Historia
Fortalecimiento del Imperio Bizantino, Los pueblos eslavos y La expansión de los escandinavos
CURSO ACADÉMICO 2010/2011.
SEGUNDO CURSO. SEGUNDO SEMESTRE.
ASIGNATURA: HISTORIA Y SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA.
DOSSIER POLÍTICO: Fortalecimiento del Imperio Bizantino, Los pueblos eslavos y La expansión de los escandinavos.
7 de marzo de 2011.
FORTALECIMIENTO DEL IMPERIO BIZANTINO
La influencia de Oriente sobre Occidente
La dinastía Macedónica: sus primeros emperadores
Reformas internas
Aspectos económicos
Consolidación del Imperio: luchas con árabes y búlgaros
Final de la dinastía macedónica
Las letras y las artes
LOS PUEBLOS ESLAVOS
La periferia europea: eslavos y normandos
Los pueblos eslavos: origen y expansión
Eslavos meridionales
Eslavos orientales
Eslavos occidentales
Los fineses
Vida, costumbres y creencias
Cristianización
Transformaciones sociales
EXPANSIÓN DE LOS ESCANDINAVOS
Normandos, vikingos o varengos
Los daneses en Inglaterra
Expediciones piráticas a Frisia, España e Italia
Los Vikingos en el Atlántico Norte
Los varengos en Rusia
Los príncipes de Kiev
El comercio varengo en la Europa Oriental
FORTALECIMIENTO DEL IMPERIO BIZANTINO
La influencia de Oriente sobre Occidente
A comienzos de la Edad Media los contactos entre Oriente y Occidente son escasos. Durante los siglos VII y VIII Bizancio envía tropas a China intentando disminuir a los musulmanes de esta zona; pero se establecen relaciones comerciales; a través de los mercaderes judíos, surge el comercio de China a España. Córdoba y Sevilla son los grandes centros mercantiles.
En los siglos IX y X, los mercaderes de Venecia, Amalfi, Salernos y Bari se disponen a navegar en busca de comercio, liberados ya de la protección bizantina.
Se crean nuevos avances en los transportes terrestres, gracias a tres inventos que traen consigo una gran revolución, éstos son: el tronco de caballos en fila, el collar rígido de la espalda y las herraduras (caballos, mulas, asnos y bueyes).
El estribo no empezó a generalizarse entre los cristianos del Norte de la Península Ibérica hasta el siglo XI.
Las importaciones que influyen de Oriente en Occidente son las siguientes: técnicas de molinos de agua y viento, organizaciones de artesanos (gremios), fundamentos de crédito y banca, “Ley Náutica de Rodas” (se trata de un derecho comercial y marítimo).
La dinastía macedónica: sus primeros emperadores
A mediados del S. IX, el conflicto por la cristianización de Marabia y Bulgaria enfrenta las Iglesias de Roma y Constantinopla.
Focio, patriarca de Constantinopla, apoyó la liberación de la Iglesia Bizantina. El Papa Nicolás I lo depuso por esta razón.
La muerte del emperador bizantino Miguel III, trajo consigo un cambio de dinastía.
El primer Emperador de esta nueva dinastía es Basilio I, “el macedonio”, (867-886), fundador de la dinastía macedónica, instaurada en Bizancio casi dos siglos (867-1057).
De ascendencia armenia, llegó a Constantinopla en busca de fortuna; “se hizo amigo” de Miguel III para alcanzar el trono. Esta nueva dinastía proporciona apogeo político, económico y cultural.
Este nuevo emperador mandó llamar a Focio para educar a sus hijos. Es llevada a cabo la puesta al día del Derecho Romano, dentro de su obra legislativa; compuesto por Projeiras-nomos (legislación justiniana purificada) y Espanagoge (normas sobre derechos y deberes del emperador).
Su primogénito, Constantino, destinado a sucederle murió y el poder recayó sobre su segundo hijo: León.
León VI, “el filosofo o el sabio”, desterró a Focio y puso en la sede de Constantinopla a su hermano pequeño Esteban.
A León le gustaban más los placeres que el gobierno. Tuvo como consejero al padre de su amante para el cual creó un alto cargo: basileopator, siendo tal cargo el de aconsejar al mismo emperador.
Fracasó en la política exterior; pero en cuanto a la interior lo hizo mejor, creó las Basílicas: 60 libros, 6 volúmenes de recopilación de leyes, separadas por temas (escrito en Griego): Colección de derecho civil o privado, público y canónico.
1.3. Reformas internas.
La nueva legislación de la corte queda completada con 113 Novellae (leyes nuevas), que perfeccionaban el sistema administrativo, el ceremonial de la corte y la burocracia imperial.
Quedan abolidos los derechos de las antiguas curias judiciales. La administración imperial se hallaba en manos del soberano. El estado se confundía con el emperador que era elegido por Dios, jefe supremo del ejército, legislador único y soberano absoluto.
Aparece la teoría legitimista: impuso el principio de sucesión hereditaria.
La familia imperial vivía en el Sacro Palacio de Constantinopla; era el centro administrativo y sede de las oficinas centrales. Unificó el sistema administrativo de los themas.
Hay que distinguir entre funciones reales y títulos honoríficos, hay 18 grados:
César, nobilísimo y curopalate: reservadas a miembros de la familia imperial.8 de estos; reservados a eunucos. Longoteta del dromo; una especie de primer ministro. Sacelario; vigilaba los departamentos financieros. Protoasecretis; jefe de la chancillería imperial. Doméstico de las Scholae; mando supremo de las tropas. Drongario; que mandaba sobre la flota. Esparza; máxima autoridad urbana.
El demos (que antaño tuvo una gran función política en el Hipódromo), perdió envergadura. Los funcionarios militares y los doce estrategas de los themas habían aumentando su importancia.
Aspectos económicos.
Las profesiones de comerciantes e industriales se organizaban en gremios, como influencia oriental.
Los notarios, cambistas y orfebres se agrupaban en corporaciones.
La industria y el comercio de la seda prosperaron.
El Estado controlaba las corporaciones y la industria de lujo, a través de la burocracia administrativa.
Constantinopla seguía siendo uno de los mayores imperios mercantiles. El comercio con el Lejano y Medio Oriente se realizaba a través de los árabes.
La moneda básica era el solidus aureus, sueldo de oro, derivado del Bajo Imperio. Circulaba a la vez con la de plata y bronce. Los banqueros comenzaron a utilizar el papel de crédito y los préstamos de los mercaderes.
Las últimas Novellae de León VI facilitaban la adquisición de las tierras a los agricultores pobres.
Román Lecapeno (drongario) impuso leyes protectoras de la pequeña propiedad, para evitar que los pobres pasaran a ser siervos de los poderosos. No lo consiguió.
Siguió la feudalización de Bizancio. En la primera mitad del s. X, surgió de nuevo la gran propiedad eclesiástica y monástica.
Consolidación del Imperio: luchas con árabes y búlgaros.
A finales del S. IX bajo el reinado de León VI, los búlgaros del zar Simeón I invadieron macedonia y Tacia, estuvieron enfrentados con Bizancio porque éstos los enfrentaron con los húngaros. Los búlgaros llegaron a Tesalónica (ciudad importante estratégica) como consecuencia golpe enorme para Bizancio; para recuperarla dotó a los búlgaros con parte de Macedonia y de Albania. A su vez los árabes de Cairuán ocupaban Taormina (última plaza imperial en Sicilia), es decir, ya poseían toda la isla.
Bizancio consolidó su dominio en el sur de Italia tras vencer a los musulmanes en el año 915.
Román I; con su drongario firmó tratados de paz con los búlgaros, húngaros y rusos. Y éstas fueron las modificaciones geográficas que se produjeron como consecuencia.
Los búlgaros de Simeón I, sometieron a los eslavos de Servia formando un gran estado (entre el mar Negro y el Adriático).
Por la parte oriental se consiguieron nuevos territorios, desde Preslar hasta casi Adrianópolis.
En el Sur se consiguieron las regiones de Tesalónica, Tesalia y el Epiro. También Aulona y Dinaquium.
Al Noroeste se adjuntó Servia y por el Norte los territorios del Danubio
El Gran Imperio eslavo que se hizo con gran parte de la península Balcánica.
Rusos: Progresos de los colaboradores del comercio imperial y de los auxiliares de la marina bizantina.
Nicéforo Focas
-
Reconquistó la isla de Creta (961)
-
Grandes conquistas Cilicia y Chipre; puerto de Antioquia
-
Derrota rusa y sumisión búlgara
-
Avances Fenicia y Palestina
Basilio II
-
larga lucha (batalla stromnitza)
-
14.000 prisioneros búlgaros (cegados, 1% tuerto)
-
Bulgaria se ve como provincia
-
Límite del imperio en el Danubio
Oriente trae consigo la dependencia de Iberia y Vaspurkán (Armenia).
La muerte de Basilio II cerró esta época brillante.
Final dinastía macedónica
A la muerte de Basilio, la emperatriz Zoe junto con su hermana Teodora ven derrumbarse el imperio que los macedonios habían creado.
Los servios se independizaron.Los normandos, conquistan las posesiones imperiales del Sur de Italia. Los pechenegos, asolaron Tracia, el curso bajo del Danubio y los Balcanes. Los Turcos Selyuquíes, se hacen con Irán y avanzan a Asia Menor.
Miguel Celulario, Patriarca de Constantinopla, distanciado de Roma a causa de divergencias doctrinales es excomulgado, esto lleva a la separación de la Iglesia Cristiana y la Ortodoxa. La ruptura afectó de momento solo a jerarquía y no a los fieles. No tuvo verdadera importancia y significación hasta comienzos del siglo XIII, en que occidentales y orientales se consideraron mutuamente herejes.
Las letras y las artes
Focio con su obra Biblioteca, donde sintetizó el saber de su tiempo con gran talento. Esta obra constituye el modelo y símbolo de la época sintetista y enciclopédica; en una época donde la cultura estaba reservada casi totalmente a los eclesiásticos, esta educación laica contribuyó a mantener y fomentar la devoción por la cultura helénica.
En esta época se crearon centros monásticos del Monte Athos donde se crearon numerosas copias de manuscritos.
El arte fue refinado y artificioso. En arquitectura se generalizó la decoración con frescos y mosaicos que daban sensación de belleza y de riqueza. En las copias de manuscritos encontramos miniaturas hechas con una gran delicadeza.
2. LOS PUEBLOS ESLAVOS
2.1 La periferia europea: eslavos y normandos
Europa Occidental era azotada por los musulmanes desde el Norte de África, Al- Andalus y el Oriente próximo, buscaba la unidad política y restaurar el viejo imperio y así hacer frente al feudalismo.
La Europa del Norte y del Este, intervenían de un modo decisivo en el futuro del continente y de sus islas principales.
Pueblos del Norte y del Este: 2 grandes grupos Eslavos y Escandinavos.
2.2 Los pueblos eslavos: origen y expansión
Sus orígenes se encuentran en algunas regiones del Norte y Sur del Danubio.
Poseían una unidad lingüística, costumbres distintas.
Origen de una gran población neolítica que se extendió por el Este de Europa.
Primeros movimientos, de Este a Sur frenados por los baltos, solo un pueblo se resistió: los antas, lograron el primer intento de organizar las tribus eslavas.
Los antas, enemigos de los godos, que sometieron a éstos y a los vendos.
Éstos construyeron un gran Imperio en la Europa Oriental que destruyeron los hunos.
Los Hunos avanzaron hasta Hungría.
Antas ampliaron sus dominios hasta el Dniéper bajo.
Los eslovenos, avanzaron por el bajo Danubio.
Los croatas fundaron el estado de Croacia Blanca y los servios el de Servia Blanca.
Los Sorabos ocuparon el alto Elba.
a) Eslavos Meridionales
Se dividen en 3 grupos: esclavenos, ávaros y búlgaros.
b) Eslavos orientales
Dos grupos principales: cázaros y pechengos.
c) Eslavos occidentales
4 grupos étnicos:
- Polabos, pomeranios, drevanos y obodritas.
- Polanos, vistulienos y mozavienos.
- Checos, eslovacos dulebos y moravos.
- Servios, lusacios y milcienos.
2.3 Los fineses
Éstos se encontraban al Norte y al Este de los eslavos orientales (actual Finlandia).
Mantuvieron buenas relaciones con los eslavos.
Los húngaros provocaron grandes derrotas a los eslavos, realizando incursiones en los Balcanes y la antigua Panonia, hasta establecerse definitivamente en Hungría.
Vida, costumbres y creencias
La organización familiar era la siguiente: se agrupaban en clanes y éstos en tribus. Su organismo básico era la asamblea de ancianos. Monogamia.
Los niños, refiriéndonos exclusivamente a los varones, eran entrenados por sus padres en la caza, la pesca, agricultura, ganadería y la guerra.
Matrimonio: mediante compra o rapto; la esposa era fiel incluso después de la muerte del marido.
Vestían con pieles y telas de lana, lino y cáñamo. Usaban zapatos y cinturones de cuero con hebillas metálicas.
Sus casas eran de madera o piedra y estaban adornadas con figuras pintadas. Solo tenían una planta que solía ser subterránea para resguardarse mejor de las bajas temperaturas.
Durante los siglos IX y X, se convirtieron al cristianismo, pero persistieron algunas costumbres de su pasado pagano.
Cristianización
Proceso lento, hecho desde Roma, el Imperio Germánico y Bizancio. La falta de unidad entre ellos perjudicó la labor.
Las primeras influencias se producen en el siglo IX por los carolingios, intentando influir sobre los eslavos.
Constantino, discípulo de Focio en la escuela patriarcal de Constantinopla, tradujo La Biblia y los libros litúrgicos de la Iglesia Bizantina a la lengua eslavónica.
En el siglo X continuaba la evangelización de los eslavos meridionales de la región de Dalmacia.
Transformaciones sociales
Existe una diferenciación social entre las distintas tribus.
La estratificación social es el primer paso para la agrupación de los pueblos eslavos.
Las grandes tribus estaban subdivididas en unidades territoriales menores para las funciones administrativas y jurídicas.
3. EXPANSIÓN DE LOS ESCANDINAVOS
Normandos, vikingos o varengos
En los siglos VIII y IX, los pueblos germánicos de la Península Escandinava, se lanzaron por el mar hacia las costas y ríos de los países de Europa.
Estos pueblos para Occidente eran: Vikingos. Saqueaban todo lo que encontraban a su paso y provocaron el temor hasta de la Iglesia.
Oriente, los suecos se lanzaron a explorar las costas del Sudeste del Báltico y entraron en ellas como mercaderes, sometiendo a los pueblos escandinavos.
Desde el siglo VIII se convirtieron en excelentes navegantes y poseyeron precisas naves.
3.2. Los daneses en Inglaterra
725 llegada de los normandos a las islas de Färoer, echaron a los anacoretas cristianos.
2ª mitad del s. VIII expediciones a Noruega eran frecuentes.
Atravesando el Mar del Norte, desde 787 se instalaron en las islas Hébridas, Shetland y Färoer, con sucesivas campañas de saqueo a Irlanda.
Convirtieron a la isla de Man en el centro de sus expediciones piráticas por Irlanda y Gran Bretaña.
Los daneses saquearon la abadía de San Columbano al Norte de Escocia. En el primer tercio del siglo depredaron los reinos anglosajones de Wessex y Kent, el bajo Támesis y llegaron hasta Londres, Canterbury, Manchester y York.
Campañas anuales, los noruegos se establecieron por las costas de Irlanda y Escocia y llegaron a Islandia fundando Reykiavik.
Ahora como conquistadores organizaron una gran expedición y se establecieron en la costa de Northumbría, East-Anglia y Mercia, entre los años 876 y 879.
Alfredo “El Grande” rey de Wessex, cuyo reino fue invadido por los daneses, tuvo que aceptar el tratado de Wedmore que les otorgaba el territorio desde Dover a Chester, partiendo el país en diagonal. Organizó las tropas de caballería de los condados y creó poblados fortificados. Fue el creador de la marina inglesa.
El rey Eduardo de Inglaterra, hizo una reforma para unir a los daneses y a los anglosajones en un solo pueblo.
Etelrredo II, subió los impuestos, lo que provocó una situación de descontento entre los nobles, que el rey de los daneses aprovechó. Tras luchas entre ambos pueblos, Etelrredo y su hijo pudieron recobrar el mando del país, que sólo duró dos años.
Canuto, “El Grande”, se convirtió en rey de Inglaterra, fue el monarca más importante y llegó a reunir las coronas de: Suecia, Noruega y Dinamarca. Consiguió un grandioso imperio en el Norte de Europa; que dominó el Mar del Norte, pero que se deshizo tras su muerte.
Eduardo “El Confesor”, fue el último monarca anglosajón.
3.3. Expediciones piráticas a Frisia, España e Italia
799, piratas escandinavos desvalijaron algunas de las islas de las costas de Aquitania, después se adueñaron de las islas frisonas.
En campañas sucesivas exploraron el valle del Sena, incendiaron Ruan, tomaron Nantes, haciendo incursiones por Aquitania y Neustria, sembrando el desconcierto en la Francia carolingia.
Después alcanzaron Toulusse.
Siguieron a orillas del Cantábrico intentando el desembarco en Gijón, que no consiguieron.
Devastaron Galicia, de allí se dirigieron a Lisboa.
Penetraron en la desembocadura del Guadalquivir, se dividieron: un grupo a Cádiz y otro a Sevilla.
En Tablada, los musulmanes derrotaron a los normandos y les obligaron a volverse a Aquitania.
Tomaron París, saquearon Bretaña, Aquitania y Perigord.
Permanecieron en Burdeos.
3.4. Los Vikingos en el Atlántico Norte
Año 900, Gunnbjörn descubre Groenlandia, se estableció allí una colonia vikinga duradera, que perduraría hasta el siglo XV. Se convierte este territorio también en cristiano.
Leif, en una nueva expedición fundó una colonia en Vinland “América del Norte”, que no prosperó y fue ignorada en Europa.
El obispo de Groenlandia viajó a evangelizar el país. Después, en 1261 Groenlandia fue anexionada a Noruega.
3.5. Los varengos en Rusia
A mediados del s. IX y en el X, muchas tribus eslavas vivían en zonas desprotegidas.
El pueblo nórdico aglutinó estas tribus eslavas: los ruotsi o rusos.
Al norte los varengos, establecieron rutas mercantiles, con relaciones comerciales por el Mar Negro.
Los varengos dueños de este comercio.
A mediados del s. IX los suecos empezaron a establecerse en las ciudades principales de esta ruta.
Los príncipes de Kiev
Riurik, fundador de Nougorod y de otros núcleos fortificados; repartió tierras y fortalezas entre sus compañeros de armas e inició la unificación de las tribus eslavas en Rusia.
Oleg, convirtió Kiev en la capital y agrupó a los eslavos y a los varengos del Dniéper. Asdedió Constantinopla, hasta que consiguió un tratado mercantil con ellos.
Igor, prosiguió el comercio, facilitó la evangelización de su pueblo.
Joroslav “El Grande”, promulgó el primer código sistemático de eslavos.
El comercio varengo en la Europa Oriental
Las rutas mercantiles del Norte se iniciaban en el puerto sueco de Birka. Más tarde en las islas de Bornholm y Gotland.
Los principales mercados eran: Staraya Ladoga, Novgorod, Smolensko y Kiev.
Los escandinavos exportaban arenques, ámbar, sal, pieles muy finas y variadas; principalmente productos manufacturados.
Gran mercado de eslavos (esclavos) para Europa y el Próximo Oriente.
Los contactos comerciales y la relación espiritual entre Constantinopla y Kiev favorecieron la influencia creciente de Bizancio sobre Rusia.
En las artes influyó el mundo bizantino.
La adaptación del alfabeto griego a las lenguas eslavas y la adopción de la liturgia ortodoxa griega en las ceremonias de la Iglesia rusa, favorecieron el despertar cultural de Rusia.
A partir de la conquista mongola del Sur de Rusia s. XIII, los contactos comerciales entre el Occidente y el Lejano Este encontraban peligrosos competidores en Venecia y Génova.
10
Descargar
Enviado por: | Ilovepink |
Idioma: | castellano |
País: | España |