Antropología
Folklore paraguayo
Introducción
Folclore, este término general abarca creencias, costumbres y conocimientos de cualquier cultura transmitidos por vía oral, por observación o por imitación. Este conjunto de material se conserva y transmite de generación en generación con constantes cambios según la memoria, la necesidad o el propósito de la transmisión
Por medio de este trabajo, analizaremos nuestro folklore; el folklore paraguayo mi objetivo es dar énfasis fundamentalmente en la música y la danza, sin dejar de mencionar los mitos y las leyendas
Esperando, satisfacer las expectativas en cuanto a este trabajo, y que todos aprendamos a valorar, y conocer algo que como paraguayos nos pertenece y debemos enaltecerlo; nuestra cultura.
Acompáñenme en el interesante análisis de este tema.
El Folklore
El folclore,1 folclor, folklore o folklor, (del inglés folk, "pueblo" y lore, "acervo" "saber" o "conocimiento") es la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.
Folclore es el término general que abarca creencias, costumbres y conocimientos de cualquier cultura transmitidos por vía oral, por observación o por imitación. Este conjunto de material se conserva y transmite de generación en generación con constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor. El término folclore fue acuñado en 1846 por el anticuario inglés William John Thoms para sustituir el concepto de antigüedades populares.
El folklore y su origen
Folclore y cultura popular
Los folcloristas actuales distinguen entre el folclore auténtico y otras manifestaciones culturales como las canciones populares o las historias o leyendas del pasado. Este tipo de material, considerado a menudo por los medios de comunicación como parte de la herencia folclórica, es definido por algunos folcloristas como conocimiento popular o cultura popular. Sin embargo la tradición folclórica y la popular se solapan, las formas populares utilizan de modo continuo formas genuinamente folclóricas para inspirarse y el conocimiento popular a veces llega a ser tan conocido que los grupos folclóricos lo adaptan a su tradición oral.
Orígenes y tipos de folclore
Los estudiosos consideran que el folclore no se limita a las comunidades rurales, sino que también aparece en las ciudades y que, en vez de extinguirse, continúa siendo parte activa del aprendizaje de todos los grupos, desde las unidades familiares a las nacionales, aunque con formas y funciones diferentes. El folclore como actividad recreativa y conjunto de afirmaciones y creencias no verificables sigue vivo. Los diferentes objetivos y procedimientos de investigación de antropólogos, sociólogos, psicólogos, lingüistas y escritores han modificado considerablemente la tendencia anterior a considerar la literatura y las costumbres folclóricas como algo extravagante y romántico o como algo inferior a la cultura tradicional. El folclore ha llegado a ser considerado como parte del proceso de aprendizaje humano y como fuente importante de información para la historia de la humanidad.
El material folclórico puede clasificarse en cinco grandes áreas: creencias, costumbres, relatos, canciones y refranes, y arte popular. Las creencias populares engloban todo tipo de ideas sobre los temas que por tradición han preocupado al hombre, desde la causa y curación de enfermedades hasta la especulación sobre la vida después de la muerte, así como supersticiones, magia, adivinación, brujería y apariciones fantasmales o de criaturas fantásticas y mitológicas. Las costumbres comprenden todo el material relativo a modos en festejos, juegos y danzas, aunque también se refieren a las relativas a cocina y vestimenta. Los relatos abarcan baladas y diferentes formas de cuentos tradicionales y música tradicional, basados a veces en personajes reales o acontecimientos históricos. Entre las canciones y refranes se encuentran nanas y rimas infantiles, trabalenguas y acertijos. El arte popular abarca cualquier manifestación artística creada por el pueblo de forma anónima y que expresa el carácter de su vida en comunidad.
El folklore -Temas
El folclore es muy extensa por lo que resaltaremos en nombrar y hablar de la música paraguaya, la danza paraguaya los mitos y las leyendas.
La Música Paraguaya
La música paraguaya es uno de los aspectos más particulares de la cultura del país ya que siendo el único de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma de origen nativo, su música es totalmente de origen europeo.
Esto se debe a la influencia que tuvieron los jesuitas durante los siglos XVII y XVIII al notar que los guaraníes poseían buen talento musical. De esta manera los interiorizaron en la música europea, aunque nunca compusieron.
Desde tiempos remotos, los guaraníes han utilizado instrumentos primitivos de viento y de percusión, principalmente flautas de carrizo, silbatos, sonajas y campanas. Las guitarras y arpas, introducidas por los españoles, son los instrumentos básicos de la música paraguaya contemporánea. Uno de los estilos más antiguos de música popular paraguaya es la polca; las baladas y otras canciones conservan gran parte de la historia y tradiciones del país. La guaranía, canción de fluida melodía lírica introducida a principios del siglo XX, es la primera variación propia de la tradición colonial española.
Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra, el arpa tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.
La polka (purahéi) y la guaranía son las expresiones musicales más populares. Los ritmos del primer género son una invitación a la danza. El segundo, desarrollado por José Asunción Flores cerca del año 1920, es más bien lento y melancólico. Algunos ejemplos son: “India”, “Recuerdos de Ypacarai”, “Mí dicha lejana”, etc. Las composiciones preferidas para ser ejecutadas en arpa son los onomatopéyicos y fuertes “Guyra Campana”, “Tren Lechero”, entre otros.
INSTRUMENTOS MUSICALES INDÍGENAS
Para la construcción de los mismos utilizaban toda clase de materiales que el medio les proveía: cuero, pieles, pezuñas de animales, fibras, cañas, calabazas, etc.
- Mimby guasu: Flauta grade
- Mimby chue: Silbatos esféricos
- Mimby tarará: casi una trompeta
- Turu
- Sonajas: Elaboradas con pezuñas de venado, caparazón de tortuga.
- Maracas: Hechas de porongo o mate relleno de piedras pequeñas o semillas.
- Bastones de ritmo: Largas cañas de tacuara o bambú. Se utilizan para golpear el piso. Es de uso exclusivo femenino. En guaraní se los llama takua pu (tacuara que suena).
- Arco de boca: Instrumento muy pequeño, que se apoya en la boca del ejecutante. Es de uso personal y la boca modula el sonido.
- Gualambáu: Su caja de resonancia es una calabaza y es puesto en vibración por golpecitos de una varilla.
TAMBORES
Existen de diferentes materiales, las aberturas son cubiertas con piel de animales. Pueden ser tocadas con la mano o palillos.
INSTRUMENTOS MUSICALES TIPICOS PARAGUAYOS
En el Paraguay son dos los instrumentos que se adoptaron como propios para la interpretación de nuestra música.
EL ARPA: Instrumento de cuerda, de forma triangular, se ejecuta con ambas manos. Los sacerdotes de las misiones jesuíticas trajeron a nuestras tierras.
Clases de arpas
- Popular: Tienen afinación diatónica, consta de 36 de hasta 42 cuerdas.
- De concierto: Surge por la incorporación de los pedales y tiene más cuerdas que la popular. Se la utiliza en la orquesta sinfónica.
LA GUITARRA: Es de origen árabe, de la transformación del laúd. Llegó a América con los conquistadores. De acuerdo a la forma de ejecución se clasifica en:
- Culta: Al mismo tiempo se ejecuta la melodía y el acompañamiento. Requiere años de estudio.
- Popular: Es la más difundida debido a la facilidad de su ejecución, siendo esta la utilizada en la música popular paraguaya.
Representantes del folklore paraguayo
La música paraguaya tuvo varios representantes el principal es Luís Alberto del Paraná, que a continuación conoceremos un poquito de el, además de otros autores.
Luís Alberto del Paraná
Nació en Altos (Paraguay), el 21 de junio de 1926, a las 14:30 h., y fue anotado en el Juzgado de Paz el 14 de agosto de 1926, por su madre, Jacinta Mesa (no Meza). Hizo sus cursos primarios en Ypacarai.
"Nació para el Arte en 1942, durante el Primer Certamen de los Barrios; el mozalbete de dieciocho años, de timbre de voz sorprendente, representó a Campo Grande, acompañado de Humberto Barúa, y otro nombre mayúsculo de la música paraguaya, el arpista Digno García. Allí en el viejo cine Rex, el público empezó a asombrarse con un jovencito que prestaba el servicio militar, entre tímido y decidido, a medio camino entre la parquedad del campesino y una sonrisa grande abierta hacia nuevos horizontes".
Murió en Londres (Inglaterra), de derrame cerebral, el domingo 15 de septiembre de 1974, en el Prembridge Court Hotel (34 Prembridge Garden, Londres, W2 4DX Reino Unido), 1er. piso, habitación No.8, Edad: 48 años.
Paraná estrecha la diestra de la reina Juliana de Holanda. En este libro que se comenta, se puede ver la entrega de un poncho típico paraguayo a su marido, el príncipe Bernardo, durante una visita al Paraguay.
Su sepelio en Asunción, la capital paraguaya, constituyó un acontecimiento pocas veces visto en la vida de la Nación. La ciudadanía se volcó en las calles, espontáneamente, sin invitación alguna, para testimoniar el último adiós a uno de sus hijos más queridos. Catalizador de aquella inquietud ciudadana fue la llamada "Cadena del Dolor", donde la casi totalidad de las emisoras radiales del Paraguay (y países aledaños), se unieron para transmitir minuto a minuto, antes de la llegada del féretro de Paraná al aeropuerto de Asunción; su velatorio en el Teatro Municipal, y luego, hasta el Cementerio Italiano (Cementerio de la Recoleta)
Remberto Giménez
Se puede considerar a Remberto Giménez como un pionero de la música culta entre los directores compatriotas. Organizó la primera orquesta sinfónica completa en el país, fue el primer paraguayo que dirigió una sinfónica europea y formó a muy buenos intérpretes. Entre sus alumnos se cuenta a su sobrino Herminio Giménez. Remberto nació en Coronel Oviedo el 4 de febrero de 1898. Como todo buen músico paraguayo, se inició en la Banda de la Policía, bajo la dirección de Nicolino Pellegrini y Salvador Dentice. Luego completó su formación con Vicente Macarrone. En 1920, becado por el gobierno, Remberto Giménez viajó a Buenos Aires, donde estudió en el Conservatorio Nacional con Alberto Williams, Andrés Gaós y Celestino Piaggio. En 1922 recibió su título de profesor superior de violín como mejor alumno.
En 1924 fue nuevamente becado por el gobierno, esta vez a Europa. Estudió en la Schola Cantorum de París, donde durante dos años ahondó sus conocimientos de violín. En La Sorbona estudió luego Estética e Historia de la Música. En 1927 estuvo en el Stern Ches Conservatorium de Berlín, donde perfeccionó sus conocimientos de violín y música de cámara.
En 1928 regresó al Paraguay y formó con Manfred Kamprad, Enrique Marsal y Erik Piezunka el Cuarteto Asunción, considerado el más importante grupo de cámara durante mucho tiempo. Ese mismo año, organizó el primer concierto con una sinfónica nacional, con motivo del centenario de Franz Schubert.
Remberto Giménez fue miembro del Ateneo Paraguayo, producto de la fusión - en 1934 - del Gimnasio y del Instituto Paraguayo. En 1940 fundó la Escuela Normal de Música, que se convirtió en el más importante centro de enseñanza musical del país. En 1957 la Municipalidad de la Capital creó la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), de la que fue director hasta su muerte y al frente de la cual se mantuvo pese a las críticas por no permitir que ningún otro músico - paraguayo o extranjero - pudiera tan siquiera dirigir un ensayo.
En 1958 dirigió a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Bonn en la ejecución de su obra Rapsodia Paraguaya. Fue el primer paraguayo que dirigió una sinfónica europea. En 1963 condujo conciertos de la Orquesta Sinfónica Brasileña en el Teatro Municipal de Río de Janeiro y en el Teatro Tupí de Canal 7 de Säo Paulo.
Como compositor, se pueden señalar entre sus principales obras el ya citado poema sinfónico Rapsodia Paraguaya, el arreglo del Himno Nacional, las composiciones Kuarahy oike jave, Conscripto, Marcha del Mariscal López, Nostalgia del terruño, Ka'aguy ryakuä, Himno a la juventud, Canción de paz.
Remberto Giménez se hizo acreedor de varias distinciones durante su vida. Así, el gobierno nacional le otorgó en 1949 la Orden Nacional del Mérito en el grado de Caballero. Igualmente obtuvo la Cruz del Defensor por su actuación en la Guerra del Chaco y la Medalla de Honor al Mérito Educacional.
Remberto Giménez falleció en Asunción el 15 de febrero de 1977, pocos días después de haber cumplido 79 años de edad.
Mauricio Cardozo Ocampo
Mauricio Cardozo Ocampo, referente ineludible de la música paraguaya de la que es uno de los creadores más fecundos y difundidos, nació en Ybycuí el 14 de mayo de 1907. Sus primeros maestros en el arte fueron el flautista Eloy Martín Pérez y Juan J. Rojas, con quienes dio en Ybycuí los pasos iniciales para su posterior carrera. Luego continuó su aprendizaje en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital con los maestros Nicolino Pellegrini y Salvador Dentice, forjadores de los mayores talentos musicales de nuestro país. Desde un primer momento los instrumentos preferidos de Mauricio fueron la flauta y la guitarra.
Mauricio participó en la fundación de la Agrupación Folklórica Guaraní, la más importante sociedad artística paraguaya que hubo en Buenos Aires. En ella no había sólo músicos sino también escritores, actores, profesionales compatriotas. Estaba gente como Hérib Campos Cervera, Augusto Roa Bastos, Andrés Guevara, Jacinto Herrera, Osvaldo Chaves, Carlos Federico Abente, Concepción Leyes de Chaves y más.
En nuestro país fue socio fundador de APA, miembro de la Academia de Lengua y Cultura Guaraní, de la Asociación Indigenista del Paraguay, de la Asociación de Músicos del Paraguay, del APROFON (Asociación Paraguaya de Productores de Fonogramas).
Las composiciones de Mauricio Cardozo Ocampo son muchísimas y muy variadas, pero algunas son: Chokokue purahéi, Mensú resay, Chokokue kera yvoty, Paraguaya linda, Che morena'imi, Guavira poty, La carreta campesina, Mombyry guive, Morena, Mi destino, Sé que te perdí, Regalo de amor, Galopera, Kamba La Mercé, San Baltasar, Josefina.
Mauricio Cardozo Ocampo falleció en Buenos Aires el 5 de mayo de 1982.
La Guarania
Una de las formas musicales más significativas, que identifican el Paraguay es la Guarania, de ritmo lento, nostálgico y meditativo, surgida en el seno mismo de nuestro país.
José Asunción Flores, fue su creador. Aunque fue Manuel Ortiz Guerrero quien captaba las monotonías de los largos viajes realizados a diario por los carreteros del campo, en las horas de la madrugada, cuando los sueños querían impedir seguir el camino. Ortiz Guerrero, de aquello se inspiraba, pero como no manejaba los elementos de la escritura musical ni de componer, a su manera empezaba a dar forma a su idea en el papel. Posteriormente, años después, estos elementos cayeron en manos de José Asunción Flores, interpretando aquello del sentir y soñar de Ortiz Guerrero, dio origen a un nuevo género musical denominado “Guarania”. Jejuí, Kerasy y Arribeño Resay, fueron las primeras guaranias escritas en el año 1928.
El nombre de la guaranía se debe a Manuel Ortiz Guerrero, el poeta que tanta influencia tuvo en el desarrollo de la vida artística de José Asunción Flores. Ortiz Guerrero quiso sustituir el nombre de “polka” por el de guaranía.
Según Mariano Godoy, maestro de Flores, Ortiz Guerreo quiso escribir una obra teatral con el nombre de guaranía, un tipo de zarzuela paraguaya, cuya música quería confiar a Flores, quien declara: “Habíamos planeado juntos la realización de una pauta de ópera, en tres actos sobre la leyenda del Urutaú, proyecto que solo fue realizado en parte”.
Flores, dice: “La palabra guaranía es el derivado de la palabra guaraní que a su vez pertenece el acervo común del vocabulario popular. Por lo tanto, no es una creación; sino un nombre genérico para denominar el tipo y género de nuestra música…”.
Hoy el nombre de guaranía es específico de una canción paraguaya con ritmo y características propios y que se deben a Flores.
La guaranía surgió como reacción a la falta de una canción lenta, melancólica, adecuada a ciertos estados de ánimo del pueblo Flores sintió esa necesidad, interpretando exactamente el sentir del paraguayo.
Sus autores
José Asunción Flores
Nació en Asunción el 27 de agosto de 1904, hijo de Ma. Magdalena Flores, una lavandera de un barrio marginal llamado Chacarita. Es probable que su afición por la música haya heredado de su padre, el guitarrista Juan Volta.
El propio maestro Flores refiere que su historia musical empezó "por robar un pedazo de pan" de un negocio de las cercanías de la parroquia de San Roque, donde, con otros niños, gustaba de corretear y jugar. Aquel mendrugo determinó que el niño fuera a parar a una comisaría y de allí, como "castigo", en el carácter de aprendiz en la Banda de Música de la Policía.
Su primera composición, una alegre polca dedicada a su padrino, "Manuel Gondra", data de 1922.
En 1925, experimentando sobre una vieja canción popular, Maerãpa reikuaase, logró llegar al género de la Guarania, ritmo que convierte al Paraguay en uno de los pocos países del planeta que tiene una música propia cuyo autor se conoce. El mismo Flores dirá, andando el tiempo, que "la Guarania es de mi pueblo, fue escrita para y por mi pueblo". En 1928 conoció al poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero quien sería el autor de los versos de sus más famosas obras e influiría de manera decisiva en la vida personal del músico. Un año después recibió de manos del presidente de la Rca. Argentina el premio al mejor instrumentista del certamen internacional de Bandas realizado en Buenos Aires.
En 1932 se alistó en defensa de su patria y combatió en el frente de batalla en la Guerra del Chaco contra Bolivia. Vivió en Buenos Aires, hacia la mitad de los años '30, ocasión en la que formó una agrupación propia, la "Orquesta Ortiz Guerrero" con la cual, en 1934, grabaría un disco absolutamente antológico. En 1936, cuando el triunfo de la Revolución del 17 de febrero, regresó al país y fue designado director de la orquesta Folklórica Guaraní. Se desempeñó asimismo como profesor de la Escuela de Enseñanza Primaria Musical. Por avatares políticos tan propios del turbulento Paraguay de aquel tiempo, volvió al exilio en la Argentina. En su país, mientras tanto, sus guaranias alcanzaban gran popularidad y difusión y, en este marco, "India", con letra inicial de Rigoberto Fontao Meza y luego con la definitiva de Ortiz Guerrero, se convertiría en "Canción Nacional" por decreto del año 1944.
En 1949 rechazó la condecoración "Orden Nacional del Mérito" en protesta contra el asesinato del joven estudiante Mariano Roque Alonso. Este hecho le valió, bajo el mote de "traidor a la patria" la imposibilidad absoluta de regresar al país durante el gobierno de Alfredo Stroessner (1954-1989). El ingreso se le negó incluso cuando ya muy enfermo y en los últimos años de su vida pidió retornar y establecerse en un pequeño rancho. Fue designado miembro del Consejo Mundial de la Paz. En 1954 comenzó una etapa de "jerarquización de la guaranía" a partir del trabajo sinfónico sobre sus principales obras ya escritas y creando sus célebres poemas sinfónicos, Víctima del mal de Chagas, falleció José Asunción Flores en Buenos Aires, el 16 de mayo de 1972, tres meses antes de cumplir 68 años.
Entre sus obras: Arribeño Resay, Nerendápe aju, Jejuy, Gallito Cantor, India, Ñane Aramboha, Ñasaindýpe, Kerasy, Nde ratypykua, Ñemitÿ. Indiscutiblemente uno de los más grandes músicos que tuvo el Paraguay. Nació en La Chacarita (Bo Ricardo Brugada). Ingresó a la Banda de la Policía de la Capital a los 11 años de edad. Tuvo la suerte de contar con un instructor como Félix Fernández. Por decreto gubernamental India y Cerro Corá (esta última de Herminio Giménez y Félix Fernández) fueron declaradas "música oficial" el 24 de julio de 1944. Otras obras incluyen: Nde Ratypykua (Tus Hoyuelos), Salud, Kerasy, Obrerito, Gallito cantor, Purahéi paha, Mburikao, Ñande Aramboha, Choli, Musiqueada che ámape. Compuso también 12 sinfonías, entre éstas Pyhare pyte, Ñande Ru Vusu y María de la Paz. Este maestro compatriota fallece en el exilio, en la ciudad de Buenos Aires el 16 de mayo de 1972. Fue repatriado en 1991. Descansa en la plaza que lleva su nombre y el de su amigo Manuel Ortiz Guerrero en la ciudad de Asunción.
Manuel Ortiz Guerrero
Villarrica tiene el particular don de prohijar artistas. Y uno de los artistas de esa región del país cuya poesía, por sublime y expresiva, tiene dimensión universal, es Manuel Ortiz Guerrero.
Nacido en la capital del Guairá en 1894, su infancia fue acunada por los sones milenarios de la brisa del Yvytyrusú, y la poesía del paisaje enmarcado por los cerros, fue palabra para pintar un paisaje, fue verbo para el amor y fue alegato que marcó un camino, cuando exhortó a atreverse siempre, pues es ese un culto que pocos profesan. La lírica de Manuel Ortiz Guerrero es un marco referencial para estudiar a todos los poetas líricos connacionales. Su vida fue rara y embellecida mezcla de grandeza y dolor. Cuando madura el poeta y sus versos brotan a borbotones como un acto fisiológico de vivir; cuando el alma viste el ropaje de la virtud y el talento, la carne sufre el látigo de una enfermedad incurable y el destino sella la fatalidad de una temprana muerte. Ese es otro de los méritos que, en justicia, acreditamos al poeta del Guairá, quien tempranamente, a los 39 años, apagó su vida en Asunción, cuando corría el año 1933.
Se suma al aporte poético-cultural de Manuel Ortiz Guerrero, sus obras para teatro escritas en verso, destacándose El Crimen de Tintalila, tragedia en tres actos, escrita en Asunción en el año 1922, y Eireté, en Villarrica, en 1920. Ortiz Guerrero fue hijo de Vicente Ortiz, Juez de Paz de distintos pueblos, y doña Susana Guerrero, fallecida al dar a luz a Manuel, quien fue confiado a la crianza de su abuela paterna, doña Florencia Ortiz. Cursó la primaria y parte de la secundaria en Villarrica. Fueron sus compañeros, relevantes figuras de las letras paraguayas, como Natalicio González, Leopoldo Ramos Giménez, Facundo Recalde. Sus restos descansan en Villarrica.
La Polka
Nuestra música, de gran riqueza rítmica y melódica, es madre de canciones y danzas. La danza polka paraguaya dio origen a la polka canción, canción polka (purahéi) o simplemente canción paraguaya, el compuesto, la guaranía, la galopa y el chamamé. Todas ellas tienen un ritmo de 6/8.
Músicas derivadas de la polka paraguaya
MÚSICA FOLKLÓRICA
La música es un fenómeno universal que tiene manifestaciones similares en las más diversas regiones del mundo, aunque estén separadas por grandes distancias. Es un hecho bastante conocido que la guitarra, preciado instrumento que nos parece tan nuestro y representativo de nuestra música, forma parte de la música folklórica de América y de muchas otras naciones del mundo. La heredamos de España, esta, a su vez, la tomó de los moros, habitantes de las tierras del Oriente milenario.
Otro ejemplo es el siku o flauta del dios Pan, de la mitología griega. Tiene amplia difusión entre las más diversas culturas del mundo. Debemos entender que las tradiciones de todos los países están relacionadas más o menos directamente en la historia de la gran familia humana.
LA CANCIÓN PARAGUAYA
El ritmo, un tanto menos rápido, hace factible la vocalización de las palabras y expresar así sentimientos de tristeza y alegría. Esto dio origen a la polka canción (purahéi) que no es tan lenta como la guaranía. Su esencia es la expresión, el sentimiento, por eso decimos “canción” y luego “polka” (canción-polka).
Generalmente costa de dos movimientos. El primero semi lento y el segundo más rápido, como es el caso de la canción Cerro Corá, oficializada por el Poder Ejecutivo el 24 de julio de 1944, declarándosela Canción Nacional, cuya letra es de Félix Fernández y la musicalización de Herminio Jiménez. Existen otras canciones como Alondra feliz, Asunción, Tardes asuncenas, etc.
POLKA CANCIÓN
Probablemente surgió antes que la canción polka. El solo movimiento rítmico no satisface a todas las necesidades artísticas del hombre. Por lo tanto, la esencia es el ritmo rápido, pero cantada. Es danza y canción a la vez, por eso gusta mucho. Ejemplos: Ñanderogami, Felicidades, Colorado (cantada), etc.
EL COMPUESTO
Es una polka canción de carácter épico-satírico. Su esencia es relatar hechos reales o imaginarios; algunos tienen líneas melódicas libres, semi rrecitativas, por la mayor relevancia del texto. Ejemplos: Vapor Cué, Mateo Gamarra, El casamiento del tarave, Veterano del '70, etc.
LA GALOPA
Es una polka con acentuaciones más marcadas en el ritmo, con grandes intervalos en la melodía y notas prolongadas. Es una danza tradicional paraguaya cuyo nombre deriva de la danza alemana galop. Galoperas son las bailarinas que generalmente bailan con botellas o cántaro sobre la cabeza. Ejemplos: Tren lechero, Pájaro Campana, Cascada, Misionera, etc.
La Danza Paraguaya
La Danza Paraguaya, de gran sentido rítmico, gracia y flexibilidad, forma parte de nuestro folklore. Es una manifestación cultural espontánea de nuestro pueblo, que tiene características y elementos propios, y que se transmite de una generación a otra
La danza paraguaya busca desarrollar criterios propios de relación del patrimonio cultural y mantener el contacto con nuestras raíces, con nuestra esencia y con nuestra historia, como también las manifestaciones artísticas de otras culturas.
Para la danza existen unas vivas polkas y polkas galopadas. La polca es una danza de parejas, en tanto que las galopas son danzadas por un grupo de mujeres llamadas galoperas que giran formando un círculo, balanceándose de un lado a otro con un cántaro o un jarrón en sus manos. Otra variante es la danza de la botella, donde la principal bailarina danza hasta con 10 botellas en la cabeza, una sobre otra. También están los Valseados, una versión local de los valses, como por ejemplo “El Chopí”, “Santa Fe”, “Taguató”, “Golondrina, Solito, etc.
Existen dos estilos de polkas en la danza paraguaya, y son el syryry y el jekutu. La polka syryry es deslizada y la jekutu es clavada, pero ambos estilos conservan la cantidad de movimientos del paso básico de la polka, solamente adquieren una u otra característica, es por eso que llamamos estilos de bailar la polka. Cuando se baila en parejas, se utilizan diferentes estilos de enlace, como el chipa aku rerahaha, ryguasu ajuravóka, ryguasu pepo, ka'i mano, poste ñenohë, entre otros. Las danzas tradicionales requieren destrezas para bailar, especialmente de parte de los caballeros, que en los toreos demuestran grandes habilidades para los arrodillados y acuclillados.
Origen
Cuando los conquistadores llegaron a América, introdujeron su forma de bailar, la cual se mezcló con las danzas indígenas, y dio lugar a las características propias de la tradicional danza paraguaya. Pero esta fusión entre la danza nativa y la española ocurrió en todos los pueblos conquistados y no solamente en Paraguay. Por tal motivo, muchos países americanos tienen las mismas danzas, con variaciones en la coreografía que lleva implícita la particularidad de cada país.
Las formas que ejercieron influencia en las danzas paraguayas son las españolas y las francesas, tales como: zapateos, castañetas, denominaciones de algunas figuras, como el toreo, los palmoteos y gritos. Pero aun cuando estas formas de bailar provienen de las corrientes europeas, es importante destacar que las danzas paraguayas tienen un carácter típico que las distingue.
La danza paraguaya no es una copia fiel de las europeas; el criollo paraguayo le dio vida, nueva identidad, hasta convertirla en verdadero arte nacional, en la cual se refleja el carácter del pueblo: alegre, chispeante, romántico, melancólico, guerrero, tierno, tímido, agresivo y picaresco.
Agrupación de la danza paraguaya
En la danza paraguaya predominan los nombres de pájaros. Por ejemplo, están las danzas del chopí (tordo), palomita, golondrina, mainumby (picaflor, colibrí) y taguató (gavilán). Otras danzas son: el solito, cazador, polka, galopa, danza de la botella, londón karapé y otros.
Cada una de estas danzas tiene características propias, por o que se agrupan de la siguiente manera:
DANZA DE LAS MÚSICAS POPULARES: Polka, Galopa y Valseado. Su forma de danza es de parejas enlazadas.
DANZA DE TIPO COLECTIVO: Danza de las galoperas. Es la manifestación pura del pueblo, improvisada, tradicional, sin coreografía fija.
DANZA INDIVIDUAL: Danza de las botellas; es la única danza individual que se encuentra en vigencia.
DANZA TRADICIONALES: El Chopí o Santa Fe, Palomita, Golondrina, Londón Karapé, Solito y Cazador. Son las más numerosas, tienen coreografías y músicas fijas. Son de pareja suelta e interdependiente, y en algunos casos, independientes.
Existen varias formas de bailar, las variaciones están en la forma o estilo y en la coreografía o figuras que se usan durante el baile:
Traje tradicional femenino
TYPÓI: Se confecciona en tela de ao po'i, amplio escote bordado de color negro o rojo, mangas de encaje ju.
FALDA: Amplia, fruncida, larga hasta los tobillos. Lleva en la parte inferior uno o dos volados fruncidos. La tela es suave, liviana, color tenue, preferiblemente blanco.
ENAGUAS: Fruncidas y almidonadas, adornadas con encajes, puntillas que terminan en un moño a un costado. Se acostumbra levantar un poco la falda al danzar, para lucir sus adornos.
PEINADO: Dos trenzas sueltas, llevando un moño en las puntas. Lleva variadas flores.
ACCESORIOS: Oro de aro de tres pendientes con piedras o de filigrana.
Peinetas con incrustaciones de piedras.
Rosario de oro o plata, collares de coral y de filigrana y cadenas de oro.
Mantilla con motivos florales en hilos de colores. Se lleva en el hombro y anudado en el costado.
Traje tradicional masculino
CAMISA: Blanca, confeccionada en ao po'i, bordada en blanco en el pecho, puño y cuello.
PANTALÓN: Recto, de color negro.
FAJA: De seda o lana negra con flecos en los extremos. En la actualidad se usa la faja de varios colores, trenzado de algodón que confeccionan los indígenas.
PAÑUELO: En color blanco o negro anudado al cuello.
SOMBRERO: Piri con cinta negra.
PONCHO: De 60 listas.
La proyección folklórica
Es el patrimonio cultural que toma el espíritu de lo folklórico, pero no se encuadra en lo puramente folklórico por falta de alguna característica para considerarla como tal, como por ejemplo, el ser anónimo, de transmisión oral, etc. Las danzas inspiradas en un personaje popular o en un hecho folklórico, cuyas coreografías están creadas por un profesional son de proyección folklórica. La proyección folklórica contribuye a la difusión de los hechos folklóricos, pero debe tener un fundamento real, verdadero, para no desvirtuar la esencia de lo que se proyecta.
Mitos y Leyendas
Otra parte de nuestro folklore paraguayo son los mitos y leyendas El Paraguay, además de ser un país rico en fauna, flora, artesanía y música, es además exquisito en el ámbito cultural. Esta tierra cuenta con mitos y leyendas que la hacen aún mucho más exótica y mística.
La mitología guaraní presenta una gran profundidad y variedad, pero lo más resaltante de estos mitos y leyendas es que no son sólo personajes netamente ficticios, difíciles de imaginar y adaptarlos a la vida cotidiana, sino que no cuentan con poderes que sobrepasen el límite de lo que podía ser real.
Los mitos guaraníes son algo más creíble, animales extraños, personas que sufren maldiciones, historias que pueden ser adaptadas a la vida cotidiana. Son un tesoro nacional, parten de una nación especial que resultó de la unión de americanos y europeos, es decir, guaraníes y españoles.
Estos mitos son muy conocidos, modestos y no estaban desviados a los vicios.
Entre las leyendas más conocidas están: la leyenda de la Yerba Mate, la leyenda del Karau, el Ñanduti, Tupi y Guaraní, Tupa ha Aña (Dios y el diablo), Ka`a, Urutau, leyenda de la Virgen de Caacupé y otras más.
De la leyenda de Taú y Keraná, nacieron los 7 mitos del Paraguay, que eran sus hijos. Ellos son:
Otros mitos famosos son Yaguareté Abá (El indio tigre) o “tigre-capiango”, Póra(fantasma), ka`aguy póra (fantasma del bosque), Mbói Tata (serpiente de fuego) y Pira Ñu (pez del campo).
Keraná, que significa dormilona, era una bella mujer que se pasaba el día durmiendo, vivía en una tribu y era la hija de Marangatu. Tau, era un espíritu malo que se enamoró perdidamente de Keraná. Para poder estar junto a ella, se transformó en un joven e intentó raptarla. Katupyry, que era el espíritu del bien, se interpuso para defenderla. Tau y Katupyry se dieron a una pelea que duró 7 días y 7 noches en la que finalmente venció Katupyry.
Tau fue exiliado por Pytajova'i (diós del valor y de la guerra).
En su desesperación, Tau raptó a Keraná y por esto Arasy lo maldice. Tau y Keraná tuvieron 7 hijos con apariencia de monstruos o fenómenos: los 7 mitos.
Teju Jaguá fue el primer hijo de Tau y Keraná.
Se dice que es un gran lagarto con siete cabezas de perro, de allí deriva su nombre:teju: lagarto, jagua: perro. Según el mito vagaba por el cerro de Yaguarón y era amo de las cavernas del lugar, a donde arrastraba a sus víctimas para engullirlas.
Otros afirman que era pacífico y que sólo se alimentaba de frutas y miel. Es considerado guardián de las riquezas de la tierra guaraní.
Mbói Tui fue el segundo hijo de Tau y Keraná. Tiene cuerpo de víbora y pico de loro. De estas características también proviene su nombre:mbói: víbora, tu`i: loro.
Es respetado como dios de los anfibios, la humedad y el rocío.
Moñái fue el tercer mito engendrado por Tau y Keraná. Es el protector de los ladrones y las picardías. Tiene la forma de una serpiente corta, menos de un metro de largo y con el grosor de un tronco. Vive en pantanos y esteros del Paraguay, no se le atribuye el título de protector de alguna otra especie de animal o plantas, es un mito de apariencia horrible que asusta a la gente.
Algunos afirman que ver el Moñái produce la muerte. Su nombre significa fragmento de luna.
Jasy Jateré es un pequeño duende de rubios y ondulados cabellos y ojos azules que vaga desnudo por las plantaciones del campo en horas de la siesta, posee además un bastoncito de oro, una especie de varita mágica, con la que atrae a su víctima, a quien luego lleva a su hermano Ao ao (que es antropófago). Otra manera de atraer a sus víctimas es el silbido que produce imitando el canto de un pájaro. Es considerado como el cupido guaraní.
Se dice que Jasy Jateré rapta niños, los alimenta con frutas, miel y gusanos, luego los deja libre, pero éstos regresan a sus casas ya tontos. Por esto, las madres paraguayas advierten y prohíben a sus hijos salir a jugar en horas de la siesta, ya que corren peligros de ser llevados por Jasy Jateré.
Kurupí se lo considera dios de la sexualidad. Es el mito sátiro de la tierra Guaraní. Sus características son muy extrañas, ya que es famoso por su miembro viril, que es tan largo como un lazo y lo lleva atado a su cintura. Con este miembro enlazaba a niñas y mujeres, las secuestraba y las poseía. Se lo considera protector de animales de la selva, especialmente sementales. Tiene la piel negra como un carbón.
Ao ao es una especie de animal de cuatro patas, semejante a las ovejas, aunque es más grande y cruel. Se traslada en manada y su nombre se debe a la manera en que se llaman unos a otros “ao ao”.
Es considerado dios de la fecundidad, ya que tuvo muchos hijos. Estos se trasladaban en manadas y comían personas. Se dice que la única manera de salvarse de Ao ao es trepando un mbokaja o palmera.
Luisón es el séptimo hijo de Tau y Keraná; considerado señor de la muerte, debido al gusto que tiene por rondar cementerios y alimentarse de la carne de los cadáveres. Es uno de los mitos más terroríficos del folklore guaraní.
Se dice que los martes y viernes, Luisón pierde la forma humana y se convierte en un perro de apariencia lúgubre, con grandes colmillos y que emana un olor muy desagradable. Recupera sus formas humanas al aclararse el nuevo día, donde es hombre nuevamente, pero de apariencia triste; está sucio y cansado. Se dice que el séptimo hijo de cada mujer será luisón
Pombero
El pombero es un hombre bajo, feo, de piel morena, manos y pies peludos, se dice que sus pisadas no se sienten y es considerado como el protector de las aves de la selva.
Habita en el bosque o en casas abandonadas, y vaga durante las noches. En la comunidad paraguaya, el Pombero es relacionado con los hijos nacidos fuera del matrimonio, ya que éste entra a las casas de mujeres que viven solas y si ellas no le dan vino o cigarrillos quedan embarazadas con el simple hecho de que el Pombero les toque el vientre. Mientras que con los hombres, el Pombero puede convertirse en un perverso difícil de soportar, así como un valioso aliado en las relaciones con las mujeres y en sus cultivos.
Entre las habilidades más resaltantes del pombero están la facilidad de mimetizarse, hacerse invisible, deslizarse por espacios estrechos como el ojo de una cerradura, puede correr de cuatro patas e imitar el silbido de los hombres, el canto de los pájaros y el sonido de las víboras.
Dicen que para ganarse su respeto tenemos que dejarle en la cocina: tabaco, una botella de wiski, etc. Si lo acepta podemos caminar en los senderos mas oscuros y nunca nos pasara nada porque el pombero nos defenderá y si no lo acepta nos odiara como ninguna otra persona
Museo Mitológico Ramón Elías
En este museo, su fundador, Ramón Elías, ha creado un espacio en el que se encuentran representadas las imágenes de todos los personajes de la mitología guaraní.
El mismo está ubicado en la ciudad de Capiatá
El Paraguay cuenta con gran cantidad de leyendas las cuales son el ingrediente especial en el folklore de este país, son vivas muestras de las creencias, el arte y la imaginación de los pobladores de la zona. Así también, son los principales temas que manifiestan la belleza literaria de los pueblos. Estas leyendas fueron creadas para argumentar hechos difíciles de explicar. Entre las leyendas más conocidas se encuentran: la leyenda de la yerba mate, la del ñanduti, del Karau, la leyenda de los hermanos Tupí y Guaraní, la leyenda de la Virgen de Caacupé, del chajá, de la azucena, etc.
La leyenda de la Yerba mate
En una gran selva, cerca de los Saltos del Guairá, vivía un señor con su esposa y su hija. La muchacha era muy buena y hermosa.
Un día llegó al rancho una persona de aspecto agradable. Con buenas palabras pidió al dueño de casa que le cediera permiso pasar la noche con ellos, había caminado mucho y estaba cansado. Prometió que al día siguiente, al salir el sol, iba a seguir su camino.
El dueño de casa aceptó y lo atendió como un miembro más de la familia. Cuando amaneció, el forastero tomó sus cosas para seguir su camino, pero antes de irse dijo al dueño de casa que él era un enviado del cielo, que había venido a la tierra para premiar a los buenos.
Afirmó que sabía que la familia era de escasos recursos y agradeció que de igual manera le dieran de cenar la única gallina que tenían y una cama, esto no lo haría cualquier persona, sólo los de buen corazón.
Como premio a su amabilidad, hizo que su hija no muriera jamás, la convirtió en una planta. Dijo que los hombres cortarían sus ramas y le arrancarían las hojas, pero que ella volvería a brotar más frondosa y bella.
El viajero se despidió y siguió su camino. Fue hacia el lado del alba, caminando de la mano de Dios.
Desde aquel día, las ramas y las hojas cortadas de la yerba mate son tostadas y molidas para que después sean utilizadas como bebida estimulante en el mate y tereré.
Karau fue un joven que, en una noche en que su madre estaba muy enferma, éste salió a buscar remedios para ella. Pero en el camino encontró una fiesta y allí se quedó a bailar con la señorita más hermosa de la noche, prometiéndose que sólo se quedaría un momento.
A la medianoche, cuando la diversión empezaba a aumentar, se le acercó un amigo que muy serio le empezó a hablar. Le dijo que deje de bailar, que traía la noticia de que su madre había muerto. El joven, como si no le importara lo que había escuchado, pidió que siguiera sonando la música, pues seguiría bailando, y dijo a su amigo que el que murió ya murió y que habría tiempo para llorar.
Ya por la madrugada, el joven preguntó a su dama dónde quedaba su casa, a lo que la mujer le respondió que su casa quedaba muy lejos, pero que podría ir a visitarla los días en que extrañe a su madre. Luego de escuchar estas palabras, el joven se dio cuenta de lo que había hecho y se arrepintió. Salió del lugar llorando amargamente, repitiendo que su madre ya se murió.
Dijo que desde ahora vagaría sin rumbo por los esteros y en esos lugares se vestiría por siempre de luto. Por haber sido un mal hijo, Tupã lo castigó; lo vistió con un plumaje negro y lo condenó a llorar.
Ñanduti Cuenta la leyenda que existía una mujer morena, muy bella y amable llamada Samimbí. Dos hombres, bravos guerreros guaraníes, luchaban por su amor. Uno de los jóvenes se llamaba Yasyñemoñare (hijo de la luna) y el otro Ñanduguazú (araña grande).
Una noche en que Yasyñemoñare suplicaba a Tupã (Dios) que lo ayude a conquistar el amor de Samimbí, vio en lo alto de un enorme árbol una especie de encaje de color plateado, era perfecto y la luz de la luna lo hacía aún más bello. Esto deslumbró a Yasyñemoñare y entonces trepó al árbol para bajarlo y regalárselo a su amada.
En ese momento también pasó por allí Ñanduguazú, que al ver aquel tejido tan hermoso, se puso furioso por los celos al saber que su enemigo lo conseguiría antes que él. Sin pensarlo dos veces, le disparó una flecha. Yasymoñare cayó muriendo en el acto. Entonces, rápidamente Ñanduguazú trepó al árbol, pero cuando quiso tomarlo, sólo quedó en sus dedos el tejido que se desgarró al instante, comprobando que se trataba de una tela de araña.
El remordimiento persiguió por varios meses a Ñanduguazú, hasta que un día su madre logró sacarle el terrible secreto. La mujer pidió entonces a su hijo que la llevase hasta aquel árbol. Así lo hizo Ñanduguazú, y cuando ambos llegaron hasta el lugar, vieron con sorpresa que en ese mismo sitio se encontraba un tejido idéntico al anterior.
La mujer, queriendo consolar a su hijo, que desde la muerte de Yasyñemoñare vagaba sin rumbo por la selva, decidió regalarle un tejido igual al de aquel árbol. Para esto, la anciana se puso a estudiar con mucha atención la ida y venida de las arañas mientras hilaban con tal perfección hasta lograr aquel encaje. Entonces tomó sus agujas de tejer y empezó a copiar los círculos y rectas que las arañas dibujaban, y utilizando como hilo las hebras blancas de sus cabellos, logró reproducir aquel singular tejido.
Conclusión
Con este trabajo se puede analizar diversos puntos acerca de nuestro folklore, por citar, hemos estudiado la música y danza paraguaya los mitos y las leyendas, así como sus precursores.
Mi objetivo es que conozcan un poco del folclore paraguayo, tratar de estudiar, fomentar e imitar a los que lo practican y tratan de trasmitirnos siempre.
En la actualidad las músicas y la danza paraguaya forman parte todavía de la tradición paraguaya con sus melodías contagiantes de las músicas y colores vivos de los trajes
Esperando, que se haya sacado el máximo provecho de este trabajo y que haya podido mostrarles lo lindo de nuestra cultura, con el fin de valorar lo que nos pertenece y poder fomentarlo un poco de ello día a día.
Anexo
Bibliografía
-
Biblioteca Premium Microsoft Encarta 2006 [DVD]
-
100 Paraguayos Del Siglo XX, editado por el diario Última Hora
-
El ABC Escolar
-
El ABC Estudiantil
-
Escolar, editado por el diario Última Hora
-
www.anselm.edu/homepage/tmfaith/diccio
-
www.musicaparaguaya.org
-
www.uni-mainz.de
-
Libro de Educación Artística: “La Música en las Aulas”, 7mo, 8vo y 9no grado.
-
Wikipedia.com
Índice
Portada……………………………………………...………..Pág. 1
Introducción…………………………………………………..Pág. 2
El folklore……………………………………………………..Pág. 3
La Polca……………………………………………………….Pág. 10
La Danza paraguaya………………………………………....Pág. 11
Mitos y Leyendas……………………………………………...Pag. 14
Conclusión……………………………………………………...Pág.18
Anexo…………………………………………………………..Pag 19
Bibliografía…………………………………………………...…Pág.22
23
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País: | Paraguay |