Filosofía
Filosofía del trabajo
1. Explica la concepción clásica y cristiana del trabajo. ¿Cuándo y cómo cambia?
En la Grecia arcaica las actividades dominantes eran la agricultura, el pastoreo, la pesca y la artesanía, y en torno a ellas giraba la vida social. El trabajo era una ocupación importante y, por ello, valorada y apreciada, de tal manera que los ciudadanos se sentían orgullosos de él.
Más adelante, el desarrollo de la economía, el aumento del comercio y las campañas militares, hicieron que se incrementara el número de siervos sin derechos y que naciera una verdadera clase social de esclavos sobre la que recayeron las actividades más duras, primero de las minas y luego del campo. El trabajo manual pasó a ser tarea propia de esclavos y, por ello, algo deshonroso. Los hombres libres se dedicaban a actividades más intelectuales. Es la misma situación que se da, después, en Roma.
En el primer libro de la Biblia, el Génesis, Dios condena a Adán y Eva a ganarse el pan con el sudor de la frente, por haber desobedecido y haber comido del árbol de la ciencia del bien y del mal. El trabajo era considerado, pues, como una actividad penosa, que exigía esfuerzo. Esta actitud se completaba con otra más positiva: la de colaboración con los planes de Dios, cultivando y sometiendo la naturaleza. Por eso, se estableció el descanso del sábado a imitación de lo que Dios había hecho: el séptimo descansó.
La valoración cristiana del trabajo comenzó a modificarse en los siglos XIV y XV con la aparición y desarrollo de la burguesía. Los burgueses promovieron la libre iniciativa en sus empresas esperando de ella el progreso y el bienestar. El trabajo dejó de ser tarea de siervos y se convirtió en instrumento de realización del ser humano y no sólo en un medio de satisfacer sus necesidades y de sobrevivir. Muchos trabajadores asumieron como ideal de vida su oficio o profesión.
2. Explica la concepción marxista del trabajo.
Marx considera que el hombre mantiene un contacto activo con la naturaleza de la que él mismo forma parte. En la naturaleza encuentra los bienes que necesita para satisfacer sus necesidades: alimento, vestido, lugar para cobijarse. La actividad por la que el hombre obtiene esos bienes es el trabajo. Por medio del trabajo el hombre transforma y humaniza la naturaleza ya que hace de ella un ámbito de objetos útiles en el que puede desplegar su vida, la hace parte de sí mismo y como prolongación de su cuerpo. La naturaleza es el cuerpo inorgánico del hombre con el que tiene que mantener un proceso continuo para no morir.
Pero el trabajo no sólo transforma la naturaleza, sino que también realizan al hombre. Mediante el trabajo despliega el hombre su fuerza creadora y se realiza como ser humano. El hombre necesita trabajar para ser verdaderamente hombre.
3. Haz un esquema de las diferentes épocas de la técnica y explica dos de ellas.
4. ¿Qué es la lógica instrumental y qué consecuencias tiene?
La técnica funciona como un instrumento capaz de satisfacer necesidades humanas y está, por ello, al servicio del hombre. En este modo de funcionar, encuentra la técnica su ser, la lógica, que es una lógica instrumental. Es la idea de que la razón es todo lo material e instrumental.
Las consecuencias de este hecho están siendo profundamente negativas, puesto que las estrategias utilitarias que se derivan de esa lógica no respetan ni la naturaleza, ni los animales, ni al hombre mismo, y ser está imponiendo en la sociedad una voluntad de dominio claramente autodestructiva.
¿Qué propuestas hay contra las imposiciones de la lógica instrumental?
Contra la lógica instrumental se propone un concepto más amplio de razón, la razón práctica, a la que tiene que estar subordinada y de la que tiene que depender la razón instrumental.
La razón práctica expresa y concibe al hombre, ser autónomo y libre, como fin en sí mismo, sin que pueda en ningún caso convertirse en medio al servicio de ninguna otra realidad.
La razón práctica se realiza y expresa en múltiples actividades:
-La actividad contemplativa que se esfuerza por captar la realidad con la mayor fidelidad y que da origen a la ciencia y al resto de los saberes.
-La relación erótica que pone al ser humano en relación con otras personas y que se expresa en las emociones y sentimientos, y en la aceptación del yo del otro- el tú - como condición de la afirmación del propio yo.
La dimensión ética que supone el reconocimiento de la dignidad humana en uno mismo y en todos los demás.
5. Da una definición de arte y explícala.
- Es la capacidad o habilidad que tienen ciertas personas para hacer bien ciertas cosas.
-Es una actividad que mediante una serie de características (color, estilo, belleza, estética, sonido, forma, etc.) realizada por las personas sirven para expresar algo.
6. Haz un esquema de la concepción del arte a través de la historia.
7. ¿En qué consiste la crisis del concepto belleza?
Se da primeramente en el siglo XIX y posteriormente en el siglo XX
-S. XIX Se le tachaba de impreciso y ambiguo y sólo veían las cosas bellas, aquellas que producían una sensación de agrado.
-S. XX Muchos pensadores creen que no pueden hacer una teoría sobre la belleza. Hoy, afirma Apollinaire, “nos gusta tanto la fealdad como la belleza”, y, por ello, el arte no tiene que ser necesariamente bello.
¿Qué se entiende por giro antropológico de la belleza?
Es el cambio que ha ido sufriendo o evolucionando el concepto de belleza, a lo largo de toda la historia, desde la antigua Grecia hasta la actualidad, que con el paso del tiempo, ha ido girando en torno a un ser en concreto: “El ser humano”.
-Para los griegos, en la belleza, el ser humano constituía la auténtica realidad, en la que los hombres sólo se fijaban en la apariencia.
-En la edad moderna, según la realidad del momento, tenían que realizar su propio ser; y el ser humano era consciente de su autonomía, de su responsabilidad.
+Conclusión A lo largo de la historia, la estética ha comenzado a girar alrededor del hombre que se ha planteado como uno de sus objetivos: “La búsqueda de sí mismo”.
8. Define sociedad, grupos primario, grupos secundarios. Agentes de socialización.
-Sociedad Es el conjunto de relaciones y de instituciones que poseen un origen cultural, y que los individuos humanos utilizan para satisfacer sus necesidades.
-Grupo primario o comunidad prevalecen los lazos biológicos y afectivos (el matrimonio, la familia), o intereses estables y comunes (el municipio, la nación), o creencias de carácter político(los partidos), o sociales (sindicatos) o religiosas (las Iglesias, la parroquia)
-Grupo secundario o asociación los intereses son menos estables y menos básicos; son además, más personales, más calculadores, y normalmente están limitados a una parcela de interés o a un área geográfica: un club de ocio, una sociedad cooperativa, un grupo económico…
9. Características del Estado Moderno
Existen dos definiciones de estado: la 1ª es la que empleamos para designar al conjunto de personas que forman una nación y la 2ª la utilizamos para referirnos a la institución social que se encarga de gobernar a los miembros que forman esa nación.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO MODERNO
- Tiene autoridad suficiente para dictar leyes dentro de su territorio. Leyes que deberán ser cumplidas por la nación o miembros del Estado.
- Tiene el monopolio del poder coercitivo y la violencia. Esto quiere decir que el Estado posee el poder necesario para poder regular mediante leyes la conducta de los ciudadanos y obligarlos a que las cumplan utilizando la violencia si es preciso. Todo esto quiere decir, que si alguien incumple las normas, el Estado puede utilizar la violencia para que este individuo las cumpla.
- El Estado es soberano y no está sometido a ningún poder superior para dictar las leyes.
10. El Estado liberal
El Estado moderno nace en la época de las monarquías absolutas y beneficia a los intereses de la nobleza y de la alta burguesía que son los sectores en que el monarca se apoya para gobernar. Pero, durante el siglo XVIII, se desarrolla un movimiento liberal en un ambiente de carácter liberal, promovido por la burguesía media, que dará lugar a un nuevo tipo de Estado: el Estado Liberal.
IDEAS DEL ESTADO LIBERAL
- El individuo será el centro de la actividad política, esto quiere decir que los ciudadanos adquirirán algunos derechos como: el derecho a votar, o el de poder intervenir en la política.
- El Estado puede actuar libremente sin que nadie se lo impida, dentro de unas normas.
- Los derechos de los individuos deben de ser respetados por el Estado.
- La función de las leyes es la de proteger los derechos individuales de los ciudadanos, para que éstos satisfagan sus intereses en la vida social.
NECESIDADES PARA QUE EL ESTADO FUNCIONE ADECUADAMENTE
* Poseer una Constitución, de ahí que también reciba la denominación de Estado Constitucional.
* Que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial estén separados y sean independientes uno de los otros, como propuso Montesquieu.
* La existencia de derecho democrático, es decir que los ciudadanos puedan elegir unos representantes para algunos de los poderes del Estado (legislativo y ejecutivo).
11. El Estado de bienestar
En la primera mitad del siglo XX, los estados liberales influenciados por el pensamiento socialista y la lucha sindical, introducen en su quehacer una serie de servicios a la sociedad, dando lugar al Estado de bienestar.
El estado de bienestar tiene como tarea:
- Defender los derechos sociales, económicos y culturales de todos los ciudadanos.
- Intervenir en el orden económico y social para tratar de conseguir una igualdad real de oportunidades: pleno empleo y la satisfacción de las necesidades básicas en los grupos sociales más débiles.
- Así nacieron: la escuela pública y la asistencia médica universal gratuitas, las pensiones de jubilación, el seguro de desempleo,…
En los últimos años, el Estado de bienestar está siendo muy criticado por los gastos ocasionados en él y ha pasado a llamarse Estado benefactor, echándole en cara: el aumento de la burocracia, el aumento de los ciudadanos que esperan soluciones fáciles, etc.
12. El cambio social. Teorías que la explican.
- Materialismo histórico (Marx)
Compuesto por tres niveles: económico (estructura), político e ideológico (superestructura)
La superestructura es siempre el reflejo de la estructura, está a su servicio e intenta perpetuarla.
El nivel político formado por el Estado; el ideológico, por la filosofía, la religión, el arte…; y el económico por las fuerzas productivas y por las relaciones de producción.
Unos pocos son los propietarios de los medios de producción, mientras que otros, los trabajadores directos, la mayoría, tienen que trabajar al servicio de los propietarios.
Marx pensaba, además, que cuando los medios de producción estuvieran en manos del proletariado, al constituir éste la mayor parte de la población, no significaría que se -había apropiado del poder económico una nueva clase, sino la desaparición de las clases y la desaparición de la superestructura como instrumento de dominación.
- Teoría de las vanguardias (Ortega)
Ortega dice que en la base de toda sociedad se encuentra una determinada sensibilidad vital, una determinada manera de sentir la existencia que comparten los individuos que forman esa sociedad.
Según Ortega, una generación es el conjunto de personas que viven una misma época. Cada generación está dividida en: masas (conservadores) y vanguardias (revolucionarios).
Si masas y vanguardias no se ponen de acuerdo para realizar un cambio social; este cambio no tendrá ningún sentido.
13. Explica qué son los derechos humanos, cuándo y porqué surgen y qué características tienen.
14. Explica que dos teorías hay sobre el origen de la sociedad.
Naturalista, que basan la sociabilidad del ser humano en la naturaleza
Contractualistas, que la basan en una decisión personal.
15. Explica la teoría de Hobbes frente a la de Rousseau.
16. Explica la teoría de Locke comparándola con la de Hobbes.
- * Para Hobbes el estado de naturaleza es un estado de guerra.
* Locke piensa que el estado de naturaleza no es necesariamente de guerra.
- * H. La función del estado es mantener la paz.
* L. La función del estado es además de mantener la paz, respetar los derechos naturales del ser humano: vida, libertad y propiedad.
- * H. El poder del monarca, rey o gobernante tiene que ser absoluto.
* L. Para respetar los derechos anteriores el poder no tiene que ser absoluto, hay que limitarlo y dividirlo entre diferentes organismos.
17. La legitimidad del poder: Rawls frente a Nozick.
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