Un ejecutivo exitoso que de pronto comienza a tener un comportamiento errático y obsesivo conoce a un vendedor de jabones completamente diferente a él mismo, quien lo hace cuestionarse acerca de su vida y el mundo que lo rodea. Entre ambos crean un club de peleas clandestinas, el cual se convierte en una organización secreta que tiene como objetivo generar el caos en la sociedad estadounidense.
Lectura.
En el universo de la obra el tiempo no es lineal, es circular.
Contiene diversas reglas paradigmáticas:
Se desarrolla en una ciudad cosmopolita
El protagonista tiene problemas psicosomaticos
Tiene que ver con lo real (el cuerpo) según Lacan
La historia se desarrolla en la actualidad (90`s)
Semáforos:
Imágenes (flashes) casi imperceptibles de Tyler Durden, las cuales gradualmente ocupan mas tiempo en pantalla.
El maletin de Tyler y el hombre X
Las situaciones con marla y el hombre X
El insomnio del hombre X
Cuando estan atendiendo al hombre X en el consultorio a causa de su quemada, Tyler habla por “el”.
En la oficina del hombre X, la discusión con su jefe y pelea contra el mismo, (por alguna razon se acordo de la primer pelea con Tyler)
Los significantes que salen a relucir durante sus sueños. Y le proporcionan un atisbo de su doble vida.
Reclamos de Verdad:
La camisa del obeso (Meat Loaf), va contra una de las reglas del Club
Tiene dos mitologías:
Mitología Social
Mitología Psicológica
Paradoja:
¿Por qué si el hombre X lo tiene “todo”, se siente tan incompleto?
La premisa:
El SuperYo, es mas fuerte que la anarquía.
Un elemento que se repite (Leit motiv) constantemente es el cuerpo humano y su relación con el dolor.
El hombre X se encuentra en lo imaginario, Tyler en lo simbólico y el club de la pelea en lo real.Toda su vida esta llena de imaginarios que carecen de un significado real. Su vida esta ligada a la cultura pop. Él (hombre X) esta esclavizado por su “Yo”, y el sujeto ha desaparecido por haber vivido siempre bajo las demandas de otros (padre, jefe, empresa, sociedad) vive en una hiper-realidad. Sus expectativas de vida y de hecho toda ella son lo que J. Baudrillard denomina simulacra. La escena en que el hombre X esta sacando fotocopias (Everything it's a copy of a copy of a copy…) lo resaltan.
El protagonista comienza a buscar lo real al ir a reuniones de enfermos, ya que no existe mayor realidad que el dolor y la muerte. Reconoce su objeto de deseo a través de Marla, sus pulsiones son lo efímero, lo “light” a diferencia de ella. Cuando Marla le dice “deslizate” es dejar que lo banal no importe, es vivir sin ataduras. Ella es el detonador de sus deseos que después los lleva a cabo a través de su alterego (Tyler durden).
El accidente de auto le devuelve el sentido, su encuentro con la muerte lo devuelve a su realidad a su conciencia, su “civilidad”.
Proyecto Myhem (en Alemán: caos)
Representan a la generación del sándwich del mundo postmodernista, los cuales piden a gritos que alguien les diga que hacer y como hacerlo, por que se sienten perdidos. Sujetos que al convertir el club en el Proyecto Caos (nombre que representa la forma de vida de esta generación de jóvenes) adquieren identidad pero en forma colectiva, son parte de algo y lo demuestran con su actitud, ropa, corte de pelo, etc.
Al morir un miembro del equipo se refieren a él por su nombre ya que ahora es un individuo que está en lo real, antes de eso son objetos, no son significantes.
Notas relevantes (semiotica):
Cuando Tyler se sube al deportivo rojo y arranca, en realidad es el hombre X y su deseo es alejarse lo más rápido posible.
Lo subliminal de los impresos respecto a las medidas de seguridad contra accidentes aéreos del aeropuerto.
Los viajes de negocio del hombre X están relacionados a esta idea de la velocidad de Paúl Virilio que dice: “Sin haber partido ya no se esta allí”
El club tiene su origen en la idea de que el cuerpo es lo real y aquellos que están hartos de lo superficial lo buscan.
“Ahí estaba enfrente de todos, Tyler y yo le dimos nombre” (Fithing Club)
“Uno no es el mismo dentro del club que fuera de el”, esto es porque ahí se percibe lo real y se sienten vivos a diferencia de su vida cotidiana, tienen también un sentido de partencia.
Las peleas sin coreografía hollywoodense, carentes de movimientos de Arte marcial son para sentirlas mas reales.
La filosofía de Tyler, es en realidad anticonsumista, basada en el deseo y la libertad, contra el sistema, una especie de anarquía dirigida.
En el discurso: “Soy el Colon de Jack, soy la bilis de Jack, soy el sudor frió de Jack, soy la impavidez de Jack, soy la venganza de Jack, soy el corazón roto de Jack”. Jack es “Juan”, es decir cualquier persona o todos.
“El condón es la zapatilla de cristal actual”. Así de romántica, así de apática es mostrada la juventud.
Todo el dialogo de Tyler cuando esta quemándose con químicos “Sin sacrificio y dolor no tenemos nada”. Saber que la muerte te espera es darte cuenta de lo real.
Comercial Pepsi: Generation Next
“No somos nada, somos la feliz y contenta basura del mundo”, aquí me recuerda lo Kitch y la idea de lo desierto de lo real, así como la falta de rumbo, la vida como sonámbulos.
“Autoprogresar es masturbarse”, el éxito social es algo efímero, carente de valor, gozó de un segundo, el placer por el placer.