Salud


Fibromialgia


Fibromialgia

Índice

  • Índice 1

  • Introducción 2

  • Historia de la enfermedad 2

  • Epidemiología 3

  • Causas 3-5

  • Sintomatología 5-6

  • Clasificación 7

  • Tratamiento 7-9

  • Bibliografía 10

Introducción

La fibromialgia o síndrome de la fibromialgia es una entidad clínica caracterizada por un cuadro de dolor músculo-esquelético crónico y generalizado de origen desconocido y para el que no existen otras enfermedades o alteraciones que lo expliquen.

De hecho, la propia definición de la enfermedad, los criterios diagnósticos y sus posibles causas son todavía objeto de debate.

Historia de la enfermedad

En 1992, el síndrome de fibromialgia, fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud y tipificado en el manual de Clasificación Internacional de Enfermedades.

En 1994 también fue reconocido por la Asociación Internacional para Estudio del Dolor.

Aunque su definición y su reconocimiento son relativamente recientes, ya Gowers acuñó en 1904 el término <<fibrositis>> para describir un cuadro de dolor generalizado que afectaba a las vainas tendinosas, a los músculos y a las articulaciones y para el que asumió una base inflamatoria.

A finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, distintos autores aportaron denominaciones como <<miofascitis>>, <<miofrisitis>> y <<neurofibrositis>>, asumiendo la ignorancia de su etiología y dejando abierta la posibilidad de incluir distintas patologías con clínica semejante.

A finales de la década de 1930 surgieron publicaciones interesantes en relación con los puntos anatómicos dolorosos y su tratamiento.

A principios de la década de 1970, Smythe fue el primero que describió el proceso como un síndrome caracterizado por dolor generalizado y localizado en múltiples puntos anatómicos, acompañado de fatiga, rigidez matutina y trastornos del sueño.

En 1975, Moldofsky, realizó la primera investigación del sueño mediante electroencefalograma en pacientes con <<fibrositis>> y mostró una alteración del sueño NREM por intrusión de ondas alfa. Un año después, Hench utilizó por primera vez el término <<fibromialgia>> para resaltar la exigencia de fenómenos dolorosos musculares y la ausencia de signos inflamatorios, y se abandonó el término <<fibrositis>>.

En 1990, el American College of Rheumatology, organizó una comisión de expertos que, tras clasificar y definir el proceso, publicó las conclusiones que hoy constituyen la norma que deben cumplir los pacientes para ser diagnosticados de Síndrome de Fibromialgia.

Epidemiología

El hecho de no contar con un criterio universalmente aceptado ha dificultado conocer la prevalencia de la fibromialgia en las poblaciones y establecer los factores de riesgo y las diferencias entre diversos grupos de población.

Desde la instauración de los criterios del CAR se ha facilitado el desarrollo y conocimiento de la epidemiología de la fibromialgia.

La fibromialgia está universalmente distribuida y afecta a todos los países y colectivos humanos. Afecta más a las mujeres (entre el 70 y el 95% de los casos) y el pico de inicio de la enfermedad es en torno a los 40 años. La prevalencia observada en estudios poblacionales internacionales oscila entre el 0.7 y el 10% de la oblación, siendo más común entre el 2 y el 4% de la población general adulta.

UN estudio poblacional llevado a cabo en España en sujetos mayores de 20 años mostró una prevalencia de la fibromialgia del 2.4 al 4.2% en mujeres y del 0.2% en hombres. El pico más alto de edad se producía entre los 40 y 49 años (4.9%).

Otro estudio poblacional observó una prevalencia en mujeres navarras de 30 a 60 años del 1.5%.

Por todo ello existe un acuerdo general que establece que el síndrome de la fibromialgia es la principal causa de dolor músculo-esquelético generalizado crónico. Si se analizan las prevalencias con relación a la prevalencia en la población consultante de servicios sanitarios, como es lógico, ésta se incrementa sustancialmente. La prevalencia estimada en la población consultante en atención primaria oscila entre el 5 y el 7% y supone el 10-20% en las consultas de reumatología de nuestro ámbito.

Causas

La causa de la fibromialgia es desconocida. Los factores que pueden contribuir a su desarrollo incluyen: la tensión emocional, lesión o trauma (especialmente del cuello o del cuerpo superior), cambios de la manera que los músculos funcionan (por ejemplo flujo disminuido de la sangre en los tejidos), cambios en niveles del nervio del cerebro (serotonin) y antecedentes familiares químicos de la fibromialgia. Los investigadores también sospechan que las infecciones pueden desempeñar un papel, aunque no hay prueba definida.

Otras investigaciones dicen que hay una serie de datos basados en estudios bien diseñados, que están empezando a informar sobre los posibles mecanismos que operan en la fibromialgia. Investigadores coinciden en que se trata de un problema de origen cerebral y no de una enfermedad del sistema periférico. Suele comenzar después de un factor gatillo o proceso puntual, como una infección bacteriana o vírica, un traumatismo leve o una situación de estrés. En casi todos ellos se han descrito lo siguiente

  • Alteraciones neuroendocrinas

En los principales centros de respuesta al estrés hay una sobreproducción de ACTH y de cortisol, lo que aumenta la percepción del dolor. Por otro lado, la secreción de las hormonas tiroideas, se produce una disminución de la TRH con una disminución de la T3 en los neurotransmisores, provocando cambios en la fase profunda del sueño. Es entonces cuando, en esa fase se fabrica más de la mitad de la producción diaria de la hormona de crecimiento. Hormona muy importante en los procesos de reparación muscular y que su falta coincide con la disminución muscular.

Por otro lado, existen niveles sustancialmente bajos en el metabolismo de calcio, de la calcitonina y del magnesio y, por el contrario, niveles altos de la PTH. Además un aumento del péptido de cadena corta, que participa en la transmisión del dolor, siendo regulado por el neurotransmisor de la serotonina.

Debido a este aumento, se perciben como estímulos dolorosos que en realidad son inocuos. La serotonina ejerce diferentes efectos sobre los sujetos sometidos a estrés. Las alteraciones en los neurotransmisores justifican la hipersensibilidad y el síndrome depresivo concomitante, así como el hecho de que los fármacos serotoninérgicos mejoren la sensación general de malestar.

  • Alteraciones inmunológicas

En un primer lugar se pensó que el principal desencadenante de la enfermedad era una infección vírica, específicamente del virus de Epsstein-Barr, parvovirus, herpes virus-6 Coxackie B. Ya que hubo estudios que afirmaban que un 29% de los pacientes con VIH presentaban fibromialgia, y el análisis sobre la enfermedad de Lyme demostró que solo el 25% de sus afectados presentaban fibromialgia.

Este modelo actualmente está desestimado

  • Alteraciones morfológicas

En comparación con los sujetos sanos, las personas con fibromialgia presentan bajo contenido de colágeno intramuscular, lo que podría favorecer las microrroturas del músculo. Los individuos con la patología, presentan una excesiva sensibilización de los nociceptores.

  • Factores genético

Entre los familiares de pacientes con fibromialgia se ha podido comprobar que existe una asociación familiar importante, pues el riesgo de padecer la enfermedad es 8.5 veces mayor que en otras poblaciones. Además, hay indicios de que algunos fenotipos genéticos son más frecuentes en los enfermos de fibromialgia.

  • Aspectos psicológicos y psiquiátricos

Existen formas individuales de reaccionar ante estímulos biológicos o psicológicos. La fibromialgia, como otras enfermedades crónicas, se ve influenciada por factores biológicos, psicológicos y sociológicos. Existen evidencias que apoyan la presencia de un componente psiquiátrico en la fibromialgia. Esta enfermedad, se ajusta al modelo biopsicosocial de enfermedad crónica de Engel, en el que el estado de salud se ve influido por factores biológicos, psicológicos y sociológicos. Indudablemente, los pacientes con esta patología van a presentar trastornos psiquiátricos. Aunque por otro lado presentarán con menos frecuencia trastornos psicopatológicos que los pacientes con dolor crónico maligno.

Van a presentar con mayor frecuencia estados emocionales alterados, en forma de sintomatología depresiva y trastornos de ansiedad, todo ello asociado a trastornos de la personalidad.

Sintomatología

Existen dos síntomas propios de la fibromialgia que aparecen en el 100% de los casos:

  • Dolor generalizado

Es el síntoma principal, fluctuante en gravedad. Su presencia es esencial para el diagnóstico. Las zonas que provocan más dolor subjetivo son el área lumbar y cervical, los hombros y las caderas. La intensidad del dolor en todos los estudios es muy alta.

  • Sensibilidad dolorosa

Se produce cuando se palpan las localizaciones específicas de músculos y tendones, llamados puntos sensibles

Síntomas que aparecen en el 75% de los pacientes:

  • Cuadro asténico

Fatiga sin causa que la justifique, cansancio sobre todo matutino, astenia para realizar ejercicios o trabajos sencillos, cansancio crónico.

  • Disautonomía

Es muy frecuente y se manifiesta en forma de hipotensión ortostática, taquicardia postural ortostática, sensación de mareo o inestabilidad con los cambios posicionales, o hiperactividad del sistema simpático.

  • Rigidez matutina

Menos intensa que la producidas por la artritis reumatoide, aunque puede prolongarse 1 hora o más.

  • Sueño no reparador

El patrón habitual del sueño está alterado por la irrupción frecuente de las ondas alfa sobre las ondas delta (ya que las alfa son características del estado de alerta con los ojos cerrados y las delta son características del sueño profundo reparador), trastorno denominado sueño alfa-delta, no exclusivo de la fibromialgia.

Síntomas que aparecen entre el 30-70% de los pacientes:

  • Cardiorrespitarorios

Hipotensión crónica, palpitaciones o precordalgia atípica y prolapso de la válvula mitral asintomática

  • Gastrointestinales

Dificultades en al deglución, pirosis, colon irritable o dolor abdomino-pélvico.

  • Osteomusculares

Síndrome del túnel carpiano, dolor facial y de la articulación témporo mandibular, hiperlaxitud articular (sobre todo en edad infantil)

  • Mentales

Trastornos psicológicos, trastornos cognoscitivos

  • Genitourinarios

Vejiga irritable y dismenorrea, síndrome premenstrual, síndrome uretral

  • Neurológicos

Sensación de mareo o inestabilidad mal definidos, parestesias, cefalea tensional o difusa, síndrome de las piernas inquietas.

  • Otros

Fenómeno de Raynaud incompleto o Raynaud-like, capacidad funcional disminuida, tumefacción subjetiva, rinitis crónica, síndrome de Sjögren, dermografismo.

Los síntomas clínicos fundamentales para el diagnóstico de la fibromialgia se acuerdo con el Documento de Consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre la fibromialgia son 5:

  • Dolor (100%)

  • Rigidez (76-84%) matutina o posrepaso

  • Alteraciones del sueño (56-72%)

  • Fatiga (57-92%)

  • Parestesias (puede ser el inicio)

Clasificación

Se va a establecer la siguiente clasificación:

  • Fibromialgia concomitante

Asociada en ocasiones a otro trastorno

  • Fibromialgia regional o localizada

El dolor se va a encontrar circunscrito a una zona anatómica y, por tanto, limitado a puntos continuos. Está relacionado con los sobreesfuerzos y los microtraumatismos

  • Fibromialgia primaria

Caracterizada por un dolor difuso y puntos dolorosos a la presión en múltiples localizaciones, con ausencia de una condición concomitante o subyacente que pudiera explicar los signos o síntomas músculo-esqueléticos.

  • Fibromialgia secundaria

Está ocasionada por una enfermedad definida, cuyo tratamiento mejora el proceso fibromiálgico

Tratamientos

En este apartado voy a indicar algunos de los tratamientos para esta enfermedad. Aunque debo de justificar que esta enfermedad no tiene cura, y sus tratamientos están enfocados para que los síntomas sean disminuidos y la calidad de vida sea mejor.

- Tratamiento Farmacológico

En el tratamiento farmacológico de la fibromialgia los antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina y la ciclobenzaprina; los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, como la fluoxetina; los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina, como la duloxetina y el milnazipram; los analgésicos como el paracetamol, solo o asociado a tramadol, y algunos anticonvulsivantes del tipo de la pregabalina, son los fármacos que mejor han demostrado su eficacia en el control de los síntomas de la enfermedad.

Otros fármacos, como los antiinflamatorios no esteroideos, los opioides mayores, los tratamientos hormonales y los productos de herbolario y parafarmacia, no han demostrado hasta la actualidad su eficacia en ensayos clínicos, por lo que tienen escasa utilidad en el tratamiento de la fibromialgia.

Algunos antidepresivos, como la venlafaxina, la moclobemida, el pirlindol, la mirtazapina y el bupropión, han mostrado cierta eficacia en algunos estudios, pero se necesitan más ensayos clínicos para recomendar su utilización en los pacientes con fibromialgia.

Los fármacos agonistas de los receptores de dopamina pueden representar una buena opción en el futuro del tratamiento de la fibromialgia si se confirman los resultados preliminares sobre la eficacia de este grupo de fármacos.

- Tratamiento fisioterapéutico

Este tipo de tratamiento se va a centrar en 3 vías de actuación:

  • Corregir o prevenir factores agravantes del cuadro:

    • Sobrecarga muscular

      • Enseñar al paciente a evitar esfuerzos inútiles

      • Corrección postural

      • Escuela de la espalda

    • Disminución de la tolerancia al ejercicio debido a la fatiga y el dolor, con disminución del tropismo muscular

      • Realizar ejercicio de forma regular, que también favorece el sueño, evitando ejercicios demasiado intensos, que producirían una sobrecarga muscular, aumentando el dolor y empeorando el cuadro

      • Lo ideal es comenzar con un ejercicio suave, como caminar, nadar o montar en bicicleta

      • Aconsejable añadir un programa de estiramientos musculares como acondicionamiento previo al ejercicio

  • Tratamiento local sobre las masas musculares y los puntos dolorosos. Para ello podremos utilizar distintas formas de tratamiento

    • Masoterapia tras calor superficial con infrarrojos o prafangos

    • Hidroterapia e hidrocinesiterapia

    • Estiramiento muscular de la masa en la que se encuentra el punto, tras ser este enfriado con un spray de cloretilo u otros elementos de frío local rápido y otras técnicas de “tejido blando”

    • Láser o ultrasonidos aplicados localmente a veces son efectivos.

    • En ocasiones, cuando hay limitaciones articulares relacionadas con los músculos afectados se hace necesario asociar un tratamiento cinesiterápico específico.

  • Técnicas de relajación

Permiten alcanzar efectos psicofisiológicos mediante la disminución de la tensión, estrés, ansiedad que presenta el individuo con fibromialgia que le impide o dificulta el desarrollo de sus actividades de la vida diaria. La finalidad de la relajación son el bienestar psíquico-emocional y el descanso mental para disminuir las tensiones.

- Tratamiento psicológico

Una parte importante del tratamiento es saber comunicarse con el individuo, el primer paso es explicarle con un lenguaje claro que se trata de una enfermedad crónica frecuente como muchas otras y que no presenta riesgo para la salud siempre que sea tratado por profesionales sanitarios.

La terapia cognitivo conductual permite modular los pensamientos contraproducentes de los individuos y recuperar la sensación de control de su vida. Se basa en la relajación, reforzamiento de patrones saludables de comportamiento y manejo de situaciones estresantes

Bibliografía

  • http://www.uax.es/publicaciones/archivos/CCSREV06_002.pdf

  • http://www.arturosoria.com/fisioterapia/art/fibromialgia.asp?pag=2

  • http://www.clinicalascondes.com/ver_articulo.cgi?cod=1189471350

  • http://www.idph.state.il.us/public/hb/hbfibro_sp.htm

  • http://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Fibromialgia/default.asp

  • Guodemar Pérez. J. La Fisioterapia en la fibromialgia

  • Alegre de Miguel. C. Tratamientos alternativos en la fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC)

  • Ayán Pérez. C. Fibromialgia Diagnóstico y estrategias para su rehabilitación. Panamericana. 2011. Madrid

  • Munguía. D, Legaz. A, Alegre. C. Guía de práctica clínica sobre el síndrome de fibromialgia para profesionales de la salud. El Sevier. 2007. Madrid

Trabajo AMQ I




Descargar
Enviado por:Isabel Buil
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar