Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Vida y obra. Centenerario nacimiento

  • Enviado por: Pedro Andres Sanchez Miñarro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Federico a al luz de su centenario.

El tema del libro es acerca de la vida de Federico García Lorca, pero lo mas original es que la cuenta en un estilo poco usual para este tipo de relatos, ese estilo es el poético. Lo que también dificulta su resumen.

La primera parte o parte azul nos relata el lugar de nacimiento de Federico, sus primeros pasos, su adolescencia, sus primeras novelas, sus primeras obras, sus cuentos, etc.… algo también interesante es el panorama histórico de la época el cual nos ayuda a comprender durante toda la lectura del libro la mentalidad del poeta en cada momento.

Esta parte también nos cuenta las andanzas de Federico por España, los lugares que visita, y la obras que escribe a base de experiencias propias, prueba de ello es el poema del cante jondo.

Más adelante nos cuenta un poco mas de las amistades de Federico, su relación con Manuel de Falla, con el que compartió obras y música, que a propósito era lo que realmente gustaba mas a Federico, incluso mas que la poesía.

Más tarde Federico entra en la generación del 27, en Sevilla, en ella se dieron cita los mas grandes poetas y autores de nuestro siglo. Contaba con autores de sobrenombre como Aleixandre, Jorge Guillén y Salinas, Rafael Alberti y Cernuda, Dámaso y Gerardo Diego, y también el que hizo realidad el sueño de la generación del 27, Sánchez Mejías, torero, y fue el que cedió su casa para alojar a escritores con talento que decidieran consagrar su vida a la literatura.

Ya dentro de esta generación escribió varias obras como Mariana Pineda, el romancero gitano, que tuvo un éxito fulminante.

Más adelante nos cuenta un poco más acerca de la personalidad de Federico y a la vez de su aspecto físico, destaquemos como rasgo aclaratorio que era moreno, con un pelo brillante y liso, de voz cálida y ojos intensos.

Aunque a partir de aquí hay una nueva etapa para Féderico que no especifica el libro y que es la que le hace ese cambio tan radical en el tema y estilo de su poesía, ese cambio es debido a unos problemas que tuvo con una de las obras que publicó y la cual hizo que se perdiera la amistad con parte de sus mejores amigos, esto lo sumió en una profunda depresión, la cual le hizo tomar la decisión de marchar al extranjero.

Ya en el extranjero y concretamente en Nueva York, Federico queda fascinado ante el desconcertante paisaje de esta ciudad, sin vida en el que las personas no representan nada y tan solo son una parte más de la ciudad. Este estilo de vida hace que Federico haga notar en sus posteriores poesías la tristeza e y la falta de vida que caracteriza el paisaje Neuyorkino. Muestra de este tipo de poesía se relata en obras como: la zapatera prodigiosa, la barraca, bodas de sangre, llanto por Ignacio Sánchez Mejías, etc… Ya casi al final del libro nos cuenta los últimos años de su vida, nos cuenta los desastres de la guerra y como logró acabar con su primera vida, también nos cuenta ya al final como transcurre hasta nuestros días su segunda vida en la que parece disfrutar de una juventud plena y llena de vida pero que será aun mas marcada en este año que sigue, el 1998, año de su centenario.

OPINIÓN PERSONAL:

El libro en sí es bastante bueno aunque en realidad mi opinión no ha de ser relevante ni tomada mucho menos en serio, ya que yo no entiendo nada de poesía ni es una cosa que vea continuamente, por eso voy a tratar mi opinión de este libro como si el mismo estuviera escrito en prosa.

El libro debería ser un poco más largo y no centrarse tanto en las obras y hacerlo más en la vida de Federico, yo para entender este libro he tenido que consultar otros que hablen de su vida para así poder situarme en la personalidad de Federico y saber que es lo que le induce a escribir tal obra en tal momento.

Aunque esta puede ser mi crítica negativa también tengo sitio para la positiva, lo verdaderamente excepcional del libro es que te ayuda bastante ha saber más de su vida, y no solo por el contenido, sino que a la vez que lo leías y no entendías algo necesitabas entenderlo y argumentarte de cualquier forma, cosa que hasta ahora nunca había hecho.

Algo todavía mucho más importante y que quizás sea la finalidad principal del libro es que mientras se lee el libro nos vemos involucrados en parte de la vida de Federico, sentimos su sufrir, sentimos el vivismo de sus obras, y nos introduce un poco más en su mundo lleno de alegrías y adversidades.