Historia del Arte


Fases del Arte Islámico


%ARTE ISLÁMICO (X-XV) Historia del Arte

CONTEXTO HISTÓRICO

Conquista de la Península en el VIII por los musulmanes, aprovechando la debilidad del reino visigodo que estaba enzarzado en luchas internas. La conquista fue obra de Tarik, Musa y Abdalaziz.

Frente a la invasión, pequeños núcleos de cristianos en la Cordillera Cantábrica se oponían a la conquista.

-En una primera etapa, Al Andalus forma un Emirato dependiente del Califato Omeya de Damasco.

-En el VIII los Abbás asesinan a la familia Omeya, por lo que la capital se traslada a Bagdad.

-Abderramán I, superviviente de los Omeyas, funda el Emirato de Córdoba

-En el 912 accede al Emirato de Córdoba, Abderramán III que se proclama Califa y se independiza de Bagdad y el emirato de Córdoba se convierte en:

El Califato de Córdoba (929-1035)

Fue una época de esplendor económico, cobro de tributos a los cristianos, comercio marítimo.

Expulsión de los cristianos por parte de Abderramán III, Al Hakan II, Almanzor…

A la muerte del sucesor de Almanzor, las conquistas encubiertas (siria, Egipto, los beréberes…) salen a la luz. El Califato se desintegra en 30 años.

Reinos de Taifas (1.031-XIII)

La amenaza de los reinos cristianos movió a las Taifas a comprar la paz. Taifas (cada uno de los reinos en los que se disolvió la España árabe al disolverse le califato de Córdoba)

Cuando la siatuación fue de verdadero peligro, buscaron ayuda en los amlohades y los almorávides pero las Taifas se fueron debilitando por las conquistas de los cristianos hasta que Al Andalus quedó reducida al reino nazarí de Granada.

Reino Nazarí de Granada (XIII-XV)

Tras la derrota de los almohades por los cristianos, Al andalus queda reducido a un reino fundado por Mohamed Nasir, un sirio, ocupaba Jaén, Málaga, Granada y Almería.

Este reino prolongó su vida durante 250 años.

Características generales del Arte Islámico en Al Andalus

Las soluciones arquitectónicas adoptadas por los árabes fueron tomadas de diversos pueblos (persas, bizantinos…) La figura humana estaba restringida, por lo que se desarrolló sobre todo la arquitectura.

Los edificios en general fueron de poca altura, con materiales como el ladrillo, yeso o madera.

En los edificios se busca satisfacer el placer y la comodidad, con agua, luz y color.

La decoración es muy abudante, con “horror vacui”

La decoración es de cuatro tipos:

-epigráfica

-vegetal (ataurique)

-Lacería

-Red de rombos

Como soporte usan el pilar y la columna delgada, que sostiene bóvedas de nervios cruzadas, cúpulas estrelladas… en las que los nervios no se cruzan en el centro.

Emplean el arco de herradura (por influencia visigoda), y también el lobulado y el de medio punto peraltado. Las dovelas presentan alternancia de color.

Mocárabes: decoración de prismas yuxtapuestos dirigidos hacia abajo, parecen estalactitas, y son de madera o yeso.

La mezquita es uno de los edificios más característicos por ser el lugar de reunión de los creyentes.

En la mezquita se encuentran los siguientes elementos:

-patio con una fuente

-riwats (pórticos que rodean el patio)

-torre o alminar

-haram, gran sala de oración

-quibla, pared orientada hacia la meca

-mirhab, lugar más lujoso de la mezquita

-maqsura, recinto reservado al Califa

-mimbar, púlpito elevado desde el que el imán preside la oración

El arte islámico en la península

  • Califato de Córdoba (VIII-X)

  • 'Fases del Arte Islámico'

    MEZQUITA DE CÓRDOBA (VIII)

    Esta construcción sufrió diversas alteraciones, es hoy uno de los mayores templos musulmanes existentes, fue ampliada varias veces. Existen cuatro etapas constructivas, dos con el emirato y dos con el califato.

    Fue comenzada en el VIII pero se termina en el X. Se levantó en una parte del solar de la basílica de San Vicente. En su planta prima la horizontalidad sobre la verticalidad y se utiliza el novedoso truco del espejo.

    Etapas constructivas de la mezquita:

    %Abderramán I es el principe Omeya que huye de la matanza de su familia cuando los Abbasidas toman el poder. Crea el emirato independiente en Al Andalus y comienza la mezquita.

    Constaba entonces de once naves y doce crujías, todos los elementos van sobre la basa de máximos a mínimos.

    %Abderramán II se encontró con que el edificio le resultaba pequeño y derrumbó el muro de la Kibla y prolongó las naves algunos metros. Mandó construir la arquería y el alminar.

    Estas modificaciones demuestran que lo que se buscaba era responder a unas necesidades sociales.

    A partir de este momento no se encuentran basas, los capiteles están trabajados y los pilares, modillones y arcos forman un único elemento.

    %Siglo X: Se producen las reformas fundamentales, Alhaquen II derriba la Kibla y termina el avance del edificio por ese lado, construye el Mirhab y cinco salas comunicadas a su lado.

    Se produce una vinculación con el mundo bizantino, también en sus elementos decorativos.

    %Almanzor quiere ampliar la mezquita pero como el río lo impide, sigue pro un lateral pero con motivos decorativos un tanto rutinarios, levanta ocho naves más y añade un patio.

    En resumen, al comenzar el XI la mezquita era una construcción con 19 naves longitudinales y un gran patio delantero de 180 m de largo por 120 de ancho.

    INTERIOR:

    Construcción de Abderramán I

    Arquerías de primera época:

    Se aprovecharon las columnas visigóticas de la iglesia de San Vicente, se sobreponen unos pilares a las columnas para resolver el problema de la altura.

    El pilar soporta arcos de medio punto sobre los que descansa la techumbre.

    De los capiteles de las columnas salen arcos de herradura de influencia visigoda pero son más cerrados.

    Las dovelas alternan los colores blanco y rojo, es posible que inspiradas en el acueducto de los milagros.

    Esta parte se hizo con elementos de obras anteriores, por lo que se terminó muy rápido.

    Puerta de San Esteban:

    Por lo general los musulmanes no le daban importancia al aspecto exterior del edificio, que presentaba una fachada lisa de piedra o ladrillo.

    Esta puerta tiene un arco de herradura con dovelas pintadas a dos colores, una lisa y otra decorada, el arco se encuadra con el alfiz.

    Las dovelas interiores no son radiales sino que son horizontales.

    Construcción de Alhaquem

    El Mirhab:

    Mayor profusión decorativa que en la época de Abedrramán I. El Mirhab era el lugar más sagrado de la mezquita.

    Es una muestra típica del arco de herradura califal, mucho más cerrado que el visigodo.

    Las dovelas están decoradas con ataurique igual que las enjutas.

    Las dovelas están dispuestas radialmente hasta la linea central, y las inferiores son horizontales.

    El arco aparece remarcado por el alfiz, también se usa el arco lobulado.

    En el mirhab estaba la Mansura, de mármol con ataurique y mosaico de vidrio bizantino, hecho por un maestro oriental.

    Cúpula de la Mansura:

    Es una solución original dada por los musulmanes al coronar el edificio, es una cúpula de nervios gruesos pero no se cruzan en el centro. Alkaham hizo cuatro cúpulas así en la mezquita.

    Los espacios vacíos se decoran con horror vacui.

    Los nervios forman una estrella de ocho puntas y se apoyan en pequeñas columnas en la parte superior de las pilastras.

    Capilla de Villaviciosa:

    Tiene arcos lobulados

    b) Reinos de Taifas (XI-XII)

    La giralda y la torre del oro (no entra)

  • Reino Nazarí de Granada (XIII-XV)

  • La Alambra y el Palacio del Generalife son los únicos palacios nazaríes que se conservan.

    Características generales del arte nazarí

    Integración de la arquitectura en el paisaje circundante. La naturaleza se incorpora a la obra del arte, la luz, el agua y la vegetación son esenciales en el palacio.

    La perfección de formas, colores, luces, sonidos, olores… motiva la sensualidad y cada elemento parece haber sido creado para ser visto y disfrutado desde dentro.

    Se utilizan materiales pobres en el exterior, pero el interior posee una gran riqueza decorativa.

    Los muros se recubren interiormente con azulejos de cerámica vidriada con formas de estrellas de ocho puntas y almenas (prismas que coronan una muralla)

    También se utiliza lacería, ataurique, epigrafía…etc.

    Los espacios superiores, bóveda y techo, se cubren con mocárabes. La decoración recubre todos los muros (horror vacui) Se utiliza el arco de medio punto peraltado. Los arcos son angrelados.

    Desaparece el arco de herradura.

    Las columnas son estrechas y elegantes. Son de mármol y su capitel consta de un cuerpo cilíndrico y otro cúbico.

    Los arcos no tienen la función propia del arco, sostener una cubierta sino que su utilización es decorativa.

    Simbolismo astral.

    ALHAMBRA DE GRANADA (XIV)

    La Alambra de Granada, palacio y fortaleza, fue construido sobre una colina de arcilla roja, de ahí su nombre.

    Se compone de un recinto amurallado de 2200 m de perímetro al que se accede por cuatro puertas principales. Las principales construcciones del recinto son:

    -Palacio Real

    -Alcazaba (fortaleza con cuatro torres que rodean un patio de forma irregular)

    -Torres: Hay 22, de planta cuadrada

    La Alambra cumplía varias funciones:

    -Fortaleza

    -Centro administrativo

    -Edificio oficial

    -Habitación privada del monarca

    Palacio Real

    Consta de dos grandes construcciones que se distribuyen en torno a dos patios (cuarto de Comares y Cuarto de los Leones) el primero es la parte oficial y el segundo la parte privada

    Cuarto de Comares

    Se construye en el XIV, constituía el tipo perfecto de palacio oficial urbano destinado a acoger la sede del trono.

    Las dependencias se ordenaban desde el Mexuar hasta el Salón del Trono.

    Previo al Mexuar se encuentran los restos de la antigua mezquita y un patio.

    Consta de dos patios, el cuarto dorado (que comunica con el Mexuar) y el patio de los Arrayanes

    Al fondo de estos patios se haya el salón del trono, de gran importancia.

    Patio de los Arrayanes

    Importante perspectiva

    Incoroporación de la naturaleza

    Seis arcos de medio punto peraltados, que no sustentan nada.

    Un gran alero de madera decorada vuela sobre el patio y cubre el segundo piso que se comunica con el harén.

    Red de rombos

    Presencia de agua

    Cuarto de los Leones

    Se encuentra el patio de los leones a donde se abren las estancias privadas del monarca.

    Consta de un gran patio con fuente central sostenida por estatuas de leones. A ambos lados se encuentran las Salas de Los abencerrajes y de las Dos Hermanas.

    Patio de Los Leones

    Es posterior al palacio de Comares

    Columnas múltiples, muy finas y elegantes

    Efectos de perspectiva, y naturaleza en la arquitectura

    Según el Corán “en el paraíso hay pabellones bajo los que fluye el agua de cuatro ríos” aquí el agua fluye de dos pabellones que marcan el eje transversal del patio, y las salas de las dos hermanas y de los abencerrajes señalan el eje longitudinal

    Los arcos tienen efecto escenográfico, de yeso y estuco.

    Arcos y crujías se cargan de mocárabes.

    Los leones son de torpe ejecución.

    Cúpula de Los Abecerrajes

    Concepción astral con cúpula estrellada

    Cúpula de las dos hermanas

    Tiene forma de estrella y está decorada con mocárabes (son unos elementos baratos de decoración, tacos de madera que se colocan como un rompecabezas y se cubren con estuco y pintura)

    Mirador de Daraja

    Se encuentra al fondo de la sala de Las dos hermanas, la naturaleza forma parte de él

    Baños

    Los musulmanes eran muy aficionados a los baños dada su pulcritud, el baño era el lugar más comodo, lo visitaban antes de orar para librarse de impurezas.

    Desaparecen los vanos para conservar el calor solo existe una pequeña puerta.

    Cúpulas y chimeneas coronaban las edstancias; cámara fría, tibia y caliente. Iluminados por una claraboya y con cerámicas de ricos colores y maderas.

    Generalife

    Se encuentra fuera de la Alambra, a poca distancia de ella, era el palacio de residencia veraniego.

    Está rodeado de floridos jardines y estanques de gran efecto escenográfico, donde predomina la fantasía ornamental.




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    Enviado por:María
    Idioma: castellano
    País: España

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