Música
Fagot
EL FAGOT
HISTORIA Y ASPECTOS TÉCNICOS
El Fagot
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Introducción:
En el diccionario de la real academia española de la lengua, el fagot se define así:
Fagoto fagote.
(Del Fr. fagot).
Esta definición deja bastante que desear, por eso voy a realizar un estudio mucho más extenso para su mejor comprensión.
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Historia
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Orígenes:
Como ocurre con la mayoría de instrumentos integrantes del muestrario instrumental europeo, el fagot cuenta con famosos precedentes, uno de los cuales puede reflejarse en el impulso que a los músicos romanos les llevó a ampliar en su parte grave el aulos, una especie de oboe, legado por los griegos, que en el mundo latino tomó el nombre de tibia bassa, la cual, aún tratándose de un lejano embrión, puede considerarse como el primer intento efectuado dentro de una larga genealogía de instrumentos creados para una tal menester.
Muchas son las hipótesis surgidas en torno a la creación de este instrumento, aunque la más difundida concede su autoría a un canónigo de Ferrara, Afranio Teseo ( nacido en Pavía, h. 1495 ), de quien se dice que halló su inspiración en un ejemplar servocroata, a modo de gaita, alimentado por fuelles laterales; si bien en nuestro siglo esta teoría no goza de plena verosimilitud, tampoco ha de desestimarse, ya que el profesor Curt Sachs, el más afamado estudioso de los instrumentos musicales, niega que su raíz se encuentre en un tipo de bombarda italiana del siglo XVI. Su aparición en los tratados teóricos de la citada centuria, así como en los de la siguiente, ya en forma de dulcián o fagot, es muy frecuente. Así, Lodovico Zacconi (prattica di musica, 1596-1619 ), Domenico Pietro Cerone (El Melopeo y maestro 1613 ), Michael Praetorius ( Syntagma musicum, 1615-1619) y Marin Meresenne ( Harmonie Universelle, 1636-1637 ) mostraron su interés por este grave instrumento, en especial el último teórico citado, quien presenta en su obra un fagot bastante evolucionado y equipado con tres llaves. Desde 1620 se conoce, además, un instrumento grave de la familia del fagot, llamado contrafagot, que suena a la octava baja de aquél.
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Expansión
Suele atribuirse a Robert Cambert la primera utilización de un primitivo fagot en la orquesta, en La pastorale d´lssy (1.659)
El fagot, que recibió en España la designación de bajón, vivió su expansión en los siglos XVII y XVIII, y, aunque al principio sus funciones las ejerció mayoritariamente dentro de la música eclesiástica, reforzando las voces de los cantores, su presencia en el arte secular arrasaría con el tiempo. Las obras de Castelli ( 1621 ), Marini ( 1626 ), Selma y Salaverde ( 1638), Valentini ( 1639 ) y Bertali ( 1645 ) atestiguan el aprecio hacia el instrumento, estima que compartió Heinrich Schütz , quien en su simphoniae sacrae ( 1629 ) le confirió un trato particular
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Barroco
Ya en el siglo XVIII gozó de madurez suficiente como para afianzar su presencia en el campo orquestal y solístico; baste recordar los conciertos escritos para fagot por Vivaldi, todos ellos de corte magistral, o en papel preponderante que le dispensaron compositores como Johann Sebastian Bach, Haendel, Telemann, Fux, Johann Stamitz, Johann Christian Bach y Carl Philipps Emanuel Bach, quienes abrieron la senda para que su timbre hondo y humbrío fuera protagonista de los excelentes conciertos fagotísticos de Mozart y Weber
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Clasicismo y Romanticismo
Del Clasicismo y romanticismo hay poco que destacar, solo nombrar a Christian Bach, Mozart y Hummel, por sus composiciones de conciertos de fagot, de gran importancia y belleza. Es interesante el concierto que compusiera un músico español, Anselmo Viola (1738-1798 ), monje del monasteroi de Monserrat cuya celebridad se debe tanto a sus obras como al hecho de haber sido maestro de Fernando Sors. Otro concierto importante es el de C.V.Webber el más importante del romanticismo.
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Del siglo XVIII hasta nuestros días
La fisionomía del instrumento se mantuvo bastante fiel desde su origen hasta mediados de siglo XVIII, pero a partir de ahí su evolución fue importante. El fagot construido por Brujin ( h.1730) tenía cuatro llaves – otras opiniones defienden que el ejemplar de Brujin data de 1751-, y en 1760 el artesano inglés Kusder le agregó una más; su número se incrementó de manera paralela a su desarrollo, que a principios del siglo XIX fue considerable por la nitidez de su sonido y de su amplio registro. El carácter con el que hoy conocemos el instrumento se debe básicamente a los perfeccionamientos llevados a cabo entre 1820 y 1830 por Jean Nicolas Savary, cuyas mejoras se vieron reforzadas por la incorporación del sistema de llaves de Theobald Böhn, que aplicara al fagot el artesano Triebert en 1855. Coronación de todos los esfuerzos emprendidos fue la aportación del célebre constructor Johann Adam Heckel ( 1812-1877 ), quien introdujo plurales soluciones técnicas que reflejó en un tratado, editado en 1899.
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Partes
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Partes Generales
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El fagot tiene un tubo de unos 2 1/2 mts. de largo, el cual está doblado sobre si mismo para hacerlo manejable.
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La Caña
Caña de fagot.
La caña del fagot está formada por una lengüeta doble. Se denomina así porque se trata de una pieza de caña (arundo donax) rebajada por el centro llamada "pala" y plegada por la mitad. Una vez montada la caña se practica un corte en su borde más fino para que pueda pasar el aire. El aire, al pasar por los bordes de las palas se pone en vibración y dicha vibración se transmite a la columna de aire alojada en el interior del tubo. A diferencia del oboe (que también utiliza lengüeta doble), además de superponer las dos palas estas deben formar un tubo para poder colocarlas en el tudel. Una vez terminado el montaje de la caña el fagotista debe rasparla con un cuchillo o lija suave hasta obtener la vibración adecuada.
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Usos del Fagot
En las orquestas modernas se suele disponer de dos a cuatro fagotes para que haya un contrafagot cuando sea necesario y uno de ellos hace de solista. Su timbre lo hace adecuado para tonos líricos o cómicos, como por ejemplo el tema del abuelo de Pedro y el lobo. Es un buen bajo para un pasaje de viento madera o con el papel de los violoncelos. Combina muy bien con los otros instrumentos de doble caña, se suele usar para acompañar solos de oboe o corno, y su utilización para presentar pequeñas partes solistas o formando dúos con los vientos es también muy habitual.
En música de cámara normalmente se usa como bajo para casi cualquier combinación de viento madera. Incluso hoy en día tienen un éxito considerable los cuartetos de fagotes.
En la música barroca interpreta la línea del bajo continuo la mayor parte de las veces, a excepción de los conciertos para fagot solista o las sonatas para fagot. En la actualidad cada vez tiene una mayor presencia en las bandas, habiendo hasta cuatro fagotes y contrafagot. Aunque no hay muchos papeles antiguos de banda para fagot. En las obras antiguas o populares en las que no tiene papel puede usar el de bombardino.
En las bandas de Jazzse usa muy poco, sin embargo, en los 60, Yusef Lateefo Chick Coreaincorporaron el fagot en sus grabaciones, además de bandas de Rock Progresivocomo Gryphon. Más recientemente, Illinois Jacquety Frank Tiberihan añadido el fagot a sus usuales grupos de saxofones. Karen Borca, un ejecutante del jazz libre, es uno de los pocos músicos del jazz que sólo usan el fagot; Michael Rabinowitzes otro, al igual que el fagotista español Javier Abad. Lindsay Cooper, Paul Hansony Daniel Smithtambién están usando el fagot en el jazz.
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Sistemas
Existen dos sistemas modernos de fagot: alemán y francés. En la mayor parte del mundo se toca el sistema alemán, siendo Francia el país donde existe una gran escuela de fagot francés. El sistema alemán es también conocido como sistema Heckel, en honor a Wilhelm Heckel, constructor alemán que logró un gran equilibrio y afinación en su nuevo sistema de llaves (1831).
Sistema Heckel o alemán
El sistema Heckel fue desarrolado por el alemán Carl Almenrädera partir de 1823. Asistido por el investigador acústico alemán Gottfried Weberconstruyó el fagot de 17 llaves que alcanzaba 4 octavas. Las mejoras de Almenräder al fagot comenzaron con un tratado en 1823en el cual él describió maneras de mejorar la entonación, la respuesta, y la facilidad técnica de tocar por medio de aumentar y de cambiar el sistema de llaves; los artículos siguientes desarrollaron sus ideas. El trabajo en la fábrica de Schott le dio los medios de construir y de probar los instrumentos según estos nuevos diseños, los resultados de los cuales fueron publicados en Caecilia, diario de la casa de Schott; Almenräder continuó publicando y construyendo los instrumentos hasta su muerte en 1843. Ludwig van Beethovensolicitó uno de los instrumentos recién hechos después de oír hablar de los artículos. Almenräder dejó Schott para comenzar su propia fábrica junto con el socio Johann Adam Heckelen 1831.
Heckel y dos generaciones de descendientes continuaron refinando el fagot, y es su instrumento el que se ha convertido en el estándar para que otros fabricantes del instrumento sigan construyendo. Debido a su calidad superior del tono (una mejora sobre una de las desventajas principales de los instrumentos de Almenräder), los instrumentos de Heckel compitieron por la prominencia con el sistema reformado de Fráncfort, al estilo del sistema Boehmpara flautas, y un instrumento ideado por C. J. Sax, padre de Adolphe Sax. A partir de 1893, un sistema reformado lógico de la digitaciónfue iniciado por F.W. Kruspe, pero no pudo prosperar. Otras tentativas de mejorar el instrumento incluyeron un modelo de 24 llaves y una boquilla de una sola caña, pero ambas dieron un sonido distinto y fueron abandonadas.
En el siglo XX el modelo alemán del Heckel fue el claro dominante; Heckel mismo había hecho más de 4000 instrumentos en el siglo anterior y los instrumentos ingleses no eran muy apreciados. Hoy, la fábrica de Heckel y los fagotes de Heckel son considerados los mejores, aunque existe una gama de diversos fabricantes, todos con diversas modificaciones de sus fagotes. Las compañías que fabrican fagotes son (entre otras): Yamaha, Fox, Schreiber, Moosman, Püchner, Signet, Kohlert, B.H. Bell, Amatis y Sonora. Hay también fabricantes pequeños que hacen instrumentos a medida para necesidades especiales.
Sistema Buffet o francés
El fagot del sistema Buffet, que se estableció poco antes que el Heckel, se ha modificado de una manera más conservadora. Mientras que el desarrollo del fagot de Heckel se puede caracterizar como reacondicionamiento completo del instrumento de una perspectiva acústica y del sistema de llaves, el sistema Buffet se centró sobre todo en mejoras incrementales al sistema de llaves. Este acercamiento menos radical priva al fagot del sistema Buffet de la consistencia mejorada, y así la comodidad de uso, y aumentó la energía encontrada en los fagotes del linaje de Heckel, pero el sistema Buffet es considerado por algunos por tener una calidad más vocal y más expresiva. (el director Juan Fouldsen 1934 lamentó el dominio del fagot Heckel, en su opinión por ser demasiado homogéneos parecidos en sonidos al corno).
Aunque el sistema francés alguna vez fue favorecido extensamente en Inglaterra, los instrumentos Buffet solo se fabrican en Francia, por lo que los intérpretes ingleses comenzaron a abandonar el sistema francés en los años 80. Sin embargo, su uso continúa en algunas regiones y por su timbre distintivo, el fagot Buffet continúa teniendo un lugar en el fagot moderno, particularmente en Francia. Los fagotes del sistema Buffet se hacen en París por Buffet-Crampon y Selmer.
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Tipos de Fagot
Hay dos tipos, el contrafagot y el fagotino:
6.1 Contrafagot:
El Contrafagot tiene un tubo de algo menos de 5 mts.de largo y está doblado cuatro veces.
Suena una octava inferior al fagot y es el sonido más profundo de la orquesta.
El contrafagot tiene una calidad oscura, ronca y se usa generalmente para dar un bajo compacto a la familia de la madera.
También a menudo refuerza la parte del contrabajo o completa con un bajo fuerte los acordes del metal. Sin embargo puede utilizarse para realizar novedosos efectos de solo.
6.2 Fagotino
El fagotino es un fagoten miniatura, más pequeño, más agudo y afinado en Solaunque los existen también afinados en Si bo en Doagudos. Su tesitura abarca desde el Fa(el Famás grave posible ejecutado por un fagot). Actualmente está en periodo de extinción debido a su desuso, aunque todavía se construyen considerablemente debido a la facilidad de uso por los más pequeños, que en el fagotno llegarían correctamente a las llaves. A veces es también utilizado por su timbre más chillón y agudo que el fagot.
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Fagotistas y Conciertos
Barroco
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Antonio Vivaldi escribió 37 conciertos para fagot. Este número se debe a que Vivaldi escribía partes expresamente para las jóvenes intérpretes del Ospedale della Pietà, un orfanato para niñas y adolescentes. En algunas partituras aparecen incluso sus nombres.
Clasicismo
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Johann Christian Bach, Concierto para fagot en Si bemol mayor, Concierto para fagot en Mi bemol mayor
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Johann Nepomuk Hummel, Concierto de fagot en Fa mayor, W75
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Wolfgang Amadeus Mozart, Concierto para fagot en Si bemol mayor, K191
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Franz Danzi, Concierto para fagot en Fa Mayor.
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Carl Stamitz, Concierto para fagot en Fa Mayor.
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Johann Baptist Vanhal, Concierto para fagot en Do Mayor, y Concierto para dos fagotes en Fa Mayor.
Romanticismo
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Carl Maria von Weber, Andante e rondo ungarese en do menor, op. 35
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Carl Maria von Weber, Concierto para fagot en Fa mayor, op. 75
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Edward Elgar, Romanze en Fa mayor para fagot y orquesta
Contemporánea
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Hindemith, Sonata para fagot y piano(1938)
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John Williams, Five Sacred Trees : Concierto para fagot y orquesta(1997)
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Richard Strauss, Concertino para clarinete y fagot (1948)
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Francis Poulenc, Trio para oboe, fagot y piano (1926)
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Heitor Villa-Lobos, Ciranda das sete notas
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Richard Strauss, Duetto concertino para clarinete y fagot con cuerdas y arpa.
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David Johnstone, Sonata Lirica para fagot y piano (2004)
Pasajes famosos de orquesta
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Paul Dukas, El aprendiz de brujo, usado en la película Fantasía
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Edvard Grieg, En la gruta del rey de la montaña
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Sergéi Prokófiev, Pedro y el lobo (El tema del abuelo)
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Ígor Stravinski, La consagración de la primavera (Empieza con el famoso solo de fagot con notas muy agudas)
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Ígor Stravinski, El pájaro de fuego
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Maurice Ravel, Rapsodia española
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Maurice Ravel, Bolero
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Hector Berlioz, Sinfonía fantástica
Fagotistas famosos
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Désiré-Hippolyte Dihau del cual hay un cuadro de Edgar Degas de 1870.
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Barón von Duernitz, para el cual Mozart compuso un concierto.
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Georg Friedrich Brandt.
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Hugo Burghauser.
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Étienne Ozi (1754–1813): fagotista, compositor, pedagogo
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Carl Almenräder (1786–1843): fagotista, diseñador de instrumentos, compositor
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Louis Marie Eugène Jancourt (1815–1900): fagotista, diseñador de instrumentos, compositor, pedagogo.
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Julius Weissenborn (1837-1888):fagotista, compositor, pedagogo.
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Archie Camden (1888–1979): fagotista, pedagogo.
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Simon Kovar (1890–1970): fagotista, arreglista, pedagogo.
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Sol Schoenbach (1915–1999): fagotista, pedagogo.
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Leonard Sharrow (1915–2004): fagotista, pedagogo.
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Maurice Allard (1923–): fagotista, arreglista.
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Sherman Walt (1923-1989): fagotista, pedagogo. solista de la Boston Symphony Orchestra de 1953–1989.
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Mordechai Rechtman (1925–): fagotista, pedagogo, arreglista director. Solista de la Israel Philharmonic durante 45 años.
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Bernard Garfield (1928–): fagotista, pedagogo, solista de la Orquesta de Filadelfia de 1957–2000.
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William Waterhouse (1931-2007): fagotista, pedagogo, Royal Northern College of Music
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Walter Ritchie (1936–): fagotista, pedagogo, Los Angeles Philharmonic Orchestra
Actuales
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Gilbert Audin
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Danielle Damiano
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Dag Jensen
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Laurent Lefèvre
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Eberhard Marschal
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Gustavo Núñez
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Stefan Schweigert
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Ovidio Danzi
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Klaus Thunemann
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Milan Turkovic
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Matthew Wilkie
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Sergio Azzolini
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Corrado Dabbene
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Ezequiel Fainguersch
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Bibliografía
-Wikipedia El fagot - http://es.wikipedia.org/wiki/Fagot
-Wikipedia el Fagotino - http://es.wikipedia.org/wiki/Fagotino
-El fagot - http://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Fagot.htm
-Diccionario de la real academia española de la lengua
-Schola de Fagot – Juan Iznardo Colom
-Libro de historia de la música de 1er de Bachillerato ed. Almadraba
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Enviado por: | Aitor Aleixandre |
Idioma: | castellano |
País: | España |