Contabilidad


Factoraje


FACTORAJE

Antecedentes.

En la historia del comercio, vemos que en los siglos XV y XVI las operaciones que celebran los comerciantes, industriales, etc., eran en muy baja escala, debido a los obstáculos que presentaban los medios de comunicación, pues el fabricante empleaba mucho tiempo para hacer llegar su producto a otros lugares dentro de su propio país; y si se trataba de exportar sus mercancías a otros mercados, entonces, las operaciones eran completamente esporádicas debido a la lejanía y a las dificultades y peligros que representaba la navegación, pues muchas veces los artículos vendidos no llegaban a poder del destinatario.

Ante estos problemas de comunicación el industrial buscó los medios para hacer más asequible la realización de sus operaciones; para ello utilizó los servicios de un intermediario para que vendiera sus productos, los cobrara y entregara el saldo a su favor, después de descontar los gastos y la comisión, que según convenio, debía ganar por esta clase de servicios.

Los intermediarios, que de hecho eran comisionistas, en los siglos mencionados, adquirieron gran importancia al dedicarse a esta clase de actividades, pues tanto los comerciantes como los industriales que deseaban operar en mercados de otros países, acudían a los comisionistas, en virtud de que éstos tenían gran experiencia sobre los artículos que debían venderse e los respectivos lugares donde radicaban. Conocían a demás, las casas comerciales y las industrias que necesitaban determinadas mercancías y materias primas y en ocasiones respondían por los créditos que les podían otorgar a sus clientes.

Con el tiempo llegaron a perfeccionar ese tipo de operaciones; al grado de que compraban al vendedor el importe de sus remesas de mercancías, librándolo de todo el posible riesgo que entrañaban el envío de sus productos. Naturalmente, que en este caso, la comisión era mucho mayor que cuando el intermediario se concretaba únicamente a buscar mercados.

Más adelante, el comisionista recibe el nombre de factor.

Concepto de Factoraje y su Finalidad.

Los avances de la tecnología han modernizado la forma de celebrar las operaciones de los negocios, así como obtener los fondos de financiamiento.

Al correr el tiempo, las comunicaciones se fueron multiplicando y perfeccionando, y los comerciantes e industriales hicieron uso de los barcos, ferrocarriles, el teléfono, el telégrafo y más delante de las carreteras, aviones etc., para realizar, con cierta rapidez, sus operaciones.

Los riesgos que se corren con los créditos concedidos, obliga a la empresa a tomar una serie de medidas, como las ya expresadas sobre los departamentos de Crédito y de Cobranza, que tienen, entre otras finalidades, disminuir o evitar las pérdidas por cuentas incobrables. Además de lo ya citado, los negocios, para solucionar sus problemas de financiamiento, recurren a las instituciones de crédito a descontar sus documentos.

En la actualidad, tanto en Estados Unidos como en otros países europeos, especialmente en Inglaterra y Francia, las empresas, para obtener fondos, venden sus cuentas por cobrar a corto plazo, a instituciones financieras.

El término factoring es de origen anglosajón, que significa “factoraje”, que tiene similitud con el vocablo “factoría”, que a la vez se puede emplear (como generalmente se usa), como un establecimiento y oficina donde radica el factor.

Podemos agregar el concepto que sobre el particular nos da el diccionario de la Real Academia Española, que dice “factor” es el “que hace una cosa”, “entre comerciantes, apoderados con mando o más o menos extenso para traficar en nombre y poder por cuenta del poder-dante”

El factoring no es una creación del comercio moderno pues ya tenía aplicación en la antigua Roma, en que la persona que aceptaba vender mercancía por cuanta de otra o bien efectuar cobranza ajenas, garantizaba, plenamente al propietario, la seguridad de los valor que le confiaba. De hecho ya se vislumbraba lo que actualmente llamamos comitente y comisionista.

Sin embargo lo que logra destacarse en esta clase de operaciones, pues en el año 1300. Londres enviaba a algunos países europeos, para su venta, su producción textil y se valían de comisionistas para denominar los mercados de otros países, incluyendo estados Unidos de América. Los factores les respondían a los industriales ingleses del posible riesgo del crédito otorgado sobre el importe de la venta.

En el siglo XVIII los comerciantes e industriales de Londres, perfeccionaron la forma de operar a través del factor, y tenía la supremacía en los principales mercados, sobre todo el de la industria textil.

En otros países, en el siglo XIX especialmente en los Estados Unidos los factores presentaron valiosa ayuda a los comerciantes e industriales, al comprarles sus cuentas por cobrar, para que de esta manera dichos hombrees de negocio tuvieran recursos para hacer frente a compromisos a corto plazo. Al respecto el autor Raymund Rodgers, en su interesante obra titulada American Financial Institutions nos dice:

“La función básica de todo otorgamiento de crédito por los bancos es la de colocar el poder de compra en las manos de aquellos que pueden usarlo más productivamente. El préstamo sobre las cuentas por cobrar cae definitivamente dentro de esta categoría ortodoxa, ya que se usa para llenar el vacío entre la alta productividad y la capacidad de venta con el capital inadecuado. Desde

el punto vista de la economía y de la teoría bancaria el préstamos obre las cuentas por cobrar es uno de los más sólidos, porque esta destinado definitivamente y específicamente a proporcionar capital de trabajo”.

Es necesario precisar que en el caso del factoraje, al hablar de “cliente” nos referimos a la empresa que vende o cede el derecho que posee en sus cuentas por cobrar una empresa financiera, o sea la parte compradora, que por tal motivo deviene en cesionaria. De tal suerte que el contrato que celebra las partes mencionadas figuras:

El “cliente” que es vendedor o cedente y la empresa compradora que es el cesionario. Estos términos lo menciona el Maestro Ernesto Gutiérrez González es su obra de Derecho en las Obligaciones, en la se asienta: “La cesión de un derecho personal o de crédito es un acto que genera un contrato, en virtud del cual un acreedor que se denomina cedente transmite los derechos que tiene su deudor a un tercero que se denomina cesionario”. Debemos aclarar que el deudor original sigue con la obligación de pagar, pero a un nuevo acreedor.

Merece especial atención mencionar que no todos los crédito se pueden ceder o son objeto de factoraje, pues hay cuentas que el Código Civil llama “créditos incedibles”, porque no pueden transferirse; así tenemos.

a). El derecho que se obtiene por el pacto de preferencia, “que es la facultad entre el comprador y vendedor para que éste adquiera la misma cosa vendida con preferencia sobre un tercero si el comprador desea volver enajenarla y en las mismas condiciones que éste haya ofrecido”.

b.) el Código Civil en si artículo 2276, al respecto dice “Los magistrados, los jueces, el ministerio público, los defensores oficiales, los abogados, los procuradores y los peritos, no pueden comprar los bienes que son objeto de los juicio s en que intervengan. Tampoco ser cesionarios de los derechos que se tengan sobre los citados bienes”.

c). El mismo Código Civil en su artículo 2480, asienta: “El arrendatario no puede subarrendar las cosas arrendadas; si lo hiciere, responderá solidariamente con el subarrendamiento de los daños y perjuicios”.

Sin embargo, el factoraje representa una modalidad que consiste en que también puede celebrarse el contrato, haciéndose cargo de las cobranzas, pero si aceptar el riesgo.

Los servicios de factoraje se usan con más frecuencia, cuando los negocios efectúan sus ventas a crédito, pero sin mediar títulos de crédito, circunstancias que les impide poder financiarse, pues los títulos de crédito, pide como requisito que la empresa entregue las facturas pendientes de cobro, poniendo un sello con la leyenda “Debe pagarse exclusivamente a (nombre del factor)”.

El financiamiento del factoraje requiere la elaboración de un contrato, en que se estipula la voluntad del cliente de vender a la empresa financiera (factor), la cuentas por cobrar y, a su vez, el factor se compromete a comprar las cuentas que le son entregadas.

Parte muy importante del contrato, aceptado por ambas partes, es la relativa a la comisión que tiene derecho el factor, la cual depende de los siguientes requisitos:

a). El tanto por ciento de comisión va en relación con el plazo que tenga las facturas, o documentos para su cobro, así como el monto de los mismos.

b). El prestigio comercial y solvencia que tenga la negociación que deba pagar las facturas.

c). El vendedor de las cuentas se compromete ante el factor, a que todas las cuentas por cobrar vendidas sean verdaderas y que no habrá en el futuro ninguna reclamación o inconformidad por parte de sus clientes.

d). Dato que no debe faltar en el contrato de la naturaleza que nos ocupa, es que el factor compra cuentas por cobrar recientemente celebradas, a partir de la fecha del contrato, y no las que correspondan a fechas anteriores a la celebración del mismo.

Medidas de Seguridad que toma el Factor.

El factor, antes de aceptar las cuentas por cobrar que le ofrecen en venta, estudias las posibilidades de riesgos que puedan sufrir, y para evitar pérdidas considera:

a). El prestigio de que goza su cliente (el vendedor de las cuentas por cobrar).

b). La antigüedad de la casa.

c). El volumen de sus operaciones y la aceptación que tenga en el mercado de las finanzas.

d). Se auxilia de los servicios de un contador público, para que le haga un estudio de la situación que muestren los estado financieros de la empresa que vende sus cuentas por cobrar, con objeto de que haga un promedio de las devoluciones, rebajas y descuentos sobre ventas, datos que le sirven para conocer los problemas que la empresa tenga en este aspecto.

Ventajas que Reporta el Factoraje.

En esta clase de financiamiento ayuda a resolver varios problemas a la empresa, siendo los más importantes los siguientes:

a). Sus gastos de operación se ven reducidos al tener menos personal en el departamento de cobranza o quizá, en algunos casos, hasta de prescindir de dicho departamento.

b). La pérdida por concepto de cuantas morosas o incobrables es mínima, y en ocasiones puede llagar a eliminarse por completo.

c). Según sea el contenido de las cláusulas del contrato ya mencionado, en algunos casos el factor no asume el riesgo de cobranzas; pero puede proporcionar a la empresa algunos anticipos a cuenta de las cobranzas que va a realizar.

d). Permite que la empresa que hace uso del factoraje atienda en forma más eficiente otros aspectos del negocio, como la producción, las ventas, etc., ya que el problema de las cobranzas, lo tiene resuelto.

e). En algunos casos la empresa recibe orientaciones del factor, para conceder p negar el crédito a posibles clientes pues están muy relacionados con todos los medios de información respecto a la solvencia y relación que guardan las empresas en el medio comercial, industrial o financiero.

En nuestro país el factoraje no ha tenido mucha aceptación, pero ya en la actualidad, algunas empresas recurren a este tipo de financiamiento. Según estudios que ha hecho sobre el particular el Banco de México S.A., poco a poco, dicha fuente de financiamiento se va extendiendo en el campo de los negocios.

EJEMPLO DE FACTORAJE

Supongamos que la fábrica de Artículos para Deportes tiene $10,500,000 más IVA ($12,075,000), en cuentas por cobrar de las cuales cede, para su cobro, a la compañía Financiera, S.A., en las condiciones siguientes:

La cesionaria, después de estudiar y aprobar las facturas sujetas a cobro, entregará un anticipo de $9,00,000 y sobre el saldo que resulte a su cargo, tendrá derecho a un 15% de comisión o premio por el servicio prestado.

------------- 1 -------------

CLIENTES $12,075,000

Ventas $10,500,000

IVA por pagar 1,575,000

Importe de las mercancías vendidas a crédito, según relación de las facturas correspondientes.

------------- 2 -------------

CUENTAS POR COBRAR

CEDIDAD PARA SU COBRO $12,075,000

CUENTAS PORC OBRAR

CEDIDAS PARA SU COBRO

CONTRA $12,075,000

Importe de las facturas cedidas, a la Compañía Financiera, S.A., para su cobro

------------- 3 -------------

CÍA. FINANCIERA, FACTOR $12,075,000

CLIENTES $12,075,000

Importe de las facturas cedidas, a dicha cía., para su cobranza.

------------- 4 -------------

BANCOS $9,000,000

CÁI FINANCIERA

CTA. ANTICIPOS $9,000,000

Efectivo recibido de dicha cía., como anticipo del importe de las facturas que le fueron entregadas para su cobro.

------------- 5 -------------

CÍA FINANCIERA

CTA. DE ANTICIPOS $9,000,000

BANCOS 3,075,000

CÍA FINANCIERA FACTOR $12,075,000

Liquidación que hace dicha cía. Sobre el total de las facturas que le fueron entregadas para su cobro.

------------- 6 -------------

GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS $1,811,250

IVA ACREDITABLE 271,688

BANCOS $2,082,938

Pago de 15% de comisión de cobranza efectuadas.

------------- 7 -------------

CTAS. POR COBRAR CEDIDAS

PARA SU COBRO. CONTRA $12,075,000

CTAS. POR COBRAR

CEDIDAD PARA SU COBRO $12,075,000

Se saldan dichas cuentas, por haberse cobrado totalmente las facturas cedidas para su cobranza.

BIBLIOGRAFÍA.

Raúl Niño Álvarez / José de Jesús Montoya “Contabilidad Intermedia 1” ed. Trillas, pag.112-118.

CONCLUSIÓN

Por medio de esta operación, la empresa de factoraje ofrece liquidez a sus clientes, es decir, la posibilidad de que dispongan de inmediato de efectivo para hacer frente a sus necesidades y obligaciones o bien realizar inversiones.

Por lo tanto es de vital importancia este tema, aun y cuando en México no se este utilizando tanto como en Estados Unidos u otros países, pero con la modernidad y los avances en México va a ser de gran utilidad y ayuda, ya que sin este sistema, las empresas de factoraje se verían inhabilitadas para ofrecer sus servicios, quedando repercutidos la empresa y los clientes, que necesitan el dinero.

1368

9




Descargar
Enviado por:Arturo Cervantes Poot
Idioma: castellano
País: México

Te va a interesar