Deporte, Educación Física, Juegos y Animación


Expresión corporal


Expresión corporal

¿QUÉ ES LA EXPRESIÓN CORPORAL?

La Expresión corporal es una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio. Este lenguaje corporal puro, sin códigos preconcebidos, es un modo de comunicación que encuentra su propia semántica directa más allá de la expresión verbal conceptualizada.

Es una disciplina que partiendo de la física conecta con los procesos internos de la persona, canalizando sus posibilidades expresivas hacia un lenguaje gestual creativo.

Existen unas técnicas que permiten que cada persona encuentre los matices de su propia expresividad y que se establezcan elementos comunes para la comunicación y la creación entre dos o más participantes.

Partiendo de las sensaciones corporales internas, la percepción ósea y el sentido muscular, las graduaciones tónicas, descubriendo los procesos de las sutiles corrientes del fluir del movimiento así como las modulaciones e inflexiones de esa energía, se entra en el mundo de la rítmica y la melódica, del diseño corporal y espacial.

Las tres coordenadas que forman la acción de la expresión corporal son: el cuerpo, el espacio y el tiempo.

Expresión corporal

Técnica y expresión

Para llegar a un dominio del cuerpo, de la a técnica del movimiento y de la expresividad, los pasos a seguir son lentos y graduales.

El gesto corporal participa de valores dinámicos, rítmicos y espaciales que conjugan para otorgarle su carácter expresivo emocional, su intencionalidad o simbología. Es mejor ver el cuerpo como una globalidad.

Antes y durante el aprendizaje de la técnica del movimiento consciente, es necesario despertar a las sensaciones internas corporales y a la percepción de los estímulos externos a través de los sentidos.

Algunos campos que abarca dicha sensibilización:

- Afinación de la percepción óseo-muscular para llegar a la

interiorización de las sensaciones corporales en lo

estático y durante el movimiento.

- Afinación de la percepción auditiva, y del oído interno.

Captación de las relaciones temporales sonoras y

reproducción por el movimiento. Favoreciendo el sentido

del ritmo. Desarrollo de la memoria auditiva y de la

memoria muscular. Desarrollo de la musicalidad del gesto.

- Afinación de la percepción visual-espacial para una

concienciación del cuerpo en el espacio propio y en el

espacio total; estructuración del espacio mediante la

orientación, direcciones, dimensiones; desarrollo del

sentido espacial en las relaciones con los otros.

- Crecimiento de la imaginación corporal en la búsqueda de

la expresión propia, individual, en un equilibrio entre

lo consciente y lo inconsciente.

Las diferentes combinaciones de estos elementos dan como resultado lo que se denomina calidades del movimiento, creando así el lenguaje intrínseco del cuerpo; aquel que no tiene traducción al lenguaje verbal porque no es conceptual.

Objetivos que persigue el estudio de la Expresión corporal

Los objetivos básicos de esta disciplina son:

1º La introspección psicosomática que conlleva al estudio y la interiorización de las sensaciones corporales, desarrolla en primer lugar la capacidad de concentración. Centrarse en sí mismo, ir hacia adentro agudizando la capacidad de sentirse, es en este caso la concentración. Esta capacidad ayuda a encontrar y descubrir la realidad corporal propia. El descubrimiento de ciertas facetas ignoradas de la propia personalidad es revelador para toda persona que pretenda profundizar en sí mismo.

2º A través de la disciplina de trabajo progresivo y consciente sobre el tono muscular, el control y la liberación de la energía en el movimiento, la dosificación entre lo vivido a nivel sensorial y lo racional, se obtienen elementos para que cada alumno pueda encontrar vías para desarrollar un mayor equilibrio psico-físico.

3º El trabajo sobre la percepción se dirige hacia la

sensibilización del individuo, capacitándolo

progresivamente a la recepción de estímulos internos y

externos, lo que favorece su expresividad.

4º El ir encontrando la relación entre lo corporal y lo

emocional permite encontrar la unidad del comportamiento

psico-físico, en uno mismo y en los demás.

5º El proceso de sensibilización va despertando en la

persona la posibilidad de una expresión personal, a la

vez que le proporciona elementos para investigar y

desarrollar su creatividad, su espontaneidad y su

flexibilidad mental. Se incentiva su fuerza imaginativa

y creativa.

6º Las manifestaciones a través del movimiento establecen

una corriente equilibrada entro lo racional y lo

inconsciente. La desinhibición es la resultante de un

trabajo paciente y lento, y nunca debe pensarse en ella

como un fin en sí mismo sino como un camino hacia poder

ser como se es.

7º El objetivo básico y más amplio de esta disciplina es

estimular o despertar la capacidad de comunicación,

capacidad que activa el mecanismo fundamental de la

relación con el otro; captar al otro a través de los

elementos del trabajo corporal que incluye el gesto, su

desarrollo en el tiempo, su desarrollo en el espacio y

su carga expresiva con los climas, estados de espíritu y

emociones que la comunicación despierta.

tOMA DE CONCIENCIA DEL CUERPO

Bases físicas

La toma de conciencia corporal es progresiva y lenta. Las experiencias personales son intransferibles y se basan en la vivencia de sensaciones propioceptivas de cuerpo en reposo o en movimiento: contracción muscular, relajación, distensión controlada; vivencia de las sensaciones articulares, percepción del sistema óseo en las posturas y en el movimiento y se relación con el tono muscular en lo estático y en lo dinámico.

Independización muscular

Una primera etapa del proceso de aprendizaje corresponde a una exploración de cada músculo, su función o funciones y su manejo en la contracción y distensión. Aislar el trabajo de un solo músculo que actúa sobre un miembro corporal determinado.

Fluir del movimiento orgánico

En relación al movimiento es importante el descubrimiento individual de los mecanismos fisiológicos normales que los posibilitan.

Relajación y distensión

La relajación es el medio para borrar tensiones, falsas contracciones y para obtener un descondicionamiento de los malos hábitos adquiridos en el empleo del cuerpo.

La relajación puede ser parcial o total. La característica más importante de la relajación global es la de conducir a la persona a tomar conciencia y vivir el peso de su cuerpo atraído por la fuerza de la gravedad, los apoyos y superficies en contacto con el suelo, mediante una gran concentración interior y aislamiento del medio externo, procurando obtener la mayor pasividad muscular.

Bases expresivas

La expresión corporal es una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización del empleo del instrumento-cuerpo, un lenguaje corporal propio. Este lenguaje corporal puro es un modo de comunicación que encuentra su propia semántica directa más allá de la expresión verbal conceptualizada.

El individuo se expresa en posturas, actitudes, mímica, gesto. El acuerdo, la tranquilidad, la violencia, el temor, el rechazo, etc., son vividos en le propio cuerpo en íntima relación con el tono. Muchas veces los cambios en el tono son producto de la influencia de otra persona que transmite su hipertensión o apatía.

La expresión corporal no busca ahondar en códigos gestuales convencionales o espontáneos de la vida diaria, la mayor parte de las veces determinados por formas externas influidas por factores culturales y educacionales. Lo que interesa, realmente, son las fuentes profundas de la expresión, no el movimiento o postura codificado.

En clase de Expresión corporal hay que partir de lo físico para revivir y expresar los estados psíquicos.

Se integra el elemento tónico al ámbito expresivo de tres formas:

a)Relación entre los grados de tensión muscular y el

espacio.

b)Relación entre tonicidad y actitudes psíquicas en

las posturas estáticas.

c)Relación entre grados de tensión muscular y

actitudes psíquicas en el gesto y el movimiento.

TOMA DE CONCIENCIA DEL ESPACIO

El gesto corporal no se concibe sin un espacio que lo apoye y visualice. Pero el espacio no es sólo un elemento físico; es también un elemento afectivo o simbólico y es el medio de relación entre dos o más personas.

El espacio cobra un valor emocional cambiante según su uso y la vivencia que se tenga de él. Puede ser un lugar íntimo, cerrado; puede ser un espacio abierto a la comunicación; pude ser un elemento separador o de encuentro con el otro u otros.

Tener “ sentido del espacio” no corresponde sólo a saber estructurarlo en cuanto a ejes, dimensiones, direcciones, orientación, distancias, planos y volúmenes, en uno mismo y en la composición con los demás. Es vivido también en su aspecto subjetivo en la carga simbólica que conlleva, y en poder convertirlo en protagonista de la creación de situaciones o climas colectivos.

Expresión corporal

TOMA DE CONCIENCIA DEL TIEMPO

Ritmo

El tiempo engloba en sí al ritmo. Un mismo ritmo puede ser ejecutado mediante movimiento o sonido con tiempo lento o rápido.

El ritmo es un juego de contrastes: puede estar dado por contraste de intensidad, tono duración o timbre.

El fenómeno del ritmo es universal. La naturaleza entera está penetrada por ritmos y procesos donde nada se detiene, donde todo está en continua transformación y movimiento, donde existen ondas, vibraciones, pulsaciones, oscilaciones a niveles visibles o invisibles.

Rítmica corporal

Cuando el cuerpo crea movimientos, hace música muda. Si un solo movimiento tiene una duración, una intensidad, una forma de proyección es la visualización de una sonoridad percibida interiormente. Esta sonoridad puede no manifestarse pero el movimiento se corresponde con ella igualmente. Una secuencia de movimientos participa de elementos musicales más complejos puesto que ya existe la sucesión, acentuación, inflexiones dinámicas y la plasticidad en el espacio.

El ritmo es un elemento de trabajo fundamental a nivel individual porque favorece el dominio, el control de la energía, de la dinámica, de la medida.

MIMO Y PANTOMIMA

HISTORIA

Mimo: Es el arte de representación dramática, por medio de gestos faciales y movimientos corporales más que con palabras. El mimo ha desempeñado siempre un papel básico dentro del teatro, sobre todo en cuanto se refiere a expresión corporal. En los grandes teatros antiguos al aire libre de Grecia y Roma, donde el público podía ver pero apenas podía oír, el mimo era un elemento importante en la interpretación. El pantomimus romano era un actor que utilizaba palabras y también movimientos estilizados con máscaras para representar al personaje acompañado de música y las canciones del coro. El mimo romano degeneró en un lenguaje y unas acciones groseras y finalmente fue prohibido por la iglesia en el siglo V por burlarse de los sacramentos.

Expresión corporal

La pantomima: Emergió como un espectáculo de elaborado trabajo escénico y de vestuario, basado en cuentos de hadas, con la incorporación de canciones, danzas, diálogos, acrobacias y otros elementos de revista inglesa. Se convirtió en tradición que una actriz joven interpretara el papel del héroe, o chico principal, y que un actor cómico interpretara el papel cómico de la dama de la pantomima.

La pantomima moderna acabó siendo un arte puramente mudo, donde el significado es trasmitido solamente a través del gesto, el movimiento y la expresión corporal. Adquirió el rango de gran arte en el siglo XIX gracias al actor francés Jean Gaspard Deburau, que refinó los rasgos de un temprano personaje de la commedia dell'arte y creó a partir de él a Pierrot, el payaso herido de amor.

En el siglo XX, dos actores franceses, Étienne Decroux y Marcel Marceau, creador del payaso Bip, han sido mimos de excepción. Los actores de cine mudo de principios de siglo, en especial Charlie Chaplin y Buster Keaton, basaron su trabajo por entero en las técnicas de mimo para transmitir sus historias.

INTERPRETACIÓN Y MONTAJE

OBJETIVO ESPECIFICO:

Logra y el perfeccionamiento adecuado para concretar la puesta en escena.

OBJETIVOS GENERALES:

Profundizar en el manejo de elementos estructurales  de la dramaturgia. 

Uso de la plástica como fundamento de la dramaturgia.

Uso de la música y el efecto.

Profundizar la vivencia interpretativa a través del elemento intermediario condicionado.

Perfeccionar  el manejo de  técnicas.

Expresión corporal

9




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar