En la Edad Media, época en que la gente poseía un conocimiento muy limitado de la naturaleza, prevalecía el punto de vista de la "abiogénesis" debido a ciertas observaciones o consideraciones erróneas. Quienes vieron que los gusanos se desarrollaban en un pedazo de carne al aire libre, pensaron que aparecían de modo espontáneo. La misma explicación le daban a la existencia de las ratas. Es decir, suponían que se originaban en los granos de trigo almacenados. Esta creencia se denominó también "generación espontánea" y fue ampliamente aceptada hasta el siglo XVII.
El Personaje
Naturalistay fisiólogo italiano, nacido en Arezzo en 1626 y fallecido enPisa en 1698.,
Se propuso como meta echar a tierra esta teoría, y para eso elaboro un experimento muy simple, el cual consistía en colocar tres trozos de carne en descomposición en frascos diferentes
El Experimento
Al primer frasco lo cerró herméticamente, al segundo frasco, lo cubrió con una gasa y al tercer frasco, lo dejó descubierto.
Luego de un tiempo observó que en el primer frasco (el tapado) no había gusanos, aunque la carne estaba podrida y mal oliente.
En el segundo frasco pudo observar que, sobre la tela, había huevos de las moscas que no pudieron atravesarla.
La carne del tercer frasco tenía gran cantidad de larvas y moscas. Con este experimento se empezó a demostrar la falsedad de la teoría de la "generación espontánea".
La Ratificación
Tuvieron que transcurrir cien años para que en 1768 el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani (uno de los fundadores de la biología experimental) demostrase la inexistencia de generación espontánea. Hirviendo un caldo que contenía microorganismos en un recipiente de vidrio, y cerrándolo después herméticamente para evitar la entrada de aire, el líquido se mantuvo claro y estéril. Los inmovilistas
de esa época no dieron validez al experimento, a pesar de su rotundidad, y expusieron como argumento que se había alterado el aire del interior del recipiente por efecto del calor, eliminando los principios creadores de la vida.
El problema seguía sin resolverse definitivamente en la segunda mitad del siglo XIX, hasta que el biólogo francés Louis Pasteur se propuso emprender una serie de experimentos para solventar la cuestión de la procedencia de esos microorganismos que, en apariencia, se generaban espontáneamente.
En 1862 Pasteur llegó a la conclusión de que los gérmenes penetraban en las sustancias procedentes de su entorno.
Conclusión
Hemos llegado a la conclusión de que la vida solo se genera de la vida, por lo cual estaría ratificando la teoría del medico Redi, esto es debido a que en el frasco destapado aparecieron larvas de moscas y en el frasco tapado no aparecieron, solo se aprecio la presencia de hongos, esto es debido a que las esporas de estos son capases de traspasar la malla puesta al frasco para a si dar vida a los hongos.