Administración y finanzas


Existencias o Stocks


Las existencias o Stocks

Las existencias son aquellos bienes e la empresa necesita almacenar para incorporarlos al proceso productivo, como repuesto o como mercancías o mercaderías.

Las mercancías o mercaderías son las existencias que tienen las empresas comerciales, es decir, que venden en el mismo estado que han comprado. No hay que confundir las existencias con el surtido.

Las existencias son un concepto cuantitativo se refiere al número de unidades de cada artículo.

Surtido es la variedad o referencias o artículos que tiene una empresa.

Las existencias se pueden analizar desde punto de vista económico y desde el punto de vista físico. En el primer caso, este concepto se refiere al dominio o posesión y se expresa en los términos económicos de coste financiero e inmovilizado.

Desde el punto de vista físico, se refiere al almacén y se expresará por medio de conceptos tales como custodia, manipulación (de alimentos) almacenamiento, etc.

El PGC (Plan General Contable) define las existencias como los bienes tangibles, con posibilidad de ser almacenados, que la empresa adquiere a terceros (en el exterior) para utilizarlos en el proceso productivo, para obtener productos finales o bienes necesarios para el mantenimiento del proceso productivo.

Según el PGC: - Materias Primas

  • Elementos y conjuntos incorporables

  • Materiales para el consumo y reparación

  • Productos en curso

  • Productos semiterminados

  • Mercaderías

Por su imputación en los costes: - Materiales directos

- Materiales indirectos

Por su capacidad de almacenamiento: - Materiales almacenables

- Materiales no almacenables

Otros: - Combustibles

- Repuestos

- Embalajes

- Envases

- Subproductos

- Residuos

- Materiales recuperados

Según el PGC:

Materias Primas

Son aquellos elementos/ bienes que se incorporan necesariamente en un proceso productivo.

Elementos y conjuntos incorporables

Son aquellos bienes que se incorporan en un proceso productivo, pero que no son la base del mismo. Normalmente se fabrican fuera de la empresa (no necesariamente) y se incorporan en el proceso productivo sin realizarles ninguna transformación. (Un clavo en una mesa)

Materiales para el consumo y reposición

Son aquellos bienes que se utilizan para el mantenimiento de las estructuras productivas.

Productos en curso

Son aquellos bienes, que al finalizar el ciclo económico no alcanzaron la fase de productos terminados, pues están pendientes de algún proceso en algún departamento o sección de la empresa.

Productos semiterminados

Son productos o bienes a los que les falta para ser productos terminados la incorporación de algún elemento, que normalmente no se fabrica en la empresa.

Mercaderías

Son los productos o los bienes que comercializan las empresas comerciales. No son sometidos a ningún proceso de transformación.

Por su imputación en los costes:

Materiales directos

Son aquellos que pasan a formar parte de forma directa y fundamental del producto final. (Madera en Mobiliaria)

Materiales indirectos

Son aquellos bienes que son susceptibles de ser usados en varios productos. Forman parte con carácter secundario de un bien. (Pintura de un mueble)

Por su capacidad de almacenamiento:

Bienes/ Materiales almacenables

Son aquellos en los que se produce un desfase temporal entre el momento de la recepción y el momento de la utilización.

No almacenables

Aquellos bienes que no tienen capacidad o posibilidad de ser almacenaos o acumulados, se utilizan simultáneamente al momento de la recepción (Electricidad, Gas)

Otros:

Combustibles

Son aquellos bienes que no se incluyen en el producto pero que son necesarios para llevar a cabo los procesos transformadores.

Repuestos

Son las piezas de recambios que sustituye a las deterioradas de las estructuras de fabricación.

Embalajes

Son las cubiertas o envolturas de los productos finales.

Envases

Son los recipientes o vasijas que contiene los productos terminados/ finales.

Subproductos

Son productos que con carácter secundario (se obtienen de arrestos o derivados de un producto principal) que fabrican las empresas (Peletería que con recortes, fabrica monederos, pulseras etc.)

Residuos

Son aquellos que se obtiene simultáneamente de la fabricación de los productos principales o secundarios. Normalmente estos residuos se venden como tales sin someterlos a ninguna transformación. (Residuos de mataderos industriales que se dedican al consumo animal)

Materiales recuperados

Son aquellos materiales que reforman a la empresa para posteriores usos. (Envases recuperables)

Stock según su función:

  • Stock de ciclo

  • Stock de seguridad

  • Stock óptimo

  • Stock cero

  • Stock estacional o de temporada

  • Stock especulación

  • Stock de tránsito

  • Stock de recuperación

  • Stock muerto

Stock de ciclo

Llamado también Stock activo o Stock normal. Está formado por todos los bienes necesarios para cumplir el ciclo de explotación o ejercicio.

Stock de seguridad

Es un stock complementario al anterior y está formado por un número de unidades o de existencias que se almacenan para cubrir las diferentes electoriedades que se pueden presentar a lo largo del ciclo de aprovisionamiento.

Stock óptimo

Está formado por el número de unidades que se ajusta perfectamente a la demanda sin penalizar la rentabilidad o la inversión financiera.

Stock cero

Este procedimiento consiste en la carencia de stocks, produciéndose el aprovisionamiento simultáneamente a las necesidades de los bienes. Este sistema es aplicado por Ford y Toyota.

Stock estacional

Este tipo de stocks es el que tienen aquellas empresas que se dedican a actividades que tienen procesos de venta o de fabricación muy discontinuos en el tiempo, lo que es lo mismo que las ventas o la fabricación se concentran principalmente en determinados periodos de tiempo. (Comercialización de juguetes en navidad)

Stock de especulación

Se crea para hacer frente a un aumento esperado de la demanda, con anterioridad a un aumento esperado del precio y cuando se prevé alguna disfunción en el proceso de fabricación o en el proceso de distribución.

Stock en tránsito

Es el formado por artículos usados, pero que son susceptibles de volver a utilizarse. (Embalajes)

Stock muerto

Es el formado por artículos que ya no se pueden utilizar, salvo para chatarra.

GESTIÓN DE STOCK O DE EXISTENCIAS

Por gestión entendemos la administración, el control de las existencias. La gestión de stocks tiene que dar respuesta a los interrogantes siguientes:

  • ¿Qué artículos pedir? (Se refiere a la clase)

  • ¿Cuántos artículos pedir? (Número de unidades de cada artículo)

  • Plazo de días que se tarda en realizar el pedido.

La gestión de las existencias es un proceso muy difícil, ya que depende de muchísimas variables y la mayoría de imposible control por parte de la empresa.

Las principales dificultades son:

  • Establecer la demanda, es decir saber el número de unidades que se van a vender y conocer el surtido o número de artículos que se van a comercializar.

  • Fijar el plazo de pedidos. Este parámetro es difícil de establecer pues no siempre el proveedor está en disposición de garantizar los envíos.

  • Decidir entre pedidos frecuentes o a más largo plazo. Para lo cual hay que tener presente que los pedidos a largo plazo exigen más capital inmovilizado lo que puede resentir la rentabilidad de la empresa, los pedidos frecuentes normalmente se ven penalizados porque eleva los costes administrativos.




Descargar
Enviado por:Naena
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar