Ciencia, Tecnología y Sociedad
Evolución humana
Tema 1. El ser humano como producto de la evolución.
I El lugar del ser humano en el cosmos.
El ser humano se ha preguntado siempre de donde viene. Para saber quien es y a donde puede llegar.
Hasta el siglo XVIII era el pensamiento religioso y mítico el que daba respuestas a esta pregunta, recurriendo a la Creación.
A partir del siglo XIX s la teoría de la evolución la que explica el origen del universo.
Según esta teoría, el universo junto con las estrellas, la tierra y todos los organismos vivos, han evolucionado a través de una larga historia que no estaba programada de antemano y que responde o que se debe a procesos naturales que contestan a leyes físicas y hacen que todo vaya cambiando de forma gradual.
Teoría de la Evolución.
- El Universo tiene su origen en el Big- Bang, que consiste en una explosión de materia que ocupa el vacío opaco con átomos de hidrógeno.
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En algunos lugares de esa masa de hidrógeno, se condensan globos de materia (hidrógeno), dando lugar a las estrellas.
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Dentro de ellas de produce la combustión nuclear (luz) Pero a su vez esa combustión nuclear también produce...... y materiales atómicos.
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Muchas de esas estrellas primigenias explotan y se difuminan todos sus elementos.
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Con todos estos materiales se van formando gotas muy pequeñas que no son capaces de realizar la fusión nuclear y se forman los planetas.
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La tierra se compone de piedras y hierro, que se coagula y calienta liberando metano, amoniaco, agua e hidrógeno, los cuales se encontraban en su interior y así se forman la atmósfera primitiva y los océanos primitivos.
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La luz del sol calienta la tierra y produce grandes tempestades con truenos y relámpagos, erupción de volcanes, y otros procesos que fragmentan la atmósfera primitiva.
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Esos fragmentos se unen de nuevo y se disuelven en los océanos primitivos, formando una especie de sopa caliente y diluida en la que se formen moléculas y se realizan una serie de reacciones químicas.
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Surge una molécula capaz de reproducirse a sí misma a partir de las moléculas del calor.
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Surgen moléculas autoreproductoras más precisas y complicadas.
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Surge la vida.
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Aparecen plantas unicelulares.
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Plantas pluricelulares.
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Transformación de la atmósfera.
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Primeros animales (peces, reptiles, aves, mamíferos)
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Hace muy poco, en relación con los miles de años que tardó en suceder todo esto, que un animal arbóreo bajo de los árboles, comenzó a andar erguido, usó herramientas y tuvo conciencia. Fueron los antepasados del hombre.
II Explicación sobre el origen del universo y del ser humano.
Fijismo
La Teoría de la Evolución, tiene que enfrentarse a la concepción dominante que interpreta literalmente el relato bíblico de la Creación (XVIII) Según el “Génesis” todas las especies animales y vegetales fueron creadas por Dios en su forma definitiva. Los animales fueron salvados del Diluvio Universal en el arca de Noé lo que determinó el número de especies que se salvarían.
Hasta finales del XVIII se consideraba incuestionable el hecho de que Dios había creado el mundo con sus mares, plantas, animales y al hombre para que reinara sobre todas las cosas. También se creía con toda simpleza que el mundo no había cambiado desde su creación.
Representantes del fijismo
· Linne: “existen tantas especies como Dios ha creado”. Realiza un sistema de clasificación de plantas según su polinización y su fructificación, y con este sistema establece relaciones de parentesco, de forma inconsciente.
· Cuvier: “¿cómo unas especies sustituyen a otras? ¿Cómo se explica la aparición y desaparición de especies?” Con la creación continua ya que, hubo una serie de cataclismos geológicos que destruyeron a muchas especies y cada vez que esto ocurría, Dios creaba otras nuevas.
# Hay una excepción dentro de la norma del fijismo que habla de los no cambios de las especies: sabandijas, anguilas, ranas, bacterias, larvas, gusanos y ratas, aparecen por generación espontánea, de la suciedad y la podredumbre.
CONCLUSIONES
Mientras el cristianismo domina el mundo del saber se sostiene una postura fijista.
El fijismo dice que las criaturas conservan la misma forma con la que fueron creadas por Dios y que no hay cambio en la naturaleza.
Esto suponer aceptar explicaciones de carácter mítico, que no tiene en cuanta los datos empíricos o sólo tiene en cuenta los que apoyan su hipótesis.
Es la voluntad divina la que explica la naturaleza.
No es capaz de explicar las ramificaciones en las especies.
Evolucionismo
Principios del siglo XIX.
· Lamarck:
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Los seres vivos poseen una tendencia a desarrollar y a multiplicar sus órganos de forma que cada vez se hacen más perfectos.
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Esto explica que todos los seres vivos proceden de otros anteriores, semejantes a ellos, pero menos desarrollados y perfectos.
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Define la especie como: “toda colección de individuos semejantes que fueron producidas por otros individuos parecidos a ellos”.
Explicación de la evolución
El medioambiente sufre cambios que producen reformas en el estilo de vida y nuevas necesidades.
Para adaptarse a esos cambios, los seres humanos tiene que modificar su morfología y fisiología, y lo hacen mediante la ley del uso y desuso.
# Ley del uso: cuando un órgano se utiliza mucho, tiende a desarrollarse.
# Ley del desuso: cuando un órgano no se utiliza, tiende a desaparecer.
Los cambios producidos en el individuo por ambas leyes se transmiten a sus descendientes. Se llama a esto, Ley de Transmisión de los Caracteres Adquiridos.
· Darwin:
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Hablaba de variaciones: en algunos individuos de una especie se dan diferencias o variaciones al nacer.
# Útiles: las que favorecen al individuo en su medio.
# Inútiles: no favorecen al individuo para sobrevivir en su medio.
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Sobre las variaciones va a actuar la Selección Natural de forma que los individuos más aptos (var. Útil.) Sobreviven y transmiten esas variaciones a sus descendientes, mientras que los menos aptos mueren.
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Esto es la Lucha por la Supervivencia y se produce porque los alimentos crecen de forma aritmética (+) mientras que la población crece de forma geométrica (x) |Malthus|.
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También está la Selección Artificial que es la que lleva a cabo el nombre y no es igual que la Selección Natural, sino que va a seleccionar los caracteres más favorables para el ser humano. Sólo actúa sobre características visibles.
III Consecuencias filosóficas de la Teoría de la Evolución.
Darwinismo Social
· Punto de Parida, evol. Cultural que depende de la evol. Biológica. El Progreso Cultural y biológico depende de la lucha por la supervivencia.
(Progreso Cultural: Consiste en la lucha del individuo con el individuo; de la nación con la nación y de la raza contra la raza)
Representantes
SPENCER - “la evol. Es una ley natural y del espíritu”.
ÉTICA (biologización de la misma)
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De leyes naturales extrae leyes morales.
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La pobreza es la consecuencia de una inadaptación.
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No de be ayudarse a los pobres que tenderán a desaparecer y eso ayudará a la supervivencia de la especie.
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El mal también es consecuencia de una inadaptación y tenderá a desaparecer.
CAMPO SOCIAL (consecuencias)
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Defensa del liberalismo de la propiedad privada.
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“,” de la libre empresa
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“,” del no intervensionismo estatal.
HAECKEL - combina la Tª de la Evol. Con el organicismo.
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El ser humano no puede escapar de lo que marcan sus genes.
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Toda su conducta se debe a determinación genética.
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En la lucha por la supervivencia, es inevitable, y no debe irse en contra nunca de la selecc. Natural, sino que además hay que ayudarla.
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Ayudar a la selecc. Natural con la selecc. Artificial (se aplicará a los inadaptados) hará progresar a la sociedad.
KROPOTKIN - “en la naturaleza y en las sociedades humanas se da la competencia y también la cooperación”.
La cooperación hace progresar a la sociedad y a la especie. Por eso cuando el hombre lucha entre sí, desobedece una ley natural y va en contra del progreso (que se debe a la cooperación)
Sociobiología
WILSON - estudio sistemático de la base biológica del ser humano.
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El gen es el último elemento de la cadena evolutiva. Según él, el comportamiento social viene marcado por los genes (son egoístas y persiguen su supervivencia eliminando competidores a través del altruismo)
( Altruismo Duro: compartimos el 50% de los genes con nuestros hermanos e hijos. Hemos de sacrificarnos por ellos porque así nuestros genes pasarían igual a generaciones futuras)
(Altruismo Blando: explica la solidaridad con el grupo. Ayuda a otro porque espera que en el futuro sea correspondido)
CRÍTICAS
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Falacia metodológica, compara el comportamiento animal con fósiles del pasado y ruinas humanas (cosas incomparables)
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No tiene base empírica suficiente y además deshecha los datos que contradicen su teoría.
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Distorsiona la discusión sobre la naturaleza humana.
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Establece como características humanas algunas que sólo están en las culturas del capitalismo avanzado.
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