Historia


Evolución humana


  • Génesis del ser humano. La evolución.

  • El hombre y el orden de los primates.

  • El hombre actual es homo sapiens sapiens PRIMATES!ANTROPOIDEOS !HOMINOIDEOS!HOMINIDOS !HOMO!HOMO SAPIENS SAPIENS

    ! ! ! ! ! !

    ORDEN SUBORDEN SUPERFAMILIA FAMILIA GENERO

    El hombre es un animal cultural, religioso, bípedo, político que tiene mayor desarrollo cerebral que el resto de los animales.

    HABILIS

    PRIMATES!ANTROPIEDEOS!HOMÍNOIDEOS !HOMÍNIDOS!AUSTRALOPITECUS!HOMO ERECTUS SAPIENS

    ! ! SAPIENS

    (Relativo al (póngidos, orangután) (3 mill. de años) HOMBRE DE NEANDERTAL

    hombre antiguo) (hombre,chimpancé)

    HABILIS Tiene mayor capacidad que el australopitecus, crea instrumentos, es el homo más antiguo, lenguaje, tribus.

    ERECTUS Sucede al habilis (hace 1.500.000 años), caza de forma organizada grandes fieras, domina el fuego, tiene grandes armas. Gran organización social.

    SAPIENS Sucede al erectus (hace 500.000 años), mayor capacidad cerebral. Ritos funerarios. Desarrollo del arte en el paleolítico.

    SAPIENS-SAPIENS Puebla el mundo. Neolítico. Paso del hombre nómada al hombre sedentario. Desarrollo del comercio, trigo, arroz, maiz.

    BIPEDISMO = Que se anda de pie, más alto, mejor control sobre el terreno. Comportamiento adquirido. Habitaba la sabana, por lo que se hicieron bípedos para poder ver por encima de los matorrales. Cambia la cara al no tener que machacar la carne con la boca, sino que lo hace con las manos.

    HOMONIZACIÓN = Desarrollo de las especies dentro del tipo homo.

    HUMANIZACIÓN = Es el resultado de las adquisiciones culturales.

    ENDOCULTURIZACIÓN = Asimilación de la cultura del grupo del que se pertenece.

    AGRICULTURA = Cuidado del campo

    CULTURA = Es el resultado de la educación , pero también es lo que se enseña.

    ANTROPÓLOGO = Es el que estudia al hombre desde el punto de vista de su raza , considera que cultura es todo.

    CULTURA Es algo no natural, se aprende.

    Es algo social, cada grupo tiene su cultura.

    LAMMARK , DARWIN , TEORÍA SINTÉTICA.

    LAMMARK = -Las influencias del medio en el que se desarrollan las especies determinan cambios en estos.

    -Dichos cambios son hereditarios.

    -El uso continuado de un órgano lo desarrolla, y su desuso lo atrofia (cuello de la jirafa).

    -La función crea el órgano.

    DARWIN = -Lucha por la existencia.

    -Aparición de especímenes más aptos y mejor adaptados al medio.

    -Dichos cambios son hereditarios.

    -Con el tiempo, los cambios se acumular y se pueden diferenciar nuevas especies.

    TEORIA EVOLUTIVA DE DARWIN = -El mundo no es estático.

    -El proceso evolutivo es gradual y continuo.

    -Los organismos semejantes están emparentados y tienen un origen común.

    -La evolución es el resultado de la selección natural y la lucha por la existencia.

    TEORIA SINTÉTICA = -El proceso evolutivo depende de mutaciones (cambio en el material genético). Considera que las mutaciones se producen al azar y no necesariamente son mejoras.

    -La selección natural dirige el curso de la evolución, eliminando las menos dotadas y perpetrando las mejores dotadas.

    CULTURA = El ser humano es un animal capaz de transcender su naturaleza biológica y abrirse al orden cultural. Por medio de la cultura el hombre tiene una capacidad de adaptación más versátil, porque aporta el lenguaje simbólico y la técnica.

    ESTEREOTIPADA = Conducta normal de los animales.

    AXIO = Valor.

    VALOR = Lo que nos atrae.

    TÉCNICA = La técnica es una creación específicamente humana. El hombre es un animal técnico.

    Los caracteres de la técnica son: - Una reforma de la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades.

    -La técnica consiste en adaptar la naturaleza a nuestra finalidad.

    -La técnica manifiesta la capacidad incentiva del hombre y nos hace tener poder sobre la naturaleza.

    UNIDAD 2


    LUDUS = Relativo al juego.

    OCIO = Deriva de escole.

    ESCOLE = De escole deriva escuela y ocio.

    CULTU = Relativo al campo.

    CULTUS = Campo cultivado.

    ELITE = El escogido.

    CULTURA ELITISTA = Cultura de una clase privilegiada.

    CULTURA = Es el resultado de la educación .

    PRECULTURA = Anterior a la cultura.

    PROTOCULTURA = La 1ª cultura.

    SEÑAL = Es un estímulo que indica el comienzo de un proceso.

    UNÍVOCO = De un solo significado.

    SIGNOS O SÍMBOLOS = Es algo que se aprende, es algo convencional.



    Ventajas del bipedismo = -Se hace más alto

    -Recogida de frutos de los arboles.

    Consecuencias del bipedismo = -División de quehaceres entre el hombre y la mujer.

    -Relación parental más estrecha.

    -Aumento de la capacidad craneal.

    REVOLUCIÓN NEOLÍTICA. Se produjo en el 10.000 a. C.

    NOMADISMO ! SEDENTARISMO. Transformación cultural.

    APARICIÓN DE LA GANADERÍA Y EL CULTIVO (ARROZ, MAIZ, TRIGO) ! Nuevos fenómenos de urbanización, crecimiento demográfico, nuevos intercambios económicos, organización social estratificada, y realización de

    obras públicas.

    NATURAL = Es algo adquirido.

    CULTURAL = Es algo que se aprende.

    Lo natural es algo adquirido y lo cultural es algo que se aprende.

    Se dice que la cultura es un potente mecanismo de adaptación al medio porque aporta el lenguaje simbólico y la técnica, un ejemplo es un embalse.

    pg 24. Ventajas del fuego:

  • ALIMENTACIÓN.Con el fuego, ya no hay necesidad de comerse los alimentos crudos, sino que podían cocinarlos para ablandarlos .

  • SUPERVIVENCIA. Con el calor del fuego tendrían más posibilidades de mantenerse calientes en invierno .

  • DEFENSA. El fuego les servía para defenderse de las grandes fieras y de las demás tribus.

  • NIVEL TECNO-ECONÓMICO. El fuego se utilizaba en la técnica para fundir metales .

  • NIVEL SOCIO-POLÍTICO. El fuego conseguía reunir a todas las formas de organización social de un pueblo ( Parentesco, familia , grupos , organizaciones políticas).

  • NIVEL AXIO-IDEOLÓGICO. Comprende las creencias , las visiones del mundo, los valores y las normas.

  • Axio-cultural = Propio del mundo de los valores y de la cultura: creencias, normas, visión del mundo, etc...

    DOS HECHOS BIOLÓGICOS QUE AFIRMEN Y NIEGUEN LA TEORÍA DE LAMMARK.

    AFIRMEN = El cuello de las jirafas y los pulgares.

    NIEGUEN = Experimento de Weisman y un tatuaje.

    ¿Cuál es el modo de adaptación de evolución biologica y el de la cultura?

    -El modo de adaptación de evolución biológica se debe a cambios físicos en los seres y el modo de adaptación de la cultura es provocada por los cambios que realiza el hombre en el medio que le rodea.

    Vergel = Tierra rica

    EL HOMBRE NO TIENE IMPULSOS O TENDENCIAS NATURALES APENAS.

    Psique = Alma

    Psicologia = Ciencia del Alma

    EL ALMA ESTÁ SEPARADA DEL CUERPO

    Motivo = Viene de Motus. Es lo que nos mueve.

    Motus = Movimiento. SENSIBLE (SENTIDO)

    CONOCIMIENTO INTELETUAL (INTELIGENCIA)

    INSTINTIVAS

    MOTIVACIONES INTELECTUAL

    ESTRUCTURA PSÍQUICA INSTINTIVA

    (NATURALES, CULTURALES) ACCIONES (CONDUCTA) APRENDIDO

    Conductista = Que sigue la conducta.

    Behaviorismo = Estudio de la conducta humana.

    Rousseau = El hombre es bueno por la naturaleza y lo que le molesta es la sociedad.

    ACTIVIDADES Pg 37

  • ¿En qué sentido puede hablarse de culturas “animales”?

  • -En que puede que los animales aprendan conductas que no se heredan genéticamente.

  • ¿ Qué rasgos diferencian a la cultura humana de las culturas animales?

  • -Que los logros culturales del hombre son mucho mayores ya que el ser humano aprende más cosas y además, más complicadas. Además la diferencia entre las culturas es cualicativa ya que si nos fijamos, por ejemplo, el chimpancé viene haciendo lo mismo desde hace miles de años. Lenguaje de carácter simbólico.

    4. Explica las relaciones entre significado,significante y referente.

    -El significado son los rasgos del significante.

    -El significante constituye el soporte material del significado.

    -El signo, la palabra no es solamente el significante, sino la unidad del significante y el significado.

    -El significante se relaciona con el referente a través del significao.

  • ¿ En que sentido se dice que la naturaleza humana exige la cultura y la capacita para la cultura?

  • -En que lo único natural del hombre es su herencia genética,

    -Las características biológicas que capacitan al hombre para la cultura son la inmadurez en que nacen los individuos humanos y la lentitud con que, una vez nacidos, alcanzan su maduración.

    CONCEPTO DESCRIPTIVO = Lo único natural del hombre es su herencia genética.

    Etnocentrismo = Es la postura que valora las otras culturas desde la propia y por tanto no puede comprenderlas, y adopta una postura superior, e incluso impositiva.

    Xenofobia = Odio a los extranjeros.

    Chavinista = Piensan que su cultura es la mejor. Patriotismo fanático.

    Aporofobia = Desprecio del pobre.

    Aporo = Pobre.

    Fobia = Miedo.

    Dogmatismo = Es creerse en la posesión de la verdad.

    INTERCULTURALISMO. Es la postura que parte del respeto a otras culturas superando las carencias del relativismo cultural.

    Limitaciones del Relativismo:

    1º Es incapaz de evitar el racismo porque las culturas es mejor que no se mezclen, y esto conduce a menudo a una justificación del racismo.

    2º La separación entre culturas, se toleran pero no entran en contacto.

    3º Pérdida del sentido crítico, pensar que todos los elementos de las otras culturas son positivos por ser distintos a los de la mía.

    4º Parálisis cultural , es decir, defender una visión estática de las culturas.

    EJERCICIOS Pg 51

  • ¿En que sentido puede decirse que la diversidad cultural tiene su fundamento en la propia naturaleza humana?

  • -El ser humano al carecer de instintos han desarrollado distintas aptitudes o capacidades. Tienen carácter abierto. No tenemos la vida fijada, podemos crearla como queremos.

  • Explica y comenta las tesis del racismo. Argumenta sobre ellas.

  • -Hay razas superiores e inferiores (la superioridad en la jerarquía de las razas corresponde a la blanca). Los genes determinan las razas.

    -Las diferencias en los logros culturales y en la capacidad intelectual de los individuos están geneticamente determinados por la raza a que pertenecen.

    -El origen racial de los individuos no guarda relación alguna con su capacidad para asimilar cualquier cultura. Un ejemplo de todo esto es un niño negro criado por blancos.

  • ¿Por qué se dice que el etnocentrismo es dogmatismo?

  • -Porque creen que su cultura es superior a las otras, y no es discutible.

  • Explica la tesis del relativismo cultural y sus implicaciones.

  • -El relativismo cultural constituye una reacción contra el etnocentrismo. El relativismo afirma que los rasgos culturales son relativos al sistema cultural al que pertenecen.

    VOCABULARIO

    Transcultural = Cualquier valor que se considera universal.

    Historicidad = Peculiaridad del ser humano.

    Historicismo = Es una teoría acerca de la historicidad.

    Escatología = Teoría sobre el final de los tiempos y de la historia humana, incluido lo que habría más allá de ésta.

    7.pg 51 ¿Qué relación existe entre la naturaleza humana y la historia?

    -La naturaleza humana no tiene historia porque desde la consolidación de la especie humana no se han producido cambios significativos en los seres humanos ( anatómica, fisiológica, biológicamente).

    8.pg 51 ¿Qué concepción del pasado está implicada en la tesis de que el hombre es un “ser histórico”?

    -La afirmación de que el ser humano es histórico significa que el ser humano se hace a si mismo.

    -“Histórico” se refiere a los acontecimientos mismo que tuvieron lugar en el pasado.

    9.pg51 ¿Cómo se relaciona el materialismo histórico con la idea de progreso?

    -La clave de los cambios históricos se halla en el nivel económico, a este nivel lo califico como infraestructura, los otros niveles considerados superestructura eran las instituciones políticas, ideas, valores y normas. A partir de aquí se construiría una sociedad justa en la que todos los hombres pueden ser felices.

    Texto pg 57 (significa yo y el mundo)

    1.pg57 En este texto se dice que el yo y el mundo existen “el uno con el otro” ¿Qué entiende aquí Ortega por “mundo”?

    -A lo que hace referencia a mi conciencia.

    2.pg57 ¿Con qué propiedad de lo mental relacionarías esta afirmación?

    -Intencionalidad.

    1.pg65 ¿Qué características suelen considerarse peculiares de los actos psíquicos por oposición a los físicos o corporales?

    -La conciencia, intencionalidad e intimidad.

    -Son íntimos.

    2.pg65




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    Enviado por:jasn1492
    Idioma: castellano
    País: España

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