Informática


Evolución de los Microprocesadores (INTEL-AMD). Arquitectura básica del 80486


3.5.1.4.- Arquitectura básica del 80486.

La arquitectura del 80486DX es casi idéntica a la del 80386 más el coprocesador matemático 80387 y un caché interno de 8 K bytes.

El 80486SX es casi idéntico a un 80386 con un caché de 8K bytes. La figura Nro. 3.5.b muestra la estructura básica interna del microprocesador 80486. Si esto se compara a la arquitectura del 80386, no se observan diferencias. La diferencia más notable entre el 80386 y el 80486, es que casi la mitad de las instrucciones del 80486 se ejecutarán en un periodo de reloj en vez de los dos periodos que el 80386 requiere para ejecutarlos.

Como en el 80386, el 80486 contiene 8 registros de 32 bits para los propósitos generales: EAX, EBX, ECX, EDX , EBP, EDI, ESI y ESP. Estos registros se pueden usar como los registros para la información de 8, 16 o 32 bits o para direccionar una localidad en el sistema de la memoria. Los registros de 16 bits son el mismo conjunto encontrado en el 80286 y son asignados: AX, BX, CX, DX, BP,DI, SI y SP. Los registros de 8 bits son : AH, AL, BH, BL, CH, CL, DH y DL.

Además de los registros de propósito general, el 80486 también contiene los mismos registros de segmentos que el 80386 los cuales son: CS, DS, ES, SS, FS y GS. Cada uno tiene 16 bits de ancho, como en todas las versiones anteriores de la familia.

El IP ( apuntador de instrucciones ) accesa un programa ubicado dentro del 1Mbyte de memoria en combinación con CS, o como EIP ( apuntador extendido de instrucciones) para direccionar un programa en cualquier localidad dentro del sistema de memoria de 4Gbytes. En la operación en modo protegido, los registros de segmento funcionan para mantener selectores como lo hicieron en los microprocesadores 80286 y 80386.

El 80486 también contiene los registros para la tabla de descriptores globales, locales y de interrupciones y una unidad de manejo de memoria como el 80386.

El registro extendido de banderas ( EFLAGS ) se muestra en la figura 14-35. Como en los otros miembros de la familia, los bits de la bandera más hacia la derecha realizan las mismas funciones para compatibilidad. A continuación se da una lista de cada bit de bandera con una descripción de su función.

  • AC ( verificación de alineación ): nueva para el microprocesador 80486, utilizada para indicar que el microprocesador ha tenido acceso a una palabra en una dirección de paridad non o una doble palabra almacenada en un límite que no es de doble palabra.

  • VM ( modo virtual ): se activa este bit mientras que el 80486 se opere en el modo protegido.

  • RF ( resume ): utilizado en conjunto con los registros de depuración.

  • NT ( tarea anidada ): se activa para indicar que el 80486 está realizando una tarea que está anidada en otra tarea.

  • IOPL ( nivel de privilegio de E/S ): indica el nivel de privilegio máximo actual asignado al sistema de E/S.

  • OF ( sobreflujo ): indica que el resultado de una operación aritmética con signo ha rebasado la capacidad del destino.

  • DF ( dirección ): selecciona una operación de autoincremento o autodecremento para las instrucciones de cadenas.

  • IF ( habilitación de interrupciones ): habilita la terminal INTR si este bit está activo.

  • TF ( trampa ): activado para habilitar la depuración

  • SF ( signo ): indica que el signo del resultado está activo o desactivado.

  • ZF ( cero ): indica que el resultado de una operación aritmética o lógica es cero o no cero.

  • AF ( auxiliar ): utilizado en las instrucciones DAA y DAS para ajustar el resultado de una suma o resta CD.

  • PF ( paridad ): indica la paridad del resultado de una operación aritmética o lógica.

  • CF ( acarreo ): muestra si ocurrió acarreo después de una suma o un préstamo después de una resta.

  • Evolución de los Microprocesadores (INTEL-AMD). Arquitectura básica del 80486

    Fig. Nro. 3.5.b, Estructura básica interna del microprocesador 80486

    3.5.1.5.- Sistema de Memoria del i80486

    El sistema de memoria del 80486 es idéntico al del microprocesador 80386. El 80486 contiene 4Gbytes de memoria comenzando en la localidad 00000000H y terminando en la localidad FFFFFFFFH. El cambio principal en el sistema de memoria es interno en el 80486, en la forma de una para caché de 8 Kbytes la cual acelera la ejecución de las instrucciones y la adquisición de información.. otra adición es el verificador / generador de paridad incluido en el 80486.

    3.5.1.5.1.- Verificador / generador de paridad.

    La paridad es usada para determinar si la información se leyó correctamente en una localidad de la memoria. La paridad se genera en el 80486 durante cada ciclo de escritura. La paridad será generada como paridad par y un bit de paridad será proporcionado para cada byte de memoria.

    En la lectura, el microprocesador revisa la paridad y genera un error de revisión de paridad, si esto ocurre, en la terminal PCHK. Un error de paridad no causa ningún cambio en el procesamiento a menos que el usuario aplique la señal PCHK a una entrada de interrupción. Las interrupciones son usadas frecuentemente para señalar un error de paridad en los sistemas de computadora que usan DOS.

    3.5.1.5.2.- Temporización de la lectura de memoria.

    La figura Nro. 3.5.c muestra la temporización de lectura de memoria del 80486 para una operación no ráfaga a la memoria. Observe que dos periodos de reloj son usados para transferir datos. El periodo de reloj T1 proporciona la dirección de la memoria y las señales de control y el periodo T2 es donde los datos se transfieren entre la memoria y el microprocesador. Observe que RDY se debe convertir en un cero lógico para ocasionar que la información se transfiera y para terminar el ciclo de canal. El tiempo de acceso para un acceso no ráfaga se determinará tomando 2 periodos de reloj menos el tiempo requerido para que la dirección aparezca en el canal de direcciones, menos el tiempo de estabilización para las conexiones del canal de datos.

    T1 T2 T3

    Evolución de los Microprocesadores (INTEL-AMD). Arquitectura básica del 80486

    Fig. Nro. 3.5.c, temporización de lectura de memoria del 80486

    Tpempo1 3 - 8 nseg Tiempo de retardo del direccionamiento

    Tiempo 2 6 nseg Tiempo de estabilización de los datos

    Tiempo 3 76 nseg tiempo de acceso

    Evolución de los Microprocesadores (INTEL-AMD). Arquitectura básica del 80486
    La figura Nro. 3.5.d muestra el diagrama de temporización para llenar una línea de caché con cuatro números de 32 bits usando una ráfaga. Obsérvese que las direcciones ( A31-A4 ) aparecen durante T1 y permanecen constantes durante el ciclo de ráfaga. Obsérvese que también A2 y A3 cambian durante cada T2, después del primero para direccionar cuatro números consecutivos de 32 bits en el sistema de memoria , llenar un caché utilizando una ráfaga requiere de sólo 5 periodos de reloj ( T1 y 4 T2 ) para llenar una línea de caché con cuatro dobles palabras de datos.

    Fig. Nro. 3.5.d, un ciclo por ráfaga que lee 4 palabras dobles en 5 periodos de reloj.

    3.5.1.5.3.- Administrador de memoria del 80486

    El 80486 contiene el mismo sistema de administración de memoria que el 80386. Esto incluye una unidad de paginación para permitir que cualquier bloque de 4 Kbytes de memoria física sea asignado a un bloque cualquiera de 4 Kbytes de memoria lineal. Los tipos de descriptores son exactamente los mismos que para el 80386. En realidad, la única diferencia entre el sistema administrador de memoria del 80386 y el del 80486 es la paginación. El sistema de paginación del 80486 puede deshabilitar el uso de memoria caché para selecciones de páginas de memoria transformadas, mientras que el 80386 no.

    3.5.1.6.- Unidad de caché

    Estos procesadores tienen un caché interno que almacena 8KB de instrucciones y datos excepto el DX4 y el Write-back enhanced DX4 que tienen 16KB de caché interno. El caché aumenta el rendimiento del sistema ya que las lecturas se realizan más rápido desde el caché que desde la memoria externa. Esto también reduce el uso del bus externo por parte del

    procesador. Éste es un caché de primer nivel (también llamado L1).

    El procesador 80486 puede usar un caché de segundo nivel (también llamado L2) fuera del chip para aumentar aún más el rendimiento general del sistema.

    Si bien la operación de estos caches internos y externos son transparentes a la ejecución de los programas, el conocimiento de su funcionamiento puede servir para optimizar el software.

    El caché está disponible en todos los modos de funcionamiento del procesador: modo real, modo protegido y modo de manejo del sistema.

    3.5.1.6.1.-Funcionamiento

    El caché es una memoria especial, llamada memoria asociativa. Dicha memoria tiene, asociado a cada unidad de memoria, un tag, que almacena la dirección de memoria que contiene los datos que están en la unidad de memoria. Cuando se desea leer una posición de memoria mediante esta memoria asociativa, se comparan todos los tags con esta dirección. Si algún tag tiene esta dirección, se dice que hubo un acierto (cache hit en inglés) con lo que se puede leer la información asociada a ese tag. En caso contrario hay un fallo (cache miss en inglés), con lo que hay que perder un ciclo de bus para leer el dato que está en memoria externa.

    En el caso del 80486, cada unidad de memoria son 16 bytes. Esta cantidad es una línea del caché. Las líneas pueden ser válidas (cuando contienen datos de la memoria principal) o inválidas (en este caso la línea no contiene información útil). Como el caché se llena por líneas completas (comenzando por direcciones múltiplos de 16), hay que tratar de no leer posiciones aleatorias de la memoria, ya que en este caso, si se leen bytes en posiciones alejadas unas de otras, el procesador usará cuatro ciclos de bus para leer 16 bytes (para llenar una línea) por cada byte que deseamos leer. Esto no es problema para el código o la pila (stack) ya que éstos se acceden generalmente de manera secuencial.

    Hay dos clases de cachés: write-through y write-back (retroescritura) (implementado solamente en los modelos write-back enhanced DX2 y write-back enhanced DX4). La diferencia entre las dos radica en el momento de escritura. Las primeras siempre escriben en la memoria principal, mientras que las otras sólo escriben cuando se llena el caché y hay que desocupar una línea. Esto último aumenta el rendimiento del sistema.

    Hay dos nuevos bits del registro de control CR0 que controlan el funcionamiento del caché: CD (Cache Disable, bit 30) y NW (Not write-through, bit 29). Cuando CD = 1, el 80486 no leerá memoria externa si hay una copia en el caché, si NW = 1, el 80486 no escribirá en la memoria externa si hay datos en el caché (sólo se escribirá en el caché). La operatoria normal (caché habilitado) es CD = NW = 0. Nótese que si CD = NW = 1 se puede utilizar el caché como una RAM rápida (no hay ciclos externos de bus ni para lectura ni para escritura si hay acierto en el caché). Para deshabilitar completamente el caché deberá poner CD = NW = 1 y luego ejecutar una de las instrucciones para vaciar el caché.

    Existen dos instrucciones para vaciar el caché: INVD y WBINVD.

    3.5.1.7.- Versiones del 80486

    80486 DX: En abril de 1989 la compañía Intel presentó su nuevo microprocesador: el 80486 DX, con 1.200.000 transistores a bordo, el doble de la velocidad del 80386 y 100% de compatibilidad con los microprocesadores anteriores. El consumo máximo del 486DX de 50 MHz es de 5 watt.

    80486 SX: En abril de 1991 introdujo el 80486 SX, un producto de menor costo que el anterior sin el coprocesador matemático que posee el 80486 DX (bajando la cantidad de transistores a 1.185.000).

    80486 DX2: En marzo de 1992 apareció el 80486 DX2, que posee un duplicador de frecuencia interno, con lo que las distintas funciones en el interior del chip se ejecutan al doble de velocidad, manteniendo constante el tiempo de acceso a memoria. Esto permite casi duplicar el rendimiento del microprocesador, ya que la mayoría de las instrucciones que deben acceder a memoria en realidad acceden al caché interno de 8 Kbytes del chip.

    80486 SL: En el mismo año apareció el 80486 SL con características especiales de ahorro de energía.

    80486 DX4: Siguiendo con la filosofía del DX2, en 1994 apareció el 80486 DX4, que triplica la frecuencia de reloj y aumenta el tamaño del caché interno a 16 Kbytes.

    El chip se empaqueta en el formato PGA (Pin Grid Array) de 168 pines en todas las versiones. En el caso del SX, también existe el formato PQFP (Plastic Quad Flat Pack) de 196 pines. Las frecuencias más utilizadas en estos microprocesadores son: SX: 25 y 33 MHz, DX: 33 y 50 MHz, DX2: 25/50 MHz y 33/66 MHz y DX4: 25/75 y 33/100 MHz. En los dos últimos modelos, la primera cifra indica la frecuencia del bus externo y la segunda la del bus interno. Para tener una idea de la velocidad, el 80486 DX2 de 66 MHz ejecuta 54 millones de instrucciones por segundo.

    3.5.1.8.- Nuevas instrucciones del 80486

    BSWAP reg32 (Byte Swap): Cambia el orden de los bytes. Si antes de BSWAP el orden era B0, B1, B2, B3, después de BSWAP el orden será B3, B2, B1, B0.

    CMPXCHG dest, src (Compare and Exchange): Compara el acumulador (AL o EAX) con dest. Si es igual, dest se carga con el valor de src, en caso contrario, el acumulador se carga con el valor de dest.

    INVD (Invalidate Cache): Vacía el caché interno. Realiza un ciclo de bus especial que indica que deben vaciarse los cachés externos. Los datos en el caché que deben escribirse en la memoria se pierden.

    INVLPG (Invalidate Translation Look-Aside Buffer Entry): Invalida una entrada de página en el buffer de conversión por búsqueda (TLB). Esta instrucción puede ser implementada de forma diferente en microprocesadores futuros.

    WBINVD (Write Before Invalidate Data Cache): Realiza los cambios indicados en el caché en la memoria externa y luego lo invalida.

    XADD dest, src (Exchange and Add): Suma los operandos fuente y destino poniendo el resultado en el destino. El valor original del destino se mueve a la fuente. La instrucción cambia los indicadores de acuerdo al resultado de la suma.

    Además de las instrucciones mencionadas, todos los modelos del 486 excepto el SX incluyen todas las instrucciones del coprocesador matemático 80387.

    Los últimos modelos (486DX4, SL) incluyen la instrucción CPUID, que se introdujo con el procesador Pentium. Además en el SL se incluye la instrucción RSM (sirve para volver del modo de manejo de energía).

    3.5.1.9.- ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL 486DX2 Y EL 486DX4?

    La diferencia más grande entre 486DX4 y 486DX2 es que el primero es 1,5 veces más rápido que el otro. El 486DX2 también se llama el 80486DX2 o el i486DX2; designado a veces como el 80486D/2, 486D/2, el 80486D2, el I486D2, o simplemente el D2. Es Un microprocesador de Intel introducido en 1992 como mejora de alto rendimiento a ciertos microprocesadores 486DX.

    3.6.- INTRODUCCION AL MICROPROCESADOR PENTIUM

    El 19 de octubre de 1992, Intel anunció que la quinta generación de su línea de procesadores compatibles (cuyo código interno era el P5) llevaría el nombre Pentium en vez de 586 u 80586, como todo el mundo estaba esperando. Esta fue una estrategia de Intel para poder registrar la marca y así poder diferir el nombre de sus procesadores del de sus competidores (AMD y Cyrix principalmente).

    Este microprocesador se presentó el 22 de marzo de 1993 con velocidades iniciales de 60 y 66 MHz (112 millones de instrucciones por segundo en el último caso), 3.100.000 transistores (fabricado con el proceso BICMOS (Bipolar-CMOS) de 0,8 micrones), caché interno de 8 KB para datos y 8 KB para instrucciones, verificación interna de paridad para asegurar la ejecución correcta de las instrucciones, una unidad de punto flotante mejorada, bus de datos de 64 bit para una comunicación más rápida con la memoria externa y, lo más importante, permite la ejecución de dos instrucciones simultáneamente. El chip se empaqueta en formato PGA (Pin Grid Array) de 273 pines.

    Como el Pentium sigue el modelo del procesador 386/486 y añade unas pocas instrucciones adicionales pero ningún registro programable, ha sido denominado un diseño del tipo 486+. Esto no quiere decir que no hay características nuevas o mejoras que aumenten la potencia. La mejora más significativa sobre el 486 ha ocurrido en la unidad de punto flotante. Hasta ese momento, Intel no había prestado mucha atención a la computación de punto flotante, que tradicionalmente había sido el bastión de las estaciones de ingeniería. Como resultado, los coprocesadores 80287 y 80387 y los coprocesadores integrados en la línea de CPUs 486 DX se han considerado anémicos cuando se les compara con los procesadores RISC (Reduced Instruction Set Computer), que equipan dichas estaciones.

    Todo esto ha cambiado con el Pentium: la unidad de punto flotante es una prioridad para Intel, ya que debe competir en el mercado de Windows NT con los procesadores RISC tales como el chip Alpha 21064 de Digital Equipment Corporation y el MIPS R4000 de Silicon Graphics. Esto puede ayudar a explicar por qué el Pentium presenta un incremento de 5 veces en el rendimiento de punto flotante cuando se le compara con el diseño del 486. En contraste, Intel sólo pudo extraer un aumento del doble para operaciones de punto fijo o enteros.

    El gran aumento de rendimiento tiene su contraparte en el consumo de energía: 13 watt bajo la operación normal y 16 watt a plena potencia (3,2 amperes x 5 volt = 16 watt), lo que hace que el chip se caliente demasiado y los fabricantes de tarjetas madres (motherboards) tengan que agregar complicados sistemas de refrigeración.

    Teniendo esto en cuenta, Intel puso en el mercado el 7 de marzo de 1994 la segunda generación de procesadores Pentium. Se introdujo con las velocidades de 90 y 100 MHz con tecnología de 0,6 micrones y Posteriormente se agregaron las versiones de 120, 133, 150, 160 y 200 MHz con tecnología de 0,35 micrones. En todos los casos se redujo la tensión de alimentación a 3,3 volt. Esto redujo drásticamente el consumo de electricidad (y por ende el calor que genera el circuito integrado). De esta manera el chip más rápido (el de 200 MHz) consume lo mismo que el de 66 MHz. Estos integrados vienen con 296 pines. Además la cantidad de transistores subió a 3.300.000. Esto se debe a que se agregó circuitería adicional de control de clock, un controlador de interrupciones avanzado programable (APIC) y una interfaz para procesamiento dual (facilita el desarrollo de motherboards con dos Pentium).

    En octubre de 1994, un matemático reportó en Internet que la Pentium tenía un error que se presentaba cuando se usaba la unidad de punto flotante para hacer divisiones (instrucción FDIV) con determinadas combinaciones de números. Por ejemplo:

    962 306 957 033 / 11 010 046 = 87 402,6282027341 (respuesta correcta)

    962 306 957 033 / 11 010 046 = 87 399,5805831329 (Pentium fallada)

    El defecto se propagó rápidamente y al poco tiempo el problema era conocido por gente que ni siquiera tenía computadora.

    Este bug se arregló en las versiones D1 y posteriores de los Pentium 60/66 MHz y en las versiones B5 y posteriores de los Pentium 75/90/100 MHz. Los Pentium con velocidades más elevadas se fabricaron posteriormente y no posee este problema.

    En enero de 1997 apareció una tercera generación de Pentium, que incorpora lo que Intel llama tecnología MMX (MultiMedia eXtensions) con lo que se agregan 57 instrucciones adicionales. Están disponibles en velocidades de 66/166 MHz, 66/200 MHz y 66/233 MHz (velocidad externa/interna). Las nuevas características incluyen una unidad MMX y el doble de caché. El Pentium MMX tiene 4.500.000 transistores con un proceso CMOS-silicio de 0,35 micrones mejorado que permite bajar la tensión a 2,8 volt. Externamente posee 321 pines.

    3.6.1.- Vías de acceso múltiples

    Lo que comenzó con la técnica del 386/486 de tener vías de acceso múltiples para la ejecución de instrucciones, se ve refinado en el Pentium ya que tiene un diseño con doble vía de acceso. El objetivo de ésta es el de procesar múltiples instrucciones simultáneamente, en varios estados de ejecución, para obtener una velocidad de ejecución general de instrucciones de una instrucción por ciclo de reloj.

    El resultado final de la estructura doble vía de acceso es un diseño superescalar que tiene la habilidad de ejecutar más de una instrucción en un ciclo de reloj dado. Los procesadores escalares, como la familia del 486, tienen sólo una vía de acceso.

    Se puede pensar que el microprocesador moderno con vías de acceso doble es similar a una línea de producción que recibe en un extremo materias primas sin procesar y a medio procesar y que saca el producto terminado en el otro extremo. La línea de producción con vía de acceso doble del Pentium transforma la materia prima de información y de código de software en el producto terminado. El Pentium sigue el modelo de vía de acceso del 486, ejecutando instrucciones simples con enteros en un ciclo de reloj. Sin embargo es más exacto decir que aquellas instrucciones estaban en la etapa de ejecución de la vía de acceso durante un ciclo de reloj. Siempre se requieren ciclos adicionales de reloj para buscar, decodificar la instrucción y otros procesos vitales. La secuencia de funcionamiento de la vía de datos es como sigue: prebúsqueda, decodificación 1, decodificación 2, ejecución y retroescritura.

    Esto es similar a una línea de producción que produce un artículo por minuto, pero que se demora varias horas para completar cada artículo individual, y siempre habrá una multitud de unidades en diferentes etapas del ensamblado. En el caso óptimo, las instrucciones estarían alineadas en la vía de acceso de forma que, en general, ésta ejecutará aproximadamente una instrucción por ciclo de reloj.

    Los aspectos superescalares del Pentium dependen de su vía de acceso doble. Los procesadores superescalares permiten que se ejecute más de una instrucción por vez. El procesador tiene dos vías de acceso de enteros, una en forma de U y otra en forma de V y automáticamente aparea las instrucciones para incrementar la proporción de instrucciones por ciclo de reloj para que sea mayor que 1. Si el tener múltiples instrucciones pasando por dos vías suena como el equivalente de un tranque en el tráfico del microprocesador, eso no es así, porque hay reglas y restricciones que evitan las colisiones y los retrasos.

    Por ejemplo, los conflictos principales que tienen que ver con generar y ejecutar más de una instrucción al mismo tiempo incluyen dependencias de información (de un par de instrucciones que se emiten al mismo tiempo, la información de salida de una se necesita como entrada de otra, como por ejemplo INC AX, INC AX), dependencias de recursos (es una situación en la

    que ambas instrucciones que fueron emitidas al mismo tiempo compiten por el mismo recurso del microprocesador, por ejemplo, un registro específico. Hay técnicas avanzadas que permiten disminuir estas dependencias pero el Pentium no las tiene) o saltos en el código (llamadas dependencias de procedimiento).

    Si se detectara una dependencia, el procesador reconoce que las instrucciones deben fluir en orden y asegura que la primera instrucción termine su ejecución antes de generar la segunda instrucción. Por ejemplo, el Pentium envía la primera instrucción por la vía U y genera la segunda y tercera instrucciones juntas, y así sucesivamente. Las dos vías no son equivalentes, o intercambiables. La vía U ejecuta instrucciones de enteros y de punto flotante, mientras que la vía V sólo puede ejecutar instrucciones simples con enteros y la instrucción de intercambio de contenido de registros de punto flotante.

    El orden en que viajan las instrucciones por las vías dobles del Pentium nunca es distinto al orden de las instrucciones en el programa que se ejecuta. También tanto las instrucciones para la vía U como la V entran a cada etapa de la ruta en unísono. Si una instrucción en una vía termina una etapa antes de que la instrucción en la otra vía, la más adelantada espera por la otra antes de pasar a la próxima etapa.

    Las instrucciones de punto flotante, comúnmente utilizadas en programas de matemática intensiva, pasan las vías de entero y son manipuladas desde la vía de punto flotante en la etapa de ejecución. En definitiva las vías de enteros y el de punto flotante operan independiente y simultáneamente.

    3.6.2.- Dependencias de procedimiento

    Puede ocurrir un problema potencial con la ejecución debido a las muchas trayectorias que la secuencia de una instrucción puede tomar. La predicción de la trayectoria a tomar es el método que debe usarse aquí. El Pentium dibuja algo parecido a un mapa de carreteras de los lugares a donde es posible que se dirija la instrucción y lo usa para tratar de agilizar la ejecución de la instrucción. Intel afirma que esta característica, por sí sola, aumenta el rendimiento un 25%.

    Sin predecir las trayectorias a tomar, si un procesador superescalar doble estuviera ocupado procesando instrucciones en ambas vías de acceso y se encontrara una instrucción de salto que cambiara la secuencia de ejecución de la instrucción, ambas vías y el buffer de prebúsqueda de instrucción tendrían que borrarse y cargarse con nuevas instrucciones, lo que retrasaría al procesador. Con la predicción de la trayectoria a tomar, el procesador precarga las instrucciones de una dirección de destino que haya sido pronosticada de un juego alterno de buffers. Esto le da al procesador una ventaja para reducir los conflictos y las demoras. El resultado es una mejor utilización de los recursos del procesador.

    Hay dos tipos de instrucciones de salto: condicional e incondicional. Un salto incondicional siempre lleva el flujo de la instrucción a una nueva dirección de destino y siempre se ejecuta. Una situación más incómoda es el salto condicional donde se puede o no desviar el flujo del programa de acuerdo a los resultados de una comparación o código de condición y puede incluir varios tipos de instrucciones.

    Cuando no se ejecuta un salto condicional, el programa sigue ejecutando la próxima instrucción de la secuencia. Muchos programas tienen de un 10% a un 20% de instrucciones de salto condicional y hasta un 10% de saltos incondicionales. El porcentaje de veces que se ejecuta un salto condicional varía de programa a programa, pero es de un promedio de un 50%. Las instrucciones de lazo o de repetición hace que se tomen decisiones frecuentemente, hasta el 90% del tiempo en algunos casos. Un buen sistema de predicción de decisiones escogerá las trayectorias correctas más del 80% del tiempo. Físicamente, la unidad de predicción de decisiones (BPU) está situada al lado de la vía de acceso, y revisa con anticipación el código de la instrucción para determinar las conexiones de las decisiones. El orden es algo así: La BPU inspecciona las instrucciones en la etapa de prebúsqueda, y si la lógica de predicción de decisiones predice que se va a realizar el salto, se le indica inmediatamente a la unidad de prebúsqueda (PU) que comience a buscar instrucciones de la dirección de destino de la dirección que se predijo. De forma alterna, si se determinó que no se iba a tomar la decisión, no se perturba la secuencia original de prebúsqueda. Si la trayectoria pronosticada resulta ser errónea, se vacía la vía de acceso y los buffers alternos de prebúsqueda, y se recomienza la prebúsqueda desde la trayectoria correcta. Se paga una penalidad de tres o cuatro ciclos de reloj por predecir una trayectoria de forma errónea.

    El Pentium usa un buffer de decisión de destino (BTB) como su mecanismo. El BTB incluye tres elementos por cada entrada: la dirección de la instrucción de salto, la dirección de destino de la instrucción y los bits de historia. Se usa una tabla de hasta 256 entradas para predecir los resultados de las decisiones. El flujo está basado, y se administra directamente desde la vía U. Se usa la dirección de la vía U para la dirección de la instrucción de decisión del BTB, aún si la decisión está realmente en la vía V. Hay dos bits de historia que informan si se tomó la decisión anterior o no. El resultado es un procesador que corre con suavidad y que a menudo sabe lo que hará antes de completar la tarea.

    3.6.3.- Ejecución de punto flotante en el Pentium

    Se ha reconstruido por completo la unidad de punto flotante (FPU), a partir de la de los 386 y 486 y ahora tiene algunas de las características de los RISC. Hay ocho etapas de vía y las cinco primeras se comparten con la unidad de enteros. La unidad cumple con la norma IEEE-754, usa algoritmos más rápidos y aprovecha la arquitectura con vías para lograr mejoras de rendimiento de entre 4 y 10 veces, dependiendo de la optimización del compilador.

    3.6.4.- Ahorro de energía

    El Pentium usa un modo de administración de sistema (SMM) similar al que usa el 486 SL, que permite que los ingenieros diseñen un sistema con bajo consumo. La interrupción de administración del sistema activa el SMM por debajo del nivel del sistema operativo o de la aplicación. Se guarda toda la información sobre el estado de los registros para después restaurarla, y se ejecuta el código manejador de SMM desde un espacio de direcciones totalmente separado, llamado RAM de administración del sistema (SMRAM). Se sale del SMM ejecutando una instrucción especial (RSM). Esto lleva al CPU de nuevo al mismo punto en que estaba cuando se llamó al SMM.

    Algunos procesadores (100 MHz o más lentos) presentan problemas en este modo.

    3.6.5.- Nuevas instrucciones del microprocesador Pentium

    Son las siguientes:

    CMPXCHG8B reg, mem64 (Compare and Exchange 8 Bytes): Compara el valor de 64 bits ubicado en EDX:EAX con un valor de 64 bits situado en memoria. Si son iguales, el valor en memoria se reemplaza por el contenido de ECX:EBX y el indicador ZF se pone a uno. En caso contrario, el valor en memoria se carga en EDX:EAX y el indicador ZF se pone a cero.

    CPUID (CPU Identification): Le informa al software acerca del modelo de microprocesador en que está ejecutando. Un valor cargado en EAX antes de ejecutar esta instrucción indica qué información deberá retornar CPUID. Si EAX = 0, se cargará en dicho registro el máximo valor de EAX que se podrá utilizar en CPUID (para el Pentium este valor es 1). Además, en la salida aparece la cadena de identificación del fabricante contenido en EBX, ECX y EDX. EBX contiene los primeros cuatro caracteres, EDX los siguientes cuatro, y ECX los últimos cuatro. Para los procesadores Intel la cadena es "GenuineIntel". Luego de la ejecución de CPUID con EAX = 1, EAX[3:0] contiene la identificación de la revisión del microprocesador, EAX[7:4] contiene el modelo (el primer modelo está indicado como 0001b) y EAX[11:8] contiene la familia (5 para el Pentium). EAX[31:12], EBX y ECX están reservados. El procesador pone el registro de características en EDX a 1BFh, indicando las características que soporta el Pentium. Un bit puesto a uno indica que esa característica está soportada. La instrucción no afecta los indicadores.

    RDMSR (Read from Model-Specific Register): El valor en ECX especifica uno de los registros de 64 bits específicos del modelo del procesador. El contenido de ese registro se carga en EDX:EAX. EDX se carga con los 32 bits más significativos, mientras que EAX se carga con los 32 bits menos significativos.

    RDTSC (Read from Time Stamp Counter): Copia el contenido del contador de tiempo (TSC) en EDX:EAX (el Pentium mantiene un contador de 64 bits que se incrementa por cada ciclo de reloj). Cuando el nivel de privilegio actual es cero el estado del bit TSD en el registro de control CR4 no afecta la operación de esta instrucción. En los anillos 1, 2 ó 3, el TSC se puede leer sólo si el bit TSD de CR4 vale cero.

    RSM (Resume from System Management Mode): El estado del procesador se restaura utilizando la copia que se creó al entrar al modo de manejo del sistema (SMM). Sin embargo, los contenidos de los registros específicos del modelo no se afectan. El procesador sale del SMM y retorna el control a la aplicación o sistema operativo interrumpido. Si el procesador detecta alguna información inválida, entra en el estado de apagado (shutdown).

    WRMSR (Write to Model-Specific Register): El valor en ECX especifica uno de los registros de 64 bits específicos del modelo del procesador. El contenido de EDX:EAX se carga en ese registro. EDX debe contener los 32 bits más significativos, mientras que EAX debe contener los 32 bits menos significativos.

    3.7.- MICROPROCESADORES PENTIUM DE TECNOLOGÍA MMX

    Brevemente en los puntos anteriores se ha hablado del potencial de estos nuevos procesadores Pentium MMX. Ahora se verá con mayor detalle algunas características adicionales de esta tecnología.

    PERFORMANCE MMX.- Mayor cantidad de colores, imágenes mas nítidas, sonido estereofónico, comunicaciones múltiples, sesiones más rápidas, etc., son algunas de las promesas MMX. En pruebas ya realizadas, el procesador Pentium MMX ha demostrado entre un 10% y 20% de superioridad en velocidad de procesamiento de aplicaciones estándares (las que no hacen uso de las instrucciones MMX, sino simplemente aprovechan las mejoras estructurales internas), sobre los procesadores Pentium convencionales. Esto sin duda se debe al nuevo cache mas grande como también a las capacidades de predicción de ramificación.

    Pero con aplicaciones que hacen uso de características multimediales, el Pentium MMX es un 60% más rápido que sus parientes Pentium no MMX. El ICOMP es una métrica propia de Intel, que significa: Índice Comparativo de Rendimiento de Microprocesadores Intel - Intel Comparative Microprocessor Performance index. Este índice esta también desarrollado que maneja y controla de manera plena todos los aspectos de los microprocesadores. Los números siempre permiten tener una mejor idea de las capacidades de cualquier dispositivo, la Figura Nro. 3.7.a muestra los resultados de las pruebas efectuadas por Intel.

    Evolución de los Microprocesadores (INTEL-AMD). Arquitectura básica del 80486

    Fig. Nro. 3.7.a, resultado del ICOMP.

    LOGOTIPO NUEVO.- Uno de los procesadores más potentes lanzados por la Intel es el Pentium Pro, sin embargo este no ha tenido un logo tan llamativo como lo van a tener los microprocesadores Pentium MMX y también todo tipo de software y hardware que explota estas características. El diseño del nuevo logo está compuesto básicamente por el viejo Intel Incide tan conocido ya, pero además en la parte superior izquierda del mismo se agregar la marca registrada de Intel MMXTM. Ciertamente no ha de ser nada difícil reconocer este logo, y por cierto que habrá que estar prevenidos para verlo por todos lados.

    Evolución de los Microprocesadores (INTEL-AMD). Arquitectura básica del 80486

    Fig. Nro. 3.7.b, Logo tipo del Pentium MMX.

    PENTIUM MMX Y PENTIUM MMX OVERDRIVE.- El procesador Pentium MMX esta disponible actualmente en una versión OverDrive para computadoras cuyas tarjetas madres soportan un zócalo para el procesador tipo ZIF. Se pueden cambiar los siguientes procesadores: Pentium de 100MHz por uno Pentium MMX para tener un rendimiento de 166MHz, Pentium de 90MHz por uno Pentium MMX con un rendimiento de 150MHz y finalmente el Pentium de 75MHz por un Pentium MMX con un rendimiento de 125MHz. En todos los casos el factor de aceleración es de 1.6. Estos que ya están a la venta en muchos países vienen con un disquete de utilidades para detectar compatibilidad del BIOS (mas adelante se analiza este punto), como también con un CD-ROM lleno de programas y aplicaciones demostrativas de las capacidades MMX.

    Están también ya disponibles procesadores Pentium MMX para los viejos Pentium de 60MHz y de 66MHz, inclusive para los 80486 de 100 MHz.

    Muchos usuarios que anhelan mejorar sus procesadores Pentium de 120MHz, 133MHz, 150MHz, 166MHz y 200MHz, tendrán que armarse de paciencia hasta que pasado medio año (justo cuando haga su debut el Pentium II), se lancen al mercado procesadores Pentium MMX Overdrive para estas velocidades. Esta demora se debe a que un procesador Pentium MMX que sustituya a uno anterior de una de las velocidades citadas, superar los 200MHz, aspecto que influye cuando se considera las demandas de voltaje para el mismo. Requieren de regulaciones de alimentación eléctrica adicionales como sistemas de administración térmica que impida sobrecalentamiento. En esto se halla trabajando arduamente Intel, y los resultados se verán luego. Bueno, pronto estarán disponibles estos nuevos CPUs Pentium MMX overdrive para actualización de procesadores Pentium de las velocidades citadas.

    Existe una ligera pero importante diferencia entre un Pentium MMX y un Pentium MMX overdrive: el voltaje. El Pentium MMX nativo trabaja con una tarjeta madre capaz de brindarle 2.8 voltios. Las tarjetas madres Pentium actuales alimentan al procesador con 3.3 voltios. Insertar un Pentium MMX nativo al zócalo de un Pentium no sería una tarea muy difícil, ya que ambos operan sobre un zócalo número 7 de 321 pines con control VRM (Voltaje Regulator Module - Módulo de Regulación de Voltaje), mas todo el trabajo debería detenerse, ya que encender la computadora podría dañar seriamente e inutilizar por completo el nuevo procesador Pentium MMX. Por esta razón, y para todos los usuario están disponibles los Pentium MMX OverDrive que tienen un módulo incorporado de regulación de voltaje. Además de ello, el ventilador o enfriador vienen fabricado con el mismo procesador. Ha de transcurrir un poco más de tiempo hasta que salgan al mercado nuevas tarjetas madres que soporten el Pentium MMX nativo. Pero, es mejor utilizar el Pentium II, por cierto tiene una ranura totalmente incompatible con cualquier tarjeta madre actual. Los que planean actualizar sus tarjetas madres, ya no lo podrán hacer.

    Finalmente cabe anotar que solo existen procesadores Pentium MMX OverDrive para CPUs 486 de 100MHz en adelante. Todos los que posean un procesador anterior pueden lamentablemente estar perdiendo cualquier ilusión. Prácticamente MMX es una tecnología disponible solo para procesadores Pentium.

    Evolución de los Microprocesadores (INTEL-AMD). Arquitectura básica del 80486

    Fig. 3.7.c, Pentium MMX Overdrive.

    ACTUALIZACION DEL BIOS.- En algunas computadoras, el código del BIOS puede ser incompatible con el procesador Pentium MMX OverDrive. Por esta razón, incluido con el CPU viene un disquete de diagnóstico que determina la compatibilidad del BIOS. Si este es compatible no habrá ningún problema, pero caso contrario habrá que actualizar el código del BIOS antes de proceder al reemplazo del CPU. La mayoría del los BIOS son: AMD, Award y Phoenix. De todas formas, no existe una empresa de fabricación de BIOS que no tenga su sitio Web en Internet. En varios de ellos ya se ofrecen las utilidades de actualización para los BIOS que requieren soportar un Pentium MMX OverDrive, y pueden ser transferidas a

    nuestra computadora. Si el BIOS no es de tipo Flash, (la edición de Técnicas De Selección Y Evaluación De PCs explicaba este termino), nada podrá hacerse m s que cambiar el BIOS completo por uno nuevo con soporte Flash, y esto es algo un poco más complicado (sin embargo no imposible). Para las personas que no posea un nivel adecuado de experiencia en hardware de computadoras, es conveniente siempre solicitar ayuda profesional experta.

    Una software de actualización de BIOS típicamente contiene dos partes: un programa de actualización del BIOS y los datos que serán grabados al BIOS. El procedimiento general de actualización del BIOS incluye los siguientes pasos: Crear un disquete inicializable (booteable) y grabar en el mismo las utilerias de actualización, registrar la información de las diferentes pantallas del Setup por cualquier inconveniente, inicializar la computadora con el disquete creado y finalmente seguir al pie de la letra las instrucciones provistas por el fabricante del software de actualización. Si hay algo que sería realmente desastroso es que la corriente eléctrica sea interrumpida durante el proceso de actualización del BIOS, podría dejarlo completamente inservible. As¡ que a tomar muy en cuenta este aspecto, y proveerse de una UPS o asegurarse de que no habrá cortes eléctricos. En caso de que el BIOS sea dañado puede ser reemplazado por uno de la misma marca y versión, que afortunadamente no son caros, pero es raro encontrarlos por unidades.

    PRECIOS.- Como siempre el precio uno lo conoce siempre al final cuando el anzuelo ya ha sido mordido. Pero en este caso no es un precio que pueda alterar los nervios de un cliente que esta acostumbrado a los precios de hardware para PCs. A nivel vendedor y por cada 1000 unidades de este chip, se tiene calculado un precio de lanzamiento de 400US$ aproximadamente. Se calcula una reducción de hasta unos 350US$ una vez que el chip este en auge. Sin embargo el Pentium MMX no ha de tener un tiempo de vida muy largo, el Pentium II lo reemplazara, y de este coloso que también trae la tecnología MMX, será de lo próximo que se hable en este informe.

    3.8.- Introducción al Microprocesador Pentium II

    Cuando aún muchos de los usuarios de computadoras en el mundo se hallan migrando sus equipos a los procesadores Pentium MMX, Intel ya tiene en el mercado computadoras con un nuevo tipo de procesador: el Intel Pentium II, cuyo nombre de proyecto fue simplemente Klamath (el nombre Klamath representa un río de California, ¿por qué ese nombre?, bueno, podría haber sido cualquier otro). Parecería inevitable tener que adaptarse constantemente a los cambios de hardware, esto significa no poder poseer un equipo por más de unos meses antes que tener que efectuar en el mismo actualizaciones y mejoras a bajo nivel, caso contrario el equipo corre serios riesgos de quedar desactualizado, lento para las nuevas aplicaciones de software y lo peor de todo, devaluado. Algo que tampoco se puede discutir es que el rendimiento alcanzado por un computador luego de efectuados los cambios, hará que todo usuario demuestre a través de una sonrisa su plena complacencia por el poder adicional incorporado a su computadora. Es cierto

    que los procesadores Pentium MMX de 200MHz, 233MHz y 266MHz están recién ingresando al mercado, pero las empresas en el mundo que se dedican a la producción de CPUs compiten ferozmente lanzando al mercado nuevos productos constantemente. Nosotros, no tendremos más remedio que seguir este ritmo vertiginoso, sin embargo no todo es malo, ya que para la gente interesada en la computación esto significará una eterna aventura.

    Así, es tiempo de revisar un poco este nuevo procesador, ciertamente existen una gran cantidad de aspectos nuevos inherentes al mismo que deben ser del conocimiento de todo usuario antes de lanzarse a una actualización, particularmente con este procesador cuya estructura y presentación física difiere radicalmente de la línea de los Pentium, Pentium MMX y Pentium Pro, aunque su arquitectura y recursos internos sean más

    cercanos al Pentium Pro.

    3.8.1.- EL MICROPROCESADOR PENTIUM II

    El procesador Pentium con tecnología MMX!, ahora disponible con 166 MHz y 200 MHz. Con tecnología MMX de Intel, los PCs obtienen un nuevo nivel de funcionamiento en multimedia y otras nuevas capacidades que sobre pasan lo experimentado anteriormente.

    1. Sonido intenso

    2. Colores brillantes

    3. Rendimiento 3D realístico

    4. Animación y vídeo fluido

    Para beneficios de funcionamiento completo, se debe combinar un procesador Pentium con un PC basado en tecnología MMX con programas especialmente diseñados para tecnología MMX.

    3.8.1.1.- Características

    Con el procesador Pentium II, se obtienen todos los últimos avances de la familia de microprocesadores de Intel: la potencia del procesador Pentium Pro más la riqueza en capacidad de la tecnología mejorada de medios MMX. El procesador Pentium II, entregando el más alto desempeño de Intel, tiene abundante capacidad de desempeño para medios, comunicaciones e Internet en el ámbito empresarial.

    Operando a 233 MHz y 266 MHz para desktops y servidores y a 300 MHz para estaciones de trabajo, el procesador utiliza la tecnología de alto desempeño Dual Independent Bus (Bus Dual Independiente) para entregar un amplio ancho de banda adecuado para su elevado poder de procesamiento. El diseño del cartucho Single Edge Contact (S.E.C) [Contacto de un Solo Canto] incluye 512KB de cache dedicada de nivel dos (L2). El procesador Pentium II también incluye 32KB de cache L1 (16K para datos, 16K para instrucciones), el doble de la del Pentium Pro.

    3.8.1.2.- Características Técnicas:

  • Arquitectura Dual Independent Bus (Bus Dual Independiente): al igual que el procesador Pentium Pro, el procesador Pentium II también usa la arquitectura D.I.B. Ésta tecnología de alto desempeño combina ambos, un bus cache L2 dedicado de alta velocidad más un bus del sistema con anticipación que hace posible múltiples transacciones simultáneas.

  • La tecnología MMX de Intel: la nueva tecnología mejorada de medios de Intel permite al procesador Pentium II ofrecer un alto rendimiento para aplicaciones de medios y comunicaciones.

  • Ejecución dinámica: el procesador Pentium II usa esta combinación única de técnicas de procesamiento, utilizadas por primera vez en el procesador Pentium Pro, para acelerar el desempeño del software.

  • Cartucho Single Edge Contact (S.E.C) [Contacto de un Solo Canto]: el nuevo e innovador diseño de empaquetamiento de Intel para éste y los procesadores futuros, el cartucho S.E.C. permite que todas las tecnologías de alto desempeño de los procesadores Pentium II sean entregadas en los sistemas dominantes de hoy en día.

  • 3.8.2.- EL NUEVO "SLOT ONE"

    La denominada "Ranura Uno", es la nueva arquitectura del Pentium II, esto significa que ya no cabe en la ranura Nº 7 del Pentium y Pentium MMX, como tampoco cabe en la ranura Nº 8 del Pentium Pro (las ranuras Nº 7 y Nº8 son estandarizaciones, tanto en tamaño como en cantidad de orificios empleadas por Intel para las ranuras que sostienen sus procesadores como los clones). El Pentium II viene junto con la memoria caché L2 y algunos elementos de soporte en una pequeña tarjeta de circuito, que tiene una ranura única y muy particular, lo que ha de constituirse en el mayor obstáculo para todos los que estén acostumbrados a remover un procesador y a incorporar otro a la misma ranura de la tarjeta madre. El Pentium II no trae incorporado dentro del mismo chip el caché de nivel 2 o L2 como sucedía con el Pentium Pro, aspecto que elevaba considerablemente el precio de fabricación. En vez, tanto el microprocesador como los chips de memoria de caché vienen en una pequeña tarjeta de 242 contactos, que es la que en definitiva se inserta a la tarjeta madre (un poco más adelante se vera las tarjetas madres que soportan el Slot One). En la figura Nro. 3.8.a se puede apreciar una tarjeta Slot One, y como se puede apreciar, en la parte central de la misma se halla la ranura para el microprocesador, es decir el Pentium II, y a los lados las memorias caché L2 más el tradicional conjunto de circuitos y dispositivos electrónicos de apoyo. Ciertamente que el Pentium II no ha de tener el mismo rendimiento que el Pentium Pro, nada como tener el caché L2 dentro del mismo procesador y corriendo a la misma velocidad, pero el hecho de que estén tan cerca incrementa notablemente el rendimiento, mucho más que cualquiera de los procesadores de la línea del Pentium. La velocidad de reloj del caché L2 del Pentium II será la mitad de la velocidad del procesador, y el tipo de memoria es BSRAM (Burst Static RAM - RAM Estática de Estallido), con un tamaño de 256 ó 512KB. Por otra parte, la comunicación del procesador con el bus seguirá siendo a 66.6MHz, esto en tanto las tarjetas madres de 75MHz o más comiencen a ganar mercado. El procesador siguiente al Pentium II, cuyo nombre de proyecto es Deschutes saldrá con tarjetas madres de la velocidad indicada.

    Evolución de los Microprocesadores (INTEL-AMD). Arquitectura básica del 80486

    Fig. Nro. 3.8.a, Tarjeta Slot One

    Evolución de los Microprocesadores (INTEL-AMD). Arquitectura básica del 80486

    Fig. Nro. 3.8.b, Esquema del Slot One del Pentium II

    La velocidad inicial de las computadoras Pentium II es ya de 233MHz, y existirán modelos también a 266MHz. El primero tendrá un multiplicador de reloj de x3.5 para los 66MHz de la tarjeta madre (66*3.5 aproximadamente igual a 233MHz) y un multiplicador de x1.75 para el caché L2 (66*1.75 aproximadamente igual a 115MHz). Para el segundo modelo, es decir el de 266MHz, el multiplicador para la tarjeta madre será de x4 (66*4 aproximadamente igual a 266) y un multiplicador de x2 para el caché L2 (66*2 = 132). Por otra parte, el caché de nivel 1 o L1 será incrementado de los 16KB originales del Pentium, a 32KB tal como sucede con los Pentium MMX: 16KB para datos y 16KB para instrucciones. Este incremento del tamaño de la memoria caché L1 busca paliar un poco el hecho de que el caché L2 no se encuentre construido dentro del mismo procesador como sucedía con el Pentium Pro. Ciertamente que un caché interno es de gran ayuda cuando se desea incrementar la velocidad y rendimiento final de un procesador. Por cierto y para todos los que disfrutan y van a disfrutar del conjunto adicional de instrucciones MMX, el Pentium II las trae incorporadas. Estas instrucciones mejoran considerablemente la ejecución de aplicaciones multimediales: sonido y vídeo, nada mejor para los que suelen emplear aplicaciones para navegar por Internet, ya sea el Internet Explorer o el Netscape, que deben levantar tanto animaciones, gráficos y sonido de la red.

    3.8.3.- El Procesador Pentium II Trabajando:

    Diseñado para desktops, estaciones de trabajo y servidores de alto desempeño, la familia de procesadores Pentium II es completamente compatible con las generaciones precedentes de procesadores de Arquitectura Intel.

    Las empresas pequeñas tanto como las grandes pueden beneficiarse del procesador Pentium II. Éste entrega el mejor desempeño disponible para las aplicaciones que se ejecutan en sistemas operacionales avanzados tales como Windows 95, Windows NT y UNIX.

    Sobre su poder intrínseco como procesador Pentium Pro, el procesador Pentium II aprovecha el software diseñado para la tecnología MMX de Intel para desbordar la pantalla plena, video de movimiento total, colores más vivos, gráficas más rápidas y otras mejoras en los medios. Con el tiempo, muchas aplicaciones para empresas se beneficiarán del desempeño de la tecnología MMX. Éstas incluyen:

  • Suites para oficina

  • Lectura óptica de documentos

  • Manejo de imágenes

  • Video conferencia

  • Edición y ejecución de video

  • La tecnología MMX mejora la compresión/descompresión de video, manipulación de imágenes, criptografía y el procesamiento I/O ("Entrada/Salida").

    3.8.4.- PRUEBAS SOBRE EL PENTIUM II.-

    Por lo general, y para probar un procesador de esta índole, se suelen emplear partes acordes al mismo, esto significa un sistema operativo de 32 bits como Windows NT, 64MB de RAM tipo EDO de 50ns, un BIOS adecuado al procesador, y por supuesto, una tarjeta madre que lo soporte. En la actualidad ya existen en el mercado diferentes fabricantes de tarjetas madres para este procesador (este punto lo veremos un poco más adelante). El único problema y como suele suceder siempre con toda tecnología nueva es que los precios iniciales de venta suelen ser elevados, nada que el tiempo no pueda arreglar cuando el mercado y la producción crecen y los precios bajan.

    Evolución de los Microprocesadores (INTEL-AMD). Arquitectura básica del 80486

    Tabla Nro. 3.8-1, Algunas pruebas sobre el Pentium II

    Antes de arrancar más precisamente el análisis del rendimiento comparativo de los procesadores, vale la pena conocer o bien simplemente aclarar que las mediciones de los mismos se efectúan en base a diversos programas de aplicaciones desarrollados exclusivamente para medir aspectos particulares de un procesador, por ejemplo: capacidad de movimiento de información al disco, manejo de imágenes, vídeo, sonido, velocidad de operación interna, etc. En el mercado existe una gran cantidad de estos programas que miden el rendimiento de los procesadores, y particularmente existen empresas y revistas especializadas que evalúan microprocesadores, tarjetas de video, discos, etc. Dentro de la revisión se incluyen procesadores Pentium II, Pentium Pro y Pentium MMX, todos de 233MHz. Esta es una buena elección, dado que las siguientes versiones del Pentium II, de 266MHz y 300MHz, serían competidores demasiado formidables para sus pares. En todo caso el rendimiento de los procesadores Pentium II de 266MHz y 300MHz es por demás notable respecto al Pentium Pro y Pentium MMX.

    3.8.4.1.- RENDIMIENTO DOS.-

    Observando la tabla Nro. 3.8-1, se puede apreciar que el fuerte del Pentium II no son las aplicaciones del DOS con resoluciones bajas, más bien el Pentium MMX tiene un mejor desempeño en varias pruebas, y aunque el Pentium Pro no es un procesador optimizado para aplicaciones de 16 bits, tiene la delantera en varias pruebas. Ciertamente que la instrucción adicional que el Pentium Pro puede ejecutar resulta siempre en una ventaja extra para el computador. Claramente se puede apreciar que los famosos juegos que corren bajo DOS no han de ser de lo más adecuado para el Pentium II, sí para el Pentium MMX, y aunque resulta mucho para tales aplicaciones, también para el Pentium Pro.

    Pero en la actualidad algunos juegos deben ser lo único que permanece en el mercado del viejo DOS, el fuerte del software está disponible para 32 bits, es decir Windows 95 y sistemas operativos superiores.

    Evolución de los Microprocesadores (INTEL-AMD). Arquitectura básica del 80486

    Tabla Nro. 3.8-2 Algunas pruebas sobre unos Pentiums.

    3.8.4.2.- RENDIMIENTO WINDOWS 95.-

    Particularmente vale la pena analizar el rendimiento de Pentium II bajo un sistema operativo como Windows 95, ya que ahora y por algún tiempo más continuará siendo el sistema operativo más difundido del mundo. La Tabla Nro. 3.8-2 muestra algunas de las pruebas clásicas sobre el Pentium II en un ambiente 16/32 bits. Viendo los resultados no cabe duda en que este procesador tiene un desempeño importante en todo lo que se refiere a operación gráfica y multimedial, particularmente con código de 32 bits, sin embargo su rendimiento no es destacable con código de 16 bits, contra su más director opositor, el Pentium MMX. Si existe un punto importante a favor del Pentium II es que su rendimiento de operación interna. Esto significa que algunas aplicaciones que hacen uso intensivo del CPU como cálculos matemáticos o aplicaciones gráficas, y que no emplean demasiado accesos a discos duros o a memoria, sacarán partido del procesador mejor que ninguna otra aplicación de software estándar.

    3.8.4.3.- RENDIMIENTO WINDOWS NT.-

    Windows NT ha sido siempre del dominio del Pentium Pro, mucho más cuando consideramos que en las pruebas anteriores no se ha empleado el más poderoso de los Pentium Pro, como el que tiene 512KB de caché. No cabe duda que esos 512KB construidos con el mismo procesador es la clave del alto rendimiento de estos procesadores. Parece que por ahora y por un buen tiempo más, el Pentium Pro no tendrá rivales en aplicaciones puras y nativas de 32 bits.

    Evolución de los Microprocesadores (INTEL-AMD). Arquitectura básica del 80486

    Tabla Nro. 3.8-3, algunas pruebas sobre algunos Pentiums

    3.8.4.4.- RENDIMIENTO MMX.-

    Desde hace un tiempo atrás que esas tres letras son lo único que la gente desea saber si un computador y más específicamente si su procesador soporta: MMX. La demanda del software por procesadores con capacidades mejoradas para el manejo de vídeo y sonido, es decir multimedios, se ha incrementado considerablemente, y en este punto es donde el Pentium II reúne el mayor puntaje. De forma general y como se aprecia en la tabla Nro. 3.8-3, el Pentium II en aplicaciones que hacen uso intensivo del conjunto de instrucciones MMX, es superior a sus opositores, en puntos específicos como ser la velocidad de vídeo, el procesamiento de imágenes, gráficos tridimensionales y audio el Pentium II tiene un claro desempeño mejorado. Esta ha de constituir una buena noticia para todos los que emplean aplicaciones multimediales, como también para todos los que desean observar Internet en sus computadoras como debe ser. Sin embargo, y para ser sinceros, es importante destacar el rendimiento del Pentium MMX, que sigue demostrando una capacidad mejorada gracias a la tecnología MMX. Desde ese punto de vista, ambos procesadores son relativamente similares, no tanto en estructura, ya que el Pentium II se asemeja estructuralmente más al Pentium Pro, pero si en el tamaño de los caches y en el rendimiento. Cabe notar que el Pentium II en definitiva, siempre ha de tener ventaja sobre el Pentium MMX por su nueva estructura interna.

    Dentro de una visión general es importante notar que el Pentium II ha de significar una mejora importante para todos aquellos usuarios de computadoras personales, sin embargo no es recomendable dotar de un procesador Pentium II a un servidor de archivos, realmente el Pentium Pro tiene un lugar muy bien ganado dentro de este ambiente, y mientras no suceda nada extraordinario, seguirá manteniendo su sitial, más si consideramos que estarán disponibles en el mercado procesadores Pentium Pro con tecnología MMX y 32KB de caché L1. Mientras, las PCs darán un salto importante una vez dotadas de procesadores Pentium II, aunque actualizar un PC basado en un procesador Pentium cualquiera a un Pentium II no es una tarea tan sencilla.

    3.8.5.- PRECIOS.-

    Uno de los objetivos básicos de Intel durante el desarrollo del Pentium II ha sido poner a disposición de la comunidad de usuarios de computadoras del mundo, un procesador todo lo potente posible, pero a un precio asequible. Hablar de precios es siempre un problema serio, más cuando conocemos que los mismos bajan constantemente a medida que el producto incursiona en el mercado, pero vale la pena conocer algo de los mismos, siempre brinda una idea de cuán asequible será una tecnología a las personas.

    A fin de impresionar a todos, Intel anunció que el precio del Pentium II será de agresivamente unos $130.000.- (unos US$250) menos que el precio de un procesador Pentium Pro. Pero exactamente cuánto es el valor?, bueno, inicialmente unos $390.000.- (unos US$750) por procesador si la venta es por mil o más procesadores. Y es un precio que efectivamente está unos US$250 menos que un Pentium Pro de $538.200.- (unos US$1035) con un caché de 256KB, pero algo más distanciado de los 1300US$ del Pentium Pro con 512KB de caché L2. Sin embargo, nadie ha de poder decir que sea un precio completamente accesible. Nuevamente debemos consolarnos recordando que los precios son relativos e inversamente proporcionales a la demanda del mercado por el procesador. A fines de año, desde su lanzamiento, se espera que el precio del Pentium II baje a unos 500US$. Sobre este punto vale la pena aclarar que existe una falacia clara que se debe aclarar: el Pentium II es un procesador cuyo rendimiento se puede ubicar entre el Pentium MMX y el Pentium Pro. Su rendimiento está ciertamente por encima de los Pentium MMX de alta velocidad, pero el Pentium Pro es un procesador realmente muy potente. Claro que Intel intenta poner en el mercado procesadores Pentium II de 300MHz para incursionar en el mercado de los servidores, pero eso está por verse. El Pentium Pro seguirá siendo un procesador destinado a servidores de archivos y estaciones gráficas, muy pocas personas tienen la fortuna de contar con una computadora personal dotada de este procesador, pero si muchos poseen equipos provistos de procesadores Pentium y Pentium MMX, y valga la pena la aclaración, pero los procesadores Pentium MMX están muy por debajo del precio del Pentium II, aunque se hallan relativamente cerca del rendimiento de este último. De esta forma, la baja del precio del Pentium II se constituye en una necesidad a fin de que este procesador le gane algo de mercado al Pentium MMX.

    También vale la pena aclarar lo que muchos dicen que el mercado del Pentium Pro ha muerto con el Pentium II. Basta echarle una mirada a los resultados de las tablas anteriores para darse cuenta que el Pentium Pro es realmente una fortaleza, más cuando se planea poner al mercado los procesadores Pentium Pro con tecnología MMX. Además de esto, ya está disponible en el mercado un procesador Pentium Pro que ha sufrido un ligero cambio: se ha incrementado su caché L2 de 512KB a nada menos y nada más que 1MB (1024KB). Este es un producto de Intel que ya se halla disponible, cuyas características básicas son las mismas del Pentium Pro estándar, incluyendo funcionamiento interno, estructura de registros, unidades de ejecución, etc. Lo que es diferente es el tamaño de la memoria caché L2: 1MB puede considerarse un tamaño descomunal, ni duda quepa acerca del mismo incremento en su rendimiento. Este procesador seguirá afianzando y soportando todo tipo de equipos grandes o workstations, con un rendimiento insuperable. De todas formas en el campo de la computación nadie tiene la última palabra, solo hay que dejar que el tiempo aclare las cosas.

    Esta es una razón más que presiona al mayor fabricante de procesadores del mundo: Intel, a bajar el precio del Pentium II a fin de que gane lugar dentro del mercado de las computadoras personales, porque parece que en el mercado de los servidores no podrá ingresar, al menos por ahora. Una de las primeras acciones tomadas por Intel es delegar a una pocas pero eficientes compañías la fabricación de la tarjeta de circuito Slot One, de esta forma, Intel se concentrará exclusivamente en desarrollar los microprocesadores que impulsarán a toda la computadora.

    Como siempre, hablar de precios es conflictivo, y en estas circunstancias es el tiempo y los factores de mercado los que definirán el precio final de este producto.

    3.8.6.- BASES ELÉCTRICAS DEL PENTIUM II.-

    Si bien a los ojos de la mayoría de los usuarios lo único apreciable es el mayor o menor rendimiento de un procesador, a los ojos de los diseñadores e ingenieros, existe y existirá siempre un problema crítico: el manejo de los voltajes eléctricos de un procesador, no solamente en cuanto a su distribución dentro del procesador, sino también al enfriamiento que se debe propinar al mismo a fin de que no se sobrecaliente. Mientras mayor sea la velocidad de procesamiento de un CPU, más enfriamiento debe tener. Particularmente los procesadores actuales que superan los 200MHz son proclives a recalentamientos, mucho más lo podría ser el Pentium II cuando se calcula que saldrán al mercado procesadores de este tipo corriendo a la increíble velocidad de 300MHz.

    Los tres voltajes que requiere el Pentium Pro desde la tarjeta madre fue un problema en su momento: 5 voltios para el manejo del bus, 3.3 voltios para la lógica interna del procesador y 2.45 voltios para el intercambio de información entre el CPU y el caché. Estos tres voltajes son suministrados por una unidad especial reguladora situada muy cerca al Pentium Pro. El Pentium II va un poco más allá de estos tres voltajes.

    Intel ha optimizado el Pentium II a fin de que pueda regular sus propios voltajes hasta alcanzar sus especificaciones de performance. El Pentium II requiere de una unidad de suministro de energía capaz de aceptar una señal identificadora de voltaje compuesta por 5 bits. Este código le indicará a la unidad de suministro, el voltaje requerido por el procesador. Este código será emitido por el procesador a través de 5 pines del mismo, contra los 4 pines que el Pentium Pro emplea para especificar sus demandas. Por su parte y en respuesta al código, la unidad de suministro de energía debe ser capaz de devolver un voltaje entre 2.1 y 3.5 voltios regulada dentro de un rango de +-100mV. Como sea, el procesador no debe recibir voltajes superiores a los indicados, el recalentamiento sería inmediato, y los circuitos podrían verse seriamente dañados. Este punto ha sido un gran problema a resolver para los fabricantes de unidades de alimentación eléctrica para el Pentium II.

    A fin de atacar el problema de la disipación masiva de calor, el procesador puede automáticamente bajar su consumo a fin de reducir el recalentamiento, esto en períodos de baja actividad. Por supuesto, el ventilador permanecerá siempre disponible, construido en un chasis especial (denominado SEC, que revisaremos un poco más adelante), que recubre todo el Slot One del Pentium II. Este detalle puede ser apreciado en la “figura Nro. 3.8.c”.

    Evolución de los Microprocesadores (INTEL-AMD). Arquitectura básica del 80486

    Fig. Nro. 3.8.c, Ventilador del Pentium II

    3.8.7.- DETALLES TÉCNICOS DEL PENTIUM II.-

    Este procesador tiene algunos elementos muy particulares e interesantes que vale la pena conocerlos adecuadamente: Arquitectura De Bus Independiente Y Dual, Tecnología MMX, Tecnología De Ejecución Dinámica y Cartucho de Contactos De Borde Simple. Esto aspectos deben incrementar el potencial del procesador desde tres puntos de vista que para Intel son cruciales: mejora en el cálculo del punto flotante, mejora multimedial y mejora en el cálculo de enteros.

    La Arquitectura De Bus Independiente Y Dual fue originalmente implementada por los procesadores Pentium Pro. Con esta capacidad, los procesadores aprovechan al máximo el ancho de bus disponible en el sistema, comunicándose de forma independiente por una parte con el caché y por otra parte con el bus del sistema. La figura Nro. 3.8.d muestra ambos buses, como también la asombrosa velocidad de transferencia de 1066MB/seg manejada por el bus del caché L2.

    La Tecnología MMX, posibilita al procesador mejorar la ejecución de aplicaciones con uso intensivo de audio, vídeo y gráficos a través del procesamiento de datos en paralelo. Adicionalmente, se mejora de sobremanera el encriptamiento y compresión de datos. Este último punto será de real ventaja para todos los usuarios que trabajan con unidades de almacenamiento comprimidas. La Tecnología De Ejecución Dinámica posibilita al procesador manejar más convenientemente las instrucciones que debe procesar, incrementando el paralelismo de ejecución de las instrucciones en un mismo período de tiempo. Finalmente, todo este conjunto de elementos: tarjeta de circuito Slot One, microprocesador, memoria caché, etc., vienen dentro de un cartucho denominado Cartucho de Contacto de Borde Simple - S.E.C. (Single Edge Contact). Intel planea que en el futuro, todos los procesadores que fabrique emplearán esta misma presentación física, de forma que se pueda considerar ya a S.E.C. como un nuevo estándar de zócalo para los microprocesadores, reemplazando al famoso PGA (Pin Grid Array - Vector de Grilla de Pines), que sustentaba a las ranuras nº 7 y nº8 de los procesadores de Intel. Este paquete o cartucho está fabricado de materiales plásticos y metálicos, por cierto altamente resistentes al calor y de fácil enfriamiento.

    Evolución de los Microprocesadores (INTEL-AMD). Arquitectura básica del 80486

    Fig. Nro. 3.8.d, Esquema de Buses del Pentium II

    3.8.8.- CARACTERÍSTICAS DEL PROCESADOR.-

    Este es un procesador que incorpora en su seno a aproximadamente 7.5 millones de transistores basado en la arquitectura P6, lo que no significa que sea un Pentium Pro en esencia, sino que incorpora algunas de las características más importantes de ese procesador. Adicionalmente la tecnología que soporta su fabricación es al de 0.35 micrones. Están disponibles en el mercado ya máquinas provistas de estos procesadores con una velocidad de reloj de 233 y 266MHz, y estarán disponibles en el mercado unidades a 300MHz de velocidad, inicialmente destinadas a

    Evolución de los Microprocesadores (INTEL - AMD)

    55

    Manuel Barrera Cerna




    Descargar
    Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar