Ecología y Medio Ambiente


Eutrofización


  • LA EUTROFIZACIÓN.

    “Secuencia de cambios que ocurren en un ecosistema acuático a causa del incremento en el suministro de nutrientes al agua”. Afecta a lagos y embalses por estar estancados.

  • Estado oligotrófico: es la condición original de los ecosistemas acuáticos, con un bajo aporte de nutrientes. La escasez de esas sustancias implica un limitado crecimiento del fitoplancton, con la consiguiente penetración de la luz hasta la vegetación sumergida, que prolifera y da alimento y hábitat a numerosos organismos animales. En este estado la cantidad de oxígeno disuelto es muy alta.
    Las aguas de estas características son muy apreciadas por sus cualidades estéticas y recreativas, así como por su producción pesquera de calidad (truca, albur, etc.).

  • Estado eutrófico: es el proceso por el que un ecosistema acuático llega al estado eutrófico. Se produce del siguiente modo:

  • Comienza con el enriquecimiento del agua con nutrientes, que provoca el rápido crecimiento de fitoplancton.

  • Así, muere la vegetación del fondo por falta de luz, perdiéndose alimento y cobijo para los animales acuáticos.

  • Las poblaciones planctónicas proliferan alcanzando pronto su máxima densidad. En este punto, mueren masivamente y caen al fondo, formándose espesos depósitos de detritos orgánicos.

  • Aumentan las bacterias descomponedoras que consumen el oxígeno disuelto en el fondo.

  • El agotamiento de oxígeno conduce a la muerte por asfixia de peces y crustáceos, a la vez que permite la supervivencia de las bacterias anaeróbias facultativas que fermentan los restos orgánicos. Esto produce malos olores y confiere un aspecto de lodo negro y fétido al fondo del lago o pantano.

  • Eutrofización natural y artificial: la eutrofización natural depende de factores geológicos y climáticos y es un proceso lento y gradual. En cambio, el enriquecimiento rápido de las aguas con nutrientes a causa de las actividades humanas provoca una eutrofización intensa llamada eutrofización artificial.
    Aparte de los nutrientes, otro factor puede agravar este problema: el aporte de sedimento. Los materiales finos acarreados en suspensión, enturbian el agua dificultando la fotosíntesis. Además, cuando terminan por asentarse lo cubren todo, obstruyendo las branquias y los órganos de alimentación de los animales acuáticos, etc.

  • Posibilidad de recuperación: el agua eutrofizada puede llegar a recuperarse si se reduce drásticamente el aporte de nutrientes. Esto hará que, con el tiempo, el ciclo de los nutrientes se vaya retirando de modo que disminuya el fitoplancton y se reestablezca el estado inicial.




  • Descargar
    Enviado por:Eva
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar