Historia
Europa en el Siglo XVIII
EL SIGLO XVIII, El siglo de las reformas.
-
Población: Aumenta con rapidez de 70 a 117 millones.
Causas:
-
Descenso de la mortalidad: Hay más alimentos, menos epidemias y menos guerras.
-
Aumento de la natalidad: Los matrimonios son más tempranos.
-
Crecimiento económico:
-
Agricultura: Revolución agrícola de base científica.
-
Industria: Se inicia la revolución industrial. El Maquinismo, se aplicará a la industria textil:
Lanzadera Volante, creada por Kay.
Arkwright, (1732-1792), inventor y fabricante de algodón británico que diseñó una máquina de tejer en la que la fibra del algodón se convertía en hilo. Y también creó un telar mecánico.
Y la Hiladora, que fue creada por Jenny.
-
La invención de la Máquina de Vapor, por Watt, James (1736-1819), inventor e ingeniero mecánico escocés de gran renombre por sus mejoras de la máquina de vapor.
-
Nuevas doctrinas económicas. Se oponen al Mercantilismo.
-
La fisiocracia, La riqueza está en la tierra, y el comercio debe ser libre.
-
El Librecambismo, Adam Smith: La causa de la riqueza de las naciones. Defiende la libertad absoluta del comercio "La Ley de la oferta y la demanda”.
-
El Comercio, el comercio interior creció debido a la desaparición de las aduanas, mejoras de los caminos, se acabó el bandolerismo…, pero en cambio el comercio exterior, se queda en manos británicas.
-
El sistema político de Utrech (libro).
Hay un equilibrio de poderes. Que está garantizado por dos potencias: Francia y Austria.
-
El despotismo ilustrado: Forma absoluta e ilustrada de gobernar. Se aceptan ideas ilustradas solo en aquellos aspectos que no limitaban su poder político. En general se es reformista.
-
Aforismo: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”, los que apoyaban esta frase eran por ejemplo Carlos III, Federico de Prusia, Catalina II de Rusia…
Esto provoca el descontento de la burguesía y revoluciones de final de siglo.
-
La sociedad del antiguo régimen.
Estamental:
Los estamentos privilegiados: Nobleza y Clero. Son privilegiados ya de nacimiento, siempre ocupan altos cargos y no pagan impuestos prerogativos feudales.
Estamentos no privilegiados: Son lo que se llaman el Tercer Estado, es decir las clases sociales restantes. Y estos estamentos pagan impuestos.
-
LA ILUSTRACIÓN
Cambio de mentalidad. “El Mundo Moderno”, comienza en el s. XVIII con la ilustración. Se caracteriza por el pensamiento racionalista y secularizado. Los ilustrados (hombres de letras) albergaron una visión optimista del mundo, basado en el progreso y el triunfo de la razón. El siglo XVIII ensalza la felicidad. El placer deja de ser humillante, y el gusto por la vida se valora porque todo es natural y la naturaleza es positiva. Estas ideas llevaron a una gran libertad en las costumbres. Proliferan los salones intelectuales, donde se debaten las nuevas ideas. Las personas de letras cambian en el siglo XVIII, ahora ya viven de su oficio, se independizan de los mecenas, se contagian del espíritu ilustrado. Son amantes del libre pensamiento, de la libertad política y contrarios a los principios del antiguo régimen.
La ilustración. El siglo XVIII es el siglo de las luces y es la ilustración el movimiento intelectual europeo, cuyo objetivo era la modernización de la cultura y la reforma de la sociedad. Las ideas se concentran entre valores: la razón, la naturaleza y la progresión.
Razón: Es la única fuerza capaz de asegurar el progreso. Debe prevalecer cuando se opone a ella la tradición, la religión y la superstición.
Naturaleza: Se concibe como la conducta humana aplicable a todos los terrenos.
El Progreso: Intelectual y científico es el medio del perfeccionamiento de la sociedad y no debe ser obstaculizado por los dogmas religiosos.
La burguesía revolucionaria encontró en ella ideas y programas para llevar a la práctica, es decir; detrás de las ideas ilustradas vendría la Revolución Francesa.
Los Ilustrados, son los filósofos del s. XVIII con un nuevo talante. Autoritarios y tolerantes y creían que la razón y la experiencia era la base de todo conocimiento. Creían que la libertad de pensamiento garantizaría el progreso del espíritu humano. Algunos contaron con la protección de déspotas ilustrados. Solo creían en una simple religión natural, basada en la existencia de un dios imperial, un ser supremo, es el deísmo, consecuencia:
-
Enfriamiento religioso y crítica a la iglesia. Sobre política admiran el régimen político inglés de monarquía institucional, basado en la división de poderes, según las teorías de Locke.
-
La ilustración Francesa.
Será Francia la cuna de la ilustración. Grandes Ilustrados:
-
Montesquieu: “El espíritu de las leyes”, donde el sistema ideal político es el parlamentarismo basado en la división de poderes: Sistema político liberal.
-
El poder legislativo: El Parlamento, es que crea las leyes.
-
El poder ejecutivo: Es el que les manda cumplir las leyes, el Rey y los ministros.
-
El poder judicial: Los Tribunales legales establecidos. Esto es un ataque a la concentración de poderes de la realeza absolutista.
-
Rousseau: Gran figura. Su pensamiento influyó en la Revolución Francesa y en el liberalismo democrático. “El Contrato Social”, el Estado se basa en un contrato y que la voluntad del pueblo es el origen de la soberanía y de las leyes. Con ello se niega el poder real de derecho divino. Es el defensor de la democracia.
-
Voltaire, Sus ataques al antiguo régimen fueron destructivos y demoledores; así como a la Iglesia.
-
La Enciclopedia. Obra monumental de un grupo de pensadores (130) y compendio del saber de la época. Se define como “Diccionario razonado de ciencias, letras y oficios”, que resumen la ideología racionalista del movimiento ilustrado antiabsolutista, anticlerical y filantrópica. Se utiliza como un arma ideológica contra el orden imperante. Son 17 volúmenes, el primero (1751) Todo esto es fenómeno del espíritu revolucionario.
Descargar
Enviado por: | Carlos Matás |
Idioma: | castellano |
País: | España |