Griego
Etimología y Mitología
Griego 3
( Etimología y Mitología)
ETIMOLOGÍA
Al traducir la etimología se comienza por el final.
Reglas para saber si es etimología
Para que una palabra se pueda decir que tiene determinadas raíces griegas ha de tener relación la raíz con su significado.
Raíces iguales a veces da palabras en castellano que pueden confundirse.
El hablante al formar una palabra puede seguir dos procedimientos :
La vía popular
La vía científica.
Se evitan consonantes o vocales seguidas.
Alternancia vocálica
Hay muchas palabras que se forman por analogía.
El significado etimológico de las palabras algunas veces cambia con el tiempo.
Reglas de transcripción
La ípsilon (ð) da “i” o “u” en castellano (ð ð i, u).
La ðð da e (ðð ð e).
ðð da i (ðð ð i)
ðð da e (ðð ð e).
ðð seguido de vocal da ðð (ðð ð evðð
ðð da u (ðð ð ððð
Aféresis
Hacer desaparecer una letra al principio de una palabra.
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Ejemplo : pérdida de la “p” en psicología.
Prótesis
Acción de poner algo delante. Cuando una palabra en griego empieza por dos consonantes se añade una vocal para poder apoyarla.
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Ejemplo : spora de espora en castellano.
Consonantes
ð da “c” (fuerte o suave) o “qu” (Creonte, cine).
ð da “k” o “qu” (ðððr).
ð da “ t ” pero si va seguida de ð + otra vocal da “c” (ð + vocal = c).
Dos ð da una “ l ” (ððððð : balón).
Espíritu áspero o fuerte
Da siempre en castellano “h” (ðρð : hora). Sin embargo no siempre ocurre ésto sobre todo en palabras compuestas (ðδðσ (camino) : sínodo).
LAS PREPOSICIONES EN COMPOSICIÓN
Las preposiciones se unen a otros vocablos ( sustantivos, adjetivos o verbos ), con el carácter de prefijos, para integrar palabras compuestas.
El significado de las preposiciones cuando forman parte de un compuesto, es el siguiente :
anfi | 1) | ðððð ð | por ambos lados, uno y otro, alrededor. | |||
ana | 2) | ððð ð | de abajo arriba, de nuevo ( repetición ), hacia atrás (retroceso), relación. Se contrapone a ððððð | |||
anti | 3) | ðððð ð | en frente de, contra, oposición, a cambio de, en lugar de. | |||
apo | 4) | ððð ð | alejamiento ( del exterior de un objeto), negación o, por lo contrario, refuerzo del sentido de la palabra a la cual se une. | |||
dia | 5) | δðð ð | a través de, separación, entre ( dos extremos de una cosa). | |||
eis | 6) | ððð ð | hacia el interior de ( tendencia a entrar en ), hacia dentro, a fondo. | |||
ek, ex | 7) | ðð, ðð (ante vocales) : | hacia fuera, salir de , sacar. | |||
en | 8) | ðð ð | en el interior de, dentro. | |||
epi | 9) | ððð ð | sobre ( pero tocando), en, por encima de. | |||
cata | 10) | ðððð ð | hacia abajo, de arriba abajo, debajo. | |||
meta | 11) | ðððð ð | más allá, detrás, entre, en medio de. | |||
para | 12) | ððρð ð | al lado de, a lo largo de (pero sin contacto), proximidad, enfrente de, acerca de. | |||
peri | 13) | ððρð ð | alrededor de ( pero pasando, dando la vuelta), cerca de. | |||
pro | 14) | ðρð ð | delante de, antes, primacía o anterioridad en el tiempo o en el espacio. | |||
pros | 15) | ðρðð ð | proximidad, al lado de, relativo a. “Cada preposición precisa el movimiento : con ððð se indica que se penetra en el objeto ; ððρð expresa que se detiene al lado ; ðρðσ , que uno tiene el objeto bajo su influencia”. | |||
sin | 16) | σðð ð | con, unión, armonía, coordinación, acompañamiento. | |||
hiper | 17) | ðððρ ð | sobre, superioridad, exceso. | |||
hipo | 18) | ððð ð | debajo, inferioridad, subordinación. |
Otros Prefijos : Partículas inseparables
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a, an ante vocal : negación o privación (acéfalo, afonía, acinesia, anarquía).
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dis (δðð ) : dificultad, perturbación, disfunción (disentería, discordia, disnea, distocia).
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di ( δð ) : dos veces (díptero, dicéfalo, diedro).
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hemi (ððð ) : medio, mitad (hemisferio, hemiciclo).
Otros Prefijos : Adverbios
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ano (ðððð : hacia arriba ( anobio, anotropia).
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ecto (ðððð) : fuera, fuera de ( ectocardia, ectófito).
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endo (ððδðð : dentro ( endocardio, endeoscopio, endosfera).
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eso (ðσð) : dentro (esoforia, esotropía, esódico).
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exo ( ðððð : fuera (exótico, exorcismo, exódico).
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eu, ev ante vocal (ðð) : bien (eufonía, Eugenio, eutanasia).
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pali, palin (ððððð) : de nuevo, hacia atrás ( palinpsesto, palingenesia, palinodia).
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tele (ðððð) : lejos, a lo lejos (telescopio, teléfono).
Sufijos especiales
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-itis (ððððð ) : inflamación, irritación ( artritis, blefaritis, enteritis, gastritis).
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-sis (ðσðð ) : acción, formación, operación, generalización ( amitosis, esclerosis, necrosis).
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-ico, -ica (ððððð) : lo ralativo a, lo perteneciente a, la ciencia de ( artmética, cinegética, estética.)
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-ismo (ððσððð) : idea de doctrina, adecuación, conformidad ( antropomorfismo, arcaísmo, ateísmo, hedonismo).
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-ma (ððð) : resultado de acción ( en terminología médica : tumor. Sarcoma, mioma, carcinoma).
MITOLOGÍA
Introducción
MITO : Representación de los orígenes y transformaciones del mundo y de la sociedad mediante narraciones de carácter sagrado o religioso.
El origen de la mitología es lo maravilloso, lo que llama la atención y necesita la explicación.
Se vale del antropomorfismo (dioses que en su origen eran personas humanas).
Aplicaciones de las mitologías
A partir del primer momento se ha empleado para muchos fines :
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Cosmogánicos : La explicación del origen del mundo.
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Mitos morales : sentido ético a las cosas o costumbres.
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Teogóricos : el origen de los dioses.
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Antropogónicos : el origen del hombre.
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Escatológicos : fin último del hombre.
La utilidad de la mitología para el arte es de una importancia suma.
Al ser útil en todo, se sigue utilizando a pesar de no tener fe en ellos.
Características de los dioses
Hay una fase entre los mortales y los dioses, los héroes que son hijos de mortal y dios. Normalmente cuando terminan su vida se convierten en dioses o pasan al cielo (catastelización).
Características :
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La inmortalidad. Comen el néctar y la ambrosa. La ambrosa significa inmortalidad es por eso que son inmortales, es decir, que no envejecen, que no corren los años para él.
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Tienen más fuerza que los mortales.
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Son más grandes y pesados que los mortales.
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Tienen poderes sobrenaturales.
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rapidez.
Símbolos de los dioses
Sirven para reconocerlos :
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Zeus : El rayo y el cetro.
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Hermes : Alas en el casco y en los pies. Es el Dios del comercio.
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Medusa : Alas en la cabeza, es mujer y lleva serpientes en la cabeza.
Los dioses mayores, Zeus y los olímpicos en el libro de texto de Griego 1 pag. 235.
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Enviado por: | Yannas |
Idioma: | castellano |
País: | España |