Ética


Ética de la justicia


UD. 5 ÉTICA DE LA JUSTICIA

1 ÉTICA KANTIANA

Ética elaborada por Kant y que se basa en la razón.

KANT: (Immanuel Kant) Filósofo alemán, máximo representante de la Ilustración (la clave de esta época está en la razón, que es lo más destacable.

Kant parte de hacer una crítica a todas las teorías éticas anteriores, hace esto porque considera que son éticas heterónomas (que son éticas que imponen normas por un fin distinto a la propia ética, a la propia actuación). En principio ética y heteronimia son contrarias. Lo que dice Kant es que no son éticas, sino morales, porque se dedican a dictar normas en lugar de reflexionar sobre las costumbres.

ÉTICA HETERÓNOMA = MORAL

La teoría ética de Kant es una ética autónoma, y para que una ética sea autónoma, Kant considera que tiene que cumplir los tres criterios:

1.-AUTOBLIGACIÓN: Que uno mismo se impone las normas.

2.- INCONDICIONALIDAD: Que son válidas por su propio valor, no para conseguir nada a cambio.

3.-UNIVERSALIDAD: Que son válidas para todos los seres humanos.

Kant considera que todas las éticas anteriores eran eudemonistas o cristiana porque no eran incondicionales, todas estas éticas tenían un fin distinto a la propia actuación correcta.

Lo que hace Kant es sintetizar estas tres características en una formulación que llama imperativo categórico.

Imperativo (será una norma) y categórico (lo contrario de hipotético= condicional). Ejemplo:

Si estudio, apruebo el examen.

Si haces A, consigues B.

Lo que propone Kant es un imperativo categórico, no hipotético, en el que no hay condiciones. Debo hacer A. Kant lo expresa de tres maneras distintas.

FORMULACIÓN DEL IMPERATIVO CATEGÓRICO

1.- Actúa de tal manera que la máxima de tu conducta pueda valer siempe como ley universal (destaca la autobligación)

2.- Procede de modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en lla de cualquier otro, siempre como un fin en sí mismo, y nunca como un medio (destaca la incodicionalidad y la universalidad)

En los dos destacan las tres cosas, pero en una resalta un aspecto y en otra otro. La ética de Kant se considera una ética formal, esto significa que no da mormas concretas, sino criterios generales, las otras éticas son éticas materiales.

EJERCICIO

1 Comprueba si la crítica de Kant a todas las éticas es válida:

Pragma.

Utilitaris.

Ben./Mill.

Cínica

Estoica

Hedonista

Aristot.

Sofitas.

Socrates

Autob.

SI

NO / NO

SI

NO

NO

SI

SI

SI

Incon.

NO

NO / NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO / SI

Univer.

NO

NO / NO

NO

NO

NO

SI

NO

SI

EJERCICIOS

1 De acuerdo con la ética Kantiana ¿De dónde surgen nuestros deberes? ¿Cuándo una voluntad es buena?

-Surgen de nosotros mismos, lo que determina nuestros valores es la razón.

- Cuando cumple los tres criterios de la ética autónoma. Aquella voluntad que sigue el imperio categórico.

2 Distingue entre actual de acuerdo con el deber y actual por deber. Indica ejemplos.

-ACTUAR DE ACUERDO CON EL DEBER: Actuar siguiendo los criterios impuestos.

Ejemplo: Haces los ejercicios porque te lo ha dicho el profesor.

-ACTUAT POR DEBER: Actúas porque uno mismo es el que se impone los criterios.

Ejemplo: Haces los ejercicios porque consideras que debes hacerlos.

*ACTUAR CONTRA EL DEBER: Actúas haciendo lo contrario de las anteriores.

3 ¿Qué diferencia hay entre actuar por fines o por deberes? ¿Cómo actual tú normalmente?

-POR FINES: Para conseguir algo.

-POR DEBERES: Porque uno considera que se debe actuar así (incondicionalidad).

4 Para la sociedad actual, ¿que tiene más sentido los imperativos categóricos o los hipotéticos?

-Hipotéticos: Para conseguir algo, actúa por fines.

2 ÉTICA MARXISTA

Ética elaborada por Kart Marx en el siglo XIX. Era el ideólogo del comunismo. Por lo tanto Marx hace una teoría ética, que se enmarca en una teoría más amplia, que es el comunismo. El punto de partida de la ética es una crítica a la realidad social de su época.

*¿Cuál es la realidad social de su época?

Surge tras la Revolución Industrial. Según Marx la situación es que la sociedad está dividida en dos clases sociales: burguesía (empresarios a los que Marx llama capitalistas y poseedores de los medios de producción) y proletarios (obreros, fuerza de trabajo).

Al dominar la burguesía, esto conlleva a la explotación de los trabajadores. Marx se opone a la justificación de esta explotacion, ya que está justificado teóricamente que deben ser explotados desde dos ámbitos: por un lado se justifica desde la versión capitalista de Stuar Mill, los obreros son la minoría económica que se sacrifica frente a la mayoría economía (burguesía) y, también, por otro lado, desde el ámbito de la religión cristiana. Lo que dice Marx: “No solo están en una situación de explotación sino que tienen que estar contentos.”Es una crítica a la situación y a la justificación.

Marx propone acabar con esa situación, es la revolución y la desaparición de las clases sociales.La manera de hacer la desaparición de las clases sociales es el reparto de los medios de producción mediante la abolición de la propiedad privada. El reparto de los medios de producción y abolir la propiedad privada son las bases del comunismo.

Explotación de la clase obrera! acabar con las clases sociales! Abolir la

propiedad

! ! privada

Actuación !Igualdad de todos los!COMUNISMO { ! !

autónoma seres humanos ! ! Medios de

! producción

Autobligación controlados

Universalidad por el Estado

Incondicionalidad

EJERCICIOS

1 Diferencias y semejanzas entre la ética Kantiana y la ética Marxista.

Semejanzas:

    • Ambas critican algún criterio de las éticas anteriores.

    • Son éticas autónomas

    • Comparten tres criterios: autobligación, universalidad e incondicionalidad.

    • Son éticas de la justicia.

Diferencias:

    • Mediación de la ética marxista del comunismo.

    • Kantiana: ética ideal abstracta. Marx: ética real concreta.

    • Punto de partida.

    • Kant: síntesis de criterios: imperativo categórico. La ética marxista se engloba en una teoría ética más amplia.

3 ÉTICA EXISTENCIALISTA

Es la teoría ética elaborada por la corriente filosófica del existencialismo a mediados del Siglo XX, principalmente en Alemania y Francia. Son varios autores, pero destacan Heidegger (Martín) mas destacado del existencialismo alemán y J.P Sartre (Joan Paul) existencialismo francés. El punto de partida surge debido a la segunda guerra mundial, sus dos conceptos básicos van a ser libertad y responsabilidad, que la libertad no nos lleve a cometer atrocidades como la de la segunda guerra mundial.

El punto de partida es la siguiente frase: “La existencia precede a la esencia”, o lo que es lo mismo, que estar vivo, estar ahí va antes que aquello que define o hacer ser lo que algo es.

*Existencia: Estar vivo,estar ahí

*Precede: Va antes

*Esencia: Aquello que define/hace lo que algo es

Esto quiere decir que, en el caso del ser humano, no existe una definición previa a su existencia, sino que cada ser humano se define durante su vida. Por tanto, el punto de partida es la libertad (capacidad de elegir) a lo largo de lo que elijamos en nuestra vida seremos una cosa o otra.

Si la existencia equivale a la libertad supone que el punto de partida para los existencialistas es la autobligación (el criterio principal, la libertad-capacidad de elegir-), los otros dos criterios derivan de la libertad, la responsabilidad deriva de la libertad, y de la responsabilidad deriva la incondicionalidad y la universalidad.

Al actuar desde la libertad responsablemente es lo que los existencialista llaman llevar una vida autentica o existencia autentica. O lo que es lo mismo, lleva a una vida auténtica aquel quien actúa aceptando la responsabilidad con los tres criterios: con autobligación, con incondicionalidad y con universalidad. También tenemos la opción de elegir nuestras decisiones pero sin responsabilidad, es decir, tenemos la opción de no ser responsables, es la vida inauténtica. Es aquella vida inauténtica que renuncia a la responsabilidad que conlleva a la libertad, refugiándose en lo que hacen los demás. Es la vida impersonal. Renuncia a la responsabilidad refugiándose en la masa. Vida del “Se” impersonal. La vida inauténtica es heterónoma.

EXISTENCIALISMO: Libertad!Autobligación!Vida inauténtica!!

! ! !

Vida Inauténtica ! ! Universalidad Renuncia a la

Responsabilidad{ RESPONSABILIDAD

Incondicionalidad refugiándose en la

masa ,vida del “se”

impersonal

-----TEXTO DE JOAN PAUL SARTRE-----

Hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por cualquier concepto y que este ser es la realidad humana.

Significa que el hombre comienza por existir, surge en el mundo y que después se define. El hombre no es otra cosa que lo que el se hace, porque queremos decir que el hombre empieza por existir, que empieza por ser algo que binza el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente en lugar de ser un musgo o una coliflor. Nadie existe previamente a este proyecto y el hombre será ante todo lo que ha proyectado ser. J.P Sartre. El existencialismo es un humanismo.

EJERCICIO

1 Haz un comentario de texto:

Este texto trata sobre el existencialismo, la idea principal es que el ser humano, a partir de su existencia tiene que definir su vida, todo esto queda resumido en la siguiente frese: “La existencia precede a la esencia” o lo que es igual, quiere decir que el hombre no es otra cosa que lo que el se hace, que primero vive y después se va definiendo a lo largo de su vida - Libertad.

En mi opinión esto es cierto ya que nadie nace enseñado, sino que van cogiendo conocimientos en el transcurso de los años. El texto es un escrito de J.P Sartre, autor del existencialismo es un humanismo. Francia, mediados del siglo XX.

----- TEXTO -----

Si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es. El hombre está condenado a ser libre y a asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia. Y cuando decrmos que el hombre es responsable de si mismo no queremos decir que el hombre es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de nuestros actos que al crear al hombre que queremos ser, no cree al mismo tiempo una imagen del hombre tal y como consideramos que debe ser. Lo que elegimos es siempre el bien y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos.

EJERCICIO

1 Haz un comentario de texto:

El hombre vive y a partir de ahí tiene que elegir continuamente, lo único a lo que esta obligado el ser humano es a lo que tiene que elegir. Cualquiera de nuestras decisiones implica a los demás. Bien en sentido de libertad.

La idea principal es que el hombre está condenado a ser libre y a sentar sobre él la responsabilidad total de su existencia. En este texto se trata que el hombre es libre pero tiene una responsabilidad, y lo que elegimos solo estará bien y nada podrá ser bueno para nosotros sin serlo para los demás. En conclusión que aunque tengamos una capacidad de elegir somos responsables de nuestros actos. En mi opinión estoy de acuerdo con el texto ya que tenemos que cargar con las




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Enviado por:Helena Con H
Idioma: castellano
País: España

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