Psicología


Estudio de los tipos de Psicologías


La psicología hace 10 años se definiría como “el estudio científico del comportamiento”, en la actualidad “el comportamiento” abarca pensamientos, sentimientos, experiencias…; entonces se diría que la psicología es “el estudio científico de la conducta y de los procesos mentales” y los psicólogos se valen de técnicas basadas en el método científico cuando tratan de contestar preguntas como las precedentes. El método científico procura contestar una pregunta reuniendo datos mediante la observación meticulosa, la formulación de una hipótesis sobre la significacia de los datos y la prueba empírica de la hipótesis.

Tal vez lo más importante sea que el estudio de la psicología le mostrará en que forma los científicos abordan los interrogantes sobre la mente y el comportamiento a las que hemos buscado respuesta durante miles de años.

La formación en psicología también puede ayudarlo a pensar.

Psicología Educativa.

Los psicólogos de la educación trabajan en los problemas derivados del aprendizaje y la enseñanza; por ejemplo, investigan nuevos para enseñar a niños a leer y a resolver problemas matemáticos, con el fin de hacer el aprendizaje escolar más efectivo.

Psicología Existencialista.

Como su nombre lo indica, se basa en la filosofía existencial que en la década de 1940 alcanzó gran popularidad por obra de Jean-Paúl Sastre, entre otros. Los psicólogos existencialistas analizan sobre lo absurdo y la enajenación de la vida moderna. Según ellos, estos sentimientos dan origen a la apatía, al miedo y a otros problemas psicológicos.

Los psicólogos existencialistas tratan de ayudar a la gente a encontrar un sentido interno de identidad de modo que alcancen la libertad y asuman la responsabilidad de sus actos.

Psicología Humanística.

Guarda estrecha relación con la psicología existencialista. Ambas establecen que la gente debe aprender a realizar su potencial. Pero mientras que la humanística se centra en el restablecimiento del sentido interno de identidad y de fuerza de voluntad, la existencialista destaca las posibilidades de la experiencia no verbal, la unidad de la mente, los estados déla conciencia y el desahogo.

Psicología cognoscitiva.

Es el estudio de los procesos mentales en su sentido mas amplio: pensamiento, sentimientos, aprendizajes, recuerdo, etc... Conforme a esa perspectiva, la conducta humana es algo más que la simple respuesta a estímulos. Los psicólogos cognoscitivos tienen especial interés en las formas en que el hombre percibe, interpreta, almacena y recupera información.

En contraste con los conductitas, están convencidos de que los procesos mentales pueden y deben ser estudiados con técnicas científicas. Si bien es imposible observar directamente los procesos cognoscitivos, podemos observar la conducta y hacer inferencias sobre los tipos de procesos cognoscitivos en que se basa ella.

La psicología no es la única ciencia que describe, explica, predice y controla la conducta. Las ciencias del comportamiento (antropología, sociología, ciencia política y psicología) están tan íntimamente relacionadas, que a menudo resulta difícil decir donde termina una y comienza la otra.

Tal vez lo más importante sea que el estudio de la psicología le mostrará en qué forma los científicos abordan las interrogantes sobre la mente y el comportamiento a las que hemos buscado respuesta durante miles de años.

Psicología del Desarrollo.

Los psicólogos que se dedican a ella estudian el desarrollo mental y físico del hombre, desde el periodo prenatal hasta la niñez, adolescencia, edad adulta y vejez. El “psicólogo del niño” es un psicólogo evolutivo que se especializa en el estudio de los niños. Le interesará especialmente la edad en que comienzan a aparecer las diferencias sexuales del comportamiento y saber si aumentan o disminuyen a medida que los varones y mujeres envejecen y la causas de ellas.

Psicofisiologia.

Los que la cultivan investigan en que medida el comportamiento se debe a las condiciones físicas del organismo. Se concentran en el estudio del cerebro, el sistema nervioso y la bioquímica del cuerpo. Les interesará sobre todo saber si las diferencias del comportamiento entre ambos sexos es atribuible a las que existen en su sistema nervioso o en su bioquímica.

Psicología Experimental.

Los psicólogos experimentales investigan procesos básicos como el aprendizaje, la retención, sensación, percepción, cognición, motivación y emoción. Les interesaran sobre todo las diferencias en la forma en que los hombres y mujeres almacenan y recuperan información de la memoria, la manera en que procesan la información sensorial y la forma en que se resuelven problemas complejos.

Psicología de la personalidad.

Los psicólogos de la personalidad estudian las diferencias en los rasgos de los individuos como ansiedad, sociabilidad, estimación de sí mismo (autoestima), necesidad de logro y agresividad. Les interesará averiguar si los varones y las mujeres difieren en esas características y en otras como inteligencia y auto concepto (concepto de sí mismo).

Psicología clínica y de orientación.

Casi la mitad de los psicólogos se especializan en esta modalidad. A los psicólogos clínicos les interesan el diagnostico, la etimología y el tratamiento de la conducta anormal. Los psicólogos orientadores se ocupan de los “problemas normales” de ajuste de todos nosotros afrontamos alguna vez en nuestra vida: escoger una carrera o resolver los problemas matrimoniales. El psicólogo clínico querrá saber si los varones experimentan ciertas clases de trastornos conductuales más a menudo o con menor frecuencia que las mujeres, querrá conocer las causas de tales diferencias y si ambos sexos difieren en responsabilidad antes diversos tipos de psicoterapias. Al psicólogo orientador le interesaran más la diferencias sexuales en la clases de problemas personales que hombres y mujeres encaran en su vida diaria.

Psicología social.

Investigan la influencia mutua que las personas ejercen entre sí. ¿Cómo influyen en nosotros quienes nos rodean? ¿Por qué algunas personas nos simpatizan y por qué sentimos aversión por otras? ¿Realmente se atraen los opuestos? ¿Se comportan los individuos en una forma cuando están en grupo y en otra cuando se encuentran solo? Los psicólogos sociales querrán saber si los varones y mujeres difieren en sus respuestas a los mensajes de persuasión; también investigaran las clases de papeles que tienden a desempeñar en los grupos.

Psicología organizacional / industrial.

El psicólogo industrial y organizacional aborda los problemas de capacitación de personal, mejoramiento de las condiciones de trabajo y estudio de los efectos que la automatización produce en el ser humano. Querrá averiguar si las empresas tienden a operar en forma distinta bajo el liderazgo de mujeres y bajo el liderazgo de hombres; también le interesará conocer el efecto que los administradores de uno y otro sexo tienen en el espíritu de equipo y en la productividad.




Descargar
Enviado por:Baywatch
Idioma: castellano
País: República Dominicana

Te va a interesar