Psicología


Estrés psicosocial


ESTRÉS PSICOSOCIAL

Este pequeño texto es un ejercicio franco directo y sencillo; alejado de malabarismos y pretensiones literarias, su único objetivo es hacer una reflexión a nivel individual, grupal, familiar y social.

Sabemos que:

La causa por la cual no juzgamos rectamente las cosas es porque apenas se presentan a nuestra imaginación; nos dejamos llevar del amor o del odio y esta pasión ciega nos desfigura la imaginación de tal forma; que todo nos parece diferente de lo que verdaderamente es.

Lorenzo Scupoli (Clérigo)

Las distintas dimensiones que presentan los problemas psicosociales más comunes y la forma como las personas racionalizan o tratan de resolverlos, contribuye en gran medida a aumentar o disminuir sintomatologías relacionadas con el estrés.

Las ciencias psicosociales aplicadas ofrecen un extenso abanico de conocimientos y ejercicios prácticos para un mejor desarrollo humano afectivo. Encontramos en ellas aplicaciones prácticas que ayudan a mejorar el estado emocional, el ánimo afectivo, el desenvolvimiento laboral, el animo social y psicológico, el animo psicosocial y familiar, proporcionando bienestar en el entorno y por ende mejorando indicadores de calidad de vida.

En esta oportunidad nos centraremos principalmente en el componente psicosocial del estrés y en algunas situaciones que lo generar.

Hay un considerable conjunto de exigencias psicosociales que demandan acomodación permanente; dichas exigencias se denominan estrés.

El problema esta en considerar que el estrés solo es una exigencia de gente con importantes cargos y al considerar esto; concluimos que las personas que están más bajas en la cadena productiva no se afectan, es un error debido a que el estrés es una exigencia de orden general.

El estrés empieza siendo una exigencia de orden emocional y acomodacional, pero luego de una prolongada exposición a un estresor determinado puede traducirse en un padecimiento de orden físico, llegando a provocar efectos que tienen que ver con los procesos mentales y conductuales, a estos efectos; se les denomina respuestas psicológicas.

El estrés no es lo que nos afecta; lo que nos afecta es la forma como interpretamos y reaccionamos frente a un estimulo determinado o a una exigencia; la cual, podemos muchas veces interpretar como nociva (sin serlo) y por nuestra propia cuenta la agrandamos, es decir; existen componentes que son altamente exigentes por ejemplo: el físico, el mental, el social, el espiritual, cualquier desequilibrio en uno de estos aspectos, desestabiliza a la persona desencadenando en ella una respuesta de agresión interna o externa; todo depende de la racionalización individual del hecho o de la sobre exigencia a enfrentar.

Introducción:

Sabemos que el organismo humano es altamente eficiente y siempre trata de mantener el equilibrio, este equilibrio se traduce en bienestar biológico, psicológico y social; el equilibrio es lo que nos da el concepto de persona sana.

Vivimos una época en la cual todos estamos expuestos diariamente a altos niveles de estrés, si la intensidad del estrés es alta el equilibrio se altera afectando de manera significativa el estado de resistencia y de respuesta.

Hemos evolucionado de tal forma que afrontamos evidentemente amenazas o peligros y es el estrés el mecanismo utilizado para combatirlos, por ejemplo: (nos ayuda a correr de manera que podamos evitar un accidente, nos pone en alerta en caso de un desorden físico, nos pone dispuestos cuando estamos sobre exigidos emocionalmente) por consiguiente, no todo el estrés es malo, lo importante es como lo canalizamos y utilizamos de manera provechosa.

El inconveniente del estrés de hoy es que la causa principal es de orden psicosocial permanente y esto exige una adaptación constante; en consecuencia muchas veces no logramos afrontarlo de forma apropiada y además, cuando tratamos de liberarnos lo que hacemos es aumentarlo.

En este texto descubriremos su historia, advertiremos como afecta la salud y el rendimiento siguiendo cuidadosamente los postulados de los expertos que han trabajado el estrés desde ya hace bastante tiempo, veremos también algunas formas de estrés común, resaltaremos las enfermedades asociadas y finalmente veremos algunas alternativas para afrontarlo junto con técnicas y recomendaciones sin pasar por alto que el estrés; nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos.

Empecemos por saber que se da un estado de estrés psicosocial cuando demandas inusuales o exigencias amenazan el bienestar o integridad de una persona; en el intento de dominar la situación, se corre el peligro de que los recursos de afrontamiento se agoten llevando a una perturbación en el funcionamiento orgánico dando origen a algún malestar físico; como: (el dolor, la enfermedad, los desordenes de tipo emocional, de tipo alimenticio, vejes prematura e incluso la muerte).

Numerosas situaciones habituales a las que nos enfrentamos a diario como pueden ser: (aislamiento, sobre exigencia laboral, estrechez económica, ruido, hacinamiento, densidad poblacional, estrechez habitacional, riesgos, malestar físico, situaciones subjetivas, inseguridad, amenaza permanente de perdida, recuerdos de realidades particularmente tensas que no podemos manejar con facilidad y que disminuyen nuestra auto estima, nuestra productividad, nuestra adaptabilidad social y afectiva, etc.) son estas, algunas de las situaciones que dan origen al estrés psicosocial; también aparece en conflictos laborales, familiares, relaciones interpersonales, presiones y eventos que no necesariamente hacen parte de la vida cotidiana, es decir; todos aquellos eventos ocasionales que perturban y que exigen una acomodación constante y eficaz; para los cuales necesitamos una respuesta enérgica de la cual muchas veces; no disponemos.

Factores psicosociales del estrés:

Cuando hablamos del término psicosocial; obligatoriamente nos remitimos a los mecanismos que le permiten al individuo desempeñarse socio-afectivamente; dichos mecanismos lo hacen altamente funcional o por el contrario altamente disfuncional.

Lo psicosocial:

Hace clara referencia a lo psicológico y lo social; se entiende por psicológico; aquellos procesos de aprendizaje emocional, afectivo, cognoscitivo y motivacional.

Lo social:

Se entiende como el sistema de creencias, normas, actitudes, valores, principios y estilos de vida, cultura, modos, y formas de interpretar la vida, la muerte, la enfermedad, la discapacidad, las relaciones ínter e intra personales, el miedo, el desplazamiento, las drogas, las situaciones subjetivas, entre muchos otros tópicos. La intervención psicosocial promueve los procesos de aceptación y de inserción social, facilitando el diseño de un nuevo plan de vida (proyecto); haciendo del individuo un ser humano; altamente funcional en lo concerniente a su grupo primario y frente a la sociedad, partiendo desde su propia auto gestión, (yo puedo, tu puedes, nosotros podemos) de manera permanente.

La intervención psicosocial; permite disminuir el malestar emocional causado por los diferentes hechos traumáticos y/o estresores; previene daños psicológicos mayores, facilita el reforzamiento de actitudes, valores familiares, cohesión con el grupo, la pareja, los hijos, la recuperación de forma integral, la conciliación con el entorno laboral, social, familiar, el país, etc.

La intervención psicosocial tiene como objetivo mejorar indicadores de calidad de vida; entendiendo esto como: (la percepción de bienestar psicológico y social que tiene el individuo, y que lo experimenta en la comunidad a la cual pertenece).

El bienestar psicosocial viene modelado desde adentro del individuo sin importar las obvias limitaciones que le suponga el mundo externo, es decir; yo me siento también como quiero; me ciento bien con migo mismo y acomodado al entorno.

Es indudable que el concepto de calidad de vida va unido a una evaluación global de lo que se denomina bienestar que a su vez, esta asociado con el concepto de felicidad, el cual es un tanto subjetivo. Se suele recurrir a seleccionar un conjunto amplio de áreas de la vida, que comprenden casi todas las esferas de la vida individual y colectiva de la sociedad, y a través de las cuales puede captarse globalmente la calidad de vida.

Los indicadores de calidad de vida son una nueva clase de indicadores sociales que se basan tanto en hechos objetivamente observables y en las condiciones de vida en sociedad, como en las percepciones y juicios subjetivos de la propia gente respecto de su vida y sus circunstancias concretas.

Los factores psicosociales son el resultado de la interacción entre el comportamiento social y la manera en que nuestros sentidos y nuestra mente interpretan estas interacciones, en otras palabras el estrés psicosocial se determina por el significado que le asignemos a los eventos de naturaleza cotidiana o a los eventos de naturaleza casual.

Aquí debemos por ende comprender, que como cada persona tiene un patrón diferente de comportamiento, así mismo también; es diferente su percepción y por lo tanto; es diferente su estrés y su adaptabilidad.

Algunos ejemplos de este tipo de estresores psicosociales que surgen en el transcurso de nuestra vida, son: entre otros (decepciones, conflictos, cambios laborales, pérdidas personales, problemas económicos, presión del tiempo, presión del grupo al que se pertenece, alcohol, promiscuidad, psicoactivos, jubilación, dificultades para tomar decisiones, eventos catastróficos ocasionales, desplazamiento, prisión, muerte violenta, violación, secuestro, cambios en la familia, cambios en los estilos de vida por pérdida, enfermedad o quiebra económica, cuestiones de fe, etc.).

Estos eventos tienen relación estrecha con la salud y se ha comprobado que definitivamente afectan la esfera global del individuo.

Los sistemas orgánicos que se activan inicialmente y principales como respuesta al estrés son:

El sistema nervioso y el sistema endocrino; estos dos sistemas se conocen como sistema neuro-endocrino, los otros sistemas que se involucran son: sistema inmunológico, sistema cardiovascular, sistema gastro-intestinal, entre otros.

La interacción de estos sistemas crean excitación o inhibición en un órgano de choque determinado; mejorando o sobre exigiendo las capacidades de afrontamiento orgánico.

Historia del estrés:

Que significa la palabra estrés.

El termino estrés es una adaptación al castellano de la voz inglesa (stress). Esta palabra apareció en ingles medieval en la forma de (distress), que a su vez provenía del francés antiguo (destresse). Con el paso del tiempo los hablantes del idioma ingles, empezaron a utilizar la palabra (stress) sin perder la original (distress).

También se sabe que la palabra estrés procede del griego (stringere), y significa provocar tensión.

La palabra estrés se utilizó por primera vez en el siglo XIV en ingeniería, en Inglaterra y significa a su vez; el debilitamiento de estructuras por, sobre exigencias como: (calor, frió, tensión, sobre presión, movimientos, colapso, etc.)

El estrés es:

(A) La reacción que tiene el organismo ante cualquier demanda.

(B) Un estado de fuerte tensión fisiológica o psicológica.

(C) La preparación para el ataque o la huida.

(D) El comienzo de una serie de enfermedades.

El estrés no es:

(A) Necesariamente nocivo ya que a menudo ayuda a alcanzar los objetivos deseados.

(B) No es ansiedad.

(C) No es miedo.

(D) No es la causa directa de las enfermedades, sin embargo con alguna frecuencia contribuye a su desarrollo si se esta por mucho tiempo expuesto a un estresor nocivo.

(Claude Bernard) fisiólogo francés (1813-1878) en (1867) sugirió que los cambios extremos en el ambiente podían perturbar el organismo y que una de las características de los seres vivos; consistía en poder mantener la estabilidad de su medio ambiente interno aunque; se modificaran las condiciones del medio externo.

Aquí nos encontramos con un concepto clave “la estabilidad del medio ambiente interno es la condición indispensable para el funcionamiento del cuerpo y sus emociones”.

La afirmación de (Bernard), es una evidencia de que la ruptura del equilibrio entre el cuerpo y la mente; genera el estrés nocivo.

(Walter Bradford Cannon) fisiólogo norte americano (1871 1945) en (1922) propuso el termino homeostasis del griego “homoios, similar y statis, posición” para designar los procesos fisiológicos coordinados que mantienen constante el medio interno mediante numerosos mecanismos fisiológicos.

En (1939) (Cannon) adopta el término stress, y se refirió a: (los niveles críticos de estrés), los cuales definió como aquellos eventos que pueden provocar un debilitamiento de los mecanismos homeostáticos.

(Cannon) insistió en especial sobre la estimulación del sistema nervioso y en la descarga de adrenalina por las glándulas médulo-suprarrenales que se produce cuando hay agresiones ya que este proceso autónomo provoca a su vez, modificaciones cardiovasculares que preparan al cuerpo para la defensa.

Son éstas quizás las referencias más importantes en las cuales se basó (Hans Selye) (1907 1982) para sus experimentos y la evolución de sus estudios con respecto al síndrome general de adaptación (SGA) síndrome que después empezaría a llamarse estrés.

En (1930) un joven austriaco de (20) años de edad; estudiante de segundo año de medicina en la universidad de Praga (Hans Selye) hijo del cirujano austriaco (Hugo Selye) observó que todos los pacientes a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida de apetito, baja de peso, afecciones emocionales, astenia, etc., esto le llamó la atención a (Selye) quien lo denominó el síndrome general de adaptación (SGA) o síndrome de estar enfermo.

(Hans Selye), se graduó de médico y posteriormente hizo un doctorado en química orgánica en la ciudad de Praga, luego a través de una beca de la fundación Rockefeller se trasladó a la universidad (John Hopkins) en Baltimore (Estados Unidos) para realizar un post-doctorado, cuya segunda mitad la realizó en Montreal Canadá en la escuela de medicina de la universidad magill, donde desarrollo sus famosos experimentos de ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio, comprobando que se presenta en el organismo de estos animales una elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH adrenalina y noradrenalina) también se presenta la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas.

Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor (Selye) las denominó estrés biológico.

(Selye) consideró entonces que varias enfermedades no muy conocidas en la época como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales; no eran sino el resultado de cambios fisiológicos resultantes de una prolongada sobre exigencia orgánica y que éstas alteraciones que se daban podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.

Sin embargo al continuar con sus investigaciones se dio cuenta que no solamente los agentes físicos nocivos actuaban directamente sobre el organismo animal y eran productores de estrés; sino que además, en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno requieren de una “gran” capacidad de adaptación que ha de ser esta; permanente en el individuo.

A partir del estudio de (Selye) el estrés ha involucrado la participación de varias disciplinas entre las que se destacan la medicina, las ciencias psicosociales entre ellas la psicología entre otras; cada una por su parte, haciendo uso de técnicas y tecnologías diversas.

Un buen manejo del estrés nos hace más capaces, menos propensos a los actos violentos, a las discordias, más solidarios por ende también más tolerantes y más sanos psicológicamente, biológicamente y por supuesto socialmente.

El doctor (Hans Selye) definió el estrés frente a la organización mundial de la salud como: (la respuesta no específica del organismo a cualquier demanda del exterior).

En la descripción del estrés se identifican por lo menos (tres) etapas.

(1) Fase de alarma:

En esta etapa hay una reacción del sistema nervioso vegetativo el cual comienza con una descarga a nivel de las glándulas suprarrenales de la sustancia conocida como adrenalina.

Esta reacción provoca una aceleración del ritmo cardiaco, aumenta la frecuencia de ventilación pulmonar y aumenta la concentración de glucosa en sangre, produce también una subida en la presión arterial, un metabolismo más intenso e incrementa la coagulación sanguínea para evitar una pérdida de sangre, también; aparece la aceleración de la actividad mental (híper-reflexión o pensates)

Estos procesos son denominados situaciones energéticas máximas; esta fase termina prontamente porque el organismo; no puede soportar esta situación por mucho tiempo.

(2) Fase de resistencia:

Los estudios realizados por (Selye) se localizan precisamente en esta etapa, descubrió que todos los cambios adaptativos del comportamiento exterior y las reacciones internas se debían a la interacción de tres elementos denominados el “eje” del síndrome (hipotálamo - hipófisis - suprarrenales)

El hipotálamo situado en la región media del cerebro; recoge los mensajes y respuestas de la corteza cerebral que no son otras que las respuestas motrices, sensitivas y emocionales para transformarlas en ordenes químicas que son recibidas por una glándula que es la hipófisis o pituitaria, situada esta en la base del sistema nervioso central, el cual a su vez; constituye el funcionamiento del organismo, esta pequeña glándula se relaciona con la actividad de la glándula tiroidea, también con las gónadas masculinas o femeninas y las glándulas suprarrenales estas son las encargadas en última instancia de la sección de las catecozaminas, la adrenalina y la nor-adrenalina; el resultado es utilizar las reservas energéticas del cuerpo para seguir en acción.

(3) Fase de agotamiento:

En esta etapa empieza a agotarse las reservas energéticas de adaptación; aparece la fatiga como un conjunto de signos físicos y psicológicos que indican con ciertas señales como: (el dolor, los vómitos, el mareo, los padecimiento), que debemos entrar en reposo para reponer el desgaste vital, se debe revitalizar el organismo bajo de energía y reorganizar las funciones; en esta fase la persona suele sucumbir ante las demandas porque se reduce al mínimo su capacidad de adaptación e interacción con el medio o el entorno.

ALARMA AGOTAMIENTO

Modalidades de estrés:

(A) Eutres:

Representa el estrés donde el individuo interactúa con el estresor manteniendo la mente abierta y creativa, en este estado de estrés, el individuo obtiene placer, alegría, bienestar y equilibrio, sus experiencias son agradables y satisfactorias.

Este tipo de estrés lo mantiene vivo y productivo; la persona expresa sus talentos y su imaginación e iniciativa única y original, resuelve problemas sin mayor compromiso emocional.

(B) Distress:

Según (Hans Selye) representa el estrés nocivo y/o desagrable; este tipo de estrés produce una sobrecarga de trabajo no asimilable la cual eventualmente desencadena en desequilibrio fisiológico y psicológico que terminan en una reducción en la productividad del individuo, facilitando la aparición de enfermedades psicosomáticas.

Distress es todo lo que resulte desagradable como mal ambiente laboral, fracaso, ruptura familiar, duelos de gran exigencia, sobre exigencias del medio, inadaptabilidad, auto agresión, carga emocional, disparates conductuales y cognitivos, etc.

El problema hoy en día, es que vivimos en estados de constante sobre estimulación de naturaleza psicosocial; que inducen a una hiperactividad cerebral; de manera que ha aparecido una nueva forma de estrés y es el estrés de adaptación o de mutación permanente.

Las causas principales de este estrés son de origen social y es una agresión psicosocial continua que conduce a la acumulación de sustancias de origen neuro endocrino, las cuales resultan en alteraciones de tipo fisiológico, de tipo psicológico y de tipo social.

(C) Eutresores:

Son los diferentes estímulos a los cuales se les asigna la carga negativa o positiva según el tipo de personalidad involucrada.

Tipología del estrés:

El estrés de hoy es atribucional, emocional y psicosocial; es recibido por los órganos de percepción externa para luego ser interpretados como estímulos, en consecuencia el organismo moviliza recursos energéticos para hacerle frente a situaciones que podrían ser:

(A) Angustias, dudas, conflictos internos de orden emocional y factores psicosociales que pueden originarse al tratar de funcionar socialmente; dando origen a respuestas que pueden derivar en patologías.

Existen dos tipos de personalidad; una con alto riesgo de desarrollar estrés perjudicante o nocivo y otra con más tolerancia a dicho estrés.

En los años cincuenta; los celebres cardiólogos (Meyer Friedman y Ray Rosenman) distinguieron dos tipos de personalidad.

(1) Tipo (A) alto riesgo de infarto cardiaco, condiciones de alto nivel de estrés.

(2) Tipo (B) con riesgo mínimo de infarto, condiciones de bajo estrés.

Por supuesto que existen toda una gama de tipos intermedios o características ínter-cruzadas; hay personas que funcionan con altos niveles de sobre exigencia, sin que en apariencia se note un desgaste importante; hay otros que por su condición de bajo estimulo estresor; se notan apáticas y laxas.

Estrés individual:

A continuación veremos cuatro tipos de personalidad.

(1) Tipo (A) ausencia de estrés: individuo apático, sin estímulo, sin metas.

(2) Tipo (B) estrés moderado: sujeto motivado, con satisfacción personal y óptimo rendimiento.

(3) Tipo (C) exceso de estrés: sujeto estresado sin motivación especial, buen rendimiento pero en declive.

(4) Tipo (D) nivel máximo de estrés: sujeto deprimido, ansioso y de muy bajo rendimiento.

El estrés es una respuesta adaptativa de nuestro organismo frente al peligro o frente a un gran desafió o exigencia y esta adaptación requiere de un esfuerzo psicológico y emocional que termina transformándose también en esfuerzo físico; por consiguiente, un cambio actitudinal frente a situaciones tensas o situaciones de sobre exigencias, es una buena vía de solución para liberar la carga estresora nociva.

(A) El estrés tiene dos componentes uno es la presión de afuera; la competitividad, el tráfico, el temor a la pérdida, el afán, el estudio, el trabajo, el miedo al fracaso, la salud, el factor económico, el afán de justificar la presencia en el mundo, etc.

(B) El segundo y quizás el más importante es la reacción interna frente a las exigencias del medio, es decir; todo aquello a lo que tenemos que enfrentarnos por consiguiente, depende de la importancia que le asignemos al hecho y la reacción hacia el mismo.

(C) Se sabe que frente al mismo nivel de sobre exigencias las personas reaccionamos de diferentes formas, esto es debido a que son diferentes nuestras percepciones y respuestas.

(D) Es importante trabajar la soberbia, las creencias, el descanso, la administración del tiempo libre, el manejo de las emociones, desarrollar capacidades de afrontamiento, también; la comunicación, la asertividad y todos los factores que van unidos a un optimo desarrollo psicosocial; promoviendo así, unas mejores relaciones con el entorno, con lo social, con lo afectivo, con lo laboral, etc.

(E) Podemos darnos cuenta que una gran cantidad del estrés que padecemos hoy es asistido por nuestras propias interpretaciones de los hechos habituales, a veces; le damos demasiada importancia a hechos que no requieren tanta atención, esto es debido a que estamos sobre exigidos emocionalmente y además, estamos en permanente disputa con nosotros mismos y con nuestro entorno; por lo tanto no disponemos de elementos de juicio para una valoración objetiva.

Enfermedades por estrés:

Los especialistas nos dicen; que si una persona se siente identificada con los siguientes síntomas; puede padecer de estrés perjudicial.

(A) A nivel emocional y mental:

Dificultad para conciliar el sueño, falta de concentración, pensamientos de tipo obsesivo, ideas repetitivas, irritabilidad, estado de tensión fuerte, olvido de cosas importantes, ansiedad, temores irracionales, cambios de temperamento, hiperactividad, soledad aunque este acompañado, pesadillas, ideas de culpabilidad e ideas de suicidio, preocupación excesiva, pensates, evasiones, etc.

(B) A nivel físico:

Presión alta, problemas digestivos, catarro constante, pérdida o aumento de peso, dolores de cabeza, cefaleas, estómago oprimido, tensión en las mandíbulas, abuso de alcohol, tabaco, etc. Si estos síntomas persisten la persona debe acudir a un profesional entrenado en el manejo del estrés.

Los estilos de vida actuales son altamente demandantes y esto lleva al hombre moderno a incrementar notablemente sus cargas tensiónales y estas a su vez; pueden traducirse en diversas patologías.

Las enfermedades que sobreviven a consecuencias del estrés, pueden clasificarse en (dos) grandes grupos como son:

En el estrés agudo:

Aparece en los casos de exposición breve e intensa a los agentes lesivos y en situaciones de gran demanda que el individuo debe afrontar, surge de forma súbita y evidente fácil de identificar y generalmente es reversible, las enfermedades que habitualmente se observan son:

(1) Úlcera por estrés.

(2) Estados de shock.

(3) Neurosis post-tramaútica.

(4) Neurosis obstétrica.

(5) Estados post-quirúrgicos entre otras.

En el estrés crónico:

Es la exposición prolongada a eventos estresantes, y produce enfermedades de carácter más permanente; el estrés genera alteraciones fisiológicas pero su persistencia crónica produce finalmente serias alteraciones de carácter psicosocial, y en ocasiones falla de órganos vitales, algunas de las alteraciones más frecuentes pueden ser:


Dispepsia

Gastritis

Ansiedad

Accidentes

Frustraciones

Insomnio

Colitis nerviosa

Migraña

Depresión

Agresividad

Disfunción familiar

Neurosis de angustia

Trastornos sexuales

Disfunción laboral

Hipertensión arterial.

Infarto al miocardio

Accidentes cerebro vascular

Adicciones

Trombosis cerebra

Conductas antisociales

Psicosis severa

Violencia


La respuesta al estrés no es específica varia de situación a situación y por supuesto depende del tipo de persona, también de los factores ambientales, el tipo de personalidad, la edad, el género, la ocupación y/o desocupación, se entiende que el estrés dispara los mecanismos de defensa del organismo y este debe tener suficiente energía para hacer frente a las demandas.

Cuando le hacemos frente, el organismo reacciona favorablemente e identifica con facilidad los principales estresores.

Cuando huimos de él, queremos librarnos de posibles dificultades o consecuencias negativas que fácilmente conducen al organismo a somatizar enfermedades como las descritas anteriormente.

El estrés es indispensable para funcionar adecuadamente, pero cuando empezamos a hacer grandes inversiones en el orden emocional se disminuye nuestra productividad, nuestras relaciones se deterioran aparece el insomnio, la ansiedad, etc.

No podemos generalizar en cuanto a estresares, por ejemplo: hay personas que funcionan en ambientes con altos niveles de ruido o altas exigencias ambiéntales; para otras personas estos ambientes, son altamente agresivos es decir; no todo lo que me afecta puede afectar a otros.

El estrés siempre ha existido es tan antiguo como el mismo ser humano y si se quiere, es mucho mas antiguo.

En épocas remotas la reacción era la lucha para liberar la tensión y movilizar recursos físicos, la otra reacción era la huida del lugar y desaparecido el estímulo se suponía que desaparecía el estresor.

Recordemos que el ser humano de hoy no solamente debe adaptarse a las condiciones geográficas y ambientales de su entorno físico y a las normas de conducta que rigen en la sociedad donde ha nacido y crecido, si no que además; debe adaptarse a las transformaciones cada vez mas aceleradas de su entorno ecológico y de las normas sociales. Esto incluye la adaptación a los cambios de valores sociales, sistemas políticos, derechos humanos, renovación científica, medidas económicas, etc.

El hombre pos-moderno se ve enfrentado a cambios muy rápidos.

Hoy nuestras amenazas son mas del orden de adaptabilidad, la persona que no se adapte o se acomode a su entorno; corre el riesgo de desarrollar altas dosis de estrés nocivo.

Recuerde que un mal manejo del estrés puede acarrear problemas personales y por ende sociales; no en vano el estrés ha sido catalogado como el mal del siglo XX y muy seguramente del siglo XXI también.

El estrés de hoy es altamente exigente y demanda una acomodación constante o como anotamos anteriormente, estamos frente a una nueva modalidad de estrés y este es (el estrés de mutación permanente)

A continuación veremos algunas formas de estrés comunes, y en casos por ser comunes; no les damos la importancia que requieren.

Los estresores más comunes:

(1)-- amor y estrés:

El enamoramiento es uno de los estresores a los que poco se le pone atención y es el causante de depresión, ansiedad, violencia, suicidio y homicidio, sin olvidar que puede degenerar en conductas psicopáticas entre otras.

Nadie puede dudar que enamorarse es una variedad de buen estrés; pero en algunos casos provoca perturbaciones mentales, físicas, psicosociales y económicas, es común sentir palpitaciones, aumento de la frecuencia respiratoria, aumento en la frecuencia cardiaca, llanto recurrente que produce en algunos casos depresión, sudoración, trastornos de sueño y trastornos de la alimentación e intentonas de suicidio y en algunos casos suicidio.

En algunos casos se provoca (la enfermedad del amor) caracterizada por: celos, ansiedad, dificultades para concentrarse en el estudio y/o trabajo, tristeza, anorexia, bulimia, insomnio, agresividad, ideas e intento de suicidio, aumento en el consumo de tabaco, café, psicoactivos, alcohol, desarreglos cardiacos, trastornos digestivos, conflictos de pareja y/o familiares, desarreglos de la personalidad, descuido en la apariencia, violencia intrafamiliar, gadejo (termino coloquial colombiano) etc.

Este estrés puede provocar conflictos matrimoniales, conflictos por maternidad, conflictos por paternidad, demandas penales, trastornos de la personalidad, disfunciones laborales, pérdida de interés en el futuro, agresividad, es decir, problemas en el orden psico-socio-afectivos.

Las personas con mayor probabilidad de traer este tipo estrés, suelen ser: ansiosos, inmaduros, fóbicos, dependientes, paranoicos, histéricos, explosivos, manipuladores, algunas personas desarrollan disfunciones conductuales y motivacionales, etc.

Esta variedad de estrés o enfermedad del amor, tiene una evolución de algunos meses y en algunos casos hasta años. Si cree padecer la enfermedad del amor, haga una visita al terapeuta, este le pueden sugerir algunas técnicas para aliviar la sintomatología; recuerde el amor sano, no produce dolor; es natural sentir ciertas exacciones donde se involucran las emociones, pero no es sano; padecer de forma tortuosa y además; todo el tiempo y menos disparatar conforme a eso.

(2)-- estrés sexual:

Por lo general los estresores eróticos ocasionan desarreglos o insatisfacciones de orden psicosexual y psicosocial.

El psicoanálisis dice que el complejo de Edipo es el primer estresor sexual que ocurre en la infancia y consiste en la rivalidad y aversión hacia el padre debido al vínculo erótico con la madre.

Los principales estresores en la infancia son: la represión y los abusos sexuales.

En la adolescencia la primera relación puede resultar traumática; tanto para el joven como la joven.

En la adultez existen factores que ocasionan daños en la respuesta sexual como pueden ser: abuso de alcohol, tabaco, no resultar atractivo(a), la no existencia de motivación sexual debido a factores asociados a la salud; como puede ser impotencia, vaginismo entre otros; en las personas mayores de edad, se disminuye el deseo y por consiguiente la respuesta sexual.

También existen otros factores importantes como son:

Cultura sexual, mitos sexuales (hombres de alto rendimiento por su contextura, color de piel, origen, etc.) Diferencias de género y cultura de macho la cual provoca rechazo por parte de la mujer quien se ve violentada en sus derechos, también; están los métodos rígidos y estereotipados de hacer el amor, las creencias nocivas referentes a la sexualidad femenina, las prohibiciones sexuales, el desprecio de las manifestaciones femeninas hacia el sexo por parte de los hombres, etc.

El rol sexual tradicional influye notablemente en el barón y se observa en algunos casos; disfunción eréctil por consiguiente no hay respuesta satisfactoria.

Se dan estresores importantes tanto en el hombre como en la mujer, tales como: ansiedad, inseguridad, timidez, baja autoestima, miedos, agresividad, comportamientos evasivos, frustración, fobias, depresiones, culpabilidad, soledad, auto desprecio, rechazo a lo gratificante, incluso algunas personas pueden contemplar la idea del suicidio.

(3)-- estrés y familia:

Entre padres e hijos; estos estresores se clasifican como trastornos de la relación de pareja (familia) y representa las primeras causas de desajustes de orden psicosocial; las situaciones estresantes pueden ser:

Hijos con limitaciones físicas y/o cognitivas, desarreglos de la personalidad del hijo generalmente en la adolescencia, dependencia económica y psicológica del hijo siendo este o esta mayor de edad, también; el castigo físico en los niños es una causa importante para el adelanto de conductas inadecuadas como la agresividad, el abandono del hogar, los brotes de delincuencia y algunos consumos nocivos, etc.

Cada familia es única y por lo tanto le corresponden sus propios estresores, veamos algunos:

Los valores, la represión, los mitos de cada familia, las ideas erróneas acerca de la crianza de los hijos (la crianza de los hijos es asunto de señoras) en cuanto al embarazo o a la planificación de la familia se le atribuye la responsabilidad a la mujer con ideas irresponsables como (ella no se cuidó) y afirmaciones como si te embarazas olvídate que somos tus padres, prefiero un hijo muerto que gay; estas y muchas otras expresiones resultan altamente nocivas para un buen funcionamiento familiar y además, generan actitudes desobligantes y por supuesto un mayor estrés.

Otras causas pueden ser:

Ausencia del padre o de la madre, madre cabeza de familia a la cual se le asignan todas las obligaciones sin tener en cuenta su estado emocional, su descanso, etc., desarreglos en las jerarquías la abuela hace de madre, el hijo mayor de padre, etc., el exagerado autoritarismo, las conductas permisivas, la represión en la expresión de las emociones y sentimientos, la rigidez en las reglas morales, la falta de comunicación asertiva, la falta de apoyo social, el no reconocimiento de la autonomía de los hijos y la falta de redes solidarias, etc.

Es fácil encontrar en estas familias, sintomatologías como:

ansiedad, depresión, enfermedades psicosomáticas, consumo de drogas, accidentes que involucran armas, suicidio, homicidio, síndrome del niño maltratado, síndrome de la mujer golpeada, y recientemente síndrome del hombre golpeado, también pueden aparecer manifestaciones como conductas antisociales, demencia, apatía, odio, venganza, violencia, abusos, delirios de persecución, disfunciones perceptivas, ansiedad, deseos de matar, hacer daño indiscriminado, frustración, bandolerismo; y muchas otras formas de contrariar la norma.

Esto puede observarse en familias de (alta) disfuncionalidad con insuficiencias para el manejo interno de las dificultades, también en familias con historia de maltrato infantil en generaciones anteriores o actuales y consumo excesivo de alcohol o sustancias de orden psicoactivo, etc.

También están estos estresores:

Baja tolerancia a la frustración, historia de convivencia por necesidad no por amor, dependencia económica de uno de los cónyuges, minusvalía psicológica o física, ignorancia, temor, historia de abandono en la infancia, violación, ideas irracionales acerca de si mismo, creencias de castigos divinos, pruebas de Dios, maldiciones impartidas por la madre o el padre antes de morir, etc.

Estos agentes son causa de infortunio porque unen tres dolores, (dolor emocional, dolor físico y dolor psicosocial)

(4)-- estrés académico:

Desde el jardín hasta la formación universitaria; la persona esta en proceso de aprendizaje académico y esto le ocasiona una gran tensión, no solo en lo individual si no también, en lo social es decir con sus compañeros; es a esto a lo que se denomina estrés académico.

Los estresores más comunes podrían ser:

Las políticas represivas, las personas que trabajan y estudian, los conflictos escolares, las instalaciones, el exceso de alumnos en el aula, los horarios, los trabajos, las tareas excesivas, la enorme carga de horas de clase, las condiciones de higiene, los profesores histéricos con poca o ninguna capacidad para negociar, los conflictos entre maestros y alumnos, entre padres y profesores, el consumo de psicoactivos y/o venta de los mismos, la agresividad, los desarreglos entre los compañeros, las peleas, la carga excesiva para el profesor, la falta de eventos (celebraciones, descansos, cultura, turismo etc.) la carencia de efectos y/o utilería (computador, Internet, biblioteca, cafetería, zona de juegos, etc.)

Otros estresores no muy frecuentes son:

La diferencia de edades entre los compañeros, las dificultades con el idioma en el caso de extranjeros y/o alumnos que proceden de otras regiones del país los cuales tienen otros horizontes axiológicos, otras formas de pronunciar el idioma, otros conceptos, etc., los trastornos del aprendizaje, la ansiedad, la ira, el resentimiento, las conductas antisociales, la venganza, las ideas de suicidio, el abandono temporal y la deserción; también esta el hecho de mezclar alumnos de otros niveles o semestres y carreras, esto produce competitividad desleal, desigualdad, rechazo, burlas, irrespeto por las opiniones ajenas y los gustos, etc.

(5)-- estrés por duelo:

En la actualidad este concepto ha sido ampliado y no se refiere solamente a la muerte de un ser querido y/o persona significativa; sino que existen otras variedades de duelo como son:

Enfermedad ruinosa, deformidades, amputación, pérdida de objetos valiosos, abandono por parte de la pareja, separación de los hijos, separación del cónyuge, nido vació, perdida de estatus social, diagnósticos, salud oral, decepciones, etc.

Sin embargo la muerte de un ser significativo; resulta ser el principal factor que ocasiona la enfermedad del estrés psicosocial con su consabido impacto emocional y social-psicológico.

El estrés por este tipo de pérdida; aumenta en sus efectos nocivos en algunas culturas. Hay situaciones en que se asume la pérdida como algo indefectible y natural; pero en otros casos no resulta tan fácil, es importante sanar el dolor que además; es legítimo, y su expresión resulta ser natural.

Ejemplo:

Cuando no se ha podido pedir perdón al muriente; cuando no le acompañamos en su sufrimiento, cuando no le hacemos saber que se la ama, cuando han existido diferencias y/o riñas, cuando no se ha tenido una relación satisfactoria de orden emocional, social y afectiva, también aparecen culpas, temores, máxime cuando no se ha hecho conciencia de las limitaciones por la enfermedad y se le atribuye negligencia al muriente y se le responsabiliza de las perdidas, de los gastos, del colapso familiar y económico, etc. Estos agentes revisten en algunos casos el motivo del duelo doloroso, es importante hacer saber que somos dinámicos no estáticos y que conforme a eso; exigimos y reclamamos. Estos factores perturban a los familiares más cercanos y son causa de gran impacto cuando el deceso se da.

Las personas más vulnerables al estrés por duelo suelen ser los niños, las madres o esposas (os) las personas o familiares con tendencia a la depresión, personas que tienen gran dependencia emocional y en algunos casos económica con el fallecido o fallecida.

Las reacciones a este tipo de duelo son distintas en cada persona.

Hay quien siente miedo a que esto se repita en otro familiar (temor a padecer la misma enfermedad), ira sobre un real o potencial culpable, culpa por no haberle dado más amor al fallecido; (en el caso de muerte por accidentes los sobrevivientes sienten culpa por haber sobrevivido)

En otros casos se amortigua la perdida buscando ayuda en la oración, buscando consuelo en amigos, familiares, resaltando valores; hay quien se niega a reconocer el hecho y busca refugio en el alcohol, drogas, etc., otros apelan al espectáculo, gritos, pataletas, obras y disparates conductuales, etc.

Síndrome común en el estrés por duelo:

Depresión, llanto recurrente, ansiedad, ira, resentimiento moral y/o religioso “Dios por qué me castiga”, amnesia histérica, trastornos psicosomáticos, consumo transitorio de sustancias, síndrome del huérfano y/o abandonado (descuido total de la apariencia y de la conducta, quiere captar la atención de todos no acepta que entierren al muerto se quiere enterrar también, etc.)

En algunos casos podemos hablar de un duelo (normal) que va de tres a cuatro semanas y de varios meses o inclusive varios años en el duelo (patológico).

Si una (tristeza) por duelo supera los tres meses es recomendable hacer una cita con el medico o con un profesional de la salud mental.

Recuerde que la muerte de una mascota; también, es causa de duelo y dolor especialmente para los niños; sin desconocer el dolor que afecta a algunos adultos, en muchos casos perder una mascota es perder un compañero (a) de vida.

Una de las formas de hacer menos doloroso el duelo tiene que ver con la conciliación permanente con el entorno, con la familia y con las personas significativas y demás, dígales a las personas que las aman, perdónelas, acercase, manifieste su preocupación por el sufrimiento ajeno, sea solidario, déjalos ir con amor y con razón.

Recordemos que todos necesitamos de reconocimiento y que ojala ese reconocimiento se haga en vida (no creo que los muertos estén en condiciones de darse cuenta) hágalo en vida cuando la persona pueda darse cuenta de ese afecto y de ese reconocimiento, (todos los reconocimientos a nuestros seres queridos debemos hacerlos en vida). Una actitud conciliadora permanente nos evita el sentimiento de culpabilidad siendo esta por lo general, la causante del sufrimiento de orden existencial.

(6)-- estrés e instituciones médicas:

Los procedimientos médicos en algunos casos pueden resultar nocivos, en el caso de los tratamientos, la hospitalización, los exámenes que demanda preparación, la revisión minuciosa por parte del médico y grupo de estudiantes de medicina, los errores en los procedimientos por parte del profesional o la institución médica; a esto se le puede denominar (iatrogénia) daño al paciente y su familia en muchos casos ocurre como producto del tratamiento.

La (iatrogénia) puede clasificarse en: (1) iatrogénia orgánica y (2) iatrogénia psicosocial.

La (iatrogénia) orgánica se refiere a: los trastornos que originan las radiaciones, los medicamentos, las intervenciones quirúrgicas de alto riesgo, el dolor permanente, la invalidez, el miedo patológico producto de una intervención clínica y en otros casos la muerte.

La (iatrogénia) psicosocial se refiere a: los efectos en las relaciones interpersonales, falta de información clara suficiente y precisa de los procesos médico quirúrgicos a llevar acabo, también a que en algunos casos no se reconoce la autonomía del paciente, las grandes inversiones económicas por parte de la familia que no conducen a resultados satisfactorios y en muchos casos les causa la ruina, en la atención post-tratamiento, en el trato inadecuado por parte del personal de enfermería que ocasiona, temor, ansiedad, pánico, en las actitudes desobligantes del personal de la institución incluido el médico; sobre todo cuando el paciente hace requerimientos o pide información, etc.

Otros factores psicosociales pueden ser:

el personal administrativo, la tecnología utilizada, los equipos desconocidos e intimidantes, los consultorios inadecuados, las técnicas obsoletas y pasadas de moda, el peligro al contagio, el terror al error, las palabras desconocidas para el paciente, el temor al desconocimiento de la baja tolerancia al dolor, la arquitectura deprimente y aterradora del lugar, el hacinamiento de pacientes, el exceso de ruido y luz que puede perturbar o falta de ella, los distractores que trastornan el reposo o sueño, el aislamiento, la falta de intimidad, la compañía de cadáveres, pacientes moribundos; esto genera tensión que desencadena en actitudes fóbicas, otra causa de estrés es la omisión en la información al paciente y/o a sus familiares, la disputa del paciente por parte de los médicos, los celos profesionales evidentes, la evaluación y diagnostico contrario, la exageración en el diagnostico para que el paciente acceda a tratamientos costosos que solo benefician al medico o a la institución, el exceso de revisión paramédica, la exposición del paciente, la consulta en grupo, etc.

Otros estresores:

Pánico al diagnostico, en el caso del (VIH) el diagnostico resulta altamente intimidante, también en el caso del cáncer, la hepatitis, las amputaciones etc., estos diagnósticos suelen ser causa de mucha tensión y por consiguiente un gran estresor psicosocial.

En el caso del (VIH) se genera comportamientos contradictorios que tienen que ser tratados con respeto y consideración, este diagnostico debe incluir la información acerca de la enfermedad y su evolución, la aclaración de ideas erróneas acerca del contagio, la explicación de conceptos y respuestas a la familia y en algunos casos a los amigos del portador.

Este diagnostico produce:

Ansiedad, tristeza, negación, sabotaje al diagnostico, conductas autodestructivas, venganza de un real o potencial culpable, ideaciones de suicidio; entre otras. El profesional debe aportar elementos que hagan más fácil la aceptación para que el duelo resulte lo más sano posible, el profesional debe entender que este diagnostico reviste características catastróficas para algunas personas.

En la enfermedad terminal:

El estrés por enfrentamiento con la muerte; ante esta situación el individuo reacciona con ansiedad, negación, tristeza, llanto, agresión, aislamiento, fantasías de soluciones mágicas, deseos de morir pronto, y en ciertos casos con humor, aceptación de la muerte sin miedo, sin reparos y con epifanías.

Lo que más necesita la persona en estos momentos es:

Compañía, apoyo, afecto genuino, aliento, comprensión, aceptación, sinceridad, tranquilidad, respeto por sus creencias, respeto por sus emociones y por sus reacciones, etc.

Otros factores de estrés:

Miedo al diagnostico grave; máxime cuando se acude al médico por una dolencia leve, temor al dolor, a la muerte y a la ansiedad ante los procedimientos médicos, a esto se suma el malestar de observar a otros pacientes graves, la angustia por la separación de un familiar y/o acompañante en el caso de entrar a consulta, preocupación por los costos máxime si no se pertenece a una. (EPS)

Se elimina un gran porcentaje de estrés en el paciente cuando la actitud del profesional frente a las dolencias y/o exigencias es respetuosa y comprensiva, para este evento; debe existir un clima sereno, ordenado, amable, respetuoso, condescendiente; es algo así como ponerse un poco en el lugar del otro, sus preocupaciones son genuinas, y son el motivo de sus sufrimientos existenciales.

Es una obligación ética e institucional entrenar a los médico, a los terapeutas, a los paramédicos y a los psicólogos; en el manejo del estrés, recordando siempre que los estresores, proceden de cuatro ámbitos que constituyen la vida de todo ser humano, (el físico, el mental, el social y el espiritual), cualquier alteración en uno de estos factores, disminuye la productividad y el rendimiento, afectando en muchos casos; el juicio racional y el funcionamiento psicosocial.

(7)-- estrés laboral:

Hoy día una gran mayoría de personas muestran interés en conocer la relación que existe entre, estrés y trabajo; la industria, los gobiernos y los medios académicos se han sentido atraídos por este tema y procuran un mejoramiento en la salud ocupacional de sus dependientes.

Se denomina estrés laboral al malestar y a las enfermedades ocasionadas por las tareas llevadas a cabo en el lugar donde se ocupa o se labora. No es un tipo de estrés aparatoso pero exige atención, las personas mas afectadas son los niños presentándose en ellos el (síndrome del niño trabajador), en los adultos mayores y en las personas con algún problema mental, también; en las mujeres que desempeñan doble jornada laboral; siendo trabajadoras y amas de casa a la vez llegando en muchos casos a desarrollar el (síndrome de ama de casa)

Algunas molestias causadas por este tipo de estrés son:

Culto a la velocidad; es decir, personas que siempre están de afán aunque no exista la prisa, se presenta el insomnio, los conflictos, la ansiedad, las fobias, la tristeza, la afonía, la fatiga, el infarto al miocardio, la tensión muscular, el dolor de dientes, el dolor en el cuello, la automedicación, el consumo de café, el tabaquismo, el consumo de psicoactivos, las disfunciones sexuales, también se puede desarrollar el síndrome acústico por ruido, también estrés térmico por frío o calor etc.

Este tipo de estrés puede afectar a:

Ejecutivos, hombres de negocios, empleados de bancos, jueces, policías, militares, conductores, pilotos, marinos, cosmonautas, profesores, controladores de vuelo, periodistas, médicos, terapeutas, enfermeras, y en general a una gran mayoría de trabajadores y también, puede afectar a personas pensionadas donde se da el (síndrome del pensionado) En estos casos de estrés resulta de mucha ayuda los ejercicios de relajación que describiremos más adelante; sin olvidar, que una visita médica, psiquiátrica, terapéutica, psicológica entre otras no está demás.

(8)-- estrés militar:

La institución militar y el combate, resultan estresores de gran intensidad; durante el entrenamiento militar, se provoca el máximo alertamiento del soldado para facilitar la atención a las órdenes y para aprender las habilidades sociales y de combate pertinentes.

Esto da origen al desgaste físico y emocional que se agudiza cuando el militar tiene que separarse de su familia, cuando es trasladado a otra zona geográfica de la patria, también por castigos, trato autoritario e intimidante por parte de superiores, reclusión, imposibilidad de salir de la unidad o base, trastornos de sueño por guardia, manipulación de equipos peligrosos y ejercicios extenuantes, etc.

El estrés militar resulta de:

El temor a perder la integridad física o la vida, temor o cobardía que supone deterioro de la dignidad frente a sus compañeros y/o superiores, horror a caer prisionero y ser maltratado o torturado por el enemigo, etc.

También se presenta el malestar por hambre, agotamiento físico, inclemencias del tiempo, estrés por ruido ondas expansivas de las explosiones y la persistencia de riesgos aun en la retaguardia, etc.

También están la participación en hechos atroces contra el enemigo, y aun contra civiles, la sicopatización del adversario, la preparación psicológica para la guerra, la imagen deshumanizada del contrario, etc.

La exposición a material radiactivo genera episodios de pánico, evitación acompañado de violencia y auto agresión.

Las sustancias toxicas que algunos consumen para mitigar el dolor, la soledad, el temor, el cansancio y hastió, produce en algunos casos adicciones con características catastróficas.

Características del estrés militar:

Tristeza, sentimiento de culpa e ideas de auto castigo, mal concepto de si mismo, episodios de ira destructiva contra objetos indiscriminados, sensación de ser utilizados, desilusión moral, dudas sobre su capacidad de perdonar y ser perdonado, abuso de psicoactivos y/o alcohol, etc.

El estrés militar debe ser tratado con mucho respeto; fomentando valores en el soldado, reconociendo como causa justa el sacrificio, exaltando el honor militar, promocionando al soldado como ejemplo de dignidad y de respeto, facilitando la inserción a la vida civil, la recuperación de su autonomía y el fortalecimiento de sus habilidades sociales, también es muy importante abordar la culpa que se genera por la falta a las virtudes militares sea cual fuere la razón, también la discapacidad emocional y física y las cargas tensiónales que resultan del combate o del entrenamiento, etc.

Ser militar, es una tarea que acarrea un grado de responsabilidad que no se puede comparar con ninguna otra profesión.

El militar es un estratega, un organizador y un ejecutor que debe enmarcar su desempeño y comportamiento en un conjunto de principios inviolables y que hacen parte integral de una ética militar.

Las virtudes fundamentales del militar son:

(A) La prudencia.

(B) La templanza.

(C) La fortaleza.

(D) La justicia.

(E) La comunicación.

(F) La disciplina.

(G) El respeto, obediencia y deber.

(H) El ejemplo.

(I) La responsabilidad.

(9)-- estrés y secuestro:

Los ciudadanos, las ciudadanas, los militares, los policías, los niños, etc., son privados de lo más preciado; su libertad, su familia, el afecto, la solidaridad de sus amigos, el sentido de pertenencia, su libre albedrío o voluntad.

El secuestro es la privación no solo de la libertad individual; también es la anulación del componente básico humano la (libre elección), convirtiéndose este, en el mayor agravio hecho a un miembro de la espacie homo sapiens.

El secuestrado es escondido por meses o años en una celda, un campo de concentración etc.; en algunos casos sin poder hablar con alguien, se le suprime la vista por medio de vendas, en algunos casos también se suprime el oído taponándolos lo cual es una clara evidencia de tortura.

En ciertos casos no saben si es de noche o de día; causando esto gran efecto y debilitamiento, el temor a perder la vida es constante y se hace evidente cada día; a tal punto que sufre episodios de pánico.

El secuestro amenaza los valores más significativos de la sociedad, de la familia, de la vida, de la integridad física y moral, de la respetabilidad, de la integridad de un país, de la dignidad nacional, de la credibilidad en las instituciones, de la democracia, etc.

El secuestrado queda con secuelas o marcas psicológicas que en unos casos son irreversibles; como pueden ser: pérdida de las capacidades intelectuales, pérdida de algunas capacidades psicológicas, perdida de algunas habilidades sociales, indefiniciones afectivas frente a su pareja; las cuales motivan separaciones, desintereses, abandonos, etc.

Se afecta de tal forma la persona que llega a perder todo interés de vincularse a alguna forma de ocupación e inserción social, en algunos casos se hace difícil la conciliación social; además en cautiverio están presentes, el suplicio por hambre y sed, cuando estas necesidades básicas se alteran; pueden originar episodios de dolor e ira, de consumo de psicoactivos los cuales en algunos casos alcanzan características de adicción.

Las limitaciones en la movilidad por medio de cadenas, logran atrofias musculares, en otros casos permanecen en posiciones incómodas de pie, de rodillas, etc., logrando con esto que la persona pierda el sentido de la extensión de su cuerpo, aparecen posturas al caminar, al dormir, además, cojeras, jorobas, manías, tics etc., también padecen confinamientos en lugares estrechos y oscuros capaces de llevar a una persona a hacer episodios fóbicos; también se usan contra el secuestrado prácticas y tácticas para humillar y degradar, deteriorando la autoestima, menoscabando la poca autonomía que tienen, a eso; se suma la amenaza constante de muerte, agresión, violación, tortura, etc.

Otros factores de estrés son:

La apariencia, el aseo personal, el corte de cabello, la ropa, la necesidad impuesta de modificar hábitos de vida, la falta de confort, alimentación inadecuada, carencia de servicio de salud y/o sanitarios.

Las condiciones del clima o de la zona donde se encuentren sometidos son un factor determinante en el bienestar mediano, además la privación de cualquier placer propio de la dignidad humana lesiona el orgullo de especie, la impotencia hace mella a tal punto que se pierde el deseo de vivir, la falta del mundo habitual, la ausencia de derechos, la falta de identidad, la observación de torturas en otros secuestrados, la enfermedad o muerte de compañeros de infortunio son episodios cotidianos y catastróficos.

Las exigencias físicas, el hambre, la mala nutrición, el hacinamiento, el miedo a morir en cualquier momento, la imposibilidad de responder ante las agresiones, los secuestros eternos, el temor a ser rescatado, el temor por los que logran escapar, es decir; miedo a las represalias de los captores por fuga, etc.

Algunas consecuencias de este tipo de estrés pueden ser:

Ansiedad, ira, venganza, desinterés por la vida, falta de identidad, culpa, odio, desproporciones referente a lo moral y/o religioso, desconfianza en las instituciones, trastorno de atención, de memoria, de sueño, aislamiento, temor por cualquier situación que le recuerde la experiencia, fobias, adicciones, pánico, estrés post-traumático, incertidumbre, esquizofrenia, demencia precoz, etc.

El acontecimiento del secuestro sobre exige las capacidades adaptativas llevando a algunas personas al limite, este limite hace que le afecten situaciones sin ninguna importancia, estas situaciones son vistas como algo intolerable debido a que vienen pautadas desde un estresor de gran magnitud o lo que podemos denominar un estado de estrés catastrófico.

El estrés (catastrófico) es una variedad de estrés altamente limitante, dicha limitación se acentúa cuando la persona no puede elegir una u otra conducta, en algunos casos este tipo de estrés hace a la persona altamente reactiva, la persona actúa por instinto (no hay raciocinio) con agresión y ataque, no existe la posibilidad de huida la evitación no es una opción, en otros casos produce la indigencia.

Esta variedad de estrés es una gran exigencia emocional o psicosocial, no hay pasibilidad de razonar la persona esta en combate sin importar el escenario, en otros casos el cerebro entro en economía y la persona, vive para cada día es decir, sin mañana y sin esperanza alguna. Gran parte de la sintomatología relacionada con la indigencia, y la alta visibilidad social; están asociados a estados de estrés catastrófico recurrente, dado este las mas de las veces; por consumos constantes de alucinógenos y otras sustancias nocivas para el cerebro.

Estas personas también en muchos casos desarrollan el estrés postraumático; el cual es altamente nocivo; máxime si en la historia familiar y en las pautas de crianza se evidencia algún tipo de maltrato o también, hechos violentos como violaciones o cualquier otra situación que menosprecie y degrade la condición humana. En el caso de la drogodependencia e indigencia, las variables a tener en cuenta son de factura ambivalente, no todas las sintomatologías corresponden con vacíos emocionales, en algunos casos también, se da: la necedad, el rechazo a la autoridad, el desconocimiento de la norma, la no definición de un plan de vida o proyecto, (algunos drogodependientes aseguran que no se les quiso y descubrimos con facilidad que lo que querían era que los quisieran mas) además, la imitación, la permisividad y la conmiseración, muchas veces; son el principal detonante.

(10)-- estrés postraumático:

El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, reconoció por primera vez el trastorno por estrés post traumático, como una entidad diagnóstica diferenciada; en el año (1980), y fue categorizado como un trastorno de ansiedad por la presencia característica de ansiedad persistente, híper-vigilancia y conductas de evitación fóbica.

El trastorno de estrés postraumático, es un trastorno de ansiedad que puede surgir después de que una persona pasa por un evento traumático que le causó pánico, impotencia, sentimiento catastrófico u horror extremo.

El trastorno de estrés postraumático puede producirse a raíz de traumas personales. Ej., violación, guerra, desastres naturales, abusos, accidentes graves o cautiverio o por haber presenciado o saber de hechos violentos o trágicos.

Aunque es común pasar por estados de ansiedad o depresión después de eventos catastróficos; las personas que desarrollan el trastorno de estrés postraumático siguen repitiendo la vivencia del trauma; evitan a las personas, los pensamientos o las situaciones relacionadas con el evento y tienen síntomas de emociones fenomenales.

Los síntomas del trastorno por estrés postraumático por lo general aparecen en un período de tres meses después de la situación traumática; sin embargo, a veces se presentan en meses o hasta años después del suceso trágico.

Hay casos en que se posee cierto grado de estrés postraumático o si se me permite decirlo; cierta predisposición y la probabilidad de desarrollarlo aumentan cuando la persona en su niñez o adolescencia se vio sometida a traumas o a eventos de agresión repetitivos los cuales no han sido tratados.

Síntomas del estrés postraumático:

Los síntomas del trastorno de estrés postraumático son muy diferentes en cada persona, sin embargo existen tres categorías que nos permiten clasificarlos y son las siguientes.

(A) Repetición de la vivencia:

La persona frecuentemente tiene recuerdos o pesadillas repetitivas sobre el evento que le causó el desajuste. Algunos pueden tener alucinaciones u otras emociones que les hacen sentir que el evento está sucediendo o va a suceder nuevamente; otros sufren de gran tensión psicológica o fisiológica.

(B) Evasión:

Algunas personas evitan las situaciones que les recuerda el evento traumático, puede llegar a evadir pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el incidente, evitan también actividades, lugares o personas y en otros casos parecen no responder a situaciones relacionadas con el evento y no recuerdan el hecho; se manifiesta un total desinterés en el futuro.

(C) Aumento de excitación emocional:

Los síntomas pueden incluir dificultades para dormir o para despertar, irritabilidad o ataques de violencia, dificultad para concentrarse, se vuelven muy alertas o cautelosos sin una razón especifica; se nota un gran nerviosismo y una gran facilidad para aterrorizarse.

Las personas con trastorno de estrés postraumático con frecuencia consumen alcohol u otras drogas, también pueden correr un riesgo elevado de suicidio.

Los eventos traumáticos que puede ocasionar el estrés post traumático son en su mayoría.

(A) Accidentes (autos, aviones, trenes, etc.) y también accidentes donde se involucran armas o sustancias toxicas, etc.

(B) Desastres naturales o sociales, huracanes, terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, avalanchas, tsunamis, maremotos, incursiones violentas con vejaciones a la dignidad humana, etc.

(C) Muertes inesperadas (matanzas, masacres)

(D) Asaltos, delitos, violación, etc.

(E) Torturas.

(F) Secuestros.

(G) Experiencias de combate (Guerra)

Los comportamientos que se pueden observar en las víctimas de estrés post traumático suelen ser:

(A) Pesadillas, recuerdos repetitivos del evento.

(B) Reacciones físicas y emocionales desproporcionadas ante acontecimientos asociados a la situación traumática.

(C) Híper-vigilancia.

(D) Problemas de concentración.

(E) Irritabilidad, impulsividad, agresividad.

(F) Pérdida del interés.

(G) Bloqueo emocionales.

(H) Aislamiento sociales.

Los trastornos más comunes en el tratamiento del estrés post traumático, suelen ser:

(A) Ataques de pánico.

(B) Depresión.

(C) Ira y agresividad.

(D) Abuso de drogas psicoactivas en la mayoría de los casos (alcohol)

(E) Conductas extremas de miedo y/o evitación, etc.

Cualquier reflexión que se haga acerca del estrés muestra que en general existen dos fuentes que lo producen.

(A) En primer lugar están los estresores que vienen de circunstancias externas.

(B) En segundo lugar tenemos el estrés producido por nosotros mismos es decir, por el modo que cada cual tiene de solucionar sus problemas; de su propia personalidad, de su temperamento o de su auto disciplina, en definitiva, depende de la salud mental y física con que cada cual cuente.

Para abordar el estrés existen varios tratamientos y cada persona responde de manera particular.

(A) El trastorno de estrés postraumático se puede tratar eficazmente con psicoterapia o medicamentos o una combinación de ambos.

(B) La terapia del comportamiento se concentra en aprender técnicas de relajación y meditación para resistir el entorno.

(C) La terapia cognitiva es el tipo de terapia que ayuda a las personas que sufren del trastorno de estrés postraumático a analizar más de cerca sus patrones de pensamiento y a aprender a dejar de pensar negativamente.

(D) La terapia de grupo ayuda a muchas personas con trastorno de estrés postraumático; al ponerlas en contacto con otras personas que han pasado por una situación similar, y al saber que sus miedos y emociones son comunes; existe la posibilidad de hacer un nuevo planteamiento de vida.

(11)-- estrés y relaciones interpersonales:

Cuando se pide a alguien que señale las situaciones que más estrés le producen; empieza la lista con un problema interpersonal ya sea de familia, de trabajo, o con algún amigo, de la misma manera al preguntar por aquello que le produce mayor satisfacción siempre menciona situaciones; también relacionadas en su mayoría con personas.

La mayoría de los expertos coinciden en considerar las relaciones humanas como la causa primordial del estrés.

La correcta utilización de los mecanismos de afrontamiento y la facilidad de adaptación puede en algún momento librarnos de cargas tensiónales.

El hombre posmoderno debe dominar su estrés y aprender a adaptarse o de lo contrario se verá condenado al fracaso profesional, laboral, familiar, a la enfermedad, a la vejes anticipada y a la muerte precoz.

Debemos hacer una auto evaluación para saber que es lo que queremos; con qué contamos cuales son nuestras necesidades, cuales nuestras expectativas, cual es nuestro presupuesto psicosocial y cuales son nuestras pretensiones, muchas veces nos estresamos por no poder ser de tal forma u otra; pero bueno es descubrir si contamos con los talentos para ser lo que queremos ser; es así de sencillo.

Las necesidades insatisfechas son otra causa de estrés; pero hay que tener en cuenta que las necesidades básicas son una cosa y las pretensiones sociales, son otra cosa muy distinta.

Veamos lo que dice (Abraham Maslow) en cuanto a las necesidades básicas.

(A) Necesidades fisiológicas:

Son las imprescindibles para la supervivencia ejemplo: comer, beber, dormir, protegerse del frío y/o calor.

(B) Necesidades de seguridad:

Todo ser humano necesita sentirse protegido contra cualquier amenaza vital; vivir en un país en guerra por ejemplo; supone no tener satisfecha esta necesidad.

(C) Necesidad de amor y pertenencia:

Una vez cubiertas las necesidades básicas; estas son las más importantes.

Nadie puede realizarse como persona sin ser apreciado, aceptado y reconocido por otros seres humanos. La relación con otras personas a un nivel afectivo profundo es la forma de satisfacer esta necesidad, la carencia de amor y pertenencia puede ocasionar importantes desequilibrios mentales.

(D) Necesidad de autoestima:

Todo ser humano necesita respetarse a si mismo y tener un concepto adecuado de su propia persona. Una autoestima baja da para pensar “todo el mundo es superior a mi”; esto da lugar a bajo rendimiento e incluso al deterioro de la conducta y a un alto manejo de estrés por resentimiento social.

(E) Necesidad de autorrealización:

Según (Abraham Maslow) una de cada diez personas tiene intensamente esta necesidad, la mayoría se centra en torno a las necesidades primarias, la autorrealización incluye, objetivos abstractos como son: justicia, perfección, bondad, verdad e individualidad; estos objetivos son en realidad los más frágiles.

Somos sociables por naturaleza es nuestro instinto básico, necesitamos la compañía de nuestros semejantes, buscamos la convivencia como base para el aprendizaje y es así como asimilamos nuestra cultura, nuestro lenguaje, nuestros valores, nuestras creencias y tradiciones, etc.

Entre otras necesidades fundamentales tenemos las siguientes:

(A) Necesidad de compararnos.

(B) Necesidad de intercambio.

(C) Necesidad de amigos (as)

(D) Necesidad de pareja.

(E) Necesidad de familia o de un grupo al cual pertenecer.

(F) Necesidad de comunicarnos, etc.

Así como existen factores estresantes también existen formas de enfrentarlo.

(A) La primera condición debe ser, vivir en un mundo real es decir vivir con las obvias limitaciones de la condición humana; la vida esta llena de cambios, de prisas y de trabajos que demandan permanente acomodación; a todos nos asalta la duda la fatiga y la necesidad.

(B) Tengamos en cuenta que una vida completamente libre de estrés no existe un poco de estrés no hace daño solo hay que saber que hacer con el excedente.

(C) Recordemos que hay quien funciona con altos niveles de estrés y también hay otros que funcionan con bajos niveles de estrés.

La tarea será averiguar con cual estrés funciona usted y si funciona bien; además.

(12)-- estrés subjetivo:

Es un acontecimiento vital percibido como traumático por una persona o varias que pertenecen al mismo entorno social o cultural y es interpretado como miedo, rechazo, sensación de no encajar, de sentirse diferente a los demás miembros de la espacie, de no pertenecer, de no sentirse preparado; los casos podrían ser:

(A) La apariencia personal conceptos de belleza o prototipos, estatura, color de ojos, color de piel, contextura física, etc.

Esta variedad de estrés puede derivar en psicosis esquizofrénica, según algunos autores esta predisposición sería aprendida es decir, existen factores psicológicos en la persona que la harían propensa a desarrollar poca o ninguna adaptación al estrés subjetivo.

Veamos algunos factores que hacen parte del estrés subjetivo:

(A) El incremento del sentimiento de agresividad en nuestra sociedad.

(B) La inseguridad (temor de bomba o ataque terrorista) genera en algunas personas altas dosis de estrés nocivo y progresivo.

(C) El sentimiento de no futuro (desaliento permanente)

(D) El temor a ser agredido (en cualquier escenario y por cualquier agente)

(E) El temor a la información y/o desinformación (Internet)

(F) El temor al cada vez mayor numero de personas.

(G) El temor a no ser aceptado como se es.

(H) La necesidad de aparentar.

(I) El hecho de sentirse extraño en lugares como el grupo familiar o en el grupo que se tenga como primario o básico.

(J) El temor de guerra o tentativa de ella, etc.

(K) Miedo e insatisfacción o baja tolerancia a eventos ocasionales sin ninguna importancia.

El estrés subjetivo es el temor a las perdidas.

(A) Pérdida de la autonomía, pérdida de las capacidades y/o disminución e impotencia a la que se puede ver sometido en el caso de una agresión intimidante

Ej., secuestro, violación, asalto, intimidación con armas, ataque terrorista; es decir una situación en la que existe un fuerte componente de carácter psicosocial.

Sean cuales fueren las circunstancias debemos estar preparados para hacerles frente; ojala sin mucho compromiso emocional ni mucho menos resentimiento contra personas o situaciones que a todas luces puedan ser circunstanciales y no corresponden con una agresión personal objetiva.

Tenga en cuenta que no todas las personas ni las circunstancias son responsables de lo que le pasa a usted; identifique los estresores y enfréntelos; a veces el malestar procede de la valoración viciada y permanente que hacemos de lo cotidiano, de las noticias, de circunstancias laborales desafortunadas, etc. Tenga en cuenta que se pueden reconocer algunos hechos o acontecimientos y que además no tienen las características de catástrofe que se suelen ver siempre.

(13)-- estrés directo:

Hace referencia a las situaciones y circunstancias por las que pasa el individuo en condiciones normales.

Ejemplo:

(A) Situaciones laborales.

(B) Situaciones educativas y/o formativas.

(C) Situaciones que hacen referencia a la salud.

(D) Situaciones que hacen referencia a relaciones sociales.

(E) Situaciones individuales (carga emocional excesiva)

(F) Situaciones de tipo moral y/o religioso (crisis noogena)

(G) Situaciones que hacen referencia al género (Homosexualidad, bisexualidad, transgénero, etc.) crisis de identidad.

(H) Dificultad en el desplazamiento (tren, bus, particular, etc.) trancón o atasco del transito, accidentes, etc.

Algunas situaciones especiales las cuales no tienen porque estar presentes a diario; pero que en su momento generan altas dosis de estrés y pueden ser:

(A) Casos de guerra o tentativa de ella, ataque terrorista o tentativa, etc.

(B) Accidentes de tránsito con muertos o heridos.

(C) Contacto con situaciones penales y/o de policía.

(D) Asaltos o tentativa de ellos.

(E) Intento de violación y/o violación.

(F) Accidentes laborales.

(G) Secuestro, desaparición forzada de un familiar y/o amigo, muerte violenta, suicidio, homicidio, accidentes con animales o armas, etc.

En la actualidad el estrés es el resultado de un acelerado ritmo de vida, por lo tanto, estamos expuestos a las exigencias medioambientales con sus consabidas situaciones a las cuales tenemos que hacerles frente y sobreponernos además; ya sabemos que el estrés de hoy es permanente y exige una mutación constante.

Existe la necesidad de estar altamente adaptados máxime cuando vivimos en ambientes con tan altas exigencias psicosociales, el escenario que se perfila en el mundo actual es notablemente exigente.

Habitualmente escuchamos que una persona tiene muchos problemas y afanes, en muchos aspectos esta estresada, pero no toda la sumatoria de problemas que trae la persona, valdría para considerar que existe una sobre exigencia, para considerar una sobre exigencia como tal, hay que constatar un desgaste energético vital importante, este gasto energético debe ser tan intenso como para pensar que en un tiempo corto la persona va a desarrollar una disfunción psicosomática es decir, una alteración de la unión espíritu, mente y cuerpo.

Hay afanes y angustias que pasan pronto sin mayor compromiso emocional, a veces solo vasta con comer o dormir bien o simplemente relajarnos; en muchas oportunidades, nos inventemos dolencias y en ocasiones solo vemos lo que queremos ver; a algunas personas les encanta exagerar y convertir en tragedia un hecho cualquiera, en muchos casos son cuestión de motivación.

(14)-- estrés y conflictos:

Los problemas que no se enfrentan generan malestar emocional acumulativo y derivan en enfermedades psíquicas o físicas. La finalidad de la resolución de conflictos es desarrollar estrategias generales encaminadas a buscar soluciones prácticas.

El siguiente método fue desarrollado por dos psicólogos. (D. Zurilla y Goldfried 1971) consiste en una estrategia de cinco pasos para encontrar solución a cualquier situación a la cual nos podemos ver enfrentados; esto dos psicólogos describen el problema así:

(1) Problema es: cualquier situación que requiera una respuesta eficaz y pronta, para lo cual hacen las siguientes recomendaciones:

(A) Concrete el problema (cual es o qué es; específicamente)

(B) Identifique como suele responder a los problemas y si amerita una modificación de actitud hágala.

(C) Examine y piense cuales pueden ser las soluciones posibles.

(D) Valore cada alternativa que tenga.

(E) Analice los posibles resultados que obtendrá de esa forma sabrá cómo actuar.

(2) Entre las recomendaciones de los dos psicólogos también están: hacer una lista de situaciones que lo (a) afecte en las siguientes áreas:

(A) A nivel de salud física.

(B) A nivel económico.

(C) A nivel de trabajo.

(D) A nivel de vivienda.

(E) A nivel de relaciones sociales.

(3) Tenga en cuenta que:

(A) Usted no es el dueño de la verdad.

(B) No amenace.

(C) Exprésese con respeto, use palabras sinceras.

(D) No responsabilice a otros de lo que le pasa.

(E) No sea totalitario (no se vaya a los extremos)

(F) No sea agresivo (verbal y/o físicamente)

(4) Enfrente cualquier situación desagradable con tranquilidad: recuerde que si usted se altera las cosas se pondrán peor, todo tiene solución si se aborda de forma directa y con prudencia para esto tenga en cuenta que:

(A) Para aclarar situaciones, escoja el momento oportuno.

(B) No se trata de ganar sino de convivir en paz.

(C) Céntrese en el problema, no en la persona.

(D) Con calma y positivamente exponga su punto de vista y deje que su oponente haga lo mismo.

(E) Escuche con atención, póngase en el lugar del otro.

(F) Hable en primera persona.

(G) Cuando termine el tema en discusión no vuelva a la carga; haga las paces por completo, tenga en cuenta que no se trata de ganar o perder; se trata de convivir y ser mejores personas cada día.

(15)-- estrés y ciclo vital:

El estrés nos acompaña toda la vida y pareciera que no hay forma de solución; no se trata de erradicarlo, solo hay que aprender a vivir con él y manipularlo cuando nos afecta; las causas del estrés siempre estarán presentes desde la cuna.

Existen métodos que nos hacen más adaptables, o por lo menos más equilibrados: (el cambio de actitud frente a los estresores nos hace resistentes a muchas exigencias de orden psicosocial, no debemos olvidar que somos organismos dinámicos y en consecuencia, somos afectados por los elementos que nos rodean) es así de simple.

Veamos algunos estresores que nos acompaña a lo largo de toda la vida:

(A) Primera infancia: (o a dos años) Los bebes sufren episodios de estrés relacionados con necesidades de alimentación, de higiene y de afecto.

(B) Segunda infancia: (tres a cinco años) Aparecen los rudimentos de la moral (lo bueno y lo malo) esto supone las primeras normas; autonomía, vestirse, lenguaje, asearse, control de esfínteres, miedos evolutivos, estos eventos suponen en el niño exigencias que le generan algún grado de estrés.

(C) Tercera infancia: (seis a doce años) Aprendizaje escolar, afirmación de la autoestima, presión del grupo, posibilidad de desequilibrios emocionales, ansiedad, depresión, fobias, riesgos de padecer abusos sexuales, etc.

(D) Adolescencia: (trece años en adelante) Mayor desarrollo de las capacidades cognitivas, aparecen rasgos de rebeldía, empieza la construcción de la personalidad, se define el como aprender, no se tiene madurez intelectual, en este periodo se presentan grandes demandas medio ambientales y psicosociales que generan altas dosis de estrés.

(E) Adulto joven: es la etapa profesional y familiar en la mayoría de las sociedades va desde el comienzo del trabajo y los cuarenta años, con sus consabidas exigencias en el medio psicosocial.

(F) Adulto medio: (cuarenta a sesenta y cinco años) Es la edad en la que se alcanza la mayoría de logros profesionales por eso, entre los cuarenta y sesenta y cinco años se sitúa una de las etapas más peligrosas del estrés en la escala de los infartos del miocardio y de los ataques cerebrales, así también hay otras afecciones que guardan estrecha relación con el estrés.

(G) Tercera edad: (sesenta y cinco años en adelante) En esta edad llega la jubilación, se inicia una nueva etapa que también encierra su correspondientes peligros por falta de actividad: (soledad, enfermedad física y mental) en algunos casos aparece la sensación de inutilidad que afecta a muchas personas mayores unida a un lógico temor al final de la vida el cual se siente más próximo y puede resultar altamente estresante; también se presentan temores, relacionados con pérdida de capacidades (movimientos), pérdida del cónyuge, temor a quedarse solo (a), disminución de ingresos, nido vació, etc.

Es necesario que en nuestra vida existan exigencias, a la final; las exigencias nos mantienen con algo que hacer y además, con ánimos de vivir.

Las cosas que nos pasan muchas veces nos pasan por que las necesitamos, no todo ha de ser malo, debemos aprender a desempeñarnos en cada etapa y circunstancia de la vida además de acomodarnos al medio, a la final; es solo cuestión de adaptarnos y ser felices o por lómenos intentarlo.

Actitudes frente al estrés:

La modificación de conductas y actitudes frente a hechos circunstanciales y la interpretación de los mismos, nos permiten adaptarnos y funcionar sin mayor compromiso emocional; el problema esta en que siempre contamos con un arsenal dispuesto para toda ocasión sin importar cual fuere la situación.

Recomendaciones:

(A) Asuma esa situación como realmente fue, si es un daño irreparable asúmalo no se quede estancado (a) supérelo, usted puede; la vida sigue sea un ejemplo de fortaleza, de dignidad y de superación.

(B) Hágase cargo de las situaciones enfréntelas use la asertividad recuerde que nadie supera un conflicto sin hacerle frente.

(C) Asuma las situaciones difíciles como un reto, usted puede alcanzar los objetivos recuerde que usted es una persona con mucha capacidad.

(D) No se pregunté por qué me pasó esto, pregúntese más bien, para qué me pasó esto.

(E) Elimine creencias irracionales acerca de usted.

(F) Llénese de pensamientos positivos y luminosos eso se notará en su aspecto sonría.

(G) Visite a su médico le hará recomendaciones referentes a su salud.

(H) Haga relajación, es un ejercicio fácil que proporciona resultados altamente satisfactorios.

(I) Haga este ejercicio: respire concientemente, profundo, sostenga el aire por (4) segundos y suéltelo; hágalo por espacio de (10) minutos ojala antes de enfrentar una situación que le pueda resultar estresante.

(J) Libérese de esa carga emocional que lo acompaña; esas preocupaciones destructivas no tienen razón de ser.

(K) Tome el pasado como una lección, no como una obsesión.

(L) Cuéntele a alguien lo que le pasa; o la circunstancia por la que esta atravesando, libere esa carga emocional que le mortifica, piense que usted merece buen trato empiece por tratarse bien.

(LL) Las cosas bellas también se hicieron para ti, ve por ellas.

(M) Perdónese y también perdone a otros; eso libera su alma, libera su mente y fortalece su cuerpo.

(N) Sea prudente y justo; encontrara que no le asalta la duda cuando de esta forma obra y además, se hará mucho muy fiable y confiable.

Consecuencias del estrés psicosocial:

A continuación encontrara algunos aspectos fisiológicos que se pueden dar cuando se está expuesto al estrés por un tiempo prolongado sin atención o tratamiento.

(1) Sé registran cambios de personalidad.

(2) Hay cambios en los hábitos.

(3) Formación de bolsas pálpebrales.

(4) Contracciones musculares.

(5) Se descubre un hombro más alto que el otro.

(6) Constantes cefaleas, jaquecas resistentes al tratamiento.

(7) Cambios en el sistema de valoraciones.

(8) Cambios en el orden social.

(9) Cambios de religión.

(10) Depresión, minusvalía.

(11) Consumo de café, alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas.

(12) Promiscuidad.

(13) Descuido personal.

(14) Agresividad.

(15) Descuido en los hábitos alimenticios.

(16) Abandono, soledad, insociabilidad, inadaptabilidad.

(17) Vista cansada (no focalizar)

(18) Cansancio o fatiga mental.

(19) Comportamientos hipersensibles.

(20) Distorsión del oído (todos le gritan, a todos grita)

(21) Distorsión en la percepción de las ideas.

(22) Trastornos fácticos.

(23) Trastornos histriónicos.

(24) Suicidio y/o intento.

(25) Llanto recurrente.

(26) Cambios bruscos y momentáneos en el comportamiento acompañado de insolencia y agresividad, etc.

Recomendaciones frente al estrés psicosocial:

(1) Actitud positiva frente a las dificultades.

(2) Busque ayuda profesional.

(3) Haga ejercicio físico y/o mental (relajación)

(4) Establezca un orden de prioridades.

(5) Tenga relaciones honestas.

(6) Comuníquese adecuadamente con su familia.

(7) Proporciónese ratos de ocio.

(8) Adquiera paz interior (haga meditación)

(9) Haga ejercicios espirituales, (Dios; a todos nos tienen en cuenta)

(10) Busque espacios gratificantes.

(11) Lea, escriba, visite la biblioteca, vaya al cine, etc.

(12) Busque pareja.

(13) Descanse adecuadamente.

(14) Salga a caminar.

(15) Hágase cargo de su neurosis.

(16) No tenga temor a pedir ayuda.

(17) Haga terapia Física (quinesioterapia)

(18) Consulte al psico-terapeuta.

(19) No preste atención a quien le menosprecia.

(20) Todos tenemos derecho a un espacio vital.

(21) No esté solo o sola.

(22) Supérese usted puede, hágalo.

(23) Hay alguien pensando en ti.

(24) Dios a todos nos tiene en cuenta.

(25) Modifique actitudes.

(26) Visite a alguien (un enfermo, un familiar)

(27) Ríase de usted mismo (a)

(28) Ayude a otro.

(29) Haga planes realizables (no mágicos)

(30) Tome el sol, pasee, vaya a una piscina.

(31) No sea severo, con su pareja, hijos, familia, etc.

(32) Cuide su aspecto personal.

(33) Sea afectivo (a)

(34) Viva la realidad.

(35) No se haga daño (no se auto flagele)

(36) Por fortuna todo tiene su tiempo, no se apresure a todo déle el tiempo necesario.

(37) Borre de la cabeza esas ideas obsesivas y recurrentes, a la final son solo disparates.

Técnicas de afrontamiento del estrés.

Psicoterapias:

Al hablar de las diferentes psicoterapias o filosofías existencialistas; hay que tener en cuenta lo siguiente:

(A) Se debe entender que no a todos nos estresan las mismas circunstancias es decir, es diferente el abordaje en cada caso; debido a que cada persona es única e irrepetible.

(B) La armonía perdida durante los periodos más o menos prolongados de sobre carga de estímulos; desencadena en estados muchas veces depresivos, otras veces en ansiedades, otras en pánico, otras en fobias, en irritabilidad, en estrés postraumático, en estrés catastrófico, en intranquilidad y demás.

Lo que quiero decir es que el estrés psicosocial; no afecta de la misma manera a todas las personas, por eso es importante resaltar que las psicoterapias deben identificar causas, tiempo de exposición, personalidad individual, eventos y demás factores que nos hacen únicos para poder determinar la modalidad terapéutica más conveniente, según sea el caso.

(C) Muchas técnicas y estrategias se han utilizado y siguen siendo utilizadas en el abordaje terapéutico del estrés.

(D) Es evidente que la técnica a de ser elegida desde la propia formación teórica y práctica del profesional de la salud mental; desde luego que teniendo en cuenta la personalidad objeto de tratamiento y las circunstancias que la asisten.

(E) Hay que tener en cuenta que los trastornos por estrés, son multidimensionales y complejos, debido a esto es recomendable optar por un enfoque heterogéneo, adaptado al caso particular; el terapeuta debe estar en condiciones de saber que tipo de tratamiento según sea el caso; puede utilizar, recordando siempre que existe la posibilidad de ser ecléctico. El termino eclecticismo, es saludable en psicoterapia; sin embargo no se que tanto en psicología.

Enfoque psicodinamico:

Este enfoque comienza con la información sobre la enfermedad, la información de los síntomas básicos, y la información acerca de las diferentes formas de contrarrestarlo.

(A) A nivel individual:

Se empieza compartiendo información; la cual le permite al paciente conocer algunos conceptos relacionados con el trastorno (si lo hubiere) y algunos conocimientos de salud mental, además de salud biológica y así mismo de salud psicosocial; también deberá conocer las diferentes formas de estrés y las sintomatologías asociados a el, además de conocer conceptos tales como el de persona sana; debe también comprometerse en un proceso de modificación.

(B) A nivel de familia:

Tiene que ver con las estrategias de afrontamiento y con el desarrollo de habilidades para el procedimiento; en el caso de conflictos se promociona de manera puntual la relación con la persona afectada por el estrés.

Este enfoque llevado a nivel familiar reduce significativamente las sensaciones de estrés, de confusión, de desazón y de ansiedad que se suelen producir dentro de la organización familiar y que pueden llegar a desestabilizar el grupo familiar; al involucrar el concepto de familia, se ayuda de manera significativa en la recuperación del paciente y del grupo familiar.

Es un enfoque ecléctico donde el paciente, la familia y el terapeuta intercambian información importante y pertinente; facilitando de esta forma el proceso terapéutico y logrando la vinculación del grupo en la recuperación terapéutica, también; se descubren posibles traumas familiares que detonan el comportamiento inadaptado del individuo o de la familia, algo así como saber; de donde salen todos (esos) contenidos comporta mentales.

Terapia cognitivo conductual:

Esta técnica fue conocida después de la segunda guerra mundial con el nombre de (codificación conductual) nace de técnicas eminentemente conductistas, básicamente de los trabajos de (Pavlov y Skinner)

Después se sumaron los trabajos de (Bandura) y más recientemente (Ellis, Beck y Meichenbaum) la codificación de la conducta ha sumado en su haber estrategias y procedimientos de la psicología cognitiva como son: (modificación de patrones de pensamiento distorsionado, entrenamiento en habilidades para la resolución de conflictos y manejo de ansiedades e inoculación del estrés).

El enfoque (cognitivo-conductual) es especialmente adecuado en el tema de las modificaciones conductuales logradas por razonamiento.

(1) Técnicas de intervención:

(A) Técnicas de relajación de benson.

(B) Relajación progresiva de Jacobson.

(C) Entrenamiento autógenos.

(D) Meditación.

(E) Meditación trascendental.

(F) Técnicas de respiración.

(G) Técnicas de Bio-feed-back.

(H) Desensibilización sistemáticas.

(I) Reforzamiento positivo.

(J) Reforzamiento negativo.

(2) Técnicas para mantener conductas:

(A) Moldeamientos.

(B) Ley de esfuerzo.

(3) Técnicas de planificación ambiental:

(A) Control de estímulos.

(B) Contratos de contingencias.

(C) Empleo de respuestas alternativas.

(4) Técnicas para facilitar cambios de conducta:

(A) Auto observación.

(B) Auto registro.

(C) Tareas terapéuticas entre sesiones.

(5) Técnicas de reconstrucción negativa:

(A) Terapia racional-emotiva de (Ellis)

(B) Terapia cognitiva de (Beck)

(C) Entrenamiento en auto instrucciones (Meichenbaum)

(D) Reestructuración racional sistemática (Goldfried y Goldfried)

(6) Técnicas de habilidades de afrontamiento:

(A) Inoculación de estrés (Meichenbaum)

(B) Entrenamiento manejo de ansiedad (Suinn y Richardson)

(C) Desensibilización de autocontrol (Goldfried)

(D) Técnica de visualización.

(E) Yoga.

(7) Técnica de resolución de conflictos:

(A) Terapia resolución de conflictos de (D'Zurilla y Goldfrie)

(B) Técnica de resolución de problemas interpersonales de (Spivack y Shure)

(C) Asertividad.

(8) Terapia de grupo:

(A) Este tipo de terapia es una opción efectiva en la medida que permite al cliente compartir sus vivencias o recuerdos traumáticos.

(B) Al compartir las experiencias se enfrentan directamente la ira, la ansiedad y la culpa asociadas a los recuerdos traumáticos; esto permite de forma eficaz controlar los recuerdos.

La terapia de grupo procura alcanzar los objetivos siguientes:

(A) Seguridad en las reacciones y emociones con relación a las experiencias traumáticas.

(B) Buscar y compartir emociones y percepciones nuevas.

(C) Instruirse en estrategias seguras de afrontamiento del estrés.

En cuanto a los grupos de apoyo estos proporciona un punto de encuentro y un apoyo emocional formidable; muchos problemas son agudizados por la soledad afectiva, la incomunicación y a veces por la inhabilidad en el manejo del tiempo libre; también por las ideas irracionales y los constructos destructivos personales.

(9) Tratamiento farmacológico:

(A) La terapia farmacológica reduce la ansiedad, la depresión y el insomnio asociado al trastorno por estrés; en algunos casos ayuda a aliviar las tensiones y los bloqueos emocionales provocados por los recuerdos traumáticos.

(B) Los medicamentos antidepresivos, han demostrado eficacia en “algunos” tratamientos clínicos de estrés postraumático.

(C) En muchos casos los medicamentos son un buen tratamiento pero en otros casos no son el tratamiento final.

(D) El tratamiento farmacológico del estrés; solo nos indica que existen diferentes medicamentos que coadyuvan en los múltiples síntomas que presentan las patologías que tienen como base el estrés pero nos indican también; que no son la solución permanente y eficaz se hace necesario hacer uso de otras formas o técnicas terapéuticas.

(10) Terapia de familia:

(A) La terapia de familia es muy parecida a la terapia de grupo; porque enfoca su interés en la interacción entre las personas.

(B) El objetivo de la terapia es fortalecer los lazos afectivos del grupo familiar y solucionar tensiones para un mejor proceso de relación.

(C) Este tipo de terapia es utilizada como complemento de otras terapias; no es una condición suficiente en el tratamiento del estrés (depende de los casos en particular)

(D) La terapia familiar tiene una gran variedad de objetivos entre ellos caben; la intervención a la familia desde una perspectiva sistémica, también están la información, las pautas y acciones concretas frente a los casos de estrés postraumático, catastrófico, psicosocial, militar, del secuestrado, etc.

(11) Hipnosis clínica:

(A) En la fase inicial de la intervención terapéutica; la hipnosis puede ser especialmente eficaz para la estabilización emocional para el autocontrol y para el manejo del estrés.

(B) El estado hipnótico es adecuado para sugerencias que incrementen la autoestima y la sensación de seguridad y de auto control facilita también; el afrontamiento de recuerdos dolorosos, permite lidiar síntomas como el insomnio, la agresividad, la ira, el acelere emocional o la ansiedad generalizada.

(C) La segunda fase pueden ser utilizada también para la integración y resolución de los recuerdos traumáticos; en esta fase el paciente puede aprender una distracción cognitiva y emocional hacia los eventos traumáticos y los recuerdos asociados al mismo.

(D) La hipnosis sirve como estrategia para acceder a recuerdos dolorosos y traumáticos que pueden estar influyendo en el presente; los cuales pudieron haber sido reprimidos.

Las técnicas imaginativas, las proyectivas y las de reestructuración cognitiva son muy útiles; la finalidad terapéutica de la hipnosis es la consecución de la integración funcional adaptativa y el logro de habilidades afrontativas.

(12) Terapias psicodinamicas:

(A) Las terapias psicodinamicas hacen insistencia en los pensamientos, los sentimientos y la historia personal; también en la necesidad de descubrir el interior individual para modificar la personalidad.

(B) Se concentran en los conflictos emocionales causados por eventos traumáticos relacionados con experiencias tempranas.

(C) Se basa en la comunicación de emociones y pensamientos asociados a un evento (motivante) en este caso ha de ser un estresor; se da en un ambiente empático y seguro; el cliente debe adquirir sensación de seguridad y autoestima; el objetivo es incrementar la conciencia (insight) de los conflictos intra-personales y su resolución.

Este tipo de terapéutica anhela un cambio; trata de reestructurar la personalidad cambiando la forma de descubrir la vida y la reacción ante ella; ayudando a lograr una visión adecuada de sí mismo y a entender que hay fuerzas psicológicas inconscientes.

(13) Asertividad:

La vida social genera conflictos y diferencias; más diferencias que conflictos en realidad.

Existen tres formas muy comunes de responder:

(A) Tenemos la lucha o la agresión física y verbal.

(B) Tenemos la huida y la evitación o una actitud pasiva.

(C) Tenemos la capacidad verbal de resolver dificultades con el dialogo.

Este último numeral es al que llamamos asertividad; veamos lo que dice el psicólogo. (A. Lazarus) al respecto.

Hay personas que necesita aprender cómo defender sus derechos personales, cómo expresar pensamientos, como expresar emociones y creencias en forma directa honesta y apropiada sin atentar contra los derechos de los demás.

La esencia de la conducta asertiva puede ser reducida a cuatro patrones específicos:

(A) Desarrolle la capacidad para decir no sin remordimientos.

(B) Desarrolle la capacidad de pedir perdón y aprenda a hacer requerimientos.

(C) Desarrolle la capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos.

(D) Desarrolle la capacidad de iniciar, continuar y terminar conversaciones de forma agradable, honesta y sencilla es decir; ser asertivo es muy sencillo solo hay que ponerse en el lugar del otro hágalo y notará la diferencia.

Una de las razones por la cual somos poco asertivos es debido a que pensamos que (no) tenemos derecho a nuestras creencias gustos u opiniones.

En este sentido el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejicas y acusadoras; sino a enseñarles más bien que tiene derecho a defenderse de situaciones que a todas luces son injustas.

Una de las cualidades implícitas en el ser humano desde el comienzo de su historia; es la capacidad de la auto critica es gracias a esta continua auto valoración de los hechos y de todas las actividades que en general puede desarrollar el hombre, lo que nos ha permitido evolucionar tecnológicamente y como no, a nivel social en el cual se han alcanzado normas para relacionarse las comunidades y las naciones entre si.

Al proponernos una actitud positiva frente al estrés y sus consecuencias psico somáticas; nos estaríamos dirigiendo hacia comportamientos que pueden prevenir la aparición del estrés nocivo.

Podemos evitar que el estrés nos conduzca a situaciones límite es decir; la prevención del estrés nocivo debe ir orientada hacia factores bio-psico-sociales principales e individuales que podrían ser:

(A) Mejorar la calidad de nuestras relaciones familiares y extra familiares.

(B) Intentar una realización vocacional adecuada en el mejor ambiente laboral posible.

(C) Desarrollar nuestro potencial físico-mental y participar racionalmente en nuestro entorno inmediato.

A veces nuestros comportamientos son desobligantes y tiránicos; también en muchas ocasiones nosotros somos los verdaderos estresores.

(14) Inoculación del estrés:

Este procedimiento fue desarrollado por los psicólogos (Meichenbaum y Cameron 1974)

Su objetivo es enseñar como prepararse para enfrentar esa amplia variedad de situaciones que generan malestar emocional.

La inoculación del estrés es útil para reducir la ansiedad general y la ansiedad producida por eventos psicosociales como pueden ser:

(A) El temor a hablar en público.

(B) Las fobias.

(C) La irritabilidad crónica.

(D) Las relaciones con otros.

(E) La preparación para el parto.

(F) Los exámenes y/o los estudio etc.

Su utilidad se relaciona con la identificación de las situaciones que resultan desagradables; en otras palabras hay que saber que nos incomoda o cual es la razón de la angustia y enfrentarla.

Para afrontarlas una vez que las hallamos identificado; existen cuatro pasos a seguir:

(A) Relájese respire y tranquilícese.

(B) Construya una jerarquía de situaciones de malestar emocional.

(C) Seleccione pensamientos de afrontamiento.

(E) Afronte las situaciones tal cual son.

El primer pasó:

Utilice el ejercicio de la respiración; respire y sostenga por (5) segundos suelte y vuelva a hacerlo; hágalo por espacio de (10) minutos.

El segundo pasó:

Construya una jerarquía de situaciones molestas; identifique que le incomoda realmente defina la molestia; la idea es que usted elabore una lista de las situaciones que supuestamente le producen malestar e identifique qué le produce realmente incomodidad luego; siéntese cómodamente y pase la película de la situación haga la evaluación con decoro no invente cosas sea objetivo (a)... va a notar que muchas de las cosas que le estresaron carecen de importancia.

El tercer pasó:

Pensamientos de afrontamiento: dígase yo puedo controlar esta situación, no me dejaré llevar a los extremos, no vale la pena dedicarle más tiempo del que realmente merece, enfrentare la situación tal cual es.

Recuerde que un trabajo constante y sostenido puede reportarle beneficios, recuerde no es a usted a la única persona a la que le suceden cosas, a todos nos pasan, no le añada más problemas a los ya existentes, véalos tal cual son de esa forma podrá enfrentarlos con prontitud; si es necesario pida ayuda todos necesitamos de ayuda.

El cuarto pasó:

Reconozca que (no) todos somos responsables de lo que le pasa; esto como medida práctica; defina claramente; el lugar, la situación y el agente para que no involucre personas ajenas a los hechos.

Al identificar personajes y situaciones molestas; liberara a todas aquellas personas con las que convive, ellos no son responsables de lo que le pasa ni tampoco deben ser el objeto de su ira, su furia y su culpa.

Muchas veces lastimamos a la familia, a las personas que amamos, a las personas que trabajan con nosotros en fin; la lista es interminable de usted depende seguir agrediendo o empezar a hacer revisiones internas e identificar personas, situaciones y hechos; las insactifaciones siempre son suyas y estas motivan sus conductas salidas de normas.

(15) Relajación progresiva de Edmond Jacobson:

Esta técnica es una de las mas utilizadas en el mundo actualmente; parte del principio de que es imposible estar relajado emocionalmente y tenso físicamente.

Se basa en la relajación muscular que supone a su vez el concurso del sistema nervioso.

Esta relajación tiene dos técnicas:

(A) La técnica de la respiración.

(B) La técnica de la relajación mental.

Es importante reseñar que esta técnica no sirven para evitar o anular la dificultad, lo que enseña es a controlar los efectos fisiológicos del estrés además, contrarresta la sintomatología orgánica desagradable que nos produce ansiedad; esto se logra mediante unos determinados ejercicios realizados de forma conciente.

Fue creada en (1929) por el médico (Edmond Jacobson) se basa en el principio de que cuando una persona aprende una relajación muscular profunda reduce la tensión corporal y las sensaciones desagradables.

Esta técnica está dirigida a reducir sintomatologías como las siguientes:

(A) La tensión muscular.

(B) La ansiedad y la fatiga.

(C) Los dolores corporales de origen muscular.

(D) La irritación crónica.

(E) El tartamudeo y las fobias (temores excesivos ante determinadas situaciones)

Es indispensable un entrenamiento de una a dos semanas de práctica con sesiones de (15-a-20) minutos por día.

Generalmente se hace con clientes internos pero también se puede hacer en casa; tiene efecto dis-tractor sobre los pensamientos automáticos que producen preocupación y malestar emocional obligando a la persona a apartar su atención de ellos y dirigirla hacia sensaciones agradables.

La relajación progresiva tiene dos métodos básicos:

(A) Respiración adecuada por la nariz profunda y sostenida por tres segundos y luego soltar y repetir por espacio de diez minutos.

(B) Hacer un recorrido por el cuerpo tensionando y distensionando los principales músculos.

Cómo se hace:

(A) Adopte una posición cómoda preferiblemente acostado; respire profundamente por la nariz sostenga tres segundos suelte y vuelva a empezar hágalo por espacio de diez minutos.

(B) Esta técnica ordena tensionar los músculos por espacio de diez segundos, luego soltar y pasar a otro grupo de músculos hasta recorrer el cuerpo entero, empiece por las plantas de los pies y termine con los músculos faciales.

La relajación es un ejercicio fácil de aprender y produce resultados altamente satisfactorios.

Una de las manifestaciones fisiológicas del estrés es la tensión muscular; cuando la tensión es continua y permanente los músculos se acostumbran a estar tensos y tienden a adoptar esa postura tensa es entonces cuando aparecen los tan conocidos dolores de espalda, de cabeza y musculares en general.

(16) Meditación:

A través de la meditación la mente consciente es capaz de liberarse de tensiones logrando la calma, también la tensión física se disipa y todo el sistema nervioso interactúa.

Cuando meditamos y nos relajamos comenzamos a despojarnos de la tensión que hemos acumulad durante los determinados eventos.

La meditación es un estado mental que permite a la persona alejar el pensamiento de los quehaceres habituales y centrarlo con profundidad en un punto de enfoque libre de estrés.

La meditación es uno de los métodos utilizados más antiguos que existen y su finalidad es reducir las reacciones nocivas producidas por el estrés.

La meditación tiene las siguientes características y son muy sencillas de realizar, se necesita de un ambiente tranquilo evitando en lo posible las distracciones.

(A) Puede hacerlo en su casa o en un espacio libre; siéntese cómodamente deje que su mente recorra espacios placenteros; si no le es posible concentrarse con facilidad utilice un reloj el tic-tac, concéntrese y solo escuche el tic-tac el ruido poco a poco desaparecerá y usted se encontrara en disposición de meditar.

(B) Utilice un dispositivo mental puede ser una vocal: repita la vocal (AAAAAA) suave razonablemente esto le ayuda a limpiar el espacio mental. La mente incursionara en lugares mágicos como las nubes, la luna, el mar; deje que su mente vaya donde quiera no trate de forzarla.

La finalidad de estos ejercicios es hacer más placentera la existencia; no todo tiene que ser afanes y fatigas busque una oportunidad y libérese de esas cargas inoficiosas que le mortifica.

(17) Meditación trascendental:

La meditación trascendental esta entre las formas de meditación más comunes practicadas por los occidentales, fue desarrollada por el gurú hindú (El maharsh mahesh yoghi)

Es relativamente sencilla y requiere solamente de su disposición. Esta técnica puede hacerse dos veces al día durante veinte minutos.

Para comenzar:

(A) Relájese siéntese cómodamente o adopte posiciones cómodas o simplemente túmbese en el suelo.

(B) Elija una palabra para limpiar el espacio mental, le sugiero para empezar las palabras (paaaazzzz, aaaamoooorrrr, noooo, siiii, uuuunnnoooo) hágalo suave razonablemente estas palabras le servirán de (guía) vera como se alejan todos los pensamientos distorsionados, estas (guías) liberan su mente de ideas destructivas y nocivas.

Es un método basado en la repetición de una (guía) hágalo por espacio de unos (15-a-20) minutos (2) veces al día. Dicha (guía) debe ser estrictamente personal es un sonido que corresponde a una (vibración profunda propia)

Ésta técnica resulta de mucha ayuda cuando queremos despejar el espacio mental y alejar pensamientos distorsionados y nocivos que se van acumulando.

Resulta muy efectivo en el manejo del dolor físico y en situaciones de estrés puntual.

Hágalo descubrirá que liberara la tensión acumulada.

(18) Relajación de benson:

Esta técnica fue desarrollada por el doctor (Herber Benson)

Benson hizo estudios minuciosos sobre relajación y descubrió sus efectos; descubrió que aumentaban las ondas alfas del cerebro y que estas a su vez relajaban los músculos y hacían desaparecer la ansiedad.

Este tipo de relajación contrarresta los cambios fisiológicos producidos por el estrés.

Como se hace:

(A) Siéntese o acuéstese cómodamente.

(B) Cierre los ojos.

(C) Relaje su cuerpo trate de sentir el peso corporal.

(D) Repita la palabra (uno) constantemente y conscientemente por espacio de veinte minutos y muy tranquilamente déjese llevar.

(E) Cuando termine no se levante de inmediato; descanse, repose, abra los ojos lentamente haga una evaluación del ejercicio y los resultados que obtuvo hágalo despacio y sin ninguna prisa.

(F) No espere grandes cambios al principio; es la practica y la constancia la que le ayudara a descubrir las bondades implícitas en el ejercicio.

Este tipo de relajación practicada con regularidad proporciona buenos resultados en los casos de dolor de cabeza, molestias abdominales, jaquecas, tensión arterial, tensión muscular, etc.

También es altamente efectiva en casos de insomnio; en casos de angustia crónica y en casos de hipertensión e híper-vigilancia, etc.

(19) Técnicas de visualización:

Esta técnica hace referencia a la imaginación conciente intencional y utiliza la autosugestión progresiva.

En que consiste:

(A) Es un viaje a lugares placenteros (vacaciones mentales) vaya a donde quiera disfrute imagine las situaciones que usted apetezca.

(B) Esta técnica se ha utilizado con frecuencia en enfermedades como el cáncer, VIH, artritis reumatoide y otras afecciones catastróficas.

(C) Alguna vez usted oyó hablar de curaciones milagrosas pues bien; ahí comienzan.

(D) La visualización es una técnica para relajarse y meditar; algunos la usan para alcanzar metas, como dejar de fumar, desaparecer enfermedades y cualquier otro tipo de dolencia; la idea es que usted haga su propia lista.

(E) Oriéntese hacia esa condición que usted desee; cada condición varía de persona a persona: imagínese usted alcanzando esa meta que se ha propuesto u obteniendo esos logros tan deseados, etc.

(F) La meta también puede ser tener un día tranquilo; abandonar un hábito, curar una enfermedad o alcanzar un nivel espiritual más alto, usted elige la meta; la meta más común es sencillamente relajarse, meditar, alcanzar paz mental y bienestar físico.

(G) Es una técnica muy usada y se a ha popularizado debido al auge de la medicina alternativa.

(H) Es sencilla de hacer; además de relajarle le ayuda a pensar con claridad.

(I) Todos de una u otra forma hemos practicado la visualización en nuestras vidas.

A continuación veremos una guía general para que usted pueda hacer su propia meditación usando la técnica de visualización.

(A) Busca un lugar tranquilo y silencioso donde puedas concentrarte sin interrupciones; siéntate cómodamente en una silla o en el piso si prefieres puedes acostarte.

(B) Cierra los ojos respira profundo siente como tus pulmones se llenan de aire, siente como aspiras y expiras.

(C) Respira despacio y profundo, siente como el aire llena tu torso y como sale paulatinamente reduciendo el volumen de tu torso.

(D) La respiración es tu punto focal; trata de llenar de aire tú estomago, puedes expirar por la nariz o la boca, siempre despacio sintiendo tu respiración, concéntrate en cada elemento de tu respiración hazlo por espacio de (3-a-5) minutos.

(E) Ahora imagínate que estas en un lugar lleno de paz y tranquilidad.

(F) Ve a un lugar agradable en calma en quietud puede ser un lago, el mar, una colina, bajo un árbol, etc.

(G) Familiarízate con la escena, con el color de la grama, el color del cielo, la frescura del aire, los sonidos a tu alrededor vive tu escena, siéntete allí, siente el sol envolviéndote, siente el ritmo de los sonidos, descansa respira tranquilo.

(H) Ahora que realmente te sientes allí, imagínate lo que te gustaría hacer quieres meterte al agua correr libre o solo disfrutar de la escena; puedes hacer lo que quieras es tu tiempo es tu paz.

(I) Ahora si deseas puedes imaginarte alcanzando esa meta tan deseada o puedes desaparece la dolencia que te atormenta esa enfermedad; imagínate triunfando solo eso y ya; no pienses nada solo recuerda que todo esta en tu estado mental.

La técnica de la visualización es efectiva aun mas si sabemos que todo lo que hacemos comienza en la mente; también muchas de las cosas que nos atormentan comienzan allí, cuando liberamos la mente consiente o inconsciente estamos liberándonos de desarreglos que nos restan autonomía y paz interior.

Algunos terapeutas también usan esta técnica para alejar hábitos por ejemplo: eliminar temores, tabaquismo, alcoholismo, adicciones, pensates, etc.

Usa tu mente y tu imaginación para relajarte y alcanzar tus metas.

Haz la lista de las cosas que quieres ver desaparecer en tu vida y solo da la orden a tu mente; sentirás como si te quitaras un piano de enzima y así también liberas a esas personas a las que siempre culpas de tus desgracias y fracasos.

(20) Entrenamiento autógeno:

Esta técnica fue desarrollada por el (J. H. Schultz) psiquiatra alemán.

EL entrenamiento autógeno debe hacerse bajo la guía de un especialista.

En cualquier caso se recomienda que lea todos los pasos antes de comenzar a practicarlo por su cuenta; evitando con esto efectos indeseables.

El entrenamiento autógeno es un método que ha sido avalado por numerosos estudios científicos; los cuales confirman su eficacia en el terreno de la psico-higiene, la pedagogía y la prevención de alteraciones conductuales y orgánicas.

Qué significa entrenamiento autógeno:

Significa ejercitar la mente por si misma de forma voluntaria para mediar en el comportamiento del organismo.

Está técnica esta contraindicada en personas con serios padecimientos psíquicos y en pacientes con arritmias cardíacas; sólo se recomienda efectuar los dos primeros ejercicios (respiración y sensación de peso)

La mente interviene sobre el organismo y el organismo interviene sobre la mente, la función es reciproca.

Esta técnica tiene su origen en la hipnosis clínica es decir, es un estado parecido al sueño, dicho estado se consigue por influencia psíquica, proporciona un estado agradable y tranquilo en el cual se esta despierto y consciente.

Este ejercicio hecho de manera progresiva y ordenada logra cambios en la fisiología corporal (relajación muscular, relajación de la musculatura lisa vascular, modificación del ritmo cardíaco y el ritmo respiratorio) proporciona un estado interior reparador.

Esta técnica no recurre a la voluntad consciente activa si no que se sirve de una entrega interior a determinadas representaciones preestablecidas; es igual que cuando nos entregamos al sueño de forma natural.

Es importante saber que una idea representada con suficiente intensidad en un estado de concentración máximo; siempre lograra un cambio. Si se quiere relajar la musculatura del brazo mediante concentración sólo hay que representar interiormente dicho estado de relajación.

La relajación muscular se traduce por sensación de peso.

En el entrenamiento autógeno sólo tenemos que concentrarnos en la fórmula (mi brazo pesa mucho, mi cabeza pesa mucho, etc.)

El entrenamiento autógeno proporciona tranquilidad la cual se consigue por relajación interna y no por imposición.

Que beneficios conlleva:

(A) Autorregulación de funciones orgánicas, (cardio-circulatorias, respiratorias, digestivas, etc.)

(B) Aumento del rendimiento de la memoria.

(C) Supresión del dolor.

(D) Autodeterminación mediante la formulación de propósitos concretos; consiguiendo enfrentar muchas situaciones vitales estresantes

(E) Capacidad de autocrítica y autodominio mejora la visión interior.

(F) Formulación de propósitos, posibilita la obtención de metas, etc.

Cuánto se tarda en aprender esta técnica:

En condiciones normales si se practica el método regularmente (2-a-3) veces al día durante unos (3) minutos; cada ejercicio se aprende de (10) a (15) días.

Cada avance en el entrenamiento ha de adquirirse mediante ejercitación sistemática y tiene como premisa el haber efectuado y dominado las etapas anteriores por lo tanto; el aprendizaje de la técnica general precisa un lapso de tiempo de tres ó cuatro meses.

Recuerde si se abandona el método (aunque sea temporalmente) se debe iniciar todos los pasos nuevamente.

Cómo prepararse para realizar los ejercicios:

Estos ejercicios sólo resultan eficaces cuando quién los realiza se concentra verdaderamente; siendo más fácil en las siguientes condiciones.

(A) Disponga de una habitación tranquila con luz escasa o ninguna sin ruidos perturbadores, temperatura agradable con ropa cómoda con música propia para la relajación (clásica ó similar)

(B) Adopte una postura cómoda sentado en un sillón o acostado con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo.

(C) Ojos cerrados.

(D) Empiece diciéndose estoy completamente tranquilo varias veces; sin afanes de ninguna índole.

(E) No se alarme si durante la realización de los ejercicios acuden a su mente pensamientos ajenos; suele ser habitual sobre todo al inicio del entrenamiento no luche contra ellos con la práctica van desapareciendo.

En ningún caso cambie el orden de los ejercicios.

(A) El peso: empecemos relajando los músculos.

Los músculos voluntarios son los más conocidos por nosotros mismos y por tanto los que mayormente controlamos.

(B) Dígase a sí mismo con máxima concentración y visualizando interiormente la parte del cuerpo que desee trabajar; mi mano ó mi brazo derecho o izquierdo pesa mucho (6) veces y así continúe.

(C) Dígase estoy completamente tranquilo (una) vez; permanezca alrededor de (3) minutos en este estado de concentración no es preciso mantenerse durante más tiempo si lo hace pueden producirse molestias innecesarias y sensaciones desagradables, recorra su cuerpo.

Cómo salir del estado de relajación:

Después de la práctica de los ejercicios; el sistema de retroceso ó salida de la relajación es siempre el mismo.

Siga los pasos que se indican para conseguir que la relajación sea gratificante; evitando así sensaciones incómodas.

(A) Flexione y extienda los brazos y piernas varias veces vigorosamente.

(B) Realice varias respiraciones profundas.

(C) Por último abra los ojos.

Si decide practicar la relajación en la cama antes de dormir; no es necesario revertir dicho estado déjese llevar al sueño generalmente es muy placentero y reparador.

Todo aprendizaje requiere práctica tiempo perseverancia y el deseo firme de llevarlo a cabo hágalo cuantas veces quiera; solo observe las instrucciones.

Es posible que tras la primera semana de practica comience a notar peso en otras zonas de su cuerpo; se trata del fenómeno de generalización no se alarme; es frecuente y normal que suceda y significa que otros grupos musculares de su cuerpo participan de la relajación.

Las ventajas de los ejercicios de este tipo de relajación son múltiples su principal inconveniente es que no pueden practicarse de una manera súbita es decir; en situaciones de gran tensión, pero para estas circunstancias se puede recomendar una forma de relajación basada en la respiración que en psicología clínica se denomina auto instrucción y se hace así:

(A) Respire profundamente reteniendo el aire algunos segundos y exhalando lentamente repítalo dos o tres veces.

(B) Repita mentalmente o en voz alta si las circunstancias lo permiten; estoy tranquilo me siento en calma; repítalo dos o tres veces seguidas.

(C) Cuando se da alternada la respiración con la auto instrucción durante dos o tres minutos, la persona se encuentra bajo control y bastante mas relajada que al principio.

(D) Esta técnica es muy sencilla y gratificante le permitirá tener mas dominio de si mismo y del entorno inmediato.

(E) Otro punto importante es que usted aprenderá a conocerse y a tener consciencia de su cuerpo.

(21) Yoga:

El término (yoga) se deriva del Sánscrito y significa (Acoplado o unido) Es un método de desarrollo físico, mental y espiritual basado en un antiguo ritual hindú.

El tipo de yoga más común es el (Hatha Yoga) el cual utiliza posiciones corporales y ejercicios mentales.

Qué es el Yoga:

Es una disciplina psicofísica nacida en la india hace varios milenios y tiene como meta lograr armonía interior y mejoras en la calidad de vida emocional.

La armonía interior debe ser entendida como un estado de bienestar psico-físico; en este sentido se considera que el ser humano es una unidad, de allí el significado de la palabra Yoga que en sánscrito quiere decir (unión) donde la mente y el cuerpo no son entidades aisladas mas bien; se relacionan íntimamente es así como el bienestar psíquico y el bienestar físico se logran conjuntamente

El yoga es la disciplina oriental que más se practica en occidente, habiendo demostrado su especial utilidad para las personas que viven en grandes ciudades con un ritmo de vida acelerado y bajo la influencia del estrés cotidiano.

Beneficios:

La práctica regular del yoga aporta muchos beneficios que se empiezan a sentir desde el inicio de los ejercicios y se profundizan con la práctica a lo largo del tiempo.

Entre los beneficios más útiles que aporta el yoga al hombre moderno se encuentran:

(A) Reducción del estrés y la ansiedad; las técnicas de yoga actúan sobre el sistema nervioso y el cuerpo relajándolo.

(B) Se hace consciencia del propio cuerpo, de sus funciones y sus necesidades.

(C) Se aprende a relajar la mente y el cuerpo; aprendizaje que luego sirve para encarar los problemas y dificultades cotidianas de una forma serena y armoniosa.

(D) Mejora la circulación de la sangre que aporta oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo.

(E) Mejora la flexibilidad y movilidad del cuerpo eliminando progresivamente contracturas musculares y dolores crónicos; revitaliza las articulaciones y tejidos.

(F) Mejora la concentración mental; pues a diferencia del ejercicio físico convencional en Yoga cada movimiento y cada respiración es un acto de conciencia focalizada en el propio cuerpo.

(G) Se aprende a respirar de forma “correcta” y natural.

(H) Se aprende a encarar las situaciones cotidianas de manera positiva y serena.

(I) Se aporta una nueva energía y sensación de bienestar que se prolonga varios días luego de la práctica.

(J) Se armoniza el cuerpo en su conjunto restableciendo el equilibrio en sus funciones más vitales.

Técnicas que utiliza el yoga:

(A) Las respiratorias: se aprender a respirar de forma “correcta” y natural.

(B) Las corporales: se asumen posturas que trabajan sobre diferentes órganos del cuerpo y estiramiento muscular que ayudan a mantener la flexibilidad y movilidad del cuerpo.

(C) En la relajación: se incluye la relajación consciente.

(D) En los pensamientos positivos: se toma conciencia de nuestro cuerpo al escuchar su funcionamiento y su lenguaje.

Quiénes pueden practicar yoga:

(A) Todas las personas pueden practicar yoga aún aquel que tienen limitaciones de índole física; con un trabajo supervisado y adaptado a las limitaciones individuales se pueden beneficiar enormemente.

Qué se necesita para practicar yoga:

(A) El yoga es una disciplina que no requiere de artefactos sofisticados ni de grandes espacios; sólo se necesita un espacio adecuado, tranquilo y limpio para realizar su práctica.

(B) Se recomienda su práctica sobre una alfombra o colchoneta.

(C) La actitud positiva es un factor muy importante que ayuda a la práctica de Yoga; pues aprender a escuchar nuestro cuerpo requiere el desarrollo de entereza y tolerancia.

Beneficios:

(A) Reducción de la tensión muscular aumento de la capacidad pulmonar, flexibilidad, balance y relajación física.

(B) La apariencia física es agradable; mejora el concepto de si mismo.

(C) El caminar se hace elegante y sereno.

(D) Claridad mental; la mente se despeja proporcionando un espacio que facilita la toma de dediciones.

Existen distintas formas de afrontamiento del estrés y como hemos advertido, ninguna es aparatosa; ni se hace necesario actitudes heroicas para hacerles frente; basta con reconocer que estamos sobre exigidos emocionalmente y ocuparnos de dicha realidad.

(22) Terapias alternativas:

Por mera ilustración sabemos que hay todo un conjunto de métodos, técnicas, filosofías y procedimientos, con apoyo o no científico y que son utilizadas en el tratamiento de los trastorno por estrés.

Breve definición de algunas de las más comunes:

(1) Acupuntura: método terapéutico milenario; parte integral de la medicina tradicional china basada en el uso de agujas para prevenir y tratar las enfermedades estimulando los canales energéticos del cuerpo.

(2) Aromaterapia: sistema amplio de masajes con aceites naturales. Los aceites esenciales utilizados son destilados y aromáticos, extraídos de las plantas medicinales y se extraen sus principales virtudes.

(3) Herboterapia: es el uso de plantas y extractos vegetales para el tratamiento de trastornos específicos a partir de sus propiedades medicinales y/o nutritivas.

(4) Homeopatía: consiste en preparados naturales para estimular el cuerpo a curarse por sí mismo.

(5) Medicina holística: su objetivo es tratar a la persona en su (conjunto) se parte de la premisa de que mente, cuerpo y espíritu; están íntimamente unidos y deben ser tratados conjuntamente; se usan diferentes alternativas: (meditación, yoga, plegarias, ejercicios espirituales, mantras, también se usan ciertas combinaciones dietéticas como vitaminas, minerales, hierbas y otros suplementos naturales) esta técnica; evita al máximo el uso de fármacos.

(6) Naturoterapia: se trata de la (curación natural) y emplea tratamientos naturales tales como, dietas específicas, masajes, hidroterapia, ejercicios y asesoramiento terapéutico.

(7) Reflexología: es un tipo de masaje que esta centrado en desbloquear las terminales nerviosas de los pies para alcanzar un estado de equilibrio y sentimientos generales de bienestar.

(8) Flores de bach: es un preparado de flores, de hierbas silvestres, de arbustos y árboles, suelen utilizarse para mejorar el estado de ánimo y el estado mental.

(9) Shia-Tzu: es un enfoque basado en masajes dirigidos a corregir el flujo de la energía del cuerpo; esta técnica es japonés y significa (presión con los dedos) dicha presión se cree reemplaza las agujas de la acupuntura china.

(10) Tai-chi: es un sistema tradicional chino basado en un movimiento físico suave que permite al individuo canalizar su energía, su fuerza y su poder de modo más positivo.

(11) Tratamiento nutricional: se centra en mejorar el estado de ánimo a través de buenos hábitos dietéticos y una suplementación especifica de determinados nutrientes

(12) Masaje: técnica placentera para librarse de la tensión.

(13) Masaje sueco: masaje y contacto fuerte con los músculos para relajarlos y favorecer la circulación sanguínea.

(14) Ejercicio físico: actividades a campo abierto en contacto natural y físico con el entorno

(15) Hidro terapia: tratamiento de las enfermedades mediante la aplicación y uso del agua.

(16) Actitud positiva: la actitud positiva frente a las exigencias del entorno, es ya de hecho una ganancia terapéutica, y si a esto le sumamos buen ánimo y buena disposición, y si así es; ya hemos recorrido un buen camino; para lograr nuestra adaptabilidad y nuestro bienestar.

(17) Coherencia: reconocer que somos generadores de conflicto y que también, afectamos a otros con nuestras conductas, no somos mansas palomas, (me hicieron, me dijeron, me amonestaron), también; es muy importante y vital reconocer lo que le hacemos a los demás.

Definiciones:

(1) Estresor: es cualquier suceso, situación, persona u objeto que se perciba como estímulo o condición que estimule una respuesta adaptativa es decir; es un evento en algunos casos subjetivo porque depende de la valoración que haga la persona y de las circunstancias que puedan ser percibidas como amenazas

(2) Estresor interno: se puede definir como aquellas exigencias que son propios de las características personales del individuo: introvertido, estructurado intelectualmente, alta o baja tolerancia a la frustración, autoestima alta o baja, presupuesto psicosocial amplio, modelos o patrones de crianza etc.; son estas características las que determinan a la final la respuesta del individuo hacia las exigencias del medio externo.

(3) Estresor externo: se puede definir como aquellas exigencias que son ajenas a las características del individuo como: eventos ocasionales, sobre carga en el trabajo, ambigüedad en los roles, situaciones que demandan acomodación permanente, escenarios o eventos frustrantes, etc.

(4) Estrés: la organización mundial de la salud (OMS) define el estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción.

(5) Eutres: carga positiva.

(6) Distress: carga negativa.

(7) Eutresor: estresores que pueden ser negativos o positivos.

(8) Persona sana: una persona esta sana cuando experimenta sensación de bienestar biológico, psicológico y social.

(9) Secuestro: es la privación no solo de la libertad individual, también; es la anulación del componente básico humano, la libre elección; convirtiéndose este en el mayor agravio hecho a un miembro de la espacie homo sapiens.

Conclusiones:

(A) La actividad física y las técnicas antes mencionadas junto con la visita a los profesionales entrenados en el manejo del estrés ayudan a reducir las sintomatologías.

(B) La nutrición adecuada ayuda a generar defensas y mantiene el cuerpo en óptimo funcionamiento.

(C) La actitud personal frente a las diferentes exigencias de carácter permanente y/o ocasional también juega un papel importante en el desarrollo de posibles trastornos de tipo emocional y/o físico.

(D) Hagamos una breve radiografía psicosocial; descubramos las características y nuestros estilos de vida, hagámonos concientes de nuestra realidad social; así descubriremos que tenemos, y que nos hace falta; esto aumentara nuestra capacidad de aceptación, nuestra seguridad emocional, y nuestro funcionamiento psicosocial.

(E) Pensemos que la vida que hemos elegido y vivido; con o sin dificultades, ha sido gratificante, es la única que hemos tenido y tendremos; por lo tanto basta de vivir de tiempos mejores o peores, aprovechemos el hoy sin remordimientos ni pasiones.

(F) Identifiquemos los factores ambientales que nos producen respuestas fisiológicas y emocionales agradables; a si mismo, cuales promocionan la salud y la adaptación, y una vez que sepamos; vamos a vivir en función de ellos, y así permaneceremos en paz, armonía y bienestar psicosocial.

(G) Todos tenemos que ser competentes y funcionales altamente; no podemos dejarnos derrumbar por las dificultades que entre otras cosas; son las que le ponen sabor a la vida, y sentido a lo que hacemos; recordemos que hay una solvencia que garantiza nuestro bienestar emocional, y es precisamente esa solvencia emocional; a la que podemos acceder todos, basta con querer hacerlo.

(H) Uno de los objetivos de la bien amada psicoterapia; es lograr que las personas gocen o accedan por lo menos a un mínimo de solvencia emocional y a un horizonte moral; más amplio, así mismo; a una mayor autonomía. Esto no es espontáneo, se necesita el concurso de la persona y sus circunstancias, en fin…

Recordemos que:

Los seres humanos poseemos la capacidad de lamentarnos por lo pasado, de sufrir por el presente, y de angustiarnos por lo que suponemos que nos puede ocurrir en un futuro incluso lejano.

Sinceramente.

BIBLIOGRAFIA

(1) LÓPEZ Cabanas Miguel. Intervención psicosocial y servicios sociales un enfoque participativo. Madrid. Editorial Síntesis S.A. Valle Hermosa, 34 - 38015 1999. España.

(2) MELGOSA Julián. Sin estrés: Editorial Safeliz 1995. España.

(3) SÁNCHEZ Grima Isidro. Insomnio, Stréss y depresión nerviosa. Editorial Libsa 1994. España.

(4) MUSITU Gonzalo y otros. Intervención psicosocial, programas y experiencias. Editorial popular, S.A. 1993. Madrid España.

(5) FUERZAS MILITERES DE COLOMBIA. Curso básico a distancia en derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Convenio quinta brigada. Universidad Autónoma de Bucaramanga.

(6) National center for pos-traumatic disorder. www.ncptsd.org. Consulta hecha en el mes de abril 2004.

(7) VELEZ Correa Luís Alfonso. Ética Médica: interrogantes acerca de la medicina, la vida y la muerte. ED Medellín C I B 1998 Colombia.

López Cabanas Miguel y Cachón Fernando. Intervención Psicosocial y servicios sociales. ED Síntesis Madrid España 1999 Pág. 22

Ibit Pág. 23

Melgosa Julián. Sin Estre ED. Safeliz. Madrid España 1995. Pág. 19

Ibit Pág. 18

Ibit Pág. 22 y 23

Ibit Pág. 26

Ibit Pág. 32 a 45

Sánchez Grima Isidro. Insomnio, estrés y depresión nerviosa. ED Libsa Madrid España 1994 Pág. 4

Nacional center for pos-traumatic disorder.

www.ncptsd.org Consulta hecha en abril 2004.

Melgosa Julián. Sin estrés. ED. Safeliz. Madrid España 1995 Pág. 54 y 55

Ibit Pág. 70

Ibit Pág. 71 a 74

Sánchez Grima Isidro. Insomnio, estrés y depresión nerviosa. ED, Libsa Madrid España 1999 Pág. 6

Melgosa Julián. Sin estrés. ED Safeliz. Madrid España 1995 Pág. 81 a 97

Sánchez Grima Isidro. Insomnio, estrés y depresión nerviosa. ED Libsa. Madrid España 1999 Pág. 7

Melgosa Julián. Sin estrés ED. Safeliz Madrid España. 1995 Pág. 128 y 129

Ibit Pág. 145

Ibit Pág. 133 y 134

Veles Correa Luis Alfonso. Ética Médica. Interrogantes acerca de la medicina la vida y la muerte. Medellín: C I B. 1998 Pág. 53

Melgosa Julián. Sin estrés ED Safeliz Madrid España 1915 Pág. 32

69

RESISTENCIA




Descargar
Enviado por:Hugo Edgar
Idioma: castellano
País: Colombia

Te va a interesar