Relaciones Laborales y Recursos Humanos


Estrés, ansiedad y cargas laborales

AMINISTRACION DEL ESTRES, ANSIEDAD Y CARGAS LABORALES

Comienzo este articulo diciendo que el estrés implica cualquier factor que actúe interna o externamente y que la ansiedad se refiere a una respuesta a un peligro indefinido, confuso o imaginario, ya que es la materia que nos compete hablar sobre el estrés y las cargas laborales y que atreves del este curso nos han mostrado diversos factores que lo provocan y como mejorar estas situaciones a continuación dare algunos de los aspectos que me parece más importante resaltar de todo el curso..

Síndrome de Burn out:

Este síndrome fue descrito por primera vez en 1969 por H.B. Bradley. Este síndrome se describe como un estado mental persistente, negativo y relacionado con el trabajo, en individuos “normales”, caracterizado principalmente por agotamiento, acompañado de distrés, sensación de eficacia reducida, disminución de la motivación y el desarrollo de actitudes disfuncionales en el trabajo.

Las tres dimensiones del Burn-out son:

  • Agotamiento emocional: La persona se siente emocionalmente exhausta, agotada en sus esfuerzos por hacer frente a la situación.

  • Despersonalización: Respuesta impersonal, fría y cínica.

  • Baja realización personal: Sentimientos de incompetencia y fracaso.

Según las estadificas entre el 20 y 50 % de los trabajadores en países industrializados pueden tener exposiciones riesgosas en el trabajo y se espera que esta tasa sea mayor en los países en desarrollo y los recién industrializados, por eso la importancia de tener un programa para controlar el estrés en los trabajadores.

Según la ley es obligación de la empresa garantizar condiciones psicosociales saludables en el ámbito laboral, pero también está en las manos del trabajador la aplicación de técnicas específicas en el afrontamiento de situaciones potencialmente estresantes. Estas técnicas individuales se dividen en:

  • Técnicas centradas en el individuo

  • Técnicas centradas en la tarea

  • ¿Qué hacer para manejar el estrés?

También es importante mantener una buena dieta antiestrés que debe contener azúcares no refinados, cereales enteros, un número reducido de proteínas, un poco de grasas no saturadas y muy poco de grasas saturadas, de las que sólo requerimos un mínimo.

Pasando a otro aspecto importante tenemos a las emociones y las técnicas de relajación que van de la mano para mantener una buena salud física, mental y emocional. Primero que nada las definiremos.

Una EMOCIÓN es una reacción, una respuesta del organismo ante algo que pasa (un acontecimiento), y que tiene significado para nosotros. La palabra emoción se deriva de la palabra latina emovere que significa remover, excitar, agitar.

La ansiedad, presente prácticamente en muchas situaciones cotidianas, nos impulsa a evitarlas por la preocupación o temor que nos generan. Suele definirse la ansiedad como "miedo sin saber a qué". En principio es la emoción que aparece siempre que la persona se siente amenazada, sea real o no la amenaza.

La relajación autógena consiste en una serie de ejercicios concebidos para producir dos sensaciones físicas: calor y pesadez. Básicamente, es una técnica en la que el sujeto procura centrar la atención en las impresiones que se tratan de provocar a partir de estímulos verbales.

La relajación progresiva, por su parte, es una técnica de relajación que consiste básicamente en una serie de ejercicios que implican la contracción de un grupo específico de músculos, el mantenimiento de esa tensión durante unos segundos, y, posteriormente, la relajación de ese grupo muscular.

El control de la respiración es un procedimiento que, por su sencillez y su naturalidad, ha sido ampliamente utilizado en todas las épocas para alcanzar la relajación. De hecho, conseguir una respiración adecuada es una de las formas más habituales de controlar la ansiedad, la irritabilidad, la tensión muscular y la fatiga.

La técnica de detención del pensamiento es un método muy eficaz para la eliminación de pensamientos negativos. Su lógica que si un estímulo es lo suficientemente potente como para atraer nuestra atención, también puede hacer que desaparezcan los pensamientos que en ese momento se están desarrollando.

En el trabajo se exige una combinación de posturas, movimientos y fuerzas que se traducen en esfuerzo físico. Para mantener una postura determinada, el organismo necesita realizar un esfuerzo sostenido, que es más intenso mientras más estática es la postura y mientras mayor fuerza debe sostener.

Así el trabajo influye en la salud en una doble vertiente:

  1. Positiva: proporciona recursos económicos y favorece nuestro desarrollo personal.

  2. Negativa: puede acarrear riesgos profesionales y daños a la salud.

El Nóbel Konrad Lorenz utilizó el término “mobbing” en relación con el comportamiento agresivo de grupos animales con el objetivo de echar a un intruso del territorio. El psicólogo alemán Heinz Leymann aplica este concepto en la década de los 80 para el acoso de todo tipo en las organizaciones. Desde entonces, el término se ha generalizado y hoy es un tema de moda, que preocupa, y que es urgente denunciar y divulgar, pues supone un abuso de poder, una tortura psicológica y un maltrato a las personas en su puesto de trabajo.

Página




Descargar
Enviado por:Lorena
Idioma: castellano
País: México

Te va a interesar