Esta actividad consiste en estimular el olfato de los niños/as, con edades comprendidas entre 0 y 36 meses.
A través de una serie de materiales y alimentos, el niño deberá familiarizarse, reconocer y relacionar los olores de dichos alimentos según en la etapa de desarrollo en la que se encuentre, utilizando para cada edad los materiales, recursos y alimentos adecuados.
Con esta actividad se pretende:
Familiarizar a los niños/as con los olores típicos del otoño.
Saber relacionar el olor del fruto y las múltiples esencias con su correspondiente forma, imagen, color, etc.
MATERIALES
Los materiales adecuados para realizar dicha actividad son:
0 a 6 meses: - Bolsita de tela
- Algodón
- Aroma de vainilla
- Aroma de mora
6 a 12 meses: - Bolsita de tela
- Canela en polvo
- Nuez en polvo
12 a 18 meses: - Tarritos con tapas
18 a 24 meses: - Cuento olfativo
24 a 36 meses: - Fotos
- Flores aromáticas
DESARROLLO
De 0 a 6 meses, tumbar al niño boca arriba y despierto, y pasar por su nariz una bolsita de tela que contenga:
Un algodón mojado de jugo de naranja.
Un algodón mojado con aroma de mora.
Un algodón mojado de colonia de vainilla.
De 6 a l2 meses, colocando al niño en una hamaca o tumbona:
Se le pasan las bolsitas por la nariz.
Darle las bolsitas una a una y que vaya cogiéndolas y oliendo el contenido (se le debe estimular con la acción y la palabra, para que cada bolsita vaya a la nariz).
Sentado en la trona o en una sillita con bandeja delante, se le deben colocar las bolsitas aromáticas señaladas anteriormente para que las vaya cogiendo, ayudándole y controlando que vaya a la nariz y no a la boca.
De 12 a 18 meses, podemos trabajar:
Las mismas actividades que de 6 a 12 meses adaptadas a sus posibilidades.
Presentar tarritos con olores de frutas conocidas por el niño/a. El educador va abriendo los tarritos de uno en uno y los da a oler al niño/a, pronunciando el nombre del olor o fruta correspondiente.
Presentar al niño/a tarritos con otros olores agradables y familiares y continuar la actividad como el ejercicio anterior.
De 18 a 24 meses:
La educadora explica a un grupo de dos o tres niños/as, sentados en el suelo, un cuento olfativo, a la vez que activa los olores que estan impregnados en sus páginas.
De 24 a 36 meses:
Reconociendo olores. El educador/a presentará a los niños/as una serie de fotografías con imágenes de frutas que conozcan y después las extenderá sobre una mesa. Dará a oler a los niños/as tarritos de rosca que contengan los olores de dichas frutas. Después de olerlos e intentar adivinar el nombre de la fruta correspondiente los colocaran encima de foto correspondiente a esa fruta.
Aparear olores. Se proporcionaran tarritos duplicados que contengan aromas de diferentes plantas aromáticas, se mezclaran a los niños/as y deberán olerlos y aparejarlos por aromas.
Se presentarán tarritos con diferentes aromas y el niño deberá hacer dos grupos: olores agradables y olores desagradables.
Identificar olores. El educador/a muestra al niño/a unas bolsitas de plástico opacas que contienen sustancias olorosas (el educador/a realizará la acción para estimular el interés del niño/a) que las abra, olfatee y diga a que corresponde el olor de cada una de ellas.
TIEMPO DE DURACIÓN
La duración de cada actividad será de unos 10 minutos, dependiendo de la edad de cada niño y la actividad que se desarrolle. Este tiempo puede variar.