Música
Estilos de música clásica
DODECAFONISMO
Su creador es Arnold Schoemberg, quien desarrolla y reúne, una posibilidad de
organizar con un nuevo sentido de la composición musical. De esta manera,
Schoemberg, abre un verdadero y modificador vocabulario musical. No olvidar,
que el rol de orden que ejercía la tonalidad provoca una confusión total en la
música, y Schoemberg encontró un principio ordenador: el método
Dodecafónico
Consiste en el uso de los doce sonidos de la escala cromática, estas son
representadas en serie. Las notas, pueden utilizarse una después de la otra, o
al mismo tiempo, como acorde. Se pueden ubicar en registro grave o agudo, y
tocarse con cualquier instrumento o voz. Con estas doce sonidos, se pueden
componer obras de distintas dimensiones y como serie, pueden ser usadas de
distintas maneras: en su forma original, y en tres variaciones de la misma:
retrogradación, inversión y retrogradación de la invención.
Esta propuesta, presenta muchas posibilidades de variaciones. Entonces,
decimos que las posibilidades que presenta el Dodecafonismo, son casi infinitas.
La evolución de este tercer período, se realizó en forma natural.
La aceptación de este método no fue fácil, puesto que este tipo de composición
se encontraba en un ambiente hostil, lleno de incomprensiones. Al terminar la
II guerra mundial, éste, se lanzó y develó las grandes posibilidades y facilidades
para escribir la música de la primera parte del siglo XX. El objetivo de los
compositores no era que todo el mundo oyera su música, si no que su música
fuera comprendida. Su esperanza era que su música fuera comprendida en el
futuro.
Arnold Schoemberg (1874-1951): Sus discípulos fueron Alban Berg y Anton
Webern, quienes usaron el sistema de manera sorprendente.
Schoemberg, mantiene la idea de conexión entre el arte y la existencia, da a la
música, un enfoque interior.
Su producción musical, se puede dividir en cuatro períodos: El primero, donde
se destaca su característica romántica postWagneriana, su desvío del camino
tradicional de la línea vocal, por el uso de intervalos amplios. Su segundo
período, se considera, atonal expresionista, donde elimina la diferencia entre
consonancia y disonancia, el concepto de tónica desaparece. Se traslada, de
una orientación subjentiva romántica, a otra de tipo objetiva clásica. Su
producción musical, comprende obras pianísticas, orquestales y canciones, Los
otros dos períodos, corresponden al Dodecafonismo, y a un período con
características norteamericanas.
EL SERIALISMO INTEGRAL.
El espíritu composicional de la posguerra supondrá un gran aislamiento entre el
compositor y el público. La tradición musical se liga a los fracasos políticos y
sociales del pasado, por lo que se busca una ruptura total con todos los
presupuestos culturales que derivan o surgen de ella.
El neoclasicismo se vio con recelo por estos nuevos compositores, que lo vieron
como un intento descarriado de reconciliar revoluciones técnicas de la era
postonal con los fundamentos estéticos heredados de un lenguaje musical
anterior. Era necesario llevar a cabo una ruptura total con todas las nociones
musicales anteriores referentes a cómo se debía componer y cómo debía sonar.
Ya los primeros compositores del siglo XX habían fallado en su revolución
musical al adherirse a los anteriores presupuestos existentes acerca de la
estructura y la expresión musical en vez de replantearse la música tomando
como base los nuevos principios. Según Boulez, se debía realizar un tratamiento
consistente de todos los elementos musicales, no sólo de los melódicos, sino
también de los rítmicos, los dinámicos, de las texturas y finalmente de los
formales, de acuerdo con unos procedimientos estrictamente seriales y que no
tuvieran ninguna relación con ningún presupuesto musical anterior. Como
comenta Stockhausen, “el principio Schenbergiano de la serie temática se ha
roto... Lo esencial ha dejado de ser un único Gestalt (un tema o motivo)
escogido por el compositor. Ahora todo se basa en una secuencia de
proporciones melódicas, de duraciones y sonoridades.”
Aunque el serialismo integral es exclusivo de compositores de madurez tras la
2ª G.M., comienza con un compositor francés de la anterior generación,
O. Messiaen, con el que estudiaron, por ejemplo, Boulez y Stokhausen.
Messiaen creó una forma de componer rigurosa y objetiva, que refleja su
tendencia a tratar las características individuales del sonido musical (melodía,
ritmo, dinámica y timbre) como componentes individuales y, por lo tanto, cada
uno de ellos aparece con sus características estructurales propias y específicas
en toda forma completamente desarrollada. La idea de Messiaen del ritmo,
reemplazando la “medida” y el “compás” por un sentido de valor corto, y la
libre multiplicación de éste mueve su música hacia una carencia de medida,
damdo lugar a la idea de “valores añadidos”, por medio de los cuales los
modelos regulares (Ej.1), adquieren mayor flexibilidad rítmica, añadiendo- o su
primiendo- valores (Ej.2).Otra característica de su música es la del “ritmo no-
retrógrado” o de estructuras rítmicas simétricas( Ej.3).
Estos elementos, que empiezan a aparecer en obras como el “Cuarteto para el
fín de los tiempos” o la “Sinfonía Turangalila”, representan ya estructuras y
métodos seriales, y llevarán a la utilización explícita y rigurosa de los métodos
seriales en una obra clave para el serialismo: los cuatro estudios de
ritmo(1943), y en especial el 3º, llamado “Mode de valeurs et d´intesites”, en el
que se muestran tres seris preparadas “precomposicionalmente” de 12
elementos, donde a cada elemento de la serie se asigna una nota, una octava,
un valor, una dinámica y una forma de ataque. Las notas de las 3 series
dodecafónicas se disponen descendentemente, añadiendo a cada elemento una
figura más de la que configura la serie (en la 1ª, que empieza con una fusa, a
cada elemento se añade una fusa; la 2ª empieza con una semicorchea y se van
añadiendo semicorcheas, y lo mismo con la 3ª, que empieza con una corchea).
Los tipos de ataque y los niveles dinámicos se distribuyen libremente y no en
una secuencia “determinada”.Estas series predeterminadas establecen el
contenido de la obra; los elementos aparecen fijos a lo largo de ésta y cuando
aparece una nota, lo hace con la misma duración, registro,etc... que tenía en la
serie precomposicional. Aunque Messiaen no utiliza una estructuración formal
serial en sí, al determinar sólo los elementos musicales, la obra representa una
piedra de toque para otros compositores posteriores como P.Boulez y otros.
Boulez desarrolló el procedimiento del estudio de Messiaen hacia un serialismo
totalmente integral de forma estricta, como por ejemplo “Structures Y”(1952),
donde crea dos tablas de 4 elementos de 12 unidades cada una, que se
combinan madiante procedimientos seriales de lectura mecánica de las tablas
númericas, que recaen en la elección composicional como el tempo, el número
de exposiciones, el registro de las notas, inversiones de las series,etc... Cuando
el rígido esquema precomposicional se pone en marcha, el compositor tiene
muy poco control sobre lo que realmente puede ocurrir en cualquier momento.
El radicalismo de Boulez disuelve esencialmente todos los aspectos tradicionales
de la estructura musical, uno de sus principales objetivos, abriendo el camino
hacia una música en la que los detalles individuales son insignificantes en
comparación con el efecto global de la obra. Sin embargo, la audición de
“Structures Y” resulta, en fín, puntillista y “crea un efecto de dispersión
irracional y fortuita de los sonidos sobre la extensión total del espectro
sonoro”(I.Xenakis).
Otro compositor europeo muy influyente es K.Stockhausen quien, como Boulez,
realizó una aproximación al seralismo intentando romper los distintos elementos
musicales en escalas de relaciones separadas entre sí e individualmente
combinadas por medio de operaciones seriales. Sin embargo, Stockhausen
intenta alejarse de los detalles puntillístas del serialismo creando un amplio
esqueleto estructural y de este modo un sentido de crecimiento y dirección más
definido.El compositor, en vez de crear un ritmo “aditivo” como hace Boulez en
“Structures Y”, toma segmentos largos como unidad básica y los divide para
lograr valores individuales. Stockhausen crea así, un método basado en
operaciones seriales pero más flexible y diferenciado.
Otros compositores importantes dentro de la corriente serialista fueron, por ej.,
el americano Milton Babbit, o Igor Stravinski, cuya adopción al serialismo-
abriendo así su tercera y última etapa creadora- recalca la centralidad de esta
tendencia durante la década de los 50
MÚSICA ESTOCÁSTICA
Otra reacción contra el serialismo la supuso la creación musical basada en el
uso del computador electrónico y de la incorporación de la estadística
matemática a la hora de realizar la obra sonora.
El compositor clave de esta corriente es I.Xenakis que, interesado pero no de
acuerdo tanto con el serialismo como por la indeterminación,unió ambas
tendencias basándose en la “Ley de los números largos” de J. Bernoulli, con lo
que concibió una música indeterminada en sus detalles pero que, sin embargo,
se dirige hacia un final definido. Un ej. Es “Metástasis”.
Otros compositores interesados por este tipo de música son Ligeti, Bussotti,
Kagel,etc...
MINIALISMO
Una de las nuevas tendencias que surgen en los años 60 y que resultan más
interesantes y aceptadas es el minimalismo. Este movimiento apuesta por
una música más sencilla y clara, muy directa. Se limita a utilizar un material
muy reducido, además de una acusada influencia oriental, una estructura tonal
estática y que se limita a uno o muy pocos acordes distintos y repetitivos, la
insistencia de ritmos aditivos, la consistencia textural o la constante repetición
temática. En fin, el minimalismo es una reacción absoluta a los excesos de las
creaciones de la posguerra, y un intento de volver a la claridad y la sencillez de
la obra.
MÚSICA CONCRETA
La primera manifestación de la música asistida por medios electrónicos es la
música concreta. Esta música parte del ruido o los sonidos naturales,al igual
que el futurismo.Su origen se remonta a 1948, cuando en el Estudio de la
Radiodifusión Francesa, P. Schaeffer ofreció sus Estudios de ruidos. En estos
estudios, el compositor crea la música concreta al grabar sonidos del exterior,
de la naturaleza y transformándolos mediante complicadas técnicas de
laboratorio -variando la velocidad, invirtiendo la cinta, etc..., hasta que los
sonidos no fueran “ni un recuerdo de lo que eran”. Mediante estas técnicas, el
compositor pretendía desnaturalizar la música, crear un mundo sonoro
abstracto, “surrealista” que, acorde al espíritu de posguerra,se alejara lo más
posible de la realidad y la historia. Pronto se adherieron otros compositores a
esta tendencia como P. Henry, Messiaen, Varese, Boulez,etc... y aparecieron
gran cantidad de nuevos estudios
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
Sin embargo, la música electrónica creó descontento en los compositores desde
el principio ya que, aunque permitía un control exacto y una precisión absoluta
sobre la obra, ésta resultaba pobre timbricamente, parecía carecer de vida. Por
ello, muchos compositores unieron la música concreta y la electrónica para
crear un género que gozará de gran popularidad desde entonces y hasta hoy
en día, en que sigue plenamente vigente: la música electroacústica. La
mayoría de los compositores importantes de posguerra se dedicarán a esta
música como B. Maderna con “Notturno”, Berio con “Visage” y una lista
incontable.
LA MÚSICA ALEATORIA
Música en la que el papel del compositor varía tanto en la creación artística como en la
interpretación. Aunque en líneas generales esto es aplicable a todo periodo histórico
para describir la improvisación o la libertad de las cadencias de los conciertos, el
término se aplica en sentido estricto a la estética compositiva común en las décadas
de 1950 y 1960.
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Enviado por: | Alba |
Idioma: | castellano |
País: | España |