Sociología y Trabajo Social


Estado-Nación

 

Concepto de Estado-nación

El Estado-nación es la unidad política y territorial del capitalismo mismo, se compone de una nación o una sociedad, un estado y un territorio. Su uso como sinónimo de Estado-nación, Estado nacional y el país. En la literatura sobre relaciones internacionales, la expresión simple, generalmente en plural y en minúsculas, "Estado" se corresponde con lo que ha venido llamándose el Estado-nación. En los Estados Unidos, principalmente corresponde a la palabra nación Estado-nación. Tanto en uno como en otros casos, se puede pensar que esta simplificación es el resultado de una sinécdoque, una figura retórica que toma el todo por la parte: el todo es el Estado-nación, el partido, el estado en su caso, la nación, por el otro. El término nación-estado presenta un problema: puede sugerir que un Estado sólo puede ser una nación, pero no es necesariamente cierto. Gran Bretaña, Bélgica y España, por ejemplo, hasta la fecha no han logrado constituir una sola nación. Los europeos están poco a poco en la construcción de un Estado-nación que es claramente multinacional. Tiene, en cambio, la ventaja de mostrar el carácter compuesto de esta político-territorial. También deja claro su carácter soberano -su condición de último recurso para las decisiones judiciales. Este personaje nunca ha sido soberano absoluto, ni mismo cuando se identificó en los albores de la formación de los estados-nación.

Para entender el Estado-nación es necesario distinguirla de la del imperio. Mientras que los imperios eran la forma más eficaz de la organización política en la antigüedad, el estado nación desempeñar este papel en la época moderna o capitalista. También es cierto que en los modernos imperios mercantiles se formaron1e industriales2, en estos se mezclan las formas político-territoriales. Hay una diferencia fundamental entre el imperio antiguo y el moderno Estado-nación. Mientras que el poder imperial se limitó a impuestos de la colonia, dejando intacta su organización económica y su cultura, los estados-nación se enfrenta al desarrollo económico y, por lo tanto, directamente involucrados en la competencia internacional de mayor potencia y mayores tasas de crecimiento. Para ello, buscar el nivel de su cultura, es proporcionar un lenguaje común, para que a través de la educación pública, el aumento de poder asegure los estándares de productividad compartidos por toda la población, y sus gobiernos se convierten en los impulsores del proceso de desarrollo mediante el establecimiento de instituciones económicas que estimulen la inversión, la adopción de políticas macroeconómicas para asegurar la estabilidad de precios, las tasas de interés moderadas y tipos de cambio competitivos, y las políticas industriales que favorecen a las empresas nacionales en la competencia internacional.

La formación de los estados-nación comienza bien después del inicio de la revolución capitalista. Esto comienza con la aparición de la burguesía en el siglo XII - un siglo de gran prosperidad en Europa - pero sólo en el siglo XVI, podemos ver claramente la moderna nación-estado emergente. Esto explica por qué la revolución comercial, que se basa en comercio a larga distancia, podía hacerse sin el extenso territorio y la gran población que va a caracterizar los principales mercados de los Estados-nación. La Revolución Industrial, sin embargo, cuyas bases, principalmente Inglaterra, comienza a construir en el siglo XVI, requiere un mercado tan grande, así como que las inversiones implican alta inversión en capital fijo que no puede estar a merced de los peligros del comercio a larga distancia. Por lo tanto, el Estado-nación será el resultado de una alianza entre parte de la aristocracia militar y los terratenientes - que se asocia al monarca o al gobierno central - y es necesaria la burguesía en ascenso para convertirse en la estabilidad laboral y aumento de los mercados nacionales grandes.

Los Estados-nación son el supuesto básico del análisis económico y político e histórico, método deductivo, a través del cual se estudia cómo se comportan las economías nacionales, y como la economía mundial, es el método apropiado. Cuando los economistas especializados en comercio trataron de comprender el sistema económico, este sistema existía ya dentro de un país. Para Adam Smith, para estudiar la riqueza de las naciones, lo que realmente importaba era la riqueza y el desarrollo económico de Gran Bretaña.

Desarrollo del Estado-nación

El Estado-nación es el principal resultado político de la revolución capitalista. Esto, en términos económicos, dio lugar a la capital y otras instituciones clave económica del capitalismo: el mercado, el trabajo asalariado, las ganancias, la acumulación de capital y desarrollo económico. Socialmente, hay tres nuevas clases: la burguesía, los trabajadores, y una segunda fase, la clase profesional. En lo político, más allá del Estado-nación, surgen la nación y la sociedad civil. El Estado asume carácter moderno y definido, a su vez, los principales objetivos políticos de las sociedades modernas y sus ideologías: la libertad y el liberalismo, la autonomía nacional y el nacionalismo, el desarrollo económico y la racionalidad instrumental o eficiente, la justicia social y el socialismo, y la protección de la naturaleza y el ecologismo. La revolución capitalista es la transformación que ha experimentado la historia tectónica en la medida en que las acciones sociales de izquierda al ser coordinada por la tradición y la religión es el estado y la principal institución económica reguladas por el presente - el mercado, es el proceso histórico que da lugar a los Estados-nación que poco a poco vienen a sustituir el imperio como una forma de política-territorial de ocupación de la superficie terrestre, es la transformación política que separa lo privado y lo público, da lugar a la nación, la sociedad civil y el Estado; es la transformación económica que separa a los trabajadores de sus medios de producción y da lugar inicialmente a la burguesía y la clase obrera y, además, la clase profesional o técnica, y, finalmente, la transformación cultural que hace que surjan las fuentes de la razón y la ciencia y el conocimiento legítimo en el lugar de la revelación y la tradición.

La idea de progreso y más tarde la idea de desarrollo económico está relacionada con la realidad histórica de la revolución capitalista. Los imperios egipcios, romanos y chinos han conocido muchos momentos de prosperidad, pero no hubo la idea de progreso o desarrollo económico, porque el progreso tecnológico fue lento, por lo que se produjo una creciente racionalización económica acompañada de la democratización de la vida política, como sucedió en los países que han hecho su revolución industrial. No había condiciones, por lo que, los primeros filósofos políticos y economistas y sociólogos más tarde pudieron identificar un logro continuo y relativamente auto-sostenido de los objetivos políticos de la libertad, el bienestar, la justicia social y la protección del medio ambiente.




La sociedad civil y de la nación acerca de la nación de la sociedad civil, son términos muy similares, ya que indican la forma de gobierno fuera del estado. El pensamiento de la sociedad civil, esta forma de empresa, inicialmente defendió las libertades, la justicia social, y más recientemente la naturaleza o el medio ambiente, y por lo tanto, en diversos grados, es portadora de la ideología del liberalismo, el socialismo y el ecologismo. Sin embargo, con el pensamiento de una nación, la sociedad será celosa de su soberanía y promoverá el desarrollo económico y será eficiente y nacionalista. Tanto para la nación y la sociedad civil, el poder de los ciudadanos será considerado por su dinero, sus conocimientos y su capacidad de organizar, pero la nación tiene una connotación política en general, más amplia o más popular que la sociedad civil, por otro lado, particularista es un concepto que incluye a los ciudadanos del país y extranjeros, mientras que la sociedad civil tiene una connotación universal y democrática. El Estado moderno es una construcción social de la nación o la sociedad civil. Se distinguen de la gente, porque este se compone de todos los ciudadanos con igualdad de derechos, mientras que en la nación, en la sociedad civil o en sus miembros, en realidad, no tienen el mismo poder, sino un poder proporcional a su riqueza, sus conocimientos y su capacidad para organización. La nación es una forma de sociedad, cuyos miembros comparten una historia y un destino común; es el sistema de gobierno que tiene un Estado para lograr sus objetivos de orden y seguridad, autonomía nacional y desarrollo económico. La sociedad civil, a su vez, es la política que lucha por la libertad individual, justicia social y la protección del medio ambiente. El poder de cada miembro de la sociedad en la nación o la sociedad es diferente, ya que se relaciona con la forma en que los individuos desarrollan y utilizan sus conocimientos, su capital y capacidad de organización. Si la usa principalmente para asegurar la autonomía nacional y el desarrollo económico, tendrá más poder la nación, mientras que para asegurar la libertad, la justicia y el desarrollo sostenible, tendrá más poder la sociedad civil.

El estado ha existido desde tiempos antiguos, desde la formación de los primeros imperios, siendo sólo necesario distinguir el antiguo del Estado moderno, como nación, como la sociedad civil y el Estado-nación, son conceptos modernos - son producto de la revolución capitalista. La tesis de la existencia de las naciones en las sociedades pre capitalista es ampliamente refutada la tesis a través de una amplia literatura y, por último, la nación y el nacionalismo. Eric Hobsbawm es particularmente enfático al respecto, pero se puede leer en los principales analistas contemporáneos del nacionalismo como   Anthony D. Smith, que fue utilizado durante algún tiempo inmemorial por la tesis de la existencia de grupos étnicos, la nación, pero ahora abandonado. Para una nación no es suficiente compartir una historia y un destino común, también tiene que poseer o ser capaz de llegar a adquirir un estado y un territorio, y por lo tanto, formar un estado-nación. Una nación sin Estado es un proyecto nacional que sólo será una realidad si se tiene la fuerza suficiente, por lo general a través de un proceso violento de liberación y de afirmación nacional. La existencia de la nación asume una solidaridad básica entre las clases cuando se trata de competir a nivel internacional. Empresarios, trabajadores, burócratas estatales, profesionales de clase media e intelectuales pueden entrar en conflicto, pero ellos saben que comparten un destino común y que el destino depende de su participación exitosa en el mundo competitivo de los estados-nación. Por lo que requiere un acuerdo nacional, un contrato social básico que da lugar a ello y mantenido de manera fuerte y cohesionada. Todos los estados-nación europeos más importantes se formaron a partir de acuerdos nacionales históricos y no a través de un hipotético contrato social original. El contrato inicial será entre el gobernante de las características centrales de la burguesía necesaria para hacer valer su poder sobre un territorio más amplio y una burguesía que necesita la seguridad de sus actividades industriales y comerciales principalmente en un área geográfica mayor que la ciudad-estado. El objetivo de este acuerdo no fue para evitar la situación de guerra permanente que caracteriza al "estado de naturaleza" la teoría contractualita, sino que constituyen una nación y un Estado capaz de defenderse en un mundo hostil y siempre en pro de los intereses nacionales. 

A partir de este acuerdo inicial, la empresa se estaba expandiendo y cada vez era más compleja, dando lugar a una clase obrera urbana, a continuación, a una clase profesional o técnica. El acuerdo nacional se fue ampliando progresivamente, no sin conflictos, que aunque permanentes, fueron suspendidos de alguna manera cuando se trata de la seguridad y la competencia internacional. Las naciones europeas se formaron a partir de la ruptura del Imperio Romano, mientras que las otras naciones se requiere llevar a cabo luchas de liberación nacional contra los imperios mercantiles3 o industrial4.

La ideología que ha servido y continúa sirviendo como base para acuerdos nacionales es el nacionalismo. Una nación es siempre nacionalista en la medida en que el nacionalismo es la ideología de la formación del Estado nacional y su permanente reafirmación o consolidación. Otra forma de definir el nacionalismo, es decir que es la ideología que pretende el perfil de la nación y el Estado. Esta es también una buena definición paro un pensador típico del centro de Europa, a través de las diversas naciones bajo el yugo del Imperio Austro-húngaro y, más al este, el Imperio ruso. Es una definición que se ha agotado por lo que las formas de Estado-nación, a saber, que la nación y el estado deben coincidir en un territorio determinado.

No puede, sin embargo, tener en cuenta la célebre frase de Ernest Renan, 1882, "una nación es un plebiscito cotidiano", es decir, la nación es el resultado de una lucha diaria para mantenerla viva y unida. Tampoco explica como un Estado-nación formalmente puede existir en ausencia de una verdadera nación, como en el caso de los latinoamericanos que, a principios del siglo XIX, estaban equipados con un estado no sólo por los esfuerzos patrióticos de grupos nacionalistas, sino también debido a los buenos oficios de Inglaterra, cuyo objetivo era sustituir a España y Portugal en el dominio efectivo de la región. Por lo tanto, al igual que su dependencia en el nacionalismo cultural, los países se han dotado de un estado sin tener verdaderas naciones, son las colonias y semi-colonias las que se han convertido en dependientes de Inglaterra, Francia y, más tarde, los estados de los Estados Unidos. Para tener una verdadera nación, las diferentes clases sociales las que, a pesar de los conflictos que las separan, son el apoyo a la hora de competir a nivel internacional. Además, deben tomar decisiones políticas, especialmente las relacionadas con las reformas institucionales, la política económica y las relaciones internacionales, de acuerdo con los criterios nacionales, en lugar de seguir el consejo y la presión desde el exterior. En los países desarrollados como los europeos y los Estados Unidos, así como en los países en desarrollo, fueron los imperios en el pasado, como China o Irán, el nacionalismo es fuerte y el conocimiento tácito, de modo que nadie pone en duda el deber del gobierno para defender la obra, la capital del país y el conocimiento. Ya en los países de América Latina con ambigüedad de sus élites, a veces identificado con la nación, ahora se asocia con las elites de los países ricos es una constante.

La sociedad civil es la sociedad políticamente organizada hacia las metas de la libertad individual, la justicia social y la protección del medio ambiente. La sociedad civil, como la nación, es parte de la esfera pública. Y será mucho más una parte de este ámbito de la esfera privada y no en la medida en que es más fuerte y más democrática. Países más avanzados o más desarrollados son los que no sólo tienen Estados fuertes y capaces, sino que también tienen sociedades civiles fuertes o naciones, vibrantes, críticas, participativas y democráticas. El desarrollo o el progreso de una sociedad se puede medir por su enfoque gradual de sus objetivos políticos principales, pero esto requiere que su país y la sociedad civil sean fuertes y formen un Estado democrático y capaz. Una sociedad civil es una sociedad en la que el poder político de sus miembros son igual o, más razonablemente, por lo menos, no muy desigual, es una sociedad en la que las diferencias entre el ingreso y la riqueza no son grandes, es una sociedad en la que, aunque no siempre es la más poderosa, todos son iguales ante la ley, y tienen poderes casi iguales a la hora de ejecutar las leyes. Por supuesto, cuanto más democrática es la sociedad civil, el Estado será más democrático.

 Conclusión:

 En cada sociedad nacional, el Estado es la institución fundamental, ya que define el sistema constitucional-legal  por orden judicial; mientras que, en sí misma, es constitucional-legal del sistema. Además, es la matriz de otras instituciones oficiales con la fuerza coercitiva de la ley, pero no es el agente principal. Asimismo, este documento no se ajusta a la persona, como sostiene la teoría liberal, ni es el pueblo, donde todo el mundo es una ficción igualitaria y democrática detrás de los reclamos de la democracia, pero es en la nación o la sociedad donde las potencias se distinguen. En lugares ponderados y el agente, el Estado es el instrumento de la sociedad nacional en la búsqueda de objetivos políticos.

Bibliografía:

*Documentos personales de la asignatura de la Historia de las Relaciones Internacionales.

GELLNER, Ernest. (2003): Naciones y Nacionalismo, Madrid: Alianza.

HOBSBAWM, E. J. (1991) Naciones y Nacionalismos desde 1780, Barcelona: Crítica.

LANDES, David S. (1999) The Wealth and Poverty of Nations, New York: W. W. Norton.

 SCHUMPETER, Joseph, (1983) Capitalismo, Socialismo y Democracia, Barcelona: Orbis.

SMITH, Anthony D. (2003) Nationalism and Modernism, London: Routledge.

1 Principalmente España y Portugal.

2 Principalmente Inglaterra y Francia.

3 España y Portugal

4 Inglaterra y Francia




Descargar
Enviado por:Dangelo Maciel
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar