Deporte, Educación Física, Juegos y Animación
Esquí
El dominio esquiable se reparte entre cuatro zonas:
|
Borreguiles (2.675m) |
Borreguiles es la principal, el punto de inicio. Hay una amplia zona de principiantes y el resto son pistas para todos los niveles, de nivel intermedio largas y sinuosas como el Stadium, y difíciles de gran pendiente como el telesquí Zayas o la pista Morillas o Granados.
La zona de la Laguna de las Yeguas es muy apreciada por los buenos esquiadores: un valle distinto a Borreguiles, con largas pistas rojas muy exigentes y poca gente. Tras un nevazo, las posibilidades de nieve virgen son magníficas. Sólo para buenos esquiadores.
Montebajo es el lugar preferido de los esquiadores de nivel medio. Pistas largas y anchas, pendientes moderadas... el paraiso de aquellos que gustan del esquí tranquilo y relajado. Pero hay otro Montebajo, el de empinadas pendientes que sólo los expertos pueden bajar: son "las negras", la zona de mayor concentración de dificultades de Sierra Nevada: Neveros, Tubo del enebro, la Fuente del Tesoro... en sus pendientes fue donde Alberto Tomba ganó las dos medallas de oro (Eslalom Gigante y Especial) en Sierra Nevada´96. Auténticas pistas de Copa del Mundo.
Como novedad de esta temporada 2003-2004, se ha diseñado otra zona de principiantes en esta zona, a la cual se accede mediante el Telesilla A.Jara, y que consta de un telesilla y una alfombra mágica.
|
|
Por último, el Valle de San Juan y Cauchiles, la nieve virgen tras las grandes nevadas; una de las pistas más largas de España ("el águila"): desde el Veleta hasta Pradollano sin necesidad de usar remontes, 6Km de longitud y 1.175m de desnivel. Un buen rato de bajada ininterrumpida; el digno colofón a un maravilloso día de esquí.
Las pistas son en general muy anchas y bien señalizadas, con total ausencia de obstáculos. Las hay para todos los gustos: amplia zona de principiantes, con pistas de poca pendiente pero bastante longitud; gran cantidad de pistas azules, para niveles intermedios, también largas y cómodas, y por último las zonas para expertos, las pistas rojas y negras, entre las que destacan "La Trucha" en la zona de la Laguna de Las Yeguas y la "Fuente del Tesoro" y "Neveros", en Montebajo, donde se corrieron el Slalom y el Slalom Gigante de los Campeonatos del Mundo de 1996. Auténticas pistas de Copa del Mundo...
La preparación de las pistas suele ser excelente. A primera hora de la mañana el esquiador madrugador encuentra las pistas perfectamente pisadas y acondicionadas para esquiar, gracias al trabajo de las máquinas durante la noche.
|
Máquinas pisando las pistas |
En cuanto a la producción de nieve cuando ésta no llega de forma natural, Sierra Nevada cuenta con una de las más completas instalaciones de innivación de España, que aseguran la nieve (siempre que acompañen las temperaturas) en más de 25Km de pistas. Como novedad, ésta temporada 2003-04 se mejora el sistema de innivación del Rio y Montebajo, así como la última pala de la Trucha (Lag. de las Yeguas), con cañones de gran potencia y completamente automáticos, de forma que en cuanto se den las condiciones necesarias, los empiecen a producir nieve.
Respecto a los remontes, Sierra Nevada cuenta con unas de las mejores instalaciones de toda España. Un telecabina de gran capacidad (12 a 14 personas) y varios telesillas desembragables permiten que las colas sean relativamente escasas, salvo en épocas de gran afluencia de esquiadores como el puente de la Inmaculada, Navidad, las distintas Semanas Blancas, o Carnaval, fechas en las que sinceramente, mejor no aparecer por Sierra Nevada.
Todos los remontes son cómodos y modernos, prevaleciendo los telesillas sobre los demás. Destaca como novedad de la temporada 2003-04 la instalación del antiguo telesilla Stadium sustituyendo al Teleski Veleta II, y la creación de la nueva zona de principiantes en Montebajo, con un telesilla y una alfombra mágica.
En cuanto a los restaurantes en pista, en Borreguiles (el centro de la estación de esquí) hay un gran Restaurante Self-Service, que se ve complementado por varios "chalets" en la bases de los telesillas Stadium, Veleta, Monachil, y Laguna, donde se puede comer algo más ligero (bocadillos, platos combinados...).
ESQUI NOCTURNO
|
Esquí nocturno en Sierra Nevada |
Sierra Nevada es la estación de esquí española pionera en el esquí nocturno. Desde la temporada 94-95 los esquiadores que nos visitan pueden disfrutar de una experiencia realmente interesante, deslizarse por la pista "El Río" bajo las estrellas, viendo al fondo las luces de Pradollano y más abajo todavía las de Granada y los pueblos de su Vega.
Hay que reconocer que es un poco duro el volver a ponerse las botas, coger los esquís y marchar a esquiar de nuevo, sobre todo si al acabar la jornada "diurna" nos hemos regalado una ducha calentita y relajante, hemos comido y nos encontramos cómodamente tumbados descansando. Pero la verdad es que vale la pena probarlo.
Normalmente el esquí nocturno se puede practicar algunos sábados a lo largo de toda la temporada. Hay que adquirir un Forfait especial por 10€, no vale el de ese día ni el de temporada, aunque los poseedores de éste último, pagan sólo el 50%. El horario lógicamente varía según la hora a que oscurece, pero suele ser de 7h a 21'30h. Se puede pensar que al ser de noche la temperatura va a ser muy baja, pero en realidad no se nota mucha diferencia con un día frío. Además, como la subida se hace en el telecabina Borreguiles y durante la bajada estamos continuamente moviéndonos, el frío no se nota casi nada.
|
|
La pista que podemos bajar de noche es El Río, de unos 2,5Km de longitud, 500m de desnivel y catalogada como Fácil (azul). No es una pista para principiantes de primer día, pero tampoco es necesario ser un experto para bajarla.
Excepcionalmente, en ocasiones señaladas (Navidad, Carnaval...) se puede disfrutar de la que probablemente sea la mejor pista de esquí nocturno de Europa, la pista Neveros, donde se instaló un sistema de iluminación especial, de luz más blanca, para la celebración del Eslalom Especial de los Campeonatos del Mundo de 1996. Fue la primera ocasión en que se corrió una prueba de Campeonato del Mundo en horario nocturno. Al terminar los Campeonatos se optó por mantener la posibilidad de utilizarla posteriormente para uso de todos los esquiadores, aunque por ahora sólo se abre (de noche) en muy contadas ocasiones.
La Pista Neveros iluminada |
Se trata de una pista catalogada como Muy Difícil (negra), por lo que no todos pueden disfrutarla, hace falta tener un nivel bastante alto de esquí. A ella se accede mediante los telesillas Antonio Jara y Montebajo, por lo que al ir al aire libre y no en una cabina cerrada, hace aún más impresionante la subida bajo las estrellas. Además la vista de Pradollano iluminado allá abajo es realmente bonita. La iluminación de esta pista es distinta a la de El Río, ya que la luz es blanca, siendo la del Río más amarillenta.
Por otro lado, Cetursa, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (que investiga desde el radiotelescopio situado el la Loma de Dílar) ofrece durante el verano a los que se interesen por las estrellas la posibilidad de realizar observaciones del cielo a 2.600m de altitud, con la lógica mejora de las condiciones de observación respecto a los lugares más usuales y no tan altos.
ESQUI DE MONTAÑA
Ascenso al Tosal del Cartujo. Al fondo, su arista. |
Sierra Nevada es un lugar maravilloso para practicar el esquí de montaña, debido sobre todo a la orientación de sus laderas, su magnífica meteorología y la gran cantidad de cimas de más de 3.000m, que aseguran largas travesías sin escasez de nieve. Las caras Norte de casi todas los picos son muy escarpadas, con profundos cortes o tajos y chorreras que se despeñan vertiginosamente hacia el Genil. En cambio las orientadas al sur son suaves lomas que descienden poco a poco hacia las Alpujarras y el mar. Gracias a ellas se puede subir con los esquís puestos a todas las cimas importantes.
Los extremos del macizo de Sierra Nevada se localizan en el Peñón de La Polarda, en la provincia de Almería y en el Cerro del Caballo, ya en Granada. La zona almeriense tiene menor altitud, rondando los 2.500m sin alcanzar nunca los 3.000m. Se trata de una zona fácil de recorrer por la cuerda pero de mucha dificultad por su cara norte, debido a lo escarpado del terreno. A partir del Picón de Jeres, las cimas superan sin interrupción los 3.000m. hasta del Cerro del Caballo, pasando por los 3.482m del Mulhacén, techo de la península. Esta sucesión de tresmiles forma un eje que separa perfectamente la divisoria de aguas de la vertiente atlántica (al Norte) y la mediterránea (al Sur).
|
La climatología de Sierra Nevada es típica de alta montaña, muy distinta del clima que por su situación geográfica tan meridional se podría esperar. Los períodos de buen tiempo pueden ser largos incluso en invierno, caso en que las travesías son realmente magníficas. Sin embargo, el mal tiempo también puede hacer acto de presencia en cualquier momento. Las borrascas suelen entrar desde el atlántico, y se emplean con especial violencia cuando vienen acompañadas de vientos fuertes, cosa bastante frecuente debido a la proximidad al mar y a la ausencia de otras montañas de altura que la protejan. Debido a las nevadas muy venteadas es muy común encontrar grandes cornisas voladas sobre accidentes del terreno (tajos o simples elevaciones) que añaden dificultad (y diversión) a las bajadas.
Una característica muy definida de "La Sierra" es la brusquedad de sus cambios meteorológicos; en un par de horas podemos pasar de disfrutar de un día primaveral con sol radiante y temperaturas agradables a vernos en la necesidad de "huir" de la tempestad de nieve y viento buscando cobijo en algún refugio. Incluso en condiciones de buen tiempo la diferencia de temperaturas diurnas y nocturnas suele ser muy extrema, por lo que hay que ir siempre muy bien preparado.
Alcazaba y Mulhacén |
Respecto a la nieve, suele caer a partir del mes de octubre, aunque es desde noviembre cuando es más segura su presencia en las cumbres. En abril o mayo comienza el deshielo, y en julio o agosto suelen quedar únicamente algunos ventisqueros en lugares donde el viento acumula grandes espesores durante el invierno. La raya de la nieve se suele situar en los 2.000 metros, sobre todo en la cara Norte. En la vertiente Sur lógicamente está más alta, unos 2.300 ó 2.500m dependiendo de la cantidad de nieve que haya caido ese año. La calidad del manto blanco es muy variable, siendo bastante común el hielo "transparente" en los primeros meses del invierno, en que las temperaturas no son lo suficientemente bajas para que nieve y cae una lluvia muy fría que lo deja todo como una pista de patinaje. A partir de abril se puede disfrutar de la nieve primavera, que no es tan pegajosa como en otras cordilleras y permite un esquí fácil y seguro. Las avalanchas no son tan frecuentes como en otros lugares, pero "haberlas haylas", sobre todo en laderas muy empinadas como los Tajos de la Virgen, la Carihuela del Veleta, vertiente Oeste de la Alcazaba, el Goterón, Oeste del Mulhacén... Debemos tomar todas las precauciones posibles.
El Cerro del Caballo, Tosal del Cartujo, Elorrieta, Cerro de los Machos, Laguna de Río Seco y Refugio de Poqueira, Mulhacén... son excursiones fáciles que permiten disfrutar de la montaña en un solo día, partiendo desde la estación de esquí. Para los más preparados, la parte Noreste de Sierra Nevada, Picón de Jeres, Pico del Cuervo, Alcazaba, sitios que requieren un mejor conocimiento de la montaña en inviern
PISTAS BALIZADAS |
Enviado por: | Caritoloka |
Idioma: | castellano |
País: | España |