Éste es también el siglo de la razón. Será ésta la que guíe al hombre en los problemas éticos y científicos, de modo que por la razón se ponen en entredicho las teorías anteriores, y cree en la ciencia. Nace el Empirismo, que defiende que solo lo demostrable es cierto. Con esta forma de cuestionar la vida, se cuestiona el saber tradicional, que se basaba en en la fé. Esto hará que se eleve la cultura y el nivel social. En ésta época se da la revolución industrial.
En cuanto a la política se da el llamado absolutismo, que defendía la idea de “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, la que pretendía controlarlo todo a favor del pueblo, pero sin contar con éste.Por ello España queda atrasada con respecto a Europa, y algunos temían perder sus privilegios.
En el s. XVIII, no tenemos escritores ingeniosos, si no más bien pensadores, al contrario que en el Barroco. La real academia de la lengua, junto con otros diccionarios intenta limpiar la lengua, purificarla y fijarla,pero aún con éstos intentos no pueden impedir la entrada de extrangerismos.
En cuanto a la literatura, no es demasiado brillante por tres razones:
La razón es la base de la literatura
La literatura se aplica a la reforma y al progreso.
El hombre neoclásico estaba aburrido de la literatura despues des del Barroco.
En ésta epoca coexisten dos corrientes literarias, la prosa y la lírica.
La Prosa:
Es Poco imaginativa y muy didactica, en la que destacan autores como:
-Feijoo: “Teatro crítico universal”, se plantean cuestiones diversas, analiza y critica ciertas costumbres. Divulga conocimientos científicos y filosóficos.
-Luzan: “Poética”, se dan normas que deben regir la literatura neoclásica. La literatura debe ir unida a la moral.
-Jovellanos: equilibra el espíritu europeista y el español.
-Cadalso: “Cartas marruecas”, realiza un analisis de la situación española para intentar reformarla. Aparecen Gazel(joven arabe de viaje por España), Ben-Beley(su maestro y guia) y Nuño Nuñez(español amigo del primero). Utiliza el perspectivismo, las distintas formas de ver algo.
La Lírica
Aparece la fábula. Son importantes Tomas de Iriarte y Felix María Samaniego. Los tipos de poesía dominantes son:
-Poesia anacreótica: destacan los placeres del vino y del cuerpo(erótica). Meléndez Valdés.
-Linea neoclásica: cuenta con el favor del gobierno y la clase culta. Respeta las 3 unidades, hay verosimilitud, separación de generos y, por supuesto, el didactismo.
Leandor Fernandez de Moratín:
Escrivió obras como La Comedia Nueva o El café que son burlas contra la degeneración del teatro. En El si de las niñas, se alude al tema de los matrimonios de conveniencia.