Salud
EPOC: Patologías
¿ Que es la EPOC ?
La EPOC se caracteriza por la presencia de una obstrucción crónica al flujo aéreo. La obstrucción generalmente es progresiva, puede estar acompañado por hiperreactividad de la vía aérea y puede ser parcialmente reversible. La característica fundamental de la enfermedad es la alteración funcional que está caracterizada por un descenso de los flujos aéreos espiratorios que puede ser debido tanto a una obstrucción bronquial como a una pérdida de elasticidad pulmonar.
¿ Que patologías engloba ?
Bronquitis crónoca: presencia de secreciones en diferentes niveles de la vía. Es una sobreproducción crónica de esputo. Se acepta que es crónica cuando se presenta más de 3 meses por año durante 2 o más años sucesivos.
Efisema pulmonar: caracterizado por un aumento anormal y permanente de los espacios aéreos distales al bronquio terminal, acompañado de destrucción de sus paredes y sin fibrosis obvia.
Enfermedad de las pequeñas vías aéreas: aumento de la resistencia al flujo aéreo por parte de pequeños bronquios y bronquiolos. Se caracteriza por inflamación, fibrosis, meteplasia de células caliciformes, aumento del músculo, tapones de moco y pérdida de soportes alveolares con deformidad bronquial.
Alteraciones fisiopatológicas que engloba.
Diagnóstico:
- Obstrucción.
- Síntomas variables de tos.
- Expectoración.
- Disnea.
- Antecedentes como fumador durante largo tiempo.
Clínica:
- Síntomas: hábito de fumar, expectoración, tos, disnea.
- Signos: cianosis, actv. de la musculatura accesoria, insuficiencia cardíaca, mov. incoordinado de la caja torácica, respiración paradógica ( el diafagma asciende, los músculos accesorios empujan a las vísceras hacia atrás y se invierte la respiración abdominal ).
Examen radiológico: la radiografía es útil para confirmar o descartar complicaciones como neumonía o neumotórax.
Pruebas de función pulmonar:
- EPIROGRAFIA: debe efectuarse para la demostración de obstrucción poco variable. Consiste en disminuir el volumen espiratorio forzado en relación con la capacidad vital, se modifica por pérdida de retracción elástica, por estrechamiento de las vías , o por ambas.
- Pruebas de broncodilatación y valorización esprográfica son de indudable utilidad.
- Gasometría arterial: encontramos hipoxemia o hipercamia.
- Otras valoraciones: la EPOC está asociada a un aumento de volumen residual y de la capacidad pulmonar total.
· Se miden las resistencias de las vías aéreas que están aumentadas.
· La disminución de CO2 se encuentra reducida junto con CPT se correlaciona con el grado de efisema.
- Estudios de ejercicio: es habitual en esta enfermedad ver disminuida la capacidad de ejercicio por limitación mecánica ventilatoria y encontrar disminuida la reserva respiratoria , sensación de disnea, fatiga muscular respiratoria, debilidad muscular en general.
- Estudios durante el sueño: hipoxia durante el sueño y más en la fase REM.
- Estudio de los músculos repiratorios: alteracion de sus funciones sobre el diafragma
El trabajo y coste de la respiración están aumentadas debido a la resistencia del flujo aéreo, el consumo de O2 aumenta y la capacidad de los músculos respiratorios para soportar este aumento , está disminuida. Esto parece estar provocado por el aplomamiento del diafragma que lleva a una situación de desventaja para una contracción efectiva. La hipoxemia y la accidosis también contribuyen a una menor contractibilidad.
Nos encontramos que los músculos accesorios trabajan incluso en reposo.
¿ Cuales son los objetivos terapéuticos ?
1.- Objetivos generales:
- Aumentar las expectativas de vida: dejar de fumar debe ser la mayor prioridad en el cuidado de los pacientes con EPOC . El beneficio más rápido de dejar de fumar es la reducción de la tos y el esputo, las lesiones bronquiales son reversibles pero el deterioro funcional no mejora después de dejar de fumar.
- Mejorar la sintomatología del paciente.
- Mejorar, dentro de lo posible, la funcionalidal pulmonar.
- Mejorar su calidad de vida.
2.- Objetivos del tratamiento fisioterápico:
- Control y seguimiento de la EPOC.
- Conseguir un nuevo ritmo ventilatorio, de tipo diafragmático-abdominal permanente.
- Mejorar la tolerancia al ejercicio físico, es necesario para realizar las actividades de la vida diaria.
- Consequir una tos eficaz para prevenir la sobreinfección respiratoria.
- Mejorar la fuerza de los músculos respiratorios y la disnea.
- Valorar los cambios fisiopatológicos producidos durante la fase de seguimiento.
3.- Objetivos del tratamiento farmacológico:
- Inducir a la broncodilatación.
- Disminuir la reacción inflamatoria.
- Facilitar la espectoración.
Plan de acción.
De acuerdo con los objetivos, se van a seguir una serie de técnicas para alcanzarlos:
- Técnica para el aclaramiento mucociliar.
- Técnica de relajación.
- Técnica de reeducacuón respiratoria.
1.- Técnica de aclaramiento mucociliar:
Los objetivos de estas técnicas son:
- Mejorar el transporte mucociliar.
- Aumentar el volumen de espectoración.
- Disminuir la resistencia de la vía aérea.
- Mejorar la función pulmonar.
Se dividen en 4 grupos de técnicas:
- Técnicas que utilizan el efecto de la gravedad: drenaje postural. Para favorecer el deslizamiento de las secreciones hacia las vías centrales y la tráquea.
- Técnicas que utilizan ondas de choque: vibraciones, percusiones y flutter. Modifican las propiedades reológicas del moco bronquial y aumentan su desplazamiento. Indicadas en procesos con secreciones de gran viscosidad.
- Técnicas que utilizan la compresión del gas: tos, presiones torácicas, técnicas de espiración lenta... . Indicadas para el arrastre del moco situado en zonas distales.
- Técnicas que utilizan presión positiva en la vía aérea: disminuye la hiperinsuflación ya que introduciendo presión positiva en la vía se consigue mantener el alveolo abierto durante mas tiempo.
Para el aclaramiento mucociliar se trabaja con un aumento del flujo espiratorio para favorecer el desprendimiento y traslado de las secreciones.
2.- Técnica de relajación:
Mediante estas técnicas se alivia y reduce la tensión, se consigue disminuir el trabajo respiratorio y controlar la disnea.
3.- Técnicas de reeducación respiratoria:
Actúan sobre la caja torácica con el fin de crear un patrón ventilatorio con mayor volumen circulante y menor frecuencia ventilatoria. Para conseguir este objetivo general hemos de trabajar antes en la consecución de los objetivos específicos, que son:
- Aumentar la eficacia respiratoria mejorando la relación ventilación-perfusión.
- Mejorar la función de los músculos respiratorios.
- Incrementar la movilización de la caja torácica.
- Disminuir la disnea.
Para conseguir una adecuación del patrón ventilatorio en reposo y al ejercicio mediante:
1.- Ventilación dirigida: adquirir un nuevo ritmo ventilatorio (diafragma-abdominal) con la disminución de la frecuencia respiratoria y el aumento de volumen corriente para mejorar la ventilación alveolar. Para ello es primordial la comodidad del paciente y él establecerá la pauta de relación entre volumen corriente y el tiempo inspiratorio con el que se encuentre más satisfecho.
* Toma de conciencia: ha de identificar los defectos del patrón ventilatorio.
* Reeducación diafragmática.
* Ejercicios de expansión costopulmonar con la participación activa de los músculos superiores.
En un período de desplazamiento del individuo ha de adoptar el nuevo patrón ventilatorio a actividades de la vida diaria.
2.- Respiración con labios fruncidos: para evitar el colapso precoz de la vía aérea. Se mejora la presión de oxígeno y la saturación.
3.- Movilizaciones torácicas: para conseguir un trabajo localizado en un punto exacto que se quiere reeducar.
4.- Reeducación de los músculos respiratorios: mejorar la mecánica y función muscular para el correcto desarrollo de la mecánica respiratoria. Se insistirá en el entrenamiento diafragmático para integrarlo dentro del patrón respiratorio.
1
4
EPOC
Descargar
Enviado por: | Pikaso |
Idioma: | catalán |
País: | España |