Educación y Pedagogía


Entornos virtuales de aprendizaje en colegio de Paraguay

INTRODUCCION

En la ciudad de Carapeguá, del 9º departamento se encuentra el Colegio Nacional E.M.D Mariscal José Félix Estigarribia, el que abrió sus puertas a la enseñanza carapegueña y al departamento en el año 1939.

El Colegio cuenta con varios énfasis, comenzando desde el 7° hasta el 9°. A partir del 1º al 3º curso cuenta con Bachillerato Científico Énfasis en Ciencias Básicas y Ciencias Sociales, Bachillerato Técnico en Informática, Contabilidad y Asistencia Deportiva en tres turnos que son mañana, tarde y noche.

Con los nuevos desafíos de estos tiempos, la educación no está ajena a esto, atravesando por cambios en los enfoques de enseñanza, en donde los nuevos desafíos son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Con este proyecto queremos brindar al colegio una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje, como son los entornos virtuales y aprendizajes. (EVA), gracias a esta herramienta los profesores y alumnos estarán interactuando virtualmente en su proceso de enseñanza, rompiendo las barreras del espacio y tiempo de las aulas tradicionales.

CAPÍTULO I:

El proyecto

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El colegio cuenta con un plantel muy numeroso, de profesores y alumnos por el cual muchas veces se dificulta la correcta interacción entre ellos.

En ciertas ocasiones y por diferentes razones y/o circunstancias se pierden días de clases que difícilmente se pueden recuperar ya que no se cuenta con un medio alternativo a la asistencia.

Además con esto se hace imposible el desarrollo de temas transversales para fortalecer el aprendizaje en la institución.

  1. OBJETIVO GENERAL

Implementar un entorno virtual de aprendizaje en el Colegio Mariscal José Félix Estigarribia de Carapeguá

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estudiar herramientas para la instalación y configuración de Servicios de Información en Internet.

  •  Obtener capacidades para brindar asistencia técnica a usuarios interesados, también a instituciones educativas para la utilización de Servicios de Internet.

  • Identificar los requisitos para la implementación del Entorno Virtual de Aprendizaje.

  • Instalar el sistema operativo a ser utilizado.

  • Instalar los softwares necesarios para la implementación del sistema.

  • Configurar los parámetros que los softwares necesitan para el correcto funcionamiento del sistema.

  • Implementar un Entorno Virtual de Aprendizaje utilizando la plataforma Claroline.

  • Elaborar un manual de usuarios.

  • Desarrollar un curso de capacitación para el uso dela plataforma.

  1. Fundamentación

El colegio Mcal. Estigarribia cuenta con un plantel de docentes y un alumnado de importante volumen para el cual consideramos de gran interés el desarrollo de los servicios de información en Internet. Estos permitirán mayor y mejor comunicación entre los miembros del colegio, expandiéndose así las posibilidades de interacción virtual entre el alumnado y los docentes en la que los mismos se verán favorecidos mediante la inserción del colegio a Internet.

Actualmente el colegio está siendo solo un usuario de Internet sin prestar ningún servicio de Información.

La región no cuenta con instituciones destinadas a la tarea de implementar Servicios de Información en Internet, razón por la cual los responsables de este proyecto se constituirían en referencias útiles para el arranque de actividades en este rubro.

La zona cuenta con diversas instituciones educativas de considerable envergadura, a las cuales se podría reconocer como potenciales usuarios de los servicios a ser ofrecidos mediante esta investigación, o potenciales centros para el seguimiento de la investigación.

La adquisición de habilidades en el manejo de servicios de Internet (Entornos Virtuales de Aprendizaje - EVA), redundará en beneficio a la Institución Educativa, aparte de poder implementar cursos a distancia utilizando dicho servicio (EVA) que beneficiara, a la ciudadanía en general.

  1. Listado de funcionalidades

Claroline es una plataforma de código abierto, licenciado bajo la licencia pública general (GPL), que permite a cientos de instituciones de más de 100 países para crear cursos en línea. Para cada curso, el instructor tiene un conjunto de herramientas para un conjunto de acciones incluidas en la lista de abajo.

  • Escribir una descripción del curso.

  • Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, video…).

  • Administración de foros de discusión públicos o privados.

  • Desarrollar secuencias de aprendizaje.

  • Crear grupos de trabajo.

  • Administrar ejercitarios.

  • Estructurar una agenda con tareas y plazos.

  • Publicar anuncios

  • Presentar el trabajo en línea.

  • Comprobar las estadísticas de los ejercicios y de asistencia.

  • Usar el wiki para escribir documentos en colaboración.

1.6) Impacto organizacional

Durante los últimos años los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) han avanzado considerablemente formándose fuentes estructurales y lógicas para el desarrollo de cualquier institución y en un eje central de avance educacional, se considera como un nivel de competencia que las instituciones accedan a los avances tecnológicos de la información ya sea en recurso humano o material para poder ser competitiva en un mundo que cada día ofrece mayor competitividad con eficiencia, eficacia y optimización de servicios.

Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) se han convertido en un recurso más para las instituciones debido a los cambios estructurales en la gestión educativa esto se da por que las tecnologías han tomado una mayor importancia por su agilidad al optimizar la información y su desarrollo informático no se detiene, es un constante avance tecnológico que puede convertirse en soluciones a problemas educacionales.

Dentro del impacto que tiene los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) dentro del ente educacional es que se encarga de forjar nuevas expectativas de competencia entre las diversas instituciones y a la vez estas servirán para llegar a un nivel superior en cuanto a educación a nivel departamental y a nivel país, y a la vez estar a la vanguardia de las instituciones de la región.





  1. Perspectivas futuras

Con el avance de la tecnología y el paso de tiempo la importancia y utilización de plataformas virtuales pasara a ser un factor más que fundamental para el logro de los objetivos propuestos por colegios u otras instituciones por todas las posibilidades que brindan rompiendo todas las barreras del espacio-tiempo.

Actualmente el Colegio E.M.D. Mcal José Félix Estigarribia cuenta con un numeroso plantel de alumnos, profesores y con la implementación de la plataforma virtual pasa a ser el primer colegio en el noveno departamento y unos de los pocos colegios a nivel país que cuenta con este prestigioso servicio, mediante este método sin dudas eleva todas las posibilidades de una mejor enseñanza y aprovechamiento del tiempo.

  1. Descripción de autores

Estudiante:Este es un usuario que puede tener acceso únicamente a los materiales y herramientas de los cursos creados por un profesor.

Profesor:Esta clase de usuario tiene todos los derechos del estudiante y además tiene los derechos de crear cursos nuevos y de modificar todos sus contenidos. Puede organizar los estudiantes inscritos en su curso en grupos de trabajo y visualizar las actividades que ha realizado cada estudiante de su curso.

Administrador:Es la clase de usuario que tiene los derechos más amplios sobre la plataforma. Puede asignar derechos especiales a todas las clases de usuarios y es el que normalmente registra a los profesores.

  1. Listado de casos de usos

Administradores
  • Asignar perfiles.

  • Crear administradores.

  • Mantenimiento de la plataforma.

Alumnos
  • Registrarse a un curso.

  • Participar en foros.

  • Hacer comentarios.

  • Levantar tareas.

  • Exámenes.

Profesores
  • Descripción de agendas de actividades.

  • Crear anuncios.

  • Crear páginas, Elaborar un wiki.

  • Editar listas, Crear cuestionarios.

  • Seguir el aprendizaje del alumno.

  • Elaborar ejercicios.

  • Evaluar participación en foro.

  • Puede corregir ejercicios y cuestionarios.

  • Formar grupos, iniciar y participar en un debate

  • Configurar cursos, seleccionar si es público o privado.

  • En estadísticas leer quien accedió, levanto.

  • Puede colocar una bienvenida a los alumnos.

  1. Diagrama de casos de uso

  1. casos de uso-registro

Inscripción





Alumno

2 .casos de uso-participación en foros

Participación en foros







Alumno Profesores

3. casos de uso-seguir aprendizaje

Levantar ejercicios





Alumno Profesores

  1. Descripción de casos de uso

Caso de uso

Solicitar una inscripción

Actor

Alumno

Objetivo

El alumno tenga una cuenta en la plataforma

Pre condición

El alumno tenga un usuario y una contraseña

Pos condición

Seactualiza la base de datos de la plataforma con el nuevo usuario

Caso de uso

Participación en foros

Actor

Alumno y profesor

Objetivo

Participación de alumnos en foros

Pre condición

El alumno tenga un usuario y el profesor este autorizado para realizar el seguimiento

Pos condición

Obtención de resultados de la participación del alumno en los foros implementados por el profesor

Caso de uso

Seguir el aprendizaje del alumno

Actor

Alumno y profesor

Objetivo

El rendimiento académico del alumno

Pre condición

El alumno debe levantar los ejercicios dadas por el profesor antes de que expire el tiempo establecido

Pos condición

El profesor obtiene el resultado de cada alumno con sus respectivos puntajes

CAPÍTULO II:

ESTADO DEL ARTE

2.1) Internet

Internet es un conjunto de redesde ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas, desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las «carreteras» principales. Esta gigantesca Red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de servicios como la telefonía celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada.

En cierto modo, no hay mucha diferencia entre Internet y la red telefónica que todos conocemos, dado que sus fundamentos son parecidos. Basta saber que cualquier sistema al que se pueda acceder a través de algún tipo de «conexión», como un ordenador personal, una base de datos en una universidad, un servicio electrónico de pago (como AOL), un fax, un teléfono o la máquina expendedora de tickets del cine, pueden ser, y de hecho forman, parte de Internet.

El acceso a los diferentes ordenadores y equipos que están conectados a Internet puede ser público o estar limitado. Una red de cajeros automáticos o terminales de banco, por ejemplo, pueden estar integrados en Internet pero no ser de acceso público, aunque formen parte teórica de la Red. Lo interesante es que cada vez más de estos recursos están disponibles a través de Internet: fax, teléfono, radio, televisión, imágenes de satélites o cámaras de tráfico son algunos ejemplos.

En cuanto a organización, Internet no tiene en realidad una cabeza central, ni un único organismo que la regule o al que pedirle cuentas si funciona mal. Gran parte de la infraestructura es pública, de los gobiernos mundiales, organismos y universidades. Muchos grupos de trabajo trabajan para que funcione correctamente y continúe evolucionando. Otra gran parte de Internet es privada, y la gestionan empresas de servicios de Internet (que dan acceso a los clientes) o simplemente publican contenidos. Como Internet está formada por muchas redes independientes, que hablan el mismo lenguaje, ni siquiera están claros sus límites. En síntesis Internet es el mayor conjunto que existe de información, personas, ordenadores y software funcionando de forma cooperativa, publicando y organizando información, e interactuando a nivel global.

2.1.1) Internet y su evolución

Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA), comorespuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no sólo era más costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos.5 Así nace ARPANet (AdvancedResearchProjects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.

Inicialmente Internet tenía un objetivo claro. Se navegaba en Internet para algo muy concreto: búsquedas de información, generalmente. Ahora quizás también, pero sin dudaalguna hoy es más probable perderse en la red, debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda. Hoy en día, la sensación que produce Internet es un ruido, una serie de interferencias, una explosión de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas posibilidades que, en ocasiones, puede resultar excesivo. El crecimiento o más bien la incorporación de tantas personas a la red hace que las calles de lo que en principio era una pequeña ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre sí entre todos sus miembros. El hecho de que Internet haya aumentado tanto implica una mayor cantidad de relaciones virtuales entre personas. es posible concluir que cuando una persona tenga una necesidad de conocimiento no escrito en libros, puede recurrir a una fuente más acorde a su necesidad. Como ahora esta fuente es posible en Internet. Como toda gran revolución, Internet augura una nueva era de diferentes métodos de resolución de problemas creados a partir de soluciones anteriores. Algunos sienten que Internet produce la sensación que todos han sentido sin duda alguna vez; produce la esperanza que es necesaria cuando se quiere conseguir algo.

Es un despertar de intenciones que jamás antes la tecnología había logrado en la población mundial. Para algunos usuarios Internet genera una sensación de cercanía, empatía, comprensión y, a la vez, de confusión, discusión, lucha y conflictos que los mismos usuarios consideran la vida misma.

2.1.2)Ventajas y Desventajas del Internet

La evolución y el acceso hacen que existan las ventajas y desventajas del internet, en estos últimos tiempos ha crecido enormemente y hoy hay mucha gente, especialmente las nuevas generaciones ya nacieron con esto, por lo que dentro de un tiempo ya el internet será algo intrínseco en nuestras vidas, y su crecimiento no lo podremos detener.

a)Ventajas:

  • Hace la comunicación mucho más sencilla. 

  • Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.

  • La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales. 

  • Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia. 

  • Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas. 

  • La computadora se actualiza periódicamente más fácil que si no tuviéramos internet. 

  • Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta

  • proceso.

  • El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet. 

  • Es la fuente de contenidos más grande de todo el mundo.

  • Se puede participar de Internet creando sitios web y escribiendo nuestra opinión sobre lo que sucede en la actualidad.

  • Y es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.

  • Internet nos ofrece la posibilidad de ganar dinero Online.

  • Una gran ventaja de Internet es que si no entendemos un texto que está en otro idioma simplemente lo colocamos en algún traductor y nos efectúa la tarea.

b) Desventajas

  • Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores. 

  • Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote de muchas cosas personales o laborales. 

  • Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste (copiar / pegar). 

  • El principal puente de la piratería es el internet.

  • Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia. 

  • Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adiós internet (no es el caso de la telefonía convencional). 

  • Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus, el phising, etc.

  • Hay muchas personas que se crean perfiles falsos en la nube en las diversas redes sociales, además se facilita el robo de identidad e información.

  • Hay mucha gente que coloca información falsa en Internet para confundir a los lectores. 

  • Así como todo, hay cosas buenas y cosas malas, así que hay que saber equilibrar nuestro uso del internet para que sea provechoso en nuestras vidas.

2.2) Internet 2

Internet2 (I2) o UCAID (UniversityCorporationforAdvanced Internet Development): es un consorcio sin ánimo de lucro que desarrolla aplicaciones y tecnologías de redes avanzadas, la mayoría para transferir información a alta velocidad.La sede administrativa del consorcio de Internet2 está localizada en Ann Arbor, Michigan, en los Estados Unidos de América. Es una red telemática desarrollada principalmente por las universidades estadounidenses, construida en fibra óptica y permite altas velocidades con una gran fiabilidad. Es llevado por 212 universidades de Estados Unidos y otras 60 compañías tecnológicas como Comcast, Microsoft, IntelAMD, Sun Microsystems y Cisco Systems. Algunas de las tecnologías que han desarrollado han sido IPv6IP Multicast y Calidad de Servicio (QoS).

Se debe tener presente que "Internet2" se refiere tanto a una organización como a una red. Como organización se refiere al Consorcio Internet2. Como red se trata de una colección de redes de alto rendimiento en Estados Unidos y también en otros países, que permite que sitios adjuntos a estas redes interactúen en maneras que no son posibles usando el tradicional Internet. Las redes de Internet2 tiene ventajas significativas para la comunidad de investigación y educativa. Con esto se han podido desarrollar aplicaciones de red que no son posibles de usar con el Internet regular.

Sirve para una comunicación mucho mas fácil de los usuarios además es la forma más veloz jamás inventada hasta el actual 2012

2.2.1) Internet 2- Historia.

Internet2 fue lanzado el 1 de octubre de 1996 cuando 34 investigadores universitarios se reunieron para establecer este proyecto que no sólo ayudaría a la investigación y educación, sino que finalmente encontraría un camino para entrar en el Internet global comercial.

En 1997, Internet2 ya contaba con 123 Universidades Miembro y 6 Miembros Corporativos. En este mismo año, Canadá se convirtió en el primer socio internacional de Internet2, al tiempo que CISCO se llega a ser el primer Socio Corporativo.

En 1998, Internet2 tenía 123 Universidades Miembro, 30 Miembros Corporativos y 22 Miembros Afiliados. Internet2 es anunciado en la Casa Blanca con el Vicepresidente Al Gore.

En 1999, Internet2 ya contaba con 168 Universidades Miembro, 54 Miembros Corporativos y 27 Miembros Afiliados.

En el año 2000, esta red tenía ya 182 Universidades Miembro, 54 Miembros Corporativos y 27 Miembros Afiliados. Internet2 rompió un récord develocidad al transferir 831 Mbps de datos desde Redmond, Washington, hasta Arlington, Virginia (5,526 Km) en menos de 82 segundos, logrando el primer Récord de Velocidad por Tierra de Internet2. Se forma también el grupo de trabajo Internet2 Voiceover IP (Vo IP), para trabajar en lascomunicaciones de voz. Se habilitó el uso de Internet2 en observatorios astronómicos. Con una capacidad de 45 Mbps, el nuevo enlace hizo posible a los astrónomos alrededor del mundo usar remotamente telescopios localizados en Hawái.

Para el año 2001 eran 188 las Universidades Miembro de Internet2, 74 los Miembros Corporativos y 42 los Miembros Afiliados. Se hicieron conexiones a la red global IPv6 (versión 6 del protocolo de Internet, que incrementa el espacio de las direcciones de 32 bits que se tenían con IPv4, a 128 bits que se tienen con IPv6) vía Internet2.

En 2002, Internet2 tenía 197 Universidades Miembro, 60 Miembros Corporativos y 47 Miembros Afiliados. Se dio el primer Récord de Velocidad por Tierra de IPv6, cuando se transfieren 3.47 gigabytes en 3000 millas (4810 kilómetros) de red desde Eugene, Oregón, hasta Syracuse, New York, en una hora.

En 2003, Internet2 contaba con 203 Universidades Miembro, 64 Miembros Corporativos y 40 Miembros Afiliados. En este año se establece un nuevo Récord de Velocidad por Tierra, logrando un rango promedio de 5.44 gigabits por segundo.

En el año 2004 había 205 Universidades Miembro, 77 Miembros Corporativos y 45 Miembros Afiliados. Internet2 ofrece paquetes de comunicaciónen tiempo real, por ejemplo para servicios de videoconferencias, con el lanzamiento de Internet2 Commons. Se cuadruplicó la capacidad de la red de 2.5 Gigabits por segundo (Gbps) a 10 Gbps.

En 2005, Internet2 tenía 205 Universidades Miembro, 72 Miembros Corporativos y 44 Miembros Afiliados. Luego en el año 2006 se celebran 10 años desde el lanzamiento de Internet2 en Chicago en el año de 1996.

En la actualidad Internet2 tiene 212 Universidades Miembro y sigue avanzado, ofreciendo conexiones de alta velocidad y redes avanzadas en losEstados Unidos y a lo largo del mundo a través de sus diferentes socios y contactos internacionales.

2.2.2)Internet 2- Características

Las velocidades mínimas son:

  • 622 Mbps para un miembro de I2 (universidades y socios).

  • 50 Mbps para un usuario particular.

La enseñanza, el aprendizaje y investigación, en colaboración, pueden requerir interconexión y altas conexiones de banda ancha en tiempo real. La infraestructura básica de Internet2 soporta esas aplicaciones, conocidas como Learning–ware. También han desarrollado otras aplicaciones para entornos de alta velocidad como los laboratorios virtuales (LAV), la telemedicina y lateleinmersión.

Para conectarse a Internet2 necesitas que tu red de alta velocidad esté conectada a un GigaPop de Internet2; también puedes conectarte a través de Internet usando un backbone. Aunque existen muchassimilitudes con Internet, lanueva red no penetrante.

2.3) Servicios de internet

Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web, son el acceso remoto a otros ordenadores (a través de telnet o siguiendo el modelo cliente/servidor), la transferencia de ficheros (FTP), el correo electrónico (e-mail), los boletines electrónicos y grupos de noticias (USENET y news groups), las listas de distribución, los foros de debate y las conversaciones en línea (chats).

2.3.1)Páginas web

Una página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador para mostrarse en un monitor de computadora o dispositivo móvil. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web frecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo en cascadaguiones (scripts) e imágenes digitales, entre otros.Correo electrónico

En informática, la World Wide Web (WWW)o Red informática mundial es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestosde páginas web que pueden contener textoimágenesvídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en GinebraSuiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web semántica.

2.3.2)Correo electrónico

Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.

  1. Origen

El correo electrónico antecede a Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posible nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y para 1966 se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.

2.3.3)Chat

Término proveniente del inglés que en español equivale a charla, también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican 2 personas y actualmente ya es posible que se comuniquen más de dos personas a la vez.

Algunos de los programas y protocolos más utilizados son los siguientes:

2.3.4)Listas de envíos (distribución)

Con posterioridad al correo electrónico, surgieron las listas de distribución, también conocidas como listas de discusión, listas de correo, foros de discusión o grupos de discusión. Se trataba de centralizar la información en un nodo (servidor de la lista) para que fuera transmitida entre varios usuarios. De esta manera, la información que antes era accesible únicamente a los usuarios que se comunicaban entre sí, se podía generalizar a otros potenciales usuarios que previamente se hubieran suscrito a ese punto de información.

a)Tipos de Listas

En función del uso que se les dé, las listas de distribución puede clasificarse como:

  • Boletín electrónico, que se usa principalmente como un medio unidireccional de información y al que sólo pueden escribir determinadas personas encargadas de la publicación de dicho boletín.

  • Lista de debate, a la cual puede escribir cualquier suscriptor. En una lista de debate, un suscriptor utiliza la lista de correo para enviar un mensaje al resto de suscriptores, los cuales pueden responder de la misma manera. Así, se pueden generar debates e intercambios de información.

  • Listas totalmente moderadas: Son aquellas en las que todos los mensajes son filtrados por el moderador de la lista, con lo que solo se reciben los mensajes de interés para el colectivo de la lista y se evita el spam, el principal inconveniente es que el/los moderadores deben realizar el trabajo de filtrado de todos los mensajes que llegan, que es la principal razón por la que un administrador puede delegar este trabajo en el/los moderadores.

  • Listas moderadas a los no suscriptores: Una vez el usuario se suscribe a la lista puede enviar a la lista sin moderación. El administrador solo intervendrá cuando el mensaje sea remitido por un usuario no suscrito o para apercibir a los suscriptores que remitan contenido que estime que no es apropiado para la lista.

  • Listas abiertas: Este tipo de listas están en desuso ya que favorecen el envío de correo no deseado.

2.3.5)Red social

El concepto red social en el ámbito de internet: son páginas que permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales.

  1. Servicio de red social

Un servicio de red social es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. Están formadas por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros. Estas redes sociales están fabricadas desde el "Principio Social Curtti" creado 1990 por Gabriela Curtti.

  1. Características adicionales

Algunas redes sociales tienen funciones adicionales, como la capacidad de crear grupos que comparten intereses comunes o afiliaciones, subir videos, y celebrar debates en los foros. Geosocial networking da la opción de cartografía de los servicios de Internet para organizar la participación de los usuarios en torno a las características geográficas y sus atributos.

  1. Modelo de negocios - Las redes sociales para el bien social

Varios sitios web están comenzando a aprovechar el poder del modelo de redes sociales para el bien social. Estos modelos pueden ser de gran éxito para la conexión de otro modo fragmentado industrias y las organizaciones pequeñas sin los recursos para llegar a un público más amplio con los interesados y apasionados usuarios. Los usuarios se benefician al interactuar con una comunidad como la mentalidad y la búsqueda de un canal para su energía y dar. Los ejemplos incluyen SixDegrees.org (Kevin Bacon).

Las distintas redes sociales como MySpace, Facebook, Twitter; son utilizadas por millones de personas alrededor del mundo. ¿Con cuáles fines? Pues, demasiadas; para mencionar algunas: conocer personas de otras partes del mundo, promocionar bandas, productos, intercambiar información y opiniones, hacerse conocer, entre muchísimas más.

Pero, como todo en la vida; tiene sus ventajas y desventajas.

  1. Algunas ventajas son:

  • Te permiten conocer personas, y reconectarte con aquellos que tenías años sin ver.

  • Te permite estar al día con esas personas.

  • Te permite organizar eventos, y hasta enviar invitaciones sin siquiera pararte de la silla.

  • Incluso hasta podrás estar informado sobre hechos y eventos actuales, tanto sociales como académicos, políticos, de cualquier índole.

  • La facilidad de tener álbumes digitales, en el caso de MySpace y Facebook

  • Tienes la opción de bloquear usuarios no deseados.

  1. Algunas desventajas son:

  • Da libertad para personas no deseadas que se enteren de todos tus movimientos

  • Tus imágenes cargadas pueden ser utilizadas para cualquier fin

  • Tu vida deja de ser privada

  • Puedes llegar a perder más tiempo pendiente de lo que ocurre allí que en tu vida real.

  • No decimos que no posean cuentas allí… Solo que, tengan cuidado lo que publiquen allí.

2.3.6)Buscadores

a) La necesidad de los buscadores

Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.

Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado.

      El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacido Yahoo!. El éxito de esta página fué tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos. Además del buscador, hoy Yahoo! ofrece muchos más servicios.

b) Tipos de buscadores

Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar de qué tipo de buscador estamos hablando.

  • Índices de búsqueda

        Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas son clasificadas por categorías ó temas y subcategorías en función de su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas.

  • Motores de búsqueda

Temporalmente, los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña ó motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. Como era de esperar, el acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: la página del buscador me ofrece un espacio para que yo escriba la ó las palabras relacionadas con el tema que me interesa, y como resultado me devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave. Por ejemplo, si utilizo un motor de búsqueda para localizar información sobre el Museo del Prado, simplemente tendré que escribir "Museo del Prado" en el espacio de búsqueda y pinchar en el botón Buscar. A continuación se me devolverá otra página con los resultados de la búsqueda: un listado con enlaces a las páginas solicitadas.

  • Metabuscadores

Los metabuscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler.

2.4)Entornos Virtuales de Aprendizaje(E.V.A.)

Son espacios creados con tecnología electrónica en los que tienen lugar procesos de aprendizaje. Concepto amplio y difuso cuya referencia varía según las aplicaciones tecnológicas utilizadas y su propia evolución hasta el software social de la Web actual

El aula virtual es un entorno, plataforma o software a través del cual el ordenador permite el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje. Los LMS (Learning Management Systems) son aplicaciones que sirven para crear cursos en aulas virtuales o entornos virtuales de aprendizaje (Virtual Learning Environments o VLE) y tienen como finalidad gestionar el aprendizaje a distancia o complementar la enseñanza presencial. Los más populares son Moodle  y Dokeos , que tienen detrás a comunidades de usuarios que participan activamente en su desarrollo. En muchas universidades utilizan el sistema propietario WebCT .

Las redes de aprendizaje auto-organizado proporcionan una base para el establecimiento de una forma de educación que va más allá de los modelos centrados en el currículo y los cursos, y proponen un modelo de aprendizaje continuo centrado en el estudiante y controlado por el propio usuario. En lugar del aprendizaje alojado en sistemas de gestión de contenido, el aprendizaje se incrusta en espacios conversacionales y en redes que se enriquecen con la participación y la colaboración. Dos áreas clave están recibiendo cada vez mayor atención: (a) el software social, y (b) los entornos de aprendizaje personal (PLEs), como alternativas al modelo estructurado de los LMS. Los PLEs son definidos como “sistemas que ayudan al usuario a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje” (van Harmelen, 2006 ); “articulan un cambio conceptual que reconoce la realidad de las prácticas de aprendizaje distribuido y la gama de preferencias del que aprende” (Fraser, 2006 ).

2.5)Software Free

Se llama software librea aquel software que puede ser distribuido, modificado, copiado y utilizado. Para poder lograr esto, debe venir acompañado por el código fuente para poder lograr las libertades que lo caracterizan. Un ejemplo de software libre es el Linux.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.

2.6) Software Propietario

El software propietario se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o que su código fuente no está a disposición. El ejemplo más claro de software propietario es Windows. 

Es documentalmente incomparable que en los años 60 los laboratorios Bell proporcionaron el código fuente de su sistema operativo UNIX,1 y tiempo después comenzó a existir lo que se conoce como software de código cerrado. Sin embargo hay que destacar que, al inicio de la era de la informática, era común que agrupaciones científicas estuvieran dispuestas a ceder su código a terceros sin un pago por el mismo ya que tampoco había una política que lo reglamentara y además era un beneficio común conocer los desarrollos ajenos en busca de la estandarización.2

Pasado el tiempo es en 1972 cuando el gobierno de los Estados Unidos obliga a IBM a distinguir entre software y hardware que hasta entonces no se distinguían claramente, dando lugar a los primeros intentos de cerrar el código de los programas. Aún en esa época, se encontraba en revistas como Creative Computing y Byte hojas y hojas llenas de código libre.

CAPÍTULO III:

DISEÑO DE SOLUCIÓN

3.1) Estudio de las alternativas (Sistema Operativo)

3.1.1)SUSE Linux

SUSE Linux es una de las más conocidas distribuciones Linux existentes a nivel mundial, se basó en sus orígenes en Slackware.1 2 Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas en especial por su gran herramienta de instalación y configuración YasT.

Su nombre "SuSE" es el acrónimo, en alemán "Software und Systementwicklung" (Desarrollo de Sistemas y de Software), el cual formaba parte del nombre original de la compañía y que se podría traducir como "desarrollo de software y sistemas". El nombre actual de la compañía es SuSE LINUX, habiendo perdido el primer término su significado (al menos oficialmente).

El 4 de noviembre de 2003, la compañía multinacional estadounidense Novell anunció que iba a comprar SuSE LINUX. La adquisición se llevó a cabo en enero de 2004. En el año 2005, en la LinuxWorldNovell, siguiendo los pasos de RedHat Inc., anunció la liberación de la distribuciónSuSE Linux para que la comunidad fuera la encargada del desarrollo de esta distribución, que ahora se denomina openSUSE.

  1. Características

SUSE incluye un programa único de instalación y administración llamado YaST2 que permite realizar actualizaciones, configurar la red y el cortafuegos, administrar a los usuarios, y muchas más opciones todas ellas integradas en una sola interfaz amigable. Además incluye varios escritorios, entre ellos los más conocidos que son KDE y Gnome, siendo el primero el escritorio por omisión. La distribución incorpora las herramientas necesarias para redistribuir el espacio del disco duro permitiendo así la coexistencia con otros sistemas operativos existentes en el mismo.

Usa sistemas de paquetes RPM (RPM package manager) originalmente desarrollados por RedHat aunque no guarda relación con esta distribución.

También es posible utilizar el sistema de instalación CNR (Click 'N Run) originalmente creado por la empresa que distribuía Lindows OS (que ahora se llama Linespire y Freespire en su versión gratuita). Este sistema sincroniza nuestra máquina al servidor CNR y al darle clic en la página de navegación a alguno de los programas, este se instala de manera automática en el ordenador.

  1. Distribución

Antiguamente, SUSE primero lanzaba las versiones personales y profesionales en paquetes que incluían una extensa documentación impresa y esperaba algunos meses antes de lanzar las versiones en sus servidores.

Comenzando con la versión 9.2, una imagen ISO de 1 DVD de SUSE Professional fue lanzada, así como una versión de evaluación del LiveDVD arrancable. El servidor FTP continúa funcionando y tiene la ventaja de las instalaciones en línea: sólo se descargan los paquetes que el usuario cree que necesita. La ISO tiene ventajas en cuanto a facilidad de instalación de paquetes de forma sencilla y sin conexión a Internet. Las distribuciones de DVD en caja soportan instalaciones x86x86-64, pero los CD-ROM incluidos no disponen de soporte para x86-64.

3.1.2)Linux (CentOS)

El mercado LINUX se va consolidando rápidamente, y a ello ha contribuido notablemente la apuesta que los principales fabricantes de plataformas UNIX han realizado por este sistema, ofreciendo alternativas Es así como muchos problemas son solucionados en tiempos record. Cuando un bug o problema de seguridad es reportado, existe gente alrededor de todo el mundo a toda hora que está trabajando en el problema. Para darle una idea, puede imaginar como una gigantesca compañía de software con oficinas distribuidas en todo el mundo y con gente trabajando las 24 horas. Esto es imposible de superar para muchas compañías reales de software.

Linux es un todo en uno. No existe un "Linux Workstation" o un "Linux Server". Cuando se instala Linux, se obtiene una potente estación de trabajo como así mismo un servidor genérico. Todas las mayores distribuciones de Linux incorporan todo lo necesario para convertir Linux en su servidor favorito: Webserver – apache, Mailserver – sendmail, Archivos - samba o nfs, DNS – bind, Directorios nis o ldap, Firewall, router, nat – ipchains, Proxy – squid, Impresión - lpr o samba,Control de versiones – cvs.

Y se pueden colocar todos estos servicios en una sola máquina, que incluso podría ser su estación de trabajo.

Como los distribuidores de Linux compiten entre si, realizan un aumento de la evolución del sistema operativo, agregando prestaciones, mejorando su empaquetamiento e información de uso. La comunidad de fuente abierta proporciona un continuado "servicio" evolucionando con el usuario para identificar nuevas necesidades, en lugar de ser un "producto" que permanece estático y que en el futuro requerirá ser remplazado.

3.1.3) Sistema Operativo Windows Server 2003

Windows Server 2003 es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión del núcleo NT es la 5.2.

En términos generales, Windows Server 2003 se podría considerar como un Windows XP modificado para labores empresariales, no con menos funciones, sino que estas están deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las características de servidor; por ejemplo, la interfaz gráfica denominada Luna de Windows XP viene desactivada por lo que sólo se utiliza la interfaz clásica de Windows.

  1. Características

  • Sistema de archivos NTFS.

  • Cifrado y compresión de archivos, carpetas y no unidades completas.

  • Permite montar dispositivos de almacenamiento sobre sistemas de archivos de otros dispositivos al estilo Unix.

  • Gestión de almacenamiento, backups... incluye gestión jerárquica del almacenamiento, consiste en utilizar un algoritmo de caché para pasar los datos menos usados de discos duros a medios ópticos o similares más lentos, y volverlos a leer a disco duro cuando se necesitan.

  • Windows Driver Model: Implementación básica de los dispositivos más utilizados, de esa manera los fabricantes de dispositivos sólo han de programar ciertas especificaciones de su hardware.

  • ActiveDirectory Directorio de organización basado en LDAP, permite gestionar de forma centralizada la seguridad de una red corporativa a nivel local.

  • Autentificación Kerberos5

  • DNS con registro de IP's dinámicamente

  • Políticas de seguridad

Service Pack 1 (SP1)

El 30 de marzo de 2005, Microsoft lanza (Service Pack 1), para todas las versiones de Windows 2003. Con él, dotan al Sistema operativo de las mejoras incluidas en el SP2 de Windows XP, tales como una nueva interfaz para el Cortafuegos (aunque al tratarse de un servidor, el cortafuegos estará deshabilitado por defecto), o la corrección de todos los bugs aparecidos hasta la fecha en Windows Server 2003. El soporte de Windows Server 2003 Service Pack 1 finalizó el 14 de abril de 2009.

Service Pack 2 (SP2)
  • El 12 de marzo de 2007 se lanzó el Service Pack 2 de Windows Server 2003. Este SP2 está concebido como una actualización para Windows Server 2003 R2, a su vez una actualización del Server 2003 original que Microsoft lanzó en diciembre de 2005. No obstante, este Service Pack se instala tanto sobre versiones R2 del sistema como sobre la versión original.

  • Entre las novedades que podemos encontrar en este Service Pack destacamos:

  • Microsoft Management Console (MMC) 3.0, que hace del proceso de creación de directivas (policy) de grupos introducido en el anterior service pack, algo más intuitivo y manejable.

  • Windows Deployment Services en substitución de RemoteInstallation Services para la realización de instalaciones remotas del sistema (sin encontrarse delante de la computadora en la cual se va a instalar ni tener el DVD del sistema en el lector de esta).

  • ScalableNetworking Pack (SNP) permite escalar las redes corporativas (hacerlas crecer y controlar dicho crecimiento en la dirección que queramos) para hacer frente a las crecientes demandas de ancho de banda por parte de algunas aplicaciones concretas.

  • El cliente de conexión a redes inalámbricas soporta ahora autentificación WPA2.

  • Incluye todas las actualizaciones de seguridad y parches lanzados hasta la fecha.

  • Este Service Pack ya puede descargarse para su instalación o en formato de imagen ISO para grabar en CD o DVD para las plataformas de 32 y 64 bits. El Soporte Técnico para este Service Pack finalizará 12 ó 24 meses presentado el próximo Service Pack, o cuando finalice el ciclo de vida del producto, lo que ocurra primero.

3.1.4) Sistema Operativo Windows Server 2008

Windows Server 2008 es el nombre de un sistema operativo de Microsoft diseñado para servidores.

Es el sucesor de Windows Server 2003, distribuido al público casi cinco años antes. Al igual que Windows 7 , Windows Server 2008 se basa en el núcleo Windows NT 6.1. . Entre las mejoras de esta edición, se destacan nuevas funcionalidades para el Active Directory, nuevas prestaciones de virtualización y administración de sistemas, la inclusión de IIS 7.5 y el soporte para más de 256 procesadores.

a)Características

  • Gestión del sistema hasta el punto de que se puede llegar a controlar el hardware de forma más efectiva, se puede controlar mucho mejor de forma remota y cambiar de forma radical la política de seguridad. Entre las mejoras que se incluyen, están:

  • Nuevo proceso de reparación de sistemas NTFS: proceso en segundo plano que repara los archivos dañados.

  • Creación de sesiones de usuario en paralelo: reduce tiempos de espera en los Terminal Services y en la creación de sesiones de usuario a gran escala.

  • Cierre limpio de Servicios.

  • Sistema de archivos SMB2: de 30 a 40 veces más rápido el acceso a los servidores multimedia.

  • Address Space Load Randomization (ASLR): protección contra malware en la carga de controladores en memoria.

  • Windows Hardware Error Architecture (WHEA): protocolo mejorado y estandarizado de reporte de errores.

  • Virtualización de Windows Server: mejoras en el rendimiento de la virtualización.

  • PowerShell: inclusión de una consola mejorada con soporte GUI para administración.

  • Server Core: el núcleo del sistema se ha renovado con muchas y nuevas mejoras.

Service Packs

Microsoft lanza ocasionalmente service packs para su familia de sistemas operativos Windows en aras de arreglar errores y también añadir nuevas características.

  • Service Pack 1

El Service Pack 1 para Windows Server 2008 R2 y Windows 7 fue anunciado el 9 de febrero de 2011 [4] . Entre los cambios que introdujo se destacan dos nuevas funcionalidades de virtualización, RemoteFX y DynamicMemory.

Dynamic Memory es una funcionalidad de Hyper-V que ayuda a utilizar la capacidad de la memoria física de forma más eficiente, tratándola como un recurso compartido que puede ser relocalizado entre las máquinas virtuales que se encuentran corriendo; ajusta la cantidad de memoria disponible para una máquina virtual, basándose en los cambios en la demanda y en los valores que se hayan especificado. De esta manera, permite aumentar la densidad de una máquina virtual sin perdida del desempeño ni escalabilidad.11.Remote FX es una tecnología que introduce mejoras en la experiencia final del usuario, integrándose al Protocolo de Escritorio Remoto (RDP). Permite virtualizar el GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) en el servidor, agregar multimedia y experiencias 3D para VDI (Infraestructura de Escritorio Virtual), entre otra características

  • Service Pack 2

Debido a que Windows Server 2008 se basa en el núcleo Windows NT 6.0 Service Pack 1, la versión final (RTM) es considerada como Service Pack 1; de acuerdo a esto, el primer service pack lanzado será llamado "Service Pack 2". Anunciado el 24 de octubre de 2008, este service pack contiene los mismos cambios y mejoras que el equivalente próximo a salir Windows Vista Service Pack 2, así como la versión final de Hyper-V (1.0) y mejoras que le permiten una reducción del 10% en el uso de energía.

3.2) Estudio de las alternativas (Entorno Virtual de Aprendizaje)

3.2.1) Moodle

Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. Se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source - bajo la Licencia pública GNU), su desarrollo está basado código php. La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-OrientedDynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación.

  1. Características Moodle

  • Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).

  • Apropiada para el 100% de las clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.

  • Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, y compatible.

  • La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado.

  • Los cursos pueden clasificarse por categorías pudiendo abrirse miles de cursos.

  • Los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante confirmación.

  • Se anima a los estudiantes a crear un perfil en línea incluyendo fotos, descripción, etc. De ser necesario, puede esconderse las direcciones de correo electrónico.

  • Cada usuario puede elegir el idioma que usará en la interfaz de Moodle (inglés, francés, alemán, español, portugués, etc.).

  • Un profesor sin restricciones tiene control total sobre todas las opciones de un curso, incluido el restringir a otros profesores.

  • Ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, glosarios, cuestionarios, recursos, consultas, encuestas, tareas, chats y talleres.

  • Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso.

  • Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas. Además pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.

  • Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.

3.2.2) Mambo

Mambo Open Source es una aplicación escrita en código php, basada en los sistemas de administración de contenidos (CMS) que permite la fácil creación y mantenimiento de sitios web y portales. La simplicidad de mambo se traduce en que no son necesarios grandes conocimientos de para actualizar, mantener y personalizar los contenidos.

a)Características

  • Creación y administración rápida de una comunidad online,

  • Administración sencilla con interfaz gráfica,

  • Gestión y Administración de usuarios registrados,

  • Creación Dinámica de secciones, sub-secciones y contenidos (públicos y privados),

  • Zonas personalizables por el usuario,

  • Servicio de encuestas online,

  • Permite editar o eliminar opiniones, artículos,

  • Posee un sistema de moderación de contenidos,

  • Gestor de zonas y secciones,

  • Sistema de generación de noticias para ofrecerlas vía XML (formato RSS/RDF) automáticamente en otros sitios web,

  • Soporte para más de 20 lenguajes.

3.2.3) Entorno Virtual de Trabajo WebCT

Es una plataforma informática de tele formación (e-Learning) que permite construir cursos interactivos e impartir formación a través de Internet, llevando a cabo la tutorización y el seguimiento de los alumnos. Para ello dispone de datos referentes al tiempo, lugar y fecha en la que los alumnos han visitado cada zona del curso. Esta aplicación permite también, hacer un análisis estadístico exhaustivo, individualmente o para un grupo de alumnos determinado, los resultados de los ejercicios o exámenes.A diferencia de otras que son código abierto y distribuida gratuitamente, WebCT es de uso exclusivo comercial.

Cuenta con infinidad de herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciónyestudio. Así mismo, permite una inigualable flexibilidad en la personalización de la presentación de un curso online, así como en el tipo de archivos que permite incorporar a dicho curso. Por este motivo pueden incorporarse, por ejemplo, archivos de audio y vídeo en los que el alumno puede leer un texto y mediante la activación de un botón escuchar la pronunciación de una persona nativa, y lo que es esencial para la enseñanza de idiomas, la posibilidad de poder oírlo cuantas veces quiera. En el caso de los archivos de vídeo, la imagen apoya al sonido y la comprensión se hace más fácil y amena

Es una aplicación que proporciona un entorno educativo flexible donde los alumnos pueden, además de aprender, compartir experiencias y conocimientos con comunidades virtuales compuesta por usuarios del sistema. A través de WebCT los estudiantes y profesores pueden interactuar aun cuando no se encuentren en el mismo espacio físico.

3.2.4)Claroline

Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la Web. Traducido a 35 idiomas Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores.

Claroline es un groupware asíncrono y colaborativo que se distribuye con licencia GNU/GPL. Está escrito en el lenguaje de programación PHP, utiliza MySQL como SGBD. Sigue las especificaciones de SCORM e IMS. Está disponible para plataformas (Linux) y navegadores libres (MozillaNetscape), y plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores propietarios (Internet Explorer).

Presenta las características propias de un sistema de gestión de contenidos (CMS). Puede ser utilizado por formadores, para administrar cursos virtuales en entornos eLearning ya que permite:

a)Características

  • Gestión de documentos y enlaces (links).

  • Crear ejercicios online.

  • Desarrollar su propio esquema de aprendizaje.

  • Coordinar el grupo de trabajo.

  • Presentar tareas y wiki.

  • Espacio público para hablar/debatir dividida en distintos temas (conversación asíncrona).

  • Herramienta online para el debate (conversación síncrona).

  • Supervisar usuarios y estadísticas.

  • Publicar documentos en cualquier formato: Word (doc.), pdf, HTML, vídeo, etc.

  • Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.

  • Administrar listas de enlaces.

  • Crear grupos de estudiantes.

  • Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo.

  • Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.

  • Crear y guardar chats.

CAPÍTULO IV:

SOLUCIÓN

4) Elección delas alternativas

4.1) Sistema Operativo (Windows Server 2008)

Luego del estudio de las diversas características, ventajas y desventajas de los diferentes Sistemas Operativos analizados, la elección de Windows Server 2008 se basa en sus mismas características, las cuales en amplio nivel son consideradas como las más apropiadas en especial para servidor. La fundamentación de la elección de Windows Server 2008 y las herramientas de Microsoft, como alternativa válida para nuestro servidor, está soportada en todas las ventajas que ofrece con respecto a otras opciones.

El fundamento de mayor peso es por supuesto que proporciona una serie de tecnologías de seguridad nuevas y mejoradas, que aumentan la protección del sistema operativo al ofrecer una base sólida para la dirigir y construir una plataforma. Incluye innovaciones de seguridad, como PatchGuard, que reducen la exposición a ataques del núcleo, lo que produce un entorno de servidor más seguro y estable. El sistema de protección de servicios deWindows ayuda a mantener más seguros los sistemas al evitar que los servicios críticos de servidor estén en riesgo por actividades anormales en el sistema de archivos, registro, o red. La seguridad también se mejora en el sistema operativo Windows Server 2008 por medio de protección de acceso a redes (NAP), controlador de dominio de sólo lectura (RODC), mejoras en la infraestructura de clave pública (PKI), un nuevo firewall de Windows bidireccional y compatibilidad con criptografía de última generación, además, está diseñado para permitir que los administradores modifiquen su infraestructura para adaptarla a las necesidades cambiantes del negocio y continuar siendo ágiles. Se mejora la flexibilidad para trabajadores móviles mediante tecnologías que permiten que los usuarios ejecuten programas desde cualquier ubicación remota, como RemoteApp y Terminal Services Gateway.

Ventajas

  • Instalación fácil y rápida.

  • Instalación de conductores automática

  • Servidor web IIS7.
    Soporte Técnico las 24 hs, en múltiples idiomas.

  • Arquitectura de programación de Microsoft que permite el desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) como Visual Studio.

  • Interoperabilidad con los productos existentes de Microsoft

  • Apoyo profesional y documentación excelente.

  • Es el servidor más fácil de administrar.

  • Compatibilidad hacia atrás para que programas anteriores funcionen en nuevas versiones del  SO.

  • Mejora en ejecución de PHP con respecto a las versiones anteriores.

  • Contiene .Net Framework (programación orientada a objetos completa web).

4.1.1) Soporte técnico

Windows Server 2008: Requisitos del sistema

A continuación se incluyen los requisitos del sistema aproximados para Windows Server 2008 R2. Si su equipo no cumple los requisitos mínimos, no podrá instalar el producto correctamente. Los requisitos reales variarán según la configuración del sistema y las aplicaciones y características que instale.

Procesador

El rendimiento del procesador depende no solamente de su frecuencia de reloj, sino también del número de núcleos y del tamaño de la caché del procesador. A continuación se detallan los requisitos relativos al procesador para este producto: procesador de 64 bits a 1,4 GHz

RAM Mínimo: 512 MB

Requisitos de espacio en disco: Mínimo: 10 GB 

A la hora de decidir si los requisitos mínimos de espacio en disco son adecuados para el sistema operativo, debe tener en cuenta otros aspectos variables:

  • La memoria RAM instalada, que influirá en el espacio necesario para los archivos de paginación, hibernación y volcado.

  • Los requisitos del servicio de actualización; en concreto, si tiene previsto instalar todas las actualizaciones disponibles o solo las actualizaciones o Service Pack críticos, y si se hará con carácter mensual, trimestral o con otra frecuencia distinta.

  • La duración planeada del servidor, ya que es necesario permitir un crecimiento a largo plazo de la partición del sistema a medida que se instalan las actualizaciones.

Otros requisitos

También necesita lo siguiente:

  • Unidad de DVD

  • Pantalla Súper VGA (800 x 600) o de mayor resolución

  • Teclado y mouse de Microsoft® (u otro dispositivo señalador compatible)

  • Acceso a Internet (pueden aplicarse las tarifas correspondientes)

4.1.2) Actualización

  • Realizar una copia de seguridad de los archivos más importantes de nuestro equipo.

  • Iniciar sesión con una cuenta de administrador.

  • Desinstalar cualquier versión beta del SP1 en el caso de haberlo instalado con anterioridad.

  • Poseer actualizados los controladores de ciertos dispositivos para evitar posibles errores durante la instalación.

  • Tener instalada la actualización con código KB2454826.

  • Realizar un escaneo en busca de software malintencionado.

Una vez cumplidas todas estas recomendaciones, el siguiente paso es instalar el Service Pack. El proceso más sencillo y el que recomienda Microsoft, es proceder a la instalación mediante Windows Update. Para ello únicamente es necesario acudir al menú de Inicio y en el cuadro de búsqueda escribir “Windows Update”.

Tras esto, aparecerá en la pantalla de Windows Update el Service Pack ya disponible para instalar, con lo cual solamente será necesario iniciar el proceso.

También existe la opción de descargarse la versión,tanto para plataformas de 32 como de 64 bits, en una imagen ISO para una posible implementación posterior sobre los sistemas a actualizar. En este caso, el proceso de instalación no reviste tampoco ningún tipo de complicación. En un primer momento aparecerá la ventana de información en la cual se indica que se va a proceder a iniciar el proceso de instalación del SP1.

Tras finalizar esta fase de preparación y verificación que suele consumir poco tiempo, aparecerá la ventana previa a la instalación, en la que al pulsar sobre el botón “Instalar” comenzará la instalación del Service Pack 1 de Windows, pudiendo seleccionar si se quiere que el equipo se reinicie de forma automática o seremos nosotros quienes los haremos de modo manual tras la finalización del proceso.

4.1.3) Características

Arquitectura de virtualización ligera, de baja sobrecarga, basada en Hypervisor de 64 bits: hardware preparado para virtualización (Intel VT y la tecnología "Pacifica" de AMD) que permite rendimientos mayores del sistema operativo invitado.

Compatibilidad con múltiples núcleos. A cada VM se le pueden asignar hasta ocho procesadores lógicos: esto permite la virtualización de grandes cargas de trabajo, con cálculo intensivo, que aprovechan los beneficios del procesamiento en paralelo de núcleos de VM con procesadores múltiples.

Compatibilidad de sistemas operativos host e invitado de 64 bits: WSv se ejecuta en la versión de 64 bits de Windows Server 2008 para ofrecer acceso a grandes grupos de memoria para las VM invitadas. Cargas de trabajo intensivas en memoria que se verían muy afectadas por extensas paginaciones si se ejecutaran en sistemas operativos de 32 bits, se pueden virtualizar correctamente en WSv. WSv también es compatible con sistemas operativos invitados de 64 y 32 bits que se ejecutan en el mismo servidor consolidado.

Compatibilidad con Server Core. WSv puede usar una instalación Server Core de Windows Server 2008 como sistema operativo host. La superficie mínima de instalación y baja sobrecarga de Server Core dedica la mayor cantidad posible de la capacidad de procesamiento de servidor host a las VM en ejecución.

Acceso a disco de paso. Los sistemas operativos invitados se pueden configurar para tener acceso de forma directa a almacenamiento local o de red de área de almacenamiento (SAN) iSCSI, lo que ofrece mayores rendimientos en aplicaciones con muchas operaciones de E/S, como SQL Server o Microsoft Exchange.

Muchas cargas de trabajo de servidor demandan mucho procesamiento de servidor y subsistemas de E/S. Cargas de trabajo como SQL Server y Microsoft Exchange normalmente consumen mucha memoria y lastran el rendimiento de disco, y ha habido resistencia a virtualizar estas cargas de trabajo. El Hypervisor de 64 bits en WSv junto con características como el acceso a disco de paso hace posible y con frecuencia deseable virtualizar grandes cargas de trabajo.

  1. Entorno Virtual de aprendizaje (EVA) Claroline

Luego del estudio de las diversas características, ventajas y desventajas de los diferentes Entornos Virtuales de Aprendizaje analizados, la elección de Claroline esta basado principalmente en sus características, las cuales en amplio nivel son consideradas como las más apropiadas.

Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la Web. Traducido a 35 idiomas, además tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo y por supuesto un gran soporte.

4.2.1) Ventajas de Claroline

  • Diseñada para educación

  • Perfil profesor y alumno

  • Fácil administración

  • Fácil utilización

  • Libre

  • Modelo pedagógico neutral, no impone ningún modelo de aprendizaje.

  • El sistema se adapta al estilo del instructor, y no al revés.

  • Facilidad de uso todas las funciones a través de un navegador.

  • Interfaz de usuario sencilla.

  • Minimiza la curva de aprendizaje.

4.2.2) Soporte técnico

Usted necesita uno de los siguientes sistemas operativos:

  • Linux / BSD / Unix (*)

  • Windows (9x, Me, NT4, 2000, 2003, XP)

  • MacOS X.

Se necesita utilizar como servidor web uno de los siguientes:

  • Apache 1.3 o 2.0

  • Microsoft IIS

Se requiere un sistema gestor de base de datos:

  • PHPmyadmin

4.2.3) Actualización

  • Bajar la versión más estable de Claroline para Windows: 'claroline152.zip'
  • Descomprimir el archivo.Ejemplo: descomprimir 'claroline152.zip'
  • Remplazar directorios anteriores de Claroline y el archivo index.php por el Nuevo

ADVERTENCIA: no elimine los directorios anteriores antes de instalar el nuevo. Puede perder toda su configuración anterior (p.e. 'config.inc.php'). Solamente remplace el antiguo directorio con el nuevo con el comando 'copy'. De esta manera, el nuevo archivo sobreescribira el anterior y dejara los otros intactos

  • Abrir el navegador web e ir a:http://localhost/mydir/claroline/admin/maintenance/upgrade.php

  • Sigua las instrucciones del proceso de actualización que se muestran en el navegador

La Herramienta de actualización de Claroline recupera los datos de su versión anterior de Claroline y los hace compatibles con la nueva versión. Esta actualización consta de 3 partes:

  • Obtendrá la configuración anterior de su plataforma, y los pondrá en la nueva configuración.

  • Hará compatibles la estructura de las tablas con la nueva estructura (user, coursecategories, courselist, ...).

  • Actualizará uno por uno cada dato de los cursos(directories, databasetables, ...)

4.2.4) Características

  • Descripción del curso.

  • Agenda.

  • Anuncios.

  • Documentos.

  • Ejercicios.

  • Entrega Trabajos.

  • Cursos.

  • Foros.

  • Clasificados en Categorías.

  • Públicos o privados.

  • Posibilidad de auto inscripción.

  • Se basa en el constructivismo social actualmente en uso, el alumno es constructor de su propio conocimiento.

  • Presenta las características propias de un sistema de gestión de contenidos En la que se puede: Publicar documentos en cualquier formato (Word, PDF, HTML, Video...).

  • Totalmente Modificable (escrito en php).

  • Traducido a 35 idiomas, el sistema Claroline tiene una y administrar cursos a cientos de organizaciones de 93 países diferentes y la colaboración de gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo. 

  • Claroline es una solución que permite crear espacios online.

  • Software Libre.

  • Disminuye las restricciones temporales y espaciales.

  • Recursos en la Web inagotable sobre Claroline.

CAPÍTULO V:

Implementación

5) Recursos tecnológicos:
5.1)Requerimientos no funcionales
5.1.1) Confiabilidad y capacidad:

Windows Server 2008 R2 tiene capacidad de tamaños de cargas de trabajo sin precedentes, escalabilidad dinámica y disponibilidad y confiabilidad universales. Estará disponible un grupo de características nuevas y actualizadas, inclusive la optimización de sofisticadas arquitecturas de CPU, una mayor componentización del sistema operativo y una mejora en el rendimiento y escalabilidad para aplicaciones y servicios.

Windows Server 2008 R2 es el primer sistema operativo de Windows que se ofrece sólo para procesadores de 64 bits. Además, Windows Server 2008 R2 ahora soporta hasta 256 núcleos de procesadores lógicos para una instancia única de sistema operativo, que incluyen mejoras en los equipos virtuales Hyper-V que pueden abordar hasta 32 núcleos lógicos en un único equipo virtual (VM). Estas mejoras no sólo garantizan un mayor estallido de dinero en el hardware del servidor, también ofrece mejor confiabilidad con menos bloqueos y mayor paralelismo.

5.1.2) Documentación
5.1.2.1) Instalación del sistema operativo:
  1. Apague y vuelva a encender el servidor.

  2. Pulse F8 cuando aparezca el mensaje Press F8 for BBS POPUP (pulse F8 para que aparezca BBS) en la pantalla de BIOS POST.


  3. Una vez que se complete el proceso BIOS POST, aparecerá el menú del dispositivo de arranque. Si ha seleccionado el método de instalación local de Windows, inserte el DVD de Windows en la unidad de DVD conectada.

  4. Elija una de estas posibilidades:

    1. Si está utilizando el método local de Windows, seleccione el CD/DVD desde el menú del dispositivo de arranque y pulse Intro.

    2. Si está utilizando el método de Windows remoto o de imagen de Windows, seleccione el CD/DVD virtual desde el menú de dispositivo de arranque y pulse Intro.

  5. Continúe con los pasos del asistente de instalación hasta que vea la páginadel tipo de instalación y, a continuación, haga clic en Custom (advanced)(personalizada, avanzado).


  1. En la pantalla WheretoInstall Windows (dónde instalar Windows), realiceuna de las siguientes acciones:

  1. En la pantalla de opciones de controlador avanzadas, haga lo siguiente:

  • Haga clic en Delete (eliminar) para eliminar la partición existente.

  • Haga clic en New (nuevo) para crear la nueva partición.

  • Cambie los valores de tamaño como desee y haga clic en Apply (aplicar).

  • Haga clic en Next (siguiente).

La instalación de Windows comenzará. El servidor se reinicia varias veces durante el proceso de instalación.

Cuando la instalación de Windows se haya completado, Windows seiniciará y le pedirá que cambie la contraseña de usuario. Haga clic en OK yconfigure la cuenta de acceso de usuario inicial.

Una vez que haya creado su cuenta inicial, aparecerá el escritorio de Windows Server 2008. La interfaz de Windows Server 2008 R2 es nueva.

5.1.2.2)Instalación de Claroline

  • Primer paso: aceptar acuerdo de licencia, pulsar botón Next.

  • Segundo paso: chequeo de requisitos, pulsar botón Next. Para este paso es imprescindible que la carpeta raíz de Claroline tenga permisos de escritura. 

  • Tercer paso: configuración de la base de datos de MySQL. Dejamos los datos que aparecen por defecto y pulsamos el botón Next.

  • Cuarto paso: nombre de la base de datos y prefijos de las tablas. Se van a configurar estos parámetros, podemos dejar los que aparecen por defecto y pulsamos el botón Next.

  • Quinto paso: datos de la cuenta del administrador de Claroline. Son los datos del súper usuario de Claroline, login y password deben ser recordados para trabajar con Claroline. Como la instalación es local podemos poner un correo falso y el nombre y apellidos que queramos. Pulsamos el botón Next.

  • Sexto paso: datos de configuración de la plataforma. Podemos poner el nombre a la plataforma.  Cambiamos, si queremos, el lenguaje principal a castellano, gallego o catalán y el resto de datos pueden dejarse por defecto, pulsamos el botón Next.

  • Séptimo paso: información adicional, pueden ponerse datos de la institución vinculada y del administrador de la plataforma. Pulsamos el botón Next.

  • Octavo paso: debemos conservar los datos de esta pantalla, pues resume todos los datos de la instalación de Claroline. Pulsamos en Install Claroline.

  • A continuación se nos dice que la instalación ha acabado y que podemos entrar a nuestra nueva plataforma de tele formación.

  • Cuando queramos entrar a nuestra plataforma, sólo tenemos que poner en la barra de direcciones de nuestro navegador 192.162.1.2/claroline

5.1.2.3)Instalación de Xampp

La última versión para Windows  incluye:

  • Apache 2.4.2

  • MySQL 5.5.25

  • PHP 5.4.4

  • PHPmyadmin 3.5.2

  • FileZilla FTP Server 0.9.41

Una vez descargado, procedemos a la instalación que es muy simple, similar a la de cualquier otro programa.

Terminado esto, lo ejecutamos y se abrirá el panel de control. Si no están iniciados los servicios, hacemos clic en Start, tanto de Apache como de MySQL que son los dos imprescindibles. Cerramos el panel que permanecerá como ícono en la barra de tareas.

Para entrar al servidor abrimos el navegador y escribimos local host en la barra de direcciones, nos llevará a una página similar a esta:
http://localhost/xampp/splash.php

Seleccionamos el idioma que nos resulte cómodos y vamos a crear una base de datos. En la izquierda, dentro de Herramientas hacemos clic en phpMyAdmin:
http://localhost/phpmyadmin/ 

Una vez allí, colocamos el nombre (por ejemplo "wordpress" sin comillas), elegimos utf8_unicode_ciy clic en Crear.

Con eso ya estamos casi listos, nos falta instalar Wordpress, así que descargamos la última versión  o la que nos guste, la descomprimimos y la debemos copiar y pegar en la carpeta \\xampp\\htdocs\\que es donde se agregarán todos nuestros archivos.

Lo que sigue es similar a instalar WorPress en un hosting. Vamos a la carpeta\\xampp\\htdocs\\wordpress que es la raiz de nuestro sitio y buscamos el archivo wp-config-sample.php. Hacemos una copia del mismo y lo renombramos como wp-config.php. Lo editamos y colocamos nuestros datos:

[php]

define(''DB_NAME'', ''claroline''); // el nombre de la base de datos que acabamos de crear

define(''DB_USER'', ''root''); // nuestro nombre de usuario para MySQL (no cambiar)

define(''DB_PASSWORD'', ''''); // la contraseña (la dejamos en blanco)

define(''DB_HOST'', ''localhost'');

define(''DB_CHARSET'', ''utf8'');

define(''DB_COLLATE'', '''');

[/php]

Para terminar, vamos a esta dirección: http://localhost/claroline/wp-admin/install.phpy seguimos el proceso normal, poner el título del blog, un email, nos dará un nombre de usuario (admin) y una contraseña aleatoria y nos llevará a la pantalla de login:
http://localhost/claroline/wp-login.phpque es la que usaremos de ahí en adelante para entrar en nuestro sitio.

Una de las ventajas es que no es necesario utilizar el editor interno y podemos usar cualquier otro como Notepad++  o el que nos resulte más cómodo. abrimos los archivos, los editamos y los guardamos. Todo se hace más sencillo, más rápido y no necesitamos conectarnos a internet.

5.2) Requerimientos de interfaz
5.2.1) Interfaz de hardware
  • ProcesadorIntel Pentium(R) dual-corecpu E5500 a 2.80 Ghz
  • Memoria RAM: 2.00 Gb.
  • Memoria en Disco: 297 Gb.
  • Unidad de DVD RW Lg
5.2.2) Interfaz de software
  • Windows Server 2008 R2
  • Xampp
  • Apache
  • PHPmyadmin
  • MySQL
  • Claroline
5.2.3) Interfaz de comunicación

Arquitectura de virtualización ligera, de baja sobrecarga, basada en Hypervisor de 64 bits: hardware preparado para virtualización (Intel VT y la tecnología "Pacifica" de AMD) que permite rendimientos mayores del sistema operativo.

5.3) Diagrama de entidad relación

Entorno virtual Claroline

Profesor

Alumno

Contraseña

Id usuario

Contraseña

Id usuario



CAPÍTULO VI:

Conclusiones

Conclusión

Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) se han convertido en un recurso más para las instituciones debido a los cambios estructurales en la gestión educativa esto se da por que las tecnologías han tomado una mayor importancia por su agilidad al optimizar la información y su desarrollo no se detiene, es un constante avance tecnológico que puede convertirse en soluciones a problemas educacionales.

Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) dentro del ente educacional es que se encarga de forjar nuevas expectativas de competencia entre las diversas instituciones y a la vez estas sirven para llegar a un nivel superior en cuanto a educación a nivel departamental y a nivel país, y a la vez estar a la vanguardia de las instituciones de la región.

Sugerencias

Sugerimos a los profesores y alumnos a capacitarse para adquirir mayores conocimientos sobre los entornos virtuales de aprendizaje en especial de Claroline ya que hablamos principalmente sobre esta plataforma.

Además a darle su debida atención ya que los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) representan un gran potencial en cuanto a la educación del futuro.

Glosario

SQL: correspondea la expresión inglesa Structured Query Language (entendida en español como Lenguaje de Consulta Estructurado)

XAMPP o XAMP: es un servidor web multiplataforma constituido por un servidor HTTP Apachebase de datos MySQL y los intérpretes para scripts de PHP y Perl.

PHP: identificaa un lenguaje de programación que nació como Personal Home Page (PHP), fue desarrollado por el programador de origen danés Rasmus Lerdorf  en 1994 con el propósito de facilitar el diseño de páginas web de carácter dinámico.
HTTP: es un protocolo de transferencia de hipertexto que se usa en la Web,e s una sigla que significa Hyper Text Transfer Protocol, o Protocolo de Transferencia de Hipertexto.

Dominio web: es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.

IP: es la sigla de Internet Protocolo, en nuestro idioma, Protocolo de Internet. Se trata de un estándar que se emplea para el envío y recepción de información mediante una red que reúne paquetes conmutados.

HTML: siglas de HyperTextMarkupLanguage («lenguaje de marcado de hipertexto»), hace referencia al lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web que se utiliza para describir y traducir la estructura y la información en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes.
Web: es un vocablo inglés que significa “red”, “telaraña” o “malla”. El concepto se utiliza en el ámbito tecnológico para nombrar a una red informática y, en general, a Internet (en este caso, suele escribirse como Web, con la W mayúscula).
WWW: son las iniciales que identifican a la expresión inglesa World Wide Web, el sistema de documentos de hipertexto que se encuentran enlazados entre sí y a los que se accede por medio de Internet


Webgrafía




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Idioma: castellano
País: Paraguay

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