Maestro, Especialidad de Educación Física


Enseñanza del voleibol


Características del Juego

El Voleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por una red. Hay diferentes versiones disponibles para las distintas circunstancias, a fin de ofrecer la versatilidad del juego a todas las personas.El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red con el fin de tocar el piso del campo contrario e impedir el mismo desempeño por el oponente. Los equipos tienen tres toques para devolver el balón (además del toque del bloqueo). El balón es puesto en juego con un saque: golpeado por el jugador que saca hacia el campo contrario por encima de la red. La jugada continua hasta que el balón toca el piso, es declarada "fuera" o un equipo no logra enviarlo de regreso en forma correcta. En el Voleibol, sólo el equipo que gana el rally anota un punto (Sistema de Rally Point). Cuando el equipo receptor gana el rally, anota un punto y obtiene el derecho al saque y sus jugadores avanzan una posición efectuando una rotación en el sentido de las manecillas del reloj.

DIMENSIONES

La cancha de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeada por una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados. El espacio libre de juego es el espacio situado por encima del área de juego, el cual deberá estar libre de todo obstáculo. El espacio libre de juego debe tener una altura mínima de 7 m sobre la superficie de juego.

SUPERFICIE DE JUEGO

La superficie de juego debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohíbe jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.

LINEAS DE LA CANCHA

Todas las líneas tienen 5 cm de ancho. Deben ser de color claro y diferente al del piso y al de cualquier otra línea.

Líneas demarcatorias.

Dos líneas laterales y dos de fondo limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo se marcan en el interior de la cancha de juego.

Línea central

El eje de la línea central divide la cancha de juego en dos campos iguales de 9 x 9 m cada uno. Esta línea se extiende bajo la red hasta las líneas laterales.

Zona de ataque

En cada campo, la zona de ataque está delimitada por el eje de la línea central y el borde posterior de la línea de ataque.

Se considera que la zona de ataque se prolonga más allá de las líneas laterales hasta el final de la zona libre.

Zona de saque

La zona de saque es un área de 9 m de ancho detrás de cada línea de fondo.

Está delimitada lateralmente por dos líneas cortas de 15 cm de largo cada una, trazadas a 20 cm detrás de la línea de fondo como una extensión de las líneas laterales. Ambas líneas cortas se incluyen en el ancho de la zona de saque. En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.

Zona de sustitución

La zona de sustitución está delimitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.

Área de castigo

El área de castigo de aproximadamente de 1 x 1 m., y equipada con 2 sillas, está ubicada detrás del banco de cada equipo.Puede estar delimitada por una línea roja de 5 cm de ancho.

TEMPERATURA

La temperatura mínima no debe ser inferior a 10° C (50° F).

ALTURA DE LA RED

Ubicada verticalmente sobre la línea central se encuentra una red, cuyo borde superior está a una altura de 2.43 m para varones y 2.24 m para damas.

La altura es medida desde el centro de la cancha de juego. La altura de la red (sobre las líneas laterales) debe ser exactamente la misma y no debe exceder por más de 2 cm la altura oficial.

ESTRUCTURA

La red mide 1 m de ancho por 9.50 m de largo, está hecha de malla negra a cuadros de 10 cm por lado. En la parte superior hay una banda horizontal de 5 cm de ancho, hecha de lona blanca doblada en dos y cosida a todo lo largo. En cada extremo la banda tiene una perforación y un cordón, el cual se amarra a los postes para tensar la parte superior de la red. En el interior de la banda hay un cable flexible que ata la red a los postes y mantiene tensa su parte superior. A lo largo de la parte inferior de la red (sin banda horizontal) hay una cuerda enhebrada en la malla, la cual se ata a los postes para mantener la red tensa en su parte inferior.

BANDAS LATERALES

Dos bandas blancas son atadas verticalmente a la red y ubicadas directamente sobre cada línea lateral. Estas miden 5 cm de ancho y 1 m de largo, y son consideradas parte de la red.

POSTES

Los postes que sostienen la red están ubicados a una distancia de 0.50 cm a 1.00 m fuera de las líneas laterales.Tienen una altura de 2.55 m y preferiblemente son ajustables.

EQUIPAMIENTO ADICIONAL

El equipamiento adicional es determinado por los Reglamentos de la FIVB.

CARACTERISTICAS DEL BALON

El balón debe ser esférico, hecho con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético, con una cámara de caucho o material similar en su interior. Su color puede ser uniforme y claro, o una combinación de colores. El material de cuero sintético y la combinación de colores de los balones usados en Competencias Oficiales internacionales, deben cumplir con los requisitos de la FIVB. Su circunferencia es de 65 a 67 cm y su peso es de 260 a 280 g. Su presión interior debe ser de 0.30 a 0.325 kg/cm 2 (294.3 a 318.82 mbar o hPa).

UNIFORMIDAD DE LOS BALONES

Todos los balones a utilizarse en un partido deben tener las mismas características respecto a la circunferencia, peso, presión, tipo, color, etc.

COMPOSICION DEL EQUIPO

Un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores, un entrenador, un asistente de entrenador, un masajista y un médico.

UBICACION DEL EQUIPO

4.2.1 Los jugadores que no están jugando deben sentarse en la banca de su equipo o colocarse en el área de calentamiento del lado de su campo de juego (Regla 1.4.4). El entrenador y otros miembros del equipo deben sentarse en su banca, pero pueden abandonarla temporalmente (Regla 5.2.3). Las bancas de los equipos están ubicadas al lado de la mesa del anotador, fuera de la zona libre.

OBJETOS PROHIBIDOS

Está prohibido usar objetos que puedan causar lesiones o proporcionar una ventaja artificial al jugador.

Los jugadores podrán usar lentes a su propio riesgo.

ENTRENADOR

Durante el partido, el entrenador dirige a su equipo desde fuera de la cancha de juego. El /ella selecciona la formación inicial, sus sustituciones, y solicita tiempos de descanso para dar instrucciones. En estas funciones su contacto oficial es el segundo árbitro.

ASISTENTE DEL ENTRENADOR

El asistente del entrenador se sienta en la banca del equipo pero no tiene derecho a intervenir en el partido.

En caso de que el entrenador deba abandonar a su equipo, el asistente del entrenador puede asumir sus funciones a solicitud del capitán del juego, y con la autorización del primer árbitro.

Falta de juego

Siempre que el equipo cometa una acción contraria a estas Reglas, o las viole de algún modo, uno de los árbitros hace sonar el silbato anunciando una falta de juego. Los árbitros juzgan la falta y determinan la penalización conforme a estas Reglas.

Si dos o más faltas son cometidas sucesivamente, se cuenta sólo la primera.

Si dos o más faltas son cometidas simultáneamente por los oponentes, se declara FALTA DOBLE y se repite el rally.

Consecuencia de una falta

La consecuencia de una falta es la pérdida del rally:

si el oponente del equipo que comete falta es el equipo que sacó, gana el punto y continúa sacando;

si el oponente del equipo que comete falta es el equipo receptor, gana el punto y el derecho al saque.

PARA GANAR EL PARTIDO

El partido es ganado por el equipo que gana tres sets.

En el caso de empate 2-2, el set decisivo (5to) se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de dos puntos.

NO PRESENTACION Y EQUIPO INCOMPLETO

Si un equipo se rehúsa a jugar después de haber sido convocado para ello, éste es declarado ausente y pierde el partido con un resultado de 0-3 para el partido y 0-25 para cada set.

Un equipo que, sin causa justificada, no se presenta a tiempo en la cancha de juego es declarado ausente con los mismos resultados de la Regla 6.4.1.

Un equipo que es declarado INCOMPLETO para el set o para el partido, pierde el set o el partido. Al equipo adversario se le otorgan los puntos, o los puntos y los sets necesarios para ganar el set o el partido. El equipo incompleto mantiene sus puntos y sets.

EL SORTEO

Antes del partido el primer árbitro lleva a cabo un sorteo para decidir ya sea el primer saque o el lado de la cancha de juego para el primer set. Si se juega un set decisivo, se llevará a cabo un nuevo sorteo.

SESION DE CALENTAMIENTO

Antes del partido si los equipos tuvieron previamente un campo de juego a su disposición, cada equipo tendrá un período de calentamiento en la red de 3 minutos; si no, se les otorgará 5 minutos a cada uno.

Si ambos capitanes acuerdan calentar juntos en la red, los equipos pueden hacerlo por 6 ó 10 minutos, de acuerdo a la Regla 7.2.1.

FORMACION DEL EQUIPO

Deberá haber siempre seis jugadores en juego por equipo.

La formación inicial del equipo indica el orden de rotación de los jugadores en la cancha. Este orden deberá mantenerse durante todo el set.

Cuando un equipo utiliza la opción de registrar un jugador "Liberó" su número también debe ser indicado en la ficha de posiciones iniciales para el primer set, junto con el número correspondiente a los seis jugadores iniciales del juego.

Antes de comenzar cada set, el entrenador debe presentar la formación inicial de su equipo en la ficha de posiciones. La ficha es entregada debidamente llenada y firmada al segundo árbitro o al anotador.

Los jugadores que no aparecen en la formación inicial de un set son los sustitutos para este set.

EL JUGADOR LIBERO

El Líbero debe ser registrado antes del partido en la línea especial reservada para ello en la hoja de anotación . Su número también debe ser anotado en la ficha de posiciones del primer set.

Las reglas específicas para el Líbero son las siguientes:

1 Indumentaria

El Líbero debe usar uniforme de color diferente (o chaqueta para el caso del Líbero redesignado), que contraste respecto de los otros miembros del equipo. El uniforme del Líbero puede tener un diseño diferente,pero debe estar numerado de forma igual a la del resto de los miembros del equipo.

Acciones de juego

a) Se permite al Líbero reemplazar a cualquier jugador en posición de zaguero.

b) El Líbero está limitado a actuar como zaguero y no se le permite efectuar un golpe de ataque desde cualquier lugar del campo (incluyendo la cancha de juego y la zona libre), si al momento del contacto el balón está totalmente encima del borde superior de la red.

c) No puede sacar, bloquear o intentar bloquear.

d) Un jugador no puede completar un golpe de ataque más arriba del borde superior de la red, si el balón proviene de un pase de voleo del Líbero realizado en la zona de ataque. El balón podrá ser atacado libremente si el Líbero lleva a cabo la misma acción detrás de la zona de ataque.

Reemplazo de jugadores

a) Los reemplazos que involucran al Líbero no se cuentan como sustituciones regulares. Su número es ilimitado, pero debe haber un rally entre dos reemplazos que realiza el Líbero. El Líbero sólo puede ser reemplazado por el jugador que él reemplazó.

b) Los reemplazos sólo pueden tener lugar antes del toque de silbato para el saque:

i. al comienzo de cada set, después que el segundo árbitro verifica la formación inicial;

ii. mientras el balón está fuera de juego.

c) Un reemplazo realizado después del toque de silbato para realizar el saque

no debe ser rechazado, pero debe ser objeto de amonestación verbal. Los subsiguientes reemplazos tardíos serán objeto de una sanción por demora.

d) El Líbero y su reemplazo solamente pueden entrar o abandonar la cancha de juego por la línea lateral, frente a su banca, entre la línea de ataque y la línea de fondo.

Redesignación de un nuevo Líbero:

a) En caso de lesión del Líbero designado, y con la aprobación previa del primer arbitro, el Entrenador puede redesignar como nuevo Líbero a uno de los jugadores que no se encontraba en la cancha de juego en el momento de la redesignación. El Líbero lesionado no podrá reingresar a jugar por el resto del partido. 

b) El jugador redesignado como Líbero deberá actuar como tal por el resto del partido.

Una vez que la ficha de posiciones ha sido entregada al segundo árbitro o al anotador, no podrá ser autorizado ningún cambio de posición a menos que sea una sustitución regular.

Discrepancia entre la posición de los jugadores en la cancha y la ficha de posiciones

Cuando se descubre una discrepancia antes de comenzar el set, la posición de los jugadores debe ser rectificada de acuerdo a lo que figura en la ficha de posiciones. No habrá sanción.

Cuando, antes de empezar el set, se descubre que un jugador en cancha no está inscrito en la ficha de posiciones de ese set, este jugador debe ser reemplazado de acuerdo a la ficha de posiciones. No habrá sanción.

Sin embargo, si el entrenador desea mantener a ese / esos jugador(es) no inscritos en la cancha, el / ella debe solicitar la(s) sustitución(es) correspondiente(s), la(s) cual(es) será(n) registrada(s) en la hoja de anotación.

BALON EN JUEGO

El balón está en juego desde el momento del saque autorizado por el primer árbitro.

BALON FUERA DE JUEGO

El balón está fuera de juego en el momento en que la falta cometida es cobrada por uno de los árbitros; en ausencia de una falta, en el momento que suena el silbato.

BALON "DENTRO"

El balón está "dentro" cuando toca el piso en la cancha de juego incluyendo las líneas demarcatorias.

BALON "FUERA"

El balón está "fuera" cuando:

la parte del balón que toca el piso está completamente fuera de las líneas demarcatorias;

toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona que no toma parte en el juego;

toca la antena, cuerdas, postes o la red misma fuera de las bandas laterales;

pasa el plano vertical de la red completa o parcialmente por fuera del espacio de cruce, excepto en el caso de la.

cruza completamente el espacio inferior por debajo de la red.

JUEGO CON EL BALON

Cada equipo debe jugar dentro de su propia área y espacio de juego. Sin embargo, el balón puede ser recuperado más allá de la zona libre.

TOQUES POR EQUIPO

Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (además del bloqueo, Regla

para devolver el balón. Si más toques son usados, el equipo comete la falta de: "CUATRO TOQUES". Los toques del equipo incluyen no sólo los toques intencionales del jugador, sino también los contactos no intencionales con el balón.

TOQUES POR EQUIPO

Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (además del bloqueo), para devolver el balón. Si más toques son usados, el equipo comete la falta de: "CUATRO TOQUES". Los toques del equipo incluyen no sólo los toques intencionales del jugador, sino también los contactos no intencionales con el balón.

CONTACTOS CONSECUTIVOS

Un jugador no puede tocar el balón dos veces consecutivamente.

TOQUES SIMULTANEOS

Dos o tres jugadores pueden tocar el balón al mismo tiempo.

Cuando dos (tres) compañeros del equipo tocan el balón simultáneamente, se cuenta como dos (tres) toques (con excepción del bloqueo). Si ellos alcanzan el balón pero sólo uno de ellos lo toca, se cuenta como un toque. Un choque de jugadores no constituye falta.

Cuando dos oponentes tocan el balón simultáneamente por sobre la red y el balón sigue en juego, el equipo receptor del balón tiene derecho a otros tres toques. Si dicho balón sale "fuera", la falta es del equipo que está en el lado contrario.

Si hay toque simultáneo de dos oponentes y se produce una "RETENIDA DEBALON", se considerará como "DOBLE FALTA" y el rally es repetido.

TOQUE ASISTIDO

Dentro del área de juego, no es permitido que un jugador se apoye en un compañero de equipo o en cualquier estructura u objeto para alcanzar el balón.

Sin embargo, un jugador que está a punto de cometer una falta (tocar la red o cruzar la línea central etc.) puede ser detenido o empujado hacia atrás por un compañero.

CARACTERISTICAS DEL TOQUE

El balón puede tocar en cualquier parte del cuerpo.

El balón debe ser tocado, no cogido y/o lanzado. Puede rebotar en cualquier dirección.

El balón puede tocar varias partes del cuerpo, con tal que los contactos ocurran simultáneamente.

Excepciones:

En el bloqueo, contactos consecutivos pueden ser hechos por uno o más bloqueadores, siempre que los contactos ocurran durante una sola acción.

En el primer toque de un equipo el balón puede tocar varias partes del cuerpo consecutivamente, siempre que los contactos ocurran durante una sola acción.

FALTAS EN EL JUEGO DEL BALON

CUATRO TOQUES: un equipo toca el balón cuatro veces antes de devolverlo.

TOQUE ASISTIDO: un jugador se apoya en un compañero o en cualquier estructura u objeto dentro del área de juego para alcanzar el balón.

RETENCION: un jugador no golpea el balón limpiamente, y el balón es cogido y/o lanzado.

DOBLE CONTACTO: un jugador toca el balón dos veces sucesivas, o el balón toca sucesivamente varias partes de su cuerpo.

BALON CRUZANDO LA RED

El balón enviado al campo contrario debe pasar por encima de la red dentro del espacio de cruce (Diagrama 5). El espacio de cruce es la parte del plano vertical de la red limitada como sigue:

abajo, por el borde superior de la red,

a los lados, por las antenas y su prolongación imaginaria,

arriba, por el techo.

El balón que cruce total o parcialmente el plano de la red hacia la zona libre del oponente a través del espacio externo, podrá ser retornado y considerado dentro de los toques del equipo, siempre que:

el campo contrario no sea tocado por el jugador;

el balón al ser devuelto vuelva a cruzar el plano de la red a través del espacio externo por el mismo lado del campo. El equipo contrario no puede impedir tal acción.

BALON TOCANDO LA RED

Mientras cruza la red,el balón puede tocarla.

BALON EN LA RED

Un balón enviado a la red puede ser recuperado dentro del límite de tres toques del equipo.

Si el balón rompe las mallas de la red o la hace caer al suelo, se anula el rally y éste se repite.

INVASION POR ENCIMA DE LA RED

Durante el bloqueo, el bloqueador puede tocar el balón por encima de la red, a condición que no interfiera con el juego del oponente antes o durante su último golpe de ataque.

Es permitido que un jugador pase su mano por encima de la red después del golpe de ataque, a condición que el contacto sea realizado dentro de su espacio de juego.

PENETRACION POR DEBAJO DE LA RED

Está permitido penetrar en el espacio del adversario debajo de la red, siempre que esta acción no interfiera con el juego del oponente.

Penetración al campo contrario más allá de la línea central:

Está permitido tocar el campo contrario con el / los pie(s) o mano(s), siempre

que alguna parte del(los) pie(s) o mano(s) que penetra(n) permanezca(n) ya sea

en contacto o directamente sobre la línea central.

Está prohibido tocar el campo contrario con cualquier otra parte del cuerpo.

Un jugador puede penetrar al campo contrario después que el balón está fuera de juego.

Un jugador puede penetrar a la zona libre del oponente a condición de que no interfiera con la acción del equipo contrario.

CONTACTO CON LA RED

El contacto con la red o la antena no es falta, excepto cuando el jugador las toque durante su acción de jugar el balón o ello interfiera con el juego.

Una vez que el jugador golpeó el balón, éste puede tocar los postes, cuerdas o cualquier objeto fuera de la longitud total de la red, siempre que ello no interfiera con el juego.

Cuando el balón es dirigido contra la red y ocasiona que ésta toque al adversario, no hay falta cometida.

FALTAS DEL JUGADOR EN LA RED

Un jugador toca el balón o a un oponente en el espacio contrario, antes o durante el golpe de ataque del oponente.

Un jugador penetra dentro del espacio del oponente debajo de la red interfiriendo con el juego de éste.

Un jugador penetra dentro del campo contrario.

Un jugador toca la red o la antena durante su acción de jugar el balón o interfiere con el juego.

SAQUE

El saque es el acto de poner el balón en juego por el jugador zaguero derecho, ubicado en la zona de saque.

ORDEN DE SAQUE

Los jugadores deben seguir el orden de saque registrado en la ficha de posiciones.

Después del primer saque en un set, el jugador que saca se determina como sigue:

Cuando el equipo que hizo el saque gana el rally, el jugador (o su sustituto) que saco antes, vuelve a sacar.

Cuando el equipo receptor gana el rally, obtiene el derecho de saque y rota antes de hacerlo. El jugador que se mueve de la posición delantero derecho a la posición de zaguero derecho será el que realice el saque.

AUTORIZACION PARA EL SAQUE

El primer árbitro autoriza el saque después de haber verificado que ambos equipos están listos para jugar y que el encargado del saque está en posesión del balón

EJECUCION DEL SAQUE

El balón debe ser golpeado con una mano o con cualquier parte del brazo después de ser lanzado al aire o soltado de la(s) mano(s).

Al momento de golpear el balón o saltar para un saque remate, el jugador que saca no debe tocar la cancha (incluida la línea de fondo) ni el terreno fuera de la zona de servicio. Después de golpear el balón, puede caer fuera de la zona de saque o dentro del campo.

El jugador que saca debe golpear el balón dentro de los 8 segundos siguientes contados al toque del silbato del primer árbitro.

Un saque efectuado antes del toque del silbato del árbitro es anulado y debe repetirse.

PANTALLA

Los jugadores del equipo que saca no deben, mediante pantalla individual o colectiva, impedir a su oponente, ver al jugador que saca, o la trayectoria del balón.

Faltas de saque:

Las siguientes faltas conducen a un cambio de saque, aún si el oponente está fuera deposición.El jugador que saca:

viola el orden de saque.

No ejecuta el saque apropiadamente.

Faltas después del golpe de saque:

Después que el balón ha sido correctamente golpeado, el saque puede convertirse en falta (excepto cuando un jugador está fuera de posición) si el balón:

toca a un jugador de su equipo o cruza el plano vertical de la red completamente fuera del espacio de cruce cae "fuera" pasa sobre la pantalla.

FALTAS COMETIDAS DESPUES DEL SAQUE Y FALTAS DE POSICION

Si el jugador que saca comete una falta en el momento del saque (ejecución incorrecta, orden de rotación equivocada, etc.) y el oponente está fuera de posición, la falta de saque es la que es penalizada.

Por otro lado, si la ejecución del saque ha sido correcta, pero en las acciones subsiguientes al saque se comete falta (cae fuera, pantalla, etc.), la falta de posición que tuvo lugar primero será penalizada.

GOLPE DE ATAQUE

Todas las acciones que dirigen el balón hacia los oponentes, con excepción del saque y bloqueo, son consideradas como golpes de ataque.

Durante un golpe de ataque, es permitido tocar el balón con la punta de los dedos solamente si el contacto es limpio, y el balón no es retenido ni lanzado.

El golpe de ataque se completa en el momento que el balón cruza completamente el plano vertical de la red o es tocado por un oponente.

RESTRICCIONES DEL GOLPE DE ATAQUE

Un jugador delantero puede completar un golpe de ataque a cualquier altura, siempre que el contacto con el balón sea hecho dentro de su propio espacio de juego.

Un jugador zaguero puede completar un golpe de ataque desde cualquier altura detrás de la zona de ataque:

al momento del impulso, su(s) pie(s) no debe(n) haber tocado ni cruzado sobre la línea de ataque;

después de golpear el balón, el jugador puede caer dentro de la zona de ataque.

Un jugador zaguero también puede completar un golpe de ataque desde la zona de ataque, si al momento del contacto el balón se encuentra debajo del borde superior de la red.

No está permitido que ningún jugador completa un golpe de ataque sobre el saque del oponente, cuando el balón está en la zona de ataque y enteramente sobre el borde superior de la red.

BLOQUEO

El bloqueo es la acción de los jugadores cercanos a la red para interceptar, por encima del borde superior de ella, el balón procedente del campo contrario. Solamente los jugadores delanteros están permitidos de completar un bloqueo.

Intento de Bloque. Un intento de bloque es la acción de bloquear sin tocar el balón.

Bloque Completado. Un bloque se completa cuando el balón es tocado por el bloqueador.

Bloque Colectivo

Un bloque colectivo es ejecutado por dos o tres jugadores colocados uno cerca del otro y se completa cuando uno de ellos toca el balón.

TOQUE DE BLOQUEO

Toques consecutivos (rápidos y continuos) pueden ser dados por uno o más bloqueadores siempre que ellos ocurran durante una misma acción.

BLOQUEO DENTRO DEL ESPACIO ADVERSARIO

En el bloqueo, el jugador puede pasar las manos y brazos más allá de la red, siempre que esta acción no interfiera con el juego del oponente. Por lo tanto, no está permitido tocar el balón más allá de la red hasta que el oponente haya realizado un golpe de ataque.

BLOQUE Y TOQUES DEL EQUIPO

Un toque de bloqueo no cuenta como un toque del equipo. Por consiguiente, después de un toque de bloqueo, el equipo tiene derecho a tres toques para regresar el balón.

El primer golpe después del bloqueo puede realizarlo cualquier jugador, incluso aquel que ha tocado el balón durante el bloqueo.

BLOQUEO DE SAQUE

Está prohibido bloquear el saque del adversario.

FALTAS DE BLOQUEO

El bloqueador toca el balón en el espacio del oponente, ya sea antes o simultáneamente al golpe de ataque de éste.

Un jugador zaguero completa un bloque o participa en un bloque completado.

Bloquear el saque del adversario.

El balón es enviado "fuera" por el bloque.

Bloquear el balón en el espacio adversario por fuera de la antena.

El Líbero completa o intenta un bloque, individual o colectivamente, o participa en un bloque completado.

INTERRUPCIONES NORMALES DEL JUEGO

Las interrupciones normales de juego son los TIEMPOS DE DESCANSO y la SUSTITUCION DE JUGADORES.

NUMERO DE INTERRUPCIONES NORMALES

Cada equipo tiene derecho a un máximo de dos tiempos de descanso y seis sustituciones de jugadores por set.

SOLICITUDES PARA INTERRUPCIONES NORMALES

Las interrupciones pueden ser solicitadas solamente por el entrenador o el capitán del juego. La solicitud es efectuada mostrando la señal correspondiente con la mano,cuando el balón está fuera de juego y antes de que suene el silbato para el saque.

Una solicitud de sustitución antes del inicio del set es permitida, y debe registrarse como una sustitución normal en dicho set.

SECUENCIA DE INTERRUPCIONES

La solicitud de uno o dos tiempos de descanso, y una solicitud de sustitución de jugadores de cualquiera de los equipos, pueden hacerse una después de otra, sin necesidad de reanudar el juego.

Sin embargo, un equipo no está autorizado a realizar solicitudes consecutivas para sustituir jugadores durante la misma interrupción del juego. Dos o más jugadores pueden ser sustituidos durante la misma interrupción.

TIEMPO DE DESCANSO Y TIEMPO DE DESCANSO TECNICO

Todos los tiempos de descanso duran 30 segundos.

TIPOS DE DEMORA

Una acción impropia de un equipo que difiera la reanudación del juego es una demora e incluye, entre otras:

demorar una sustitución,

prolongar otras interrupciones, después de haberse ordenado la reanudación del juego,

solicitar una sustitución ilegal,

repetidas interrupciones por solicitudes improcedentes,

demorar el juego por un miembro del equipo.

SANCIONES POR DEMORAS

"Amonestación por demora" y "penalización por demora" son sanciones para el equipo.

Las sanciones por demora permanecen en vigencia por el partido completo.

Todas las sanciones por demora, incluyendo las amonestaciones, son

registradas en la hoja de anotación.

La primera demora en el partido por un miembro de un equipo es sancionada con "AMONESTACION POR DEMORA".

La segunda y siguientes demoras de cualquier tipo por cualquier miembro del mismo equipo en el mismo partido constituye una falta y es(son) sancionada(s) con "PENALIZACION POR DEMORA": pérdida del rally.

Las sanciones por demora impuestas antes o entre sets se aplicarán en el set siguiente.

LESIONES

Si un accidente grave se produce mientras el balón está en juego, el árbitro debe detener inmediatamente el partido y permitir que ingrese asistencia médica a la cancha. Luego el rally es repetido.

Si un jugador lesionado no puede ser sustituido, legal o excepcionalmente, al jugador se le conceden 3 minutos de recuperación, pero sólo una vez al mismo jugador durante el partido. Si el jugador no se recupera, su equipo es declarado incompleto.

INTERFERENCIA EXTERNA

Si hay cualquier interferencia externa durante el juego, éste debe detenerse y el rally debe repetirse.

INTERRUPCIONES PROLONGADAS

Si por circunstancias imprevistas se interrumpe el partido, el primer árbitro, el organizador y el Comité de Control, en caso de haber alguno, deberán decidir las medidas a tomarse para restablecer las condiciones normales.

De ocurrir una o varias interrupciones, éstas no deben exceder 4 horas en total:

si el partido se reanuda en la misma cancha de juego, el set interrumpido deberá continuar normalmente con el mismo marcador, jugadores y posiciones. Los sets ya jugados mantendrán sus resultados;

si el partido es reanudado en otra cancha, el set interrumpido es cancelado y repetido con los mismos equipos y las mismas formaciones iniciales. Los sets ya jugados mantendrán sus resultados. 

De ocurrir una o varias interrupciones, que excedan 4 horas en total, el partido completo deberá ser repetido.

INTERVALOS

Todos los intervalos entre sets duran tres minutos.

Durante este tiempo se realiza el cambio de cancha y se registra la formación de los equipos en la hoja de anotación. El intervalo entre el segundo y tercer set puede ser extendido hasta 10 minutos por el órgano competente ante la solicitud del organizador.

CAMBIO DE CANCHA

Después de cada set, los equipos cambian de cancha, con la excepción del set decisivo. Los demás miembros del equipo cambian de banca.

En el set decisivo, cuando uno de los dos equipos alcanza los 8 puntos, los equipos cambian de cancha sin demora y los jugadores mantienen las mismas posiciones. Si el cambio no se realiza cuando el equipo que gana alcanza los 8 puntos, deberá efectuarse tan pronto se descubra el error. El marcador alcanzado al momento de efectuarse el cambio se mantiene igual.

CONDUCTA DEPORTIVA

Los participantes deben conocer las "Reglas Oficiales de Voleibol" y ceñirse a ellas.

Los participantes deben aceptar las decisiones de los árbitros con conducta deportiva, sin discutir con ellos. En caso de duda, la aclaración puede ser solicitada sólo a través del capitán del juego.

Los participantes deben abstenerse de toda acción o actitud que pueda influenciar las decisiones de los árbitros o cubrir las faltas cometidas por su equipo.

JUEGO LIMPIO

Los participantes deben de conducirse respetuosa y cortésmente en el espíritu del JUEGO LIMPIO, no sólo con los árbitros, sino también con otros oficiales, oponentes, compañeros de equipo y espectadores.

Está permitida la comunicación entre los miembros del equipo durante el partido.

FALTAS MENORES DE CONDUCTA INCORRECTA

Las faltas menores de conducta incorrecta no están sujetas a sanción. Es obligación del primer árbitro prevenir a los equipos, mediante una amonestación verbal o una señal de mano, que las acciones se están acercando a nivel de una sanción. Esto lo hará a través del capitán del equipo. Esta amonestación no es una sanción y no tiene consecuencias inmediatas. Por lo tanto no se registra en la hoja de anotación.

CONDUCTAS INCORRECTAS QUE SUPONEN SANCIONES

La conducta incorrecta por parte de un miembro de un equipo con los oficiales, oponentes, compañeros de equipo o espectadores es clasificada en tres categorías de acuerdo a la seriedad de la ofensa.

Conducta grosera: acción contraria a las buenas costumbres, principios morales, o expresar desprecio.

Conducta ofensiva: gestos o palabras difamatorias o insultantes.

Agresión: ataque físico o intento de agresión.

ESCALA DE SANCIONES

De acuerdo al criterio del primer árbitro y dependiendo del grado de seriedad de la ofensa, las sanciones a aplicarse y que se registran en la hoja de anotación son:

Penalización

La primera conducta grosera en el partido por cualquier miembro de un equipo se sanciona con la pérdida del rally.

Expulsión

Un miembro de un equipo que es sancionado con expulsión no podrá jugar

durante el resto del set y deberá permanecer sentado en el área de castigo detrás

de la banca del equipo sin ninguna otra

consecuencia. Un entrenador expulsado pierde su derecho a intervenir en el resto del set y debe permanecer sentado en el área de castigo detrás de la banca del equipo.

La primera conducta ofensiva por el miembro de un equipo se sanciona con

expulsión sin ninguna otra consecuencia.

La segunda conducta grosera en el mismo partido por el mismo miembro de un equipo se sanciona con expulsión sin ninguna otra consecuencia.

Descalificación

El miembro de un equipo que es sancionado con descalificación debe abandonar el Área de Control de la Competencia por el resto del partido sin ninguna otra consecuencia.

La primera agresión se sanciona con descalificación sin ninguna otra

consecuencia.

La segunda conducta ofensiva en el mismo partido por el mismo miembro de un equipo se sanciona con descalificación sin ninguna otra consecuencia.

La tercera conducta grosera en el mismo partido por el mismo miembro de un equipo se sanciona con descalificación sin ninguna otra consecuencia.

APLICACION DE SANCIONES POR CONDUCTA INCORRECTA

Todas las sanciones por conducta incorrecta son sanciones individuales, se mantienen vigentes para todo el partido y deben ser registradas en la hoja de anotación.

La repetición de una conducta incorrecta por el mismo miembro de un equipo en el mismo partido es sancionada progresivamente.(el miembro de un equipo recibe una sanción mayor por cada falta de conducta sucesiva que comete).

La expulsión o descalificación debida a conducta ofensiva o agresión no requiere sanción previa.

TARJETAS DE SANCION

Amonestación: verbal o señal manual, sin tarjeta

Penalización: tarjeta amarilla

Expulsión: tarjeta roja

Descalificación: tarjetas amarilla y roja (juntas).




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Enviado por:Juan Angel
Idioma: castellano
País: México

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