Educación y Pedagogía


Enseñanza de computación a los niños



ESCUELA PRIMARIA “JOSE MA. MORELOS Y PAVON”
C.C.T.: 15DPR0222I ZONA ESCOLAR Nº 4
TURNO VESPERTINO

SECTOR EDUCATIVO Nº XIII

CICLO ESCOLAR 2013-2014

PROYECTO ESCOLAR DEL

TALLER DE COMPUTACION


RESPONSABLE: PROFR. ELOY SANTACRUZ HERNANDEZ

Chalco,Edo. de México, Octubre de 2013.

INTRODUCCION

El proyecto que se propone por parte de la profesor Eloy Sanatcruz Hernández tiene como finalidad enseñar a los niños computación para que accedan al lenguaje del siglo XXI. Por ello, algunos piensan que los niños deben aprender a usar la computadora desde pequeños pues se les facilita el acceso a este nuevo lenguaje tecnológico. Pero debemos priorizar otras necesidades de aprendizajes donde la computadora sólo debe ser un recurso que facilite la adquisición de nociones y conceptos que constituyen la base necesaria para complejizar su nivel de pensamiento y luego sí adquirir las habilidades necesarias para el aprendizaje de las nuevas tecnologías. Por ello en la etapa del niño de primaria, no debemos centrar la atención en la computadora como objeto de estudio sino en el niño como sujeto que aprende utilizando diferentes recursos entre ellos la PC.

Algunos motivos podrían ser miedo a romper la máquina, miedo a destruir la información borrándola o temor a mostrar que no sabe o a equivocarse a partir de algo que supone que es obvio. Estos motivos podrían provocar que el maestro de la sala no acepte a la materia de computación y, por lo tanto no la integraría a los contenidos del aula. Se podría considerar también que algunos docentes carecen de la formación necesaria para manejarse con autonomía frente a la computadora y, por otro lado, a menudo desconocen la riqueza de posibilidades que el uso de esta herramienta les brinda a los niños tanto para la producción de sus propios materiales como para investigación y adquisición de información al mismo tiempo que se transforma en un recurso motivante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otro aspecto a considerar es que la computadora puede sacarle protagonismo al perfil docente pero no deberíamos perder de vista qué cosa puede hacer el docente que nunca será reemplazado por la máquina y qué cosas puede hacer la máquina que el docente puede aprovechar cómo recurso de enseñanza y de trabajo. La opción no debería ser el docente contra la computadora ni viceversa, sino docente con computadora. El postulado es: "la máquina al servicio del usuario".

La actitud de confianza y apertura que demuestre el maestro contribuirá a que los niños se relacionen de manera natural y positiva. Para ello deberemos tener en cuenta que:

En primera instancia los niños suele mostrarse fuertemente atraído por la máquina.

Tienen más flexibilidad por tocar sin miedo a romperla.

Se acercan desde la naturalidad y la ingenuidad sin miedo y prejuicios.

Aprenden a partir de la manipulación y de operar con la computadora sólo accionando.

La computadora debe ser considerada como un recurso más pero diferente a otros pues tiene características propias que lo potencian como por ejemplo:

La flexibilidad y la capacidad de adecuarse a diferentes niveles de complejidad, de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada niño permitiéndole seguir su propio ritmo de trabajo.

La interactividad le da una mayor devolución y participación a través de lo que ve y de lo que escucha.

La multimedia pone en juego mayor cantidad de sentidos y logra atraer fuertemente la atención y concentración ampliadas.

OBJETIVOS A NIVEL TECNOLOGICO

  • Reconocer partes de la PC.

  • Prender la PC.

  • Conocer las precauciones y cuidados que deben tenerse en cuenta al manipular la computadora.

  • Utilizar el teclado para tareas sencillas.

  • Poder entrar y salir de un programa.

  • Poder navegar dentro de un programa.

  • Seleccionar un objeto; elegir opciones.

  • Utilizar herramientas de un graficador.

  • Adquisición de nociones (tiempo, espacio, lógico matemáticas, lenguaje).

  • Lograr el dominio del mouse utilizándolo para seleccionar opciones, escribir, dibujar en la medida de las posibilidades de los alumnos.

  • Registrar sus trabajos realizados en clase, en una carpeta con el grado y grupo que pertenecen.

JUSTIFICACION

El objetivo de este proyecto es aportar y favorecer los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela y adquirir habilidades que se trabajen en la sala de computación. Lo ideal es que esté vinculado a la temática curricular trabajada en el aula. Es importante recalcar que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnología, que es la computadora, sino también aspiren a estimular la capacidad visomotora y psicomotora de los pequeños, a fin de favorecer el desarrollo de la lectoescritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y la creatividad.


La computadora es un medio técnico excelente para ejercer una fuerte función motivadora, ya que tiene un gran poder de atracción.

  • Trabajando en grupo, donde la computadora es una herramienta para que toda la clase trabaje junta, explorando un programa o creando en equipo.

  • Trabajando bajo la dirección del o la docente en binas o trinas. El trabajo en parejas estimula la confrontación de puntos de vista y la capacidad de esperar turno, crece la colaboración, se ayudan y se enseñan unos a otros, pronto aprenden que entre dos o tres es más fácil realizar una actividad. El trabajo individualmente se usa cuando se quiere utilizar alguna aplicación para promover un desarrollo, reforzar conocimientos o introducir al niño en algún concepto concreto.

  • Trabajando libremente con juegos o programas creativos, con los que el alumno puede experimentar, expresarse, crear, tomar decisiones para obtener uno u otro resultado.

  • Sobre aplicaciones concretas para mejorar o reforzar habilidades, conocimientos o actitudes.

  • Los alumnos adquieren destrezas y habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina y trabajan con dos y tres dimensiones, se mueven entre el ratón y la pantalla, entre planos contrarios sin dificultad y sin necesidad de ayuda.

  • Adquieren también, y en gran medida, una alta comprensión del lenguaje iconográfico y visual. La comprensión del lenguaje gráfico y sus códigos será una gran preparación para el proceso de lectura y escritura.

  • En las tareas creativas de tipo gráfico los trazos quedan limpios, los objetos pintados perfectamente. Cuando un niño trabaja con un procesador gráfico siempre obtiene un resultado muy bueno, que puede imprimir y luego guardar, o recortar, y retocar a mano.

  • Los niños investigan, escuchan, ven, oyen, aprenden muy rápido, reciben una gran cantidad de estímulos en un afán de búsqueda y curiosidad por hacer, ver, oír, probar,... no tienen miedo a la computadora. Para ellos es realmente sólo algo más, otro juego. Desarrollan aprendizajes relacionados con actividades no lineales, que les permiten moverse de una a otra idea, cambiar, volver a intentar, pensar diferente, crear, comunicar.

OBJETIVO Y METAS GENERALES

Objetivo general

 Que los alumnos de 1° a 6° grado trabajen diversos proyectos utilizando Paquetería de Office (Word, Excel, Paint, complementos o aplicaciones de Windows), programas creativos como son Cmaptools, Jclic, Scracth , Google Sketchup, Movie maker a fin de despertar su interés hacia estas nuevas tecnologías, permitiendo con esto  desarrollar una clase más amena, dinámica, creativa, interactiva y práctica, sustituyendo el uso de técnicas manuales facilitando sus tareas extraescolares.

Meta:

Que el 100% de los docentes y alumnos utilicen de manera Básica la computadora para solventar sus necesidades laborales y de estudio.

Objetivos específicos.

  • Fortalecer El plan y programa de estudio y programas y aplicando estrategias didácticas informáticas.

  • Dar capacitación a los maestros sobre la TIC´S.

  • Fomentar los valores de colaboración, respeto, integración y demás.

DESCRIPCION DEL CRONOGRAMA.

El taller de computación cuenta con 20 maquinas que atenderá durante el presente curso escolar 2013-2014 a todos los grupos de la escuela. Así mismo, se tiene 1 cañón, y diversos programas de ejercicios. En cuanto a la organización todos los grupos entraran debidamente formados y en compañía de sus profesores.

ACTIVIDADES

1.- Se elaborará el proyecto del aula de medios.

2.- Se presentará a las autoridades correspondientes para su validación y correcciones si esto fuera necesario.

3.- Se presentará a los profesores.

4.- Se distribuirá el horario.

5.- Se dará conocer a los profesores el material con que cuenta el aula de medios.

6.- Se hará un reglamento interno del aula.

7.- Se dará inicio con el conocimiento a los alumnos de la computadora y sus diferentes componentes.

8.- Se iniciará el manejo de las computadoras dando a conocer hardware y software.

9.- Se iniciará utilizando Paquetería de Office (Word, Excel, Power point), complementos o aplicaciones de Windows (Paint, Grabadora de sonidos, Reproductor de música) y programas creativos como son Cmaptools, Jclic, Scracth, Google Sketchup, Movie maker a grupos de 3º a 6º Grado.

10.- Se presentarán películas y juegos con CD-ROM ‘s´ a los niños de 1º. y 2º. Grado.

11.- Se evaluarán los avances mediante los productos finales (proyectos).

PROPÓSITOS DE CADA GRADO:

PRIMER GRADO: Lograr que los alumnos del primer grado conozcan los componentes de la computadora y lo empleen eficientemente en sus primeros escritos con el programa Microsoft Word.

Con los primeros años se trabajará con Word y Paint. Aprenderán las partes de la computadora como son el hardware y el software; en Word se les enseñará las diferentes herramientas que tienen como es el uso de las mayúsculas y minúsculas, darle formato a la letra, como tipo, tamaño, acentos, bajar del renglón y borrar.

En Paint se les enseñarán las herramientas con las que puedan crear imágenes, borrar y poner color. Así mismo, se les aplicaran diversos ejercicios en Jclic sobre sus contenidos programáticos.

SEGUNDO GRADO: Que los alumnos de segundo dominen las partes de la computadora y los diferentes programas para realizar sus trabajos escolares. (Paint, Word, Jclic, entre otros)

TERCER GRADO: Que los alumnos de tercero conozcan las definiciones de hardware y software, empleen eficazmente los programas de Word, Paint, Power Point y CmapTools, para realizar sus trabajos en las diferentes asignaturas.

CUARTO GRADO: Que los alumnos conozcan las definiciones de hardware y software, y empleen eficazmente los programas de Word, Paint, Power Point, CmapTools, Scratch, Google Sketchup y Movie Maker para realizar sus trabajos en las diferentes asignaturas.

QUINTO GRADO: Que los alumnos conozcan las definiciones de hardware y software, y empleen eficazmente los programas de Word, Paint, Power Point, CmapTools, Scratch, Google Sketchup, Movie Maker y Excel para realizar sus trabajos en las diferentes asignaturas.

SEXTO GRADO: Que los alumnos conozcan las definiciones de hardware y software, y empleen eficientemente los programas de Word, Paint, Power Point, CmapTools, Scratch, Google Sketchup, Movie Maker y Excel para realizar sus trabajos en las diferentes asignaturas y que lo aprendido en este ciclo escolar sea la base para presentar sus trabajos en la secundaria.

TODO SE LOGRARÁ CON LA PRÁCTICA, ATENCIÓN Y DISPOSICIÓN.

ESCUELA PRIMARIA VESPERTINO “JOSE MA. MORELOS Y PAVON”

C.C.T. 15DPR0222I ZONA 4 SECTOR XIII

CICLO ESCOLAR 2013 - 2014

DATOS ESTADISTICOS

N. P.

MAESTRO

GRADO Y GRUPO

No. DE ALUMNOS

1

1º A

2

1º B

3

2º A

4

2º B

5

3º A

6

3º B

7

4º A

8

4º B

9

5º A

10

5º B

11

6º A

12

6º B

TOTALES

12

465

PLAN ANUAL ESCUELA PRIMARIA VESPRTINA “JOSE MA. MORELOS Y PAVON”

ACCIONES

TIEMPO DE EJECUCIÓN

BENEFICIARIOS

RESPONSABLE DE LA ACCIÓN

RECURSOS MATERIALES NECESARIOS

1.1. Mantenimiento preventivo y/o correctivo a equipo informático.

Permanente

Alumnos

Comisionado de computación

Equipo de informática.

1.2. Realizar reuniones de asesoría

Octubre

Padres, maestros y alumnos

Comisionado de computación

ATP de zona

Hojas

Lápiz

Computadora

Programas

1.3 Breve descripción de los elementos de la computadora (software y hardware)

Octubre

Alumnos

Comisionado de computación

Computadora

Imágenes

1.4 Accesorio Paint.

Introducción a Word.

Introducción a Power Point

Windows media.

De noviembre a junio del 2012

Alumnos

Comisionado de computación

Computadora

Microsoft Office

Windows

1.5 Word y paint.

Programa de Jclic

Power Point.

De noviembre a junio del 2012

Alumnos

Comisionado de computación

Computadora

Microsoft Office

Windows

Scratch

1.6 Programa Cmaptools

Google Sketchup

Introducción a Excel

Paint

Movie Maker

Programa Scratch..

De noviembre a junio del 2012

Alumnos

Comisionado de computación

Computadora

Office

Windows

Cmaptools

Sketchup

C.C.T. 15DPR0222I ZONA 4 SECTOR XIII

CICLO ESCOLAR 2013 - 2014CRONOGRAMA DE ASESORIAS EN LA ESCUELA PRIMARIA VESPERTINA

JOSE MA. MORELOS Y PAVON”

FECHAS

RESPONSABLE DE LA ACCIÓN

CONTENIDO

28 de Octubre de 2013

Comisionado de computación

Programa de Jclic

25 de Noviembre de 2013

Comisionado de computación

Programa Cmaptools

27 de Enero de 2014

Comisionado de computación

Programa Movie Maker

24 de Febrero de 2014

Comisionado de computación

Programa Scratch

30 de Marzo de 2014

Comisionado de computación

Programa Google Sketchup

27 de Abril de 2014

Comisionado de computación

Programa Power Point

25 de Mayo de 2014

Comisionado de computación

Repaso de programas

C.C.T. 15DPR0222I ZONA 4 SECTOR XIII

CICLO ESCOLAR 2013 - 2014

ESCUELA PRIMARIA VESPERTINO “JOSE MA. MORELOS Y PAVON”

C.C.T. 15DPR0222I ZONA 4 SECTOR XIII

CICLO ESCOLAR 2013 - 2014

HORARIO DE COMPUTACIÓN

HORA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

1:30

5º “B”

14:00

A

14:50

1° “A”

2° “A”

3° “B”

4° “B”

6° “A”

13:00

A

13:50

1° “B”

2° “B”

3° “C”

4° “C”

6° “B”

16:00

A

16:30

D E S C A N S O

16:30

A

17:20

1° “C”

3° “A”

1° “A”

2° “A”

6° “C”

17:20

A

18:00

C. C. PROFESORES (AS) DE GRUPO

ESC. PRIM. “JOSE MA. MORELOS Y PAVON”

C. C. T. 15DPR0222I TURNO VESPERTINO

Por medio del presente, el responsable del Taller de Computación, se permite de la manera más atenta, dar a conocer el reglamento interno que normará las actividades a desarrollar en dicho Taller, para el ciclo escolar 2013-2014.

REGLAMENTO INTERNO

 Respetar el horario asignado en el cronograma.

 El alumno no inicie el equipo de computación, sin autorización.

 El alumno está obligado a cuidar todo el mobiliario, en caso contrario deberá cubrir el costo de la reparación o su reposición.

 No habrá permiso de salir durante el tiempo que dure su clase.

 Los alumnos deberán conservar una excelente disciplina dentro del Taller.

 Deberán entrar al Taller con las manos limpias, sin alimentos o chicle, quedando prohibido tirar basura.

 Deberán guardar compostura y ser respetuosos con sus compañeros y profesores.

 Al terminar su clase, el alumno deberá apagar el equipo adecuadamente, siguiendo las indicaciones del profesor del Taller.

 La salida de los alumnos del Taller será en orden, atendiendo las indicaciones del maestro.

NOTA:Es importante que los profesores de grupo sean respetuosos con la asistencia y puntualidad al Taller de Computación, en caso que deseen trabajar algún tema que se esté analizando en clase, favor de mandar el contenido y la asignatura para laborar en el Taller.

ESCUELA PRIMARIA VESPERTINO “JOSE MA. MORELOS Y PAVON”
C.C.T.: 15DPR0222I ZONA ESCOLAR Nº 4
TURNOVESPERTINO

SECTOR EDUCATIVONº XIII

CICLO ESCOLAR 2013-2014

PROYECTO ESCOLAR DEL

TALLER DE COMPUTACIÓN

Vo. Bo.

Responsable Directora

_____________________ _____________________

Profra. Eloy Santacruz Hernandez Profra. Ma. Antonieta Gonzalez




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Idioma: castellano
País: México

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