Literatura


Ensayo literario


EL ENSAYO

“El ensayo es un lienzo donde el escritor

pinta sus pensamientos”

L.G.A.

Uno de los instrumentos que posee el hombre para expresar sus mas reflexivos pensamientos es el ensayo, por medio de esta mágica herramienta podemos capturar pensamientos vagabundos, escudriñar las mas profundas visiones y poner a volar nuestra párvula imaginación.

La palabra ensayo proviene del verbo ensayar que significa “probar”, la verdadera esencia del ensayo esta en crear, probar y desechar "En vez de producir científicamente algo o de crear artísticamente, el esfuerzo del ensayo refleja aún el ocio de lo infantil" ¹ esto quiere decir que el ensayo esta oscilando entre la ciencia y el arte, más lejos del rigor del primero y más cerca de la intuición y la imaginación del segundo.

De acuerdo con lo anterior se puede divulgar que el ensayo es un escrito breve en prosa, donde se presenta una opinión personal a manera de reflexión sobre un tema determinado. Si acudimos a su etimología esta nos informa que proviene del latín “exagium”, que significa "pesar en la balanza".


Era de esperarse que la aparición de este género literario se diera en el renacimiento, “momento histórico en que una nueva visión de las artes y de la ciencia abre las posibilidades del debate”.² En efecto, en el año 1580 apareció en Francia el libro titulado "Ensayos" de Michel Eyquem de Montaigne, ³ libro que marcaría las pautas que tendría este nuevo género y cuya actualidad todavía tiene vigencia, no por su contenido, sino por la forma en que se expresa.

De las palabras de Montaigne surge otra definiciones de ensayo, como una expresión de las propias opiniones, ideas y conceptos en forma libre, auténtica, subjetiva, que no pretende otra cosa que comunicarse con sus lectores de la mejor forma posible para expresar lo que se piensa sobre un determinado tema.

Si bien con Montaigne, es el primero en adoptar la palabra ensayo para un tipo particular de obras, en el pasado se dieron manifestaciones similares que no alcanzaron el grado conceptual que le dio el pensador francés. Los antecedentes se remontan a la antigua Grecia cuando aun no había aparecido el ensayo. Si bien las cartas, soliloquios y los diálogos contienen el soporte de este género, sólo podría haber aparecido en el Renacimiento dadas las condiciones socioculturales de la época.

Casi al mismo tiempo de la aparición de los ensayos de Montaigne, el inglés Francisco Bacon también publica una serie de escritos con estas características. Por esto algunos historiadores reparten la paternidad del nuevo género entre los dos autores.

2

"Los autores se comunican con el mundo en extrañas y peculiares formas; yo soy el primero en hacerlo con todo mi ser, como Miguel de Montaigne, no como gramático o como poeta, o como jurisconsulto".4

España en el siglo XV, tuvo un auge de ensayistas como Fernando de La Torre, Pérez de Guzmán y Fernando del Pulgar. En sus obras se observa la exposición del pensamiento y el proceso de pensar.

“Es Fray Antonio de Guevara quien inicia la tradición ensayística española. En sus obras inyecta sus propias preocupaciones lo cual permite hoy un íntimo diálogo con el lector. Su obra más representativa "Epístolas familiares" forma verdaderos ensayos donde se tratan los más diversos temas, desde los valores eternos que buscan reflexionar sobre la envidia o la libertad, asuntos de inmediata actualidad política, consejos sobre el amor o burlas llenas de gracia contra el mal escribir” 5

En la época del enciclopedismo el ensayo vivió uno de sus momentos mas brillantes, ya que Voltaire, fue uno de los primeros intelectuales en utilizarla. La importancia de este hecho radica en que el ensayo se consolido por constituirse en el soporte del pensamiento de los enciclopedistas.

El auge del ensayo en Latinoamérica tuvo como cuota inicial la independencia de los pueblos. El ensayo en estos días se relacionaba con la

marcha conquistadora, la defensa de los derechos fundamentales y otros temas como la esclavitud. Debemos recordar los ensayos de Simón Bolívar, José Martí, José Enrique Rodó, José Carlos Mariátegui, José de Vasconcelos, Alfonso Reyes, Octavio Paz, Germán Arciniegas, para citar sólo algunos de los ensayistas mas importantes de esa época.

“La caudalosa aceptación del ensayo se debe, quizás, a su doble condición: cuando no convence por el tema, seduce por la forma” 6 Esta significa que por insignificante que sea el tema, si el ensayo esta bien planteado, este seducirá.

Lo primero que se debe saber antes de hacer un ensayo son los pasos a seguir, lo primero es identificar el tema del cual se quiere hablar, se debe tener cierto conocimiento del tema; subdividir el tema, de tal manera que el ensayo sea mas fluido y abarque mas el tema; fuentes bibliograficas que sustenten la tesis central del ensayo; elaboración de una ruta del documento, en donde empieza y a donde quiere llegar y por ultimo se encuentra la redacción coherente del ensayo.

Características del ensayo:

  • No es exhaustivo, es decir que no pretende agotar el tema, esto con el objetivo de que otros escritores sigan la investigación.

  • Brevedad del ensayo, desarrollando la idea.

  • Constituye una forma de pensar, por lo tanto es de carácter subjetivo, crítico.

  • Utiliza en su metodología la transtextualidad porque alude a otros autores y hechos. Es decir con frecuencia se fundamenta el tema en otros escritores, no necesariamente en forma textual.

  • Carácter dialogal pues no presenta siempre una forma erudita, sino en muchas ocasiones conversacional.

  • Representa un género que sugiere y enseña.

  • Se usa marcadamente la ironía para exponer las ideas.

  • Constituye una exposición, argumentación o reflexión sobre un tema determinado.

Las citas permiten dar más fluidez al texto porque permite las opiniones de otros escritores sobre el mismo tema o un tema relacionado. "ir dando cuenta, a la vez, de lo que un autor dice y de como lo dice" 7

“En una cita se refleja el pensamiento de otro autor. Toda cita debe ir entre comillas en el ensayo y debe escribirse textualmente, además, debe contener el pie de página. El ensayo se mueve en los enunciados y en el poder de los argumentos. Un ensayo se mide por la calidad de las ideas, por la manera como las expone, las confronta, las pone en consideración.” 8

En síntesis, el ensayo es un mundo mágico en donde se compenetran los fríos pensamientos racionales con el calor de la ola imaginativa, es menester saber que sin el ensayo, el mundo seria muy diferente. El ensayo es esa gran puerta que muchos están dispuestos a atravesar, pero muy pocos lo logran.

2 Diccionario

3 Michel Eyquem de Montaigne, Ensayista Francés (1533-1592)

4 http://www.icfes.gov.co/revistas/temas/ENSAYO.html

5 IBÍD.

6 Revista Universidad de Antioquia, No 253, Ensayo sobre el Ensayo ( Pág. 97)

7 CARRETER, Fernando Lázaro y CORREA CALDERÓN, Evaristo. Cátedra, Madrid, 24 ed. 1980, (Pág. 20)

8 HENAO B, Luis Jairo: Ad pedem litterae




Descargar
Enviado por:Luis Guillermo
Idioma: castellano
País: Colombia

Te va a interesar