Literatura


El Túnel; Ernesto Sábato


INTRODUCCIÓN

Este trabajo lo realicé con esfuerzo y dedicación para adquirir mas conocimientos de la literatura, conocer mas escritores y novelas de las que aún conozco; también lo realicé con el fin de conocer mas palabras de nuestro vocablo ya que en esta novela pude encontrar muchas palabras que me eran desconocidas para mí.

Quiero también con este demostrar mi responsabilidad y mi presentación para con mis trabajos, también con esto quiero demostrarle interés al profesor del área asignada para con la lectura.

Deseo con el vocabulario mejorar mi forma de hablar y expresarme ya que me es un poco difícil hacerlo para explicar un tema o dialogarlo.

También quiero mejorar mi ortografía para obtener una mejor presentación en mis trabajos.

Invito a todo aquel que esté interesado en obtener un conocimiento literario con relación a una de las obras de Ernesto Sábato llamada "El Túnel" para que lean el contenido del presente trabajo y saquen sus propias conclusiones.

BIOGRAFÍA

SÁBATO, ERNESTO

Nació en 1911 en Rojas población de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Novelista y ensayista.

Penúltimo de once hijos, es enviado a la ciudad de La Plata al iniciar sus estudios secundarios. Allí se matricula en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas y se afilia al partido comunista, que abandona después de un viaje a Bruselas en la que obtiene información de los crímenes cometidos por el régimen de Stalin. En 1937 viaja a París con una beca y establece contactos con los surrealistas.

A principios de la década de los cuarenta decide dejar su profesión e instalarse en un modesto rancho en las sierras de Córdoba. Allí escribe el libro de ensayos uno y el universo (1945), con el cual obtiene la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Trabaja en París con la UNESCO. De nuevo en Buenos Aires es el director general de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que abandona por la literatura.

Su producción ensayística posterior, cuyos temas se centran en los problemas del arte y la literatura, del artista y del escritor y su relación con la realidad, está reunida en Hombres y engranajes (1951), Heterodoxia (1953), El otro rostro del peronismo (1956), El escritor y sus fantasmas (1963), Tango, discusión y clave (1963), Itinerario (1969), Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1970), Claves políticas de Ernesto Sábato (1972), Apologías y rechazos (1979), Robotización del hombre (1981), y páginas escogidas (1984). Su producción narrativa se concentra en la trilogía compuesta por El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abadddón el exterminador (1974). Recibe el premio Cervantes en 19884

RESUMEN DE "EL TÚNEL"

ERNESTO SÁBATO

Esta novela es narrada en primera persona como si fuese el pintor Juan Pablo Castel que estuviese relatando la novela.

Juan Pablo Castel es un pintor quien estando en la cárcel por el asesinato que cometió contra María Iribarne, recuerda todos los momentos que lo llevaron a hacerlo.

La historia comienza cuando en una exposición de pintura, Juan Pablo Castel presenta su cuadro y se da cuenta que uno de los observadores (María Iribarne), una bella joven es la que mas contempla su pintura, Castel ve que entre la pintura de él y la bella joven hay una extraña relación por lo cual decide acercársele pero ella se pierde entre las numerosas personas que hay en esta exposición.

Castel desde el primer día que vió a esta joven, nace la ansiedad de volver a verla y no descansó hasta encontrarla. Un día que el iba por la calle se la encontró y empezó a perseguirla, hasta que llegó a un edificio llamado La Compañía T., ella se dio cuenta porque Castel le había hecho una pregunta sobre el nombre del edificio, ella le respondió sin darse cuenta de quien era este señor, después de responderle la pregunta se sonrojó un poco a lo cual Castel empieza a interrogarla sobre la pintura y sobre si lo recordaba. Cuando Castel le pregunta sobre la pintura que él había creado ella estaba a punto de llorar a lo cual Castel siente un poco de pena y se despide de la joven quien lo sigue y le pide que no se valla; tienen un dialogo y ella se vuelve a asustar y sale corriendo ahora la perseguía Castel quien le pareció inútil seguirla y la dejó ir pensando que la podría seguir viendo en la oficina pero después al cabo de un rato dudó de que trabajase en esta empresa. La estuvo esperando todo el día en la salida del edificio pero no logró encontrarla; al día siguiente Castel madrugó a la misma empresa a esperarla, logró encontrarla y la llevó a la plaza de San Martín a hablar o resolver la situación sobre aquella pintura.

Juan Pablo Castel conociendo a María logra conquistarla y ser el amante de ella, con ella vive el amor, pero cuando ella empieza a negarse y a irse para la estancia, Castel empieza a sacar un muchas conclusiones de celos contra ella.

En una de las ausencias de ella, el va hasta su casa a buscar noticias de la mujer que lo tiene obsesionado, y allí se encuentra con un caballero de cierta edad, alto, flaco, de ojos muy abiertos e inmóviles y turbios, es ciego. Este caballero recibe a Juan Pablo muy cortésmente preguntándole si es Castel. Ante su respuesta afirmativa, el ciego le revela que su apellido es Allende y que es el esposo de María. Le cuenta que María usa siempre su apellido de soltera. En seguida, el ciego le entrega una carta que María ha dejado para el pintor y que, lógicamente, Allende no ha podido leer, ignorando su contenido.

El golpe que esta revelación produce en el espíritu y la mente del artista, es enorme. Piensa en el suicidio y luego se revela ante la certidumbre de que el ciego y su esposa se están burlando de él. Otro día la entrevista de los amantes en el estudio del pintor se desarrolla en un ambiente de máxima violencia, insultos, recriminaciones. Pero de pronto Juan Pablo se arrepiente y llora, se humilla y se lanza recriminaciones, pidiéndole a maría que le perdone.

Pero las relaciones entre los dos ya no son las mismas, desde el momento en que el pintor sabe que su amante está casada con un inválido. En una de sus discusiones, el le grita: "engañas a un ciego".

La convicción de que María ha sido de muchos hombres, persigue enfermizantemente a Juan Pablo, quien en un arranque de celos, se lo grita al marido ciego. En una de las escapadas a la "Estancia", María invita a Juan Pablo a que valla él también al lugar. Hunter los recibe con irónica amabilidad, en compañía de una mujer de la familia llamada Mimmi Allende.

María tardo mucho en salir, pues el pintor Juan Pablo Castel le tocó comer en la mesa con aquellos sujetos que no hacían si no hablar de novelas rusas, policiacas, etc. Esto incomodó mucho a Castel quien disimuló su aburrimiento y su impaciencia mientras esperaba a María.

Durante un momento de los días de permanencia en la finca, el pintor y María se alejan hasta las orillas del mar. Ella entonces le revela varias etapas de su pasado, no muy limpio, y entonces el pintor siente inmensos deseos de matarla, para luego arrojarla al mar, esto lo piensa mientras María le cuenta su pasado el cual Castel no le puso mucha atención.

Juan Pablo Castel decide regresar inmediatamente a la ciudad y allí, en Buenos Aires, a solas con sus pensamientos, queda en una terrible crisis psicológica, parece un loco, empieza a cometer actos impuros, como emborracharse hasta quedar tendido en una de las calles, asistía a bares, se relacionaba con las prostitutas que al estar con una de ellas una de sus expresión se parecía a la de María, cuando sucedió esto, Castel se enfureció y hecho a patadas a esta prostituta con cierta cantidad de dinero.

Castel luego llama a María presionándola para que viniera rápido con la advertencia de que si no venía inmediatamente se suicidaría, María acepto y quedaron de encontrarsen en uno de los parques a las que ellos frecuentaban en su amorío a las 5 de la tarde.

Castel estuvo esperándola media hora antes de la cita hasta las 6 de la tarde pero ella no fue, le incumplió.

Juan Pablo Castel entonces decide regresar en mitad de la noche a la estancia, creyendo de que María está en brazos de Hunter. Castel se esconde en un lugar del parque para ver salir a María con Hunter, y así fue, los vio en el parque junto pero luego se tuvieron que entrar por que estaba comenzando un terrible vendaval. Castel al ver que María y Hunter ya entraban a la casa se fijó en las habitaciones, mas que todo en la de María, para darse cuenta cuando llegaba. Cuando María llegó a su habitación, Castel entró a la casa por la terraza para entrar también a la habitación de María sin que nadie se diese cuenta, saca el cuchillo que había traído del taller, lo empuña y entra a la habitación de María, ella se asombra al ver a Juan Pablo y le interroga sobre de lo que va a hacer, el cogiéndola le responde que la tiene que matar por que lo ha dejado solo y con gran tristeza lloró y le clavó el cuchillo en su pecho y ella lo miró con gran tristeza lo cual provocó en Juan Pablo furor que hizo que le clavara muchas veces mas el cuchillo.

Juan Pablo regresó a la ciudad e inmediatamente fue a la casa de Allende a enterarlo de todo lo que le había hecho María diciéndole que lo habían engañado con el y con Hunter, esto provocó tanta tristeza con Allende que empezó a perseguir a Castel, pero el logró escapar. Allende al cabo de un tiempo se suicidó.

Castel luego fue a la comisaria y se entregó confesando todo lo que había hecho, y ahora está encerrado en la cárcel arrepentido, reflexionando y pagando todo lo que hizo.

GLOSARIO

(ANEXO)

PERNICIOSO: Gravemente perjudicial

DESTILAR: Filtrar, hacer pasar un liquido por un filtro

ESCRUTAR: Indagar, examinar cuidadosamente

TRIVIALIDAD: Vulgar sin importancia

MELANCOLIA: Tristeza baga, profunda, sosegada y permanente

AJETREO: Molestar, mover mucho, cansar con órdenes

FACTIBLE: Posible

MUSITAR: Hablar entre dientes, susurrar

OFICINESCO: Referente a las oficinas del estado o propio de ellas.

ANONADADO: Desalentado, deprimido, abatido

PERPLEJIDAD: Irresolución, duda de lo que se debe hacer en una cosa

MELANCOLIA: Tristeza, depresión

PÚDICO: Honesto, Casto.

TENUE: Sutil, leve, fino

DILUCIDAR: Aclarar, explicar

SORNA: Lentitud con que se hace una cosa

GALICISMO: Voz francesa usada en español

IRONÍA: Burla fina con que se da a entender lo contrario de lo que se dice.

VÉRTIGO: Mareo desvanecimiento

SOSLAYO: Evitar, sortear.

EXASPERAR: Enojar, Irritar

APLACAR: Tranquilizar, suavizar, aquietar.

ATINAR: Acertar, encontrar, hallar

ESTUPEFACTO: Asombrado, Maravillado, Desconcertado

VOLUPTUOSIDAD: Sensualidad, pasión.

ESCALINATA: Escalera

SÚBITO: Repentino, inesperado.

TABLA

DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 1

RESUMEN 2

PERSONAJES (ANEXO) 6

PREGUNTAS 7

CONCLUSIONES 8

GLOSARIO (ANEXO) 9

BIOGRAFIA 12

ANALISIS 13

PERSONAJES

(ANEXO)

PREGUNTAS

  • ¿Considera que María Iribarne era un mujer honesta y de grandes cualidades morales?

  • R/= No, porque le era infiel a su esposo.

  • ¿Era el amor de Castel un amor limpio y sincero?

  • R/= No, era un amor enfermizo cegado por los celos y la pasión que lo condujeron al crimen.

  • ¿Considera que esta novela tiene algo que ver con la realidad?

  • R/= Sí, casos semejantes se presentan en la realidad, ya que las pasiones desenfrenadas destruyen al hombre.

  • ¿Qué fue lo que despertó el interés de Castel al conocer a María?

  • R/= La sensibilidad que compartían hacia el arte.

  • ¿Cómo desahogaba Castel sus frustraciones?

  • R/= En el alcohol y la prostitución.

  • ¿Qué sentía Castel por María?

  • R/= Castel se obsesionó con María, al punto de matarla.

  • ¿Considera que Castel Amaba sinceramente a María?

  • R/= No, sólo deseaba poseerla.

  • ¿Pudo comprobar Castel que Hunter era amante de María?

  • R/= No lo comprobó pero lo imaginó.

  • ¿Sabía el esposo de María que su mujer le era infiel?

  • R/= No lo sabía pero lo sospechaba.

  • ¿Es el amor un sentimiento que destruye?

  • R/= No, pero el sentimiento de Castel hacia María no era amor, era una Pasión enfermiza que lo destruyó a él y a María.

    CONCLUSIONES

    • Las pasiones desenfrenadas conducen al hombre a la destrucción.

    • La infidelidad es un engaño, no solamente contra otro ser si no también un engaño contra nosotros mismos.

    • Una persona desleal carece de valores.

    • El amor es un sentimiento acompañado de muchos valores pero las pasiones descontroladas corrompen el amor.

    • Cada ser es un mundo a parte donde se afirman valores y antivalores que solo él mismo puede descifrar.

    • Todos los seres humanos buscamos según nuestra espiritualidad un alma gemela y creemos encontrar la felicidad cuando hallamos alguien con nuestros mismos sentimientos.

    ANÁLISIS O CRÍTICA

    Me parece que es una buena obre aunque no un buen ejemplo.

    Contiene intriga y suspenso y mantiene al lector a la expectativa del desenlace.

    Es una obra entretenida en la cual podemos apreciar diversas personalidades y podemos aprender a partir de sus errores.

    Esta novela permite una mejor comprensión, ya que está escrita en primera persona.

    La narración tiene originalidad y valores psicológicos relevantes.

    Puede ser un escrito realista ya que en él tratan temas como el suicidio, homicidio, infidelidad y mentira.

    2

    El Túnel; Ernesto Sábato

    JUAN PABLO C. MARÍA I.

    El Túnel; Ernesto Sábato

    JUAN PABLO CASTEL

    El Túnel; Ernesto Sábato

    HUNTER

    El Túnel; Ernesto Sábato

    MIMMI

    ALLENDE

    El Túnel; Ernesto Sábato

    MARIA IRIBARNE

    1

    2

    3

    4

    5

    9

    10

    11

    6

    12

    7

    8

    13




    Descargar
    Enviado por:Román
    Idioma: castellano
    País: Colombia

    Te va a interesar