El sombrero de tres picos; Pedro Antonio de Alarcón

Literatura española del siglo XIX. Realismo y costumbrismo. Novela realista. Argumento. Contexto social. Personajes: señá Frasquita

  • Enviado por: Oscar Purroy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

2 - La sociedad vista por

el autor.

Para mí el rasgo de la sociedad que viene a mí memoria cuando leo el libro es una sociedad hipócrita, en la que lo que es verdaderamente importante es el aparentar, en la que pocas cosas importan salvo el qué pensaran los demás. Para conseguir este prestigio social la gente realiza cualquier obra a cualquier precio sin importar las consecuencias que estas conlleven y por supuesto sin importar para nada si como consecuencia de ellas se humilla o hunde al prójimo. Una nota importante, me parece importante reseñar que el hecho de que una persona tenga prestigio o reconocimiento social no quiere decir nada a cerca de cómo es esa persona; lo verdaderamente importante en una persona son sus obras que se hacen sin perseguir interés alguno, para mí esas obras son las que nos permiten pincelar el boceto de la forma de ser de una persona. A mí parecer el personaje que mejor refleja esta característica de la sociedad de la época es el Corregidor, siempre tan orgulloso y aparentemente feliz, pero que en realidad es falso, débil y totalmente infeliz. Un rasgo de la obra que me parece muy acertado es mostrar personajes que son totalmente contrarios a como es la sociedad de la época vista por Alarcón yo valoro esta aparición como una muestra de cómo le gustaría al autor que fuera la sociedad. Estos son obviamente el tío Lucas y la señá Frasquita. Un matrimonio sencillo, feliz, optimista al que poco le importa lo que los demás pensaran o dirán, en definitiva y a mi juicio un matrimonio en el que sus miembros se preocupan por ser ellos mismos.

Otro rasgo importante que destaca el autor de la sociedad según su punto de vista es que esta es solemne, nadie ríe en sociedad y hasta en la privacidad la gente no sabe y no quiere mostrar sus sentimientos, tan humanos y tan necesarios como la felicidad, el amor etc.

Nuevamente el autor caracteriza al tío Lucas y a la señá Frasquita de forma opuesta a como caracteriza a la sociedad buscando retratar nuevamente como es la sociedad que este autor desea.

La sociedad tal y como se refleja en la obra es una sociedad que está (aunque no se reconozca oficialmente) dividida en estamentos o clases sociales, las cuales aparecen bien diferenciadas en la obra, mediante la caracterización de los personajes, que mediante sus obras, sus inquietudes, sus expectativas, etc, nos permiten figurarnos a que clase social o estamento pertenecen. Las clases están bien diferenciadas y a mi juicio son dos, la clase pudiente, adinerada, cuyos miembros suelen ostentar cargos públicos de prestigio, como es el caso del corregidor. La otra clase, es la clase menos pudiente, cuyos miembros suelen ser obreros (agricultores, ganaderos, etc.), esta clase aparece (a mi juicio) bien representada en la obra, en el personaje del alguacil, los molineros, etc. algunos miembros de esta clase social hacen cualquier cosa para poder ascender de estamento, como es el caso del ya mencionado alguacil, otros sin embargo están contentos con lo que son y con lo que tienen, como es el caso del tío Lucas y la señá Frasquita. Me parece importante reseñar que los miembros que pertenecen a clases sociales superiores y pudientes, se aprovechan de su puesto social para conseguir beneficios propios, esto se da durante toda la obra, ya que el corregidor se aprovecha de todo y de todos para conseguir lo que él quiere; conquistar a la señá Frasquita.

1 - Temas y tratamiento de

los mismos.

En la obra del sombrero de tres picos se distinguen, tres temas fundamentales para en la obra, que voy a intentar sintetizar lo mejor posible. Los temas en orden de aparición en la obra son:

1 - Tema en el que se introduce la historia y los personajes.

En este tema el autor introduce la historia que será completada en los temas siguientes. Hay numerosos rasgos que me parecen fundamentales en esta parte de la obra, estos son las numerosas descripciones que se hace de todos los personajes que tienen cierta relevancia en la obra. Estas descripciones son tanto del físico como de la personalidad de los personajes, pero hay un dato que me parece curioso en el que se aprecian pinceladas subjetivas del autor, los personajes cuyas descripciones físicas son negativas, generalmente tienen también personalidades negativas, como es el caso de Corregidor, al que lo pone como un ser esperpéntico tanto físicamente como moralmente (y cuando digo moral me refiero a la personalidad de los personajes). Es excepción el tío Lucas al que describe físicamente como una persona poco agraciada, pero que interiormente deja ver que es una gran persona. Esa descripción física del tío Lucas esta hecha con un gran cariño lo que denota que este es un personaje al que el autor guarda simpatía. El hecho de que el autor describa a los personajes físicamente en este tema o parte del libro me parece acertado, para poder comprender posteriormente las obras, la forma de pensar, etc, de estos. Este tema el autor lo aborda, mediante la descripción como es lógico, y aunque parezca que la presentación de los personajes mediante descripciones físicas y morales, carece de relevancia, su importancia (según mí opinión) es incuestionable, ya que ayuda a comprender a los personajes y la sucesión de los acontecimientos que se suceden en el resto de la obra.

2 - Tema en el que se desarrolla la acción

En Esta parte o tema del libro es en la que se desarrolla de

historia. Este narra las de forma magistral la trama central de la

obra. El corregidor se encuentra perdidamente enamorado de la

Señá Frasquita, pero eso en la zona ya es un secreto a voces, esto

queda reflejado en los numerosos comentarios de la gente del

pueblo, al paso de este personaje. El nudo de la obra comienza

cuando el alguacil sugiere a al corregidor idear un plan con el que

pueda cortejar y conquistar a la navarra, la que se encuentra

perdidamente enamorado de ¨ su Lucas ¨. El Corregidor

encandilado con la idea de conquistar a Frasquita sigue el plan del

alguacil y las consecuencias que este deriva es el nudo de toda la

novela. El plan comienza cuando el tío Lucas debe ir a la

ciudad para resolver un ficticio asunto, el cual es una invención

del Corregidor, para poder encontrarse a solas con la Señá

Frasquita. Pero el encuentro con esta resulta un poco accidentado

por diversos motivos: la caída al agua del Corregidor, pero

de entre todos los motivos destaca uno, la lealtad que la señá guarda al tío Lucas, ya que bajo ningún concepto esta quiere engañar a su esposo. Después de este encuentro lleno de sobresaltos se producen las huidas del tío Lucas y de la señá Frasquita, al molino el primero y a la ciudad la segunda. El tío Lucas al entrar en el molino descubre al observar por el ojo de la cerradura que el corregidor está dormido en la cama de su dormitorio, al instante de realizar tal ¨ descubrimiento ¨ el molinero comienza a pensar y a cavilar sobre la venganza que

pueda realizar, ya que este daba por supuesto que la señá

Frasquita le había engañado. Después de meditar sin cesar decide vestirse con las ropas del corregidor e ir a la casa

de este, esto es fundamental para el tercer tema en el cual se

produce el desenlace de la obra. Cabe destacar que durante este

fragmento de la obra se producen situaciones que el autor

describe de forma fantástica, haciendo que la persona que lo lee le

hace en vilo y en continua expectación a cerca de lo que ocurrirá,

esta es la parte del libro que más me ha gustado.

Con las huidas del matrimonio acaba la segunda parte o tema del libro.

El autor aborda este tema con numerosas descripciones, pero

sobre todo en forma de experiencia vivida (o por lo menos eso

creo), ya que el narrador (que encarna al autor según mi opinión)

es omnisciente y conoce todo a cerca de cómo son los hechos y

los personajes.

3 - Tema en el que se desarrolla la conclusión y fin de la obra.

En este tema se desarrolla el desenlace o parte final de la obra, en la que se podría decir que se aclaran las cosas.

Después de una noche ajetreada, todos terminan en casa del Corregidor, asombrados y estupefactos por el cariz que habían tomado las cosa. Se dan una serie de malentendidos, hasta que finalmente todo o casi todo se aclara y todos a excepción de corregidor regresan a la vida normal. Esta parte del libro, es la que menos me ha gustado, debido a que según mí opinión es muy lenta, poco viva y aburrida. El autor aborda esta parte del libro al igual que la segunda, mediante descripciones y en forma de experiencia vivida, ya que se mantiene la presencia de la figura del narrado omnisciente (encarnado por el autor)

3 - Cualidades del tío Lucas.

El autor guarda (según mí opinión) una gran simpatía hacia este personaje, debido al especial trato que este recibe en la obra.

El Señor Lucas físicamente, es poco agraciado. Su personalidad es muy rica en cuanto a matices y al contrario de su físico es grande y bella. A continuación se exponen las cualidades físicas y morales de este simpático personaje por separado para obtener una mayor claridad

* Rasgos Físicos destacadas por el autor del Señor Lucas.

Físicamente el Alarcón caracteriza a este personaje como el típico aldeano curtido por los años y por el trabajo. El tío Lucas es un hombre que ronda los cuarenta, de pelo muy moreno talla pequeña, regordete, narigón, orejudo y con la cara picada de viruela, pero fisicamente no tenía todo malo ya que en el libro se destaca su boca y se la califica de inmejorable. Su descripción sin llegar a ser decadente resulta cómica. Físicamente en la obra en lo que se centra el autor es en su personalidad, su forma de ser, rasgos morales, etc.

Por lo que se puede apreciar físicamente el tío Lucas es bastante cómico. Esto sirve (según pienso) para destacar la forma de ser de este personaje, en definitiva para que conozcamos al tío Lucas por lo que verdaderamente importa de una persona por su interior, y no solo por el exterior. Una forma de conocer a una persona interiormente es hacerlo mediante sus convicciones morales o rasgos morales, tal y como se va a exponer a continuación.

* Rasgos morales destacados por el autor del tío Lucas.

El tío Lucas es una persona a la que poco le importa lo que los demás digan o piensen de él, tan solo se preocupa por su felicidad y por la de su amada la señá Frasquita. Hay cualidades que según mí opinión destacan y son las que primero me vinieron a la memoria cuando leí el libro, estas cualidades son su lealtad y su fidelidad acérrima hacia lo que el quería y hacia lo que él creía correcto. Demuestran fielmente estas cualidades sus obras, especialmente su huida desde la ciudad al molino, cuando este estaba recluido, por un asunto que en teoría era de vital importancia. En este caso el tío Lucas no dudo un instante en hacer lo que él creía que era lo correcto, ni siquiera bajo un condicionamiento tan fuerte como puede ser, la cárcel e incluso la muerte, ya que esta era pena que se imponía a los que desobedecían una orden el rey, desobedeciendo Lucas al ir al molino una orden de esta índole. Este personaje, según mi punto de vista, es religioso, pero tampoco practica una religiosidad fanática ni tiene una fe desmesurada, es creyente pero tampoco se preocupa mucho a cerca de este tema. Según relata el principio de la novela es una persona generosa, comparte lo que tiene, ya que goza de numerosas facilidades. En cuanto al trato con las demás personas cabe destacar que Lucas es una persona abierta, que disfruta hablando con la gente, y también disfruta gastando bromas, a las personas que no le resultan de su agrado, sacando a relucir en dichas ocasiones su condición de pícaro. Un ejemplo de

dicha condición se ve claramente cuando el corregidor visita el molino para declararse a la señá frasquita. En mí opinión y para concluir si algo tuviera que decir del tío Lucas después de leer la novela diría que me parece una buena persona.

4 - Cualidades de la señá

Frasquita.

La señá Frasquita es la mujer del molinero, el tío Lucas. A continuación se exponen por separado las cualidades físicas y morales de este personaje, que el autor destaca en la novela.

* Rasgos físicos destacados por el autor de la señá Frasquita.

La señá Frasquita es una mujer de unos treinta años, que proviene de la zona sur de Navarra, fue en dicha comunidad donde conoció al que es su marido; el tío Lucas. Es una mujer alta, corpulenta, la cual tiene varios hoyuelos en la cara, los que los cuales le dan una simpática expresíón, la impresión que confiere es una muchacha de gran belleza. La belleza de la molinera es esencial en el libro ya que por ella, el Corregidor se enamora de la muchacha y de ello se deriva toda la trama que muestra el libro. Se podría decir que la belleza de la señá Frasquita esta de alguna forma presente en cada suceso de la novela ya que tal y como se ha mencionado anteriormente es la causante ¨ indirecta ¨ de lo que en la obra acontece. Según mí opinión el autor ha preferido en lugar de dar él la suma importancia que la belleza de la molinera tiene a lo largo de todo el libro, que el lector la sepa discernir y la sepa valorar correctamente una vez leído, realizando así una reflexión que ayuda a comprender mejor todo lo que en la novela acontece.

* Rasgos morales destacados por el autor de la señá Frasquita.

La señá Frasquita es una muchacha noble de buen corazón, nada frágil y fiel a sus principios. Esta mujer haría cualquier cosa por su marido, el tío Lucas al que quiere y venera con locura.

La esposa del Señor Lucas es también feliz y sobre todo vivaracha, a la que le gusta charlar con la gente y al igual que a su marido gastar alguna broma que otra. Los rasgos de su personalidad que más destacan son su sentido de la lealtad y su firmeza, esto queda claramente reflejado cuando la muchacha se encontró en el molino con el Corregidor, ya que este quería aprovecharse de ella, pero la señá Frasquita se resistió y le planto cara sin importar para nada las consecuencias que esa firmeza pudieran acarrear, ese modo de actuar demuestra claramente, su lealtad hacia lo que ella quiere que es el Señor Lucas y su fuerza para que otros no le impongan sus voluntades.

5 - Información sobre

el autor.

El autor de esta obra es Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891), escritor y político español nacido en Guadix, Granada. Fue diputado de las Cortes españolas y se alistó como voluntario en la campaña de Marruecos, experiencia que le proporcionó material para su ¨ Diario de un testigo de la guerra de África ¨ (1859), considerada hoy una obra maestra por su descripción de la vida militar. Alarcón sobresalió en su época por sus novelas religiosas, entre las que destaca ¨ El escándalo ¨ (1875), una defensa de los jesuitas que levantó una viva polémica. Hoy es recordado principalmente por sus relatos de la vida rústica en España, algunos de los cuales se han recopilado en ¨ El sombrero de tres picos ¨ (1874), que inspiró a Manuel de Falla la composición de su ballet homónimo.