Confirmación: acción y efecto de confirmar, administrar el sacramento de la confirmación.
Nueva prueba de la verdad y certeza de un suceso dictamen u otra cosa. Uno de los siete sacramentos de la iglesia, que administra el obispo.
Parte del discurso en el que se aducen las palabras.
La confirmación es una de las partes en que la retórica divide la disposición del discurso oratorio. Comprende dos partes:
La confirmación propiamente dicha, en la que se afirman y se establecen las ideas de que se trata, y la confutación, donde se rebaten las teorías de los contrarios.
El término confirmación corresponde al latín confirmatiem, que significa fortalecimiento. En occidente hallamos estas definiciones <<consignatio>>, <<crismatio>> y <<manus impositio>>.
2º ¿Dónde se fundamenta este sacramento en la Biblia?
En las acciones de Cristo que aparecen contadas por Juan en el capítulo 16 versículo del 7 al 15 (Jn 16, 7-15) que aquí Jesús promete a sus apóstoles la venida del Espíritu.
También aparecen contados en los hechos históricos. (Hch 2, 1-13). Donde el espíritu Santo se hace presente en la primera Comunidad Cristiana.
3º ¿Por qué se realiza?
Se realiza para afianzar la alianza con Dios, para confirmar la fe en Jesús, mediante ella el confirmado si decide seguir los pasos de Jesús puede llegar a convertirse en apóstol,
aunque en realidad la confirmación no es un sacramento obligado o imprescindible para ser un buen cristiano, es mas bien un sacramento que afianza la relación con Dios y con el espíritu humano.
La confirmación no es absolutamente necesaria para salvarse; pero dejar de recibirla por negligencia podría constituir una falta grave. El confirmado tiene que estar bautizado y en estado de gracia.
4º ¿Qué se dice y que acción realiza?
Tiene la acción de seguir un poco mas a Cristo conociendo sus sacramentos y confirmando el bautismo.
La acción es poder enseñar a otras personas la palabra.
Que se conoce mejor la vida de Jesús y el camino hacia su muerte y también conocer interiormente lo que es la Iglesia.
Transición entre la adolescencia y la madurez.
La confirmación se realiza por medio de pruebas, de las cuales forma parte el silogismo, el entimema, la inducción, el ejemplo, la sorites y el epiquerema.
El método que debe seguirse acerca de las pruebas es: elección, ordenación, amplificación y encadenamiento.