Literatura


El retrato de Dorian Gray; Oscar Wilde


I. DATOS EXTERNOS

  • Título:

  • “EL RETRATO DE DORIAN GRAY”

    * título original: “The Picture of Dorian Gray”

  • Autor:

  • Oscar Wilde:

    Nació el 16 de octubre de 1854 en Dublin, Irlanda. Sus padres fueron sir William Robert Wills Wilde y Jane Francesca Elgee, ambos naturales también de Irlanda. Oscar tenía ya otro hermano, William, nacido en 1852. En 1859 nació su única hermana, Isola, que falleció a los escasos 8 años. Muerte prematura que inspiró a Wilde su bello poema titulado “Requiescat”.

    En 1876 logra el Primer Premio en Literatura Griega y Latina; publica su primera poesía, versión de un pasaje de “Las Nubes” de Aristófanes, titulada “Chorus of Cloud Maidens” (Coro de Vírgenes de las Nubes).

    En 1881 publica su libro “Poems”, recopilando trabajos en verso que tenía ya escritos y había publicado en diversas revistas de Londres y Dublin. Durante 1882 realiza una gira por EE.UU. y Canadá para dar una conferencia titulada “El Renacimiento Inglés”, y luego la seguiría por Inglaterra; y en 1884 se casa con miss Constance Mary Lloyd, hija del consejero de la reina. Con ella tuvo 2 hijos: Ciril y Vivyan.

    El Retrato de Dorian Gray es publicada en julio de 1890, provocando un gran revuelo de crítica y público, pero logra un éxito indiscutible, marcando el verdadero comienzo de la celebridad de Wilde, y el 20 de febrero de 1892 estrenó, en Londres, su comedia “El Abanico de Lady Windermere”, con enorme éxito, que le proporcionó una popularidad e ingresos realmente extraordinarios. En 1895 estrena su comedia “Un Marido Ideal” , con extraordinario éxito, con el que Wilde ha llegado al punto máximo ascendente en la curva de su vida, tan próximo al que va iniciar su catastrófica caída. Wilde empieza a desear “lo más trágico”, como él mismo había confesado.

    Conoce a lord Alfredo Douglas, iniciándose su amistad, que se hizo pronto íntima. Luego, en febrero de 1895, el padre de lord Alfredo, el áspero y violento aristócrata, el marqués de Queensberry, deja una tarjeta a Wilde, con un grosero insulto. Wilde presenta cargos contra el marqués. Empieza una larga contienda en los tribunales, logrando, el marqués, hundir al escritor, durante 2 años en la cárcel. Una vez dentro, escribió su comentada carta a Douglas, y tuvo la inspiración para escribir su demoledora “Balada de la Cárcel de Reading”.

    Una vez fuera, con esfuerzos de sus verdaderos amigos, logran reunirlo en setiembre de 1897, con lord Alfredo Douglas. Vivieron juntos hasta diciembre, en que lord Alfredo lo abandonó.

    En 1900 viaja a Roma, se siente ya muy enfermo y decaído y su inteligencia y su arte literario no pueden ya resucitar en aquella ruina humana, acuciada además por dificultades económicas. En el verano vuelve a Paris. El 10 de octubre es operado con resultado ineficaz, y el 30 de noviembre, a la 1:50pm, fallece a los 46 años de edad.

    Obras:

    • “Poemas”

    • “La Duquesa de Padua”

    • “El Crimen de Lord Arturo Savile”

    • “El Fantasma de Canterville”

    • “La Decadencia de la Mentira”

    • “El Retrato de Dorian Gray”

    • “Intenciones”

    • “Una Casa de Granadas”

    • “Salomé”

    • “El Abanico de Lady Windermere”

    • “Una Mujer sin Importancia”

    • “Un Marido Ideal”

    • “La Importancia de ser Formal” (o de ser Ernesto)

    • “Balada de la Cárcel de Reading”

  • Contexto Histórico Cultural:

  • * Obras publicadas en esa época:

    • “Crimen y Castigo”

    • “Los Hermanos Karamazov”

    • “Casa de Muñecas”

    • “El Pato Salvaje”

    • “La Guerra y La Paz”

    • “Ana Karenina”

    • “Madame Bovary”

    • “Metamorfosis”

    • “El Proceso”

    • “La Leyenda de los Siglos”

    • “Nuestra Señora de Paris”

    • “Ismaelillo”

    • “Versos Libres y Versos Sencillos”

    • “Azul”

    • “Prosas Profanas”

    • “Cantos de Vida y Esperanza”

    * Dos movimientos principales de la época:

    Realismo Literario: tendencia que nace como reacción a las fantasías y al idealismo del Romanticismo, y que tiene su época de auge entre 1850 y 1870.

    Modernismo: tendencia literaria de fines del siglo XIX y comienzos del XX, brotó como reacción contra la verdad vulgar y la forma descuidada del realismo. Buscó, en consecuencia, la expresión de la belleza mediante el uso de formas refinadas, nuevas y raras. Tuvo como jefe de la escuela a Ruben Darío.

    * Acontecimientos mundiales:

    • La Guerra del Pacífico

    • Segundo Militarismo en el Perú

    • Vacuna contra la rabia de Pasteur

    • Invención del motor diesel

    • Dinamita de Nobel

    • Unificación Italiana y Alemana

  • LA OBRA:

  • Análisis de la forma:

  • Trascribe fragmentos de la lectura que más te hayan llamado la atención:

  • “Una muchacha de 17 años apenas, con una carita de flor, una menuda cabeza griega de trenzas recogidas color castaño, unos ojos apasionados de reflejos violeta y unos labios como pétalos de rosa. Era la criatura más adorable que vi jamás en mi vida...”

    “Cuando está uno enamorado, comienza siempre por engañarse a sí mismo y acaba siempre por engañar a los demás. Esto es lo que el mundo llama un amor romántico...”

    “Es absoluta y enteramente divina desde su cabecita a su diminuto pie. Todas las noches voy a verla trabajar, y cada noche está más maravillosa...”

    “- No hubiera usted podido por menos de hacerlo, Dorian. Hasta el fin de su vida me lo contará todo.

    - Sí, Harry, creo que es verdad. No puedo dejar de contárselo. Usted ejerce sobre mi una curiosa influencia. Si cometiese alguna vez un crimen, vendría a contárselo. Usted me entendería...”

  • Indicar el estilo que utiliza el autor en su obra y que predomina sobre los demás.

  • “ ¿Denegaría aquello en una cosa monstruosa y repugnante que tendría que esconder en una habitación cerrada con llave, alejada de la luz del sol, que acarició tantas veces el oro brillante de la maravilla de su pelo? ¡Qué pena¡ ¡Qué pena¡

    * El autor utiliza varios estilos, pero el que predomina es el irónico

  • Extrae de pequeños párrafos algunas figuras literarias que hayas estudiado

  • * Un Recurso Gramatical es el Epíteto, el cual es un adjetivo calificativo que nombra una cualidad característica de un sustantivo, dándole mucha expresividad al lenguaje literario, como podremos apreciar en las siguientes oraciones:

    • “Escribió su nombre en largas letras...”

    • “Sus blancos pies hollaban el lagar...”

    • “...mordisqueando la punta de uno de sus gruesos pinceles...”

    • “... la larga espátula de paleta...”

    • “... encarnaban la gracia y la blanca pureza de la adolescencia”

    • “... el espumante jugo rosado de la uva...”

    • “... se arrastraba en roja espuma sobre la negra cuba”

    • “... y haciéndose más grave la sorpresa en sus sombríos ojos...”

    * En las oraciones a continuación encontramos un Recurso Semántico, la Metáfora, que consiste en la identificación de 2 términos, uno es el real y el otro, el metafórico.

    • “Carlington se arrastraba a sus plantas...”

    El autor nos quiere decir que Carlington le haría caso en lo que ella quisiera, que estaba a su disposición.

    • “El escarlata de sus labios se iría, del mismo modo que el oro de su pelo”

    Al decir escarlata de sus labios, se refiere al color rojo intenso de ellos; y el oro de su pelo, por el color rubio o amarillo de su cabello.

    - “Sintió que una mano de hielo se posaba sobre su corazón”

    * Otro Recurso Semántico es la Hipérbole que consiste en la exageración intensional de la realidad, para obtener un enunciado más expresivo como podemos ver en las oraciones a continuación:

    • Era una muchacha extraordinariamente bonita, que volvió locos a todos los hombres...”

    El autor nos pretende decir que su belleza era tal que los hombres eran capaces de hacer cualquier cosa que ella quisiera.

    • “¡Por ello daría hasta mi alma!”

    El que pronuncia estas palabras desea mucho algo, que es capaz de dar todo lo que posee por conseguirlo.

    * La Anáfora es otro Recurso gramatical, consistente en la repetición de uno o varios enunciados para dar mayor énfasis a alguna palabra:

    • “ Es demasiado feo, demasiado horrible, demasiado aflictivo...”

    • “...puede uno simpatizar con el color, con la belleza, con la alegría...”

    • “Era tan tímida, tan buena, tan encantadora...”

    * Un Tercer Recurso semántico es la Comparación o Símil que es la presentación de 2 realidades, entre las que se establece una relación de semejanza:

    • “Su carácter se desenvolvía como una flor, desplegándose en capullos de llama escarlata...”

    • “Era tan tímida, tan encantadora como una niña”

    • “Las muchachas americanas son tan hábiles para ocultar sus padres como las mujeres inglesas para disimular su pasado...”

    • “... y unos labios como pétalos de Rosa...”

    • “La fidelidad es a la vida emocional lo que la estabilidad es a la vida intelectual”

    * La Sinestecia, situada entre los Recursos Gramaticales, consiste en atribuirle a un objeto una cualidad que no le pertenece:

    • “... sus labios palpitantes de placer y de temor...”

    • “Una palabra agria lo destrozaría...”

    • “...hablaba muy bajo al principio, con hondo y suave tono...”

    • “Sus ojos se llenaron de lágrimas abrasadoras...”

    • “Su rostro estaba sonrojado, y sus mejillas, encendidas...”

    * Antítesis: consiste en contrastar dos realidades con el fin de realizarlas:

    • “Los jovenes quieren ser felices y no lo son, los viejos quieren ser infieles y no pueden...”

    * La alteración del orden lógico y usual de las palabras es el Hipérbaton, y el autor lo utiliza para llamar la atención sobre un enunciado:

    • “Se inclinó hacia él, sonrojadas de placer, sus mejillas...”

  • Seleccionar palabras cuyo significado desconozcas:

    • Abigarrado: De varios colores mal combinados.

    • Aforismo: Sentencia breve y doctrinal.

    • Bruñir: Sacar lustre o brillo a una cosa.

    • Búcaro: especie de arcilla olorosa. Vasija hecha de ella.

    • Escatimar: Cercenar, disminuir lo que se ha de dar o hacer, acortándolo todo lo posible.

    • Filisteo: Natural de una antigua nación enemiga de los israelíes, situada al norte de Egipto, en la costa.

    • Flirteo: acción de flirtear (coquetear, galantear).

    • Gabán: Capote con mangas. Prenda de abrigo que se pone sobre el traje.

    • Grácil: Sutil, menudo.

    • Hollar: Pisar. Abatir.

    • Inveterado: Antiguo.

    • Jubón: Vestidura ajustada al cuerpo a modo de chaleco.

    • Lagar: Sitio donde se pisa la uva para obtener el mosto.

    • Librea: uniforme de ciertos criados.

    • Mascullar: Hablar entre dientes o de modo difícil de entender.

    • Ópalo: Piedra preciosa, variedad de sílice hidratada, de lustre resinoso y de diversos colores.

    • Pérfido: Desleal, infiel, traidor.

    • Perplejo: Dudoso, irresoluto.

    • Pringoso: Que tiene pringue (grasa que suelta el tocino o cosa análoga por la acción del calor).

    • Tropel: Movimiento acelerado y ruidoso de personas o cosas que se mueven con desorden.

  • Indicar la estructura de la obra:

  • La obra está dividida en 20 capítulos (I - XX)

    B. Análisis del contenido

  • Tema o idea central

  • La ambición por permanecer siempre joven, apuesto y no envejecer.

  • Personajes:

  • Principal:

  • Dorian Gray: joven adolescente, de piel blanca, cabello rubio, muy apuesto, al comienzo algo tímido, luego va soltando su personalidad.

  • Secundarios:

  • Basilio Hallward: pintor del retrato de Dorian Gray, amigo del mismo. Sentía gran atracción y admiración por el adolescente, disfrutaba mucho de su compañía, ya que éste le hacía aflorar su arte.

    Henry Wotton: amigo de Basilio y luego de Dorian, fue quien hizo cambiar un poco el modo de pensar y actuar de Dorian, tenía una gran influencia en el adolescente.

    Sibila Vane: joven actriz, bella y delicada, estaba profundamente enamorada del Principe Encantador, como le llamaba a Dorian.

  • Hechos:

    • Basilio y Henry conversan en la sala, cuando llega Dorian y conoce a Henry

    • Basilio pide, ante la insistencia de Dorian, que Henry se quede a hacerle compañía, mientras pintaba al adolescente.

    • Henry hace dar cuenta a Dorian de su belleza y juventud, le dice que la aproveche, ya que no le durará mucho.

    • Al ver terminado su retrato, Dorian desea que el retrato sea el que envejezca y no él.

    • Luego de un tiempo Dorian nota un cambio en la expresión del rostro y se da cuenta, que está envejeciendo el retrato y no él. Se estaría cumpliendo su deseo.

    • Lleva al ático el retrato para evitar que alguien lo vea.

    • Dorian asesina con un cuchillo a Basilio, luego que este ve el retrato.

    • Dorian clava un cuchillo contra el retrato para destruirlo, pero se mata a sí mismo, y cuando lo encuentran, el retrato estaba tan reluciente como Dorian antes de morir, mientras que él, lucía tan horrible como estuvo el retrato.

  • Tiempo:

  • La obra está ambientada en el siglo XIX.

  • Ambiente:

  • Los hechos se desarrollan en Londres, Inglaterra.

  • APRECIACIÓN CRÍTICA

  • ¿Qué opinión te merece la actitud del protagonista?

  • Su actitud es criticable, no me parece buena, puesto que uno debe saber aceptar los cambios físicos que nos toca, se convirtió de un joven sencillo y humilde, en un vanidoso, ya que sabía que él no sufriría los cambios con el tiempo, sino que lo haría el retrato.

  • ¿Te gustó la obra?

  • Sí, porque está llena de fantasía, las descripciones que hace el autor sobre Sibila Vane son muy tiernos, denotan mucho amor por las palabras que pone en boca de Dorian; además que nos enseña a aprovechar lo que tenemos mientras lo poseamos, pero también que debemos aceptar, de la mejor manera, lo que le naturaleza nos da.

  • ¿Qué actitudes de los personajes son consideradas censurables? ¿En qué situaciones de la actualidad vemos reflejadas estas actitudes?

  • Cuando Dorian comienza a comportarse superficialmente, en la actualidad muchas personas se comportan así, sobre todo, las personas del mundo artístico.

    También cuando Dorian rechaza a Sibila porque actuó mal, él estaba enamorado de los personajes que ella interpretaba y no exactamente de Sibila Vane, y ella no debió decirle que actuaría para que la amase, puesto que si en realidad él la hubiera querido, la aceptaría como fuese. Hay chicas y chicos que hacen lo que sea por quedar bien con su pareja, pero no son naturales, sinó fingidos y creo que cuando dos personas se aman, deben mostrarse y aceptarse tal y como son, con sus defectos y virtudes.

  • BIBLIOGRAFÍA

  • * EL RETRATO DE DORIAN GRAY WILDE, Oscar

    Ed. Oveja Negra Best Seller # 47 Colombia, 1985

    * OBRAS COMPLETAS

    Aguilar S.A. Ediciones 4ta Edición Madrid, 1951

    * LENGUAJE Y LITERATURA 5 BARRENECHEA N, Ruben

    Ed. Brasa S.A. Lima - Perú

    * RANCES Diccionario Ilustrado de la Lengua Española

    Ed. Ramón Sopena S.A. Barcelona, 1983

    ANÁLISIS DE UNA OBRA LITERARIA

    “EL RETRATO DE DORIAN GRAY”

    OSCAR WILDE

    Alumna: MYRA FLORES FLORES

    Setiembre de 1997




    Descargar
    Enviado por:Myra E Flores
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar