Literatura
El reino del dragón de oro; Isabel Allende
Resumen de los capítulos
1. El Valle de los Yetis:
Tensing y Dil Bahadur traviesan las montañas del Himalaya en unas condiciones muy duras. La obligación de lama, Tensing, es enseñar los valores de la vida a Dil Bahadur, príncipe del Reino Prohibido. Pero él no lo sabe. Su objetivo es coger unas plantas medicinales del Valle de los Yetis, donde llegan haciendo escala por el monasterio Chenthan Dzong, que está en ruinas. Cuando están meditando aparece un tigre del Himalaya, pero gracias a su sangre fría, no se mueven i se vuelve por donde ha venido. Llegan al Valle de los Yetis, donde los yetis no les dan una bienvenida muy agradable. Grr-ympr, la jefa, y la más vieja comprende a los monjes y mediante la telepatía les explica que los yetis han ido degradándose. Dil Bahadur y Tensing descubren que es a causa de las aguas que hay en el valle, que son malas. Grr-ympr, agradecida, les enseña una atajo para volver más rápido, que da mas allá del monasterio.
2. Tres huevos fabulosos:
Alexander vuelve a California con sus trofeos: una cerbatana de dos metros, un peinado indio, tres diamantes en forma de huevos y el agua de la salud. Los huevos, mientras Alex está en California los guarda Kate, que no acaba de creerse que sean diamantes. Casi pierde uno! Hasta que un día decide llevar los diamantes a una joyería. Isaac Rosenblat, convierte los diamantes en dinero para la Fundación Diamante, para proteger los indios y el bosque del Amazonas. Alexander, sabe que Kate va al Himalaya en su próximo viaje, así que le pide si puede ir con ella.
3. El coleccionista: El coleccionista, el segundo hombre más rico del mundo, contrata al especialista para que robe la estatua del dragón en el Reino Prohibido, pero no por su gran valor, sino por que lee el futuro. El especialista hace cualquier tipo de cosa por un precio, muchas veces un tanto excesivo. Dice que el padre de Dil Bahadur no tuvo todas las enseñanzas posibles para leer el aura ni tener el poder telepático, porque los chinos invadieron el Tíbet y él no pudo terminar su aprendizaje. Gobernó a los 20 años con dignidad. Tuvo un hijo, Dil Bahadur, que se separó de sus padres para recibir las enseñanzas de Tensing.
4. El Águila y el Jaguar: Alex emprende el viaje para Nueva York. Cuenta que se escribe cartas larguísimas a Nadia, su mejor amiga, que no tiene nada que ver con los amigos del colegio. Kate consiguió convencer a César Santos para que dejara que Nadia fuera a Nueva York. Nadia vive en el piso de Kate durante un tiempo. Alex y Nadia se encuentran en el aeropuerto de Nueva York, los dos por sorpresa. Cogen un avión para Nueva Delhi y están todo el rato hablando, lo contrario de los adultos (Kate, Joel y Timothy). Conocen en el avión a Tex Armadillo.
5. Las cobras: El grupo llega a Nueva Delhi por la mañana. Cuando salieron a la calle la gente les abrumó. Había desde guías, hasta vendedores de plátanos podridos. Llegaran al hotel. Después de la visita al hotel, Alex sale a al calle con la idea de repartir el dinero en el mundo. Empieza a repartir uno pocos dólares y por suerte Tex Armadillo sale a salvarle con guardias de la muchedumbre que le está a punto de aplastar. Conocen a Judit Kinski, que también se va al Reino del Dragón de Oro (Reino Prohibido). Luego vana pasear y se encuentran, entre otras cosas, unos encantadores de serpientes. Nadia les habla con la lengua del bosque y se le suben por todo el cuerpo, mientras a su alrededor la gente huye aterrorizada. Alex permanece inmóvil ante eso, pero a Kate le viene un miedo inmenso y se queda con el rostro blanco y los ojos desorbitados. Nadia les dice a las serpientes que vuelvan a sus cubos y sigue paseando con la mayor tranquilidad.
6. La Secta del Escorpión: Nadia y Alex visitan el Fuerte Rojo, como turistas, con un guía. Dentro ven a Tex y otro hombre con un turbante azul. Les siguen por los pasillos gracias a Borobá, con su olfato. Mientras van, las ratas les rodean, esperando para atacar. Observan una reunión, con Tex y otros hombres con turbantes que llevan un escorpión marcado en las manos. Todos llevan muchos cuchillos. Antes de que termine la reunión, donde hablan de un plan de acción y de dinero, vuelven guiados por Borobá. Cuando llegan al hotel preguntan a Kate por los escorpiones, quien envía un mensaje a Ludovic. Él “responde” que es una secta que adora el escorpión, que es supersticiosa y sanguinaria.
7. En el Reino Prohibido: Después de volar en una avioneta entre las montañas y acabar mareados, llegan al Reino Prohibido. Allí parece que les espera una bienvenida, pero no es para el grupo de Internacional Geografhic sino por la señorita Kinski, a quien le saluda el rey. Cogen el destartalado jeep de Wandgi. Por el camino vieron muchos monjes. Llegaron a casa de Wandgi, que tenía una tienda y un hija, Pema. Llegan al hotel. Wandgi les informa que dentro de dos días podrán visitar al rey. Llegan al palacio real, donde dos funcionarios les acompañan hasta el rey. Junto al rey hay un leopardo, quién se alarmó con la presencia de Alex. Entonces, Tschewang, el leopardo, salto delante de Alex. Nadia consiguió calmarlo hablándole. Entonces Kate se aventura preguntando por la leyenda del Dragón, que Judit intenta disculparse. El rey les dice que no podrán verlo.
8. Secuestradas: El coleccionista recibe una llamada del especialista, que le dice que tendrá que pagar más para tener la clave para entender el Dragón. El grupo de reporteros van a templos y a una universidad. Luego hacen fiestas y Alex casi mata a una persona, pero no se asusta, sino que todo el mundo ríe. La fiesta es para el rey, que es su cumpleaños. Vieron a Tex, con unos hombres emascarados barbudos. Nadia y Pema fueron a buscar ropa de abrigar, mientras Alex vigilaba a Tex. Después de una hora Alex se alarma porque no encuentra a Nadia ni a Pema. Informan a la policía y no las encuentran. Las han secuestrado. Pema y Nadia fueron no ven sus secuestradores, pero las llevan a caballo hasta una cueva de las montañas. Hay cuatro niñas más con ella.
9. Borobá: De noche en la cueva aparece Borobá mientras todos duermen. El mono había seguido los caballos como había podido y estaba muy cansado, con heridas por todo el cuerpo. El mono le quita un cuchillo a un guerrero azul y corta al cuerda que ata a Nadia. Pema prefiere quedarse con las demás. Nadia escapa gracias a la técnica de invisibilidad. Sube un poco la montaña. Nadia, que está totalmente perdida, manda a Borobá a buscar ayuda.
10. El águila blanca: El coleccionista se encuentra con el agente del especialista y le dice que haga lo que quiera pero que le traiga la clave del idioma del Dragón de Oro. Tensing y Dil Bahadur, aún en las montañas, ven a un águila blanca dando vueltas encima suyo. Ante esa extraña aparición, le intentan leer el aura pero descubren que no tiene aura.
11. El jaguar totémico: Kate habla con al embajada norteamericana, pero no hacen nada para encontrar a Nadia. Después decide seguir en todo momento al general Myar Kunglung, que se encarga de buscar a las desaparecidas. Alex, como ve que no la van a encontrar, decide ir por su cuenta. Borobá encuentra a Alex. Nadia quiere esconderse en una grieta, venciendo a su miedo al vértigo, cuando cae y se disloca un brazo. Pasa un mal rato, pensándose que se va a morir porque el dolor es muy agudo. Tensing y Dil Bahadur siguen al águila blanca, y se encuentran a Alex al lado de Nadia.
12. La medicina de la mente: Tensing cura el brazo y la fiebre de Nadia. No saben si ir a rescatar a las niñas o al rey, ya que también a desaparecido. Kate y el general Myar Kunglung vuelven al palacio. Una monja les acompaña hasta la puerta del Dragón de Oro. Ante ellos los dos guardias están tumbados en el suelo. Uno está muerto, pero el otro llega a contar que unos hombres azules han entrado y han robado el Dragón, junto con el rey.
13. El Dragón de Oro: Antes de ser secuestrado, el rey se va a meditar, una costumbre que hace antes de visitar el Dragón de Oro. Después baja al Recinto Sagrado, que son una serie de pruebas para llegar al Dragón de Oro. Tex Armadillo y unos guerreros azules están vigilando al rey, con una cámara y un GPS que le han puesto en el pecho. Tex y sus hombres van al Recinto Sagrado. Dos de los guerreros azules mueren en las trampas. Llegan donde está el rey. Tex, en ver el valor de la estatua, lo primero que le viene a la cabeza es traicionar al especialista.
14. La cueva de los bandidos: Alex, el mono y los monjes budistas deciden ir a rescatar la niñas. Al primer guarda Tensing le tira una piedra y con una puntería increíble le da entre las dos cejas, que lo deja aturdido. Luchan con los demás sin ser heridos, pero una mujer azul amenaza con dejar caer una cesta llena de escorpiones. Pema se enfrenta a ella y Dil Bahadur quema los escorpiones con una lata de queroseno. Dil neutraliza a la mujer de la cicatriz. Tensing hipnotiza a un guarda pero le saca poca información. Entre Pema y Dil Bahadur hay una conexión instantánea.
15. El acantilado: El grupo que está en la montaña decide bajar el acantilado. Por suerte Alex se había traído su equipo de alpinismo, pero les faltaba un poco de cuerda. Para las niñas del Reino Prohibido, el pelo es casi sagrado. Pero para poder bajar se lo tienen que cortar y hacen una trenza de unos 50 metros. Al día sigüiente bajan el acantilado sin problemas. La atracción entre Dil y Pema crece.
16. Los guerreros yetis: Dil Bahadur, Tensing, Alex y Nadia, se asegura de que las niñas vuelvan al valle. Antes de ir al monasterio (Chenthan Dzong) van a buscar ayuda al valle de los yetis. A causa de la altura a Alex y a Nadia les cuesta respirar. Llegan al valle de los yetis y Tensing le pide diez guerreros a Grr-ympr. Al final llegan a un acuerdo; a cambio de diez guerreros Tensing pasará seis años con los yetis para organizarlos. Desde su última visita los yetis están mejor.
17. El monasterio fortificado: Después de lo ocurrido con el rey, Tex Armadillo y los bandidos van hacia el monasterio Chenthan Dzong con el rey, el Dragón y Judit Kinski. Paran en el Bosque de los Tigres y después van a caballo al monasterio. Pema y las chicas llegan al Reino Prohibido y le cuentan lo ocurrido a Myar Kunglung. Alex y los demás van hacia el monasterio con los yetis. Nadia provoca una alud y Alex se tiene que convertir en jaguar. Están vigilando el monasterio y aparece un helicóptero. Nadia, con el poder de la invisibilidad, va a investigar.
18. La batalla: Tex se encuentra con el piloto. Le dice al rey que van a torturar a Judit. Ante eso, el rey da la clave del Dragón de Oro a Judit, que resulta ser el especialista. Tex traiciona a Judit y le pega un tiro pero el rey salta y le da a él. Tensing y los yetis van por un lado contra los hombres azules. Dil Bahadur y Alex van donde está el rey. Tex coge a Nadia como rehén y se monta en el helicóptero. Nadia salta. Tex empieza a subir, pero entra en una trampa de aire y cae en los precipicios. Al rey le quedan pocos momentos de vida. Al final, cuando en el monasterio sólo están Tensing, el rey y el piloto, llegan Kate y el general.
19. El príncipe: Guiados por el GPS, Alex, Nadia y Dil Bahadur llegan a la habitación del Dragón. Dil les informa de que el objeto mágico no es el dragón, sino un trozo de cuasco donde reposaba. Dil consulta sobre el futuro de su karma. También se entera de que su padre ha muerto. Timothy Bruce y Joel González no sabían nada de sobre las aventuras sobre los demás. Kate le propone al rey que hagan otra estatua. La financiará el coleccionista, a quién le van a hacer chantaje. Dil le regala un excremento de Dragón a Alex, porque protege de los objetos cortantes. Judit Kinski estaba perdida y medio muerta en la montañas. Los soldados la encontraron y la llevaron a un convento de monjas.
Personajes
Tensing: Tiene un aspecto de atleta: los hombros y brazos son puro músculo y sus piernas parecidas a troncos de árboles. Mide unos dos metros de altura. Sin embargo su rostro es sereno, con ojos dulces y una boca delicada siempre sonriente. Es un monje budista, un lama. Es el maestro de Dil Bahadur y de otros anteriores príncipes. Tiene recuerdos de otra vida sobre los montes del Himalaya, y así puede guiarse con facilidad por ellos. Una cosa que no le gusta a Dil Bahadur es que siempre dice tal vez, nunca asegura una cosa. Ha hecho un viaje astral a la luna.
Dil Bahadur: Tiene 18 años y volverá para reinar a su país a los 20.
Es el príncipe del Reino del Dragón de Oro y el discípulo de Tensing. Su nombre significa “corazón valiente”. Desde los seis años ha vivido en los montes para fortificar su carácter y su manera de pensar.
Alexander Cold: Tiene 16 años. Su animal totémico es el jaguar negro. Lo descubrió en el Amazonas. Eso le llevó algunos problemas con el jaguar del rey, que se puso muy nervioso cuando vio a Alex. Es un chico que no cree en supersticiones, y siempre busca un lado lógico. Es de California, donde vive con sus padres y sus hermanas. Con su padre aprendió a escalar y se llevó al Himalaya su equipo de escalada, que le fue muy útil. Está enamorado de Celicia Burns, una chica muy guapa de su instituto, a quién le hace sus deberes a cambio de una leve sonrisa. Sabe tocar la flauta con mucho estilo.
Nadia Santos: Es una persona valiente, su único miedo es la altura. No se asusta fácilmente ya que ha vivido mucho tiempo entre animales. Es simpática y “diferente a las demás” como dice Alex ya que ninguna chica que conoce seria capaz de estar tan serena en situaciones como las que viven. Su animal totémico es el águila. Cabello crespo y alborotado, desteñido por el sol, los ojos y la piel color miel. Es una niña de 13 años. A Alex le atrae su físico y su forma de ser. Siempre lleva un monito con ella: Borobá. En el viaje lleva unas plumas en la cabeza. Tiene la habilidad de la invisibilidad, que aprendió de los indios del Amazonas.
Kate Cold: Es lista, da consejos muy sabios, es una mujer de pocas palabras y de medidas extremas. Es la madre de John. No le gusta coger cariño a la gente y por eso se lleva mal con Alex, pero en el fondo le quiere, desea hacerle escarmentar para que aprenda de sus acciones. Trabaja en International Geographic. Tiene recuerdos de sus reportajes, como una piel de serpiente, historias de fantasmas y de monstruos... Vive en Nueva York en la Octava Avenida. Fuma tabaco negro. Nunca ha ido al medico y no piensa ir nunca. Alta, envejecida, es una persona mayor y por lo tanto tiene arrugas, pero como dice Alex en la obra “atractiva para su edad y a su manera”. Se corta el cabello ella misma sin mirarse al espejo.
Especialista o Judit Kinski: Consigue cualquier cosa por un precio. Sus clientes tienen que esperar meses, en muchas ocasiones. En su identidad falsa se presenta como arquitecta de jardines, e invitada a el Reino Prohibido para los jardines del rey.
Tex Armadillo: Sus ojos eran de un azul claro, inexpresivos, parecían muertos. Su sonrisa movilizaba las arrugas de la cara, pero no pasaba de los labios. Lleva el cabello largo y peinado con docenas de trenzas delgadas, que van atadas detrás con una tira de cuero. Al cuello lleva un collar de cuentas y sobre el pecho una bolsita de gamuzna que cuelga de una tira negra. Viste vaqueros desteñidos, gastadas botas con tacones y sombrero tejano. Alex y Nadia le ponen unos cuarenta años y dicen que está en buena forma. Es el ayudante de Judit Kinski, aunque luego la traiciona.
Ludovic Leblanc: Precavido, mala memoria para los nombres femeninos, es todo lo contrario a una persona valiente y además una persona embustera, debido a que ha escrito un libro sobre cosas que la gente que esta con él duda mucho que lo haya hecho ya que es cobarde. Es muy arrogante. Era un hombrecillo de unos cincuenta años, bajo, flaco, nervioso, con un gesto permanente de desprecio o de crueldad en los labios y unos ojos hundidos de ratón.
Timothy Bruce: Es periodista y siempre acompaña a Kate en sus viajes. Tiene unos 30 años. Su cara es de caballo alargada y los dientes son amarillos a causa del tabaco.
Joel González: Es el ayudante mexicano de Timothy.
Isaac Rosenblat: Es un joyero que proviene de una familia de grandes joyeros. Es muy rico, es respetado y tiene seis hijos. Cumple sus deberes sin aspavientos y tiene el alma en paz: es una persona ecuánime. Casi se casó con Kate cuando era un joven tímido.
Grr-ympr: Es la yeti mas vieja de la tribu. Su sexo es femenino. Su pelaje es ralo y no tiene pelo en varias partes del cuerpo. Está revestida de una costra de grasa, sangre seca, barro y mugre, que emiten una olor insufrible. Las uñas son garras negras. Los pocos dientes que le quedan estas sueltos. Tiene los ojos legañosos que brillan en medio de sus mechones de pelos erizados. Es la reina de la tribu o la hechizera, es al mas respetada.
Coleccionista: Tiene 42 años. Es de mediana estatura, con un aspecto común. Es el segundo hombre mas rico del mundo gracias a que había robado las ideas de sus subalternos y socios en la industria de la computación.
Wandgi: Es el guía e intérprete del grupo de International Geografhic. Viste un traje típico, un sarong atado a al cintura con una faja a rayas, una chaqueta corta sin mangas y suaves botas de piel. Habla un inglés anticuado y con un acento difícil de entender.
Miembros de la Secta del Escorpión: Son bandidos y contrabandistas, pero también se ganan la vida matando por un sueldo. Visten túnicas y turbantes de algodón, teñidos con índigo, un producto vegetal. La tintura se pega a al piel y con los años se hace indeleble, como un tatuaje. Por eso se conocen también como “guerreros azules”. Son nómadas, viven a lomos de sus caballos, no poseen más que sus armas y desde niños son entrenados para la guerra. En la secta no hay mujeres.
Pema: Es la hija de Wandgi. Tiene 15 años. Es delgada y derecha como una caña de bambú. Su piel parece marfil y sus grandes ojos brillan con una expresión traviesa. Su cabello negro es como un suave manto, que cae suelto sobre los hombros y la espalda. También viste un traje típico
Argumento total
Tensing y Dil Bahadur, los monjes budistas, llegan al Valle de los Yetis, donde los yetis han degradado. Los monjes les curan y les ayudan. Entretanto, Alex llega a California. Kate convierte en dinero los tres diamantes del Amazonas, y forman, junto con el profesor Leblanc, la Funcación Diamante, que es para proteger los indios del Amazonas. Alex se entera que Kate se va al Himalaya para uno de sus reportajes y le pide para ir con ella. El coleccionista contrata al especialista para conseguir el Dragón de Oro, que lee el futuro. Nadia y Alex parten para Nueva Delhi, donde descubren que Tex y los guerreros azules maquinan un plan. También conocen a Judit Kinski. Llegan con una avioneta al Reino Prohibido, y hacen una fiesta del cumpleaños del rey. Durante la fiesta raptan a Nadia, Pema y a cuatros niñas mas, quienes las envían en una cueva de los guerreros azules. Nadia consigue escapar y envía a Borobá para conseguir ayuda. Como sabe que los guerreros azules la irán a buscar, se intenta esconder en un acantilado y cae, dislocándose el brazo. Tensing y Dil, gracias al águila blanca, encuentran a Nadia con Alex y curan a Nadia. En Tunkhala Tex y los guerreros azules raptan al rey y al Dragón de Oro. Nadia, Alex y los monjes atacan a la cueva y salen victoriosos. A las niñas les cortan el pelo para poder bajar un acantilado, y con el pelo hacen una cuerda de 50 metros. Las niñas, menos Nadia, vuelven al pueblo y los restantes van a pedir ayuda al Valle de los Yetis para ir a salvar el rey. Consiguen diez guerreros y van al monasterio, donde el rey es herido y muerto por una bala, los guerreros azules huyen aterrorizados, Tex se mata con el helicóptero y destruye con él el Dragón de Oro y Judit se pierde huyendo por las montañas. Luego, Alex y Nadia, descubren que lo que predecía el futuro no era la estatua, sino la piedra donde estaba colocada la estatua.
Espacio y tiempo
La historia transcurre durante las vacaciones de verano.
Chethan Dzong: Es un monasterio fortificado de los antiguos lamas que inventaron el tao-shu. Un terremoto en el siglo XIX destruyó el monasterio. Era una construcción de piedra, madera y ladrillo, con más de cien habitaciones, y que estaba pegada al borde de un precipicio. El terremoto, la nieve, el hielo y el transcurso del tiempo han erosionado gran parte del edificio, pero aún quedaban dos alas en pie, aunque en ruinas. En las ruinas del monasterio quedan raídos tapices de imágenes religiosas, cacharros y armas de monjes guerreros. Hay varias representaciones de Buda en diversas posiciones en el suelo.
El Valle de los Yetis: Es una meseta volcánica. Parches de áspera vegetación verde gris, tupidos arbustos y grandes hongos de varias formas y colores. Hay arroyos y charcos de agua burbujeante, extrañas formaciones rocosas y del suelo surgen altas columnas de humo blanco.
El hotel de Nueva Delhi: Es un palacio tallado en mármol blanco de manera extraordinaria. Los pisos están cubiertos por gigantescas alfombras de seda; los muebles son finas capas de maderas con incrustaciones de plata, nácar y marfil; sobre las mesas hay jarrones de porcelana rebosantes de flores perfumadas. Por todas partes crecen frondosas plantas tropicales en maceteros de cobre repujado y hay jaulas de complicada arquitectura, donde cantan pájaros de plumaje multicolor. El palacio había sido de un maharajá, quien perdió poder y fortuna y ahora lo alquilaba a una compañía hotelera americana.
Fuerte Rojo: Había sido utilizado por las tropas inglesas en la época en que la India fue colonizada. Actualmente estaba desocupado. Los turistas visitaban sólo un parte de la enorme construcción. Muy poca gente conocía sus entrañas, un verdadero laberinto de corredores, salas secretes y caminos subterráneos que se extendían bajo la ciudad.
La cueva de los guerreros azules: Era amplia y estaba compuesta de varias bóvedas o salas. Había bultos, armas, arreos de caballos, mantas, sacos con arroz, lentejas, verduras secas, nueces y largas trenzas de ajo. En un lugar prominente habían improvisado un espeluznante altar. Sobre un cúmulo de piedras se levantaba una estatua de la temible diosa Kali, rodeada de varias calaveras y huesos humanos, ratas serpientes y otros reptiles disecados, vasijas con un líquido oscuro, como sangre, y frascos con escorpiones negros.
Descargar
Enviado por: | Gerard Catala |
Idioma: | castellano |
País: | España |