Literatura
El rayo de luna y otras leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer
EL RAYO DE LUNA
11. Contrasta el subtítulo del texto con lo que se explica en su parte inicial y deduce si la leyenda pertenece a la tradición local o a la imaginación del autor.
Pertenece a la tradición local porque es una leyenda que se ha ido contando de generación en generación.
12. Acota en la leyenda las siguientes partes y resume el contenido de cada una:
RETRATO DEL PROTAGONISTA: El protagonista es un noble rico y apasionado romántico que ama la naturaleza. Ve el amor y la naturaleza como si se tratase de una maravilla.
ALUCINACIÓN: Él cree, erróneamente, que vio una mujer.
BÚSQUEDA: Manrique se enamoró de la mujer que supuestamente había visto, y decidió buscarla por todos los lados.
DESENGAÑO: Finalmente se da cuenta de que lo que vio no era una mujer, si no un rayo de luna.
13. Explica el significado de la opinión que manifiesta el autor al final de la leyenda.
El autor asegura haber recuperado el juicio por completo, puesto que al principio no estaba cuerdo (creyó ver una mujer en un rayo de luna), pero finalmente acepta que lo que vio no era real.
CREED EN DIOS
14. La leyenda comienza con el epitafio que Teobaldo de Montagut hizo poner en su tumba. A continuación, un trovador se dispone a relatar la historia legendaria de este personaje.
Indica a quiénes apela el trovador y qué fórmulas utiliza.
El trovador apela a Teobaldo, comenzando la narración con el epitafio que hizo poner en su tumba.
15. Localiza el momento de la narración en el que empiezan a producirse hechos sobrenaturales.
Comienzan a producirse hechos sobrenaturales a partir del momento en que el protagonista cree estar subiendo el Cielo y ver a Dios y a sus Arcángeles.
16. Señala la diferencia entre el tiempo que ha transcurrido para Teobaldo durante su viaje y el tiempo transcurrido en realidad.
A pesar de que en la realidad habían transcurrido muchos años, para Teobaldo solo pasaron unas horas desde el inicio de su viaje hasta el momento de su aterrizaje
17. Explica el cambio espiritual que sufre el protagonista de esta historia.
Al inicio de la historia, Teobaldo no cree en Dios, pero al final, después de todo lo ocurrido, comienza a creer en su existencia.
EL MISERERE
18. Indica la relación de la leyenda del ''Miserere de la Montaña'' que se cuenta en el capítulo I con el desarrollo del relato.
El miserere, al cual solo oyen por casualidad los campesinos que andan tras su ganado entre peñascales, es una historia muy antigua pero cierta. El desarrollo del relato narra cómo en un monasterio famoso los monjes muertos se van del purgatorio cantando el miserere para dar a conocer su misericordia.
19. Enumera los sucesos sobrenaturales que presencia el romero en la montaña (capítulo II).
1- El agua que se filtraba entre las grietas rumoreando, los cantos de el búho, los ruidos raros de los reptiles y todos los demás ruidos del campo, de el espacio vacío y de la oscura noche.
2- Un nuevo ruido, que no se puede explicar. Era como el de un reloj, ruedas girando, y varios golpes, once, como si fueran los de unas campanadas.
3- La iglesia se encendió, pero no se veía ni siquiera una antorcha que la alumbrara.
4- Un movimiento extraño que hizo levantar las capillas que estaban caídas.
5- Un ruido que estaba lejos, era lejano, pero cada vez era más raro e intenso.
20. Reflexiona sobre el final de la leyenda y responde. ¿Consigue el romero escribir el miserere ideal que deseaba? ¿Por qué?
No consiguió terminarlo, se quedó por el medio del salmo, porque no podía seguir. Más tarde se volvió loco y finalmente, murió.
EL CRISTO DE LA CALAVERA
21. Relee el capítulo I y responde.
¿Qué dos ambientes claramente diferenciados se describen?
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Al principio hay un ambiente de guerra en Toledo, pero luego el ambiente se vuelve más alegre, lleno de coplas, versos, frases de amor, etc... en el que los caballeros luchan por conquistar a una bella dama.
¿En qué mujer se centra la atención?
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La atención se centra en Doña Inés de Tordesillas.
¿Quiénes son sus dos principales pretendientes?
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Sus dos principales pretendientes son Alonso de Carrillo y Cope de Sandoval.
¿Por qué motivo se pone de manifiesto su rivalidad?
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Por la lucha y el afán de conquistar a Doña Inés de Tordesillas.
22. Explica en qué consiste la intervención divina en esta leyenda y qué consecuencias tiene (capítulo II).
Cuando los caballeros llegaron a la calle Cristo se prepararon para luchar. En la calle había un pequeño farolillo que alumbraba la imagen de Cristo. Cuando los caballeros estaban preparados alzaron sus armas, cuando lo hicieron el farolillo se apagó. Entonces los caballeros bajaron las armas dando un paso atrás, porque la calle había quedado a oscuras. En cuanto bajaron las armas, el farolillo se encendió de nuevo. Al final al ver lo sucedido, los caballeros decidieron cancelar la lucha.
23. Al final de la leyenda, la mujer esquiva y caprichosa será castigada. ¿En qué consiste su castigo?
Retozaba una sonrisa burlona, ruidosas carcajadas que en la noche anterior había oído al despedirse de su amante, al ver la significativa sonrisa de Carrillo y Sandoval lo adivinó. La púrpura de la vergüenza enrojeció su frente y en sus ojos, una lágrima de despecho apareció. Todos se rieron de ella por mentir a los caballeros.
EL BESO
24. Indica el momento histórico en que se sitúa esta leyenda.
Cuando una parte del ejército Francés se apoderó de Toledo, sus jefes, ajenos al peligro de las poblaciones españolas, comenzaron por habilitar los más grandes y más preparados edificios a modo de cuarteles. Después de ocupar el alcázar Carlos V, comenzaron a invadir las comunidades religiosas y por tanto las iglesias como establos tuvieron acabo una guerra muy importante.
25. Localiza la descripción que hace el capitán de la estatua de doña Elvira de Castañeda y anota los rasgos que se destacan (capítulo II).
La mía es una Verdadera dama castellana que por un milagro de la escultura, parece que la han enterrado en su sepulcro, sino que aún permanece el cuerpo y alma de hinojos sobre la losa que le cubre, inmóvil, con las manos juntas en ademán suplicante sumergida en un éxtasis de místico amor.
¿Qué modelo de mujer romántica encarna la estatua?
Era un ángel de mujer, la pena era que fuese de mármol, a veces parecía que se transformara en una mujer real, parecía que entreabría los labios intentando murmurar algo. Su pecho se alzaba, cruzaba las manos con fuerza.
26. Interpreta el desenlace de esta leyenda teniendo en cuenta el modelo de mujer que representa doña Elvira.
Es una mujer blanca y hermosa, provocativa que ofrece un tesoro de amor. Solo un eso de esa dama podría calmar el ardor que le consume al capitán. El capitán va a la tumba y se acerca a la estatua, se mueve como para dar un beso a la dama y de repente, grita, mientras hecha sangre por sus ojos, boca y nariz.
Muchos dicen que habían visto darle una bofetada, el prometido de la dama al capitán.
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