Filosofía y Ciencia
El príncipe; Nicolás Maquiavelo
Clases de principados y modo de adquirirlos
Los hombres han ejercido su autoridad por medio de una republica o de un principado.
-
Los Principados pueden ser:
1 -Hereditarios (Por la familia)
2 -Adquiridos (Se ven obligados a vivir bajo el poder de un príncipe o bien pueden ser libres, el príncipe que los adquirió lo hizo por medio de armas ajenas o con sus mismas armas)
De los principados hereditarios
-
Son menores las dificultades que surgen para su conservación
-
El heredero no debe pretender cambiar las órdenes de los antepasados.
-
Deben contemporizar los acontecimientos que pueden producirse
-
Si el príncipe es normal en cuanto a capacidad, siempre se mantendrá en su Estado.
-
En caso de que suceda una extraordinaria oposición que le prive de el, será fácil reconquistarlo.
-
El príncipe heredero es más amado por el pueblo.
De los principados mixtos
-
El principado nuevo se encuentra la dificultad:
Los hombres cambian contentos de señor, creyendo mejorar, y esta creencia hace que se levanten en armas contra el.
Se engañan porque ven después, por propia experiencia, que ha empeorado.
El nuevo príncipe ofende a los súbditos , que se encuentran en el principado anterior y además no puede confiar en aquellas personas que le ayudaron a tomarlo, ya que ellos querrán mas poder, al no quedar contentos con lo que obtuvieron, pero sobretodo porque ellos son conocidos tendrán mas poder que el nuevo príncipe.
El nuevo príncipe tiene que quedarse a vivir en el territorio conquistado, esto haría más firme y duradera la posesión. Sino sucediera así seria mas difícil su conservación. Al vivir dentro del Estado recién conquistado, se ve nacer cualquier clase de desorden y es posible encontrar rápidamente el remedio.
En caso de que se decida dejar las leyes existentes, entonces todo cambia ya que el pueblo queda feliz y las colonias son más rentables.
Por que razón el reino de Darío, ocupado por Alejandro, no se rebelo contra los sucesores de este después de su muerte.
Existen dos modos de cómo se gobiernan los principados:
Por un príncipe y todo los demás servidores, los cuales, como ministros, por gracia y concesión suya, ayudan a gobernar aquel reino.
Por un príncipe y por barones, los cuales, no por gracia del señor, sino por la antigüedad de la familia, tienen aquel puesto. Estos mismos barones tienen Estados y súbditos propios, los cuales reconocen por señor y sienten hacia ellos un natural afecto.
-
Los Estados que se gobiernan por un príncipe y por servidores tienen a su príncipe con más autoridad.
-
Ejemplos de estos dos tipos de gobiernos son el del sultán de Turquía y el rey de Francia:
-
La monarquía Turca esta gobernada por un señor, el cual divide su reino en provincias, enviando a ellas administradores y los cambia y varía como le parece.
-
Conservar un estado o principado no depende de la virtud del conquistador, sino de la naturaleza de lo conquistado.
-
De que manera se debe gobernar los Estados que, antes de ser ocupados por nuestro príncipe, se regían por sus propias leyes.
-
Existen tres maneras de conservar un estado:
-
Arruinarlos
-
Ir a vivir personalmente en ellos
-
Dejarlos vivir con sus leyes extrayendo una contribución anual, y creando allí un Estado de un reducido numero que cuide de conservártelos amigos.
-
Ejemplo de ellos son los espartanos y los romanos. Los espartanos tuvieron Atenas y Tebas, creando en ellos un consejo de pocos ciudadanos y las perdieron. Los romanos para poseer Capua, Cartago y Numancia, las desorganizaron y no las perdieron.
-
De los principados nuevos que se adquieren con el valor personal y con las armas propias.
-
Los principados de la nueva creación, son más o menos difíciles de conservar, según sea más o menos hábil el príncipe que los adquiere.
-
Los principados se adquieren por valor o suerte.
-
Los que tienen caminos semejantes a aquellos y adquieren un principado con dificultades, lo conservan.
-
Una dificultad son las leyes nuevas y las costumbres anteriores, ya que es difícil implantarlas para el nuevo estado.
-
Se observara si los innovadores se pueden mantener por si mismos o dependerán de los demás.
-
Si imponen o suplican para llevar a cabo su obra.
-
De los principados nuevos que se adquieren con la fortuna y las armas ajenas.
-
Aquellos que solo gracias a su fortuna se convierten de particulares en príncipes, son poca fatiga lo hacen, pero con mucha se mantienen.
-
Las dificultades nacen cuando han llegado al poder.
-
Esos príncipes, para adquirir ese Estado lo hicieron o por dinero o por gracia de quien lo concede.
-
Los príncipes que adquieren su Estado de repente no pueden tener las raíces y adherencias necesarias, de modo que el primer choque de la adversidad los arruinara, y no son de un vigor bastante grande para estar dispuestos de inmediato a conservar lo que ka fortuna ha puesto en sus manos.
-
El príncipe tiene que llegar al estado y defenderlo a costa de lo que sea, actuando con talento y dureza ya que esta será la única manera de mantener su estado.
-
De los que llegaron al principado por medio de maldades.
-
Existen dos formas de llegar a un principado una por un camino malvado y detestable o por el favor de los conciudadanos.
-
Un hombre(Agatocles) que llega por medio de perversidades, depende del buen o mal uso que haga de la crueldad, es decir, si un hombre es malo, hará que lo respeten por medio de crueldades para conservar ese Estado y tendrá que seguir en esa misma línea para que no se levanten las armas contra el.
-
Del principado civil
-
Cuando un ciudadano en particular con el favor de sus conciudadanos se convierte en príncipe de su patria, al cual principado se le puede llamar civil( para llegar a el no se necesita mucho valor, ni mucha fortuna, sino mas bien una acertada astucia)
-
El principado surge gracias al pueblo o a los grandes según que el uno o el otro de estos dos partidos tenga ocasión para ello. Cuando los grandes ven que no pueden resistir al pueblo, comienzan a formar una gran reputación a uno de ellos y lo convierten en príncipe, para poder bajo su sombra desahogar sus inclinaciones. El pueblo, viendo que no puede resistir a los grandes apoya también a uno de ellos y lo nombra príncipe, para que con su autoridad le defienda.
-
El que llega al principado con la ayuda de los grandes se mantiene con más dificultad que el que llega con ayuda del pueblo.
-
Un príncipe no podrá gobernar cuando el pueblo es su enemigo, ya que son la gran mayoría, en cambio cuando los nobles están en contra si puede porque no son un gran numero.
-
El pueblo pide no ser oprimido, con esto el príncipe estará tranquilo, es un principado donde hay que complacer en ciertas cosas al pueblo para mantenerse.
-
De que modo deben medirse las fuerzas de todos los principados.
-
Se examina si un príncipe tiene un gran Estado que pueda regirse por si mismo, o tiene la necesidad del auxilio de otros.
-
Pueden sostenerse por si mismos los que poseen abundantes hombres o suficiente dinero para que puedan formar un ejercito suficientemente poderoso como para dar batalla a cualquiera que llegase a atacarlos.
-
Los tienen la necesidad de otros, se ven obligados a refugiarse dentro de sus muros y guardarlos.
-
El príncipe que tenga una ciudad fuerte y no se haga odiar, No puede ser atacado; y si lo fuera, quien atacase partiría de allí con oprobio.
-
El príncipe el cual los ciudadanos no confíen en el será atacado y no tendrá ninguna ayuda del pueblo.
-
De los principados eclesiásticos
-
Todas las dificultades se encuentran antes de poseerlos, ya que se adquieren mediante valor o mediante fortuna, y se conservan sin uno ni otra.
-
Se sostienen por medio de instituciones antiguas de la religión, que son tan poderosas, que conservan a los príncipes en su Estado.
-
Son los únicos que tienen Estados y no los defienden, súbditos y no los gobiernan, y a pesar de esto no le son arrebatados. Estos principados prosperan y están seguros.
-
De las diferentes especies de tropas, y de los soldados mercenarios.
-
Examina de un modo general, sobre los ataques y defensas que en cada uno de los Estados mencionados puede ocurrir.
-
Un príncipe necesita poseer unos buenos fundamentos; de lo contrario atraerá su ruina.
-
Los principales fundamentos que pueden tener todos los estados, son buenas leyes y las buenas armas.
-
Las armas con las que un príncipe defiende su Estado son las suyas propias o mercenarias, o auxiliares o mixtas.
-
Las mercenarias y las tropas auxiliares son inútiles y peligrosas.
-
Si un príncipe apoya su estado con tropas mercenarias, nunca se hallará seguro, ya que los mercenarios son ambiciosos infieles, indisciplinados….
-
En tiempos de paz atacan al príncipe y en tiempo de guerra no lo defienden porque arriesgan su vida solo por dinero.
-
De los soldados auxiliares, mixtos y propios
-
Las armas auxiliares, son armas inútiles, son aquellas que piden a otro príncipe poderoso para que con sus tropas venga a ayudarlos y defenderlos.
-
Estas tropas pueden ser inútiles y buenas para si mismas, pero son casi siempre perjudiciales para el que las llama (si pierdes, quedas derrotado y si vences, te haces prisionero suyo). Ejemplo de ello es el reinado del papa Julio II.
-
En las tropas mercenarias es mas peligrosa la cobardía y en las auxiliares el valor.
-
Un príncipe sabio ha rehuido siempre de estas tropas y recurrido a las propias, y ha preferido perder con las suyas que vencer con las ajenas.
-
Los mixtos, en parte los mercenarios y en parte propios: estos ejércitos, todos juntos, son mucho mejores que los simplemente auxiliares o simplemente mercenarios, y muy inferiores a los propios, debido a que la parte contratada puede traicionar y atacar a los que les están pagando.
-
De las obligaciones del príncipe en lo que concierne al arte de la guerra.
-
Un príncipe, no debe tener otro objeto ni otro pensamiento, ni cultivar otro arte más que la guerra, el orden y la disciplina de los ejércitos.
-
Los príncipes que han pensado más en las delicias de la vida que en las armas, perdieron su Estado.
-
En tiempos de paz el príncipe se debe ejercitar más que en tiempos de guerra.
-
Esto puede hacerlo de dos maneras:
-
Por acción: tener bien ordenadas y ejercitadas sus tropas, debe ir a menudo de caza, debe reconocer bien los lugares como surgen los montes, como desembocan los valles etc.
-
Por pensamientos: el conocimiento y la visita frecuente de aquellos lugares (valles, llanuras etc.) comprende con facilidad como debe ser cualquier otro lugar en el que tenga que combinar operaciones militares.
-
El príncipe debe estudiar las historias de las guerras y debe seguir el ejemplo de los grandes estrategas militares.
-
De las tropas por las que los hombres y especialmente los príncipes, son alabados o censurados.
-
Los príncipes deben tener cuidado al realizar cualquier acción, debido a que el pueblo lo criticara por cuanto haga.
-
Un príncipe debe tener un balance en sus actos para evitar comentarios, ya que ninguno de ellos es conveniente.
-
De la liberalidad y de la avaricia
-
Un príncipe si quiere conservar su fama de liberal, estará obligado a gravar extraordinariamente a sus súbditos, y a ser fiscal para hacer todas aquellas cosas que se pueden hacer para conseguir dinero. Esto empezara a hacerle odioso a sus súbditos y al empobrecerles perderá la estimación de todos.
-
Un principado con pocos gastos es calificado de avaro y el príncipe de tacaño.
-
Pero debido al poco gasto el príncipe tiene dinero suficiente para conquistar nuevas tierras y esto el pueblo lo toma como un regalo y justifica su avaricia.
-
Nunca se ha visto que un príncipe tacaño haya tenido un fracaso.
-
De la crueldad y de la clemencia, y si vale mas ser amado que ser querido.
-
Todo príncipe debe desear ser tenido por clemente y no por cruel.
-
Todos los crueles deben ser tenidos por clementes que por crueles.
-
Los príncipes deben tener cuidado de no usar mal esta clemencia.
-
Un príncipe no debe temer la infamia aneja a la crueldad, a fin de tener a sus súbditos unidos y fieles.
-
El príncipe debe hacerse temer de modo que, si no se granjea el amor, evite el odio.
-
El príncipe puede ser temido y no odiado, esto lo conseguirá siempre, que se abstenga de robar la hacienda de sus ciudadanos.
-
Enfrente del ejército el príncipe debe tener fama de cruel, ya que se le respetara y en cambio si tiene fama de clemente no se le tomara de la misma manera.
-
El amar depende de la voluntad de los hombres y el temer depende de la voluntad del príncipe.
-
De que modo los príncipes deben guardar la fe dada.
-
Un príncipe que cumple su palabra, que obra bien, es muy admirado.
-
Pero la historia nos dice que los príncipes que han faltado a su palabra, que han corrompido lo dicho, son aquellos que han logrado grandes empresas.
-
Para poder saber que hacer en cada momento, el príncipe debe aprender que hay dos caminos: con la ley (la de los hombres) o con la fuerza (la de los animales) y debe saber dominar cada una de ellas. Y para poder usar de las bestias, en el libro se usan dos animales para representar los dos factores que se necesitan: la zorra, astuta y que sabe esquivar las trampas y el león, que se puede defender de los lobos.
-
Un príncipe debe tener cuidado de que nunca le salga por la boca una cosa que no este llena de las cinco cualidades.
-
De que modo se debe evitar ser despreciado y odiado.
-
Se explica como ha de evitar el príncipe ser odiado.
-
Como ya se había dicho, para que el pueblo no le desprecie y le odie, el príncipe ha de evitar usurpar los bienes y las mujeres del pueblo, así adquiere buena reputación y no corre peligro de ser perjurado.
-
El príncipe debe tener dos temores, uno en el interior por cuenta de sus súbditos y otro en el exterior por cuenta de potencias vecinas.
-
Siempre que los asuntos interiores vallan bien, los de fuera también lo irán, ya que se crea una buena reputación internacional.
-
Cuando los asuntos exteriores van bien, lo que el príncipe debe temer son las conjuras interiores, cuando el pueblo no esta contento, pero mientras el pueblo lo este, nadie se atreverá a conjurar la ayuda de alguien.
-
Entre los reinos bien ordenador y gobernados en nuestro tiempos dice Maquiavelo que esta el de Francia.
-
El odio o el menosprecio fueron causa de la ruina de los emperadores (Marco, Maximino, Marco Aurelio, Comodo, Pertinax, Septimo Severo, Antonino Caracalla, Macrino, Heliogabalo, Alejandro).
-
Si las fortalezas y otras muchas cosas que los príncipes hacen con frecuencia son útiles o no.
-
Los príncipes nuevos no desarmaran a sus súbditos, ya que si los mantiene armados, asegura si propia defensa. Si los desarmas, empiezas a ofenderlos y muestras que no tienes confianza en ellos, o por cobardía, o por poca fidelidad, y esto engendra odio contra el.
-
Es más fácil ganarse la amistad de los hombres que se contentaban con el anterior gobierno, aunque eran sus enemigos, que de los que, no estando contentos, se convirtieron en amigos suyos y le ayudaron a apoderarse del Estado.
-
Construir una fortaleza también era un buen procedimiento, porque es algo que representaba un freno hacia los que pensaban atacar al príncipe, y además una defensa hacia agresiones externas. Aunque también es verdad que estas fortalezas pueden ser perjudiciales si el príncipe es odiado por el pueblo.
-
Como debe conducirse un príncipe para ser estimado.
-
Un príncipe que es buen amigo a la vez que buen enemigo, lo que quiere decir que saber aliarse con alguien (que ha de ser siempre menos poderoso que el) contra otro. Siempre se ha de poner del lado de uno de ellos, porque si quedas neutral, cuando uno de los dos vence, puede atacarte a ti también.
-
En las épocas convenientes del año el príncipe debe tener ocupados a los pueblos con fiestas y espectáculos y premiar a los más sobresalientes.
-
De los secretario que los príncipes tienen a su lado.
-
El príncipe tiene una gran misión que es la elección de los ministros que le acompañen en el poder, pero deberá elegirlos bien, ya que si un ministro es bueno, la gente pensara que el príncipe es inteligente y ha sabido elegir sabiamente, pero si ocurre lo contrario, su reputación se vera dañada.
-
El príncipe conocerá al ministro por medio de sus acciones, si ve que en todas sus acciones el ministro busca su provecho, no podrá fiarse de el y si al contrario es un buen ministro q busca el provecho del pueblo , el príncipe deberá honrarlo, enriquecerlo etc.
-
De que modo se debe huir de los aduladores.
-
Los príncipes si no son prudentes y capaces de una buena elección pueden fácilmente ser engañados por aduladores que le elogiaran desmedidamente, el único modo de evitar las adulaciones consiste en que los hombres comprendan que no ofenderá diciéndole la verdad, sin embargo, cuando todos puedan expresar su sentir, le faltaran al respeto.
-
El príncipe prudente debe adoptar un termino medio, eligiendo en sus Estado hombres sabios que únicamente tendrán permitido decirle la verdad.
-
Por que razón los príncipes de Italia perdieron sus Estados.
-
Un príncipe nuevo es mucho más observado en sus acciones que otro hereditario.
-
Maquiavelo observa que los príncipes Italianos lo han perdido todo, no por su mala fortuna sino a su falta de previsión, porque no habiendo pensado durante la paz en cambios que pudieran ocurrir, por ser defecto común de los hombres no cuidarse en tiempos prósperos, cuando llegaron las adversidades huyeron en vez de defenderse.
-
Cuanto dominio tiene la fortuna en las cosas humanas, y de que modo podemos resistirla.
-
Los príncipes que se fían únicamente en su buena fortuna, se arruinan cuando esta varía. Para Maquiavelo prospera todo aquel que proceda conforme a la condición de los tiempos.
-
La variación de éxito resulta de saber tomar las precauciones en los tiempos que así lo permitan, pero el príncipe que sea precavido durante todo los tiempos no se arruinara en cuanto estos varíen.
-
Exhortación para apoderarse de Italia y liberarla de las manos de los bárbaros.
-
Maquiavelo considera que Italia tuvo que llegar a la situación de ser mas esclava que los hebreos (en Egipto), sin jefe sin organización, saqueada y destrozada sufrir toda clase de calamidades para que se reconociera el genio de Italia; y aunque al principio pudo esperarse que alguno estuviera destinado por Dios para que la redención déla patria, se vio después que la fortuna lo abandono a la mitad del camino de manera que Italia espera a alguien que la libre.
-
Maquiavelo refuerza sus argumentos revelando que aunque la volunta de dios se muestra favorable a Lorenzo que es destinatario de este libro
Es difícil de ocupar, pues sus súbditos del príncipe están ligados a el
mediante una relación de autentica fidelidad.
2. La del rey de Francia se encuentra en medio de una multitud de
señores de antiguas familias, reconocidos a su vez en el Estado por
sus súbditos y amados por ellos.
Con facilidad puedes entrar en ellos, ganadote algún barón del reino
por que siempre se encuentran descontentos o algunos que desean
innovar.
Descargar
Enviado por: | Lauraa |
Idioma: | castellano |
País: | España |