Pacifismo es un término relativamente reciente en las lenguas modernas, derivado del vocablo latino, "pax". En el castellano aparece empleado a partir del s. XVIII. Se han llamado pacifismo muchas doctrinas y movimientos sociales, políticos y religiosos. Se puede considerar como pacifismo toda la doctrina y actitud individual o colectiva que defiende y exalta la paz frente a la guerra. Esta noción abarca las tres manifestaciones principales del pacifismo:
Aspiración o tendencia genérica a la paz bien ideal o práctica
Oposición concreta a toda forma de guerra y violencia
Como movimiento social organizado
En sentido amplio esta compuesto por todas aquellas doctrinas y actitudes que insisten en el valor de la paz y en la necesidad de procurarla y mantenerla, pero que no condenan la guerra y la violencia absolutamente, por el contrario lo que caracteriza el pacifismo en sentido estricto es la condena sin excepciones de toda forma de guerra y la violencia absolutamente, está integrado por todas las organizaciones que procuran la difusión social de estos principios y su puesta en practica, negándose a participar en toda actitud que significa guerra y violencia. Constituye un elemento integrante de muchas corrientes religiosas, tanto orientales como occidentales.
Fundamentos Ideológicos:
Los distintos pacifismo se suelen basa en todas o algunas de las razones que enumeramos a continuación
Fundamentos humanos
Orden y armonía del universo, a la que debe corresponder la concordia humana.
Unidad fundamental del género humano y hermandad entre todos los hombres.
Esperanza en el advenimiento de una era de unión de la humanidad, sin distinción de naciones, razas, etc.
Reprobación absoluta o relativa de toda muerte e incluso daño causado al hombre por motivos de luchas, guerra, - Abolición de la pena de muerte.- y, a veces, hasta en el caso de legitima defensa.
Fundamentos religiosos
Creencia en la dignidad y valor inestimable de la persona humana
Amor a los enemigos; perdón de las injurias en el orden privado y social
No-respuesta al mal con el mal ni a la violencia con la violencia, sino al mal con el bien y la violencia con la mansedumbre.
Fundamentos utilitarios
Los enormes sacrificios que suponen las guerras y violencias en hombres y bienes materiales.
Su ineficacia para establecer la paz duradera.
Imposibilidad de regular y contener dentro de limites mínimamente humanitarios los conflictos armados
Necesidad de suprimir las disputas y contiendas entre naciones y que estas se tomen la justicia por su mano.
Inadmisibilidad absoluta, moral y practica, de la guerra.
Teorías
Entre los pensadores contemporáneos, cabe destacar, por su actualidad y vigencia, tres concepciones del pacifismo tomado en el sentido estricto y entendido como no-violencia incondicional activa: Tolstoi, Gandhi y Martin Lutero King. Los tres están íntimamente relacionados, pues Gandhi fue discípulo principal de Tolstoi, y Martin Lutero King se inspiro ampliamente en Gandhi.
Tolstoi fue consciente de las desigualdades e injusticias de las relaciones sociales, políticas internacionales en el mundo, pero frente a ellas sólo vio como solución no la violencia y la lucha de clases, sino un cambio general de conciencia, una conversión al amor.
Gandhi, desarrolla las ideas principales de Tolstoi, basándose en un sincretismo entre las doctrinas religiosas hindúes, la Biblia y el Corán. Además concretó su pensamiento en un método de acción, que él mismo llevó a la práctica con el fin de liberar a su patria de la dominación Inglesa. Según Gandhi el hombre no posee el poder de crear, no posee pues, el poder de destruir; en él la no-violencia es un concepto muy amplio, la no-violencia total es la ausencia de mala intención hacia todo lo que vive, la no-violencia activa es buena voluntad hacia todo lo que vive.
Martin Lutero King llevó a la práctica el principio de la no-violencia activa de una manera similar a Gandhi sin embargo, para él es, ante todo, un método, y su aplicación tiene en su doctrina una fundamente practico. Más recientemente, ha visto muy clara la necesidad de la no-violencia en las relaciones internacionales... si partimos de la base de que la humanidad tiene derecho a sobrevivir, tendremos que encontrar una alternativa a la guerra y a la destrucción.
Punto de vista cristiano.
Ya se ha señalado la estrecha relación entre el cristianismo y el pacifismo. La posición cristiana es la de un pacifismo que podríamos llamar relativo, según el cual la paz y la no-violencia se consideran como un ideal y una aspiración, pero sin excluir la licitud de la violencia individual y la guerra en los casos de legitima defensa.
El concilio Vaticano II, ha refrendado esta doctrina al declarar que "mientras exista el riesgo de una guerra y falte una autoridad internacional competente y provista de medios eficaces, una vez agotados todos los recursos de la diplomacia, no se podrá negar el derecho de legitima defensa a los gobiernos", "Las armas científicas traspasan los límites de la legítima defensa" por lo cual condena, sin distinción, como un crimen contra la humanidad, toda acción bélica que "tienda indiscriminadamente a la destrucción de ciudades enteras o de extensas regiones junto con sus habitantes".