Literatura
El Lazarillo de Tormes
RESUMEN DE LA NOVELA
Tratado Primero
El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida.
Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y le lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado.
En un mesón conoc su madre a un ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un palo para poder salir de él.
Tratado Segundo
Este tratado Lázaro se encuentró con un clérigo. Lázaro acpetó el trabajo que le propuso el clérigo. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, y lo saco una noche, y se lo comió. Al el clérigo enterarse de ésto, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando encontró que era Lázaro, el lo despidió de su trabajo.
Tratado Tercero
Lázaro llegó a Toledo, donde, por quince días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de muebles. Lázaro entonces se dió cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que recibía al escudero. Un día el gobierno de esa área prohibió el mendigar por las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer por ocho días, hasta que consiguió un real para mandar a Lázaro a comprar
comida al mercado.
Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.
Tratado Cuarto
Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.
Tratado Quinto
En este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió camino.
Tratado Sexto
Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dió a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia , dejó al capellán y también dejó su oficio.
Tratado Séptimo
Después Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso.
Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero Lázaro la tranquilizó. El decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.
SIGNIFICADO DE LA NOVELA
La autobiografía de Lázaro es la comprobación de un proceso deseducativo. Los rasgos constitutivos de la novela picaresca son: narración autobiográfica en la cual el pícaro cuenta su vida remontándose a su origen y continuando el relato en sucesión cronológica lineal hasta la situación final del deshonor; articulación narrativa del relato en el sistema de servicio a varios amos; visión de la realidad desde la perspectiva única del narrador protagonista.
MODO NARRATIVO
La ficción autobiográfica
La autobiografía de Lázaro resume su visión de la realidad, explica su conducta y lo presenta como un antihéroe, un insignificante "don nadie".
En la voz autobiográfica del narrador se manifiestan ecos y advertencias del autor que, con ironía, revela con su insolaridad con el pícaro.
ESTRUCTURA DE LA NOVELA
La novela presenta una organización en siete capítulos, llamados tratados (quizá en relación con el carácter didáctico que -irónicamente- el autor da a su obra) y un prólogo.
Los capítulos están numerados y llevan sus epígrafes, cuya autoría es discutible.
La transición entre los capítulos se produce a veces por encima del epígrafe, omitiendo una de las palabras finales del capítulo anterior: así ocurre en el comienzo del capítulo IV.
Se puede notar también la diferencia de extensión entre los capítulos: mientras que los tres primeros presentan mayor extensión, los cuatro restantes son mucho más cortos, especialmente el IV y el VI.
TÉCNICA Y ESTILO
Los procedimientos técnicos y recursos estilísticos de esta novela se parecen al estilo de Juan de Valdés, "escribo como hablo".
Entre los procedimientos, se destaca la ironía y la parodia. De ahí emana parte de la comicidad, humor y sátira que el narrador prodiga con sarcasmo. El autor utiliza la sátira en esta novela como medio para criticar y ridiculizar la sociedad de aquella época.
El estilo de la novela es una muestra de elegancia y decoro literario. Ambunda el empleo de recursos estilísticos, sintaxis envolvente, antítesis, ect.
TEMAS
El Tema Picaresco
Lo notamos en la persona del ciego y del Lázaro.
La Mezquindad y la Avaricia
Se ve en los actos del clérigo.
Las Apariencias
Vemos claramente como el escudero logra unas aparencias completamente falsas. Representa la gente que demuestran ser una persona totalmente diferente a la que en realidad es.
La Falsa Religiosidad y la Corrupción del Clero
Es como una sub-división de las aparencias logradas por la clase clerical; se llega al punto de la falsa religiosidad y la corrupción. Esto se puede ver claramente en los personajes del buldero y el alguacil que lo acompañaba.
El Tema del Vagabundo
Absolutamente este tema recae sobre Lázaro y el ciego.El ciego le enseña a Lázaro que el mendigar y vagabundear es una forma magnífica de ganarse la vida.
La Orfandad
Otro tema que recae sobre Lázaro es la orfandad, pues, el niño vive su infancia sin su padre y luego es entregado por su madre a un amo para que lo cuidara. Quiere decir que desde muy chico ya era huérfano.
El Hambre
El tema mas importante de la novela. Todo gira entorno al hambre,todo el problema de la novela ocurre por el hambre de Lázaro.Por esto, se puede decir que es uno de los temas más importante de la novela.Este tema rompe con los esquemas literarios de la época.
PERSONAJES
Lazarillo de Tormes-
Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. El iba de amo en amo para satifacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente. Una vez pudo conseguir la felicidad,pudo tener una vida más estable.
Tomé González-
Padre de Lázaro de Tormes. El es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo, dónde, poco después muere.
Antona Pérez-
Madre de Lázaro. Esta entrega a Lázaro a un ciego para que el ciego lo guiara.
Zaide-
Padrastro de Lázaro. A Zaide lo capturaron por robo, y fue azotado.
El Ciego-
Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseña también a como obtener comida y a como conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero, y a veces servía como supuesto médico. Lázaro lo deja ya que éste no le traía la felicidad que él buscaba: Comida.
El Clérigo-
Segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro e inescrupuloso. El guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Es inescrupuloso porque el ofrece a Lázaro comida que supuestamente había sido pulverizada por ratones. La avaricia del clérigo lo enciega de la realidad, razón por la cual él piensa que habían ratones en su casa comiéndole el pan.
El Escudero-
El escudero es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da la sorpresa de que es todo lo contrario de lo que él pensaba. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero. El escudero luego lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle.
El Fraile de la Merced-
Este es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le dá a Lázaro su primer par de zapatos. El es un fraile corrupto ya que él es un fraile promiscuo. Las ansias de Lázaro en este momento no era por mujeres, sino por comida, lo que hace que Lázaro lo deje. Una vez más, Lázaro vuelve a mendigar por las calles.
El Buldero-
Este es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja. El fue el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela. Este representa la falsa religiosidad. El buldero vendía bulas solamente para lucrarse de las ganancias, y éste convencía a la gente para que las comprara. Era tan falso que llegó al punto de hacer un pacto con un alguacil para hacer un "drama" dónde el alguacil iba a fingir haberse muerto, y luego haber sido revivido milagrosamente por las bulas, y ésto lo hacía el buldero para hacer creer la gente que las bulas hacían milagros. Lázaro lo deja porque éste no lo antendía mucho.
El Pintor-
El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Este representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo deja.
El Capellán-
Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Lázaro estuvo cuatro años con este amo, hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para comprarse ropa usada y una espada. Una vez Lázaro obtuvo lo que necesitaba, dejó a su amo y a su oficio.
El Alguacil-
Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que éste lo deja.
El Arcipreste de San Salvador-
Noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro. Este representa también la corrupción del clero ya que habían cuentos por esa área sobre relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste.
La Criada del Arcipreste de San Salvador-
Mujer con la que Lázaro se casa, y la que le trae parte de la felicidad a él. Una vez se casa con ella, satifizo su hambruna, y llegó a una estabilidad en su vida.
VIGENCIA DE LA NOVELA
Cada personaje en la novela del Lazarillo de Tormes representa una situación diferente en aquella época, y el autor lo que hizo fue criticar, o satirizar cada personaje en orden para mejorar la sociedad en la que vivía. Se puede decir que esta novela es vigente hoy en día ya que se pueden encontrar las mismas situaciones y los mismos personajes que presenta el autor en la novela pero en formas diferentes, como por ejemplo, la corrupción del clero, pués, actualmente sería la corrupción del gobierno.
Lazarillo De Tormes
TRATADO I. Lázaro cuenta sus degradantes orígenes y cómo su madre le entrega como criado a un ciego limosnero. Éste, como iniciación a la vida, le pide que ponga la cabeza sobre un toro de piedra para oír “gran ruido dentro dél” y le da un coscorrón: “necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo”. El niño pone en práctica el aviso y se dedica a sisarle limosna. Para beberle el vino hace una agujero en el fondo y se agacha debajo abriendo la boca. El ciego lo descubre y se venga rompiéndole el jarro contra la cara y rompiéndole varios dientes. Cuando comparten un racimo de uvas y le advierte previamente que no coma más que de una a una, el ciego acaba pegándole y acusándole de que ha comido de tres en tres, como así era: “¿Sabes en que veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas”. Otro día Lázaro le sustituye la longaniza que el ciego se va a comer por un nabo y se la come él. El ciego le descubre por el aliento y se la hace vomitar y le da una tremenda paliza. Lázaro decide vengarse y abandonarle, y le engaña haciéndole saltar sobre lo que cree un arroyo para que se estrelle contra una columna y quede medio muerto: “¿Cómo y olisteis la longaniza y no el poste?”.
TRATADO II. Su segundo amo es un clérigo que le mata de hambre diciéndole que el poco comer es santo, aunque en los funerales el hombre se pone las botas, de modo que Lázaro acaba rogando a Dios para que se muera alguien. Para acceder al pan que el amo guarda en un armario, Lázaro pide a un calderero que le haga una copia de la llave, alegando que la ha perdido, y así consigue comer un poco más. Pero como el clérigo se da cuenta de que falta pan, le hace pensar que se trata de una culebra. Mientras Lázaro duerme una noche con la copia de la llave en la boca, el cura oye el ruido que su respiración hace al dar con la llave y le toma por la culebra y le golpea.
TRATADO III. Lázaro entra a servir a un hidalgo al que en principio cree muy bien provisto porque recorre el mercado sin comprar nada, cuando en realidad no tiene ni un céntimo ni nada de comer, hasta el punto de que es él quien le tiene que alimentar de sus limosnas. Obsesionado por las apariencias, el hidalgo sale a la calle escarbándose los dientes para que parezca que ha comido carne cuando lleva días sin comer. Cuando su amo le dice que se vive más comiendo poco, replica para sí que “si por esa vía es, nunca yo moriré”. Cuando le ve obsesionado por la honra, comenta: “¡Oh, Señor, y cuántos de aquéstos debéis vos tener por el mundo derramados, que padescen por la negra que llaman honra lo que por vos no sufrirían!” Sin embargo, Lázaro muestra ciertos apuntes de piedad y hasta de simpatía por este amo, en contraposición a los anteriores, que no le daban aunque tenían mientras que éste no puede dar lo que no tiene. Un día el hombre viene con dinero y se dan una comilona, aunque en el camino para la compra Lázaro topa con un entierro y se asusta al oír que la plañidera dice que al muerto lo llevan “a la casa lóbrega y oscura donde nunca comen ni beben”, creyendo que lo llevan a la suya. Finalmente, el hidalgo se da a la fuga cuando se ve perseguido por sus acreedores.
TRATADO IV. Lázaro habla brevemente de su cuarto amo, un fraile de la Merced, que le hacía gastar muchos zapatos de tanto andar de allá para acá con sus “negocios seglares”.
TRATADO V. Lázaro entra a servir a un bulero, en realidad un timador que se pone de acuerdo con el alcalde para dar un espectáculo en público en el que éste, al denunciarle como timador, quede como mentiroso y así la credibilidad del bulero se multiplique.
TRATADO VI. Lázaro habla de dos amos. Fugazmente de un maestro de pintar panderos y luego de un capellán que le pone de aguador. Por primera vez, Lázaro habla en términos de trepa miserable: “Este fue el primer escalón que yo subí para venir a alcanzar buen vida, porque mi boca era bien medida”. TRATADO VII. Lázaro habla de otros dos amos. Se refiere primero mínimamente a un alguacil y luego a “vuestra merced”, el arcipestre de la iglesia de San Salvador, de Toledo, que le ha conseguido un estable y confortable trabajo de pregonero y le ha casado con una de sus criadas. Dice que gracias a esto y a que les ha ayudado a encontrar una casa junto a la suya, y les recompensa de maneras diversas. Admite que las malas lenguas hablan mucho porque su mujer entra en la casa del clérigo a hacerle labores, incluso confiesa (en el texto añadido en la edición de Alcalá) que tiene alguna sospechuela. Sin embargo, admite preferir seguir el cínico consejo del propio arcipestre: “quien ha de mirar a dichos de malas lenguas nunca medrará”.
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | España |