Literatura
El Juguete Rabioso; Roberto Arlt
El Juguete Rabioso
Roberto Arlt
Tema: El maltrato laboral
Curso: 6° Secundaria
28 de Noviembre de 2012
Índice
Biografía de Roberto Arlt …………………………………. 1
Síntesis de la novela ……………………………………… 2
El maltrato laboral …………………………………………. 3
Conclusión personal y opinión propia de la novela…….. 4
Biografía de Roberto Arlt
Roberto Emilio Gofredo Arlt (Buenos Aires, 26 de abril de 1900 — 26 de julio de 1942), conocido como Roberto Arlt, fue un novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino.
Hijo del prusiano Karl Arlt y de la nacida en Austria Hungría Ekatherine Iostraibitzer, un par de inmigrantes pobres recién llegados al país, su infancia transcurrió en el barrio porteño de Flores. En el ambiente familiar se hablaba alemán, tuvo dos hermanas que murieron de tuberculosis (una a temprana edad y la otra Lila en 1936). La relación con su padre estuvo signada por un trato severo y poco permisivo o directamente sádico. Roberto Arlt siempre recordó que, cuando él era niño, su padre ante cualquier supuesta "falta" le decía: «mañana cuando amanezca te voy a azotar», y Roberto Arlt no podía dormir en casi toda la noche ya que se fijaba en el reloj de su cuarto esperando los golpes que a la madrugada le propinaría el padre. La memoria de su padre aparecerá en futuros escritos. Fue expulsado de la escuela a la edad de ocho años y se volvió autodidacta. Trabajó en un periódico local, fue ayudante en una biblioteca, pintor, mecánico, soldador, trabajador portuario y manejó una fábrica de ladrillos. En 1926 escribe su primera novela El juguete rabioso, a la cual le iba a poner inicialmente como título "la vida puerca", pero en esa época Arlt era secretario y luego amigo de Ricardo Güiraldes quien le sugirió que el nombre original "La vida puerca" sería demasiado tosco para los lectores de ese tiempo. También trabajó de periodista para el diario "El Mundo" donde editaría sus famosas "Aguafuertes". Murió de un ataque cardíaco en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942.
Síntesis de la novela
En el primer capítulo (Los ladrones), Silvio (el protagonista), era un muchacho de 14 años que leía muchas historias de ladrones y tenía una deplorable condición social. Funda con otros dos amigos adolescentes el “Club de los Caballeros de la Media Noche”, que se dedica a pequeños robos en el barrio. Luego de un robo fracasado, el Club se disuelve y Silvio no vuelve a ver a sus amigos.
En el segundo capítulo (Los trabajos y los días), Silvio, luego de mudarse de barrio, consigue trabajo como dependiente de librería y pasa a vivir a la casa de don Gaetano, su patrón. Allí sufre escenas de terrible mezquindad y muchas humillaciones. Al final se cansa e intenta quemar la librería en que trabajaba pero no lo logra y lo echan.
En el tercer capítulo (El juguete rabioso), Silvio intenta ingresar en la Escuela de Aviación como aprendiz de mecánico. Primero lo aceptan, sorprendidos de sus conocimientos, pero luego, repentinamente, lo echan porque no necesitan “personas inteligentes, sino brutos para el trabajo”. Enseguida Silvio vive una extraña aventura con un homosexual en una miserable habitación de hotel. A la salida, compra un revólver e intenta suicidarse, pero también fracasa.
En el cuarto capítulo (Judas Iscariote), el protagonista, algo mayor, consiguió empleo como corredor de papel, oficio que le parece tan vil y humillante como los anteriores que ejerció, a pesar de estar de mejor ánimo que en los capítulos anteriores. Un día encuentra a uno de sus compañeros del “Club de los Caballeros de la Media Noche”, convertido en agente de investigaciones y “regenerado” en la lucha por la vida. Luego Silvio se hace amigo del Rengo, individuo marginal, que trabaja como cuidador de carros en la feria de Flores. Este cuenta al joven su proyecto de robo en la casa del ingeniero Vitri, patrón de su amante. Silvio acepta participar en la empresa, pero pronto comienza a pensar en la posibilidad de delatarlo. Al final decide concretar su idea. Va a ver a Vitri y delata al Rengo, éste es arrestado, y Silvio tiene una conversación final con Vitri, en la que le habla de lo maravilloso de estar vivo, y le comunica que desea marcharse al sur del país. Vitri lo escucha y se interesa por sus ideas y le dice que lo va a ayudar.
El maltrato laboral
En el siglo XX, cuando llegaron grandes cantidades de inmigrantes a la Argentina, los trabajos para ellos y para los argentinos eran muy penosos, miserables y humillantes, a demás de tener una pésima paga y un maltrato inhumano de parte de los empleadores. En épocas anteriores y posteriores a esta también hay muchas situaciones de maltrato laboral pero en el libro “El juguete rabioso” se destaca la situación laboral de los trabajadores del siglo XX.
En “El juguete rabioso”, el protagonista debe pasar por diferentes trabajos, todos los cuales son miserables y detestables. En estos, los empleadores lo maltratan sin motivos y le pagan pesimamente. El primer trabajo de Silvio (el protagonista) fue en una casa de compra y venta de libros usados, ya aquí se ve claramente el maltrato: dice don Gaetano a Silvio (capítulo 2): “-Bueno, mirá… te voy a dar un peso y medio, casa y comida […] aquí no hay horario… la hora de más trabajo es de ocho de la noche a once...”; (capítulo 2) “Yo comencé a examinar mi cama. […] Habiendo la punta de los elásticos rasgado la malla, quedaban estos en el aire como fantásticos tirabuzones, y las grampas de las agarraderas habían sido reemplazadas por ligaduras de alambre. […] Indiscutiblemente era cama de archipobre, un desecho de judería, la yacija mas taimada que he conocido.”; (capítulo 2): “Me contagiaron el odio que a ellos les crispaban las jetas […]. Cierto cansancio terrible me aplastaba los brazos. […]. Tenía la sensación de que mi espíritu se estaba ensuciando, de que la lepra de esa gente me agrietaba la piel del espíritu, para excavar allí sus cavernas oscuras. Acostábame rabioso, despertaba taciturno.”
El segundo trabajo que consiguió Silvio fue en la Escuela de Aviación como aprendiz de mecánico. En este trabajo los oficiales de la escuela admiraron su talento para inventar cosas y su conocimiento y lo contrataron. El trabajo no era bueno puesto que Silvio recibía muchos maltratos de parte de sus superiores y la comida que le daban no era muy buena. Eso no fue lo más terrible, luego de unos días lo echaron con el único motivo de que él era muy inteligente para ese trabajo y que no necesitaban esa clase de personas, sino brutos para que realicen el trabajo: dice un oficial a Silvio (capítulo 3): “- Vea, amigo, el capitán Márquez me habló de usted. Su puesto está en una escuela industrial. Aquí no necesitamos personas inteligentes, sino brutos para el trabajo.” Esta situación fue totalmente injusta para él. El derecho al trabajo tiene que ser igual para todos e incluso más aún para los más capacitados.
El tercer trabajo de Silvio fue el de vender el papel de su jefe (Monti) y quedarse con una comisión de la venta: dice Monti a Silvio (capitulo 4): “-Bueno, ahora a vender. Cada kilo de papel son tres centavos de comisión.” Aparte de la miserable comisión, Silvio tuvo que recorrer durante una semana seis horas por día todos los lugares que se le ocurrían y sin lograr vender ni un solo kilo de papel. Para lograr hacer sus primeras ventas, tuvo que soportar los malos tratos de los compradores y sus quejas: (capítulo 4): “-¿Y con estas tiras de papel qué quiere envolver usted?”, “-¿Y esto? ¿Por qué no enseñan esto? Se creen ustedes que el recorte lo voy a elegir. ¿Por qué no compran recorte especial?”. A demás, Silvio no recibía todo el dinero que ganaba: “Cuando creía haber ganado sesenta pesos en una semana recibía solo veinticinco o treinta.”
En conclusión, los maltratos laborales de aquella época son muy diversos y terribles. Las personas trabajaban en condiciones miserables y humillantes. Los trabajadores de aquella época sufrieron muchos maltratos parecidos a los que describe la novela.
Conclusión personal y opinión propia de la novela
Es interesante saber que la novela cuenta las condiciones de vida de los trabajadores y de alguna forma también nos cuenta como fue la vida del autor del libro. Me pareció bastante educativo y entretenido el libro para aprender un poco sobre las condiciones laborales y los maltratos que sufrían las personas en su trabajo.
Lo que me interesa remarcar de la novela es la diferencia que hay de esa época a la actualidad, en la cual, a pesar de haber muchos maltratos laborales, le gente defiende mas sus derechos y los empleadores respetan mucho mas a los empleados. Mi opinión es que los trabajadores tienen que seguir luchando por sus derechos para poder lograr el respeto y buen trato que se merecen.
Descargar
Enviado por: | Santiago Alonso Sartori |
Idioma: | castellano |
País: | Argentina |