Deporte, Educación Física, Juegos y Animación
El factor humano; John Carlin
EL FACTOR HUMANO
SOCIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
CCAFD
Profesor:
INDICE
-
BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR………………………………………………2-3
-
RESUMEN………………………………………………………………….4-22
-
DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES………………………………23-24
-
PREGUNTAS SOBRE EL LIBRO……………………………………....25-27
-
CONCLUSIONES…………………………………………………………….27
-
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………28
BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR
John Carlin (n. 12 de mayo de 1956) es un escritor y periodista británico. Su actividad profesional se ha centrado en política y deporte.
Su libro Playing the Enemy (en castellano titulado El factor humano), publicado en 2008, tuvo gran aceptación entre el público y la crítica literaria. La película Invictus, estrenada en 2009, se inspiró en esta obra de Carlin.
John Carlin es hijo de padre escocés y madre española. Pasó los tres primeros años de vida en el Norte de Londres, para trasladarse posteriormente a Buenos Aires (Argentina) ya que su padre fue destinado a la Embajada Británica en dicho país. De regreso a Inglaterra fue educado en un internado de Ludlow (Shropshire), cursando posteriormente estudios de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford.
Carlin ocupó el cargo de corresponsal jefe del diario The Independent en Sudáfrica entre 1989 y 1995. En 1993 escribió y presento un documental para la BBC sobre la tercera fuerza sudafricana, su primer trabajo en televisión.
Entre los años 1995 y 1998 fue destinado como corresponsal jefe en Estados Unidos para el mismo diario.
En 1997 escribió un artículo titulado "A Farewell to Arms" (Adiós a las armas) para la revista Wired que trataba sobre la guerra informática. Este artículo sirvió de base para el guión de la fallida película de 1999 WW3.com. Aunque no llegó a ver la luz, otra película, Live Free or Die Hard lanzada en 2007, retomó las ideas del artículo de John Carlin.
En 1999 trabajó como guionista y entrevistador en un capítulo de la serie Frontline de la PBS estadounidense titulado The Long Walk of Nelson Mandela (la Larga Marcha de Nelson Mandela). Este capítulo fue también retrasmitido en Sudáfrica por la SABC bajo el título The First Accused.
En 2000, otro artículo de John Carlin sirvió de base para el guión del documental de Channel 4 Maradona - Kicking the Habit (Maradona, dejando el hábito). Ese mismo año Carlin ganó el Premio Ortega y Gasset otorgado por el periódico español El País por un artículo en este mismo diario. Entre 2004 y 2008 trabajó como escritor senior en El País.
Nelson Mandela
Buena parte de la obra de Carlin ha versado sobre la política de Sudáfrica, lo que le llevó a forjar una buena relación personal con Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999.
En una entrevista realizada en 1998, Mandela dijo sobre él que "lo que tú escribiste y la forma de desempeñar tus labores en este país fueron absolutamente magníficas, era absolutamente inspirador. Has sido muy valiente diciendo cosas que muchos periodistas nunca hubieran dicho."Mandela escribió la introducción del libro de Carlin en español Heroica Tierra Cruel publicado en 2004.
En agosto de 2008 publicó el libro Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation (titulado en castellano El factor humano), que se centra en las acciones del presidente Mandela en 1995 durante la Copa Mundial de Rugby que tuvo lugar en Sudáfrica. Para su elaboración se basó en varias entrevistas realizadas entre 2000 y 2007 a destacados personajes de la vida política y deportiva sudafricana, valiéndose además de su trabajo como corresponsal en Sudáfrica para The Independent. Playing the Enemy fue posteriormente llevado al cine, sirviendo como base e inspiración a la película estrenada en 2009 Invictus; dirigida por Clint Eastwood y Morgan Freeman interpretando el personaje de Mandela. Los guionistas de la película estuvieron consultando a Carlin durante una semana en su residencia de Barcelona sobre la adaptación del libro al cine.
RESUMEN
Capítulo I: DESAYUNO EN HOUGHTON. 24 de junio de 1995
Nelson Mandela es un hombre de costumbres. Un hombre que se despierta a las 4.30 a.m. se hace la cama, este en un hotel o en su casa, y sale a andar durante una hora. Estas costumbres como la de hacerse la cama, las aprendió tras muchos de prisión. Incluso cuando estaba en una celda pequeña Mandela corría sin moverse del sitio, cuando le trasladaron a una más grande, dónde dormían cuatro más él (dentro de ellos Walter Sisulu, su mejor amigo), corría alrededor de toda la celda. Mandela había pasado de vivir en una casa pequeña de ladrillo, a ser el presidente de un país y a tener varias residencias, debidas a su cargo. El prefirió vivir en Houghton. Esta ciudad era algo así como Beverly Hills en Los Ángeles.
Ese día Mandela se despertó en su casa de Houghton, pero no fue a hacer ejercicio sino que directamente desayuno, nervioso e intranquilo. Ese día podría ser el día que Sudáfrica volviese a estar unida, a que las diferencias que había creado el apartheid se disminuyesen. Ese día jugaban los Springboks contra los All Blacks en la final de la Copa del Mundo de rugby. Los Springboks un equipo que solo contaba con un jugador negro, y que era el orgullo y algo casi de la propiedad de los Afrikaners, ese día Mandela intentó que todo surafricano se volcase con el equipo.
Gente como el capitán del equipo de los Springboks estaba nerviosa, por el peso que recaía sobre el equipo. Desmond Tutu, podría haber estado en estado de excitación si no fuese porque estaba inconsciente. Todos los Afrikaners se encontrarían en un estado de embriaguez por su equipo enorme. Otra persona que ese día sería un día duro para él, fue Linga Moonsamy, el cual ese día sería el guardaespaldas número 1 de Mandela. La única persona que no estaba excitada era Bekebeke el cual, y aferrado a sus principios, pensaba que aquello, después de todo lo ocurrido, no sería bueno y que carecía de sentido. La última persona que se nombra el cual ese día y del mismo lado de Mandela se encontraba en su mismo estado, fue Coetsee, antiguo ministro de Justicia y Prisiones, y el cual controlaba las llaves de la celda de Mandela. Este en otra época pensaría distinto que Mandela, pero Mandela una persona muy inteligente, decidió en su época de preso dejar la violencia de un lado, y hacer que los blancos que pensaban como los afrikáners, pensasen como Mandela por medio de su convicción.
Capítulo II: EL MINISTRO DE JUSTICIA. Noviembre de 1985
Mientras todos los países parecían evolucionar hacia una mejora política, Sudáfrica parecía retroceder en estos aspectos. Las revoluciones de la gente de color por la CNA eran latentes, tanto, como las porras de los policías en los cuerpos de estos. En este momento y clima que se vivía en Sudáfrica, Mandela desde la cárcel, lanzó su mensaje de paz. Se situaba ahora en la cárcel de Pollsmoor, en esta se le diagnosticó un problema en la próstata. Allí conoció a su amigo y militante Walter Sisulu. A Mandela se le trasladó a un hospital, en el cual se le operó y fue un éxito. Tras esto en el hospital Mandela empezó con su plan de intentar hablar con un miembro del gobierno. De esta forma conoció a Coetsee, el cual en ese momento era ministro de Justicia y Prisiones. Coetsee fue enviado por el presidente Botha para hablar con Mandela, ya el país lo necesitaba: Mandela era la voz del pueblo negro y Botha el presidente, por lo tanto envió como emisario a Coetsee. Los dos se encontraban nerviosos ante esta situación. El encuentro se realizaría en el hospital, donde había sido operado Mandela.
Mandela en este encuentro debería poner sobre la mesa todos sus encantos para hacer pensar a Coetsee, era la oportunidad que la Sudáfrica negra había esperado durante todo este proceso. Cuando llegó el momento Mandela sintió que se sentía en desventaja, debido a su indumentaria de hospital, frente a un político trajeado y con buena salud. Al encontrase todo fue muy normal se hablaron simpáticamente, y con mucha cordialidad. Mandela salió muy a gusto del encuentro. Mandela siempre recuerda que no estaría en esta situación si no es por su amigo Sisulu, cuando solo era un chico de campo con 25 años, ya seguía sus pasos. Sisulu recuerda como, desde que conoció a Mandela supo que era un líder nato. Mandela fue un provocador el cual sabía en qué momento debía hacer las cosas para que fuesen escuchadas y sirviesen como ejemplo: juicios, actos públicos…
Tras el juicio que le metió en la cárcel, y el cual fue un acto para que Mandela se luciese, este cambió de pensamiento para saber que debía saber cómo pensaban los afrikáner, para poder convencerles, saber lo que ellos saben, saber cómo actúan, su historia… es decir saber cómo son ellos. Empezó aprendiendo su historia y sobre todo su lenguaje. Cuando estuvo listo, Mandela empezó a hablar con los guardias convenciéndoles y haciéndoles cercanos a él. Un día visitaron la prisión tres jueces los cuales al hablar con Mandela se dieron cuenta de la precariedad en la que vivían los presos, con la visita de estos Mandela consiguió echar de la cárcel a un alto jefe de la prisión llamado Badenhorst, el cual antes de irse le felicitó y le dio suerte en su futuro.
Tras esto y más tarde la charla en el hospital con Coetsee, a los presos se les asignaron mejoras en la cárcel, y a Mandela una celda apartado, más grande, con radio, televisión y todo para que se acostumbrase a su salida de la cárcel. Mandela lo agradeció. Esta medida de ayuda a Mandela fue pensada por Botha y Coetsee, el cual cada vez sentía un apego mayor a Mandela y su pensamiento. En la nueva celda, tuvo un nuevo guarda, Brand, del que se hizo muy amigo, hasta el punto en que un día Brand le llevo a su hijo para que lo viese.
Mandela sólo tenía un problema en la cárcel y era el jefe del ala C de la cárcel, Van Sittert. Este era duro, pero Mandela puso todo su empeño para ser también cercano a él, para ello Mandela vio en la televisión, en la radio, en la prensa, todo lo relacionado con rugby, que era el punto débil de este señor. Cuando se le presentó la oportunidad, habló con él y simpatizaron tanto, que Mandela le pidió un calientaplatos, y se lo consiguió.
A raíz de esto Mandela pareció ver más la luz, se encontró más veces con Coetsee pero ya no en la cárcel si no fuera, y con la capacidad y ayuda del gobierno. A Mandela se le empezó a dejar salir por la calle, donde la gente no le pudiese ver, a dar paseos y hacer las reuniones fuera.
Capítulo III:SERVICIOS SEPARADOS
Jusitce era un joven alto, delgado, una voz relajante y una gran sabiduría para su edad. Vivía en Paballelo un distrito segregado. Un distrito segregado era una población cercana a una ciudad blanca, es decir, como que separaban la ciudad blanca que era la que aparecía en el mapa y alrededor distintos distritos negro. Paballelo era distrito de Upington y compararlos era como comparar Marbella con Burkina Faso. Upington era una ciudad claramente afrikáner, y se regía por esos métodos. Lavabos separados, transporte público separado, malos tratos e insultos a las personas de raza negra…
A Bekebeke le acontecen tres recuerdos los cuales marcaron su vida y sobre todo su ideal político. El primero ocurrió cuando era niño, Justice miraba desde un acantilado a la prisión de Robben Island (él todavía no lo sabía) y su padre le dijo que allí residían los líderes negros. El segundo recuerdo que tiene fue de ver hablar a un hombre negro, sobre que había visto a un policía discutiendo con un hombre negro. Tras la discusión el policía disparo al hombre negro y este antes de desvanecerse, le asestó una puñalada.El tercer recuerdo ocurrió cuando los All Blacks de Nueva Zelanda fueron a jugar a Upington, estos humillaron al equipo local. El rugby era cosa de afrikáners, de echo era la mayor pasión de estos, como el fútbol para los brasileños. Justice vio este partido en directo y salto emocionado al ver a los afrikáners hundidos por la victoria de los All Blacks, desde entonces empezó a ver rugby pero no por amor al deporte, sino porque le gustaba ver partidos en los que se sabía que algún equipo sudafricano iba a perder, sobre todo si eran los Springboks.
Justice se adhirió a la CNA de Mandela, para militar por sus ideas. Su padre al ver que su hijo no podía estudiar por las leyes de los afrikáners, le mandó a estudiar a 900km de Paballelo, para estudiar lo que siempre había querido ser: médico. Al terminar sus estudios y habiendo terminado el último examen satisfactoriamente, Justice dejó embarazada a una chica, y en el colegio que estudiaba, un colegio tremendamente cristiano, le expulsaron y tuvo que volver a Upington.
Las revueltas se siguieron continuando, hasta que un día un capitán llamado Van Dyc, accedió a escuchar las protestas en un campo de fútbol. En el campo de fútbol se reunió toda la población negra, liderados por Justice. Se pusieron a rezar, y antes de terminar un policía asumió el mando y les echó por la fuerza. Toda la población huyó, Justice ayudo a escapar a 150 personas, pero un policía, un negro que ayudaba a los blancos, se interpuso y Justice, sin pensarlo y fuera de sus cabales, le mató de dos goles con el arma del policía. Justice huyó pero varios días después fue detenido junto con 25 personas más.
Capítulo IV: EL COCODRILO ATRAPADO. 1986-1989
Todas las personas a las que Mandela había conocido, las había encandilado, tanto si tenían el mismo pensamiento como si eran del pensamiento contrario Ya había encandilado a un ministro, a Coetsee. Ahora, el destino le había propuesto otra reunión, ahora con otro alto mandatario, la persona en la que más confiaba el presidente Botha, el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia, Niël Barnard. Este estudió en Washington, y había dirigido este servicio con diligencia y seriedad, se ganó el respeto de otros servicios de inteligencia de otros países. Botha ordenó entoces que Barnard se reuniese con Mandela. La reunión entre los dos fue en la cárcel. Tras esta Mandela convenció a Barnard. Barnard pensó que no se reuniría más con Mandela y que a este para las reuniones habría que comprarle ropa, para que no estuviese en inferioridad, ya que en la cárcel llevaban la ropa de la cárcel.
Decidieron trasladar a Mandela a una casa vigilada, es decir, sacarle de la cárcel para que empezase a vivir en la sociedad que se vivía. La casa se encontraba dentro de una prisión el en recinto Victor Verster. Le asignaron a un nuevo guarda, el cual tendría las funciones de mayordomo. Mandela organizó muchas reuniones en su nueva casa, invitando a altos dirigentes, para debatir, durante muchos meses tuvo muchas reuniones con Barnard, hasta que un día le pidió por favor que le hiciese llegar una cara al presidente Botha porque se quería reunir con él. Barnad asintió y le dio la carta al presidente. Tras esto le intento convencer de que era la mejor oportunidad para solucionar los problemas del pueblo. El presidente aceptó.
La reunión que iba a llegar era muy importante, suponía la reunión de las dos Sud áfricas. Los dos dirigentes se prepararon al máximo. La reunión se celebraría en el palacio donde vivía Botha, en su despacho claro. En esta se hablaron muchos temas entre ellos, la salida de la cárcel de su amigo Sisulu.
Tras la reunión los dos salieron muy contentos, aunque todos los que pudieron verla, supieron que Mandela había ganado ese asalto, y que tras haber encandilado a guardias de prisión, a un ministro al jefe de servicio de inteligencia, ahora también tenía en su poder al presidente de Sudáfrica. Su salida de la cárcel sería inminente, y empezaría a hacer pública su posición en el pueblo.
Capítulo V: PLANETAS DIFERENTES
En 1989 la vida para una persona negra en Sudáfrica era difícil. Era un país donde la pena de muerte estaba al orden del día, donde las leyes solo afectaban a los negros, y que pasaban rozando los pelos para los blancos. El juicio para los 26 de Pababello estaba al caer. Pababello era un mundo aparte de Upington. Podríamos decir que las principales ciudades de Afrikaners, se encontraban años luz de sus distritos. Es por esto que el nivel de vida de los blancos en Sudáfrica era de los mayores del mundo. Una de las familias que menor nivel de vida tenía en Sudáfrica, era la familia de los Piennar. El hijo de esta familia sería el capitán de la selección de Sudáfrica. Esta familia era una familia que como afrikáner creía que los valores inculcados eran buenos y justos. No se interesaban mucho por la política, y su única pasión era el rugby. Así eran por lo general todas las familias de afrikáner, apasionadas por el rugby. Una vez un militante de la CNA llamado Arnold Stofile, hizo un viaje a Nueva Zelanda, ayudado de un ex-jugador de los All Blacks, para convencerles de que no hiciesen su gira por Sudáfrica. Cuando volvió a Sudáfrica Stofile fue detenido.
Fuera del terreno deportivo, en el ámbito político (aunque los dos tienen mucho que ver), se celebraba el juicio de los 26 de Pababello. J.J. Basson sería el juez que ordenaría la sentencia. Anton Lubowski sería el defensor de los 26. Lubowski era un afrikáner concienciado. Este sabía que lo que ocurría en su país no era normal, y siempre le gustaba estar en contacto con la gente de color, pese lo que le pudiese pasar. Este confiaba por lo menos en que dos de los imputados fueran puestos en libertad, debido a que eran un matrimonio muy mayor. Tras el juicio, en el que el juez Basson se mostró implacable, Lubowski pospuso las sentencias para el día siguiente. Justice y los suyos se sintieron apenados porque sabían lo que les iba a pasar. Esa misma noche en Pababello, hubo disturbios organizados por la policía, en el cual dejaron 20 personas muy graves.
Al día siguiente en el juicio, Lubowski dijo a sus clientes que lo mejor que podía hacer era confesar. Justice al mandó de los 26, salió al estrado y pidió clemencia al juez. Tras esto, el juez desestimó todo, y condenó a 14 de ellos a la muerte, entre ellos Justice Bekebeke. Se les envió a la cárcel central de Pretoria, también conocida como el Corredor de la Muerte. Allí cada uno esperaba el día en que les tocaría morir, porque no se sabe el día que te puede tocar.
Capítulo VI: EL AYATOLA MÁNDELA. 1990
El 11 de febrero de 1990 Nelson Mandela salió al final de la cárcel. Miles de personas se reunieron alrededor de la cárcel para ver como Mandela salía de ella. De Klerk y todo su gobierno, (De Klerk era el nuevo presidente de Sudáfrica, sucesor de Botha) se encontraban algo asustados, no sabía por dónde iba a salir Mandela, si querría organizar una revolución o seguiría con su pacifismo. Si Mandela salía por el camino de la revolución los afrikáners estarían en una mala posición. Tras la salida de este, surgieron algunos revuelos y disturbios entre la población negra y la policía. Mandela tras esto, tenía que dar un discurso en una plaza, como se organizaron estos revuelos, tuvo que ir a un barrio residencial cercano, donde allí varios afrikáners progresistas se acercaron para saludarle, estaba claro, Mandela era un ídolo de masas.
Ese barrio se llamaba Rondebosch, en ese mismo vivía Morne Du Plessis, exjugador de rugby de los Springboks. Este había sido un gran jugador, afrikáner que había estado convencido de que la raza blanca tenía que tener más derechos que la raza negra. Pero ese día Du Plessis, fue a ver a Mandela a la Parade (que era dónde Mandela iba a realizar su discurso). Fue porque estaba convencido de que algo estaba cambiando, de que algo empezaba a ir mejor, porque al ser jugador de rugby y haber recorrido mundo, sabía que los demás países sentían vergüenza de lo que pasaba en Sudáfrica. Du Plessis que pronto conocería a Mandela, sería una de las personas que logró un gran avance en la igualdad de este país, debido a que fue nombrado manager del equipo que participaría en la Copa del Mundo de Rugb y de Sudáfrica, los Springboks,.
Tras todo lo ocurrido ese día y con Mandela ya de camino, debido a que los disturbios ya estaban controlados, se dirigieron a la Parade, dónde Mandela pronunció su discurso, el cual no fue lo esperado. A la mañana siguiente tuvo que dar una rueda de prensa a todo el país, con muchísimos periodistas. La cual emociono a casi todo el país, y seguramente a algunos afrikáners hizo enfadar. Mandela con el paso del tiempo, se había ganado a mucha gente y conforme paso el tiempo, más y más gente se unió a su causa.
Capítulo VII: EL REY TIGRE
Mientras una parte de Sudáfrica apoyaba a Mandela y hacía de él su líder, la otra, la de los afrikáners más cerrados, los que no admitían que una persona de color, mandase sobre sus vidas, criticaba al gobierno de De Klerk. El AWB era el partido de extrema derecha, del cual se ramificaban muchas de los partidos de este signo político.
Estos Boers tenían miedo, miedo de que les quitasen sus casas, sus trabajos, su comida, el rugby que tanto admiraban. Era cierto todos los blancos, en el fondo tenían miedo de que todo cambiase y se pusiese en contra de ellos.
Dos afrikáners, los cuales son importantes para la historia de Sudáfrica y a la vez los cuales a la vez eran hermanos, pero de escaso parecido ideológico, fueron los hermanos Viljoen. Estos se llamaban Braam y Constand. Braam era un teólogo, progresista, el cual habiendo vivido como afrikáner había comprendido que ese no era el camino, y había comprendido el estado de la gente negra. Le gustaba mucho ayudar y juntarse con los ‘’negros’’. Constan sin embargo, tuvo más peso en la etapa de recuperación de Sudáfrica. Este fue jefe del ejército y comandante supremo de la Fuerza Sudafricana de defensa. Fue por lo tanto un gran miembro en el mandato de Botha. Apoyó y defendió las tres leyes que marcaron Sudáfrica: la Ley de Servicios Separados, la Ley de Inscripción y la Ley de Áreas de Grupo. Apoyó fielmente la lucha contra lo que se pensaba que era un organismo terrorista, el CNA, y ante el cual se unieron los conservadores estadounidenses y la primera ministra británica Margaret Thatcher. Cuando se jubiló, los afrikáners le tuvieron como un héroe. Este se retiró a lo que durante toda su vida se había dedicado, es decir su granja.
Capítulo VIII: LA MÁSCARA. 1990-1993
Mandela visitó a los 14 de Upington que se hallaban todavía en la cárcel. Habló con ellos y se entendió a la perfección, solo trató de convencerles de que la forma más fácil de que el país evolucionase era el pacifismo.
Mandela a la par que reunificaba y convencía a su pueblo negro, empezó negociaciones secretas con el gobierno. Las negociaciones tuvieron paso en el World Trade Center de Sudáfrica. Mandela pidió que se liberasen presos y se liberaron. En esta liberación Justice Bekebeke obutvo la libertad. Mandela estaba controlando muy bien la situación. Solo le faltaba poder convencer a la extrema derecha zulú, la cual había aceptado el apartheid, y había pactado con el gobierno para que les dejasen sus tierras, y que tras la salida de Mandela tenían el mismo miedo que los blancos de perder todo lo que el apartheid, había hecho suyo, y también le faltaba por convencer a la extrema derecha afrikáner.
Mandela junto con la CNA propuso devolver el rugby internacional a los Boers, como símbolo de amistad, y para que recobrasen la confianza y no sintieran miedo por el posible gobierno de Mandela. Esto también sería bueno para la aceptación internacional. El gobierno aceptó. Se organizó un partido contra Nueva Zelanda, en el cual los afrikáners mostraron banderas del apartheid y mostraron su rabia más contenida. Tras esto Mandela envió un mensaje de paz y de comprensión, no quería que la población negra se volviese contra todo lo bueno que se estaba creando.
De Klerk, convocó elecciones en 1994, pero en 1993 otro hecho pudo provocar que la revolución pacífica de Mandela se estropease. La muerte de Chris Hani el cual decían que era el sustituto de Mandela si este desaparecía. Hani fue asesinado por un inmigrante polaco, inmerso en las filas del AWB. Para Mandela fue un dolor muy grande y sentido. Aparte de sentir este entristecido sentimiento, más que cuando se separó de su mujer en 1992, sentía que todo su trabajo se podía venir abajo. Tras esto Mandela dio un discurso en el cual aludió al asesino de Hani, pero lejos de dejar su trabajo y su ayuda por el país, habló sobre una mujer afrikáner que descubrió a este sujeto y lo contó a la policía. En el discurso trató a esta mujer de heroína. Este gesto ayudó a Mandela estar más cerca de los afrikáners.
Capítulo IX: LOS BITTER ENDERS.1993
Costand Viljoen seguía todos los acontecimientos con gran ahincó. Veía como la extrema derecha y la CNA de Mandela, provocaban concentraciones en las que tanto unos como otros gritaban canticos en los cuales se apelaba a la violencia, cosa que no era el propósito de Mandela. En la ciudad de Johanesburgo una concentración del AWB se mostraron símbolos imitando la esvástica, banderas del apartheied, canticos racistas. Entre ellos se encontraba Eugene Terreblanche, el cual le pidió en persona a Costand que dirigiese el movimiento ultraderechista del país. Ese movimiento pidió a Costand que les dirigiese a la guerra para acabar con el movimiento de Mandela.
Pocos días después Costan y Terreblanche ya habían reunido un minejercito el cual iría al Worl Trade Center. Ayi un centenar de policías esperaban preocupados que pasaría. Era una situación irónica afrikáners contra afrikáners, ninguno de los dos bandos sabía qué hacer, eran sus hermanos los cuales habían compartido pensamiento durante muchos años. Al final la policía, hizo un pasillo y dejo entrar al ejército. Uno de los primeros entrar fue un fanático del AWB que decía que Dios le hablaba, llamado Von Maltitz. Constand subió a la parte de arriba, habló con varios miembros del CNA y les explico lo que ese movimiento perseguía. Al final todo se quedó en cuatro cristales rotos.
Ese ‘’ataque’’ de los Bitter Enders fue superpuesto por el partido del día siguiente de los Springboks contra la selección de Francia. Este partido fue muy importante, porque supuso un nuevo golpe de gracia y afecto de los afrikáners para Mandela y porque Piennar el jugador de rugby se hizo con la capitanía del equipo. Los Sprinboks ganaron y la euforia fue enorme entre los Afrikaners.
Capítulo X: LA SEDUCCIÓN DEL GENERAL
El movimiento ultraderechista estaba en auge, sus ánimos eran de guerra, y estaban más motivados debido a que el general Viljoen estaba al mando. Entonces a su hermano, Braam se le ocurrió que por fin deberían hablar de política. Hablaron y la única conclusión que saco Braam era que para su hermano, la única solución era la guerra. Tras aquella reunión Braam tuvo una idea.
Braam comentó en la CNA que, su hermano Constand en representación de la extrema derecha de Sudáfrica. Sabían que era impensable que Costand se reuinese con nadie del gobierno y menos con De Klerk, debido al odio que le procesaban, por la supuesta traición que habían hecho al pueblo blanco. Por tanto pensaron que una posible reunión con Mandela sería lo más apropiado. Mandela al saber esta noticia, la aceptó de buen grado.
Cuatro días después se celebró la reunión en Houghton. Mandela esperaba a Costand con una sonrisa, allí y cuando se encontraron le tendió la mano, se sentía como el presidente Botha cuando le recibió. Le invitó a café y tuvo toda la cordialidad posible con él. Intentando utilizar todos sus habilidades de seducción. La conversación fue larga y en el Mandela intento todos los medios por explicar todo lo que pasaba entre el pueblo negro y el pueblo blanco. Lo único que quería era que las conversaciones entre en CNA y el movimiento de ultraderecha de Sudáfrica se prologasen y así intentar convencer de que la única salida factible para el pueblo Sudafricano era la paz.
En 1994 los asesinos de Chris Hani fueron condenados. Se creó la nueva constitución para el país. Ese mismo año también Mandela y De Klerk fueron nombrados premio Nobel de la paz. Aunque Mandela pensaba que De Klerk no era merecedor de este, ya que Botha había sido el que había empezado el movimiento de paz en Sudáfrica. De todos modos Mandela mereció ese premio por todos sus esfuerzos.
Capítulo XI: ‘’HAY QUE APELAR A SUS CORAZONES’’. 1994
Mandela ya no sólo se levantaba por costumbre a las 4:30 si no que ahora tenía la preocupación de cómo solucionaría los problemas crecientes entre la derecha blanca y la derecha negra. Constand Viljoen estaba perdiendo su interés por la guerra, este estaba cogiendo respeto a Mandela, pero todavía estaba inseguro, ya que pensaba que este le podría engañar todavía.
Dentro del CNA la junta directiva, había pensado que debían hacer un cambio en el himno, debido a que el que existía en ese momento era un himno boer, el cual a la comunidad negra no identificaba y el cual podría llegar a herir. La junta decidió que los más fácil sería eliminarlo, por el himno extraoficial de la Sudáfrica negra. Mandela al enterarse de esta noticia la repudió, debido a que si hacían esto, le estaban quitando parte de importancia a la Sudáfrica blanca, por lo tanto, se juntaron los dos himnos, uno sonaría después del otro. Este himno sería utilizado, en los partidos de rugby, en los actos oficiales…
Poco después, un día fue a hablar a una radio. En ella recibía y atendía llamadas de oyentes y contestaba las preguntas que le formulaban. En ese mismo programa Von Maltiz, llamo para insultar y vejar a Mandela, este le contesto tan educadamente y de forma tan cortante, que Von Maltiz tuvo que colgar. Desde ese día Maltiz cambió, ya no fue el mismo boer loco que era antes.
Antes de las elecciones hubo otro altercado de la AWB, no estaban contentos con las elecciones, ni con lo que en el país se estaba llevando acabo. El 27 de abril de 1994 se convocaron elecciones, en las que por fin, Mandela salió vencedor y se proclamó presidente de Sudáfrica. Se convocó un acto, en el cual Mandela tuvo que dar un discurso de aceptación del poder. A este fueron muchos políticos y personas de gran relevancia en el mundo.
Tras estas elecciones Mandela pidió a todos los empleados que trabajaban para De Klerk cuando era presidente que se quedasen con él para ayudarle a sobrellevar el gran peso que tenía encima, tanto como si eran secretarios, como jardineros, algunos ministros etc… A partir de ahora el rumbo de Sudáfrica iba a cambiar.
Capítulo XII: EL CAPITAN Y EL PRESIDENTE. 1994-1995
Mandela tenía algo en la mente, y era que Sudáfrica ganase la Copa del Mundo de rugby, sabía que para ganarla y para que los jugadores estuviesen involucrados con el equipo, debía conocer en persona y charla con François Piennar, capitán de los Springboks.
Piennar era un afrikáner enorme de 1,92 metros y unos 120kg de peso. Este grandullón afrikáner se sentía intimidado por esta invitación, sabía que era algo difícil, y no sabía exactamente que decir a Mandela. Podríamos decir que le daba vergüenza entrevistarse con Mandela. Cuando llegó a los Union Buildings se puso más nervioso aún. Tras todo esto entro en el despacho de Mandela, este le invitó a café, le hizo sentirse cómodo, se ganó su confianza como había hecho con todos y cada uno de los afrikáners que había conocido. La intención de Mandela era concienciar a esta persona de que Sudáfrica había cambiado, y que con su ayuda todo iría a mejor. Tras la reunión cada uno volvió a su trabajo. Piennar pareció convencido, y ahora solo pensaba en ganar la Copa del Mundo. Heyns un afrikáner que defendía los derechos de la nueva Sudáfrica, fue asesinado, no se supo por quién pero la extrema derecha negra parecía tener todas las culpas.
La extrema derecha blanca quería unirse a la extrema derecha negra para atacar al CNA, esto daría un golpe de gracia para la extrema derecha blanca, debido a que todos los organismos mundiales verían como se enfrentaban negros contra negros, y pediría ayuda a la extrema derecha blanca, la cual estaría encantada en aceptar. Los servicios de inteligencia de Mandela, le comunicaron esto, y este no dudo en actuar, pidiendo calma a los sectores de la CNA.
Otro debate estaba en juego, y para Mandela ahora el principal. La Copa del Mundo. Algunos sectores de la CNA, querían cambiarle el nombre a los Sprinboks, porque al igual que el himno, decían que era un símbolo afrikáner. Mandela les convenció de que esto era superficial. Todo marchaba sobre ruedas.
Capítulo XIII: SERENATA SPRINBOK.
Un equipo, un país. Con este eslogan Sudáfrica quería transmitir, el apoyo y la imagen que quería dar a todos y cada uno de los sudafricanos del país. Para cumplir este cometido, se fichó como manager del equipo a Morné du Plessis. Du Plessis tenía miedo de que en la Copa del Mundo, ocurriese lo que ocurrió aquel partido en el que casi todo el estadio mostro banderas de la antigua Sudáfrica.
Du Plessis estaba plenamente concienciado, de que si los jugadores no estaban lo suficientemente metidos en el papel, aquello sería un fiasco. Todos los jugadores eran afrikáners de pura cepa, menos un mestizo llamado Chester Williams. A du Plessis se le ocurrió la idea de que los jugadores si se sabían el antiguo himno sudafricano ahora se deberían aprender el nuevo himno, es decir la segunda parte, la de la Sudáfrica negra. Entonces contrato a una profesora que supiese lengua xhosa, en la cual estaba escrito el himno. Para gusto de du Plessis, el himno fue bien aceptado entres los jugadores, los cuales lo aprendieron y lo cantaron (alguno hasta se emocionó). Poco a poco los jugadores fueron aprendiendo este himno, y un día los tres más grandotes de este equipo, subieron al estrado, junto con la profesora y cantaron este himno con tantas ganas y admiración, que todos se quedaron boquiabiertos.
Capítulo XIV: SILVERMINE
EL 25 DE MAYO DE 1995 los Sprinboks iban a jugar el primer partido de la Copa, contra el vigente campeón, Australia. Tras la última sesión de entrenamiento antes de este partido. Un helicóptero aterrizó en las instalaciones, para sorpresa de los jugadores, de este helicóptero se bajó Nelson Mandela. Los jugadores quedaron atónitos no sabía qué hacer. Mandela hablo con ellos, se ganó su confianza. Uno por uno fue hablando con ellos, y transmitiéndoles el mensaje de victoria, y de unión que quería transmitirles.
Una vez en el vestuario, les dio las últimas palabras de ánimo y justo antes de irse, uno de los jugadores le regaló la gorra de los Springboks para que la llevase al partido, y así ser un hincha más. La charla había sido un éxito, los jugadores estaban ilusionados, ahora tenían otro motivo más para creer en la victoria, su gran presidente.
El partido discurrió con gran normalidad, las grandes medidas de seguridad hicieron la estancia de Mandela más favorable, los jugadores de los Sprinboks cantaron los dos himnos, y por supuesto, ganaron al equipo Australiano.
Esa noche fueron a celebrar la victoria, como lo hacen los equipos de rugby, emborrachándose hasta más no poder. A la mañana siguiente du Plessis, llevó al equipo a la cárcel de Robben Island, para visitar dónde había estado encerrado Mandela y ver a todos los presos negros que se encontraban allí. Du Plessis solo quería concienciar un poco más a los jugadores de los Boks, y parecía que lo había conseguido, porque los jugadores sintieron admiración y pena por las gentes que injustamente estaban encerradas allí.
Capítulo XV: VER PARA CREER
Los apoyos de la población sudafricana negra, eran bastante pequeños. Mandela sentía el rechazo de los zulúes y de varios colectivos negros. No obstante y al ver la indignación e estos pueblos abucheaban al propio Mandela, decidió dar discursos allí donde ocurría. Pidió que fueron amplios de mente, que supiesen que él era su líder y no les iba a fallar, pero que él también quería ver su apoyo, en algo que había puesto mucho empeño, como era el rugby. Estos empezaron a entender un poco lo que Mandela les pedía, pero era muy difícil incluso les molestaba que llevase la gorra de los Sprinboks puesta, para ellos era un símbolo de rendición a los afrikáners, para Mandela un símbolo de haber superado el pasado.
Los partidos de los Sprinboks, empezaban a ser cada vez más interesantes, estos ganaban partido tras partido y su plaza en la final era inminente. Mandela estaba muy contento. Mucha población negra se empezaba a sentir identificado con este equipo, incluso y como muchos negros desinteresados por el rugby, empezaron a aprender las reglas, para ver los partidos con más emoción.
Sudáfrica al fin estaba en la final, el sueño de Mandela estaba cada vez más cerca. La final la jugarían contra los All Blacks de Nueva Zelanda.
Capítulo XVI: LA CAMISETA NÚMERO SEIS. 24 de junio de 1995, por la mañana
La víspera de la final Mandela llamó a los jugadores de la selección para darles suerte. Mandela, los jugadores, y toda Sudáfrica estaban en una estado de nerviosismo muy grande. La Copa del Mundo había forjado un sentimiento muy grande en Sudáfrica, un sentimiento de unión, el cual Mandela no quería perder y para ello los Boks debían ganar la Copa.
Esa misma mañana la de antes del partido, Mandela leyó los periódicos, en ellos ponía que los Sprinboks tenían pocas posibilidades de ganar, sobre todo porque Nueva Zelanda tenía un jugador que era de los mejores del mundo, muy grande y muy potente, y al cual le debería defender uno de los jugadores más menudos se Sudáfrica.
Mandela se encontraba preparándose para ir al partido cuando uno de sus guardaespaldas, le advirtió que porque no llevaba la camiseta de los Boks al partido, así iría totalmente con el equipo. Mandela la pidió solo que la quería con el número 6, este era el que llevaba Piennar, el capitán de la selección. Cuando todo estuvo listo, salieron para el estadio mucho tiempo antes, debido a que ese día habría mucho tráfico.
Mucha de la población negra llevaba ese día la camiseta de los Sprinboks, y para sorpresa de algunos como de Justin Bekebeke, las personas más allegadas también. Justice todavía no creía en los Boks, pensaba que eso era de afrikáners, hasta que ese mismo día fue a ver el partido con unos amigos y su novia y se encontró con que él era el único que no llevaba puesta la camiseta verde de los Sprinboks.
Capítulo XVII: ¡NELSON! ¡NELSON! 24 de junio de 1995, por la tarde.
Tras una hora que tardaron en llegar al Ellis Park, empezaría la fiesta que se iba a desarrollar en ese estadio, y sobre todo en ese país, más país que nunca.
Para empezar la fiesta, por megafonía se puso una canción en zulú, la gente la cantó, el mundo se volvió loco, afrikáners tarareando la canción saltando con la gente de color, todos juntos en una piña, y allí estaba Mandela viéndolo, con su camiseta de los Springboks. Lo siguiente que ocurrión en aquel estadio fue que un Jumbo pasó a 60 metros de altura del estadio, casi rozándolo y haciendo un sonido ensorcedecedor, dando un mensaje de ánimo a los jugadores. Toda la gente que no estaba en el estadio estaba disfrutando de este espectáculo, la gente mas cerrada e incrédula no daba crédito a lo que estaban viendo sus ojos, por ejemplo Justice Bekebeke, el cual nunca en su vida, había visto a blancos cantar canciones de negros, ni negros abrazos a blancos como si no hubiese pasado nada en ese país. Entonces Bekebeke empezó a pensar que en realidad algo estaba cambiando en Sudáfrica.
La gente se volvió loca en aquel estadio, todos miraron a Mandela y al verle con su camiseta verde, apoyando como uno mas al equipo solo pudieron corear su nombre, hacer que el supiese que era el gran artífice de todo eso. El plan de Nelson Mandela había funcionado, el país empezaba a ser uno. Los jugadores no habían salido al campo y aquello era una fiesta, la fiesta del Sudáfrica, la unión del pueblo, tanto en el estadio, Como en las casas de todos los sudafricanos.
Capítulo XVIII: EL SABOR DE LA SANGRE
Piennar estaba muy emocionado cuando sonó el himno, no sabía qué hacer, tenía ganas de llorar. La gente estaba muy emocionada, estaban en la final. Mandela como dice el protocolo bajo a saludar a los jugadores, cuando Piennar vio que Mandela llevaba su camiseta y se emocionó aún más.
El partido fue increíble, una lucha desmesurada, con prorroga inclusive, hubo un gran desgaste tanto físico como mental. El partido tras un tanto maravilloso fue ganado por los Sprinboks. Todo el mundo salto de alegría. Sudáfrica era una fiesta. Todo el país se encontraba celebrando esta gran victoria.
Mandela bajo a dar el trofeo a su equipo y entonces todo el estadio de nuevo volvió a corear su nombre. Todos se dieron las gracias, el objetivo estaba cumplido, Sudáfrica era una.
Capítulo XIX: AMA A TU ENEMIGO
Todo el mundo estaba sumido en una euforia constante. Justice Bekebeke también. Todos menos Mandela que por dentro sabía que estaba cumplido, que nada volvería a ser como antes.
A la mañana siguiente leyó la prensa y vio que la noticia había llegado a todo el mundo, todo el mundo sabía que Sudáfrica era una, que nada volvería a estar como antes, que todos los sufrimientos habrían acabado y ahora había que mirar hacia el frente, para hacer esta democracia más fuerte.
DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES:
Nelson Mandela: Joven hasta con 76 años, luchador, y sobre todo perseverante. Aunque sufrió en sus carnes el apartheid, y con ganas de combatirlo en forma de lucha armada, quitó todo su odio y lucho por su país de forma pacífica. Se hizo líder de los negros, así como amigo de los blancos. Fue seduciendo poco a poco a todos los afrikáners que se le ponían a su paso y se ganó la confianza de ellos. Este personaje del libro es increíble, para mi claramente aparte de porque es el protagonista, su lucha, su visión de 180º para ver todo lo que ocurría alrededor, su saber estar, y sobre todo que nunca se rendía ante nada. Creo que esta persona mereció todos los respetos de las personas habidas y por haber.
Hermanos Viljoen: iguales en aspecto, distintos en pensamiento. Estos dos hermanos se separaron completamente por la política, debido a que uno fue en apoyo de la CNA y el otro fue jefe del ejército de Botha y comando al AWB en sus últimas y más despiadadas horas. Al final del libro se ve como los dos hermanos vuelven a tener relación debido a que sus pensamientos políticos son más parecidos.
Françosis Piennar: Jugador y capitán de los Sprinboks. Afrikaner. Su gran envergadura le hace ser un modelo afrikáner. Criado en el campo, al principio admite tener valores nacionalistas y creer en los principios de los boer, ya que es donde le habían inculcado. Al ver a Mandela, este grandullón se queda enano. Cautivado por este, empieza a pensar y quiere ganar la Copa del Mundo para su presidente. Este personaje tiene un afán de lucha notable, me gusta mucho porque sabe hacer bien las cosas y sabe ser muy buen capitán cuando transmite los valores a su equipo.
Sprinboks (jugadores): No tienen mucho diálogo durante el libro, pero son de gran peso ya que se conciencia muy bien, sobre todo lo que conlleva a sus espaldas ganar la Copa del Mundo. Se conciencia también en que deben dar ejemplo y ayudar a unificar el país, aunque todos son afrikáners. Me gusta mucho su actitud de unión es increíble.
Morne du Plessis: Manager y ex jugador de los Sprinboks. Este personaje ayuda muchísimo a que los jugadores se conciencien. Me parece que hace una gran labor en este equipo de ayuda. Siempre pensando en el bien del equipo para hacer feliz a su presidente. Me ha llamado mucho la atención que esta persona dirige el Instituto de Ciencias del Deporte de Sudáfrica, carrera que estamos cursando.
Kobie Coetsee: Podría definir a todos los personajes, como Nïel Barnard, pero este me parece de especial relevancia. Hombre bajito, afrikáner y Ministro de Justicia y Prisiones en Sudáfrica. Este hombre fue el primer afrikáner que se reunió con Mandela y al primero que convenció. Dio el primer paso y ayudo a su gobierno a darlo. Me parece de especial importancia por eso, porque fue el afrikáner pionero en empezar las negociaciones para transformar el país.
Presidente Botha: Fue el presidente que empezó las negociaciones, seriamente y de forma estricta para cambiar el país, debido a su retiro cogió el relevo el Presidente De Klerk el cual continuó y culmino estas. Este último se ganó la enemistad de la extrema derecha blanca debido a sus negociaciones con Mandela. Ganó el Nobel de la Paz con este.
Justice Bekebeke: De raza negra. Alto, imponente, médico y abogado. Muy inteligente. Comprendió todos los cambios que había realizado Mandela menos el del rugby el cual nunca compartió hasta el final de la obra. Al final este personaje resentido, ya que fue encarcelado, acaba comprendiendo que no se puede tener odio, y acaba celebrando la victoria de los Boks como uno más.
PREGUNTAS SOBRE EL LIBRO
¿Qué ha influido en él para que a pesar de la cárcel su motivación no fuera la venganza?
‘’Mandela se propuso no sólo liberar a los negros de toda esclavitud sino también a los blancos del miedo’’ (Corbelli, P.).
‘’Una sociedad está gravemente enferma cuando no se libera de las lacras de la violencia y el sectarismo’’ (Corbelli, P.).
‘’Se trata de persuadir, no de vencer” “La raíz de todos nuestros problemas se encuentra en nuestro interior. El odio es la primera causa de todos nuestros sufrimientos, de los errores y fracasos; es como un cáncer que corroe el alma. Debemos aprender a perdonar” (Mandela, N.).
Como vemos estas afirmaciones dan lugar a saber cómo Mandela eligió el camino de la paz en vez del odio y las armas que hubiesen conducido a otra guerra y por lo tanto otra catástrofe en su país.
¿Por qué elegir el deporte como medio de unión?
‘’El deporte tiene el poder de motivar y unir a los pueblos.’’ (Mandela, N.)
Esta afirmación la encontramos en una página del mundial de 2010 de Sudáfrica y responde claramente a la pregunta dada por el trabajo.
‘’Sentimos el privilegio y la humildad como sudafricanos de recibir este honor y convertirnos en el país africano que se encargará de organizar el certamen. Debemos esforzarnos por alcanzar la excelencia como anfitriones de la Copa Mundial, al mismo tiempo que nos aseguramos de dejar beneficios perdurables a nuestro pueblo.’’ (Mandela, N.)
Como vemos otra afirmación sacada de una página del mundial los valores de los grandes eventos ayudan y dan beneficios al país.
‘’El pueblo africano aprendió toda una lección de paciencia y entereza durante su prolongada lucha por la libertad. Ojalá que las recompensas que traerá consigo esta Copa Mundial de la FIFA demuestren que la larga espera hasta su llegada a tierras africanas ha merecido la pena... Ke Nako! ¡Ha llegado la hora!’’ (Mandela, P.)
Otra afirmación en la cual vemos como recuerdan lo bueno que fue el deporte y lo mucho que ayudo en su país y como quieren que ese deporte de nuevo les traiga beneficios a su pueblo.
“Siempre he pensado en un pueblo de deportistas, porque cuando se tiene un pueblo de hombres deportistas, se tiene un pueblo de hombres nobles y. . . de profundo sentido moral de la vida" (Perón 1951, Obras Completas Vol. 14, 495).
Por lo tanto, es digno rendirles homenaje a los deportistas argentinos “que están construyendo la Nueva Argentina que anhelamos de hombres sanos, de hombres robustos y de hombres fuertes, porque solamente hacen grandes a las naciones los pueblos sanos y vigorosos” (Perón 1949, Obras Completas vol. 11, 671).
"La Argentina se dirige con paso firme hacia la plenitud de su destino. . . Es lógico que esa favorable situación haya tenido un brillante reflejo en el triunfo deportivo de que hoy nos congratulamos" (Perón Obras 3Completas vol. 10, 1948)
“Para mí el deporte tiene un significado mucho mayor que el que se había asignado hasta estos días en nuestro país. Yo creo que el deporte es una actividad creadora que completa y reafirma el alma de los pueblos. Sin el deporte, los pueblos no llegan jamás a tener un alma perfeccionada como ambicionamos nosotros para el pueblo argentino” (Perón 1951, Obras Completas vol.14, 117).
Como vemos Perón hace uso de razón y cunta como el deporte enorgullece y engrandece un país, haciéndolo mejor, y haciendo mejor a las personas que lo practican como las que lo disfrutan viéndolo.
¿Qué otros medios serían adecuados para lograr el mismo fin?
Guerras, como por ejemplo la unificación Alemana que sirvió para hacer al país uno, pero enseguida falló y trajo más guerras porque la gente no se había amoldado a una situación de unión tan rápida y produce revoluciones y mal estar.
‘La unificación alemana presenta las siguientes características:
-
Que se realizó sin contar con la libre voluntad de los pueblos; es decir, que no fue un movimiento espontaneo, un anhelo nacionalista, una aspiración patriótica.
-
Que se llevó a cabo por medio de guerras, a la fuerza’’ (Guevara, A.)
¿Serían mejores o peores que el deporte?
Claramente una solución pacífica, y pausada es mucho mejor que una inyección rápida de revolución y cambio. Ya que haces que las personas piensen y recapaciten. Sinceramente creo que el deporte es mucho mejor.
CONCLUSIONES
Con este libro podemos ver el resultado del esfuerzo y el trabajo que hizo Nelson Mandela para unificar su pueblo. Si es cierto que había podido utilizar otros métodos para conseguir la victoria de su pueblo pero, no los métodos adecuados, es cierto que se apoyó en el deporte y la victoria de los Sprinboks, pero está claro que a esta ese camino él llegó solo haciendo lo imposible por conseguir la paz, de forma pacifista.
Este libro inspira la naturaleza de las personas, que es sociabilizarnos. En Sudáfrica había una gran de sociabilización y Mandela consiguió mediante el diálogo y el deporte esta.
Viendo los artículos científicos y las palabras de Mandela observamos como muchos expertos piensan que una buena manera de unificar un país es de forma lenta, haciendo que la gente piense y recapacite, y sobre todo ayudándote de un factor sociológico en este caso, el deporte.
BIBLIOGRAFÍA
-
Corbelli, P (2010). ‘’NELSON MANDELA - ¡Ama a tu enemigo!’’. Umbrales 2010 [en línea el 26/05/2011]. Disponible en: http://www.umbrales.edu.uy/articulos/mandela.php
-
Pons,M. Deporte y Peronismo: ‘’El arma sublime’’ [en línea el 26/05/2011] Disponible en: http://www.unsam.edu.ar/home/material/Pons.pdf
-
http://www.mundialensudafrica.com/2009/12/mandela-el-deporte-motiva-y-une-los.html (No sabía cómo citarla, vienen muchas citas e Mandela pero no viene un autor de la página).
-
Dr. Antonio Guevara Espinoza, Edad contemporanea, Pag (111-117) [en línea 26/05/2011]: http://www.historialuniversal.com/2010/07/unificacion-de-alemania.html
Descargar
Enviado por: | Fabian |
Idioma: | castellano |
País: | Chile |