Literatura


El enigma de la muchacha dormida; Juan Manuel Gisbert


  • DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Autor

  • Joan Manuel Gisbert, nacido en Barcelona el 16 de Octubre de 1949, es un escritor al que le gusta mucho dejarse intrigar y fascinar por los misterios que le plantean las obras que escribe.

    pronto se aficionó a la música, el teatro y la literatura. La muerte prematura de su

    padre le llevó a realizar estudios técnicos de grado medio con el fin de ponerse a

    trabajar pronto. Así lo hizo y empezó a colaborar con distintas editoriales, lo que le

    permitió conocer el mundo de los libros por dentro. Con dinero ahorrado, marchó a

    París para estudiar teatro y a su regreso a Barcelona publicó su primer libro.

    Sabe que luego esas incógnitas y situaciones inquietantes podrán cautivar el lector, como ocurre con El enigma de la muchacha dormida.

    Sus libros le han reportado muchos premios literarios como la entusiasta aceptación de los lectores y ser un autor traducido a ocho lenguas extranjeras.

    Su sueño siempre fue hacer de la escritura su vida. Ha podido lograrlo a todos

    aquellos que disfrutan con sus interesantes historias.

    Otras obras suyas: El mago de esmirna, Misterio de la mujer autómata, La aventura

    inmortal de Max Urkhaus, Los armarios negros, El arquitecto y el emperador de

    Arabia.

    Es un autor original y personal que ha creado un género consistente en desarrollar

    una aventura que parte de la experiencia cotidiana, de la que forman parte las

    intuiciones y los sueños, y se adentra en lo desconocido e inexplorado, es decir, en

    el misterio global.

    Además de dedicarse a escribir, Joan Manuel Gisbert es asesor editorial, imparte

    cursos sobre el desarrollo de la imaginación fantástica y participa en jornadas y

    encuentros de literatura infantil.

  • Titulo del libro

  • El enigma de la muchacha dormida.

  • Editorial

  • Bruño

  • Colección

  • Alta ar

  • Lugar y año de publicación

  • España 2006

  • Edición

  • 7ª edición

  • Número de páginas

  • 169

    2. COMPRENSIÓN

    2.1. Argumento

    En un verano de 1422, llegaron los feriantes a la ciudad. Había uno nuevo, Segismundo. Era un feriante que no se llevaba muy bien con los demás por lo antipático que era, y por que era el que más dinero ganaba.

    Su puesto consistía en una doncella que tenía un sueño profundo.

    Corrió la voz de que el puesto era muy bueno. Melke, no se podía creer que estaba en un

    sueño profundo y que no comiera, ni bebiera etc. y quiso demostrarlo.

    Esa misma noche espero a que todo el mundo se durmiera y entró.

    Segismundo lo vio observando a la chica y le echó.

    Como vio que le habían descubierto, se escapa con la doncella en un carro.

    Melke le siguió, cuando Segismundo paro a descansar le alcanzó. Le pregunto que le había hecho a la chica y que de donde la había sacado. Le dio dos días para encontrar al

    responsable, mientras tanto se llevó a la doncella para que la consiguieran despertar.

    La llevaron al palacio de Zilver, y la instalaron en una habitación muy aireada.

    Pasaron unos días que la vigilaban dos cuidadoras día y noche, Zilver observo que por la noche no hacían falta, así que las dejó descansar.

    Esa misma mañana la doncella no estaba. Todos pensaban que la habían secuestrado. Se pusieron a buscarla pero no la encontraron. Los taumaturgos buscaron en un torreón que era imposible de entrar pero también el último lugar del castillo. La encontraron en una cámara. Deciden que le pongan vigilancia noche y día.

    Los taumaturgos intentan despertarla, uno haciendo nueve círculos alrededor de la cama y pronunciando unas palabras mágicas, así fueron probando todos los taumaturgos, pero

    ninguno consiguió despertarla.

    Granada expone que su hijo se adentre en el sueño de la doncella para sacarle de el.

    Selim toma unas pócimas para el viaje, se empezó a quedar dormido. Cuando se adentra en el sueño de la chica se encuentra en un castillo, entra en él, y el pasillo mas adentrado de encuentra a la doncella con una sonrisa tenebrosa, era trampa y Selim pronunció unas palabras mágicas, la chica se desvaneció. Por fin se encuentra a la doncella verdadera y le besa, la chica nada mas despertarse pregunta por el maestro Luis de Bretaña. Dijo que le encerró por que se tenía que ir a algún lugar. Granada pensó en los papeles que deja antes de irse, con todo lo que tiene propuesto de hacer.

    Granada interrogo mientras dormía a la Berenice, dijo que se adentraría en un largo viaje y que tardaría en volver. Zilver habló con el rey para que le prestara alguna tropa para registrar el país. Lo encontraron en una cabaña adentrada en el bosque.

    Lo llevaron al castillo de Zilver, allí el maestro explicó que su viaje era conseguir que pudiera soñar despierto, como tomó tantas pociones se desvaneció del esfuerzo.

    Todos lo entendieron y todo volvió a la normalidad.

    2.2. Tema

    Nos ha querido transmitir el autor, que hay gente que no tiene escrúpulos, como Segismundo, y que también hay personas que se dedican a ayudar a los que pueden como Melke y el barón Zilver.

    3. ANÁLISIS

    3.1. Personajes

    Personajes principales:

    Berenice- Es la protagonista del cuento, es una muchacha que la encuentra un hombre en la montaña y se la confío a un feriante para que la cuidara y el la exhibe en la feria como un caso extraño de sueño profundo.

    Zilver- Es el que acoge a Berenice en su castillo y manda a buscar a los taumaturgos para que la despierte de ese sueño tan profundo en el que esta adentrada.

    Melke- Es el hombre que le descubre al feriante y ayuda a Berenice.

    Granada- Es la taumaturga que ayuda a despertar a Berenice y que consigue que su hijo se adentre en el sueño de Berenice.

    Selim- Es el hijo de Granada, que ayuda a Berenice a despertar adentrándose en su sueño y pasando un gran castillo.

    Segismundo- Es el feriante al que le confían a Berenice y la expone en la feria como un caso de una chica en un sueño profundo.

    Tobías- Es el hombre que encontró a Berenice en una caseta adentrada en el bosque y el que se la confió a Segismundo.

    Luis de Bretaña- Es el que metió a Berenice en el sueño para que no le pasará nada mientras el se iba.

    Lionel- Es un taumaturgo.

    Maria Adelaida- Es una taumaturga.

    Arturo- Es un taumaturgo.

    3.2. Ambientes

    La primera escena fue en la feria de Flandria, donde había muchos puestos de feriantes.

    El castillo de Zilver esta en Flandria es muy grande allí esta Berenice, y la intentan despertar en una habitación.

    En la caseta abandonada del bosque allí se encuentra a Berenice y a Luis de Bretaña.

    4. ESTRUCTURA Y ESTILO

    4.1. Estructura

    El planteamiento empieza que exponen a una chica en una urna y que no se despierta nunca desde la página 9 hasta la 14 que es donde va empezando el desarrollo de que Melke ya descubre que le esta haciendo algo malo a la chica desde la página 14 hasta la 116 que se llevan ala doncella a el castillo del barón Zilver y van haciendo conjuros y hechizos para conseguir despertar a la muchacha.

    El desenlace empieza en la página 116 hasta el final que es donde se van descubriendo los motivos de por que estaba adentrada en un sueño y por que el maestro Luis de Bretaña había dejado a Berenice así…

    4.2. Vocabulario

    Explanada Pág.9- espacio de terreno allanado.

    Erigió Pág.9- dar a alguien o a algo un carácter o categoría que no tenía.

    Ungüentos Pág. 9- todo aquello que sirve para ungir o untar.

    Comitiva Pág. 9- acompañamiento.

    Huraño Pág. 11- que huye y se esconde de la gente.

    Enigmático Pág. 11- que en si encierra o incluye enigma.

    Atrocidad Pág. 11- crueldad grande.

    Túmulo Pág. 11- sepulcro levantado de la tierra.

    Añeja Pág. 11- que tiene mucho tiempo.

    Desdichada Pág. 13- desgraciado.

    Labriegos Pág. 13- labrador rustico.

    Oscilación Pág. 13- titubea, bacilar.

    Pernicioso Pág. 14- gravemente dañoso y perjudicial.

    Ensalmo Pág. 14- con gran rapidez y de modo desconocido.

    Torvo Pág. 14- dicho especial de la mirada: fiera, espantosa…

    Desentumecer Pág. 14- hacer que un miembro entorpecido recobre su agilidad.

    Increparlo Pág. 14- reprender con dureza y severidad.

    Sumida Pág. 14- zumbido.

    Graznidos Pág. 14- canto desigual y como gritando.

    Ensimismado Pág. 15- sumirse o recogerse en la propia intimidad.

    Toscos Pág. 15- grosero, sin pulimento ni labor.

    Daga Pág. 16- arma blanca de hoja corta y con guarnición para cubrir el puño.

    Angosto Pág. 16- estrecho o reducido.

    Desalmado Pág. 16- falto de conciencia.

    Contiguo Pág.16- que esta tocando a otra cosa.

    Jergones Pág. 17- colchón de paja, esparto o hierba y sin bastas

    Camastros Pág. 17- lecho pobre y sin aliño.

    Atisbar Pág. 17- mirar observar con cuidado, estacadamente.

    Imperturbable Pág. 17- que no se perturba.

    Súbita Pág. 17- improvisto, repentino.

    Necio Pág. 17- ignorante y que no sabe lo que podía y debía saber.

    Conjeturas Pág. 19- juicio que se forma de las cosas o acaecimientos por indicios.

    Turbado Pág. 20- alterar o interrumpir el estado o curso de algo.

    Cerciorarse Pág. 22- asegurar a alguien la verdad de algo.

    Andrajos Pág. 22- prenda de vestir vieja.

    Clandestinos Pág. 24- secreto oculto.

    Sosegada Pág. 25- quieto, pacífico.

    Cólera Pág. 26- adorno en la cola de caballo.

    Tunantes Pág. 29- pícaro, bribón, taimado.

    Emponzoñara Pág. 29- inficionar, echar a perder, dañar.

    Palafreneros Pág. 29- mozo de caballos.

    Milicia Pág. 29- servicio o profesión militar.

    Traqueteos Pág. 31- manejar mucho algo.

    Aprensiones Pág. 32- idea infundada, extraña.

    Escrutaban Pág. 32- examinar cuidadosamente.

    Languidecía Pág. 32- flaqueza, debilidad.

    Guarnición Pág. 32- adorno que se pone en los vestidos.

    Villorrio Pág. 33- población pequeña y poco urbanizada.

    Feudales Pág. 33- perteneciente o relativo al feudo.

    Rapacidad Pág. 33- inclinado o dado al robo.

    Prosternó Pág. 35- después de.

    Almenas Pág. 37- pie de hierro.

    Preámbulos Pág. 38- rodeo o digresión antes de entrar en materia.

    Desazón Pág. 38- malestar físico vago.

    Arcano Pág. 46- secreto muy reservado y de importancia.

    Taumaturgos Pág. 46- persona que práctica la magia.

    Alcobas Pág. 47- dormitorio.

    Purgue Pág. 47- perteneciente o relativo a la purina.

    Dosel Pág. 50- antepuerta o tapiz.

    Estupor Pág. 50- asombro, pasmo.

    Audaz Pág. 52- osado, atrevido.

    Asedio Pág. 52- importunar a alguien.

    Esgrimidas Pág. 52- persona que sabe esgrimir.

    Vaticino Pág. 64- predicción o adivinación.

    Pendía Pág. 74- dicho de una cosa, estar colgado.

    Estandarte Pág. 74- insignia que usan los cuerpos montados.

    Extenuado Pág. 76- enflaquecer, debilitar.

    Letargo Pág. 86- sopor, modorra.

    Lazarillo Pág. 93-pobre, andrajoso.

    Lasitud Pág. 94- cansancio.

    Yerma Pág. 94- inhabilitado.

    Violácea Pág. 101- violado.

    Proeza Pág. 104- hazaña, valentía.

    Rescoldos Pág. 105- escozor, recelo.

    Inhóspito Pág. 105- incomodo, poco grato

    Sagacidad Pág.152- astuto y prudente.

    Azarosa Pág. 158- que tiene en sí azar o desgracia.

    Tupida Pág. 158- que tiene sus elementos muy juntos o apretados.

    Renqueante Pág. 159- que renquea.

    Azarara Pág. 159- turbado temeroso.

    Mugrientas Pág. 159- lleno de mugre.

    Inclemencias Pág. 159- falta de clemencia.

    Depauperado Pág.159- empobrecer.

    Aterido Pág. 159- pasmar de frío.

    Recíproco Pág. 169- igual en la correspondencia de uno a otro.

    4.3. Estilo literario

    La construcción de frases ha sido variada, lo que mas he utilizado es el monólogo.

    El tiempo ha sido pasado porque el cuento es en 1422 y me ha resultado más fácil hacerlo en pasado. No he utilizado refranes pero si algún dicho popular conocido.

    5. VALORACIÓN

    5.1. Titulo

    El titulo del libro si que me gusta por que tiene que ver con el libro, enigma tiene que ver que están descubriendo que le pasa a la muchacha, y muchacha dormida que es una chica que esta en un sueño y no se puede despertar.

    5.2. Valoración personal

    El libro si que me ha gustado porque era muy interesante y a mi los libros de aventuras como este me gustan mucho, también tiene misterio porque quieres saber que le va a pasar y quieres seguir leyendo para saberlo.

    Los momentos del libro que más me han llamado la atención han sido cuando descubren

    que la doncella esta en un sueño profundo y que no saben como a podido entrar hasta

    allí. También cuando descubren que la chica esta secuestrada en su sueño y no puede

    salir, y Selim entra en el sueño de la doncella y ve un cuervo haciendo espirales y es el camino de el laberinto. Y cuando entra al castillo y la doncella se desvanece siendo que era una trampa, y también cuando encuentra a la doncella le besa y los dos se despiertan.

    Y por último cuando encuentran a Luis de Bretaña y le cuenta el proyecto de adentrarse en los sueños despierto.

    Le pondría un 8 porque es un libro interesante, que me ha gustado mucho sobretodo el final porque el principio me aburría mucho, pero luego me empezó a ir gustando y se iba haciendo más interesante cada vez mas, y la historia era divertida.

    5.3. Realización del trabajo

    Me ha costado unos cuantos días porque habían mandado muchos deberes y no tenia casi tiempo pero cada día hacía un poco. Y también hacía los fines de semana.

    No he tenido muchas dificultades porque me acordaba muy bien del libro y los resúmenes me han ayudado mucho.

    FIN




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    Enviado por:Carlika De Zgz
    Idioma: castellano
    País: España

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