Literatura


El enigma de Flandes; Gilbert Sinoué

El enigma de Flandes (Gilbert Sinoué)

En el siglo XV, España y Portugal se encontraban en la víspera de la exploración europea global y la expansión colonial. Los dos reinos de la conquista de la Península Ibérica, competían entre sí en la apertura de las rutas comerciales a través de los océanos.

Era la era del “renacimiento” un movimiento que retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.
Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo (la iglesia) medieval por cierto antropocentrismo (el hombre)
Muchas veces, los mayores - y no solo los mayores- sienten aprensión al “cambio”. El libro trata de renovación, pero también de la gente que intenta parar el progreso a causa de diferente motivos.
1

Estamos en Florencia en junio de 1441. Lorenzo Ghiberti, orfebre y escultor estaba trabajando en un “batiente” para la puerta del baptisterio de Florencia “La Puerta del Paraiso” Una invitación para cenar, de un compañero artista interrumpió su trabajo. Había un sol ardiente, la claridad era cegadora y el joven mensajero se mantenía a contraluz. De repente el mensajero cayó en los brazos de Ghiberti, herido mortal con una daga clavada entre sus omóplatos. Una silueta huyó…Era obvio que Ghiberti tenía suerte, le buscaban a él…

En aquel momento, en Brujas, estaban hirviendo aceite de linaza, la sirviente Katelina y su hijo adoptivo, Jan . En la casa del pintor famoso Jan Van Eyck, había una habitación escondida, “la catedral” cual contuvo un laboratorio donde descubrieron la composición perfecta de pintura al óleo después demuchos experimentos.

Dado que la pintura al óleo secaba más lento que la pintura a base de clara de huevo u otras cosas, por eso era posible de trabajar mucho más tiempo con más perfección en un cuadro. La claridad del aceite y el fondo en escayola daría un color con más fuerza. Después de 1450, pintura al óleo era común.

El descubrimiento se atribuye a Jan Van Eyck. Se produce cociendo el aceite de linaza con carbonato de plomo a un 10 por ciento y dientes de ajo como catalizador. Se obtiene un aceite espeso que se filtra cuando se decanta el carbonato de plomo, que aparece como gris plomizo. Este aceite negro se puede decolorar y convertir en rubio, batiéndolo con agua oxigenada.

Las temperasson muy semejantes a las acuarelas, pero en estas los pigmentos son aglutinados con cola. Resultan, así, con una textura más semejante a los óleos, no poseen tanta luminosidad como las acuarelas y aclaran a medida que secan.

2

En Brujas, más tarde, durante la cena con la familia Van Eyck, contó un compañero artista, Petrus Christus – visitante por la cena- de otros dos pintores asesinados, “Willemarck” de Amberes y “Wauters” de Tournai. Los dos asesinados con pocas semanas de intervalo. Cuando Jan bromeando exageró unas historias horribles , los hijos de la mujer de Van Eyck tenían miedo, y ella exigió que Jan abandonara la mesa. Jan no le cayó bien a la mujer de Van Eyck (Margaret). Ella favoreció a sus dos propios hijos.

3, 4
El siguiente día en Brujas, Jan tuvo que hacer un recado para el pintor, y después de una pequeña vuelta por la Grulla y el canal a Sluis, regresó en casa. Era ya tarde y oscureció rápido. En la calle Asno Ciego, de repente, perdió el equilibrio y cayó hacia delante. Sobre los adoquines estaba el cádaver de un nuevo muerto. Nícolas Sluter, un aprendiz de Van Eyck, desde hacía quince años. En Brujas estaba solo de paso. ¿Qué pudo empujar a un individuo a matar pintores?
5, 6

Durante un viaje a Gent con Jan, la mañana siguiente, Van Eyck habló de su hermano Hubert van Eyck quien tenía casi 20 años más que él. El retablo (escena, retrato) famoso “Het Lam Gods” lo han pintado pintaron los dos hermanos van Eyck. Otra creación de Hubert van Eyck era un “libro de horas” con iluminaciones únicas. El libro se encontró en un lugar secreto, solo conocido por elpintor Jan Van Eyck.

"Het Lam Gods" (1432) es una obra de arte famosa en los “Vlaamse Primitieven”. La comenzó Hubert Van Eyck, murió en 1426. Jan Van Eyck lo finalizó . Tal vez, fuera Hubert quién que pintó la mayor parte de la obra de arte (En aquella época, antes 1430, Jan Van Eyck hacía viajes como diplomático).

De la obra fueron robados dos batientes en 1934 (el robo de arte más conocido en Bélgica) ; uno se encontró más tarde, pero todavía falta el último, representando "De rechtvaardige Rechters “ (Los jueces justos) Desde 1986 el retrato se encuentro en la catedral “Sint Baafs” en Gante En una jaula de vidrio muy guardada con un sistema de alarma y puerta reforzada y vigilado constante por camera.

7

Regresando a Brujas, un hombre los esperaba para investigar el último asesinato y el posible relación entre los asaltos de los diferente artistas en las últimas semanas. Era un agente civil, un hombre imponente con un cuello de toro y los ojos de un azul intenso. Se llamaba Idelsbad.

Después, cuando la familia fue a la misa, en un asalto en la casa de Van Eyck, tres hombres intentaron abrir la puerta de la “catedral” pero no lograron. Solo quedó un mensaje enigmático en la pared, escrito en castellano:

“¡Tras las angustias de la muerte, los horrores del infierno!” ¡Volveremos!

¿Han sido Españoles…?
8

“Si algún día me sucediera un desgracia, recuerda el “libro de horas” había dicho Jan van Eyck al hijo adoptivo Jan. Durante una visita de otros dos pintores famosos, ellos propusieron que Van Eyck pidiera ayuda a su protector el Duque. Un protector en el “Prinsenhof” en Brujas. ¿Es posible que estos crímenes estén vinculados a Italia?

9
Inesperadamente, Jan Van Eyck murió a causa de un ataque de corazón, cuando estaba trabajando en “la catedral” en una noche insomne. Su familia quedó desconsolada. La ceremonia fue breve, el último recuerdo que Jan iba a conservar de aquella jornada fue el sordo ruido de las paletadas de tierra salpicando la tapa del ataúd.
10
Jan ya no estaba feliz en la casa de su padre difunto. Vagó por las calles de Brujas, un día cuando pasaba el beguinaje, una mujer joven enigmática le estaba mirando a través una ventanilla. Por último, Jan tomó la decisión de salir de Brujas y embarcarse por la Serenísima (Venetia).
11
En un austero comedor en Florencia, Cosme de Médici celebró su 52 cumpleaños. Como mecenas y amigo de las artes, había muchas personalidades de arte entre sus invitados. Las noticias sobre la muerte de Van Eyck causaban conmoción. Como homenaje, todos brindaron por el artista famoso flamenco.
En Sluis, (norte de Brujas y puerto en la Edad Media) agotado del viaje, Jan buscó un lugar para pernoctar. El cura le descubrió la mañana siguiente en un rincón de la sacristia de la iglesia San Gerónimo.
12
Como monaguillo Jan ayudaba en la misa, esperando la llegada de la carraca en Sluis. Cuando el cura mandó a Jan al panadero para un nuevo almacén de hostias, él le contaba del pasado famoso de Flandes, los “Maitines de Brujas” y la “batalla de las Espuelas de Oro (1302)” durante la ocupación francesa. (Roi Philippe le Bel o Felipe IV el Hermoso))
Aún descontento con el gobierno actual, -duque Philippe de Borgoño-, el panadero también le contaba bromeando como podría matar con pan envenado a todos los ocupantes de Flandes. (Con cornezuelo del centeno, un hongo que podría existir en cereales) Cuando Jan salió de la panadería, dos desconocidos le secuestraron con violencia, el panadero intervino, pero los hombres lo mataron. Un poco más lejos ahogaron a Jan en el agua glacial del canal.
13
En el último momento una mano se agarró en el cinturón y un momento más tarde, Jan estaba tosiendo en la orilla del canal. Era Idelsbad que había seguido a Jan. ¡Nadie entendió porque también amenazaban a Jan! Durante la noche que pasaban en una casita de madera cubierta de paja, Idelsbad le confesó a Jan que era Portugués y su verdadero nombre era Francisco Duarte. También le contó la verdad acerca de su padre.
Dado que los portugueses eran marineros desde hacía años, tenían cartas de navegación de todas las partes del mundo conocido, de gran valor. Durante un viaje diplomático como embajador a Portugal, Van Eyck encargado del duque hacía una copia con todos los detalles como solo un gran artista podría hacer en tan poco tiempo.

Por eso, se habían buscado las cartas en casa de Van Eyck en Brujas, pero sin resultado. Lamentablemente, también el reino de Castilla estaba al tanto del robo de Van Eyck. Todos buscaron la copia de la carta, pero, ¿Por qué asesinaron a los artistas? ¿Por qué amenazaron a Jan?

14, 15
Cuando Jan estaba esperando a Idelsbad durante una visita al banco “Médicis de Brujas”, otra vez le secuestraron. Los secuestradores parecían españoles, quisieron saber dónde se encontraba la copia de la carta. La mujer enigmática del beguinaje lo vio todo y le dio a Idelsbad una pista para descubrir a Jan.
16, 17
La mujer y Idelsbad liberaron a Jan con ayuda de una carta falsa. Sin embargo, la vida de Jan todavía estaba amenzada. Unas calles más lejos otra vez un asesino surgió de la sombra, la mujer del beguinaje fue asesinada durante la escaramuza. ¡Muriendo, desveló que era la madre de Jan! De nuevo, Jan estaba desconsolado.
18

Más tarde Jan se acordó de las últimas palabras de Van Eyck. “het boek der uren” Juntos descubrieron, la “verdadera” copia de la carta detrás de un retablo del “Het lam Gods” en Gante. Lo cual quemó inmediatamente Idelsbad.

Después de todos los acontecimientos, Idelsbad (Francisco Duarte) se sintió más atraido hacia el joven huérfano y juntos decidieron salir para Florencia porque la solución del enigma estaba en Italia. Todos los elementos confirmaban que el centro de la conspiración estaba en Italia.

19

En Florencia, la misma noche, había una discusión sobre las inversiones y préstamos de la sociedad en Brujas del banco. Antonio Sasseti, consejero de Cosme de Medici dijo que no había riesgo pero Cosme lo dudaba. Por otra parte, Sasseti mencionó los gastos muy grandes en el mecenazgo. Eso no le cayó bien a Cosme. El mecenazgo en todas las artes era importante para Cosme de Medici. Dios pensó en crear al hombre y lo colocó en el centro, ni celestial, ni terrestre, dueño de sí mismo. De ningún modo, Sasseti estaba de acuerdo.

20, 21, 22
Por Pisa, juntos viajaron a Florencia. Antes de llegar a Florencia pasaron por un pueblo que se llama Oltrarno, ¡lleno de gente que se estaba muriendo! No era la peste, era una enfermedad completamente desconocida a causa de lo que todo el pueblo era víctima. Muy deprisa huyeron a Florencia para pernoctar en “la casa de Portugal” La embajada Portuguesa.
23
A la mañana siguiente, los recibió Cosme de Medici, también estaba presente el príncipe portugués Enrique. Idelsbad les contó todo que pasaba y Cosme de Medici se dio cuenta que había traidores entre sus confidentes. Él recordó las palabras del traidor, Petrus Christus, “Florencia y sus herejes desparecerán en el fuego del infierno. Será el Apocalipsis” ¿Cuándo, qué día, en qué momento el mal entrará en Florencia?
24

Era día de misa mayor, en Santa Maria del Fiore. Las primeras filas estaban completamente ocupadas por los notables y los dignatarios. También Cosme y el príncipe Enrique. De repente Jan lo caló todo, gritó en la iglesia que ¡Las hostias estaban envenenadas! Envenenadas dela manera en que el panadero asesinado en Brujas le había contado hacía un tiempo. Resultó que el consejero Sasseti encabezaba un grupo de traidores, era el ¿traidor? Lo qué pasó en el pueblo Oltrarno, sólo había sido una prueba, un experimento. Pero, ¿por qué todo?

Porque Sasseti y los suyos tenían miedo del nuevo mundo, hecho con arte, igualdad entre hombres, la exploración del mundo… El renacimiento restablecía los escritos de la Antigüedad. La arte de la imprenta estaba a la vuelta de la esquina. Ya no la iglesia pensó en lugar del hombre, el hombre lo hizo por sí mismo. El saber era un arma. El vulgo no puede, ni debe, acceder al saber. Las proporciones del poder se encontraban en la víspera de la desaparición.
La inseguridad de un tiempo nuevo y nuevos puntos de vista, fueron cosas que ellos querían parar. Para Sasseti, Jan estaba en posesión de un nuevo conocimiento, el secreto de la pintura al óleo. Por eso, era importante que él desapareciera.
¡Qué aventura! Todo en un decor del pasado, cuando Flandes era famoso por las artes. El libro me ha gustado mucho. Puede ser que no sea gran literatura, pero fue muy apasionante, por lo menos, al principio la historia se desarrolla un poco lento. Una textura cómoda porque hay muchos diálogos entre las personas en el texto. Importante para mí, porque llevo solo 4 años estudiando Castellano, queda una lista de palabras y verbos nuevos muy amplia.
Si tenéis una llave de acceso en las página web por “WRTS”, podéis bajar la traducción holandesa o puedo decir “en flamenco” ? http://www.marivan.wrts.nl
Ivan Werbrouck (Costa Blanca, verano 2012)



Descargar
Enviado por:Ivan Werbrouck
Idioma: castellano
País: México

Te va a interesar