Literatura


El Coronel no tiene quien le escriba; Gabriel García Márquez


  • INTRODUCCIÓN:

  • La novela “El coronel no tiene quién le escriba” cuenta varios meses de la vida de un coronel cualquiera, anónimo o desconocido, y su mujer que viven en un pequeño de la Colombia tropical desde 1956, octubre, hasta el mismo año en diciembre. El personaje de “El coronel no tiene quien le escriba” está rodeado por un mundo pobre, vacío, con poco y nada. El coronel vive la vida con una ilusión diaria, de niño, con una ilusión mágica. La ilusión de algún día volver a ser feliz materialmente, de poder recibir lo que, según él, por derecho le corresponde.

  • AUTOR:

  • VIDA Y OBRAS:

  • Gabriel García Márquez nació en 1928 en la ciudad pequeña de Aracata, en la región tropical de Colombia, entre las montañas y el mar. Fue educado por sus abuelos (su abuelo era un veterano de la guerra civil). Estudió periodismo en la Universidad Nacional de Bogotá y en la Universidad de Cartagena. Ha trabajado durante toda su vida como novelista y periodista. García Márquez pertenece a la corriente del realismo mágico. Sus obras más importantes son: La Hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1958), Los funerales de la Mamá Grande (1962), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerta anunciada(1981) y El amor en los tiempos de cólera (1985). Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1981.

  • EL CORONEL NO TIENE QUIÉN LE ESCRIBA:

  • TÍTULO, ANÁLISIS:

  • Analizando el título de la obra, pienso con firmeza que Gabriel cuenta la vida de su abuelo que tiene mucha relación con lo que se narra, tiene un parecido razonable.

    Por otro lado, hace un juego de palabras que indica la soledad en la que vive él y su mujer aunque no soledad completa, y las cartas que no le envían el Gobierno para pagarle sus pensiones prometidas.

  • INTENCIÓN:

  • El autor pretende hacer una crítica hacia el Gobierno dejándole ver la situación en la que deja a su país tras la guerra y su corrupción y como sus promesas jamás las cumplió.

    2.2.3. ARGUMENTO:

    El coronel es un veterano de la guerra civil que lleva esperando durante mucho tiempo que el Gobierno le pague las pensiones que le prometió. Por esto al final de cada semana va a ver si le llega la carta del Gobierno.

    Su mujer y él son bastante pobres, y pasan mucha hambre. Además su país se ve en una dictadura, y como en la mayoría de estas hay una grave censura. A causa de la censura su hijo muere, lo mata el Gobierno, ya que se dedicaba a pasar informaciones secretas clandestinamente. La muerte de su hijo les dejó una máquina de coser (vendida para obtener algo de dinero) y un gallo, el cual es fruto de algunas de las tensiones que sufren la esposa y el coronel, ya que ella quiere venderlo, y él esperar hasta Enero para usarlo como luchador de peleas de gallos.

    En el contexto socio-ideológico Colombia está sufriendo una grave pobreza, a causa de la crisis, el Gobierno corrupto, y la guerra. Por esta pobreza las clases medias y bajas, la mayoría, comienza a decantarse hacia una ideología más comunista.

    El autor de este libro, Gabriel García Márquez, hace una crítica, con esto último, a los altos cargos de cualquier clase, que en su país, o quizás también en los demás, no se preocupan por las personas de clases más bajas.

    2.2.4. TIEMPO y ESPACIO:

    La historia que escribe Gabriel García Márquez, en 1961, transcurre en esta en la Guerra de los Mil días que malvive en una casa de una villa de la costa atlántica colombiana junto a su esposa asmática. La acción se desarrolla en 1951. La historia comienza una mañana de octubre en la que en el coronel se prepara para asistir a un funeral y dar el pésame a la familia. Durante quince años, el coronel baja cada viernes a la oficina de correos del puerto con la esperanza de recibir una confirmación con una pensión de veterano de la guerra civil.

    En los tres meses que dura la historia el tiempo ha cambiado fundamentalmente. En octubre hay mucho calor y lluvia lo que crea un ambiente desagradable. En diciembre hace más fresco y seco y hay mucho sol. El tiempo tiene mucha influencia sobre los personajes: el coronel sufre de su estómago en octubre y se sienta mucho mejor en diciembre. También la asma de su mujer mejora a medida que la historia progresa. El tiempo de octubre es simbólico: El hecho de que cuando conocemos al Coronel llueva lenta y largamente (aparte de que es la temporada de lluvias) viene a subrayar de manera simbólica el estancamiento de la Historia, su aparente falta de futuro, al igual que refuerzan simbólicamente la idea del lejano origen de la opresión el entierro al que se dirige el Coronel cuando le vemos por primera vez, y la no-carta que hace quince años que no llega para anunciarle la esperada nueva de la pensión merecida desde hace cincuenta.

  • PERSONAJES:

  • Los personajes son caracterizados a través del breve diálogo que encontramos en la obra, pero sobre todo en la narración es donde más nos revela García Márquez el carácter de los personajes.

    -El coronel: Es un personaje sin nombre propio que lo identifique, y la gente del pueblo también le conoce por esta gradación militar. El coronel simboliza la decepción del militar prestado a la actividad política que se muere rumiando su tristeza y agonía.

    -La mujer del coronel: Tampoco tiene nombre propio a diferencia de los demás personajes. Es, simplemente, la esposa del coronel. No se nos muestra tan íntegra y esperanzada como su marido, sino más bien todo lo contrario. Ella es siempre quien destaca su mala situación y quien trata de hacérselo ver al coronel.

    -Don “SabasSe identifica no sólo con el padrino de su hijo, sino también como el único dirigente de su partido que escapó a la persecución política y continuaba viviendo en el pueblo. Tiene una baja concepción del pueblo: “Este es un pueblo de mierda”. Es un personaje codicioso, el más rico del pueblo, y que está siempre con dinero entre las manos. Estaba interesado en comprar el gallo del coronel, guiado por su codicia, a muy bajo precio.

    -El médico: Forma parte de una cadena informativa en la clandestinidad. Recibe periódicos que hablan de las noticias de Europa, y cartas clandestinas que hablan sobre los reales acontecimientos nacionales.

    2.2.6. LOS TEMAS:

    La soledad: Aparece manifiesta en el coronel, con su mujer y su gallo esperando cada viernes una pensión que nunca llega y que nunca va a llegar. “Durante cincuenta y seis años, desde que terminó la última guerra civil, el coronel no había hecho nada distinto de esperar”.

    El amor: El idealismo del coronel debe convencer al materialismo de su esposa. Quedan entre ambos vestigios de un amor que debe superar el ataque del tiempo.

    También podemos comprobar el amor que siente hacia su esposa al inicio de la obra, raspando el tarro del café para poder hacerlo, y dándole lo poco que había para su mujer.

    La solidaridad: del pueblo hacia el coronel y su esposa queda patente en varias ocasiones a lo largo de la obra. Siguen fiándoles en las tiendas, y el pueblo hace lo que puede por ayudarles. Los compañeros de su hijo, por ejemplo, les ayudarán en la manutención del gallo y en los entrenamientos.

    2.2.7. ESTRUCTURA:

    El narrador de la obra es el autor. Está escrita en tercera persona, pero a pesar de ello, no parece una novela objetiva, ya que en algunos momentos podemos pensar que el autor nos da su propia visión de los hechos, y parece bastante subjetiva desde ese punto de vista.

    La obra posee una estructura claramente cerrada y sin otro final posible, el único hubiera sido la muerte de ambos, pero ya no poseería el mismo significado. El coronel se nos presenta esperando la carta con la concesión de la pensión, y lleva así ya quince años. Al acabar el relato aún no ha recibido noticia alguna y él sigue esperando, y por mucho que espere, sabemos que nunca llegará.

    Lo que más predomina en el relato son las narraciones, utilizando como norma general la frase o el párrafo breve. El diálogo no es tan abundante como la narración, y suelen ser frases breves pero directas. Utiliza un lenguaje claro y sencillo, y a pesar de tratarse de un escrito hispanoamericano, encontramos muy pocas expresiones que hagan notar su procedencia.

    2.2.8. ESTILO, RECURSOS:

    • Metáforas:

    Fijó sus ojos color de almíbar en los ojos color de almíbar del coronel.

    • Hipérboles:

    En el transcurso de la semana reventó la flora de sus vísceras.

    • Comparaciones:

    Los pantalones, casi tan ajustados a las piernas como los calzoncillos largos, cerrados en los tobillos con lazos corredizos.

    • Personificaciones:

    Salió al patio y se dirigió al excusado a través del minucioso cuchicheo y los sombríos olores del invierno.

    EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

    RAMÓN RODRÍGUEZ NOGUERA;

    4º A E.S.O.




    Descargar
    Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar