Literatura


El coronel no tiene quien le escriba; Gabriel García Márquez


“Año de la Infraestructura para la Integración”

OBRA:

“El Coronel no tiene Quien le Escriba”

ASIGNATURA:

Lengua y Literatura.

GRADO:

Cuarto de Secundaria.

FECHA DE ENTREGA:

Lunes, 24 de octubre del 2005.

Jaén - Perú

2005

  • Apellidos y nombres del autor:

  • Gabriel José García Márquez.

  • Título de la obra:

  • “El Coronel no tiene Quien le Escribe”.

  • Editorial:

  • La Oveja Negra Ltda.

  • Lugar de Publicación:

  • Colombia.

  • Edición:

  • Sin Edición.

  • Número de páginas:

  • Sesenta y nueve páginas.

    2.1. Datos biográficos y bibliográficos del autor:

    El día 6 de marzo de 1928 nace Gabriel José García Márquez, en Aracataca (Magdalena), un pequeño pueblo de la costa atlántica colombina, hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiago Márquez. Por ésta época estalla la huelga bananera contra la United Fruit Company, en que el ejército colombiano disparó contra una multitud de 3,000 hombres, mujeres y niños concentrados en la plaza de ese municipio. El acontecimiento quedó registrado como “la matanza de las Bananeras”. Ese mismo año sus padres viajan a Riohacha y Gabriel es criado por sus abuelos maternos Nicolás Márquez J. y Tranquilina Iguarán C.

    En 1936 sus padres radican en Sucre y en esta ciudad asiste al colegio San José de Barranquilla. Este mismo año muere su abuelo Nicolás Márquez. La aventura escolar, en el “San José” culminó en 1940, año en que cursó segundo de bachillerato. Sus familiares le consiguen una beca para terminar sus estudios en Zipaquirá una fría población cercana a Bogotá. Internado en el “Liceo Nacional de Zipaquirá”, descubrirá una vocación secreta e irreprimible: la literatura.

    Termina el bachillerato en 1946 y comienza a escribir una novela que en principio titula “La casa” por esta época comienza a leer a Kafka y a Joyce.

    La firme convicción de convertirse en abogado lo llevó en 1947 a matricularse en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. En ese mismo año el diario “El Espectador” publicó su primer cuento “La tercera resignación”.

    En 1948, La Universidad Nacional es cerrada a raíz de los sucesos políticos y se inicia en el periodismo y trabaja en el diario “El Universal”, de Cartagena, por estos años publica varios cuentos en el diario “El Espectador”. En 1950, trabaja en “El Heraldo de Barranquilla” donde tiene una columna llamada “La Jirafa”, es jefe de redacción de la revista “Crónica”, colabora además con algunos dibujos. “El Espectador” publica ese mismo año “Ojos de perro azul”.

    Termina de escribir en 1951 “La Hojarasca”, pasado un tiempo la novela llegó a la editorial Losada en Argentina, junto con “El Cristo de Espadas” de Eduardo Caballero Calderón. La novela de García Márquez es rechazada, el crítico Guillermo de Torre le devolvió la novela con una nota en la que decía “que no estaba dotado para escribir y que haría mejor en dedicarse a otra cosa”.

    En 1955 gana un premio en el concurso convocado por la Asociación de Escritores y Artistas con el cuento “Un día Después del sábado”. El Espectador publica su célebre serie de reportajes en torno al marino Velasco que aparecerán, en 1970 recogidos en el libro “Relatos de un Náufrago”, viaja a París y en 1957 termina de escribir “El Coronel no tiene quien le Escriba”. En compañía de Plinio Apuleyo Mendoza viaja a Europa Oriental, sus impresiones están registradas en el reportaje “Noventa días tras la cortina de Hierro”, trabaja en la revista “Momento” de Caracas bajo la dirección de Plinio Apuleyo Mendoza.

    Contrae matrimonio con Mercedes Barcha en 1958, colabora con varias revistas además conoce a Pablo Neruda. En 1959 viaja a Cuba para asistir al juicio público contra Sosa Blanco colaborador de Fulgencio Batista. La revolución cubana funda la agencia noticiosa Prensa Latina y García Márquez y Plinio Apuleyo M. son los encargados de abrir las oficinas en Colombia, este mismo año nace su hijo Rodrigo y escribe “Los funerales de la mamá grande”.

    En 1961 viaja a Nueva York como corresponsal de Prensa Latina y escribe el artículo “Un hombre a muerto de muerte natural”, en homenaje a Hemingway que había fallecido en ese año. Gana el premio “Esso” de novela con su libro “La mala hora”.

    En 1962 nace su segundo hijo Gonzalo, escribe en colaboración con Carlos Fuentes su primer guión cinematográfico “El gallo de Oro”, basado en un cuento de Juan Rulfo.

    En enero de 1965 decide escribir “Cien años de Soledad”, se encierra 18 meses en “La cueva de la mafia” (así llamaba a su cuarto de estudio), en las noches recibía la visita de Álvaro Mutis, María Luisa Elio y Jomi García Ascot (a quienes dedicará la novela).

    La Editorial Sudamericana publica “Cien años de Soledad” en 1967; esta primera edición se agota en pocos días. La fama del libro transciende las fronteras del idioma y editores extranjeros comienzan a disputárselo. En pocos meses se firman 18 contratos de traducción este mismo año conoce a Mario Vargas Llosa y viaja a Barcelona con su familia.

    En 1968 publica “La novela en América Latina”, diálogo en colaboración con Mario Vargas Llosa.

    “Cien años de Soledad” gana el Premio Chianchiano en Italia y en 1969 se le designa como el mejor libro extranjero en Francia. En 1970 “Cien años de Soledad” es seleccionado por los críticos de EE.UU. como uno de los mejores libros de la década; recibe el doctorado “Honoris Causa” de la Universidad de Columbia en 1971.

    Gana el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Internacional Neustadt para libros extranjeros, publica “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, era el año 1972. En 1975 publica “El otoño del patriarca” y “Todos los cuentos” de Gabriel García Márquez (1947 - 1972), en 1978 es invitado a Washington a la firma del tratado Panamá - Estados Unidos.

    El gobierno francés le otorga en 1981 la “Legión de Honor” en el grado de comendador, publica “Crónica de una muerte anunciada” en ese mismo año al enterarse que había sido acusado por vínculos con el M-19 sale de Colombia con protección diplomática y se autoexilia en México.

    El 21 de octubre de 1982 la Academia de Letras de Suecia le otorga el Premio Nóbel de Literatura.

    El Presidente Belisario Betancourt le ofrece garantías para que regrese al país. En 1985 publica la novela “EL amor en tiempos de cólera” en 1991 publica “Doce cuentos peregrinos”.

    En 1993 por conflicto de derecho de autor, ordena retirar sus libros del mercado colombiano.

    Luego vendrían “Del amor y otros demonios” (1994), “Noticia de un secuestro” (1996) y “Recuerdo de mis putas tristes” (2004).

    • Obras:

    • “Ojos de perro azul” 1950

    • “La Hojarasca” 1951

    • “Un día después del sábado” 1955

    • “El Coronel no tiene quien le escriba” 1957

    • “Relatos de un Náufrago” 1970

    • “Noventa días tras la cortina de Hierro”

    • “Los funerales de la mamá grande” 1959

    • “Un hombre a muerto de muerte natural” 1961

    • “La mala hora”

    • “El gallo de Oro” 1962 (Guión cinematográfico con Carlos Fuentes, basado en una obra de Juan Rulfo)

    • “Cien años de Soledad” 1967

    • “La Novela de América Latina” 1968 (Con M. Vargas Llosa)

    • “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada” 1972

    • “El otoño del patriarca” 1975

    • “Todos los cuentos”

    • “Crónica de una muerte anunciada” 1981

    • “El amor en tiempos de cólera” 1985

    • “Doce cuentos peregrinos” 1991

    • “Del amor y otros demonios” 1994

    • “Noticias de un secuestro” 1996

    • “Recuerdo de mis putas tristes” 2004

    2.2. ¿Por qué del título de la obra?

    Cuando el médico le pregunta al administrador si no había correspondencia para el coronel, éste le contesta: “El coronel no tiene quien le escriba”.

    2.3. Época histórica:

    • 1928 “Orlando” de Virginia Woolf

    • 1937 Picasso pinta la Guernica

    • 1940 Camus escribe “El extranjero”

    • 1948 Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    • 1962 “La muerte de Artemio Cruz” de Carlos Fuentes.

    • 1967 Gabriel García Márquez escribe “Cien Años de Soledad”.

    • 1983 El identifica el virus del SIDA.

    • 1991 La URSS deja de existir.

    • 2001 Ataque terrorista contra EE.UU.

    • 2005 Muere Juan Pablo II.

    2.4. Movimiento literario:

    Conceptos.- Boom de la Literatura latinoamericana, núcleo de escritores hispanoamericanos que en la década de 1960 adquirieron notoriedad o fueron lanzados como novedades por diversas editoriales, sobre todo de Barcelona (España).

    Características.

    • Narrativa urbana.

    • Áreas más universales del ser humano.

    • Se rechaza la moral basada en el maniqueísmo.

    • Obras abiertas.

    • Renovaron completamente el lenguaje literario.

    Representantes:

    • Mario Vargas Llosa. (Perú)

    • Julio Ramón Ribeyro. (Perú)

    • Alfredo Bryce Echenique. (Perú)

    • Gabriel García Márquez. (Colombia)

    • Julio Cortázar. (Argentina)

    • Alejo Carpentier. (Cuba)

    • Isabel Allende. (Chile)

    2.5. Género.- Narrativo.

    Especie.- Novela.

    2.6. Palabras Nuevas

    2.6.1. Significado:

    • Absorto.- Admirado, pasmado.

    • Indolente.- Insensible, que no siente dolor.

    • Vaho.- Vapor que despiden los cuerpos en determinadas condiciones.

    • Tiesto.- Pedazo de cualquier vasija de barro.

    • Vericueto.- Lugar o sitio áspero, alto y quebrado, por donde no se puede andar sino con dificultad.

    • Envés.- Parte opuesta al haz de una tela o de otras cosas.

    • Sacrilegio.- Lesión o profanación de cosa, persona o lugar sagrados.

    • Fuelle.- Instrumento musical.

    • Enrazar.- Cruzar o mezclar una raza para mejorarla.

    • Sopor.- Adormecimiento, somnolencia.

    Espíritus danzantes

    Pamela había quedado absorta con las historias de Nany, la niñera. Ella solía contarle sobre fantasmas y monstruos que supuestamente habitaban en el sótano de la casa, es por eso que le advirtió que no debía bajar a ese lugar sin que ella le diera permiso, o la acompañara.

    Pamela había venido de vacaciones su casa de campo para disfrutar del aire fresco y tocar su fuelle, sin ser interrumpida.

    A distancia de su hacienda, había una colonia de enrazados, de los cuales se decía muchas cosas, no era fácil llegar allí, por lo vericueto de la entrada. Pensando en muchas cosas, se había recostado en la grama húmeda, la que le produjo un sopor con la mirada hacia el azuleado cielo, sus manos toparon con su tiesto, lo cogió y arrojó lejos.

    Le cayó la tarde recordando las muchas historias y rumores que se corrían por la aldea, lo que la hizo volver a la realidad, se levantó y corrió rumbo a su casa.

    Llegó jadeando y sudorosa, expulsando un ligero vaho de su cuerpo, decidiendo darse una ducha. Nany, llamó a su puerta para comunicarle que debía venir al comedor para cenar, Pamela le contestó: Está bien, Nany ahora voy.

    Después de la cena, ayudó a Nany a recoger los platos y a limpiarlos, cuando terminaron fueron a la sala para conversar un momento, antes de ir a dormir.

    Empezó a filtrarse por las ventanas corrientes de aire…

    - Ésta noche creo que lloverá -pronunció

    Y así fue, empezó a llover fuertemente. Esa noche Pamela no pudo conciliar el sueño, porque escuchaba ruidos en la casa, como si alguien estuviera realizando algún trabajo doméstico.

    Pamela, no pudo contener la curiosidad de ver quien provocaba tales ruidos, salió de su cuarto, para quedarse helada al distinguir con la luz de los relámpagos, unas sombras que deambulaban por todos lados.

    Petrificada y muda de miedo, la hizo retroceder y volver a su cuarto. No podía conciliar el sueño, lo logró casi a la madrugada, despertó al escuchar que alguien tocaba la puerta…

    - ¿Quién es?

    - ¡Nany, señorita Pamela!, he venido a avisarle que el desayuno está listo.

    - Está bien Nany, pero antes que nada, entra que quiero hacerte una pregunta

    Nany entró y saludó a Pamela. Pamela le preguntó si había escuchado ruidos, Nany le dijo que siempre sucede, y que ya estaba acostumbrada a convivir con los fantasmas que habitaban en la casa.

    - Nany, ¿cómo puedes decirme eso? Me vas a matar del susto, aunque yo también las vi, pero no cabe en mi cabeza poder escucharlos otra vez

    - No señorita, no se asuste eso ocurre solamente en las noches de fuerte tormenta

    - Aún así no podré soportarlo

    Nany no se inmutaba, para ella era algo normal.

    - Señorita deje a las almas en paz, ellas por su camino y usted por la suya

    Salió de la habitación en dirección de la cocina. Pamela, se dio cuenta que Nany era una mujer indolente y fuerte, que le sirvió como apoyo para resistir pasar sus vacaciones.

    Un día de esos, que Nany había ido a limpiar su rosal, Pamela, sintió curiosidad por ver que había en el sótano, abrió la pequeña puerta y en el envés de ésta colgaba una gruesa soga, dándole un tremendo susto; cuando estaba en el último escalón, escuchó una voz conocida…

    - ¿Señorita, sabía usted que es sacrilegio tratar de desempolvar asuntos del más allá?

    - ¡Nany!, no juegues con eso, que ya de sustos tengo bastante

    - Sentémonos aquí mismo, y le contaré la procedencia de los fantasmas, yo lo supe desde muy pequeña, en ese tiempo yo también tuve miedo, pero ahora ya no le doy importancia

    - Cuenta Nany, por favor

    - Hace muchos años aquí vivieron cuatro miembros de una familia, eran personas prósperas y muy felices, tenían muchos sembríos que eran la envidia de toda la aldea. Como se habrá dado cuenta, lejos de aquí hay colonia de enrazados, gente haragana y despiadada. Una noche habían entrado a los sembríos a robar la cosecha, los perros advirtieron a los dueños que había alguien afuera, salieron con sus escopetas, sin darse cuenta que éstos desalmados habían logrado burlar a los perros, rodeando a la casa. Atacaron a ésta familia por la espalda, cuando cayeron al suelo, con sus mismas escopetas los mataron y a los perros también. Llevaron todo lo que quisieron de la casa. Pasaron los días, la gente comenzó a preocuparse, porque ya no se les veía salir de su casa, ni trabajar esa tierra, tampoco iban al pueblo.

    - Vino la autoridad del pueblo a investigar que había sucedido, en realidad no había nadie, pero por lo desastroso que estaba la casa pensaron que habían sido asaltados, pero se preguntaban que pasó con ellos, si los mataron, ¿dónde estaban? Algo llamó su atención, alguien estaba cosechando la siembra; dedujeron que los enrazados habían cometido ese terrible delito. Hicieron un llamado al pueblo para bombardear la entrad de dicha aldea, y así se hizo, como se dice, los sepultaron por un tiempo, porque hasta ahora es difícil transitar por ese lugar. Con el tiempo nos dimos cuenta que los malhechores habían sepultado a esta familia y sus perros en el sótano, de allí que hasta ahora deambulan sus almas por la casa.

    - Claro, y cuando mi padre compró la casa nadie le contó lo que había sucedido aquí -dijo Pamela- Y tú te ofreciste a trabajar porque ya no tenías miedo

    Pamela luego se quedó callada y sólo atinó a decir…

    - Nany ayúdame a guardar mis cosas, que me voy a ahora mismo a la capital, lo siento pero sé que si los vuelvo a ver no lo podré resistir.

    Así fue, Pamela salió de la aldea sin prometer a Nany que volvería algún día.

    Fin

    3.1. Estructura de la obra

    No está estructurada por capítulos.

    3.2. Narrador

    Situación.- Ausente.

    Punto de Vista.- No es personaje dentro de la obra.

    Persona.- Tercera Persona.

    3.3. Súper estructura narrativa

    Exposición o Introducción:

    • El coronel asiste a un entierro.

    Nudo o Complicación:

    • El coronel sigue esperando una carta hace 15 años.

    • Empiezan a vender cosas de la casa para poder sostenerse económicamente.

    • El coronel se preocupa por el futuro de su esposa y su gallo.

    Desenlace o Resolución:

    • Quedan con la duda de si ganará o no el gallo.

    3.4. Tema Principal de la obra

    La perseverancia.

    3.5. Mensaje

    Muchas veces tener perseverancia es una virtud, pero en el caso del coronel fue mucha su perseverancia al esperar 15 años a que llegase una carta con su pensión, además que puso en riesgo la salud de su esposa y la de él mismo por mantener vivo el gallo.

    3.6. Argumento

    La esposa del coronel recuerda el entierro de un músico en el pueblo al cual conocían. El coronel asiste.

    El coronel suele ir todos los viernes a esperar por su carta, pero no llega correspondencia para él y en una de esas le dice el cartero: “El coronel no tiene quien le escriba”.

    El coronel está preparando el gallo de su hijo fallecido, para la pelea que se llevaría a cabo en enero. Aunque los problemas de alimentarse y alimentarlo son cada vez mayores, porque no hay dinero.

    Tiene discusiones con su esposa, porque ella piensa que prefiere al gallo que a su propia salud y la de ella. Él le da diferentes argumentos, como por ejemplo, que eso lo hace por su hijo, porque el gallo, era lo único que le quedaba de él. El gallo tiene una revisión, para ver su buen estado y sale siempre positivo. La esposa le propone venderlo, porque ya no les alcanzaba ni para un café, pero él se niega y deciden vender un cuadro y un reloj que tenían.

    Discuten, porque nadie iba a comprar ambos objetos, por el precio que proponían, así que la esposa le dice por última vez que lo venda el gallo, y él coronel decide hacerlo, pero el comprador lo demora y al final no lo compra.

    Finalmente, se quedan con el gallo y esperan a que llegue enero.

    3.7. Personajes

    Principal:

    • El Coronel.- un hombre de mucha perseverancia, porque esperó por más de 15 años una carta. Y que por mantener al gallo con vida, dejaba de comer.

    Secundarios:

    • La esposa.- sufría de asma, y aunque soportó al gallo por un tiempo, cree que ella morirá si no lo venden y dejan de esperar la carta para el coronel.

    • Don Sabas.- le iba a comprar el gallo al coronel, pero no quiso pagarle el precio justo.

    • Agustín.- el hijo fallecido del coronel.

    • Alcalde.- detiene el funeral, haciendo que se desvíen de lugar.

    • Padre Ángel.- hace la misa y dirige el funeral hasta el cementerio.

    • Germán y Álvaro.- amigos de Agustín y ayudan en varias ocasiones al coronel.

    • Cartero.

    • Sirio Moisés.

    El argumento no se pudo hacer más extenso, porque todo va relacionado con la llegada de la carta del coronel.

    3.8. Indicios

    Lugar donde se realizan las acciones: Colombia

    Tiempo: Tres o Cuatro meses.

    Época: Contemporánea.

    3.9. Procedimientos o formas de composición

    Prosa, porque no está sometida a las leyes de la versificación.

    4.1. Recursos estilísticos o figuras literarias.

    * “Pobre músico” Epíteto

    * “Azul cielo” Epíteto

    * “Octubre es como tener animales en las tripas” Símil

    * “Reventó la flora de sus vísceras” Metáfora

    * “Sordo resentimiento” Personificación

    * “Plomizos almendros” Epíteto

    * “Pardos Lunares” Epíteto

    * “Cargar la muerte en el bolsillo” Hipérbole

    4.2. Nivel de lenguaje

    Cotidiano. Los personajes pertenecen a una clase media y baja. En algunas partes se hace uso de lisuras.

    4.3. Puntos

    Positivos:

    • La perseverancia del coronel.

    • La esperanza que mostraba el pueblo hacia el gallo del coronel.

    Negativos:

    • Que el coronel cuidaba más al gallo que a su propia esposa y al mismo.

    • Don Sabas lo ilusionó con una cantidad alta de dinero, pero cuando se lo iba a vender no quería pagar el precio acordado.

    4.4. Opinión personal

    Nos da una gran lección sobre la perseverancia, aunque el coronel lo haya llevado al extremo de esperar 15 años una carta, ya que eso sería más bien necedad de su parte, como también dejar de alimentarse para darle de comer al gallo de su hijo fallecido.

    - “El coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez.

    - http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm4.htm

    - Microsoft Encarta 2006.

    - Letr@s.com de Editorial Santillana




    Descargar
    Enviado por:JLGuevara
    Idioma: castellano
    País: Perú

    Te va a interesar