Literatura


El conde Lucanor; Don Juan Manuel



VIDA Y OBRA DEL AUTOR

Juan Manuel, Don (1282-1348), escritor español, uno de
los narradores más originales de la literatura
medieval española.
 Nació en Escalona (Toledo) en 1282. Era sobrino de
Alfonso X el Sabio, a quien admiraba por todo lo que
hizo "en acrescentar e alumbrar el saber". Autor de
Libro de las armas; Libro del cavallero et del
escudero (de 1326, con influencia de las Partidas de
Alfonso el Sabio y del Libro de la orden de
caballería, de Ramon Llull); Libro de los estados,
1328-1330, útil por su descripción de la sociedad
organizada en estados o estamentos y sobre los deberes
de cada uno de ellos para lograr la salvación del
alma. Su obra más conocida es El conde Lucanor (1335),
que utiliza el esquema del marco narrativo para
introducir 51 ejemplos, muchos de ellos de influencia
oriental. El hilo narrativo global es mínimo y
responde al siguiente esquema: el conde Lucanor
plantea a su consejero Petronio un problema que tiene
y éste le responde con un cuento o ejemplo en el que
se da una situación parecida al conflicto del conde.
El ejemplo XXXV ha influido en Shakespeare (La
fierecilla domada); el III en Tirso de Molina (El
condenado por desconfiado); y el XI ("De lo que
contesció a un Deán de Sanctiago...") en el episodio
de la cueva de Montesinos del Quijote. De este mismo
ha hecho Jorge Luis Borges una versión modernizada
llamada "El brujo postergado". Junto con Chaucer y
Boccaccio, es uno de los grandes cuentistas del siglo
XIV. Murió en 1348 en Peñafiel.










INTRODUCCIÓN HISTORICA

1. INTRODUCCIÓN  
Edad media, término utilizado para referirse a un
periodo de la historia europea que transcurrió desde
la desintegración del Imperio romano de Occidente, en
el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas
anteriores no han de ser tomadas como referencias
fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el
desarrollo cultural del continente. Parece que el
término lo empleó por vez primera el historiador
Flavio Biondo de Forlì, en su obra Historiarum ab
inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de
historia desde la decadencia del Imperio romano),
publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años
antes. El término implicó en su origen una parálisis
del progreso, considerando que la edad media fue un
periodo de estancamiento cultural, ubicado
cronológicamente entre la gloria de la antigüedad
clásica y el renacimiento. La investigación actual
tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno
más de los que constituyen la evolución histórica
europea, con sus propios procesos críticos y de
desarrollo. Se divide generalmente la edad media en
tres épocas.
2. INICIOS DE LA EDAD MEDIA 
Ningún evento concreto determina el fin de la
antigüedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo
de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el
410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último
emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus
contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva
época.

La culminación a finales del siglo V de una serie de
procesos de larga duración, entre ellos la grave
dislocación económica y las invasiones y asentamiento
de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo
cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300
años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva
aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura
del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u
olvidarse por completo.
2.1. Fragmentación de la autoridad 
Durante este periodo no existió realmente una
maquinaria de gobierno unitaria en las distintas
entidades políticas, aunque la poco sólida
confederación de tribus permitió la formación de
reinos. El desarrollo político y económico era
fundamentalmente local y el comercio regular
desapareció casi por completo, aunque la economía
monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta. En
la culminación de un proceso iniciado durante el
Imperio romano, los campesinos comenzaron a ligarse a
la tierra y a depender de los grandes propietarios
para obtener su protección y una rudimentaria
administración de justicia, en lo que constituyó el
germen del régimen señorial. Los principales vínculos
entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de
parentesco aunque también empezaron a surgir las
relaciones feudales. Se ha considerado que estos
vínculos (que relacionaron la tierra con prestaciones
militares y otros servicios) tienen su origen en la
antigua relación romana entre patrón y cliente o en la
institución germánica denominada comitatus (grupo de
compañeros guerreros). Todos estos sistemas de
relación impidieron que se produjera una consolidación
política efectiva.
2.2. La Iglesia 
La única institución europea con carácter universal
fue la Iglesia, pero incluso en ella se había
producido una fragmentación de la autoridad. Todo el
poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba
en las manos de los obispos de cada región. El papa
tenía una cierta preeminencia basada en el hecho de
ser sucesor de san Pedro, primer obispo de Roma, a
quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad
eclesiástica. No obstante, la elaborada maquinaria del
gobierno eclesiástico y la idea de una Iglesia
encabezada por el papa no se desarrollarían hasta
pasados 500 años. La Iglesia se veía a sí misma como
una comunidad espiritual de creyentes cristianos,
exiliados del reino de Dios, que aguardaba en un mundo
hostil el día de la salvación. Los miembros más
destacados de esta comunidad se hallaban en los
monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de
la jerarquía eclesiástica.

En el seno de la Iglesia hubo tendencias que aspiraban
a unificar los rituales, el calendario y las reglas
monásticas, opuestas a la desintegración y al
desarrollo local. Al lado de estas medidas
administrativas se conservaba la tradición cultural
del Imperio romano. En el siglo IX, la llegada al
poder de la dinastía Carolingia supuso el inicio de
una nueva unidad europea basada en el legado romano,
puesto que el poder político del emperador Carlomagno
dependió de reformas administrativas en las que
utilizó materiales, métodos y objetivos del extinto
mundo romano.
2.3. Vida cultural 
La actividad cultural durante los inicios de la edad
media consistió principalmente en la conservación y
sistematización del conocimiento del pasado y se
copiaron y comentaron las obras de autores clásicos.
Se escribieron obras enciclopédicas, como las
Etimologías (623) de san Isidoro de Sevilla, en las
que su autor pretendía compilar todo el conocimiento
de la humanidad. En el centro de cualquier actividad
docta estaba la Biblia: todo aprendizaje secular llegó
a ser considerado como una mera preparación para la
comprensión del Libro Sagrado.

Esta primera etapa de la edad media se cierra en el
siglo X con las segundas migraciones germánicas e
invasiones protagonizadas por los vikingos procedentes
del norte y por los magiares de las estepas asiáticas,
y la debilidad de todas las fuerzas integradoras y de
expansión europeas al desintegrarse el Imperio
Carolingio. La violencia y dislocación que sufrió
Europa motivaron que las tierras se quedaran sin
cultivar, la población disminuyera y los monasterios
se convirtieran en los únicos baluartes de la
civilización.
3. LA ALTA EDAD MEDIA 
Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un
periodo de evolución desconocido hasta ese momento. La
época de las grandes invasiones había llegado a su fin
y el continente europeo experimentaba el crecimiento
dinámico de una población ya asentada. Renacieron la
vida urbana y el comercio regular a gran escala y se
desarrolló una sociedad y cultura que fueron
complejas, dinámicas e innovadoras. Este periodo se ha
convertido en centro de atención de la moderna
investigación y se le ha dado en llamar el
renacimiento del siglo XII.
3.1. El poder papal 
Durante la alta edad media la Iglesia católica,
organizada en torno a una estructurada jerarquía con
el papa como indiscutida cúspide, constituyó la más
sofisticada institución de gobierno en Europa
occidental. El Papado no sólo ejerció un control
directo sobre el dominio de las tierras del centro y
norte de Italia sino que además lo tuvo sobre toda
Europa gracias a la diplomacia y a la administración
de justicia (en este caso mediante el extenso sistema
de tribunales eclesiásticos). Además las órdenes
monásticas crecieron y prosperaron participando de
lleno en la vida secular. Los antiguos monasterios
benedictinos se imbricaron en la red de alianzas
feudales. Los miembros de las nuevas órdenes
monásticas, como los cistercienses, desecaron zonas
pantanosas y limpiaron bosques; otras, como los
franciscanos, entregados voluntariamente a la pobreza,
pronto empezaron a participar en la renacida vida
urbana. La Iglesia ya no se vería más como una ciudad
espiritual en el exilio terrenal, sino como el centro
de la existencia. La espiritualidad altomedieval
adoptó un carácter individual, centrada ritualmente en
el sacramento de la eucaristía y en la identificación
subjetiva y emocional del creyente con el sufrimiento
humano de Cristo. La creciente importancia del culto a
la Virgen María, actitud desconocida en la Iglesia
hasta este momento, tenia el mismo carácter emotivo.
3.2. Aspectos intelectuales  Dentro del ámbito
cultural, hubo un resurgimiento intelectual al
prosperar nuevas instituciones educativas como las
escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las
primeras universidades, se ofertaron graduaciones
superiores en medicina, derecho y teología, ámbitos en
los que fue intensa la investigación: se recuperaron y
tradujeron escritos médicos de la antigüedad, muchos
de los cuales habían sobrevivido gracias a los
eruditos árabes y se sistematizó, comentó e investigó
la evolución tanto del Derecho canónico como del
civil, especialmente en la famosa Universidad de
Bolonia. Esta labor tuvo gran influencia en el
desarrollo de nuevas metodologías que fructificarían
en todos los campos de estudio. El escolasticismo se
popularizó, se estudiaron los escritos de la Iglesia,
se analizaron las doctrinas teológicas y las prácticas
religiosas y se discutieron las cuestiones
problemáticas de la tradición cristiana. El siglo XII,
por tanto, dio paso a una época dorada de la filosofía
en Occidente.
3.3. Innovaciones artísticas 
También se produjeron innovaciones en el campo de las
artes creativas. La escritura dejó de ser una
actividad exclusiva del clero y el resultado fue el
florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín
como, por primera vez, en lenguas vernáculas. Estos
nuevos textos estaban destinadas a un público letrado
que poseía educación y tiempo libre para leer. La
lírica amorosa, el romance cortesano y la nueva
modalidad de textos históricos expresaban la nueva
complejidad de la vida y el compromiso con el mundo
secular. En el campo de la pintura se prestó una
atención sin precedentes a la representación de
emociones extremas, a la vida cotidiana y al mundo de
la naturaleza. En la arquitectura, el románico alcanzó
su perfección con la edificación de incontables
catedrales a lo largo de rutas de peregrinación en el
sur de Francia y en España, especialmente el Camino de
Santiago, incluso cuando ya comenzaba a abrirse paso
el estilo gótico que en los siguientes siglos se
convertiría en el estilo artístico predominante.
 

3.4. La nueva unidad europea 
Durante el siglo XIII se sintetizaron los logros del
siglo anterior. La Iglesia se convirtió en la gran
institución europea, las relaciones comerciales
integraron a Europa gracias especialmente a las
actividades de los banqueros y comerciantes italianos,
que extendieron sus actividades por Francia,
Inglaterra, Países Bajos y el norte de África, así
como por las tierras imperiales germanas. Los viajes,
bien por razones de estudio o por motivo de una
peregrinación fueron más habituales y cómodos. También
fue el siglo de las Cruzadas; estas guerras, iniciadas
a finales del siglo XI, fueron predicadas por el
Papado para liberar los Santos Lugares cristianos en
el Oriente Próximo que estaban en manos de los
musulmanes. Concebidas según el Derecho canónico como
peregrinaciones militares, los llamamientos no
establecían distinciones sociales ni profesionales.
Estas expediciones internacionales fueron un ejemplo
más de la unidad europea centrada en la Iglesia,
aunque también influyó el interés de dominar las rutas
comerciales de Oriente. La alta edad media culminó con
los grandes logros de la arquitectura gótica, los
escritos filosóficos de santo Tomás de Aquino y la
visión imaginativa de la totalidad de la vida humana,
recogida en la Divina Comedia de Dante Alighieri.
 

4. LA BAJA EDAD MEDIA  Si la alta edad media estuvo
caracterizada por la consecución de la unidad
institucional y una síntesis intelectual, la baja edad
media estuvo marcada por los conflictos y la
disolución de dicha unidad. Fue entonces cuando empezó
a surgir el Estado moderno -aún cuando éste en
ocasiones no era más que un incipiente sentimiento
nacional- y la lucha por la hegemonía entre la Iglesia
y el Estado se convirtió en un rasgo permanente de la
historia de Europa durante algunos siglos posteriores.
Pueblos y ciudades continuaron creciendo en tamaño y
prosperidad y comenzaron la lucha por la autonomía
política. Este conflicto urbano se convirtió además en
una lucha interna en la que los diversos grupos
sociales quisieron imponer sus respectivos intereses.
4.1. Inicios de la ciencia política  Una de las
consecuencias de esta pugna, particularmente en las
corporaciones señoriales de las ciudades italianas,
fue la intensificación del pensamiento político y
social que se centró en el Estado secular como tal,
independiente de la Iglesia.
La independencia del análisis político es sólo uno de
los aspectos de una gran corriente del pensamiento
bajomedieval y surgió como consecuencia del fracaso
del gran proyecto de la filosofía altomedieval que
pretendía alcanzar una síntesis de todo el
conocimiento y experiencia tanto humano como divino.
4.2. La nueva espiritualidad 
Aunque este desarrollo filosófico fue importante, la
espiritualidad de la baja edad media fue el auténtico
indicador de la turbulencia social y cultural de la
época. Esta espiritualidad estuvo caracterizada por
una intensa búsqueda de la experiencia directa con
Dios, bien a través del éxtasis personal de la
iluminación mística, o bien mediante el examen
personal de la palabra de Dios en la Biblia. En ambos
casos, la Iglesia orgánica -tanto en su tradicional
función de intérprete de la doctrina como en su papel
institucional de guardián de los sacramentos- no
estuvo en disposición de combatir ni de prescindir de
este fenómeno.
Toda la población, laicos o clérigos, hombres o
mujeres, letrados o analfabetos, podían disfrutar
potencialmente una experiencia mística. Concebida ésta
como un don divino de carácter personal, resultaba
totalmente independiente del rango social o del nivel
de educación pues era indescriptible, irracional y
privada. Por otro lado, la lectura devocional de la
Biblia produjo una percepción de la Iglesia como
institución marcadamente diferente a la de anteriores
épocas en las que se la consideraba como algo
omnipresente y ligado a los asuntos terrenales. Cristo
y los apóstoles representaban una imagen de radical
sencillez y al tomar la vida de Cristo como modelo de
imitación, hubo personas que comenzaron a organizarse
en comunidades apostólicas. En ocasiones se esforzaron
por reformar la Iglesia desde su interior para
conducirla a la pureza y sencillez apostólica,
mientras que en otras ocasiones se desentendieron
simplemente de todas las instituciones existentes.
En muchos casos estos movimientos adoptaron una
postura apocalíptica o mesiánica, en particular entre
los sectores más desprotegidos de las ciudades
bajomedievales, que vivían en una situación muy
difícil. Tras la aparición catastrófica de la peste
negra, en la década de 1340, que acabó con la vida de
una cuarta parte de la población europea, bandas de
penitentes, flagelantes y de seguidores de nuevos
mesías recorrieron toda Europa, preparándose para la
llegada de la nueva época apostólica.

Esta situación de agitación e innovación espiritual
desembocaría en la Reforma protestante; las nuevas
identidades políticas conducirían al triunfo del
Estado nacional moderno y la continua expansión
económica y mercantil puso las bases para la
transformación revolucionaria de la economía europea.
De este modo las raíces de la edad moderna pueden
localizarse en medio de la disolución del mundo
medieval, en medio de su crisis social y cultural.


















PERIODO Y GENERO LITERARIO


Los comienzos de nuestra lengua y literatura:
Durante la Edad Media , ocurren estos sucesos de
importancia trascendental:
Ø Se forman las lenguas románicas o romances
peninsulares , derivadas del latín que hablan los
colonizadores romanos cuando se sentaron en la
península ibérica.
Ø El contacto y la convivencia de muchos pueblos
distintos (los cristianos de habla romance , los
islámicos de la lengua árabe y las numerosas
comunidades judías) dan como resultado una época rica
, variada y compleja , con intercambios entre las
lenguas y las culturas .
Ø Junto a la obra de autores cultos (especialmente
clérigos) que usaban el latín como lengua para la
minoría que sabía leer y escribir , se halla la obra
compuesta en las lenguas romances usadas por el pueblo
y empleadas en principio por los autores que se
dirigían a la gran masa de la población . Con estos
autores y sus obras irrumpe nuestra literatura en el
gran escenario de la literatura mundial.
Primeras manifestaciones literarias :
Las primeras manifestaciones de nuestra literatura
son obras anónimas destinadas a su difusión popular ,
muchas veces solo oral ( y, por tanto, hoy
desconocidos ). Así tenemos una lírica popular ,
producto de los sentimientos más sencillos y
elementales del pueblo ; la épica con los cantares de
gesta , que surge de la necesidad de exaltar a los
personajes destacados de una colectividad , y el
teatro , unido a la celebración de las fiestas
religiosas . Las obras representativas de estos tres
géneros son : las Jarchas , el poema del Mio Cid y  el
auto de los tres reyes magos.
La épica medieval y los cantares de gesta :
En la Edad Media , especialmente en los siglos XII y
XIII, se divulgaron unos relatos en verso que narraban
las hazañas ( o gestas ) de unos héroes que encarnaban
el sentir del pueblo . Estos relatos épicos se
denominan cantares porque no eran destinados a la
lectura , sino a transmitirse oralmente por medio de
recitación o el canto que hacían los juglares. Obra
más representativa : el cantar del Mio Cid.


Marco literario de los siglos XII y XIV :
Ø Se generaliza el uso de las lenguas romances (
procedentes del latín ) para la creación literaria.
Ø Del siglo XIII es el primer autor de nombre conocido
: Gonzalo de Berceo
Ø Empieza a emplearse el castellano en la prosa
gracias a la iniciativa innovadora de Alfonso X ; era
la lengua común de cristianos , musulmanes y judíos .
Ø Del siglo XIV son :
1. la primera obra de importancia escrita en prosa y
en castellano : El conde Lucanor, de don Juan Manuel;
2. la que se considera mejor obra medieval escrita en
verso : el Libro de Buen Amor ,  del Arcipreste de
Hita .
Mester de clerecía :
Durante tiempo la palabra clérigo será sinónimo de
hombre culto , y precisamente la que puede
considerarse primera escuela literaria española se
denomina mester de clerecía.
El cuento durante la Edad Media :
El cuento fue un genero literario muy difundido
durante la Edad Media debido no solo por contar
historias y oírlas contar   - común a todos lo pueblos
y en todos los tiempos- sino además porque se
consideró que era el mejor medio para transmitir una
enseñanza , ya fuera moral o religiosa.


GENERO LITERARIO :
El genero literario utilizado por Don Juan Manuel es
la narración utiliza el esquema del marco narrativo
para introducir 51 ejemplos, muchos de ellos de
influencia oriental. El hilo narrativo global es
mínimo y responde al siguiente esquema: el conde
Lucanor plantea a su consejero Petronio un problema
que tiene y éste le responde con un cuento o ejemplo
en el que se da una situación parecida al conflicto
del conde. El ejemplo XXXV ha influido en Shakespeare
(La fierecilla domada).
 



EL DIDACTISMO

El cuento fue un genero literario muy difundido
durante la Edad Media debido no solo por contar
historias y oírlas contar   - común a todos lo pueblos
y en todos los tiempos- sino además porque se
consideró que era el mejor medio para transmitir una
enseñanza , ya fuera moral o religiosa.
Ø Al cuento con finalidad didáctica ( muy propia de
las obras medievales ) se le llamó también ejemplo o
apólogo , porque contenía un modelo de conducta para
ser imitado o rechazado.
Ø Los cuentos más interesantes proceden de Oriente y
nuestro país contribuyó de manera decisiva a que
fuesen conocidos en occidente : la actividad de
cristianos , árabes y judíos españoles facilitó el
intercambio cultural cultural y permitió que parte del
saber oriental pasara a Europa.
Ø Los ejemplos ( o cuentos ejemplares )  también
fueron muy utilizados por los predicadores , quienes
se servían de ellos para ilustrar sus sermones ; en
principio eran historias sacadas de la Biblia , de
vidas de santos o de otros textos latinos , pero
después los clérigos y monjes aumentaron sus
repertorios con historias o argumentos extraídos de
relatos árabes.
Ø Con esas dos fuentes principales , la cristiana y la
oriental , se escribieron colecciones de cuentos ,
fábulas y ejemplos que alcanzaron gran difusión en la
Edad Media : circularon por la corte , las iglesias ,
las escuelas y entre pueblo ; incluso muchos de ellos
han pervivido oralmente hasta nuestros días.
El conde Lucanor es una colección de cincuenta cuentos
o apólogos , de cada uno de los cuales se desprende
una enseñanza moral.











ESTRUCTURA DEL LIBRO

El Conde Lucanor o libro de Patronio es la obra más
literaria de cuantas escribió don Juan Manuel y por
ella es , sobre todo , conocido. Su título completo es
Libro de los eixemplos del conde Lucanor et de su ayo
Patronio y debió de escribirse entre 1330 y 1340.

Se trata de una colección de eixemplos o cuentos
morales hilados siempre en la misma forma y con la
misma estructura :
Ø El conde Lucanor plantea a su criado Patronio algún
problema .
Ø Patronio responde que sobre el mismo tema conoce un
ejemplo o cuento y lo explica ; de esa narración se
deriva una enseñanza .
Ø Se dice muy brevemente que el conde puso en práctica
el consejo y le fue muy bien.
Ø El autor resume la idea didáctica en una moraleja.

Los temas que plantea don Juan Manuel reflejan , en
conjunto , las preocupaciones de los aristócratas de
la época , como pueden ser el mantenimiento del
prestigio y de la riqueza o el comportamiento moral y
social que deben seguir los nobles.

La obra contiene 51 ejemplos , además de dos prólogos
y de cuatro apartados finales : los tres primeros son
una serie de sentencias , mientras que el cuarto
consiste en un breve tratado religioso relacionado con
la literatura gnómica.

El estilo de la obra pretende ser sencillo y natural ,
según declara en el prólogo don Juan Manuel , porque
está destinado a gentes también sin grandes
conocimientos . El carácter didáctico que el autor
quiso dar a su obra , y los destinatarios ( quería que
todos pudieran entenderlo ) marcan sus dos rasgos más
característicos : la sencillez y la utilidad.

Las historias incluidas en el conde Lucanor proceden
de las numerosas colecciones de cuentos . De origen
tanto árabe como cristiano circularon profusamente
durante toda la Edad Media y llegaron a ser utilizados
por los predicadores en sus sermones populares; entre
ellas , el Calila e Dimna y la disciplina Clericalis.

FUENTES DE LA OBRA

Don Juan Manuel , como todos los escritores
medievales , se basa en la tradición. En su caso , las
fuentes en que se inspiró fueron principalmente las
colecciones de cuentos orientales ( sobre todo árabes
) que circulaban desde siglos atrás , en una muestra
más de la mutua influencia entre la cultura islámica y
la cristiana en nuestro país. También se basó en
textos religiosos y en la observación de algunos
aspectos de la vida y de su tiempo.
Las historias incluidas en el conde Lucanor proceden
de las numerosas colecciones de cuentos . De origen
tanto árabe como cristiano circularon profusamente
durante toda la Edad Media y llegaron a ser utilizados
por los predicadores en sus sermones populares; entre
ellas , el Calila e Dimna y la disciplina Clericalis.




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Enviado por:Ricardo Traber
Idioma: castellano
País: España

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