La acción se desarrolla en una escuela privada de Vermont, solo para chicos. El objetivo de esta escuela consiste en preparar a los alumnos para que obtengan los mejores puestos en la universidad.
A lo largo de toda la película se repite la frase “Carpe Diem” (aprovecha el momento). La historia comienza cuando llega el nuevo profesor de poesía, el Sr. Keating. Este hombre tiene un particular modo de enseñar, no está sujeto a las estrictas normas del colegio. Un grupo de alumnos descubren en un antiguo anuario la foto de su profesor de poesía. Además, en el anuario pone que perteneció al "Club de los Poetas Muertos", un grupo de chicos que se reunían para leer poesía. Los alumnos deciden volver a formar dicho club. Se reúnen todas las noches en una cueva de un bosque cercano, dónde leen poemas que ellos mismos escriben. Es una institución secreta ya que el colegio lo prohibió unos años antes. Pero el descaro de uno de los integrantes, que se hace llamar Lowanda, hace que el club desaparezca. Los chicos son obligados a declarar ante el director, y finalmente el profesor Keating es despedido, no solo por el club, sino también porque le acusan del suicidio de Neil, que quiere ser actor y sus padres quieren que sea médico aunque vaya contra su voluntad.
PERSONAJES
Neil.
Todd.
Knox.
Lowanda.
Richard.
Sr. Perry.
Sr. Nolan.
Sr. Keating
PILARES DE LA ESCUELA.
En la película se nombran, en una de las primeras escenas, una serie de palabras sobre las que se fundamenta la educación de los alumnos. Estos pilares son cuatro, y se nombran en la escena en la que todos los alumnos se levantan y los repiten. Los pilares básicos de la escuela son los siguientes:
HONOR
GRANDEZA
LEALTAD
DISCIPLINA
OPINIÓN PERSONAL
Para mi, el final es bastante inesperado, es difícil imaginarse que un chico tan fuerte como Neil pueda acabar suicidándose. También sorprende el despido del profesor Keating, porque no creía que uno de sus alumnos le traicionase de esa manera. Yo cambiaría bastantes cosas:
No dejaría que el padre de Neil se saliese con la suya, Neil conseguiría ser actor y no acabaría suicidándose o siendo médico. También cambiaría el final del profesor. En primer lugar, no dejaría que uno sus alumnos le traicionara, y en segundo lugar, Keating seria contratado de nuevo después de que sus alumnos se subieran encima de las mesas diciendo: “Oh capitán, mi capitán”. Otra cosa que cambiaría que el alumno que le traiciona se arrepintiera y también se levantaría encima de la mesa, y se levantarían todos, no se quedarían algunos sentados.