El cliente es lo principal es la gasolina que hace que todo el mecanismo funcione. Es decir, el cliente es el punto de vista donde parte y nace un negocio eficaz. El cliente también es un punto para que una empresa mejore en todos sus ámbitos.
La los puntos fuertes para que un cliente vuelva a comprar en tu tienda son muchos, entre los que se pueden destacar: escuchar ( que lo calificaría como el mas importante), sonreír, divertir, sorprender y prestar atención.
El libro refleja la política de empresa de Mercadona y, más o menos, cuenta como nace cada sección en el supermercado de Feargal Quinn.
Ayuda a ver un negocio desde el punto de vista del empresario y también desde el punto de vista del trabajador. Como Feargal con el principio de boomerang descubre como hace volver a un cliente, satisfaciéndole.
El libro nos cuenta que el trabajo no siempre es rutina y monotonía. Nos cuenta historias divertidas sobre rosas y botellas de vino.
Ejemplos
La creación de un parking en cada Mercadona para desplazarse con grandes compras. Poco a poco están introduciendo aseas como novedad en las tiendas mas nuevas.
El trato cercano con una persona y tu respuesta a sus necesidades hará que el cliente vuelva siempre a tu tienda y, con el paso del tiempo, ese trato mas personal conseguirá que e ganes a ese cliente, que este contento contigo y que recurra a tus servicios.
Que no haya filas en las cajas, ampliación de solo un mostrador de carne a bandejero, que exista una línea gratuita de atención al cliente para expresar sus quejas.
Tanto trabajadores como coordinadotes se esfuerzan por mejorar cada una de las secciones diariamente, como, por ejemplo, la unificación de productos o la presentación de cámara y mostradores.
Al tratar con una persona a la que ves todos días y “conoces”, intuyes si le pueden interesar los productos recomendados en los lineales de caja y le ofreces lo que mas se ajuste a sus necesidades.
Como aplicar día a día
Por mi experiencia diaria veo resultados bastante positivos, por que la gente se va contenta. Siempre intento sonreír en la caja y cuando me preguntan por los productos mientras estoy reponiendo. Si mi sonrisa o mi devoción por el trabajo hace que funcione mi caja es bastante pero mejorable.
También intento embolsar todo lo posible separando por géneros y preocupándome por los productos mas frágiles. Eso puede provocar una satisfacción y volver a mi Mercadona.
Agradezco cuando pierden un poco de su tiempo en buscar cambio. Intento ser natural por que todo el mundo somos personas antes que trabajador y cliente. Además somos un mercado de barrio intento ser natural y cercana.
Respeto las quejas y reclamaciones e intento ser lo mas amable y eficaz posible y para resolverlas.
También ofrezco los productos recomendados lo más amable y profesional para transmitirle que puede atender sus necesidades más básicas. También intento ser rápida por que la gente siempre tiene y aprecia cuando hacemos un trabajo bien y rápido.